La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Maniobras con ancla. Un tutorial (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=101754)

La Maga 03-12-2012 13:20

Maniobras con ancla. Un tutorial

axxxx

astrolabio68 03-12-2012 13:40

Re: Maniobras con ancla. Un tutorial

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1409119)
A menudo nos olvidamos de que las anclas se utilizan para amarrar y cuando vamos a un puerto sin muertos no sabemos que hacer. :nosabo:

Estamos elaborando un tutorial sobre maniobras con ancla en diversas condiciones de viento. Lo iremos sacando por capítulos. Esta primera entrada es solo una introducción; os avisaré según vayan saliendo.

Si queréis ver de que va pinchar aquí.

:ancla::ancla::ancla::ancla::ancla::ancla:

Me ha parecido muy buena idea el tutorial, pero veo que no es para mi. Espero que os sea de utilidad, yo con mi 15 pies tendré que apañarme con el libro de navegación de Glennan!

Saludos

Tango 03-12-2012 18:26

¡Excelente! :cid5::cid5:
Habéis dado en el clavo una vez más :adoracion:

Muy bien explicado. Me gusta.

Esperamos las siguientes entregas con interés.

POr cierto:
Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1409119)
A menudo nos olvidamos de que las anclas se utilizan para amarrar y cuando vamos a un puerto sin muertos no sabemos que hacer. :nosabo:
:ancla::ancla::ancla::ancla::ancla::ancla:

por lo visto, algunos con muerto tampoco :meparto::meparto:

Kane 03-12-2012 18:44

Buena idea. A ver si aprendemos de una puñetera vez a "aparcar" el barco :cunao: .

La Maga 04-12-2012 12:32

Ya tenemos la primera entrada con conceptos básicos que luego desarrollaremos más en las siguientes .

PASAVANTE 04-12-2012 12:56

Hola :brindis:

Recuerdo que hace unos meses en un post donde se trataba el tema de fondeo con ancla y popa al muelle , a una pregunta mia me respondiste que era largo de explicar .Gracias por el tutorial :pirata:

La Maga 04-12-2012 13:03

Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 1409742)
Hola :brindis:

Recuerdo que hace unos meses en un post donde se trataba el tema de fondeo con ancla y popa al muelle , a una pregunta mia me respondiste que era largo de explicar .Gracias por el tutorial :pirata:

Si que es largo y muy complicado sin dibujos. Espero que con estos se vea más clara la explicación.

Baikal 05-12-2012 23:56

Este tipo de tutoriales siempre son de agradecer y nunca están de más para ayudar a disipar cualquiér tipo de duda.

Muchas gracias por los enlaces, un saludo

elke 06-12-2012 08:28

Gracias por la aportación, es cierto que al ir de marina en marina se esta perdiendo ( en muchos casos), el arte del fondeo y amarre con ancla:cid5::cid5:

enric rosello 06-12-2012 09:28

Hola Maga,

Mil gracias por vuestro tutorial, y permitidme abusar de vuestra experiencia para comentar la duda que me surge al ver los dibujos que aportáis.
Si llega un barco a puerto con tiempo calmo y fondea perpendicular al muelle. Luego van llegando otros y fondean a distintos barloventos según el viento lateral. ¿No se montan unos pollos infernales a la hora de subir las anclas, muchas de ellas seguramente en un magnífico "cruzado mágico"?
saludos

La Maga 06-12-2012 10:08

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1410722)
Hola Maga,
Si llega un barco a puerto con tiempo calmo y fondea perpendicular al muelle. Luego van llegando otros y fondean a distintos barloventos según el viento lateral. ¿No se montan unos pollos infernales a la hora de subir las anclas, muchas de ellas seguramente en un magnífico "cruzado mágico"?
saludos

Si el que llega es un patrón avezado mirará, antes de fondear, donde tienen las anclas los demás. Si los demás ahora la tienen a sotavento pues el viento roló, el deberá fondear con respecto a los otros; si no es así , cruzará el fondeo de alguién o acabará aguantando él a toda la flota.:cagoento:

No sé si me he explicado.:o

enric rosello 06-12-2012 10:53

Gracias por tu respuesta. A me enseñaron a fondear lejos y siempre, siempre perpendicular al muelle. Si todos los barcos lo hacen así, los vientos laterales se reparten y no cargan más en unos barcos que en otros ni se cruzan las anclas.
Cuando vuelva por Grecia, que espero no sea muy tarde, tendré muy en cuenta vuestras recomendaciones.
saludos

popeye IV 06-12-2012 11:11

Muchas gracias La Maga, esto está muy interesante.
Todo lo que sea información nunca está de más.
Esperaremos al tercer "Fasciculo" :-)).

A tu salud.:brindis:

La Maga 06-12-2012 12:14

Vamos a tratar con detalle el primer caso.
Pincha aquí para ver la ficha 3

:ancla::ancla::ancla::ancla:

:brindis::brindis:

La Maga 08-12-2012 18:50

El caso mas facil, con viento de pop.

Pincha aquí para ver ficha 4:brindis::brindis::brindis:

Yacht Skipper 08-12-2012 22:32

Muy pedagógico.

Sobre todo lo de " La hélice de proa la considero solo una ayuda y entiendo que no exime al patrón de interpretar correctamente la maniobra"

Ya lo sabéis los piratas que tengáis hélice de proa: no estáis EXIMIDOS.:meparto::meparto::meparto:

Yo me libro. :brindis::brindis::brindis:

La Maga 09-12-2012 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Yacht Skipper (Mensaje 1411908)
Muy pedagógico.

Sobre todo lo de " La hélice de proa la considero solo una ayuda y entiendo que no exime al patrón de interpretar correctamente la maniobra"

Ya lo sabéis los piratas que tengáis hélice de proa: no estáis EXIMIDOS.:meparto::meparto::meparto:

Yo me libro. :brindis::brindis::brindis:

Sobre todo porque cuando el ancla pide, la hélice de proa ya no sirve para nada.

La Maga 10-12-2012 22:16

:brindis:

Otra nueva maniobra con ancla

Pinchar aquí para ver la ficha 5

nautic 11-12-2012 01:09

interesante reparto por capítulos!

Grácias!

La Maga 12-12-2012 13:58

Seguimos con las maniobras

Tango 13-12-2012 11:02

Pues impresas quedan genial :cid5:
Luego me las encuadernaré y serán un manual estupendo :adoracion:

Así, cuando me vaya contra el muelle analizaré en que paso la pifié :cagoento:

La Maga 13-12-2012 19:55

¡Estupendo que te sirva!

:pirata::pirata:

Cuando estén las 13 fichas, las resumiremos en una sola entrada y así serán más fáciles de visualizar.

La Maga 14-12-2012 12:14

Ahora con viento por la aleta de Er.

PEPOTE RAOR 14-12-2012 17:37

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1415039)
Ahora con viento por la aleta de Er.

Pincha aquí para ver ficha 7

:ancla::velero::ancla::velero::ancla::velero::ancl a::velero:

Un gran trabajo :cid5: :cid5:

Una :brindis: a vuestra salud.

Velero Simbad 14-12-2012 21:44

Abusando de la confianza me espero al resumen :cunao:

Subrayo lo de la helice de proa, es solo una ayuda o debe de ser, hay que aprender a amarrar y a fondear sin ella, se ve cada cosa :nosabo:

La Maga 14-12-2012 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1415442)
Abusando de la confianza me espero al resumen :cunao:

Subrayo lo de la helice de proa, es solo una ayuda o debe de ser, hay que aprender a amarrar y a fondear sin ella, se ve cada cosa :nosabo:

¡Que morro! ¡A que te pregunto salteado!

:D
Sí, algunos creen que la hélice de proa es un salvoconducto para amarrar en cualquier condición.

La Maga 16-12-2012 19:50

Buenas :brindis:

LSV 16-12-2012 20:23

A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm.
- Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas.
- Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés.
- Y finalmente llevo 2 timones, uno en cada casco que son fáciles de enganchar en amarras ajenas cuando el paso es estrecho, lo que queda compensado con los 50cm de calado del casco.
¡La imaginación al poder!.

La Maga 16-12-2012 21:06

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1416345)
A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm.
- Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas.
- Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés.

Si llevas cola y gira, no tienes efecto del paso de la hélice sobre el timón, por tanto te da un poco igual si es levogiro o dextrógiro; lo único que debes fijarte es de donde te viene el viento.

De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola?

Saludos

LSV 16-12-2012 21:22

Mi barco es como este:
http://newimages.yachtworld.com/resi...=1343002168000
http://img1.popyachts.com///Listing/7156//274814L.jpg
El motor es un Z-Drive y aunque no afecte sobre el flujo del timón si tengo un gran efecto de desvío ya que llevo una hélice bastante grande.
De hecho me cuesta bastante más girar hacia atrás a babor que a estribor.
Pienso que para evitar ese efecto podría ponerle un protector de hélice como el de la foto, (la mía es mayor), que ademas de proteger supongo que eliminaría bastante el efecto de arrastre lateral
http://www.canaldelafontana.com/comp.../07/577892.jpg

Jaranero 17-12-2012 04:20

Muchas gracias a La Maga por compartir estos conocimientos con la Taberna, son de gran utilidad y con los gráficos se entienden muy bien,

a esta invita Jaranero :brindis: :brindis::brindis::brindis::brindis:

buena proa!

MORROCOY 17-12-2012 05:28

Interesante aporte, siempre se aprende algo. :gracias:

.

La Maga 18-12-2012 12:06

Otra maniobra útil:

El Toro 18-12-2012 23:35

Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.:cid5:

Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento. :cagoento:

La Maga 19-12-2012 00:16

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1417510)
Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.:cid5:

Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento. :cagoento:

Hola Toro:
He revisado la ficha 7 y esta correcta.
C
Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas.

El Toro 19-12-2012 11:54

Ok.

Calixto 19-12-2012 15:13

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1416397)
Si llevas cola y gira, no tienes efecto del paso de la hélice sobre el timón, por tanto te da un poco igual si es levogiro o dextrógiro; lo único que debes fijarte es de donde te viene el viento.

De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola?

Saludos

Dando atrás, la desviación de la popa a una u otra banda no se debe al efecto del flujo generado por la hélice sobre el timón puesto que la hélice está mas a su proa, sino que se debe a la interacción de éste sobre el casco (sobre la bovedilla).
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría.

Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.:gracias::gracias:

La Maga 19-12-2012 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Calixto (Mensaje 1417764)
Dando atrás, la desviación de la popa a una u otra banda no se debe al efecto del flujo generado por la hélice sobre el timón puesto que la hélice está mas a su proa, sino que se debe a la interacción de éste sobre el casco (sobre la bovedilla).
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría.

Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.:gracias::gracias:

Hola Calixto, me alegro de que te guste el tutorial.:gracias:

Haces bien en puntualizar que marcha atrás no es el flujo de agua sobre el timón el causante; pero tampoco el efecto bovedilla, que no existe en el catamarán; y para ser exactos, tampoco en la mayoría de los veleros.

Lo que produce el desvio de la popa es el hacer girar una hélice, diseñada para girar en un sentido, en el sentido opuesto. Las hélices no son simétricas y por tanto desplazará mucha agua lateralmente sin producir tanta potencia como marcha avante. Un ejemplo para ilustrarlo es el del típico barco del Misisipi; el que suelo poner a mis alúmnos de prácticas de motor los fines de semana.

En este caso hablamos de un catamarán con un Z Drive que se orienta para intentar minimizar esto el máximo. Pero de todos modos LSV, que es el dueño, cuenta que le maniobra mejor a una banda que a otra, supongo que se lo tiene más que estudiado ya que para eso es su barco y sufre sus maniobras.:cagoento:

Butxeta 19-12-2012 17:44

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1417538)
Hola Toro:
He revisado la ficha 7 y esta correcta.
Cuando damos atrás, la popa tiende a orientarse al viento; la posición estable de un barco marcha atrás es popa al viento porque ninguna de las amuras recibe el viento directamente, en el momento que se salga de esta posición, la amura correspondiente empezará a recibir viento, empezará a "trabajar" y el barco vuelve a recuperar la posición de popa al viento.
En el caso que nos concierne, la popa intenta ir a Er y queda compensada por el efecto de la hélice que le hace ir a Br (dextrógiro).

Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas.

Agradezco un montón las fichas, porque creo que pueden ayudar. Pero creo que aún tienen más valor las frases como las que señalo. Creo muy difícil que alguien haga un amarre con ancla siguiendo una ficha si no sabe porqué está haciendo las cosas. Maniobrar un barco es fácil o difícil según el barco y las condiciones, suponiendo que se tengan las ideas claras. Y eso no es tan común. Yo mismo aprendo cada vez que salgo con alguien nuevo, porque siempre hay ideas o matices. Pero lo que hace un barco al arrancar, sea avante o atrás, el efecto de la helice y el del viento deben entenderse bién para plantearse cualquier maniobra mínimamente complicada.

Luego están los errores, y que el que no navega no la caga. Yo el primero.

Sería muy de agradecer que recalcaras algunos conceptos básicos de maniobra que con tu facilidad de palabra quedarán perfectamente explicados. Todo ello :cid5::cid5::cid5: las fichas.

tongar 19-12-2012 17:49

Hola a todos y muchas gracias a la Maga :cid5: por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.

Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:
- la corriente de expulsión
- la corriente de admisión
- la presión normal del timón
- la presión lateral de las palas
Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda.

El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en atrás y a estribor en avante.

Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio. :brindis:

Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora).

Saludos. Buenos vientos y mejores mares. :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:23.