La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puma versus Furia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8446)

ChurrucayElorza 20-08-2007 11:03

Puma versus Furia
 
He leído en un foro antiguo, que se trataba de conocer si los orígenes del Astillero DRESPORT SA, que fabricó inicialmente los Furias, tenía alguna relación con el Astillero INERGA, que fabricaba los Pumas.
La respuesta es AFIRMATIVA. Os relataré algo interesante.
En 1977 INERGA entró en una fuerte crisis, por problemas de financiación, que hizo peligrar su continuidad. En aquélla circunstancia, los Bancos acreedores nombraron interventores para controlar el negocio y evitar la quiebra. El principal accionista del grupo, un peculiar marinero de tierra (siempre iba con su gorra de capitán de no se qué) que no tenía hijos y se gastó toda su fortuna en construir barcos, junto con quien había sido su equipo dirigente: el Director General de INERGA, D. Alberto Cabal, el Director Comercial D. Jaime Piqué, el Jefe de Almacén, cuyo nombre ahora no recuerdo, y algunos empleados cualificados, como el habilidoso Sr.Cañabate, alquilaron unas naves en Lissá de Vall, y con el nombre de Astilleros DRESPORT SA (Dressanas Esportives) comenzaron a fabricar dos modelos de FURIA: el 28 y el 33, ambos diseñados por Alberto Cabal, quien dos años después, por diferencias con Jaime Piqué, se separó del grupo y fundó su propio Astillero, fabricando varios modelos de FALCON. Posteriormente, DRESSPORT sacó el Furia 25 y el Furia 1000, diseños de Joubert Nivel, dejando la producción del Furia 33. Luego, acuciada por la crisis del periodo 1987-1993, cambió el nombre por el de FURIA YATCHS y se dedicó a fabricar unidades de mayor eslora y porte.
De la primera época, el modelo más sobresaliente fue el Furia 28, y uno de ellos, El Carajillo, llegó a ser Campeón de España de su clase.
Los Furia siempre se distinguieron por ser barcos rápidos, de buen comportamiento en la mar, que aunaban un acabado impecable de sus interiores, en maderas claras (roble americano frente al Iroko o la Teka habituales de otros modelos) lo que aumentaba la luminosidad, una estudiada distribución del espacio, con buen aprovechamiento de los huecos y un equipamiento standar superior a la media, con la vajilla, la tapicería y las toallas a juego ,con el sello de la marca. El poseedor de un FURIA siempre solía ser un navegante satisfecho.
Lástima que este Astillero, también se viera obligado a cerrar finalmente a causa de la crisis.

chemamoreno 20-08-2007 12:43

Re: Puma versus Furia
 
¡¡¡Ufff!!! Por el título del post pensé que se avecinaba una buena venta de boquerones en vinagre.:cunao:

:brindis:

Al-Mahara 20-08-2007 12:58

Re: Puma versus Furia
 
Podrías pasar esa información a Capanegra. A lo mejor le es útil.

Birras.

Gerret 20-08-2007 14:46

Re: Puma versus Furia
 
Si tienes información fiable y de buena mano, sería interesante que nos echases una mano en la página de Furia que está haciendo el cofrade capanegra. :rolleyes:

:brindis: :brindis: :brindis:

morgan 20-08-2007 14:48

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por ChurrucayElorza (Mensaje 113282)
Posteriormente, DRESSPORT sacó el Furia 25 y el Furia 1000, diseños de Joubert Nivel, dejando la producción del Furia 33.

Si no me equivoco, el Furia25 fue un diseño de Ed Dubois...
la evolución de este modelo, llamada Furia26, sí fue supervisada por Jouvert-Nivelt.

Saludos

:velero:

kiqu 20-08-2007 17:32

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por ChurrucayElorza (Mensaje 113282)
He leído en un foro antiguo, que se trataba de conocer si los orígenes del Astillero DRESPORT SA, que fabricó inicialmente los Furias, tenía alguna relación con el Astillero INERGA, que fabricaba los Pumas.
La respuesta es AFIRMATIVA. Os relataré algo interesante.
En 1977 INERGA entró en una fuerte crisis, por problemas de financiación, que hizo peligrar su continuidad. En aquélla circunstancia, los Bancos acreedores nombraron interventores para controlar el negocio y evitar la quiebra. El principal accionista del grupo, un peculiar marinero de tierra (siempre iba con su gorra de capitán de no se qué) que no tenía hijos y se gastó toda su fortuna en construir barcos, junto con quien había sido su equipo dirigente: el Director General de INERGA, D. Alberto Cabal, el Director Comercial D. Jaime Piqué, el Jefe de Almacén, cuyo nombre ahora no recuerdo, y algunos empleados cualificados, como el habilidoso Sr.Cañabate, alquilaron unas naves en Lissá de Vall, y con el nombre de Astilleros DRESPORT SA (Dressanas Esportives) comenzaron a fabricar dos modelos de FURIA: el 28 y el 33, ambos diseñados por Alberto Cabal, quien dos años después, por diferencias con Jaime Piqué, se separó del grupo y fundó su propio Astillero, fabricando varios modelos de FALCON. Posteriormente, DRESSPORT sacó el Furia 25 y el Furia 1000, diseños de Joubert Nivel, dejando la producción del Furia 33. Luego, acuciada por la crisis del periodo 1987-1993, cambió el nombre por el de FURIA YATCHS y se dedicó a fabricar unidades de mayor eslora y porte.
De la primera época, el modelo más sobresaliente fue el Furia 28, y uno de ellos, El Carajillo, llegó a ser Campeón de España de su clase.
Los Furia siempre se distinguieron por ser barcos rápidos, de buen comportamiento en la mar, que aunaban un acabado impecable de sus interiores, en maderas claras (roble americano frente al Iroko o la Teka habituales de otros modelos) lo que aumentaba la luminosidad, una estudiada distribución del espacio, con buen aprovechamiento de los huecos y un equipamiento standar superior a la media, con la vajilla, la tapicería y las toallas a juego ,con el sello de la marca. El poseedor de un FURIA siempre solía ser un navegante satisfecho.
Lástima que este Astillero, también se viera obligado a cerrar finalmente a causa de la crisis.

si señor no hay ni una frase erronea :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

saludos :brindis: kiqu

kiqu 20-08-2007 17:36

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por ChurrucayElorza (Mensaje 113282)
He leído en un foro antiguo, que se trataba de conocer si los orígenes del Astillero DRESPORT SA, que fabricó inicialmente los Furias, tenía alguna relación con el Astillero INERGA, que fabricaba los Pumas.
La respuesta es AFIRMATIVA. Os relataré algo interesante.
En 1977 INERGA entró en una fuerte crisis, por problemas de financiación, que hizo peligrar su continuidad. En aquélla circunstancia, los Bancos acreedores nombraron interventores para controlar el negocio y evitar la quiebra. El principal accionista del grupo, un peculiar marinero de tierra (siempre iba con su gorra de capitán de no se qué) que no tenía hijos y se gastó toda su fortuna en construir barcos, junto con quien había sido su equipo dirigente: el Director General de INERGA, D. Alberto Cabal, el Director Comercial D. Jaime Piqué, el Jefe de Almacén, cuyo nombre ahora no recuerdo, y algunos empleados cualificados, como el habilidoso Sr.Cañabate, alquilaron unas naves en Lissá de Vall, y con el nombre de Astilleros DRESPORT SA (Dressanas Esportives) comenzaron a fabricar dos modelos de FURIA: el 28 y el 33, ambos diseñados por Alberto Cabal, quien dos años después, por diferencias con Jaime Piqué, se separó del grupo y fundó su propio Astillero, fabricando varios modelos de FALCON. Posteriormente, DRESSPORT sacó el Furia 25 y el Furia 1000, diseños de Joubert Nivel, dejando la producción del Furia 33. Luego, acuciada por la crisis del periodo 1987-1993, cambió el nombre por el de FURIA YATCHS y se dedicó a fabricar unidades de mayor eslora y porte.
De la primera época, el modelo más sobresaliente fue el Furia 28, y uno de ellos, El Carajillo, llegó a ser Campeón de España de su clase.
Los Furia siempre se distinguieron por ser barcos rápidos, de buen comportamiento en la mar, que aunaban un acabado impecable de sus interiores, en maderas claras (roble americano frente al Iroko o la Teka habituales de otros modelos) lo que aumentaba la luminosidad, una estudiada distribución del espacio, con buen aprovechamiento de los huecos y un equipamiento standar superior a la media, con la vajilla, la tapicería y las toallas a juego ,con el sello de la marca. El poseedor de un FURIA siempre solía ser un navegante satisfecho.
Lástima que este Astillero, también se viera obligado a cerrar finalmente a causa de la crisis.

si señor es muy buena informacion no hay ni una frase erronea

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

saludos kiqu

Xalest 20-08-2007 22:11

Re: Puma versus Furia
 
Gracias ChurrucayElorza por clarificar algunos detalles que no sabía. :adoracion:

Capanegra 21-08-2007 00:25

Re: Puma versus Furia
 
Amigo Churruca, eso es manejar información.:adoracion:

Como ya ye han comentado, unos cuantos armadores de Furia nos estamos currando una web sobre estos barcos. Como tu pareces ser un buen conocedor de la historia de este astillero ¿porque no te animas y nos escribes una breve historia del Furia yachts para colgarla en la pagina? www.velerosfuria.com

pipe 21-03-2010 19:45

Re: Puma versus Furia
 
:brindis:

al lado de un puma no tendran tanta furia :rolleyes:

Cedemont 21-03-2010 19:50

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 793043)
:brindis:

al lado de un puma no tendran tanta furia :rolleyes:

Estoy contigo, Pipe :brindis:

Barzagoso 21-03-2010 20:11

Re: Puma versus Furia
 
Para añadir un poco de información, en el mundial de Denia de 1982 se estrenó el Furia 3/4 diseñado por Joubert-Nivel. El barco se llamaba Flavia e iba patroneado por Lorenzo Galmés, estando a un pelo de llevarse el mundial.
Creo que se construlló una segunda unidad que se llamaba Virgen del Puerto.

joan 21-03-2010 21:31

Re: Puma versus Furia
 
Para los que no conocen la web que me curré ya hace unos años, ahí va furiayacht.com con la historia de los furia y más datos
Pa que se fastidien los PUMAS :cunao:

:brindis:

joan

ubaldo 21-03-2010 22:38

Re: Puma versus Furia
 
Joan, enhorabuena por tu web, si señor, que haya desaparecido el astillero, no quiere decir que no aparezca en el mundo virtual, en este caso gracias a ti.:cid5:

FlyingDutchman 14-10-2010 13:31

Re: Puma versus Furia
 
Pues, www.velerosfuria.com como www.furiayachts.com no han sobrevido la ultima crisis. Lastima creo que Furia y Puma merece una entrada como minimo en el Wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Boat_builders

Saludos,

J.R. 14-10-2010 13:44

No es por meter cizaña, pero...
 
... yo navegué en ambos como tripulante (en el Furia 28 de un pariente, y luego en el Puma 26 de un amigo) y... me gusta más el Puma.

También es cierto que el Furia lo tenía a medias mi tío con un amigo, y era un caso claro de "el uno por el otro... y la casa sin barrer". Además, nunca llegaron a cogerle el tranquillo al trimado y puesta a punto del barco. En cambio, el armador del Puma (que aún lo tiene, desde hace más de 20 años) es un manitas, que siempre mimó a ese barco como a un hijo.

Pero bueno, he regateado en ambos, y me gustaba más el Puma. Además, los dueños del Furia tuvieron que venderlo por problemas de ósmosis. Probablemente fue un caso atípico, y no me extrañaría que en parte, culpa del mal mantenimiento, porque aún veo muchos Furias en los pantalanes, y si al ósmosis fuera un problema endémico de esos barcos, no quedarian tantos.

Para terminar, creo que Puma resucitó hace algunos años, pero ahora se centra en el segmento de los grandes veleros (de 50 pies para arriba).

NEFTA 14-10-2010 13:56

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 793137)
Para los que no conocen la web que me curré ya hace unos años, ahí va furiayacht.com con la historia de los furia y más datos
Pa que se fastidien los PUMAS :cunao:

:brindis:

joan

Ya hace muchos años que existe el club Puma con 472 socios y que van haciendo encuentros, este año se reunen en el Salon de Barcelona donde Sole les hace una demostracion/explicacion de los entresijos de la mecanica, luego hay otra sesion patrocinada por Alan para saber el correcto funcionamiento del DSC, habra por supuesto una cena donde Enma y Victor pasaran las diapos de su vuelta al mundo
SALUT:brindis::brindis:

serviola3 14-10-2010 14:24

Re: Puma versus Furia
 
Tengo algunos catálogos originales de venta de Pumas y furias, me encanta verlos de vez en cuando, son los barcos de mi niñez.

:brindis:

scubaduba 14-10-2010 15:05

Re: Puma versus Furia
 
Porqeu no se los escaneas y los psasa al cofrade Joan para que los cuelgue ne la web?:brindis::brindis:

pppitillo 14-10-2010 15:44

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 923033)
Tengo algunos catálogos originales de venta de Pumas y furias, me encanta verlos de vez en cuando, son los barcos de mi niñez. :brindis:

Serviola, soy del Club Puma y nos faltan algunos catálogos. ¿No tendrías por casualidad el del Puma 350, Puma 39 y Puma 435?.
Y por curiosidad, ¿que modelos tienes?.
Gracias y saludos.

joan 14-10-2010 15:53

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por FlyingDutchman (Mensaje 922992)
Pues, www.velerosfuria.com como www.furiayachts.com no han sobrevido la ultima crisis. Lastima creo que Furia y Puma merece una entrada como minimo en el Wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Boat_builders

Saludos,

Furia ha sobrevivido, lo que pasa es que el dominio furiayacht.com lo abandoné...
puedes encontrar lo mismo en http://www.musonka.cat/furia/index.htm
un saludo
joan

serviola3 14-10-2010 15:58

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 923072)
Serviola, soy del Club Puma y nos faltan algunos catálogos. ¿No tendrías por casualidad el del Puma 350, Puma 39 y Puma 435?.
Y por curiosidad, ¿que modelos tienes?.
Gracias y saludos.

Hola Cofrade, algo tengo del Puma 350 , aunque es un folleto muy básico, del puma 39 creo que no tengo nada , y del 435 puede ser que si que tenga algo, lo miraré.

Tengo del :

Puma 23
Puma 24
Puma 26
Puma 27
Puma 29
Puma 32
Puma 34
Puma 37

Además de los que te he dicho antes

Tambien tengo una hoja resumen d epuma donde apacían todos los modelos de aquel año 1982 aprox y aparece una breve reseña del Puma 38 y del Ketch.

Tambien tengo apuntados algunos precios de venta de la época, es curioso saber lo que costaban.

Un saludo y una ronda :brindis:

joan 14-10-2010 16:47

Re: Puma versus Furia
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 923072)
Serviola, soy del Club Puma y nos faltan algunos catálogos. ¿No tendrías por casualidad el del Puma 350, Puma 39 y Puma 435?.
Y por curiosidad, ¿que modelos tienes?.
Gracias y saludos.

Te sirve esto..
es del 39 y del 435, creo..
Joan

NEFTA 14-10-2010 17:06

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 923135)
Te sirve esto..
es del 39 y del 435, creo..
Joan

Es exacto, el coloreado es el 39 y el esquema es del 435 version tres cabinas y armador en popa, yo tengo el de armador en proa y es el ultimo que se fabrico con el nº 9, el del cofrade Ja es el nº 1 que estuvo expuesto en el salon de 1987
SALUT:brindis::brindis:

serviola3 14-10-2010 23:22

Re: Puma versus Furia
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 923151)
Es exacto, el coloreado es el 39 y el esquema es del 435 version tres cabinas y armador en popa, yo tengo el de armador en proa y es el ultimo que se fabrico con el nº 9, el del cofrade Ja es el nº 1 que estuvo expuesto en el salon de 1987
SALUT:brindis::brindis:

Nefta, tengo un pequeño folleto del Puma 435C
Es en color blanco y rosa ,pone "Novedad Mundial", Astilleros Puma S.A.,diseño de Xavier Soler. Una hoja a dos caras

Tengo algun problemilla con el escaner ,espero solucionarlo pronto y te lo mando.

Tengo que mirar , pues creo que tenía algo mas, con fotos etc, pero de momento no lo veo.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:02.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto