La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Si montan un circo les crecen los enanos.. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=102671)

vesquevinc 24-12-2012 23:52

Si montan un circo les crecen los enanos..

:cid5::cunao:

Nick 25-12-2012 01:31

Re: Si montan un circo les crecen los enanos..

Demasiada gente a bordo y pocos que sepan que hacer...?

:brindis:

El Temido II 25-12-2012 01:38

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1420367)
Demasiada gente a bordo y pocos que sepan que hacer...?

:sip: :sip:

Salud y :brindis:

vesquevinc 25-12-2012 01:48

Pero es que cuando recogen el pollo de espi EMBARRANCAN !! :cunao:

Velero Simbad 25-12-2012 02:26

Se podian dedicar a otra cosa :nosabo:

Prometeo 25-12-2012 10:36

:eek:

Y el barco se llama " Expeditions" que peligro una expedición con ellos. - son un poco patosos y gafes -:meparto:

Questionsailing 25-12-2012 11:25

mala preparacion para la trasluchada
el spi iba muy suelto, en cuanto que han soltado tangon ha empezado a bambolear, y hace al barco incontrolable...
deberian haberle metido un sobrecazado de escotas, barbers, y que sueltes el tangon y el spi continue en el sitio, centrado

vertijean 25-12-2012 11:38

Hay que reconocerlos el mérito de haberse quedado dentro del barco a pesar del meneito , menudo rodeo !

NEFTA 25-12-2012 11:52

Si hubieran ido con dos rizos y un foque no hubiera ocurrido nada.....ah que estaban de regateo....entonces es normal:cunao:
SALUT:brindis::brindis:

vientos del Sw 25-12-2012 12:04

:borracho:
Mucha tripulación no?
Pero seguro que sacaran algo positivo!!!!

La mar un libro sin fin!!
Siempre se aprende algo nuevo:eek:
En fin una ronda :brindis:

Ophiuchus 25-12-2012 17:11

Hay que mirarle el lado positivo, si les faltaba experiencia en esas situaciones ahora ya la tienen, por suerte pudieron zafar bien!!:sip:

vent 25-12-2012 23:01

Si no fuera por los agujeros en el espejo de popa diría que es un 395 Ligthwave.No se entiende porque no dejan en bandera el spi y suben de inmediato el foque para salir de la ratonera donde han entrado.
DE todas formas estan en la zona más ventosa de la bahía,entre alcatraz y tiburón.

La popa fue la parte del barco que estava más expuesta a miradas en el Krup......y no tenía estos agujeros....

danilo 25-12-2012 23:18

y si amollan mayor no ganarían estabilidad y control para dejar en bandera el spí?

vent 25-12-2012 23:27

La mayor está en bandera,afortunadamente el de la mayor era rápido.Pero yo diría que el spi estaba montado sín barbers que lo sujetaran.No,retiro lo dicho,los barbers estan cazados a tope.

Marcos Montesier 26-12-2012 00:17

Lo del spy solo le puede pasar quien lo saque con 30 nudos pero si ademas la escota del spy se te mete en la helice te quedas sin motor y posiblemente sin gobierno, de hay que no pudieron dar atras aunque tiempo tuvieron

vesquevinc 26-12-2012 00:19

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1420685)
La mayor está en bandera,afortunadamente el de la mayor era rápido.Pero yo diría que el spi estaba montado sín barbers que lo sujetaran.No,retiro lo dicho,los barbers estan cazados a tope.

El drama empieza cuando amollan en banda el barber de estribor. :calavera:

vesquevinc 26-12-2012 00:30

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1420705)
Lo del spy solo le puede pasar quien lo saque con 30 nudos pero si ademas la escota del spy se te mete en la helice te quedas sin motor y posiblemente sin gobierno, de hay que no pudieron dar atras aunque tiempo tuvieron

:nop:.
Salen de la embarrancada por sus propios medios. Al final del video se ve el humo negro del motor .....
Embarrancan por empanada de maniobra!

vent 26-12-2012 11:55

De todas formas,que levante el dedo quien no ha provocado pollos igual o peores que el del video:

Secuencia de una bajada de asi. con Vent al mando de la maniobra.Más penoso imposible.....

1)https://picasaweb.google.com/1121021...24978027488178

2)https://picasaweb.google.com/1121021...25002807446034

3)https://picasaweb.google.com/1121021...25043542580098

4)https://picasaweb.google.com/1121021...25084127605362

5)https://picasaweb.google.com/1121021...25118973237090

6)https://picasaweb.google.com/1121021...25194096569250

7)https://picasaweb.google.com/1121021...26986123392386

El veterano IMX 38 tarda 2 esloras en hacer volar el spi......,claro que van ciento y su madre,pero bueno,está claro porqué unos estan a la cabeza de la clasi y los del "ferrari" en cabeza en real y en compensado en el pelotón.....

Bob 26-12-2012 13:55

¿el error no será del caña?:nosabo::nosabo:
Yo veo así la maniobra, doble escota y braza y tripus rápidos y caña poco metida, una ola por la aleta de estribor detiene el cambio de rumbo y ya se j.... todo:nosabo:
El tripu del palo libera tangón, en el mismo segundo 013, el proa coloca braza nueva y en el piano cazan rápido la braza, mientras trasluchan la mayor el nuevo rumbo no se establece con claridad ¿ola, poca caña, ráfaga? y ya está liada.

carraspio 26-12-2012 21:14

Vamos como si llevarán el barco los hermanos Marx:meparto::cunao::meparto:

JOS 26-12-2012 21:47

El barco a aguntado como un campeón, :barcopapel::barcopapel:

lentejo 27-12-2012 00:18

Habeis visto la *ost** que se pega el que va a proa en el minuto 2:20 ??

Es que cada vez que la veo me parto mas !!.

skovela 27-12-2012 00:43

No se nace sabiendo. Con más de 20 nudos hay que llevar cuidadito con el spi Yo me he visto en situaciones parecidas pero sin embarrancada porque no me arrimo así a la costa en esas circunstancias, pero cuando empieza a ir de un lado a otro todo se complica, especialmente si la tripulación no es experta. Luego analizas, piensas y sacas algo para la próxima vez pero en el momento del pollo no es fácil. Desde luego al que no pone el spi, no le pasa.

mazatlan 27-12-2012 00:50

Hola Cofrades, más sencillo mofarse desde un cómodo sofá que solucionar con destreza y acierto similar descontrol.
Parece evidente que el spy descontrola súbitamente el barco al disparar el tangón para trasluchar, y sin duda en ello tiene mayor influencia el fuerte viento que no el reglaje. A continuación todo sucede muy rápido y no debe ser excesivamente fácil coordinar movimientos tanta gente junta en una bañera tan pequeña con la principal tarea de agarrarse.... La imágen desde sotavento debió ser algo parecido a la de la entrada de Tejero en el Congreso de los diputados...
A mi criterio lo más incomprensible es que cuando a pocos metros del dique la única salida que tenían para alejarse era trasluchar con la botavara a estribor para así alejarse de tierra, varios tripulantes se abalanzan sobre ella para mantenerla en la banda de babor lo que hace caer al barco hacia el muelle.
Sinceramente mejor no encontrarse en situación parecida.
Saludos:brindis:

sabicas 27-12-2012 11:18

¿ Puede molestar el título a los que sufren esa enfermedad , acondroplasia creo se llama ? . Es una reflexión a título personal que me hice . Seguro , seguro , segurísimo , que no hay nada más lejos de tu intención que molestar a nadie pero quizás pueda ofender a alguien y debería revisarse el refranero a la vez que la Constitución . Estoy igualmente lejos del papanatismo que nos invade de lo políticamente correcto e igualmente seguro de que si Camilo Cela , padre , premios Príncipe de Asturias , Cervantes y Nobel , lo que escribió antes de que Chueca fuera Chueca , su mejor época , le hubiera conducido al ostracismo , o a salir "destacado" en Tele5 día si y día también y a ganarse el sueldo con las querellas .
Con afecto .

pacopepe 27-12-2012 12:08

heeeeeeehhhhh me lo expliquen , que no se que invento ni que se yo de literatura con el spy ? ande estamos?'????????

Marcos Montesier 27-12-2012 16:16

este mensaje, no procede eres el unico que a pensado eso los refranes son solo eso.no brindo

woqr 27-12-2012 16:21

me recuerdan a mi el verano pasado intentando salir de la playa con mi vela ligera, por el canal destinado al efecto !!

que conste que yo llevaba una lentilla fuera del ojo y el otro lo tenía deslumbrado por el sol, después de habérseme caído las gafas de sol, tras haber volcado después de haberme comido 2 olas seguidas de metro y medio rompiendo contra la orilla !!!

se lo que se siente !!

:cunao:

(el spi en su funda, gracias)

Questionsailing 27-12-2012 17:03

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1421128)
Hola Cofrades, más sencillo mofarse desde un cómodo sofá que solucionar con destreza y acierto similar descontrol.
Parece evidente que el spy descontrola súbitamente el barco al disparar el tangón para trasluchar, y sin duda en ello tiene mayor influencia el fuerte viento que no el reglaje. A continuación todo sucede muy rápido y no debe ser excesivamente fácil coordinar movimientos tanta gente junta en una bañera tan pequeña con la principal tarea de agarrarse.... La imágen desde sotavento debió ser algo parecido a la de la entrada de Tejero en el Congreso de los diputados...
A mi criterio lo más incomprensible es que cuando a pocos metros del dique la única salida que tenían para alejarse era trasluchar con la botavara a estribor para así alejarse de tierra, varios tripulantes se abalanzan sobre ella para mantenerla en la banda de babor lo que hace caer al barco hacia el muelle.
Sinceramente mejor no encontrarse en situación parecida.
Saludos:brindis:

Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Hay gente que con 20 nuditos ya van despendolados, y gente que con 30 nudos logran ir bajo control, en barcos similares.

La diferencia son los reglajes.

Por lo general, para tu ir bajo control con viento y spi, tienes que ir "lento".
Con lento me refiero a que no vas trimado para correr, sino para no hostiarte... es decir, no se va muy arribado, se lleva el tangón algo mas a proa de lo normal para el rumbo, se sobrecaza spi, a base de escota y barbers, y fundamental se trima la mayor con la contra para limitar los balanceos, es decir, no vas a poner las lanas "bonitas". Y luego hay quien pone el tangón más bajo, o más alto, de lo normal, ya que hay teorias diversas. Yo personalmente prefiero el tangón en su sitio, tirando a pelín bajito.

Salu2

vent 27-12-2012 18:43

Estoy con questionsailing sobre todo porqué pienso que las regatas no las gana necesariamente el velero más rápido sino el que menos errores de maniobra comete.De nada sirve el mejor cogote afeitado buscador de roladas invisibles,si luego s emonta un pollo de media hora de arreglo....

jiauka 27-12-2012 20:24

Tanto Questionsailing como vesquevinc, lo han explicado, el spi debe ir muy bien sujeto con escotas -ambas- y barbers -ambos- antes de disparar tangón, en este video ni están a tope y lo que es peor sueltan el barber antes de acabar de armar el tangón y la nueva braza, por raro que parezca, no creo que el caña tenga mucha culpa, normalmente es el culpable de pollos con el spi.

ULISES 28-12-2012 11:07

:brindis::brindis::brindis:

Mi opinion:

Un "pollo" de estas dimensiones solo lo soluciona rapido una tripulacion Superentrenada,y queda claro que esta no lo es.

El patron tampoco les va a la zaga pues no valora el riesgo de subir el Spi en un dia asi y con esa tropa y el error de irse hacia la costa y crearse el solito el problema de embarrancar lo confirma.

Tambien es cierto que cosas parecidas les han sucedido a gente que sabe mucho

:brindis:Suerte y buenos vientos a todos en 2012:brindis::brindis:

iperkeno 28-12-2012 11:26

Respuesta: Si montan un circo les crecen los enanos..

En todo caso...

Lo positivo:
- Nadie va al agua
- No parecen ponerse histéricos

Lo que enseña:
- Cuando hay un accidente o incidente importante, no hay que dejar que monopolice nuestra atención como si el resto del mundo no existiera.

- Podrían haber evitado la varada. Lo mismo sucede cuando, por atender un accidente de tránsito, resulta mas gente accidentada. Nuestro cerebro se ve saturado por la urgencia de la situación y descuenta los problemas que aún podrían agravarla mas...

NAUTICO 28-12-2012 19:21

Ni nosotros en nuestros mejores momentos de torpeza (y eramos malos de libro) nos hemos preparado un xoxo como este. Eso si, a pesar del gori-gori que se montan nadie va al agua y parece reinar la calma. Se conoce que estan acostumbrados a cagarla con todos los extras.
Curioso, se ven bien equipados. Para ser una tribu a bordo y lo torpes que parecen no deja de llamar la atención tanto equipo.
Aqui os dejo la foto ilustrativa del asunto. Todos podemos tener un mal día ¿no?

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphoto...46727420_n.jpg

gilinas 28-12-2012 20:29

A mi, personalmente, no me parece una mala tripulación, y la resolución del pollo se hace bastante rápido, sabiendo lo que hay que hacer, y todos colaboran.

En mi opinión se han dado aquí algunas respuestas inoportunas. Por seguir con el refranero:

"Se ha hecho leña del árbol caído".

Si alguien tiene interés, puede ver este vídeo a partir del minuto 2:40 para hacerse una idea de las condiciones en que se regateaba.

http://www.youtube.com/watch?v=rt7pmpQd_nA

Un saludo a todos y felices fiestas

ULISES 29-12-2012 10:34

A veces hay que tener el valor de reconocer que no se esta preparado para algo

En el video se ve claramente que no no aguantan un Spi en estas condiciones y no es nada vergonzoso.

Pues hay que reconocerlo y no izarlo .

Es una situacion muy habitual en regatas con viento fuerte.

Seguro que de paseo no lo hubieran subido.

Questionsailing 29-12-2012 11:21

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 1421971)
Ni nosotros en nuestros mejores momentos de torpeza (y eramos malos de libro) nos hemos preparado un xoxo como este. Eso si, a pesar del gori-gori que se montan nadie va al agua y parece reinar la calma. Se conoce que estan acostumbrados a cagarla con todos los extras.
Curioso, se ven bien equipados. Para ser una tribu a bordo y lo torpes que parecen no deja de llamar la atención tanto equipo.
Aqui os dejo la foto ilustrativa del asunto. Todos podemos tener un mal día ¿no?

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphoto...46727420_n.jpg

Si no me falla la memoria, esa foto era en las inmediaciones de la boya. Es uno de los puntos "calentitos", ya que entre que subes el spi, y trimas bien, pasan facil 20-30seg que si coincide con una racha pues te la das... por ejemplo, en esa foto se ve la baluma de la mayor con mucho twist: contra algo suelta.

sintripulación 29-12-2012 16:05

hola... :brindis::brindis:

Así es, tras un temporal cualquiera es Almirante!!!

Coincido en que la tripulación de novatos tienen poco!!! y lo más normal en esas condiciones es que se monte pollo!!!

Y ahora, como "Almirante tras un temporal", desde mi punto de vista, la trasluchada es demasiado rápida y antes de tiempo... el tangón no está puesto en su nueva posición...

Es decir, en esas condiciones evidentemente el caña lleva un rumbo poco abierto... a la vez que se dispara el tangón, el caña consciente de su rumbo empieza a arribar rápido para empezar a trasluchar (debió notar además que el barco se le quería ir de orzada, lo que tal vez le hizo forzar más la arribada)...

No sé si voluntaria o involuntariamente, el caso es que acaba trasluchando sin el tangón si quiera con la braza pinchada... a partir de ahí empieza un campaneo al que la longitud de las escotas, consecuencia de llevar las balumas muy abiertas como corresponde, no ayuda en este caso!!!

:pirata::pirata:

emi _/) *

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:25.