![]() |
Maniobras con ancla. Un tutorial
axxxx
|
Re: Maniobras con ancla. Un tutorial
Cita:
Saludos |
¡Excelente! :cid5::cid5:
Habéis dado en el clavo una vez más :adoracion: Muy bien explicado. Me gusta. Esperamos las siguientes entregas con interés. POr cierto: Cita:
|
Buena idea. A ver si aprendemos de una puñetera vez a "aparcar" el barco :cunao: .
|
Ya tenemos la primera entrada con conceptos básicos que luego desarrollaremos más en las siguientes .
|
Hola :brindis:
Recuerdo que hace unos meses en un post donde se trataba el tema de fondeo con ancla y popa al muelle , a una pregunta mia me respondiste que era largo de explicar .Gracias por el tutorial :pirata: |
Cita:
|
Este tipo de tutoriales siempre son de agradecer y nunca están de más para ayudar a disipar cualquiér tipo de duda.
Muchas gracias por los enlaces, un saludo |
Gracias por la aportación, es cierto que al ir de marina en marina se esta perdiendo ( en muchos casos), el arte del fondeo y amarre con ancla:cid5::cid5:
|
Hola Maga,
Mil gracias por vuestro tutorial, y permitidme abusar de vuestra experiencia para comentar la duda que me surge al ver los dibujos que aportáis. Si llega un barco a puerto con tiempo calmo y fondea perpendicular al muelle. Luego van llegando otros y fondean a distintos barloventos según el viento lateral. ¿No se montan unos pollos infernales a la hora de subir las anclas, muchas de ellas seguramente en un magnífico "cruzado mágico"? saludos |
Cita:
No sé si me he explicado.:o |
Gracias por tu respuesta. A me enseñaron a fondear lejos y siempre, siempre perpendicular al muelle. Si todos los barcos lo hacen así, los vientos laterales se reparten y no cargan más en unos barcos que en otros ni se cruzan las anclas.
Cuando vuelva por Grecia, que espero no sea muy tarde, tendré muy en cuenta vuestras recomendaciones. saludos |
Muchas gracias La Maga, esto está muy interesante.
Todo lo que sea información nunca está de más. Esperaremos al tercer "Fasciculo" :-)). A tu salud.:brindis: |
Vamos a tratar con detalle el primer caso.
Pincha aquí para ver la ficha 3 :ancla::ancla::ancla::ancla: :brindis::brindis: |
|
Muy pedagógico.
Sobre todo lo de " La hélice de proa la considero solo una ayuda y entiendo que no exime al patrón de interpretar correctamente la maniobra" Ya lo sabéis los piratas que tengáis hélice de proa: no estáis EXIMIDOS.:meparto::meparto::meparto: Yo me libro. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
|
interesante reparto por capítulos!
Grácias! |
Seguimos con las maniobras
|
Pues impresas quedan genial :cid5:
Luego me las encuadernaré y serán un manual estupendo :adoracion: Así, cuando me vaya contra el muelle analizaré en que paso la pifié :cagoento: |
¡Estupendo que te sirva!
:pirata::pirata: Cuando estén las 13 fichas, las resumiremos en una sola entrada y así serán más fáciles de visualizar. :brindis: |
Ahora con viento por la aleta de Er.
|
Cita:
Una :brindis: a vuestra salud. |
Abusando de la confianza me espero al resumen :cunao:
Subrayo lo de la helice de proa, es solo una ayuda o debe de ser, hay que aprender a amarrar y a fondear sin ella, se ve cada cosa :nosabo: :brindis: |
Cita:
:D Sí, algunos creen que la hélice de proa es un salvoconducto para amarrar en cualquier condición. :brindis: |
Buenas :brindis:
|
A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm. - Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas. - Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés. - Y finalmente llevo 2 timones, uno en cada casco que son fáciles de enganchar en amarras ajenas cuando el paso es estrecho, lo que queda compensado con los 50cm de calado del casco. ¡La imaginación al poder!. :brindis: |
Cita:
De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola? Saludos :brindis::brindis: |
Mi barco es como este:
http://newimages.yachtworld.com/resi...=1343002168000 http://img1.popyachts.com///Listing/7156//274814L.jpg El motor es un Z-Drive y aunque no afecte sobre el flujo del timón si tengo un gran efecto de desvío ya que llevo una hélice bastante grande. De hecho me cuesta bastante más girar hacia atrás a babor que a estribor. Pienso que para evitar ese efecto podría ponerle un protector de hélice como el de la foto, (la mía es mayor), que ademas de proteger supongo que eliminaría bastante el efecto de arrastre lateral http://www.canaldelafontana.com/comp.../07/577892.jpg |
Muchas gracias a La Maga por compartir estos conocimientos con la Taberna, son de gran utilidad y con los gráficos se entienden muy bien,
a esta invita Jaranero :brindis: :brindis::brindis::brindis::brindis: buena proa! |
Interesante aporte, siempre se aprende algo. :gracias:
:brindis: . |
Otra maniobra útil:
|
Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.:cid5:
Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento. :cagoento: |
Cita:
He revisado la ficha 7 y esta correcta. C Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas. :brindis::brindis: |
Ok.
:brindis: |
Cita:
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría. Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.:gracias::gracias: |
Cita:
Haces bien en puntualizar que marcha atrás no es el flujo de agua sobre el timón el causante; pero tampoco el efecto bovedilla, que no existe en el catamarán; y para ser exactos, tampoco en la mayoría de los veleros. Lo que produce el desvio de la popa es el hacer girar una hélice, diseñada para girar en un sentido, en el sentido opuesto. Las hélices no son simétricas y por tanto desplazará mucha agua lateralmente sin producir tanta potencia como marcha avante. Un ejemplo para ilustrarlo es el del típico barco del Misisipi; el que suelo poner a mis alúmnos de prácticas de motor los fines de semana. En este caso hablamos de un catamarán con un Z Drive que se orienta para intentar minimizar esto el máximo. Pero de todos modos LSV, que es el dueño, cuenta que le maniobra mejor a una banda que a otra, supongo que se lo tiene más que estudiado ya que para eso es su barco y sufre sus maniobras.:cagoento: :brindis::brindis: |
Cita:
Luego están los errores, y que el que no navega no la caga. Yo el primero. Sería muy de agradecer que recalcaras algunos conceptos básicos de maniobra que con tu facilidad de palabra quedarán perfectamente explicados. Todo ello :cid5::cid5::cid5: las fichas. :brindis::brindis: |
Hola a todos y muchas gracias a la Maga :cid5: por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.
Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas: - la corriente de expulsión - la corriente de admisión - la presión normal del timón - la presión lateral de las palas Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda. El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en atrás y a estribor en avante. Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio. :brindis: Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora). Saludos. Buenos vientos y mejores mares. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:23. |