La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela sistema casero para mantener la caña a rumbo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100702)

mapu23 15-11-2012 00:25

sistema casero para mantener la caña a rumbo

:nosabo:

Es un video para mantener la caña a rumbo

http://www.youtube.com/watch?v=FQNBl...ure=g-high-rec

La polea de babor de la bañera pasa el cabo del timon a .......?

Esta en inglis, alguien que me lo explique

Saludos y 1:velero: 1:borracho: 1:velero: 2:borracho: .......

Bond 15-11-2012 00:47

Re: sistema casero para mantener la caña a rumbo

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 1397727)
:nosabo:

Es un video para mantener la caña a rumbo

http://www.youtube.com/watch?v=FQNBl...ure=g-high-rec

La polea de babor de la bañera pasa el cabo del timon a .......?

Esta en inglis, alguien que me lo explique

Saludos y 1:velero: 1:borracho: 1:velero: 2:borracho: .......

La botavara a la altura del puño de escota. Pero no entiendo como funciona :confused::confused:

Rebellin 15-11-2012 02:42

Tampoco lo entiendo.

Rebe

amarco 15-11-2012 06:45

Yo tampoco entiendo como corrige las guiñadas.
Aparentemente hace la función de un piloto automático rudimentario.

Zaca 15-11-2012 08:13

Mapu, en las revistas más o menos serias suelen aparecer esquemas sobre cómo funcionan estos sistemas. En muchos forums de internet tambien se toca el tema, aunque casi siempre en inglés. Echa un vistazo a estos. Hay muchas variantes:

http://www.blueanarchy.org/selfsteering/
http://www.google.es/imgres?q=self+s...r:15,s:0,i:114
http://www.google.es/imgres?q=self+s...2&tx=121&ty=82

Yo creo que hay tantos "sistemas" como patrones ingeniosos. :brindis:

amarco 15-11-2012 08:22

Cita:

Originalmente publicado por Zaca (Mensaje 1397795)
Mapu, en las revistas más o menos serias suelen aparecer esquemas sobre cómo funcionan estos sistemas. En muchos forums de internet tambien se toca el tema, aunque casi siempre en inglés. Echa un vistazo a estos. Hay muchas variantes:

http://www.blueanarchy.org/selfsteering/
http://www.google.es/imgres?q=self+s...r:15,s:0,i:114
http://www.google.es/imgres?q=self+s...2&tx=121&ty=82

Yo creo que hay tantos "sistemas" como patrones ingeniosos. :brindis:

Pero. ¿Realmente funcionan bien estos artilugios?

Zaca 15-11-2012 08:30

Sinceramente, creo que el tipo de barco influye mucho. Yo lo intenté con un Dufour 24 y la caña tiraba demasiado: fue una instalación provisional y no conseguí una desmultiplicación adecuada que obligase a la caña a corregir. Pero el principio del sistema funcionaba. Como era complicado de instalar, lo dejé. Ahora me apaño con un sistema casero para mantener la caña a rumbo. Si la cosa va para largo, recurro al piloto automático, un trasto sobrevalorado, creo, en salidas cortas. Vamos, que hay gente que se tira una hora preparando todo para salir únicamente un rato. En serio, no creo que haga falta un piloto automático para aproar el barco y subir la mayor. Una opinión, insisto. :brindis:

El Piloto 15-11-2012 15:48

Comparto la opinión de Zaca, la verdad tengo piloto automatico y no lo uso casi nunca. me arreglo muy bien con un aparejo similar a este pero aun mas sencillo, que en rumbo de traves o de ceñida me mantiene el timon muy bien a rumbo, no se si me merecerá la pena mejorarlo con este sistema, mi barco un Serviola 23 bien trimado se mantiene solo con la caña a la via durante un buen rato, y esta, la caña apenas necesitas tocarla pra cambiar de rumbo.

Mapu 23, en el video dice: "Bienvenidos a bordo, el motivo de este post es explicar como funciona este artilugio, ...... En esencia a la caña llegan dos cabos uno es un elastco fuerte el otro es un cabo de dinema, los dos actuan de forma cruzada, anteponiendose mutuamente, el cabo de dinema va desde el lado Er.de la caña (donde arraiga con una mordaza) a una polea en babor y de aqui a la botabara de mayor, el elastico desde el mosqueton de Er a una mordaza en el lado de Br de la caña.

Para regular el rumbo se pone la caña en la posición adecuada regulando la longitud de ambos cabos mediante el par de mordazas de la caña.

Si el barco abate, la presión el la vela mayor aumenta y el cabo tira de la caña, estirando el elastico con lo que el barco vuelve aceñir más. Al contrario, si el barco orza, la presion en la vela disminuye con lo que el elastico tira de la caña y lo hace abatir...... Es muy sencillo".

Ya veremos si pongo esto en practica en mi barco, lo sigo viendo un poco engorroso.

:brindis::brindis:

tonitutusaus 15-11-2012 19:25

Hola, yo vengo de la vela ligera. Hace dos años compre un velero de crucero. Mi opinin inicial era que elpilot automatico era una pijada peeeeeeero.......

Ahora no salgo ni hasta la esquina sin el piloto automatico. Es muy sencillo de poner (de caña) y permite navegar en solitario con comodidad, autonomia y seguridad. Ademas, sin el, como demonios aguantas las cervezas en la mmano?

Tonitutusaus

jiauka 15-11-2012 19:33

Yo me he echado hasta siestas, navegando en solitario con pilotos "sheet to tiller". Son extremadamente eficaces en ceñida y muy criticos de ajuste en portantes. E inútiles en portantes si hay mucho viento o mucho mar. Yo casi nunca uso 1 piloto electronico, prefiero trimar, 1 poner cabito en 1 lado y sadow en el otro de la caña.

casibuzo 15-11-2012 21:31

http://youtu.be/yQEQLG9bRyw

este se aprecia mejor, para trimarlo parece clave la dureza de la goma.
y el extremo del puño de escota esta desmultiplicado.
esto lo tengo que probar, a mi piloto de caña le he cambiado el nombre de pepe a carmele "porque no se calla".

tonitutusaus 15-11-2012 21:34

Hola a todos. ya he visto el video y la verdad es que parece trivial. Cabo con polea de la botavara a la caña y eslatic a la otra banda.

Recuerdo que lei un libro de unos de los primeros participantes en la transat en solitario y que se le estropeo el piloto automatico a los pocos dias y con un sistema de este tipo gano la regata.

Lo probare. Ya lo explicare.

Tonitutusaus

txaviss 15-11-2012 22:24

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1398083)
Comparto la opinión de Zaca, la verdad tengo piloto automatico y no lo uso casi nunca. me arreglo muy bien con un aparejo similar a este pero aun mas sencillo, que en rumbo de traves o de ceñida me mantiene el timon muy bien a rumbo, no se si me merecerá la pena mejorarlo con este sistema, mi barco un Serviola 23 bien trimado se mantiene solo con la caña a la via durante un buen rato, y esta, la caña apenas necesitas tocarla pra cambiar de rumbo.

Mapu 23, en el video dice: "Bienvenidos a bordo, el motivo de este post es explicar como funciona este artilugio, ...... En esencia a la caña llegan dos cabos uno es un elastco fuerte el otro es un cabo de dinema, los dos actuan de forma cruzada, anteponiendose mutuamente, el cabo de dinema va desde el lado Er.de la caña (donde arraiga con una mordaza) a una polea en babor y de aqui a la botabara de mayor, el elastico desde el mosqueton de Er a una mordaza en el lado de Br de la caña.

Para regular el rumbo se pone la caña en la posición adecuada regulando la longitud de ambos cabos mediante el par de mordazas de la caña.

Si el barco abate, la presión el la vela mayor aumenta y el cabo tira de la caña, estirando el elastico con lo que el barco vuelve aceñir más. Al contrario, si el barco orza, la presion en la vela disminuye con lo que el elastico tira de la caña y lo hace abatir...... Es muy sencillo".

Ya veremos si pongo esto en practica en mi barco, lo sigo viendo un poco engorroso.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices,pero para que ocurra esto,la escota de la mayor no debe de estar cazada,¿tendra que estar suelta? y ademas en funcion de la fuerza del viento el elastico tendra que ser mas fuerte o menos fuerte,veo que tiene 2 elasticos ¿sera para darle mas fuerza o menos fuerza? es mas creo que este sistema solo funcionara en ceñida o como mucho en vientos de traves ya que en las empopadas no creo que funcione.
Saludos y unas rondas:brindis:

El Piloto 16-11-2012 00:56

Cita:

Originalmente publicado por txaviss (Mensaje 1398326)
Estoy de acuerdo en todo lo que dices,pero para que ocurra esto,la escota de la mayor no debe de estar cazada,¿tendra que estar suelta? y ademas en funcion de la fuerza del viento el elastico tendra que ser mas fuerte o menos fuerte,veo que tiene 2 elasticos ¿sera para darle mas fuerza o menos fuerza? es mas creo que este sistema solo funcionara en ceñida o como mucho en vientos de traves ya que en las empopadas no creo que funcione.
Saludos y unas rondas:brindis:

Estoy de acuerdo contigo que este sistema funciona muy bien de ceñida y dependiendo del barco y lo sensible que sea, tambien en el traves, pero con portantes , el efecto "veleta" de la mayor lo pierdes, con lo cual no funciona.

Con mi "sistema" mas secillo que este, "si", llevo la mayor cazada, pero no fuerte, para que la caña pueda "sentir" los cambios de presion de la vela. Supongo que en este sistema más sofisticado, tambien llevan la escota de mayor cazada sin demasiada tensión.

Saludos :brindis:

Ubik 16-11-2012 10:07

Yo suelo utilizar una goma también ya que el piloto de caña que tengo no va ni a tiros ( es un 35 pies ). Solo va bien en ceñida siempre que no haya mar. La escota de mayor no debe ir muy cazada para que la mayor no trabaje tanto. De través es difícil regularlo y a la que te descuidas se te va. Con vientos portantes ya ni lo intento. Es peligroso.
Pero siento curiosidad por el sistema del vídeo. todo es cuestión de probarlo.

equuus 16-11-2012 22:24

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1398205)
Hola, yo vengo de la vela ligera. Hace dos años compre un velero de crucero. Mi opinin inicial era que elpilot automatico era una pijada peeeeeeero.......

Ahora no salgo ni hasta la esquina sin el piloto automatico. Es muy sencillo de poner (de caña) y permite navegar en solitario con comodidad, autonomia y seguridad. Ademas, sin el, como demonios aguantas las cervezas en la mmano?

Tonitutusaus

que razon tienes

Osinos 17-11-2012 00:01

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1398083)

Perdona compañero pero no acabo de estar de acuerdo. Cuando orzas, la presión sobre la vela aumenta, y tira de la caña (a través de la polea) hacia barlovento, con lo que el barco arriba.

Si por el contrario el barco cae, la vela "tira" menos del cabo, y vence el elástico, tirando de la caña hacia sotavento, y haciendo orzar el barco.

Y después de este galimatías :borracho::borracho::borracho:

fonsin 04-04-2014 11:29

Las bliblias de estos sistemas escota-timon son dos libros:

1. Self-Steering for Sailing Craft John S. Letcher
2. Self-steering without a windvane Woas Lee

Los dos libros están agotados. Se pueden comprar de segunda mano pero son carísimos. ¿Alguien los tiene? ¿Alguien los quiere? ¿Alguien los comparte?

Muchas gracias

Tomaros lo que querais.

aabella 04-04-2014 18:24

Para el viento a un largo (no popa redonda) lo que me ha funcionado es usar la escota del foque, que con dos poleas la haces que trabaje desde la banda opuesta a donde está tiene el foque. En el link de abajo hay una serie de fotos que muestran el sistema

https://picasaweb.google.com/1150255...25080636854610

Yo lo saqué del libro "Multihull voyaging" de T. F. Jones.

Para mi esto funciona bien en barcos que tienen buena estabilidad de rumbo, como es mi caso. En ceñida navego bien con la caña con una goma de un lado, y a veces agrego un cabo del otro para controlar que no oscile mucho.
Saludos.

mazatlan 04-04-2014 22:10

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1398290)
Hola a todos. ya he visto el video y la verdad es que parece trivial. Cabo con polea de la botavara a la caña y eslatic a la otra banda.

Recuerdo que lei un libro de unos de los primeros participantes en la transat en solitario y que se le estropeo el piloto automatico a los pocos dias y con un sistema de este tipo gano la regata.

Tonitutusaus

Ese participante era Eric Tabarli,vencedor de la primera Ostar con el Pen Duick II
Saludos:brindis:

El Triste 05-04-2014 01:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1398210)
Yo me he echado hasta siestas, navegando en solitario con pilotos "sheet to tiller". Son extremadamente eficaces en ceñida y muy criticos de ajuste en portantes. E inútiles en portantes si hay mucho viento o mucho mar. Yo casi nunca uso 1 piloto electronico, prefiero trimar, 1 poner cabito en 1 lado y sadow en el otro de la caña.

Jiauka te importaría explicarme este sistema de cabito y sadow???:brindis:

nordic 05-04-2014 22:06

perdonad.......:brindis: nosotros lo hemos probado y hemos hecho un video.....
y podemos dar fe de que de que es un sistema simple y efectivo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=123362

saludos

fonsin 07-04-2014 10:07

Creo que todos hemos hecho alguna vez algún experimento con este tema.
Creo que todos hemos comprobado que en ceñida es más fácil que en portantes.
Gracias a todos por corroborarlo........
Lo que quiero ahora es estudiarlo a fondo.
¿Alguien tiene esos libros y los quiere compartir altruistamente?

Gracias

:brindis:

luther4000 31-12-2016 15:17

Cita:

Originalmente publicado por fonsin (Mensaje 1633251)

¿Alguien tiene esos libros y los quiere compartir altruistamente?

Gracias

:brindis:

Aunque el hilo sea viejo a mi me ha servido para encontrar el libro, así que comparto el link a la web donde encontrar-lo en PDF.

http://www.jesterinfo.org/selfsteeri...lingcraft.html

Una ronda!:brindis::brindis:

Samecsa 01-01-2017 09:24

Muchas gracias por compartirlo

Feliz 2017 y buenos vientos

llenyalfoc 01-01-2017 12:29

Es sencillo y funciona de coña, la combinación que marca el triunfo.

En ceñida me funciona muy bien, más aún si el viento es mucho, con algún rizo en la mayor y poco trapo a proa.

Me tocó hacer un traslado previo a la regata con viento y mar de proa (qué raro no?), rizando en solitario (gracias Manuel_Luis1404) y sin piloto...lo guardo cómo mi "gesta" en navegación.

En esos días, en este foro había en marcha un hilo sobre la efectividad del cabito y el elástico para mantener el rumbo en ceñidas, alabando todos los que lo aplicaban sus bondades y sencillez.

Ya en la mar, chorreando por los muchos rociones :sip:, cuando ya no los esquivas y se equilibra la cantidad de agua que te entra por el cogote con la que sale...:cunao: harto de ver la nevera y la merienda sin querer ponerme al pairo para darme el merecido descanso... por no perder tiempo.-"pues nada pierdo, voy a probar". Una vez estabilizado el rumbo, con un cabito a barlo fijé la caña de manera que no diera para ceñir más y con un elástico,que va siempre instalado para mantener la caña en posición a motor, dándo una vuelta a la punta de la caña:eek: FUNCIONÓ!!

Al principio parece que pierda rumbo y tienda a caer, pero rápidamente toma velocidad y vuelve a ceñir. Cuando parece que se va a pasar de orzada se queda ligeramente aproado y cae de nuevo. Una gozada que contemplaba ya con el bocata y la cerveza en las (libres) manos.

Con un nudito básico que permita un ajuste rápido y un elástico realicé una travesía memorable. Hacíamos juntos el traslado otro velerín con sus dos tripulantes y el mío. Las dos últimas millas no aguantaron la presión y cansados de bordos, humedad y sal metieron motor y abandonaron el pique:cagoento:

Entré al atraque a vela, sin cerveza y orgulloso de nuestra gesta:velero:. El truqui del cabito marcó la diferencia entre una pesadilla y mi mejor travesía en solitario:tequiero:

No siempre funciona igual de bien, con menos viento y con más trapo a proa llega a abrirse hasta casi una popa cerrada:cagoento: si la almiranta no se opone mucho esta tarde saldré un rato a probar:santo: ya os cuento.

:sorry:por el tocho. La batallita pedía su ocasión...:rolleyes:

:brindis:salud!!

mazatlan 02-01-2017 09:23

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1398290)

Tonitutusaus

Eric Tabarly en la OSTAR de 1964 a bordo del Pen Duick II.
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.