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Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Estimados todos.
Ante todo, unos carajillos para superar este duro lunes tras el puente y gracias por anticipado. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos dos barcos y si sabéis donde puedo encontrar más información. Del Feeling he encontrado algunas cosas en internet. Parece que es la evolución de otro 850 que a su vez estaba basado en un prototipo campeón mundial de media-tonelada en el 83. Creo que su evolución es el Feeling 286. Aparejo a tope de palo, existe una versión "racing" con aparejo fraccionado. Del Galápagos 29 no he encontrado nada, salvo una web que dice que era construído por el mismo astillero que hacía los pumas. Supongo que el Feeling es un barco más rápido, pero no tengo datos sobre calidad de construcción de ninguno de los dos. Se que por la taberna hay varios 286 y Galápagos y estaría muy agradecido de que me contarais cualquier cosa sobre ellos, en especial, puntos a revisar en una posible compra. De nuevo gracias, y más carajillos. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Yo tuve un Feeling 850 Special, diseño de Briand calcando el casco del Free Lance, que ganó el Mundial 1/2 Ton IOR en 1983?.
(en su tiempo era) Una máquina de ganar regatas, sobre todo con poco viento (2.800 kg para 48 m2 de vela). Con más viento nos costó sacarle partido. Con burdas altas para inmovilizar el palo y unos tensores interiores para hacer más rigido el casco, al final lo conseguimos. Un gustazo de casco en todos los rumbos. El interior es el de un barco moderno de 8,50 m.,. Aunque el casco tenga 9,20, hay casi 70 cm de espejo de popa. La bañera es comodísima en regata y en crucero. Del Galápagos 29 sé poca cosa. Es un velero mucho más orientado al crucero. PD: no hay tantos F-850 S en España. Igual te estás mirando a mi ex. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
En mi opinión, si la navegación es de crucero cómoda y alguna regatilla de Club, el feeling 850. Si la navegación es con mucha caña y normalmente con mal tienpo, me decantaría por el Galápagos.
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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A l’occasion d’une régate en Vendée , juste avant la course Nantes Lisbonne à laquelle nous avons participé un peu plus tard , nous avons démâté avec ce bateau. Dans cette même régate Vendéenne, un autre feeling 8.50 de la même année à lui aussi démâté. Nous avons appris par la suite que d’autres feelings ont également eu ce problème. La cause en est très simple , l’épontille en alu était trop faible. Au bout d’un certain temps l’épontille se retrousse comme une chaussette sous le vaigrage donc invisible. Lorsque la main passe entre l’épontille et le pont , le mat est en grand danger. Ce point est à surveiller de très prêt. Par ailleurs ce bateau est vraiment très agréable. Amicalement Según el traductor de google, lo dejo en bruto, porque tiene su gracia, pero se entiende. He corrido bastante, siendo más joven, una sensación 8,50. Con motivo de una regata en Vendée, justo antes de las carreras Nantes a Lisboa asistimos a un poco más tarde, con este barco desarbolado. En la misma carrera Vendée otro 8,50 sintiendo el mismo año también desarbolado. Más tarde nos enteramos de que otros sentimientos también tenía este problema. La razón es muy simple, puntal de aluminio era demasiado bajo. Después de algún tiempo, el puntal rodar como un calcetín en la cabeza de cartel invisible. Cuando la mano pasa entre el montante y el puente, la alfombra está en gran peligro. Este es un seguimiento muy de cerca. Por otra parte, este barco es muy agradable. Saludos Me preocupa también la debilidad estructural, ¿qué notabas tú? En general lo que leo en los foros franceses coincide con la idea de Serviola. Llegan a decir que es un barco para vientos flojos pero no para medios, ni mucho menos fuertes, pero claro habría que saber a que se refieren los franchutes con vientos fuertes. ¿Escora demasiado demasiado pronto? ¿Es muy exigente físicamente a la mínima que sopla? La verdad es que el barco me encanta, pero no quiero cometer el error, no tan infrecuente, de comprarme un barco demasiado regatero para mí. Por otro lado, el que vaya bien con ventolinas es una tentación... Me perdonarás el acoso. Espero. :brindis: Gracias. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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¿Podría ser el Galápagos un equivalente al Puma 29 en cuanto a rendimiento? |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Gracias por al atención corsario, no me sonaba nada, lo ví en una página inglesa. El que estoy considerando parece bien conservado, pero no lo he visto en persona. Es un barco que no conocía. Te repetiría la pregunta... ¿Es comparable a un Puma 29 en cuanto a rendimiento y calidad? :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Nunca tuve el problema del puntal que comentan en el foro francés. Todo y así, es bien fácil inspeccionar su estado y, en el caso de que esté dañado, sustituirlo tampoco es una intervención demasiado compleja. Los problemas estructurales que comento sólo los notarás llevando el Feeling a tope en regata. Estamos hablando de flexiones y torsiones bastante normales en cualquier crucero de gran serie.
Al casco del feeling le gusta ir plano. Como la mayoría de diseños Briand, enseguida coge unos 10º de escora que se debe procurar no sobrepasar. Entonces navega rápido y estable de rumbo. Escorando más el barco sigue estable, pero pierde velocidad. Con el Feeling 850S llegamos a los 14 nudos de corredera (instantes antes de ponernos el barco por sombrero). A nivel de navegación no tiene nada que ver con el Puma 29 ni con el Galápagos, a los que prácticamente puede ir dando vueltas a su alrededor, tal es el diferencial de velocidad. Estos temas son muy personales. A mi me gustan los barcos sensibles a la caña y con cierta agilidad con poco viento. Si el viento sube y no llevas un equipo de futbol en las bandas, solo has de amarinar el barco y/o recoger un poco de vela. En cambio, si el barco no anda con poco viento . . has de poner en marcha la cafetera. suerte en la elección |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
"El Puma 29 es superior en todo a estos dos modelos a los que te refieres".
No se en que puede considerarse "superior" un Puma 29 a cualquiera de las versiones del Feeling 850.....Yo he navegado los dos y francamente el Puma es un hierro al lado de un Feeling 850.... Mírate esta webb,dedicada en exclusiva al 850: https://sites.google.com/site/feeling850/ |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Yo he navegado bastante en un Feeling 850 Special. Primero fue el Lince II, en Torrevieja, y luego el Delfín III en Los Alcázares.
Es un barco NO comparable al Galápagos ni al Puma 29. Es una máquina, muy muy rápido, muy sensible al trimado y al peso de la tripu. Como ya te han dicho, no creo que sea el barco ideal para el crucero. Ahora bien, tampoco es un barco blando. Nosotros navegamos con él en todas las condiciones, algunas muy duras, y el barco siempre que fuera velado acorde a las circumstancias, iba perfecto. Eso si, el palo es de una sección algo fina para mi gusto. Da muchas opciones para el trimado (backstay y burdas altas) pero es muy técnico a la vez. En el Felling 850 que navegué se llegó a desarbolar en dos ocasiones si no recuerdo mal. Eso si, es un gustazo de barco, muy sensible a la caña, gran ceñidor y rapidísimo en popas si se lleva bien. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Y efectivamente, se puede encontrar de todo, el mercado está roto. En cosasdebarcos hay P29, en el que también he navegado, por 15-20K pero precisamente, y aunque se que es un barco ampliamente elogiado en esta taberna, no es lo que busco porque no pretendo, ya me gustaría, irme a Cerdeña, sino un plan veraniego costero en el Mediterráneo pero con algo más de comodidad. Muchas gracias. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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El caso es que hace años navegué en un Feeling, no recuerdo el modelo, pero debía ser un 35 o similar, del estilo de un Sunrise 35.5 y me pareció un barco muy crucerístico, aunque rápido y bien hecho y con esa idea entendí el 850. Por las cosas que leo y lo que comentáis, está claro que es otro plan. Entiendo que es difícil juzgar qué es exigente y qué no, entre tipos que no nos conocemos ni conocemos nuestra forma de navegar. Lo probaré y os cuento. Si sobrevivo. :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
No puede generalizarse acerca de un Feeling 850.Hay muchos modelos.
Un 850 R,no tiene nada que ver con un 850 special..... Lo probarás en Empuriabrava?.... |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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:brindis: Me va quedando claro. Un par de cosillas abusando de tu tiempo. 1. Creo que el Special de origen no trae burdas. ¿Es necesario ponerlas o solo si se pretende llevarlo muy fuerte? 2. ¿Causa del desarbolamiento? Leo por ahí que defectos -corregibles- de fabricación, cuéntame. 3.- Pretendo llevarlo con enrollador. ¿Valle recoger génova enrollándolo en caso de mucho viento? Por último. ¿Tienes su teléfono?:nosabo: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Me sacas de dudas. Es que el Galápagos es un total desconocido para mí. No pinta nada mal en foto pero eso no dice mucho y no he encontrado planos, ni características... y entre los barcos de esa época hay maravillas y también castañas, por mucho romanticismo que le echemos y ya sabes de qué palo voy, no me compraría una SR250 ahora. Aunque quizá sí una FJ1200. Gracias por tu tiempo. Un abrazo. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Puede ser que el problema fuera en las primeras series, no en el special o en el racing que como sabes se hicieron después, añadiendo la jupete (no se como se llama en español) Totalmente de acuerdo en los gustos. Barcos que reaccionen, aunque te dejen en ridículo ante ti mismo a veces. Como un Snipe, pero que puedas salir una semanita por ahí. Y sin tener que hacer banda o al menos no mucha. Gracias mil. :brindis: Pd. ¿Cómo te lo pusiste de sombrero? |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
El de Empuriabrava es un R,(7/8 con burdas),divertido pero difícil de vender y de maniobrar en sólo.Yo creo que la mejor opción es el special (tope de palo) con orza de plomo.
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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¿Será caro meterle un bulbo de plomo? |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
No, la mayoría de los 850 special venían con orza de plomo.Cuando lo tengas fuera del agua coges un destornillador y se lo clavas en la salida de agua:Es plomo si dejas marcado el destornillador,si rebota es hierro....
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Gracias por la colaboración. :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Solo por decir que un Señor entiende mas o menos de la osmosis..... A mi me gustarian que me felicitaran por profesional. En fin, cosas de la vida!! Si duda el Feeling 850. :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Qué tontería, claro que puedo. Carlitosssssssss |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Si te gustan los Feeling y no vas a regatear ,porque no te miras el 286 especial ?Es otro casco y otras prestaciones pero para crucero no te defraudara .Con esa distribucion al sacar el motor de debajo de la bañera tendras un camarote digno de esloras superiores .Por otro lado a parte de un mejor reparto de pesos,el levantar la mesa del salon y que el motor quede descubierto por los cuatro lados facilita mucho cualquier intervencion de mantenimiento .Un saludo |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Tuve un Feeling 850 R....:cunao:, con brisa era una bomba, rapidisimo......... pero con viento fuerte habia que llevarlo con muy poco trapo. Nunca haria navegacion de altura con el,no me la juego.....pero si lo escogeria como crucero costero o para regatas o simplemente para pasarlo bien. Para travesias largas, ni de coña....prefiero entonces un galapagos 29
STIX? 850----Stix 30, Cat B of course Galapagos----Stix 32, Cat A, por tanto oceanico Como va a salir alguien diciendo que ambos aguantan la castaña, dire que si, pero en el galapagos se aguanta francamente mejor y con mas seguridad :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Un millón. :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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:brindis: cofrade Cedemont y felicitaciones por tu post sobre el Stix que he leído con toda la atención pero que lo único que he sacado claro es que debe ser mayor que la eslora... y parace que el 850 lo cumple. Supongo que como muchos, he pasado algún rato malo navegando, cruzo los dedos, pero nunca he tenido ningún percance grave, y tampoco preveo meterme en muchos líos con este barco. Un crucero costero, pero que sea entretenido. Sí que te agradecería que me dijeras qué debo comprobar antes de comprarlo. Un millón de gracias. La verdad es que esta comunidad es única. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Pues la verdad es que no lo sé, lo que sí te puedo decir es que mi primer barco lo compré a un broker y no me dio garantía ni nada (la verdad es que el barco al final no tuvo problemas), así que supongo que no tienen obligación. Pero te insisto en que lo compres a quien lo compres (broker o particular) lo hagas revisar por un experto para no llevarte sorpresas, créeme, sé de lo que hablo...
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Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
El Feeling 850 es 1 barcazo.
Los R, con el palo fraccionado a mi me encantan. Con viento se llevan como un Snipe, por eso no todo el mundo es capaz de hacerlos andar en esas condiciones. La versión a tope de palo es más sensata; aunque para mi gusto lo ideal seria un R, tener la suerte de romper el palo con un buen seguro, y montarle un palo moderno de crucetas atrasadas, olvidandote de las burdas. El Galapagos 29 no tiene nada que ver, es un trompo navegando, pero con una habitabilidad enorme. Es como comparar una Daewoo Tacuma con un MG. :brindis: PD: en el espejo de popa del 850 hacia una plataforma de baño cojonuda, simplemente cortando el espejo y dandole forma hacia el interior, sin alargar eslora. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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Hay decenas de 30 pies que escogeria antes que un Feeling para soportar el mal tiempo. El galapagos que tu llamas TROMPO, es un tanque con viento fuerte y capaz de soportar duros castigos de olas. Por tanto...Paco...barcazo segun tu criterio, no segun el criterio del marcado CE, ni de ninguna de las regatas de altura en las que piden minimo stix de 32 ( ARC) o (stix de 35 ) Sidney-Hobart o Hong Kong Race. Por los 31 pies de un Feeling cogete un Contessa 32....es si es un barcazo. Lo que pasa que estamos acostumbrados a desviar historias de esta forma: Barco rapido= Barcazo Ej ( los Hanse,Dufour) Pues no Barco seguro=Barcazo, si ademas anda mejor ( Ej los X-Yachts o Grand Soleil,Archambault) Los rapidos son rapidos y siempre lo seran. El que quiera escoger velocidad, que se coja uno pero el que quiera navegar seguro...mejor que opte por otra opcion, y el que quiera velocidad y seguridad que vaya preparando el bolsillo. Lo siento pero hablo claro y se me entiende :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Bueno, para mi mucho depende del uso al que destinemos el barco. De que me sirve a mi tener un barco categoría AAA+++ con todas esas cosas buenísimas para afrontar temporales etc.
Si yo cuando hay mas de 15 Knt. no salgo a navegar, lo mas que me alejo de mi puerto son 10 millas y si me pilla viento bajo las velas y uso el motor. Se necesita un barco de altura para hacer navegación de altura, veo muchos barcos de altura para navegar dentro de la ría y solo con buen tiempo. Para mi todo depende del programa de navegación que tengan los barcos y respondiendo al cofrade que pregunta entre dos modelos yo elegiría el Feeling 850 sin dudarlo. Pero lo eligiría yo, no hago navegación de altura, hago regatas de club, paseito y fondeo en verano con la almiranta y niños. Siempre veo el parte antes de salir y a la mínima duda no lo hago. Para que quiero yo un barco oceánico? El día que pueda/tenga que salir a cruzar los océanos ya buscaré otra cosa pero por el momento con mi X-332 estoy encantado. |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
Cita:
Ahora bien Hay gente que se compra un " barcazo" para navegar entre islas y lo han pasaso realmente mal. U otros que han bajado a canarias y a la vuelta lo han pasado peor. Si, se que no es tu caso, pero mi deber es avisar a aquellos que no quieren costear o quieren costear con seguridad 10/10 :brindis: |
Re: Feeling 850 especial vs Galapagos 29
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2º ni pretendo, ni necesito que coincida contigo ni con el de nadie 3º es un barcazo porque es fuerte, y reacciona conforme debe. Si a ti te gusta el Comtessa 32, estupendo, enterito para ti, yo me quedo un Feeling 850 pues he subido a ambos. 4º La gente no viene aqui a preguntar por barcos oceanicos, sino por barcos para el uso normal que por aqui se da. 5º Metete con un Galapagos 29 en una castaña, que es cuestión de tiempo que se rompa. Con el 850 si lo sabes navegar, no tiene porqué. Tus coñazo de estadisticas de oficina no tienen en cuenta ese vital factor, de nada sirve un maravilloso Stix si el barco rompe. 6º Navega un poquito más, a ver si se te cura tu obsesión con la estadística. 7º Navegar y construir barcos es 1 arte, no 1 ciencia. Pierdes el tiempo leyendo y haciendo numeros: navega, navega, y navega. |
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