La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   quitar pintura de suelo granulado de la cubierta?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83372)

raul976 12-01-2012 18:58

quitar pintura de suelo granulado de la cubierta??

Hola a todos, estoy lijando la cubierta exterior de un Nidelv 28 que estoy restaurando con intencion de pintar este fin de semana con pintura de 2 componentes, y en toda la zona pisable de proa tiene dado una capa de pintura blanca normal, y de de la tienda de pinturas me dice que antes de dar la de 2 componentes tengo quitar bien la otra porque se puede levantar, por eso estoy lijandola totalmente, pero hay unos tramos de suelo que son granulados y al meter la lijadora ademas de la pintura me como los granitos de fibra. me han dicho que no puedo echar decapante porque me estropea la fibra. a alguien por favor se le ocurre como puedo quitarla? gracias y un saludo!!

enric rosello 12-01-2012 19:34

Re: quitar pintura de suelo granulado de la cubierta??

Por lo que cuentas, veo dos soluciones.
La primera es dar una mano de imprimación (en la tienda de pinturas te dirán cual) que haga de puente entre las dos pinturas.
La segunda solución es lijar el diamantado hasta dejar la cubierta lisa. Ojo con pintar directamente sobre suelo granulado. En las rendijas de estos suelos tienes incrustada pintura, pero también hay suciedad y grasas que impedirán el correcto agarre de la pintura. La solución "1st Class" es dejar previamente la cubierta lisa con una lijadora orbital o de banda.
suerte

renhad 12-01-2012 19:44

hola compañero,
Casualmente hace unos días un vecino de mi amarre me comento como lo realizo,
y si primero el arton de lijar.
pero después de probar con varias pinturas náutica muy caras , ninguna le dio el resultado adecuado,
y pinto la bañera con clorocaucho
lo realizo hace 2 años y me consta que esta impecable,
así que es otra opción

suerte

raul976 12-01-2012 19:46

muchas gracias enric, estaba pensando que igual con un cepillo de esos de puas metalicas que se ponen al taladro o a la rotaflex... esq me da mucha pena quitar el granulado grrr, lo de la imprimacion me ha dicho mi amigo que trabaja en una tienda de pinturas que estamos en las mismas, que se levantaria la imprimacion... un saludo

enric rosello 12-01-2012 19:55

El clorocaucho que te comentan más arriba es otra vía. No es la pintura más bonita de aspecto pero agarra como una leona.
suerte

raul976 12-01-2012 19:59

gracias renhad voy a investigar que es eso...

raul976 12-01-2012 20:02

por que no es tan bonita de aspesto como la de 2 componentes porque brilla menos?

sonny83 12-01-2012 23:30

Buenas noches cofrades.
La verdad es que me alegro de ver a alguien que tiene exactamente mi mismo problema... Mi barquita es roja y ya he lijado casi todo menos el granulado este... La quedo pintar blanca.
Prueba con disolvente, yo lo que he hecho, es pongo un trapo y le hecho el disolvente a una zona y lo dejo que lo hablande 3 minutos, luego hecho nun poco mas y lo mismo, y luego si tienes suerte te saldrá, a mi hay zonas que si, pero mucho mas se queda, luego también le doy con un estropajo de nanas, para intentar abrir poro... Y también le he dado con un cepillo de metal a mano y tampoco. La verdad es que no se me ocurre como probar mas, me había dado por vencido y imprimar pero luego me da miedo que al poco salte.
Me informare si puedo de la pintura de cloro caucho haber...
Si pruebas alguna manera y te funciona avisame.
Menudo tocho que he soltado.:brindis: y cafés para todos a esta hora!!!

Guaje 13-01-2012 01:07

Tienes otra solución:Calentador y espátula,luego lijado.
Pero esto, solo si el granulado es de aplicacion manual con la pintura, que suele ser mineral;No confundir con relieve de la cubierta, que es fibra.

el viejo 13-01-2012 08:02

Hola buenos dias y cafelitos.

En vecino de pantalan ha pintado la cubierta con pintura de dos componentes y ha respetado el granulado del barco ( antideslizante ), el sistema que ha utilizado para "limpiarlo profundamente" es de utilizar un cepido de cerdas duras pero no el metalico, y mucha, mucha acetona, despues a pintado con rodillo encintando muy bien todas las partes metalicas, en los sitios donde no hay granulado, una vez pintado y seco ha pasado una lija al agua muy fina para dejar la superficie sin esa piel de naranja que deja el rodillo.
Se ha quedado muy bien. Es cosa de probar hantes de lijar.

Saludos

raul976 13-01-2012 20:13

gracias a todos por vuestras aportaciones, al final como la capa de pintura que tenia era muy gorda, no encontraba forma de sacarla de lo granulado ( que es de fibra), probe con acetona con cepillos, discos de estropajo en la lijadora... y nada, aunq tengo que recconocer que tampoco soy hombre de mucha paciencia. al final he cogido la orbital, grano de 50 pq no he encontrado mas grueso, y dale que te pego le he dado a todo, granulado incluido. para mañana me queda otro cacho, y bueno, aunq hubiera preferido no quitarselo tampoco queda tan mal... asi que no se.. ya veremos cuando este todo pintado a ver que tal. con respectro a la otra pintura que decis se lo he comentado a mi amigo que trabaja en la tienda de pinturas y me ha dicho que es como una goma y que esa pintura se da sobre cemento, hotmigon, asfalto y superficies asi muy porosas. dice que el le dio un par de capas un dia a un trozo del mostrador de su tienda que es de formica (muy fino y sin poro? y al dia siguiente lo despego con la mano como si fuese una tela de plastico o goma, y que teniendo en cuenta que la cubierta o la fibra del barco en general no es porosa no me lo recomienda para nada. cree que no agarrara, y ademas no brilla nada.
una ronda para todos desde Santurce (donde las vacas llevan revolver...)

_Pedro_ 13-01-2012 20:47

Por si sirve de algo:
Hace un par de años decapamos y pintamos la cubierta.
Después de unas cuantas pruebas, lo que mejor resultado dio fue lo siguiente:
Decapante (5 aros, para más señas), se da con una brocha en un trozo pequeño, se deja actuar un momento y se retira con una espátula. Sale casi toda la pintura. Inmediatamente se neutraliza con acetona rebajada con agua para que no siga actuando. En el granulado aparecen muchos trozos pequeños que no van saliendo a la primera. Se repite el decapante, se deja actuar y chorro de karcher. Eso ya suele ser definitivo, además al ser agua se neutraliza el decapante. Si quedara alguna pequeña marca, con estropajo y espátula pequeña se va retocando.
Es un curro pero sale todo.

raul976 13-01-2012 21:39

pues me parece muy buena idea la verdad, por desgracias ya he lijado casi todo, no quise echar decapante porque me dijero que ni se me ocurriera, que me quemaba la fibra, y me alarmaron mucho, pero haciendolo como dices tu dejandolo actuar poco tiempo y echando agua o acetona podia hacer sido un buen metodo... me falta de lijar el pasillito de babor igyual pruebo mañana, muchas gracias por tu idea cofrade!!!

sonny83 13-01-2012 21:41

Yo es que no me atrevo a quitar el granulado ( el mío creo que sede gel coat ) y si se deja la pintura que no a salido y se le pasa bien un estropajo de nanas y cepillo no valdrá? En mi caso la pintura creo que es monocomponente y la que le quiero dar es bicomponenete...
Cofrade raul976 que eres de Santurtzi!! Un saludo vecino!! Yo soy de donde las palmeras de goitzalde! Jeje. Pero tengo el puerto base en laredo.:pirata:
:brindis: la taberna es un pañuelo

raul976 13-01-2012 21:59

Ostras a ver si vas a ser mi vecino que tambien tiene el barco en Laredo (el viejo oeste...) vives en frente de los municipales?? que palmeras las de Goizalde ehhh, patrimonio de la Humanidad, y ahora que estoy haciento la dieta Dukan y llevo 5 dias comiendo pechugas y batidos de proteinas, solo imaginarme una me tendrias que ver la cara tonto que se me queda!!!

sonny83 14-01-2012 01:12

Yo soy de los pisos verdes, justo enfrente de goizalde... UVI una temporada hace años que todos los días caía una!!
Por cierto, siento si te desvío un poco el tema, pero que grano de lija has usado?yo he usado 80 y tenia pensado dejarlo así y imprimar ya, tengo una Taylor 50, desde el verano pasado, y tampoco la he podido navegar mucho. Lo poco que lo he hecho ha sido por laredo y la ría de Colindres.
Un saludo muy fuerte! Y haz un kit kat con las palmeras y la dieta!!
:velero:

javib 14-01-2012 01:34

Entonces el de la tienda te dijo que no podias atacar quimicamente una minima capa de gel-coat pero si comerte casi medio milimetro con lija? Mas daño le haces al gel-coat de cubierta lijandolo que atacandole con decapante y encima no te comes el moldeado antideslizante.
Decapante y agua a presion y repites, y repites , lo que quede con rasqueta suave o cepillo alambre con suavidad y sentido comun.Por ultimo agua y detergente con un estropajo y carcher de nuevo .Ya luego pintas , ya sea con una especifica antideslizante o la que quieras .Las mejores las epoxidicas o poliuretano dos componentes...

raul976 14-01-2012 07:13

utilizo lija de 50 en una lijadora orbital, y no creo que pase una mas fina, pintare como esta... hoy mismo voy a probar lo del decapante como me dices Javib a ver que tal, me parece que me voy a arrepentir de haber quitado el granulado... estoy restaurando un Nidelv classic 28 que compre hace poco y al que le estoy haciendo todo esto. tambien tengo una quick silver commander 600 que aunq me da pena he puesto a la venta pq ya 2 barcos como que mucho lujo... bueno y una rio class que se me hundio y con el fueraborda mojado que tengo amarrada por detras de la nautica, fuera de los pantalanes...

_Pedro_ 14-01-2012 10:02

Tampoco te tienes que arrepentir de quitar el granulado, si lo dejas bien liso y luego pintas con una pintura abrasiva puede quedar muy bien.

raul976 14-01-2012 21:07

le he estado dando decapante y no ataca la fibra, es mas hasta le cuesta quitar la pintura si esta un poco humeda, aunq siempre controlando con la manguera y la kacher, es trabajoso pero funciona, si lo llego a saber no quito el granulado, ahora estoy de bajon :(

astrolabio68 14-01-2012 21:46

Hay maneras de hacer un granulado nuevo, tal vez nos puedan ilustrar. Se pone resina y una tela con una trama gorda por encima. Se retira con cuidado y se deja catalizar. Pero no me hagas mucho caso, que a mi me lo explicaron pero ni lo hice ni lo vi hacer. Otra es simplemente pintar con arena fina en la pintura o sobrecitos de abrasivo.

Y por cierto, te recomiendo que le hagas más caso a la taberna que al vendedor de la pintura, aunque... me da que a esta altura esa reflexión ya está hecha.

Suerte con la restauración

_Pedro_ 14-01-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por raul976 (Mensaje 1210124)
le he estado dando decapante y no ataca la fibra, es mas hasta le cuesta quitar la pintura si esta un poco humeda, aunq siempre controlando con la manguera y la kacher, es trabajoso pero funciona, si lo llego a saber no quito el granulado, ahora estoy de bajon :(

No te preocupes, como te dije te puede quedar bien. En mi pantalán hay un barco al que le lijaron el grano y luego le dieron pintura abrasiva en las mismas zonas y tiene buena pinta. Si puedo mañana saco una foto.

raul976 14-01-2012 23:24

gracias, me gustaria saber como colgar fotos para poder enseñaros a mi pequeño, aunq ahora esta todo patas arriba y sin tapizados, y enseñaros pedazo de invento que he hecho con el suelo sintetico del leroy merlin finito que se pega, cortado el tiras de 5 cm con el clasico dibujo de la teka y el rejunteo anchito y en negro lo bien que me ha quedado en dos peldaños y sobre 2 muebles pisables que tenian la encimera de madera muy estropeada...

_Pedro_ 14-01-2012 23:43

Jeje eso me suena.
Has hecho justo lo mismo que hice yo, y con el mismo material:
http://foro.latabernadelpuerto.com//...2&postcount=35
Ya verás lo que dura, a mí me está dando muy buen resultado.

raul976 15-01-2012 22:26

Ostras!!! que bueno compañero, es como lo que he hecho yo pero con otro dibujo y las laminas color teka, lo unico que no he hecho muy bien, es que al encintar todas las tiras ya pegadas y al echar la sika negra, no la he estitado muy bien con la espatula y ahora despues de seca hay algunos sitios que me sobresale un poco por encima de la altura del suelo, pero bueno, tampoco se aprecia mucho... a ver si cuelgo unas fotillos...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:56.