La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Dudas mantener pabellón francés (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100550)

Alerobello 12-11-2012 19:31

Dudas mantener pabellón francés

Buenas tardes a todos los Cofrades y arriba unos rones que esta fresquito!!:brindis:. He leido varias discusiones expuestas por Ustedes y no me aclaro. Este es el caso, un español que compró hace unos 10 años un velero a un francés, con bandera francesa y comenzo el trámite para pasarlo a la española. Hizo los planos por intermedio de los ingenieros navales y pagó la importación, le dieron una matricula provisional y ahi abandonó todo el trámite. Ahora navega con bandera francesa y lleva encima una libreta donde esta el antiguo dueño y el compra-venta que hicieron en su momento,el pago de la importacion y el seguro. Esto estará todo en regla?, porque me lo vende y no se si los papeles estan bien. Si hizo la importación y le dieron una matricula provisioria,eso significa que pagó la matriculacion??
Si lo comprase puedo mantener la bandera francesa?. Gracias por su paciencia:adoracion:

tanisevo 12-11-2012 23:34

Re: Dudas mantener pabellón francés

Lo mejor es que vayas a Capitania Maritima, donde se hacen las inspecciones de los barcos y preguntes, te sacaran de dudas y no te cobraran, no hace falta que des datos, solo plantea el caso.
Buena suerte

vertijean 13-11-2012 00:13

En todo caso si esta el impuesto pagado , es lo mas importante .
:brindis:

Alerobello 13-11-2012 09:25

Hola Vertijean,
Cual de todos los impuestos?.. El de importación? o el de matriculación?

vertijean 13-11-2012 16:55

Todos ... O no sabes como va eso de la NAUTICA ? , te dejan conservar la bandera francesa si quieres , que ya es una pasta en ingenieros y demás , pero de los impuestos no se olvidan nunca ...

Alerobello 13-11-2012 20:08

Ha pagado la importación pero como y donde se paga la matriculación?, no entiendo siendo bandera francesa se paga la matriculación pero no se hace la matrícula?:nosabo:

dominico 13-11-2012 21:00

Alerovello...no solo no puedes navegar con pabellon francés,pues no lo eres
y el propietario tendría que ir a bordo si no que para que siendo TÚ el propietario,tendrias que demostrar tu residencia en Francia.
Mi situacion con un barco anterior :bandera francesa......propietaria mi hija,con nacionalidad francesa y domicilio en Bruselas....Melilla me paran y piden documentacion....Expediente sancionador........:pirata:
NO PUEDO LLEVAR EL BARCO..................salvo que la propietaria esté a bordo.......solucion

1ºCambie de bandera..proyecto del ingeniero..matricula.:meparto::meparto:
2º Cambie de propietario:meparto:
Todo bonito,bueno y barato..............5-6000 € en un barco de 15 años.

jiauka 13-11-2012 21:09

Primero entérate de la bandera que tiene realmente, mucho me temo que es 1 barco apátrida, ergo pirata.

Si inició los trámites para abanderarse en españa seguro que se dió de baja en francia.

vertijean 13-11-2012 22:36

Si eso , matriculale en Bélgica , ni se te ocurra en España .

vertijean 14-11-2012 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1396662)
Ha pagado la importación pero como y donde se paga la matriculación?, no entiendo siendo bandera francesa se paga la matriculación pero no se hace la matrícula?:nosabo:

Si , España es así .... , se liquida en la ventanilla de medios de transporte , en ascienda .

vertijean 14-11-2012 19:55

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1396717)
y el propietario tendría que ir a bordo si no que para que siendo TÚ el propietario,tendrias que demostrar tu residencia en Francia.
Mi situacion con un barco anterior :bandera francesa......propietaria mi hija,con nacionalidad francesa y domicilio en Bruselas....Melilla me paran y piden documentacion....Expediente sancionador........:pirata:
NO PUEDO LLEVAR EL BARCO..................salvo que la propietaria esté a bordo.......solucion

No hace falta proyecto para cambiar de bandera , salvo que quieras poner la Española , lo que equivale a un suicido económico ( y mental )

Alerobello 15-11-2012 18:46

Hola Jiauka, como puedo averiguar si se le dio de baja a la bandera francesa,
y que datos me harán falta para eso?, gracias..:nosabo:

jiauka 15-11-2012 18:49

Ni idea, supongo que en el
consuladomo embajada francesa te diran como.

Alerobello 15-11-2012 18:51

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1396717)

En tu caso si pero en el mio, el propietario sería yo. Me acaban de decir que se puede conservar la bandera francesa siempre que pagues el impuesto unico de matriculación:nosabo: no entiendo nada...:cunao:

Alerobello 15-11-2012 18:54

Algunos de los Cofrades me sabe decir donde se puede averiguar si se le dió de baja a la bandera francesa??:brindis:

Tresliebres 15-11-2012 19:19

Cita:

Originalmente publicado por tanisevo (Mensaje 1396063)
Lo mejor es que vayas a Capitania Maritima, donde se hacen las inspecciones de los barcos y preguntes, te sacaran de dudas y no te cobraran, no hace falta que des datos, solo plantea el caso.
Buena suerte

O te provocaran mas de las que ya tenias. Yo recuerdo haber ido a mi capitania a plantear una duda y el tipo que me atendio tuvo que ir a por la ley y me iba contestando mientras la leia. Ni se la había leido, ni sabía lo que decía. Con un par:brindis::brindis:

melillano 15-11-2012 20:30

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1398183)
Algunos de los Cofrades me sabe decir donde se puede averiguar si se le dió de baja a la bandera francesa??:brindis:

Tienes que hacer la consulta en ADUANAS(francesa).

Nelson 15-11-2012 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1398183)

Consúltalo en Affaires Maritimes:
http://www.affaires-maritimes.medite...ires-a109.html

Alerobello 16-11-2012 14:58

Hola Nelson, se que pido demasiado pero me podrías guiar dentro de esa página, por que entiendo poco y nada de francés. Te pregunto algo, si no esta dada de baja, tu sabes si yo podría solicitar la baja de la misma y pasarla a belga?:nosabo: Un Saludo y muchas gracias!!!

vertijean 16-11-2012 15:59

Puedes perfectamente pasar de la francesa a la belga , coste , traducciones a parte - gastos de dossier : 50€
- impuestos Belgas 61€ si el barco tiene mas de 10 años

Los impuestos de matricula españoles los tienes que pagarlos aun que lo pongas de otra bandera , salvo que no sea residente ni nativo Español .

Alerobello 16-11-2012 20:03

Buenas Tardes Vertijean, gracias por tu valiosa ayuda!!!:brindis:.
El tema es que el propietario actual que es español, tiene un compra-venta que hizo en su momento con el propietario francés, que es el que está asentado en una especie de libreta roja que tiene el velero. Ahora el me lo vendería con otro compra-venta entre nosotros.
El francés no se sabe donde puede estar, porque vendió el barco y se fue.
Ahora mi pregunta es: puedo yo con el compra-venta como nuevo propietario y la libreta del velero francés solicitar la baja de la bandera de ese pais?
Otro handicap es que no hablo ni jota de francés:cunao:.
Los impuestos de España los tengo que pagar porque soy residente canario:santo:

melillano 16-11-2012 20:14

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1398892)
El tema es que el propietario actual que es español, tiene un compra-venta que hizo en su momento con el propietario francés, que es el que está asentado en una especie de libreta roja que tiene el velero. Ahora el me lo vendería con otro compra-venta entre nosotros.
Ahora mi pregunta es: puedo yo con el compra-venta como nuevo propietario y la libreta del velero francés solicitar la baja de la bandera de ese pais?

La libreta roja en la primera página tiene dos letras y un número pues con esto (que no es la matrícula) si te dirijes a ADUANAS (francesa) te informarán del estado de la embarcación. Si esta de alta, si tiene pendiente algún impuesto etc.

Galar 13-12-2012 15:11

Unas rondas cofrades de buen ron añejo que voy con mis preguntas...:brindis:
Siguiendo los consejos de Melillano pasé por la Hacienda en Bizkaia para abonar el impuesto de matriculación y me dijo la responsable (y su superiora) que si el barco mantiene bandera francesa que me olvide...que sólo se paga si se cambia la matrícula...! pero que pregunte en Capitanía...vamos que me he quedado de piedra! se trata de un barco de menos de 7 metros que está exento de pagarlo pero el támite habrá que hacerlo, ¿no?

Segundo, hojita roja??????? yo tengo una azul...¿tiene eso que ver con el tamaño del barco?

¡Joder que lío!
:gracias:

otoio 13-12-2012 18:04

Cita:

Originalmente publicado por Galar (Mensaje 1414457)
Siguiendo los consejos de Melillano pasé por la Hacienda en Bizkaia para abonar el impuesto de matriculación y me dijo la responsable (y su superiora) que si el barco mantiene bandera francesa que me olvide...que sólo se paga si se cambia la matrícula...!
¡Joder que lío!
:gracias:

No vayas a Capitanía, que tú no tienes barco español. :cunao:
Claro, compramos barcos extranjero, y luego queremos que nos atiendan como si fuéramos de aquí. Si ejque... :cunao:

En mi opinión (personal):
Un barco que se vaya a usar aquí por un español, que ya tenga bandera "extranjera" ya no es necesario abanderar, pero sí pagar el impuesto de matriculación o acreditar el reconocimiento preivo de la no sujeción o exención.

Tu barco, menor de 8 metros, no va a pagar en ningún caso (entiendo). Pero sí que tendrías que tener el reconocimiento de no sujeción (modelo 05, instrucciones), porque así lo dice la Disp Adic 1ª, con su nueva redacción.
Pero si te molestas en leer las instrucciones de ese modelo, verás que "tu caso" no está entre las claves.

Pero al final, siendo prácticos: Aduanas, en su caso, ¿por qué te va a inmovilizar el barco? ¿por gabacho? Pues va a ser que no. Sería para que pagues el impto.
Si estás exento/no sujeto en cualquier caso (aunque este punto no es tan claro), no te lo van a inmovilizar ¿no?

(Es conversación de taberna de bar)

Por supuesto, otra posibilidad es liquidar el impuesto sí o sí. Y listo. :burlon:
El 12% del valor real, ¿no?

Otra, hablar con alguna gestoría náutica y comentarles.

En el puerto de Lekeitio, como sabrás, hay varios barcos con matrícula francesa, hace años ya, cuando SÍ era obligatorio abanderar... Y hasta les han concedido plazas de atraque... (y no lo digo por ser gabachos, sino porque si una administración "sabe" que alguien no ha pagado un impuesto, o ha cometido una infracción, debe denunciarlo...)

Galar 13-12-2012 22:02

Aupa Otoio, razón no te falta, lo queremos todo! Eskerrik asko!
Sigue el Hooper navegando en invierno?aunque últimamente está complicado

[/list]
Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1414567)
No vayas a Capitanía, que tú no tienes barco español. :cunao::velero:
Claro, compramos barcos extranjero, y luego queremos que nos atiendan como si fuéramos de aquí. Si ejque... :cunao:

En mi opinión (personal):
Un barco que se vaya a usar aquí por un español, que ya tenga bandera "extranjera" ya no es necesario abanderar, pero sí pagar el impuesto de matriculación o acreditar el reconocimiento preivo de la no sujeción o exención.

Tu barco, menor de 8 metros, no va a pagar en ningún caso (entiendo). Pero sí que tendrías que tener el reconocimiento de no sujeción (modelo 05, instrucciones), porque así lo dice la Disp Adic 1ª, con su nueva redacción.
Pero si te molestas en leer las instrucciones de ese modelo, verás que "tu caso" no está entre las claves.

Pero al final, siendo prácticos: Aduanas, en su caso, ¿por qué te va a inmovilizar el barco? ¿por gabacho? Pues va a ser que no. Sería para que pagues el impto.
Si estás exento/no sujeto en cualquier caso (aunque este punto no es tan claro), no te lo van a inmovilizar ¿no?

(Es conversación de taberna de bar)

Por supuesto, otra posibilidad es liquidar el impuesto sí o sí. Y listo. :burlon:
El 12% del valor real, ¿no?

Otra, hablar con alguna gestoría náutica y comentarles.

En el puerto de Lekeitio, como sabrás, hay varios barcos con matrícula francesa, hace años ya, cuando SÍ era obligatorio abanderar... Y hasta les han concedido plazas de atraque... (y no lo digo por ser gabachos, sino porque si una administración "sabe" que alguien no ha pagado un impuesto, o ha cometido una infracción, debe denunciarlo...)

otoio 13-12-2012 23:57

Poco voy en invierno...
Siempre pasa igual: nos bajamos a Bilbo, y vamos poco por allí..
Ondo izan

pakito56 29-12-2012 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1398892)

Buenas tardes; Tabernero una de ron que la pago yo, tengo un colega que a comprado un velero Frances en el mes de septiembre el velero tiene una eslora de 11.95 metros, a la pregunta en una escuela nautica en la cual se preparan documentaciones, nos dijo que segun un real decreto que no recuerdo en este momento, las embarcaciones de menos de 12.00 metros de eslora, no tienen porque cambiar su abanderamiento.

serjioko 06-01-2013 11:08

Hay una gestoria en hendaya que la lleva una chica española que te hace el cambio de nombre en la capitania francesa en Bayona por menos de 100 eur.
Luego tu decides pagar el impuesto matriculacion en hacienda, cada año que pasa baja bastante el valor del barco segun las tablas.
Luego soliticas el mmsi a tu nombre aqui tienes el formulario
http://www.anfr.fr/fr/autorisations-...bord.html#c143
Y te lo mandan a casa en pocos dias.
saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:50.