![]() |
Navegar en Catamaran
Hola cofrades!!
Que tal,tomamos unas :brindis: :brindis: para todos. ¿Cuantos de vosotros navegais en catamaran o teneis experiencia en este tipo de embarcaciones?¿no es cierto que en este tipo de navegacion hay poca documentacion y poca informacion?:nosabo: Me gustaria que entre los que tengais interes y experiencia en este tipo de embarcaciones,compartirla para ir recopilando datos,que nos sirvan a todos. un saludo.:brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Yo navego en catas de cuando en cuando.
¿En que tipo de catas tienes interes? Para los de vela ligera www.adecat.com de catas de crucero, tanto de vela como de motor, aqui se ha comentado algo. Salu2 |
Re: Navegar en Catamaran
:cunao:
Yo, de tí, le pondría un privado a mi amiga Olivia del cata Lagoon 41 "Prati" ... trasmundistas ellos .....:pirata: :brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Yo he navegado ocasionalmente con un Lagoon 38 y un 41.
Rápidos, estables, maniobrables, se menean poco, cómodos y muy amplios. Malos para encontrar amarre. La peor mar que he vivido con ellos era de marejada y 20' de viento, así que nada de particular. No sé como se puedan comportar con mayor viento y mar con fuerte oleaje. |
Re: Navegar en Catamaran
Me refiero a catamaran de crucero a vela.
|
Re: Navegar en Catamaran
Suelo navegar en un Catana de 12m y maravilla de las maravillas en comodidad no tiene parangón, cierto es que nunca he cogido una rasca fuerte por lo que no te puedo hablar sobre su comportamiento con mucha mar.
Las habituales por la Costa de la Luz, sin ningún problema. :brindis: Un saludo Pirata |
Re: Navegar en Catamaran
Como se realiza,por ejemplo,la maniobra con spy,que cabos,drizas,escotas hay que utilizar?
:brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Normalmente se usan spi's asimetricos. Suelen amurarse en un botalon y llevan su driza y 2 escotas, en muchos casos enrollables, se suele trabajar algo parecido a una genova.
Antiguamente, se usaban spi's simetricos, llevaban su driza, y escota y braza por cada banda. No llevaban tangón, ya que las brazas iban a unas poleas en las proas y las escotas a unas poleas a popa, con barber en muchos casos. Usando la triangulación de braza y escota de barlovento, se orientaba el spi, similar a como se bracea con tangón. Salu2 |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
"El catamarán es muy cómodo hasta marejadilla, a partir de marejada los pantocazos son brutales, a menudo uno de los flotadores pierde contacto con el agua y cuando entra en contacto el golpe es brutal, de hecho la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna, según contaron. Por otra parte navegando de través con olas muy altas la inclinación que puede alcanzar puede ser acojonante, yo he navegado con mi monocasco con olas de través de 3 a 4 metros y he visto como el barco pasaba de la cresta de la ola hasta el seno deslizandose como por una pared pero manteniendo una verticalidad muy considerable, cuando me he visto así, reconfortado por la seguridad que me ofrece mi monocasco, he pensado en como navegaría un catamarán en estas condiciones y me acuerdo del catamarán que hace dos años volcó en las costas del cabo de Creus y desaparecieron dos tripulantes. Finalmente os contaré mi única experiencia navegando en catamarán. Fue una travesía entre Mallorca y Barcelona con el Milenium. Había temporal y durante toda la mañana estuvo si definirse si se iba a salir o no, dio la hora de la salida y todavía no lo tenían claro, todo el pasaje estábamos en el muelle esperando la decisión. Finalmente decidieron que si, y embarcamos. El viaje fue de lo más desagradable que he vivido en el mar, pantocazos fuertes y secos de un y otro lado, las bolsas para el mareo no daban abasto, yo no me libre, creo que nunca he sufrido un mareo mas malo. En fin, por lo que a mi respecta. Catamaranes, no gracias" |
Re: Navegar en Catamaran
Pues Pardela, no estoy de acuerdo con ese comentario
Con marejada he navegado muchas veces en cata, en mi zona es muy normal esa mar, y sin ningún tipo de problema. Con mas mar, tal y como dije antes no lo sé. :brindis: Un Saludo Pirata |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
Pues ojalá tengas razón Pirata... A mí me chafó bastante leer eso, pero me consta que lo ha escrito un "veterano". Tenía ganas (yo, no el del comentario) de calear de nuevo por Menorca con un trasto de esos, fondean bastante más cerca de la playa y la vida a bordo debe de ser un lujazo... Y como además en esa isla el rollo es... Fondeo o fondeo, no hay que romperse la cabeza con encontrar amarres de 10m (es lo que deben hacer de manga, no?). También tengo una buena amiga que su primera experiencia en crucero fue en un Lagoon... Marsella-Córcega con marejadilla. Su marido está desesperado porque no quiere volver a oír de barcos ni en sus mejores sueños :eek: |
Re: Navegar en Catamaran
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas à todos...:brindis:
tengo un catamaran desde ahora 9 años, despues differentes monocascos... Navegando en Mediterranéa, Portugal, ahora Atlantico en Francia. Lo que puedo decir : un catamaran es una maravillosa plataforma para vacaciones nauticas ! Su superficie, el volumen son incomparable a tamaño igual. La mas importante es la possibilidad de navegar "differente", decir fundear lo mas frecuentemente possible, primero porque las atraques de marina son muy caras con un multicasco, secundo la estabilitad del cata garantiza tranquilas noches. Tambien el cata permite ir en sitios prohibidos a otros barcos : con menos de 1 m de calado, puede explorar y aparcarse en rincones quasi solitarios (ver foto : Baléares en Agosto !) En la mar, uno de los defectos es (generalmente) las pobres possibilidades contra el viento : 110°/120 ° no son raros. Ademas, puede occurir fuertes golpes abajo el casco entral con marejada. De manera general, en la mar, es mas difficil de descansar à bordo de un cata que monocasco. Mi conclusion seria : cruseros costales, familiares : el catamaran seguro. Alta mar o grandes viajes con muchas millas : porque no ? pero prefiro un monocasco (y probablamente mas seguro en el caso de fuerte temporal) |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
Sobre navegar con mal tiempo, yo he navegado en 2 ocasiones con catas y viento fuertecito, pero relativamente poca ola, viento de levante en la bahía de Cádiz, unos 30 nudos y ola cortisima de 1m de altura. Una vez en un cata de vela, Privilege 435, y otra en un cata de motor, Flash Cat 43. En ambos casos, no habia monocascos navegando en la bahía salvo el Vaporcito del Puerto, haciendo su línea a Cádiz. Yo iba navegando en ambas ocasiones con varias personas con nula experiencia, se lo pasaron de maravilla. En otra ocasion, fue llevando un Wharram de 40', un Narai, remontando de Gata a Cartagena con levante. Allí habia algo más de viento, y mas ola, más larga, tendida y alta. El barco era mucho más confortable que un monocasco, el problema es que los motores eran fueraborda diesel y estaban más tiempo fuera que dentro del agua... Un Lagoon 380 me adelantó como un avion, eso si, iban dando botes mucho mayores que nosotros (más velocidad, y formas más llenas). Otra vez, fue navegando por el Algarve, S de Portugal, con unos 10 nudos de levante, y mar de fondo que llegaba del F11 que soplaba en el Estrecho. Alucinante como el Privilege 435 pasaba las olas a 8 nudos, otros barcos a esa velocidad serian una coctelera. Debia haber de 1 a 2 m de ola larga y muy tendida, que cerca del Cabo de Santa Maria eran de 2 a 3m y algo rompiente. En fin, lo de siempre, la gente se dedica a hablar de lo que no han probado... normal, no van a reconocer que hay otros barcos que navegan mejor que el suyo... Salu2 |
Re: Navegar en Catamaran
Questionsailing, Y con castaña castaña, ¿estas de acuerdo con lo que dice Guy que es mas seguro un monocasco?
:brindis: :brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
hola,:brindis:
yo respondo con mi idea : digo que por mal tiempo, pero en conditiones muy malas, un catamaran es mas vulnerable, con la ultima causa peligrosa : hacer la vuelta sin regressar recto, lo que hace un monocasco. Pero normalmente insubmersible, no puede ir al fondo... que puede hacer un monocasco ! hablando de pequenos modelos, come el (bastante antiguo) "Iroquois" Ingles, hay numerosos barcos de este typo "cap sized" (expression francesa : "poner la cabaña sobre el perro" !:mad:) Hace dos o tres años, un Outremer 42' , cata francès, pasando el Cabo Creus con mal tiempo, ha sido perdido despues una vuelta. y otros (Maldives 32', Catana 44' con temporal cerca de Menorca, etc...). En definitivo, con conditiones muy duras, prefirio ser con un monocasco por seguridad (sin hablar de los movimientos dentro un multi, con difficuldades de descansarse) |
Re: Navegar en Catamaran
Gracias, Guy,
a ver que opina tambien Questionsailing :brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Cuando un catamaran bien tripulado vuelca, el monocasco ya ha dado varias vueltas de campana y está destrozado, de nada sirve un barco que se adriza roto.
Mejor que se quede entero y volcado, será más facilmente localizable por los dispositivos de salvamento. Sinceramente, desde hace un par de años que he probado los multicascos de varios tipos, pienso que he estado haciendo el idiota navegando en monocascos todos estos años atras. Y ahora, cada vez que navego en monocasco, me siento como que me pierdo algo... :velero: |
Re: Navegar en Catamaran
:cunao:
Por mi escasa experiencia en navegación en cata de crucero, que además de paseos por la Bahia de Cádiz fué hacer en una ocasión Cádiz-La Graciosa, me interesa que se trate más a fondo el asunto. Sería interesante tocar los distintos aspectos por separado. Por ejemplo, propongo que se analizaran: Habitabilidad (bañera, camarotes, WC, cocina, "dinette", mesa de cartas, ...), almacenamiento (viveres, repuestos,...), maniobras (vela y motor), estabilidad, seguridad (de la embarcación y tripu), calidad de vida (ausencia de escora, superficies utilizables, electrodomésticos, potabilización de agua, energía electrica,...), precios, etc ... Posteriormente podríamos entrar en un comparativo con monocasco de igual eslora ó precio ó equipamiento ... (aunque resulte complicado). Para mí, y hablado de navegación de crucero, tiene muchas ventajas el cata. Por el mismo precio e igual eslora, aún siendo el cata usado y el mono nuevo, me quedaría con el primero. Si es por estética ... pues un ketch. Me cuenten Cofrades ... :brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
La verdad nunca navegue en uno pero como estoy buscado un barco para comprar me informe y me informe.
Solo puedo decir que segun la informacion que tengo,no es cierto que son inseguros con mal tiempo, pero nadie quiere estar en uno de ellos (excepto los fanaticos), tampoco creo que se pueda decir que son mas seguros que un monocasco, los dos tienen sus cosas. Si vamos a lo avanzado, indiscutiblemente son mas rapidos y mas comodos, pero no a todos eso nos importa. Para mi el gran problema es uno solo, por lo que puedo comprar uno de 30 pies, compro un monocasco de mas de 45 y mejor equipado. Y en esa diferencia de largo, tiene mas comodidad el 45, incluso es mas seguro. Lo otro para mi un velero, tiene que escorar, si no es un velero. |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
Prefiero los catas,sin ningún género de dudas. Los modernos son mas seguros,mas rápidos,mas habitables y cómodos,etc,etc... La única pega es es el "dinero"...las uvas no están maduras...por lo demás,mejor un cata. A falta de un cata,me conformaría con un monocasco...pero si puedo elegir,con un Catana de los "grandes" me arreglaría :cunao: Saludos.:brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
dos anecdotas... :
un amigo francès tiene obligation de reducir su velocidad CON VIENTO Y MAR DE POPA, (Catana 44 ) marejada, por golpes abajo la nave central (demasiado ruido fuerte) hablando otra vez con un dueño de un Louisiane . Yo y el teniamos el mismo temporal en el Golfo de Biscaya, mismo sitio, mismo momento. El fui obligado de regresar à Francia (La Rochelle), yo con un monocasco de 11 m à capear durante varios horas. Y me dice este hombre : "un multicasco no puede ser abandonado libre. Hay que cuidar las olas, o fugarse"...:salvavidas: |
Re: Navegar en Catamaran
Buenos dias, Señores. Café para todos.
Vaya por delante que no he conse guido navegar en un cata... aun!!! Estoy en trámites de convencer a mi Patrón para que alquilemos uno un puente largo, aunque él es de esos anti catas recalcitrantes, aunque yo soy un enamorado de los multicascos. En el libro Navegción con mal tiempo, de Adlar Coles y Peter Bruce (estoy seguro que todos vosotros conoceis) se afirma que, bién bobernado, un multicasco es, cuanto menos tan seguro como un monocasco. Y esta afirmación está debidamente documentada. También se puede citar el Manual del Catamarán, de Manuel Figueroa (Ed. Tutor) donde se comenta, a modo de diferencia, que el navegar del catamaran es algo más "abrubto", debido a la falta de lastre, lo cual se hace más patente en al Mediterráneo, debido a lo hola corta, que provoca el golpeteo del que algunos hablan. Es algo a lo que, simplemente uno se acostumbra... igual que a la escora. Respecto al tema de la manga, nada que decir. esto es lo que hay. Existe un diseño de Tony Smith, el Gemini 105, construido es USA http://www.geminicatamarans.com/ que tiene una manga de solo 4.45m para una eslora de 10.50m lo cual es un ratio bastante razonable a la hora de encontrar amarre. Si le echais un ojo al barco vereis que no es nada desdeñable. De hecho, en la web del astillero incluye un artículo de una revista local que compara el cata con el Oceanis 373 por precio y habitabilidad, y su conclusió es: elija usted. Para gustos, los colores. Desde luego, para mi gusto, la habitabilidad que te otorga esa enorme plataforma, la ausencia de escora, la independencia de los dos cascos, todo en suma me parecen vntajas a sumar... estoy deseando probar:velero: |
Re: Navegar en Catamaran
Muy buenas à todos...:brindis:
No tenemos temporales a cada salida... ! Y es exacto el multicasco es muy attractivo para navegar en buenas conditiones, lo mas frequentes en nuestras aguas. Podemos navegar varios meses, a ver varios años sin mal tiempo (fuerza 8 o mas)... Pues el catamaran es realmente, exepto pequenos inconvenientes, un maravilloso barco para disfrutar de la mar... |
Re: Navegar en Catamaran
Hola cofrades.
Yo compre un Heavenly Twins que tiene 8m de eslora y 4m de manga. Lo traje con un compañero que sabe navegar a vela, y tiene experiencia con el trornado, desde Ayamonte a Isla Cristina, no he navegado mas por no tenerlo aun matriculado, pero esta pequeña travesía con viento de 20 nudos y mar rizada, me pareció de lo mas excitante seguro, y cómodo. Dormimos en Punta del Moral muy confortablemente, y seguimos a Punta Umbría, a motor, el motor es un fuera borda de 15 CV, y fuimos a media marcha a unos 10 nudos, la travesía se hizo corta y muy cómoda. Este cata, tiene un palo corto, y una genova generosa, y parece muy seguro, el aspecto es el de un tanque. Siempre he deseado tener un catamarán, y me animo comprarlo el hecho de que con este barco, la antigua dueña, dio la vuelta al mundo. Cuando pueda navegar, os contare mis experiencias, de momento os diré que con esta pequeña eslora, cuenta con dos camarotes a popa con literas dobles, cocina, aseo, una hermosa mesa con dos sofás convertibles en litera doble, y en fin una buena comodidad para ser un barco pequeño. Tomaros unas birritas para celebrarlo. Salud.:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
Si hablamos de catas de motor, no hay comparación posible, el peor cata de motor es capaz de aguantar un par escorante varias veces superior al de una motora monocasco... Por ejemplo, cuando me invitaron a las pruebas de mar del Flash Cat 43, coincidiendo con las pruebas de estabilidad, 17 personas de buen comer en la misma banda, y el barco escoró menos de 2º... Si me dicen de subirme con 16 mas en una motora monocasco, y en la misma banda, me lo pienso 3 veces... Salu2 |
Re: Navegar en Catamaran
Hola amigos; llegué hace muy poco a la taberna y aunque estoy con todas las rondas de bienvenida en el cuerpo quiero preguntarles que opinión tienen de los diseños de catamarán de Richard Woods pues quiero construir uno en madera contrachapada y fibra de vidrio. Se trata de un 8 metros modelo Merlín. Mi sueño sería tener uno mas grande pero prefiero aproximarme al tema de la construcción con algo mas manejable donde igual pueden viajar 4 personas cercanos a la costa. El problema se me hace con los términos en inglés de los planos y los accesorios, que lo mas probable en que no los encuentre. ¿Qué opinan Uds.?
Toda opinión será premiada con una jarra de grog!! Saludos |
Re: Navegar en Catamaran
Si el motivo de autoconstruirte un barco, es para experimentar que se siente construyendolo, adelante.
Pero no te pienses que vas a ahorrarte dinero... hay muchos catamaranes de esa eslora en venta, a precios que, si tuviera el dinero, no me lo pensaba... Yo veo más interesante buscar uno de ocasión, y modificartelo a tu gusto. Salu2 |
Re: Navegar en Catamaran
Hola cofrades , van las birras:brindis::brindis: , pues en el otro hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13803 puse una pagina de navigare, argentina y ahi estan construyendo un catamaran de woods, podrias verlo y aver que te parece, es mas en dicha pagina te pueden dar ayuda con las dudas tambien tiene foro de construccion, checalo y tu diras,,,,,,, http://www.navigare.com.ar/construccion.html saludos buenos vientos:pirata::pirata::patron: |
Re: Navegar en Catamaran
Agradezco los comentarios y acompañadme con una jarra de grog!
La página argentina que mencionas ya la había visitado, gran aporte y labor al mundo de los catamaranes están haciendo por esos lares. Es más, al verlos fué que me entusiamé con los diseños de Woods, claro que como dije antes quiero partir con uno ( 650 kg.) que es la mitad de tamaño del que allí construyen actualmente. Sin embargo y en esto coincido con Questionsailing sería mucho mejor modificar uno existente a mi propio gusto, puesto que tampoco estoy plenamente satisfecho con los diseños que ofrecen. El problema está en que donde vivo practicamente no existen los catas de ese tamaño. ¡Puedo decir incluso que casi no existen los catamaranes! Es por esta razón que quiero construir uno. |
Re: Navegar en Catamaran
Cita:
Hola cofrades. Unas :brindis: por la navegación, aunque sea en un "chinchorro de dos metros y a remo". Mi experiencia en catamaranes se reduce a un Lavezzi 40, del que he sido propietario durante 4 años. Cuatro magnificos y estupendos años; con espléndidas singladuras por la bahía de Cádiz hasta las Baleares. Lo primero ha tener en cuenta, es que el barco lo he tenio para disfrutar y he procurado no pasar malos ratos en la mar. Con la mar hay que ser muy respetuoso y saber hasta donde puedes llegar con el equipo que manejas. En ese punto, me aventuraré (yo al menos) hasta un 60% (mas o menos) de mis posibilidades. Pero ¡ojo!, que las posibilidades son muchas. No es correcto (al menos en mi ex-barco) que "a partir de marejada los pantocazos son brutales"; entre casco y casco, los "catas", tienen altura suficiente como para no ir golpeandose continuamente; y mucho menos de manera "brutal". Para cada estado de la mar, tendrás que controlar tu velocidad y así evitar "porrazos" imnecesarios. Por supuesto que jamás a mi barco le pasó que "uno de los flotadores pierde contacto con el agua". No llego a comprender muy bien como pude pasar algo así; vuelvo a lo mismo: dependiendo de como esté la mar, así tendrás que actuar. Se trata de un placer y no de luchar contra los elementos. En lo de problemas de columna (la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna) si que lo tego claro: Yo tengo dos hernias de disco y una denervación en el ciatico de la pierna derecha; por este motivo mi "elasticidad" y capacidad para realizar esfuerzos, está muy por debajo de la media. Dejé el monocasco por el tema de tener que subir y bajar para entrar y salir del salón; por la escora y por las maniobras (que en el cata son mucho mas simples). Puedo garantizar, con pleno conocimiento de causa, que el navegar en catamarán (tipo Lavezzi 40 o mejores) no da, en absoluto, dolor de espalda. Como última puntulización, a la afirmación: "navegando de través con olas muy altas", sobre todo con mucha pendiente, no es recomendable llevar ese rumbo; pues cada casco iría en una altura de la diferente y sería incomodo. Yo lo soluciono presentandole la amura o la aleta a la ola; tendrás que hacer mas camino, pero la comodidad y la seguridad están por encima de todo. Y no voy a valorar, si vas mas rapido, aunque hagas mas millas, llegas antes; no!, para mi la velocidad no es tan importante, pues yo llegando a los 8 nudos voy "felicísimo" en mi barco. Se habla mucho sobre si los cata "aguantan castaña". De las dos veces que me he encontrado con vientos de mas de 40 nudos (de popa, por supuesto), os puedo decir que navegabamos relajados, con el piloto automático, la genova a una banda y haciendo las "labores" propias que se hacen en un barco: limpiar el pescado (un pedazo de atún de 4 Kg. recien cogido), guiso de papas con el citado atún, beber cerveza, tapita de queso, hecharte una siesta, ... y todo esto sin tener que tocar ninguna vela, haciendo puntas de mas de 14 nk (de corredera) y llegando dos horas antes de lo previsto al destino. ¡¡ Ah !!, y los platos y los vasos sin caerse de la mesa. Pero lo mejor de todo, para un servidor, es el fondeo. De mis vacaciones, me paso fondeado, de cala en cala, mas del 65% del tiempo. Y la vida abordo de un cata en un fondeo, con ese "peaso" de bañera-salón todo en uno, con vistas 360º a la mar y su pedazo de toldo; la gente andando de un lado a otro sin que se mueva el barco; espacio por todos lados para que 8 personas no se tropiecen; los pescantes para bajar y subir el auxiliar con toda comodidad; ¿que mas se puede pedir?. En definitiva, el cata "vale para lo que vale". Incluso para darle la vuelta al Mundo. Ahora me quiero pasar a un 48', para que todo lo expuesto se multipique por 1.4 (mas o menos). Saludos. |
Re: Navegar en Catamaran
hay que decir algo.........
Gaviotin, si quieres ver o navegar en uno, tengo un GYPSY desde ya 8 años, lo hice yo mismo y comparando con un mono de 30 o mas pies pues no hay color. olvidate de los opiniones de la gente que no han navegado en cata, no saben de lo que estan hablando. punto. mira esta pagina: http://www.time-for-a-catamaran-adve...ods-gypsy.html |
Re: Navegar en Catamaran
Apreciado Motodeagua y los demás tambien
Se que en las próximas semanas, lo estan sacando de la imprenta ahora, va ha salir al mercado un libro titulado "guia práctica del catamaran de crucero" de Ricardo Masabeu Yo he visto uno de los primeros ejemplares y creo que para muchos de los que quereis iniciaros en los catamaranes de crucero puede ser una buena ayuda. Por lo que me han contado estará a la venta, en principio, en las dos librerias náuticas de Barcelona y una de Madrid, a parte de que tendrá una página web en la que se podrá adquirir. Cuando tenga más información ya os avisaré :sip: :sip: :D |
Re: Navegar en Catamaran
Amigos cofrades.:brindis: :brindis: :borracho: :borracho:
Seré lo mas breve posible para contar mi experiencia en un Lagoon 41. El PRATI, catamaran de 41 pies, lleva 3 años navegando con Olivia y Prati, dos navegantes novatos de cincuentaitantos añitos. Hemos navegado mas de de 19.000 millas náuticas. Las singladuras superan las 300. Días de temporal hemos tenido 9 en total, de los cuales cinco han sido de F8-F9. Miedo lo hemos pasado de todos los colores, sobretodo los primeros. Ahora la cosa va cambiando. Los últimos temporales en el Mediterráneo los hemos superado sin cambiar la ropa interior. Esto va mejorando. Puedo acreditar que con 35-45 nudos de viento cerca de las Azores, navegamos con piloto automático tres días y tres noches, sin necesidad de salir al exterior mas que a rizar. Nuestra experiencia nos dice que la mayor parte del tiempo se está fondeado, o navegando con buen tiempo. Solo el 3% del tiempo han sido temporales. Las excelencias de un cata son notables y bajo nuestro punto de vista, mucho mejor que un monocasco. De hecho queremos cambiar de barco y estamos gestionando la compra de otro cata de mayor eslora, uno de 50´.El actual lo tenemos en venta. Lo de los golpes en el plan es cierto, son bastante molestos, máxime con olas grandes y cortas. Pero, como dice alguien en este post, tambien te acostumbras. Habitabilidad y comodidad insuperables. Seguridad, salvo en mar arbolada y grandes rompientes , garantizada. En un cata, con mal tiempo se debe tener mas cuidado y mas dedicación que en un monocasco. Los rizos se deben poner mucho antes que en el monocasco, la razon es simple: Un monocasco cuando el viento aprieta mas de lo debido, escora y libera el viento por encima. En el cata, o rizas, o desarbolas. Dos motores siempre son mas seguros que uno. El cata es teóricamente insumergible. Un monocasco si le entra el agua, se va al fondo, el cata se quedará dado la vuelta, pero flotando. El los fondeos estás clavado como en casa. El vivir sobre un piso al mismo nivel es muy cómodo. La visibilidad es espectacular, vives por encima del nivel del agua constantemente. Nuestras vivencias, como sabeis muchos de vosotros, las hemos ido contando en las crónicas del PRATI, Vuelta a España en catamaran, travesia Santander Canarias, Cruce atlántico, El PRATI gandulea por el caribe y PRATI papaña( creo que todas estan el la taberna.2 ). Este pasado verano Los Pratis cap a croacia. En estas crónicas hemos plasmado día a día nuestros sentimientos, nuestras vivencias,nuestro criterio sobre la navegación en este barco y todo lo que se nos pudo ocurrir. A pesar que prometí ser breve, la cosa se ha prolongado un poco, pero así la narración será un poco mas precisa. Mi consejo a los que estáis dudando sobre que comprar ,es tajante, un CATA. Saludos a todos, todos. Prati.:capitan: |
Re: Navegar en Catamaran
Gracias Wambba.
Estare pendiente a tú aviso. :gracias: Un saludo. |
Re: Navegar en Catamaran
:gracias: Gracias taberneros a todos por sus palabras me resultan muy estimulantes, y valgan otra corrida para todos.:brindis: :brindis:
2hulls te agradecería si contaras como fue la experiencia de construir el Gypsy que es uno de los diseños de R. Woods (Yo quiero construir un Merlín para empezar), te lo pregunto pues he escuchado que los detalles constructivos en sus barcos no son fáciles. ¿Cómo fué esa experiencia? |
Re: Navegar en Catamaran
Yo pasé 15 dias a bordo de un lagoon 38 como patrón y desde luego nada que se le parezca en cuanto a habitabilidad............en cuanto a navegacion..........estable seguro, relativamente rapido....pero con algo de mar los pantocazos son terribles y obligan a cabalgar las olas en un continio abrirse y cerrarse al embite de la ola:brindis:
|
Re: Navegar en Catamaran
Motodeagua
Lo prometido es deuda. El Libro GUIA PRACTICA DEL CATAMARAN DE CRUCERO ya está a la venta en la siguiente página web del autor http://www.librospracticos.com/index.htm http://www.librospracticos.com/index.htm :sip::sip: :D |
Re: Navegar en Catamaran
Hola, Wambba.
Es todo un detalle por tu parte, lo pedire el lunes y ya te dire que opinion me merece. Un saludo. :sip: y tomate algo.:brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Gracias Wambba, también trataré de conseguirlo, ojalá se pueda por internet.
|
Re: Navegar en Catamaran
Me han comentado que ya esta a la venta el libro en dos librerias de Barcelona.
Força 6, de la calle Balmes Libreria náutica de detrás de CORREOS |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto