La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Motorizar enrollador de genova (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=101467)

capitan garfio 27-11-2012 16:39

Motorizar enrollador de genova

Hola Cofrades:
:brindis:una ronda de ron calentito que ya ha llegado el frio.

algun cofrade ha motorizado su enrollador de genova convencional??:nosabo:

es que empiezo a hartarme de las mordidas del cabo del enrollador que me obligan a ir a proa en el momento de mas apuro :cagoento::cagoento:

.....ya se que estas mordidas se producen por no mantener la tensión del cabo mientras se caza de la escota para desenrollar...pero es que no siempre me es posible.

inicialmente he pensado en una corona dentada atornillada al tambor y atacada por un moto-reductor con piñon de salida (motor 1000 w a 12V)

alguien puede aportar ideas o fotos si es que lo ha realizado??:nosabo::nosabo:

gracias a todos:adoracion::adoracion:

jiauka 27-11-2012 18:12

Respuesta: Motorizar enrollador de genova

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1405615)

.....ya se que estas mordidas se producen por no mantener la tensión del cabo mientras se caza de la escota para desenrollar...pero es que no siempre me es posible.

Pon 1 polea con winche en el sentido adecuado y siempre tendrá tensión al desenrrollar. Lo del motor, lo veo como garantía de romper algo en el momento menos oportuno-

PLATAZUL 27-11-2012 18:17

Re: Motorizar enrollador de genova

Capitan Garfio, yo he solucionado ese problema, montando en el enrollador un cabo mas fino, al principio me costo al modificar el diametro pero no he tenido mas mordidas.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

Edu 27-11-2012 18:22

Hola :brindis:

Existe un enrollador eléctrico. Creo que Facnor o Profurl lo tienen.
Hay un Furia que antes estaba en Masnou que lo tenía, ahora creo que es de un cofrade.

Peor incluso ese a mi me parece que será mas fuente de problemas que otra cosa. Está muy expuesto a rociones, navegando con olas se mojará frecuentemente, no solo el mecanismo, sino los cables, cajas de conexiones, etc.
Además de mas peso a proa.

Si estudias un poco la maniobra no deberías tener problemas. Además dejar salir todo el génova de golpe sin control dicen que no es muy bueno para el estay...

Yo en el mio he puesto unas arandelas de teflon en las varillas guiacabos, para que el cabo no se cuele hacia abajo y coja vuelta en el anclaje del stay.
No sé si es ese tu problema...

:brindis:
Edu

Edu.

capitan garfio 27-11-2012 18:46

Re: Respuesta: Motorizar enrollador de genova

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1405687)
Pon 1 polea con winche en el sentido adecuado y siempre tendrá tensión al desenrrollar. Lo del motor, lo veo como garantía de romper algo en el momento menos oportuno-

gracias por tus comentarios

sin duda lo probaré en mi próxima salida.........cuando deje de llover claro

capitan garfio 27-11-2012 18:53

Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1405692)
Capitan Garfio, yo he solucionado ese problema, montando en el enrollador un cabo mas fino, al principio me costo al modificar el diametro pero no he tenido mas mordidas.
Roncitos para todos.

gracias Platazul por tu comentario

hace unos meses yo también cambié el cabo original por uno de 2 mm. menos (ahora mismo no recuerdo en que diametro quedó)

....que diametro llevas actualmente???
......que quieres decir con "....al principio me costó...."

saludos

capitan garfio 27-11-2012 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1405694)
Hola :brindis:

Existe un enrollador eléctrico. Creo que Facnor o Profurl lo tienen.
Hay un Furia que antes estaba en Masnou que lo tenía, ahora creo que es de un cofrade.

Peor incluso ese a mi me parece que será mas fuente de problemas que otra cosa. Está muy expuesto a rociones, navegando con olas se mojará frecuentemente, no solo el mecanismo, sino los cables, cajas de conexiones, etc.
Además de mas peso a proa.

Si estudias un poco la maniobra no deberías tener problemas. Además dejar salir todo el génova de golpe sin control dicen que no es muy bueno para el estay...

Yo en el mio he puesto unas arandelas de teflon en las varillas guiacabos, para que el cabo no se cuele hacia abajo y coja vuelta en el anclaje del stay.
No sé si es ese tu problema...

Edu

Edu.

Gracias Edu

habia pensado en motor estanco,piñon de ataque de inox y corona de nylon duro,celotex o bronce (no tengo presupuesto para un enrollador nuevo hasta el 2045....jeje)

respecto a lo de tus guias de nylon no lo acabo de entender pero mi problema es que el cabo muerde vueltos ya dentro del propio tambor.

en máquinas textiles o de fabricar cables que conozco un poco este problema se resuelve con un guia hilos oscilante (tiene un nombre que ahora mismo no recuerdo......maldito Alzheimer:cagoento::cagoento:) que va repartiendo el cabo arriba y abajo del tambor a medida que se va enrollando......algunos carretes de pesca un poco sofisticados tambien lo llevan

saludos

Akakus 27-11-2012 19:06

Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1405692)
Roncitos para todos.

Exactamente lo que he hecho yo, y va fabuloso. He cambiado uno barato y viejo por uno de dinema más fino. Se apila perfectamente en espiral en el tambor y corre más fino por los reenvíos. El punto negativo es que es menos agradable de manejar, al ser más fino.

capitan garfio 27-11-2012 19:32

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1405723)
Exactamente lo que he hecho yo, y va fabuloso. He cambiado uno barato y viejo por uno de dinema más fino. Se apila perfectamente en espiral en el tambor y corre más fino por los reenvíos. El punto negativo es que es menos agradable de manejar, al ser más fino.

gracias Akakus por tu respuesta

en el catalogo de AD veo distntas calidades (DYNEESTAR,DYNASTY,DINALIGHT;DYNAPRO...)
recuerdas que calidad y que diametro montaste???
mi velero es un Furia 28

saludos

seadog 27-11-2012 19:51

Hola capitan garfio,

Ten en cuenta que si dejas que se deslie sin control el cabo del enrollador, lo normal es que se monte alguna vuelta.Para que esto no pase, debes de soltar cabo al tiempo que cazas escota de génova.Yo tengo reenviado el cabo al winche de drizas en el piano, y normalmente le paso una vuelta y así controlo la salida del tambor sin problemas.Si el cabo del enrollador lo tienes por un lateral(con poleas) y reenviado a popa es más complicado si no dispones de otro winche.

Akakus 27-11-2012 19:52

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1405752)
gracias Akakus por tu respuesta

en el catalogo de AD veo distntas calidades (DYNEESTAR,DYNASTY,DINALIGHT;DYNAPRO...)
recuerdas que calidad y que diametro montaste???
mi velero es un Furia 28

saludos

Cualquiera de ellos que tenga funda te vale. Mi barco es de 30 pies y le puse de 6mm, que aguanta más de 2000 kg, casi puedo colgar el barco del cabito. Me costo 3 eur/m, que para 15 m tampoco es una fortuna, y vale la pena.

Aquí tienes un catálogo estupendo de cabos. Yo les he comprado alguna cosa y son serios y profesionales:

http://www.cablesestructurales.com/index2.html

vigiadeoccidente 27-11-2012 20:07

Buenas... aquí un clásico:D

Mi pequeña opinión, hablo de un 33 pies

Si en mi eslora no consigo enrollar a mano es que algo va mal. Winch ni de coña - o casi- y de pensar en algo motorizado me cago por el posible destrozo.

Lo del cabo fino es verdad, pero también te dejas los muñones tirando si te pasas...un 8 está bien:velero:

capitan garfio 27-11-2012 21:04

Cita:

Originalmente publicado por seadog (Mensaje 1405770)
Hola capitan garfio,

Ten en cuenta que si dejas que se deslie sin control el cabo del enrollador, lo normal es que se monte alguna vuelta.Para que esto no pase, debes de soltar cabo al tiempo que cazas escota de génova.Yo tengo reenviado el cabo al winche de drizas en el piano, y normalmente le paso una vuelta y así controlo la salida del tambor sin problemas.Si el cabo del enrollador lo tienes por un lateral(con poleas) y reenviado a popa es más complicado si no dispones de otro winche.

gracias

afortunadamente tengo dos winches a babor y dos a estribor:brindis::brindis:

capitan garfio 27-11-2012 21:07

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 1405789)
Buenas... aquí un clásico:D

Mi pequeña opinión, hablo de un 33 pies

Si en mi eslora no consigo enrollar a mano es que algo va mal. Winch ni de coña - o casi- y de pensar en algo motorizado me cago por el posible destrozo.

Lo del cabo fino es verdad, pero también te dejas los muñones tirando si te pasas...un 8 está bien:velero:

muchas gracias

cuando hablo de motorizar es solamente para eliminar el cabo no para tener mas tiro:brindis::brindis:

capitan garfio 27-11-2012 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1405773)
Cualquiera de ellos que tenga funda te vale. Mi barco es de 30 pies y le puse de 6mm, que aguanta más de 2000 kg, casi puedo colgar el barco del cabito. Me costo 3 eur/m, que para 15 m tampoco es una fortuna, y vale la pena.

Aquí tienes un catálogo estupendo de cabos. Yo les he comprado alguna cosa y son serios y profesionales:

http://www.cablesestructurales.com/index2.html

gracias por la información y...estupendo catalogo:brindis:

nalari 27-11-2012 22:52

No debe de ser dificil de encontrar, en cualquier catalogo de suelden/ furlex sale.
En cuanto a fiabilidad, no debe ser tan malo, cuando los supermaramu de hace 20 años ya lo montaba. Yo si tubiese que montarlo, no montaría un eléctrico, montaría un hidraulico.

capitan garfio 27-11-2012 23:07

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1405944)
No debe de ser dificil de encontrar, en cualquier catalogo de suelden/ furlex sale.
En cuanto a fiabilidad, no debe ser tan malo, cuando los supermaramu de hace 20 años ya lo montaba. Yo si tubiese que montarlo, no montaría un eléctrico, montaría un hidraulico.

gracias tambien lo miraré:brindis:

mazatlan 27-11-2012 23:35

También sirve para frenar un enrrollado descontrolado dar una simple vuelta del cabo a uno de los winches. El roce del cabo con el tambor le da una mínima tensión de frenado al cabo sufiente para que se enrrolle adecuadamente.
Saludos:brindis:

Alambique 28-11-2012 00:08

Hola

Creo que las opciones que te han comentado con otro tipo de cabo son muy a tener en cuenta.

Pero aun así, si no estas satisfecho, yo antes de motorizar el enrollador, instalaría un winche eléctrico o mejor y más barato electrificaría uno de los winches que lleves.

Yo llevo un winche eléctrico y me resulta súper útil. No sólo me sirve para enrollar el Génova sino para izar la mayor, cazar Génova o mayor, izar spi, y un largo etcétera porque todo, todo, lo puedes reenviar a ese winche.

Para mi, que llevo un 42 pies y muchas veces en solitario, es una ayuda inestimable y no creo que sea mucho más caro electrificar un winche que motorizar un tambor.

Un saludo y :brindis:

capitan garfio 28-11-2012 00:29

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1405995)
También sirve para frenar un enrrollado descontrolado dar una simple vuelta del cabo a uno de los winches. El roce del cabo con el tambor le da una mínima tensión de frenado al cabo sufiente para que se enrrolle adecuadamente.
Saludos:brindis:

gracias
lo pruebo en la proxima salida:brindis::brindis:

capitan garfio 28-11-2012 00:33

Cita:

Originalmente publicado por Alambique (Mensaje 1406025)
Hola

Creo que las opciones que te han comentado con otro tipo de cabo son muy a tener en cuenta.

Pero aun así, si no estas satisfecho, yo antes de motorizar el enrollador, instalaría un winche eléctrico o mejor y más barato electrificaría uno de los winches que lleves.

Yo llevo un winche eléctrico y me resulta súper útil. No sólo me sirve para enrollar el Génova sino para izar la mayor, cazar Génova o mayor, izar spi, y un largo etcétera porque todo, todo, lo puedes reenviar a ese winche.

Para mi, que llevo un 42 pies y muchas veces en solitario, es una ayuda inestimable y no creo que sea mucho más caro electrificar un winche que motorizar un tambor.

Un saludo y :brindis:

gracias Alambique por tus comentarios
basica y principalmente lo que persigo con la motorización es un accionamiento directo sobre el tambor que elimine totalmente la existencia del cabo que es el causante del problema

saludos y gracias:brindis:

capitan garfio 29-11-2012 16:40

Bueno......pues creo que ya podemos dar este hilo por agotado.
Quiero agradeceros a todos las ideas aportadas las cuales iré ensayando empezando claro está por las de menor coste.
De todas formas quiero remarcar que aunque ahora tengo mas visiones de como solucionar el problema ninguna de las respuestas ha sido en el sentido de la solución que yo vislumbraba,es decir eliminar el engorroso cabo que a la larga siempre puede acabar en lio.
Parece que ningún cofrade ha hecho el brico de transformar un enrollador de accionamiento manual en motorizado.

saludos a todos,gracias de nuevo y serviros unas rondas:brindis::brindis:

Azzurro 06-12-2012 03:50

Respuesta: Motorizar enrollador de genova

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo le instalé el Furlex Eléctrico de Selden a la Génova de un Bavaria 36 y es un espectáculo.
Vale unos 2.300 euros y lo instalé yo mismo.
Saludos
:velero:

scubaduba 06-12-2012 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Azzurro (Mensaje 1410706)
Yo le instalé el Furlex Eléctrico de Selden a la Génova de un Bavaria 36 y es un espectáculo.
Vale unos 2.300 euros y lo instalé yo mismo.
Saludos
:velero:

Yo tambien lo tengo instalado y es una maravilla. Te olvidas de cabos y enredadas.

A ver si Capitan Garfio tiene suerte con el invento que hicimos ayer :brindis:

capitan garfio 10-12-2012 09:51

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1410735)
Yo tambien lo tengo instalado y es una maravilla. Te olvidas de cabos y enredadas.

A ver si Capitan Garfio tiene suerte con el invento que hicimos ayer :brindis:

yo espero que el invento funcione y si no siempre queda el recurso de "mangaros" el vuestro:meparto::meparto:

PLATAZUL 10-12-2012 11:37

Capitan Garfio, cuentanos ese invento.
Roncito para todos.

scubaduba 10-12-2012 13:42

Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1412480)
Roncito para todos.

No es ningun invento. Solo un aclarado de cabo en el enrollador. :brindis:

capitan garfio 13-12-2012 00:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1412480)
Roncito para todos.

la idea inicial era la de atornillar una corona dentada al tambor y atacarla con un motoreductor con el piñon de salida adecuado.
El tema se complica al hermetizar el sitema,cableado control etc. pero ahi va un croquis orientativo

Atnem 13-12-2012 00:41

NBo entiendo esa dificultad o inconveniente tan grave que supone el cabo del enrollador (no vendrá de uno...)

Fuera de ese "inconveniente", tampoco entiendo lo de motorizar el enrollador. Si quieres una ayuda, electrifica un winch.lLlo podrás utilizar para enrollar el génova, izar la mayor, cazar la escota del génova, la de la mayor, el pajarín, la contra de la mayor, el carro de la misma, izar el spi, subir la auxiliar a bordo, subir a alguien arriba del palo, etc. etc...

...

Con el enrollador motorizado... solamente enrollar el génova!

capitan garfio 13-12-2012 16:53

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1414212)
NBo entiendo esa dificultad o inconveniente tan grave que supone el cabo del enrollador (no vendrá de uno...)

Fuera de ese "inconveniente", tampoco entiendo lo de motorizar el enrollador. Si quieres una ayuda, electrifica un winch.lLlo podrás utilizar para enrollar el génova, izar la mayor, cazar la escota del génova, la de la mayor, el pajarín, la contra de la mayor, el carro de la misma, izar el spi, subir la auxiliar a bordo, subir a alguien arriba del palo, etc. etc...

...

Con el enrollador motorizado... solamente enrollar el génova!

a ver si me exxxxxxplico: quero suprimir concretamente el cabo del enrollador del genova porque al desplegar el genova logicamente el cabo debe enrollarse en el tambor y a poco que me descuide toma vueltas mordidas.
esto no me impide navegar hasta que llega el momento de recoger de nuevo el genova ya que al estar el cabo mordido en algun punto impide la recogida total del genova.....opciones o arriar la driza y recoger el genova a la antigua o entrar en puerto con el genova semidesplegado y con un par de co........nes.
Espero haberme explicado...saludos:brindis::brindis:

Atnem 13-12-2012 17:36

capitan garfio, te exxxxxplicas perfectamente :sip:

El tema es que eso que explicas, no debería ser un problema. Para que un enrollador funcione correctamente en cuanto al funcionamiento del cabo del enrollador, hay que cumplir con 2 únicas condiciones:

La 1 (la más importante): la entrada del cabo al enrollador ha de formar un perfecto ángulo recto. Mírate bien eso, pues el 99,99% de los problemas en el tambor,la cosa viene por ahí. Hay que mover la última polea de tal forma que el trozo de cabo entre ésta y el enrollador forme un exacto ángulo recto con el enrollador (estay)

La 2: al desplegar el génova, tiene que mantenerse una cierta tensión en el cabo. Puede hacerse a mano o simplemente dándoel una vuelta a un winch.

Podría poner una tercera que es que no haya un exceso de cabo en el enrollador. En el enrollador ha de haber cabo suficiente para poder enrollar la vela bajo tensión y unas 3 vueltas más. Ni más, ni menos.

En mi vida habré enrollado miles (bastantes miles) de veces un génova y nunca he tenido el problema de las vueltas mordidas si la cosa era correcta. No tengo una facultad, ingenio o condición innata especial para los enrolladores, ni tampoco he navegado solamente en barcos con enrolladores "de alta tecnología", de ahí que creo que tu problema no está en la necesidad de motorizar nada, si no en solucionar algo que se te escapa.

Siento ser tan sincero, pero creo que es lo que es.

capitan garfio 13-12-2012 17:55

La sinceridad es un valor inestimable sobre todo si va en la dirección de construir y ayudar,asi pues gracias Atnem.
Ocurre además que con 66 tacos a cuestas ya me apetece mas apretar botoncitos que tirar de cabos aunque reconozco que se pierde encanto.
En cuanto visite mi Furia 28 compruebo lo del angulo.
Lo de mantener la tensión también puede ser pues uno va perdiendo reflejos

un abrazo y de nuevo gracias

Atnem 13-12-2012 18:17

Lo de "los botoncitos" está clarísimo y son de gran ayuda. Indiscutible. De ahí que me permitiese aconsejarte la motorización de un winch, más que la del enrollador, lo cual te serviría para muchas cosas más.

Yo tengo solamente poquitos menos tacos que tu, pero a cambio muchísimos más metros de tela con la que pelearme encima de un barco con un carácter digamos "más impetueoso". Salgo muchísimas veces solo y muchas quizás no lo haría sin la ayuda de los dos estupendos winches eléctricos que tengo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:43.