La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Duda sobre el tormentín (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100537)

Joanet78 12-11-2012 15:49

Duda sobre el tormentín

Una ronda a tod@s, estaba planteándome hacerme con un tormentín, pero tengo dudas sobre si podría usarlo o no. El tema es que mi génova va con enrollador, por lo que el estay de proa ha sido sustituído por el enrollador en si. Igualmente, el estay está presente, aunque va enganchado al pié del obenque de babor con un enganche rápido, para ponerlo a proa en caso de que se rompiera el enrollador.
Mi duda es si tenéis tormentín los que tenéis génova con enrollador y, si es así, cómo lo montáis.

Un saludo y otra ronda.

:brindis:

napoleon 12-11-2012 16:02

Re: Duda sobre el tormentín

bajas el genova y subes el tormentin, unicamente tienes que tener la prevision que la relinga sea igual.

seadog 12-11-2012 16:22

El enrrollador de génova se monta normalmente sobre el stay de proa.Por lo que indicas el cable que va enganchado al obenque debe ser el stay de trinqueta, que puedes utilizar para envergar un tormentin con garruchos.

Debes mirar en la parte alta del palo para comprobar que tienen anclajes diferentes.Dependiendo de la altura del anclaje del stay de trinqueta deberás de utilizar burdas o nó(imagino que estará preparado para ello)

Un saludo.

jiauka 12-11-2012 16:55

Respuesta: Duda sobre el tormentín

Seguramente es 1 baby stay y no sirve para el tormentín.

debe poner 1 refuerxo por debajo de la cubierta hacia la roda del barco.

http://ilforde.free.fr/modificationamen/bv000005.jpg

http://ilforde.free.fr/modificationamen/dsc03038.jpg

Las fotos son de 1 barco como el tuyo.

http://ilforde.free.fr/topic/index.html

peibol306 18-11-2012 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 1395717)
Una ronda a tod@s, estaba planteándome hacerme con un tormentín, pero tengo dudas sobre si podría usarlo o no. El tema es que mi génova va con enrollador, por lo que el estay de proa ha sido sustituído por el enrollador en si. Igualmente, el estay está presente, aunque va enganchado al pié del obenque de babor con un enganche rápido, para ponerlo a proa en caso de que se rompiera el enrollador.
Mi duda es si tenéis tormentín los que tenéis génova con enrollador y, si es así, cómo lo montáis.

Un saludo y otra ronda.

Ron reserva para todos!!:borracho::borracho:
Y digo yo, "génova" no es en italia??:burlon::burlon::pirata::pirata:
Era broma....
Saludos.

vertijean 18-11-2012 22:08

Es indispensable que venga hasta la roda ? , no puede haber un herraje sobre un mamparo interior ? ( el que separa el pozo del camarote de proa ?

nononono 18-11-2012 22:20

Seguro que el estay no va por dentro del enrollador?:nosabo:

tonitutusaus 18-11-2012 22:34

Hombre, el estay seguro que va por dentro del enrrollador. Sino que aguanta el palo?

El estay volante que tienes debe ir enganchado a algun cadenote en la cubierta a proa. Muchos lo llevan puesto en la pared de popa del pozo de anclas.

Importante mirra el arraigo arriba. Si esta muy alejado del arraigo del genova, mejor instalar unas burdas.

Tonitutusausq

Nick 18-11-2012 23:56

Y un stormbag?

http://www.storm-bag.com/

Pero el estay fijo que está...

LSV 19-11-2012 00:02

Para las velas con enrollador hay unos tormentines que se colocan por encima del la vela enrollada, desde luego hay que izarlos en algún sitio, pero no hace falta arriar, quita de la driza, el génova, dos ejemplos: http://www.sock-jib.com/homeesp.html
http://www.sock-jib.com/imagenes/foto4.jpg

P27 19-11-2012 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1400220)
Y un stormbag?

Ya se discutio mas veces y como que no va bien

jiauka 19-11-2012 20:40

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1400121)
Es indispensable que venga hasta la roda ? , no puede haber un herraje sobre un mamparo interior ? ( el que separa el pozo del camarote de proa ?

No te imaginas la fuerza que llega a hacer en 1 tormenta de verdad,

P27 19-11-2012 21:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400736)
No te imaginas la fuerza que llega a hacer en 1 tormenta de verdad,

Mas o menos ( angulo de incidencia,etc)
P = 1.22 x V2

Donde: P = presión del viento (N / m2)
V = velocidad del viento (m/s)
Ahora pasas 35 nudos a m/s y divieretete calculando

jiauka 19-11-2012 21:08

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1400752)
Mas o menos ( angulo de incidencia,etc)
P = 1.22 x V2

Donde: P = presión del viento (N / m2)
V = velocidad del viento (m/s)
Ahora pasas 35 nudos a m/s y divieretete calculando

Y eso en estático!!, en 1 pantocazo o 1 frenada por clavar la proa las inercias en la jarcía, stay de trinqueta incluido pueden ser bastante más.

P27 19-11-2012 21:16

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400762)
Y eso en estático!!, en 1 pantocazo o 1 frenada por clavar la proa las inercias en la jarcía, stay de trinqueta incluido pueden ser bastante más.

G= 9,8 m/s2 y sigue añadiendo factores y repartelo en los puños
:cunao::cunao::cunao: Vamos que con un tornillo M3 va sobrado :meparto::meparto:

Cierrabares ESP 19-11-2012 21:26

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1400726)
Ya se discutio mas veces y como que no va bien

Y dónde se dijo eso? Yo recuerdo un par de hilos al respecto y no recuerdo que nadie dijese que no fuesen bien, de hecho todo lo contrario.

Nosotros lo compramos (Stormbag) para la travesía que hicimos a Francia, y si bien, afortunadamente, no nos ha tocado usarlo con rasca aún, he de decir que los acabados son buenísimos, el montaje es sencillo y a nosotros, después de valorar las distintas alternativas, nos pareció la mejor en cuanto a calidad-precio.

P27 19-11-2012 21:39

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1400781)
Y dónde se dijo eso? Yo recuerdo un par de hilos al respecto y no recuerdo que nadie dijese que no fuesen bien, de hecho todo lo contrario.

Nosotros lo compramos (Stormbag) para la travesía que hicimos a Francia, y si bien, afortunadamente, no nos ha tocado usarlo con rasca aún, he de decir que los acabados son buenísimos, el montaje es sencillo y a nosotros, después de valorar las distintas alternativas, nos pareció la mejor en cuanto a calidad-precio.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...age=4&langid=2

jiauka 19-11-2012 21:48

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1400772)
G= 9,8 m/s2 y sigue añadiendo factores y repartelo en los puños
:cunao::cunao::cunao: Vamos que con un tornillo M3 va sobrado :meparto::meparto:

Pues pon 1 tormentín con 45 nudos, 3 metros cuadrados sujetado en cubierta con 1 M3 :), y me lo cuentas.

Cierrabares ESP 19-11-2012 22:14

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1400790)

Será que es lunes pero sigo sin ver las críticas al Storm-bag (veo algún comentario discordante si bien sin haberlo probado, con lo cual a mi juicio carece de fundamento). De hecho en el hilo que cuelgas veo varias alabanzas hacia el invento, y un análisis de Voiles et Voiliers en el que sale muy bien parado.

Lo que intento decir es que no saquemos conclusiones precipitadas o que puedan inducir a error, por favor. Para el crucerista o dominguero es una solución más que interesante y muy a tener en cuenta. Cabe recordar que el invento es de Delta Voiles, velería de reconocido prestigio.

Y no, no me llevo ninguna comisión. :nop: Simplemente me parece un magnífico invento. :brindis:

blizzard 20-11-2012 00:48

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1400220)
Y un stormbag?

Buena idea pero un poco desequilibrado en el video. Si aguanta toda la mayor seguramente no necesitaba todavía el tormentín tomando algún rizo.

Nick 20-11-2012 09:14

Cita:

Originalmente publicado por blizzard (Mensaje 1400928)
Buena idea pero un poco desequilibrado en el video. Si aguanta toda la mayor seguramente no necesitaba todavía el tormentín tomando algún rizo.

Yo, miope de toda la vida, veo al menos un rizo...
:nosabo:

P27 20-11-2012 09:20

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1400798)
Pues pon 1 tormentín con 45 nudos, 3 metros cuadrados sujetado en cubierta con 1 M3 :), y me lo cuentas.

Me parece que no entendiste mi ironia

P27 20-11-2012 09:25

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1400817)
Será que es lunes pero sigo sin ver las críticas al Storm-bag (veo algún comentario discordante si bien sin haberlo probado, con lo cual a mi juicio carece de fundamento). ...........:brindis:

Con permiso del cofrade Dunic copio su anotacion numero 76 del hilo que mencione antes

"el storn bag, es una comodidad-incomoda , lo vi hace años y lo copie, despues de empezar una rasca hay que acabar enrrollar el genova, irse a proa y montarlo ............

Otra pega, hace poco rompi el puño de esscota del genova , enrollamos como pudimos , intentamos colocarlo y con el puño de escota a dos metros y gualdrapeando , se hico muy dificil hizar el strorbag (ibamos 6 ......... ) en solo o A2 : IMPOSIBLE

Trinqueta-tormentin , antes de que se lie el pollo ya puedes instalar el stay volante con su trinqueta-tormentin engarruchado y antes de enrrolllar todo el genova ya puedes hizarlo (todo desde la bañera) No te quedas en niungun momento si vela de proa ( y montado antes de la rasca).

Yo no me dedico a la venta de velas de ningun tipo, pero eso si tengo un tormentin con garrruchos. En la mar esa casi todo probado de sobra

LSV 25-11-2012 11:25

Viendo el video en Youtube, a pantalla completa si se puede ver, en los tres segundos iniciales del video, el rizo, pero creo que para usar un tormentín hay que recoger todo lo posible, 2 ó 3 rizos si los hay, si no la diferencia de m2 entre proa y popa es enorme.:brindis:

jiauka 25-11-2012 12:24

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1404074)
Viendo el video en Youtube, a pantalla completa si se puede ver, en los tres segundos iniciales del video, el rizo, pero creo que para usar un tormentín hay que recoger todo lo posible, 2 ó 3 rizos si los hay, si no la diferencia de m2 entre proa y popa es enorme.:brindis:

Esa es la teoría, y llevas razón, pero en función del rumbo y la ola, puede ser mejor otra configuración, yo he ido con tormentín y solo 1 rizo de 4!! en ceñida con el carro de mayor totalmente a sota, y con 4 rizos y genova 140 en portantes, cada barco, rumbo y condiciones de viento y mar tienen 1 combinación óptima de velocidad/confort y evitar sustos. En regata es otra historia.

tonitutusaus 25-11-2012 23:42

Hola atodos. Ahi van mis criticas al storm bag?

1 Todo el montaje hay que hacerlo a proa en medio del sarao. No se puede montar en puerto en prevision de mal tiempo.

2 Mientras se monta, el barco no lleva vela proel. Con una trinqueta, mientras preparas, puedes en rrolar medio genova y correr el carajal con tranquilidad.

3 El desplegado puede ser sencillo, pero y el plegado para volverlo a meter en el maletin? Es facil, se puede hacer bien en cubierta? Una trinqueta se arria y se pliega o se mete en un lazy bag, es facil.

4 es de un tamaño muy pequeño, es decir de tormenta dura. Pero nosotros llevamos tres trinquetas de tres tamaños diferentes.

No me acaba de convencer.

Tonitutusaus

LSV 26-11-2012 21:26

Por lo que voy viendo siempre será mejor llevar una trinqueta independiente, un estay más y por lo tanto unas cuantas posibilidades más de trimar.
Pero a falta de ese estay creo que es más rápido y por lo tanto menos tiempo en proa, más seguro, el colocar el Stormbag o algo parecido que intentar quitar una enrollable e izar otra vela.
Supongo que otra posibilidad sería llevar un doble estay en proa.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.