![]() |
Frases, saludos y jerga marinera
Buenas a todos.
El propósito de este hilo es realizar un "compendio" de frases, saludos y jerga varia propia de cada lugar de España (u otros países). Con esto no me refiero a que hagamos aquí un diccionario de vocabulario naútico general, sino a que reunamos expresiones propias de cada lugar, de Galicia, de Valencia, de Andalucía, etc...Para tener una cultura marinera más rica. Gracias por colaborar:brindis: |
Ja! No es jerga pero. "por los pelos" no puede tener un origen mas marinero!
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
Re: Frases, saludos y jerga marinera
¿"Por los pelos"? ¿a qué se debe ese origen marinero?
(esto es exactamente a lo que me refería, este tipo de expresiones:pirata:) |
se referirá a salvarse por los pelos. Los calvorotas lo tenemos crudos,( siempre habrá zonas alternativas para agarrarnos y así rescatarnos de las aguas ).
Saludos |
Yo casi prefiero ahogarme a que me salves agarrándome por las "zonas alternativas"
:brindis::brindis: |
El que corta el bacalao
Pasar por la quilla. Pescar en rio revuelto (no es marinera, pero casi) A todo trapo |
Irse con viento fresco.
a palo seco ... barloventar... ( adivinar las intenciones) |
Vete al carajo!!
:D Salu2 :brindis: Pirata |
Salvarse por los pelos viene porque antiguamente, la gente del mar se dejaban el pelo muy largo, por si caían por la borda, los del barco podían agarrarlos de los pelos, y asi los volvían a subir!
De ahí la expresión, salvarse por los pelos! Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
Estar "Acarajotao".
Aquí decimos mucho también que alguien determinado está "ennortao".:D |
"No dar palo al agua" es no remar, no ayudar a otros remeros a remar.
:velero::velero::velero: |
Ese asunto ........., "me la trae al pairo" .........
:brindis: |
Un ron cofrades :borracho:
"Tira más un pelo de co*o que la maroma de un barco"... Salut i bon vent :velero: __________________ Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
En esa empresa no todos remamos en la misma direccion
|
Perder el norte o estar desnortado ( en sevilla, esnortao)
:brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Frases, saludos y jerga marinera
salir a flote
:sip: |
[quote=Atarip;1404967]Vete al carajo!!
:D Salu2 :brindis: Pirata[/quote :brindis: Allí me mandó a mi el Baron:meparto: |
Esto va.... "viento en popa".
:nosabo: Y luego me salen algunos con que si la ceñida de los "cuyóns". :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Pelillos a la mar!!! :cunao:
|
Cita:
:brindis: :brindis: |
¡¡Vamos todos en el mismo barco!!
:nop: ¿Que no, Tabernero, que no es de política. :burlon: :meparto: :meparto: :brindis: :brindis: |
Que cada palo aguante su vela.
:brindis: :brindis: |
- A todo trapo
- A toda máquina - Dejar el pabellón bien alto - Mantener el rumbo - Donde hay patrón no manda marinero - Echar el ancla Salud y :brindis: |
Esto se hunde, y tampoco es política :meparto::meparto:
|
A mucho viento poca vela.
Enseñar el pabellón. Levar anclas. A mucho viento poca vela. Empavesada como una fragata. Salud y :brindis: |
Irse al garete.
Contra viento y marea. A la deriva. Ir contra corriente. Tirar por la borda. Sacar a flote. Irse a pique. Por la boca muere el pez. Mas "perdío" que el barco del arroz. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Salud y :brindis: |
No hay moros en la costa.
Capear el temporal. Largarse con viento fresco. El que siembra vientos recoge tempestades Salud y :brindis: |
A mar revuelto ganancia de pescadores.
Llegar a buen puerto. El que quiera peces que se moje el culo. Como pez en el agua. Rizar el rizo. Las ratas son las primeras en abandonar el barco. Quien no se arriesga, no pasa la mar. Poner algo "a la vía". Salud y :brindis: |
No se en otras partes, pero hay una expresión que decía en otra época en sanlucar:
" Me he quedao boquerón " o " estoy boquerón. " |
Zozobrar
¡Capitán el barco zozobra! Hics, .... mas vale que zo-zobre y no que falte. :borracho2::borracho2::borracho2: :brindis: :brindis: |
Hoy acabo de leer en un conocido diario la expresión "Un trasatlántico necesita espacio para virar", en referencia a la complejidad de una gran asociación para reaccionar ante una decisión que no ha dado los resultados esperados.
:D (creo que he esquivado suficientemente bien temas prohibidos en el foro) :D |
Viento en popa es medio puerto.
El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero. A golpe de mar, pecho sereno. Ave de mar en madriguera, anuncia tempestad de esta manera Luna cercada, de lluvias cargada. Quien no tuviese quehacer, arme navío o tome mujer. Socorro tardío, socorro baldío. Casa sin mujer y barco sin timón, igual cosa son. Cuando agua venga antes que viento, prepara aparejo a tiempo. :brindis: |
Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
No existe hombre de mar que no se pueda ahogar. Pisada de patrón, no mancha la vela. Quien no mira derrotero, es majadero. Viento del sur en invierno, demonio del infierno. El mandar no admite par. El pescador de caña, más come que gana. El viejo que tiene mujer moza, ojo al timón y mano a la escota. :brindis: |
Delfines que mucho saltan, viento traen y calma espantan.
En buen tiempo, no faltan pilotos. En el acto de varar, manda la máquina parar. Agua a la entrada de la luna, o mucha o ninguna. El que ha naufragado teme al mar aún calmado. Si el grumete supiera y el patrón pudiera, todo se hiciera. En noche cerrada, más vale vela aferrada. :brindis: |
Mandar a alguien a tomar viento
Embarcar a la gente y luego quedarse en tierra Ser el mascarón de proa (se dice de una persona que es la imagen de algo, un partido, empresa asociación o proyecto, pero en realidad tiene muy poco poder de decisión dentro del mismo). "Con buena mar, todos son buenos marineros" (refran catalán) |
Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino.
Si sales a navegar no te canse el preparar. Si ves las estrellas brillar, sal a navegar. Maniobra comenzada, no debe ser variada Maniobra imprudente, si de popa es la corriente Mar rizada contra ola, al contraste el viento rola. Lo que se promete en la tormenta, se olvida en la calma. :brindis: |
Este es ingles , lo traduzco :
" mas vale estar en puerto y querer estar en el mar que estar en el mar y desear estar en puerto " :brindis: |
A norte nuevo y sur viejo no le fies el pellejo
Con ballestrinque y cote no se zafa el bote |
Cita:
|
Buenass hoy toca ron antillano (del bueno):borracho:
"Saber la tira" salu3 F. Bou Fort |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:39. |