La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hornos. Diario de una ilusión. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103469)

magopepo 13-01-2013 00:23

Hornos. Diario de una ilusión.
 
LOS ANTECEDENTES:

Hola, amigos, muy buenas.

Lo prometido es deuda, dicen.

El precio, que uno paga bien a gusto, de hacerse alguna vez en la vida una foto como esta, es, ¡qué menos!, el de contar a los amigos cómo llegó hasta allí:

http://img811.imageshack.us/img811/6177/img0687eg.jpg

Vamos a ver si soy capaz de transmitiros con palabras, de llevar al teclado, a la pantalla, emociones, sentimientos, recuerdos, sueños, anhelos, amistades, sensaciones, sabores, olores, pensamientos y vivencias de una de las semanas más intensamente disfrutadas de mi vida.

No sé muy bien cómo, ni cuándo, ni porqué empecé a darle vueltas a la idea de doblar el Cabo de Hornos a vela. Siempre que sale el tema simplifico diciendo que fue a raíz de leer un relato escrito en LTP por Julio Sánchez, "Addabaran" en el foro, amigo, patrón del "Jambo" (apréciese, por cierto,en la foto el detalle de su remera, como llaman por allá a la camiseta, puesta para la ocasión), quién por primera vez me subió a un barco de regatas hace ahora un par de años. La verdad es que en este mundo no paso de ser un novatillo, un recién aterrizado, a quien, por decirlo de una manera que se entienda, "no le tocaba todavía" hacer tan mítica travesía. Pero vaya, entre que uno es de natural inquieto, que los retos me motivan, que desde siempre, desde niño, cuando ni soñaba con que algún día navegaría, he leído novelas y aventuras de todos esos mares, supongo que en alguna estrella estaba ya escrito, desde ni se sabe cuando, desde tiempos muy lejanos. Walter Besteiro, otro buen amigo, me dio el empujón final cuando hace un montón de meses mandó un correo del tipo, "si alguna vez os planteáis tal y tal......mi amigo Atilio Mosca, en Ushuaia, es el patrón ideal."

La cabeza que no para de darle vueltas, un par de huchas, cuatro lecturas en La Taberna (Urtzi, Magicus Max, etc.), Mar que dice que ella no se viene, pero que ni se me ocurra dejar de ir yo, que disfrute, que sea feliz, total, que cuando me quiero dar cuenta he contactado con Atilio, el proyecto es irreversible y ya no hay marcha atrás.

Llego a Ushuaia el 27.12.12 y, tras un primer susto grande al ser dejado por el taxista en el club náutico equivocado, donde, obviamente, de mi barco ni rastro, finalmente llego al muelle del Naútico de Ushuaia, un único muelle, sin instalaciones, ni baños, ni duchas, ni nada de lo que aquí concebimos como "Club Náutico" y allí está, ahora sí, esperándome,...

EL VELERO "KSAR".

http://img585.imageshack.us/img585/5724/img0478gv.jpg

Réplica del legendario "Joshua" de Bernard Moitessier, 13.000 kilos de casco de acero, más otros 4.000 de lastre en su quilla corrida. Aparejado en Ketch. Genova extraño, con el puño de escota alto como un yankee, resultado de unos apaños y recortes para reciclar el anterior, trinqueta viejecita, con sus años, pero en buen estado de uso (sucia como ella sola, eso sí), mayor nueva, de CONCEPT SAILS, Pinedo (Valencia), la velería de Walter, una señora vela con dos manos de rizos y, por último, una mesana que ni fu ni fa. Drizas de trinqueta y mayor, cargadera y rizos, todo en el palo, no reenviadas ni a bañera, ni a ningún sitio. Driza de mesana, igualmente en su palo. A la bañera llegan únicamente todas las escotas (a la alemana, las de mayor y mesana) y las burdas. El resto, cuando se tercia, hay que salir a buscarlo.

Mi primera impresión, que luego se demostrará más que cierta, es que nos vamos a entender perfectamente, que tiene toda la pinta de ser un barco noble, seguro, sin tonterías ni chorradas, pero que no nos va a dejar tirados. me llama la atención lo reducido de su bañera, más pequeña que la de mi chiquitín, pero claro, si piensas que su primer armador, un tal Jean Paul, lo mandó construir para bajarse con él tres meses a la Antártida....bañeritas, las justas.

http://img11.imageshack.us/img11/4628/img0507au.jpg

Por el contrario, su interior es más que confortable, es muy acogedor, madera y bronce por todas partes. Nada más bajar, a babor su amplia mesa de cartas, muy cómoda. Y a estribor una señora cocina. Sigue un buen salón. Precioso. Libros por todas partes. Lleva a bordo una biblioteca náutica en todos los idiomas que dan ganas de quedarte un par de meses, leyendo tranquilo. Más a proa un único camarote, con cuatro literas, dos a cada banda. Y más libros. Seguido de un único baño, amplio que, a su vez, termina en los pozos de anclas, pañoles, armarios y demás. Una estufita de gas se basta y se sobra para mantenerlo perfectamente caldeado, de hecho el saco de dormir, muchas noches, termina sobrando.

http://img138.imageshack.us/img138/1528/img0505lw.jpg

Aprovecho y, ya que voy a poner otra foto del interior, os voy presentando a la banda. Este es Pacho, Panchito, un crack, el puto amo. 79 años, instructor de buceo en activo, buzo civil en activo, de esos que vuelan puentes con explosivos, paracaidista, en activo, mil anécdotas, una vida exprimida al límite. Le idolatro y le adoro, y por ese orden, amigos quedan algunos, genios van quedando muy pocos:

http://img441.imageshack.us/img441/8263/img0562mk.jpg

Y otra más, esta tomada prestada de su página web (www.veleroksar.com):

http://www.veleroksar.com/imagenes/dentro.png

Aquí tenéis el barco fondeado, el día 31.12. en Caleta León, Isla de Hornos, con 30 metros de sonda, mientras nosotros paseábamos por tierra, visitando el monumento al albatros, el faro de Hornos, etc., pero bueno, de todo eso ya hablaremos más adelante:

http://img248.imageshack.us/img248/7025/img0705jj.jpg

Sigamos con el "KSAR".

Electrónica, la justa. O sea, GPS y sonda. Plotter en el PC y teléfono satelital Iridium. ¿Equipo de viento? No, gracias. Ni lleva, ni se le espera. Atilio, cuarenta y tres años, en el mar desde los quince, navega por sensaciones, no quiere que un chisme le diga si tenemos quince nudos o sesenta.

El barco navega asentadísimo, no es un barco de regatas, claro, eso es evidente. Sus reacciones no son impetuosas, no vira sobre una moneda de dos euros, no es muy muy ceñidor, no, pero, amigo, cómo corta las olas, cómo transmite poderío y fuerza. De hecho, a veces, mirando solo su cubierta de acero, sus regalas, si conseguías abstraerte de que por encima llevabas cuatro velas al viento, si solo mirabas la cubierta y el mar, tenías la sensación de ir en uno de esos pesqueros duros de verdad, o uno de esos remolcadores, que se meten por todas partes, en cualquier condición, pero, eso sí, en tu caso, oyendo solo el mar y el viento. Salvo los cuatro ratos que hemos encendido su motor de 60 caballos, ya se entiende.

No sé si en un par de fotos se puede llegar a apreciar lo que quiero decir, pero vaya, por si acaso, a esto me refiero:

http://img846.imageshack.us/img846/7087/img0577kf.jpg

http://img32.imageshack.us/img32/1879/img0568yw.jpg

Pues eso, amigos, resumiendo y en definitiva, un gran barco para una gran travesía.

En la próxima entrada os termino de presentar al resto de la banda y zarpamos cuanto antes.

Ilusionados saludos.

Velero Simbad 13-01-2013 00:49

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
¡Gracias! Te voy a seguir de cerca, a mi me cae la baba con estos barcos, un Joshua y construido en Meta, he tenido la suerte de estar varias veces y hablar largo y tendidod con su dueño y constructor de estos y muchos otros barcos de acero, ahora en Strongall.

No te cortes con las fotos :gracias:

:brindis:




http://www.veleroksar.com/galeria/pi...gando%2008.png



http://www.veleroksar.com/galeria/pi...iores%2001.png

El Grumete . 13-01-2013 01:48

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Joderr¡¡¡..............que envidia INSANA jejejejeej:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: , proxima entrega mas fotosssss por favor :cid5::cid5::cid5::cid5:. Te invito a una ronda :brindis::brindis:, saludos

magopepo 13-01-2013 02:42

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
LA BANDA.

Hola, amigos, una vez presentado el barco, vamos con su tripulación. En principio, cuando concerté el viaje, en todo momento parecía que nos íbamos A2 el patrón, Atilio y yo. De hecho tan solo al llegar a Ushuaia me enteré de que a última hora se había apuntado más gente, los que hoy son ya "mis amigos del KSAR". Vamos por orden.

ATILIO MOSCA. El patrón. Propietario del barco, que compró a su primer armador, Jean Paul No Sé Qué, compañero de Cousteau en el Calypso, a quien el propio Atilio define como "su padre en el mar". Más de treinta veces ha doblado Hornos, una de ellas, desde Ushuaia, ¡¡¡¡¡ en kayak !!!!! (Si ya lo dijo El Gallo, hay gente pa to).

Es un tipo noble, sano, franco, va de cara, sin dobleces. Espíritu libre, se emocionó cuando, Chile a un lado, Argentina al otro, y allá, a su frente, el Canal, les recité la canción del pirata de Espronceda. Sí, Atilio es un poco ese pirata cuyo KSAR es su tesoro, su dios, la libertad, su ley, la fuerza y el viento, su única patria, aquellos mares duros, inhóspitos a veces, pero de una belleza extrema. No quiere reglas, normas las justas, le gusta más hablar de límites. Los límites sí los tiene claros, como él mismo dice, oye, que tengo una mujer y tres hijos que me esperan, que yo soy el primero que quiere volver.

Generoso, nos ofreció su casa para dormir la última noche.

No necesita imponerse a base de "potestas", le basta con la "auctoritas" que le da llevar toda la vida en el mar, entre otros, embarcado diez o doce años seguidos en un pesquero. Ni una voz más alta que otra, ni un mal gesto, ni un mínimo problema, simplemente, cuando llevas media hora con él tienes claro quién es quién y seguir su criterio se convierte en lo más natural del mundo. Un placer navegar a su lado. Escucha tus opiniones, las valora, las comenta y no le importa "delegar" el mando algún rato, cuando la situación lo permite o aconseja.

En la foto que ha colgado más arriba Velero Simbad le teneis dentro del barco. Yo os dejo esta otra, en cubierta, con el barco ya fondeado en Caleta Maxwell, tarde del 30.12.12. Apreciad como Carlitos y Marcelo están llevándose con la auxiliar uno de los dos cabos con que amarramos esa noche el barco a sendos árboles:

http://img12.imageshack.us/img12/4060/img0607gj.jpg

Esta otra es la que él mismo tiene colgada en su web:

http://www.veleroksar.com/imagenes/capitan.png

Decía que pensaba que íbamos solos, Ati y yo, cuando al llegar al barco, el día de mi cumpleaños, 27.12. (veintiocho horas me tiré de cumpleaños, con eso de los cambios horarios) me encontré a bordo con

CARLITOS y PANCHO.

Llegados de Buenos Aires, son amigos y se apuntaron juntos. No, aunque la foto pudiese sugerir lo contrario, no se les reclutó en un leva carcelaria:

http://img204.imageshack.us/img204/3268/img0488n.jpg

La foto está tomada dentro de la antigua prisión de Ushuaia, actualmente un museo, del que lo que más me gustó, con diferencia, fue una réplica a escala 1/1 del mítico Faro del Fin del Mundo, el de la novela de Julio Verne, el que en su día, hasta hace más o menos 100 años, estuvo en Isla de los Estados, y los barcos,por cierto, naufraga que te naufraga sin parar contra la isla. Este es:

http://img823.imageshack.us/img823/8684/img0487qd.jpg

Como moscas caían, entre otros motivos porque el faro, por decirlo técnicamente, era una p. mierda que solo se veía si la aproximación a la isla era desde una determinado ángulo, muy cerrado. Al final lo sustituyeron por el actual, el Faro de Año Nuevo y parece que les va mejor.

Pero bueno, magopepo, no divagues, que se supone que estás presentando a la tripu, no hablando de faros.

A lo ya dicho antes acerca de Pancho añadiremos que fue comando, miembro de las fuerzas especiales del ejercito argentino, buzo táctico de esos que salen del submarino, entran en el puerto enemigo, vuelan un par de barcos y salen como pueden. Que entre sus anécdotas igual te cuenta como voló ocho minutos quince segundos colgando de un avión, al engancharse un cabo en un salto con paracaidas, o cómo cayó al mar desde un helicoptero a 30 m. O, para rematar, como le destrozó la pierna la hélice de un mercante mientras buceaba. Manejando explosivos toda su vida como si tal cosa, se podría pensar que fuese un tipo duro. Y, sin embargo, es un pedazo de pan. Es tierno, cariñoso, se emociona, ríe por cualquier cosa con la misma risa de cuando era un niño. O quizá es que, en el fondo, Panchito, nunca dejó de serlo.

Y Carlitos. Otra de mis debilidades. Para entendernos, "el prototípico porteño". 59 años. De los cuales, 57 trabajando, de su ortopedia a su casa, de su casa a su negocio. Cuatro hijos entre 29 y 35. Hasta que su psicóloga le hace ver, hace un par de años que, como dice mi amiga Syl, mientras esperas pasar, la vida pasa. Y lleva dos años con una novia (amiga, dice él) de 23, buceando con Pancho, viajando, ahora Méjico, luego Cuba, Hornos por aquí, mi velero por allá, y que digan, y que piensen, y que murmuren, pero chico, al menos que sea con motivo. LLeva la caña con una finura digna de mención. Aquí le tenéis, sufriendo:

http://img341.imageshack.us/img341/5702/img0539j.jpg

Con ambos comí el 27 en un garito inolvidable, "Ramos Generales. El Almacén". Luego, por la tarde/noche volví y esto es lo que, sobre la marcha, escribí, entonces, en riguroso directo, desde el local:

EL ASESINO SIEMPRE VUELVE AL LUGAR DEL CRIMEN.

Este ladrillo lo estoy escribiendo, mientras mis compañeros cenan no sé dónde, desde Ramos Generales , el garito, El Almacén, al que no me he podido resistir a volver. Un pisco sauer, otro..... Me acuerdo de mi suegro, Pepito. un gran tipo que cuando nos liamos a tomar martini cocktails siempre dice que "el tercero es cariiiiiiiiiidimo". En esas ando, y a 100 metros del casino que abre a las 10. De hecho, voy a pedir otro, que aquí aún es mi cumpleaños (gracias otra vez a LDP).

Más detalles del garito. Hay una rubia que o es la dueña, o merecería serlo. Con una clase extraordinaria. Merecedora de una visita de Max, el bailarín mundano de la última novela de Arturo. Si no la has leído, ya tardas. Una noche con Pérez-Reverte en este garito no tendría precio. O sí, pero se pagaría.

A la gente se le ve feliz aquí, andan todos de paseo, como los del trasatlántico del "Tango de la Vieja Guardia,". Hoy en lugar de smokings, fracs y vestidos de alta costura llevan, llevamos, polares, chaquetas , botas, pero, como ellos, también nosotros todos dejado los putos problemas en algún sitio lejano, que no en vano esto es el Fin Del Mundo. De ese faro , por cierto, de su réplica en el Museo Marítimo de Ushusia, de la novela de Julio Verne, de isla de los Estados, de naufragios y del faro de Año Nuevo, este ya sí, un poquito más eficaz, ya hablaremos en la crónica "oficial".

Me pido el cuarto y sigo. Ufff........

El garito tiene, a la entrada, pastelería. En Patagonia y más al Sur hay una cultura del chocolate, que flipas.

Si el tercero es cariiiiiiiiisimo, con el cuarto que no nos pase na.

Os dejo, amigos, que me queda 6%. De batería.


Bueno, tras los cuatro piscos volví al barco y allí estaba el quinto hombre,

MARCELO ROSADO.

El más joven de los seis, supongo que treintaytantos. Empleado público. Por así decir, el más sensato de todos, el más "normal", si es que se puede considerar "normal" a alguien que, como si tal cosa se va de Punta Arenas a Isla de los Estados en kayak, como si tu te bajas al bar de la esquina y te tomas dos cañas. Todo Beagle, enterito, en kayak. Vamos, como si te coges un kayak en Valencia y te vas dando un garbeo hasta Girona, o algo similar.

A vela era su primera vez, pero es un tipo listo, agil, se orientó muy rápido. Me preguntaba todo y, en la medida de lo poquito que sé, le iba contando. Congeniamos muy muy bien. En esta foto está con su encantadora esposa, Moni:

http://img9.imageshack.us/img9/966/img0512rn.jpg

Una de las alegrías grandes de verdad de 2013 nos la vamos a llevar el día que nos lleguen noticias de Tierra de Fuego y nos enteremos de que Moni está curada al 100%. JUNTOS PODEMOS, guapa. Un besazo.

Y, por último, un personaje.

"EL RUSO."

Digo, perdón, Kasimir, o sea, Casimiro. Cumplió 60 años a bordo, el día 30. En la foto, subiendo al faro de Hornos:

http://img255.imageshack.us/img255/5577/img0727qh.jpg


Tres o cuatro pinceladas, a vuelateclado:

1.- Llegó sin equipaje, Lufthansa se lo había extraviado. vestido con una chupa negra, de cuero, de esas "de ruso de toda la vida". Entre todos le equipamos.
2.- Le acompañaba Helena, su esposa. En el trayecto en taxi desde el aeropuerto al barco, escasos diez minutos, fue convenientemente informada por Casimiro de que las vacaciones en Ushuaia no eran exactamente como ella pensaba, los dos tortoleando en el hotel, que ella se quedaba en el hotel, sí, pero que él se piraba en un barco a Hornos. Como os lo cuento, ella se enteró en el taxi. Según él, mejor diez minutos de "grande cassino" que dos meses de "continuo cassino". Eso sí, mientras tuvimos cobertura de móvil, a cada rato le llegaba un mensajito SMS. Lo miraba, se descojonaba de risa y decía "Helena, VISA". Vaya, que ella le estaba haciendo polvo la tarjeta de crédito.
3.- "¿Y tu, Casimiro, a qué te dedicas?" Sonrisilla pícara. "Bussiness. Finanzas". Y mirada glacial de esas de "...y no preguntes más."
4.- Se sabía todos los vinos de Ribera del Duero. T O D O S. No obstante, la primera noche, mientras todos cenábamos con un rico Malbec, él detectó la botella de cognac y cenó con cognac, a cada vaso nuestro de vino, él uno de cognac. Como si tal cosa. "¿Vodka? No interesante. ¿Cognac? Muy interesante."
5.- Las ocho o diez primeras veces que me llamó "Pepa" intenté corregirle, "no, Pepa no, PEPO, es PEPO". Y él otra vez, "sí, OK, entiendo, Pepa."
De hecho, a partir del segundo o tercer día me proclamó, "Pepa, segundo capitano". Terminamos el viaje y seguía llamándome Pepa.
6.- Acaba de comprarse una mansión por Alicante, cerca de Orihuela, a la que se va a venir unos meses. Y para verano tiene en mente comprarse un pedazo de motora, de esas "de ruso ejerciente", para ir a Ibiza, comer y volver en menos de lo que el "Magopepo" tarda en llegar de Denia al Cabo de San Antonio.

Un crack, el amigo Casimiro.

Y, por último, un servidor.

MAGOPEPO:

http://img202.imageshack.us/img202/3149/img0519mx.jpg

Ya estamos todos a bordo.

Pasamos los odiosos trámites de aduanas, prefectura naval, control de salidas y demás y nos vamos.

No me diréis que Ushuaia, esa mañana, 28.12.12, no estaba bonita de veras:

http://img255.imageshack.us/img255/7098/img0503rf.jpg

¿Qué podría presagiar una mañana así, sino una travesía inolvidable?

Ilusionados saludos.

Continuará....


P.C.: Como en las próximas entradas ya nos vamos a ir de navegación, que ya va tocando, y dejamos Ushuaia, permitidme colgar aquí una última foto que no encaja en ningún sitio, pero me hizo mucha gracia. En Argentina la expresión "coger" no tiene el mismo significado que acá. Allá llaman "coger" a fornicar, copular, tener relaciones sexuales, joder o como lo queramos decir. Aclarado lo cual, mirad que bonito cartel.

La versión fueguina del clásico "NO APARCAR, AVISAMOS GRUA":

http://img32.imageshack.us/img32/534/img0511ie.jpg

martiniut 13-01-2013 05:15

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Cita:

Originalmente publicado por magopepo (Mensaje 1429683)
La versión fueguina del clásico "NO APARCAR, AVISAMOS GRUA":

http://img32.imageshack.us/img32/534/img0511ie.jpg

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

vostok 13-01-2013 07:43

Respuesta: Hornos. Diario de una ilusión.
 
:brindis:

Velero Simbad 13-01-2013 10:11

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Da gusto leerte.

:brindis:

jacarejack 13-01-2013 11:00

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
OOOh! Que gran hilo! Gracias, magopepo, por él, y pido permiso para sentarme en esta mesa de la taberna y os invito a unas rondas para seguir escuchandote.:brindis: Como dice Simbad, da gusto leerte.

fguerrir 13-01-2013 11:19

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Sigue, sigue....:borracho::borracho:

ironia 13-01-2013 11:23

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Magopepo, ya me tienes enganchado, sigue por favor :brindis:

:pirata:

Xavier Vila 13-01-2013 11:44

Respuesta: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Magnifica singladura y mejor narrativa, me quedo por aquí a seguir con el relato!!

:brindis::brindis:

AVERY 13-01-2013 12:15

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Sos grande vos!:brindis::cunao:
Precioso relato.

rash 13-01-2013 13:44

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Buenísimo. Sigue cuanto antes, pliss... :sip:

:brindis::brindis:

martiniut 13-01-2013 21:20

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
La barra esta a tope!!! pasen pa el fondo por favor...

:brindis::brindis::brindis:

gomonne 13-01-2013 22:02

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Chee continuad, estupenda narración y muy buena fotografía.

Saludo.
Gomonne

Blue Alachar 13-01-2013 22:04

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Por razones que no son del caso, había perdido mi pasión por la Mar. Tú me la has devuelto. Gracias!

Y, ahora, hacedme un sitio en cualquier rincón. La próxima ronda es mía.
:brindis::brindis::brindis::borracho::brindis:

athenea 13-01-2013 22:24

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Muy bueno!! :cid5::cid5:Sigue contando y pon muuuuuuchas fotos!
:brindis:

lachica 13-01-2013 22:49

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Nos tienes aquí, esperando, con una cervecita en la mano :brindis:

Venga, otra ronda a ver si te animas a continuar!!!! :pirata:


:brindis::brindis::brindis:

magopepo 13-01-2013 22:58

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Aprovecho que había publicado doble la tercera entrega y voy a tener que editar este mensaje y borrar una para evitar que esté duplicada y utilizo el hueco para agradecer tantas muestras de cariño, tan buena acogida. Así es un lujo contar una travesía.

Agradecidos saludos.
PEPO

magopepo 13-01-2013 23:03

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
USHUAIA-PUERTO WILLIAMS.

Hola, amigos, muy buenas.

Es 28 de diciembre, Casimiro, el ruso, el único tripulante que falta, llega a eso de las 15:00, hora oficial, pero entre trámites en prefectura, unas cosas y otras, hasta las 18:00, hora oficial, no salimos de Ushuaia, rumbo a Puerto Williams.

Navegamos con poco viento. Ya os dije que equipo de viento no llevamos, pero, a ojo de buen cubero, no más de 10 nudos. Genova (Genoa, le llaman por allí), mayor y mesana. Al poco rato de salir Atilio me cede la caña. Eso será una constante durante todo el viaje, cada día él salía a la caña y a los cinco minutos me la pasaba a mi. Luego yo gobernaba un buen rato y se la pasaba a Carlitos. Y a partir de ahí ya un poco según venían las cosas. Pero vaya, los demás la cogían un ratillo, más por compromiso a veces que otra cosa, y al rato ya se cansaban. Yo diría que del tiempo total navegado no habré estado timoneando menos de un 50%. Que he disfrutado como un gorrino en una charca, a estas alturas, ya no creo que haga falta decirlo.

Rumbo Este, por el Canal de Beagle. Hasta destino unas 25 millas por delante. Pronto cae el viento, lo que nos obliga a meter motor y si bien dejamos arriba mayor y mesana, por si vuelve a subir, al rato arriamos la de popa y seguimos solo con mayor arriba.

El primer gran momento de la singladura nos espera muy cerca de Ushuaia. El famoso faro de Les Éclaireurs ("Los Iluminadores", en francés).

http://img827.imageshack.us/img827/6301/img0800by.jpg

La foto es del último día de viaje, no del primero, pero vaya, el faro es ese. Y ya que estamos, permitidme copiar y pegar de la wikipedia: "...un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina. El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.
El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.1
El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.
Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el nombre de Faro del Fin del Mundo, aunque la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la isla de los Estados"
.

Venga, nos robaremos una foto más de las del último día, que no se diga:

http://img822.imageshack.us/img822/8664/img0806wj.jpg

La tarde es fría, gris. Llueve, chispea, no es una lluvia molesta, pero la sensación es de mucho frío. Confiando en el solecito de la mañana no me he abrigado del todo bien. Una única malla térmica debajo del traje de agua es insuficiente. Bueno, tomo nota, no volverá a pasar. Decía que la tarde es gris. Todos los tonos del gris se confunden, rematados siempre por las nevadas cumbres. Todos los colores del gris bajo un cielo de plomo. Frío. Pero, curiosamente, sensación de belleza extrema. Es algo así como "lo contrario" del Caribe (o de Illetes, en Formentera, si no queremos irnos tan lejos) pero, no es menos impresionante. Una foto por la popa. No es muy buena, pero trata de reflejar el frío, la humedad, la lluvia, los grises, todo esto que os vengo contando:

http://img855.imageshack.us/img855/6293/img0526ie.jpg

Alrededor de las 22:00h. llegamos a nuestro destino, Puerto Williams, Chile.

Un sitio lleno, llenísimo de militares chilenos, de puestos de control, de barcos de guerra, de cañoncitos apuntando al otro lado del Canal, con una especie de supositorios gigantescos que se ve que los ponen en el cañon y meten mucho miedo. La parte civil, chufa. Una plaza fea y sin más novedad, con comercios destartalados y un supermercado que a la mañana siguiente nos permitió reforzar un poco la bodega de a bordo, visto el extraordinario rendimiento de algunos esa noche. El entorno es lindo, Beagle delante y las montañas detrás, nevadas, majestuosas, pero el pueblito, en si mismo, no tiene el menor interés. Una carreterita, por llamarle de algún modo, en realidad un camino cutre, hasta Navarinos, frente a Ushuaia, es su única conexión por tierra con el resto del mundo. Pues eso, un sitio lleno de militares del que como te descuides un poco no puedes salir. En mis notas en la libreta escribí, antes de salir de allí, "P.W.: una especie de carcel en si misma".

Y, sin embargo, amigos, si alguna vez me pierdo, si alguna vez desaparezco sin dejar rastro, voy a ser el prófugo más fácil de pillar. Especialmente si la desaparición fuese en la modalidad "con barco", no lo dudéis, estoy de camino a Puerto Williams. Antes o después apareceré por allí. La culpa, del MICALVI. Un sitio mágico al que deseaba con toda mi alma ir alguna vez y al que tan solo un par de semanas más tarde ya tengo mono de volver.

Micalvi es el nombre de un viejo dragaminas, varado en una ensenadita, que, comunicado con tierra firme por un puentecito de madera, ES el club náutico. El grandullón no está en el puertecito, no, él ES el puerto. Los barcos que van llegando simplemente se van abarloando a él.

http://img20.imageshack.us/img20/3559/img0527py.jpg

El Micalvi tiene dentro unos servicios públicos, sencillos pero suficientes, con duchas. Y tiene una cantina, un garito, un bar, del que estoy enamoradito perdido. Bien sabe dios que conocer esa cantina era, de verdad, en el fondo, mi principal motivación para este viaje. Podrá sonar raro, pero si me hubiesen dado a elegir entre unos tragos en el Micalvi y el Cabo de Hornos, lo hubiese tenido claro. Bueno, considerando que, en el fondo, no dejamos de estar en una Taberna, tampoco veo tan rara la elección.

Decía que llegamos a las 22:00, más o menos, dejando todos los papeleos para el día siguiente. Cenamos a bordo del KSAR. Llueve bastante. Son las 12 de la noche. Fuera hace un frío de la leche. El resto de la banda deciden quedarse calentitos en el barco, acostarse. En el fondo, a Williams hemos de volver, ya iremos al bar el último día, y tal y tal.

Yo no. No puedo. Es superior a mi. He hecho no sé cuantos miles de kilómetros para conocer ese sitio, del que me separan sólo cuatro barcos. Cojo plata, el móvil, por si se tercia escribir algo en LTP, un puro, un frontal chiquitín, de Peltz, con lucecita roja, para no molestar a la vuelta y me voy a disfrutar de la noche chilena.

Esta es la parte de abajo:

http://img26.imageshack.us/img26/2617/img0531j.jpg

Mirad a ver si os gusta algún gallardete:

http://img850.imageshack.us/img850/7343/img0534gm.jpg

Con vuestro permiso, me voy a permitir copiar y pegar lo que escribí esa noche, en vivo y en directo: "Que llevo dos pisquitos aquí en Micalvi, y la conclusión es que sí pero no. Les falta la clara de huevo agitada con cariño en coctelera. Los de ayer serán difíciles de igualar. Ah, y estoy sentado delante del gallardete de LTP. El que trajo Julio. Foto ya le he hecho. Ahora luego veré si me dejan un rotulador o similar y lo firmo. El local precioso, todo lleno de banderas, recuerdos, estandartes, gallardetes. Una pasada. Dos pisos tiene, al de arriba subiré con la próxima copa, a cotillear un poco. De momento estoy bajo junto a un árbol de Navidad espantoso". (...) "Pero con el segundo whisky, sí, entre tanto nos hemos pasado a lo seguro, he subido al piso de arriba. Y si no lo cuento en directo, reviento. Es todo lo contrario , el contrapunto, en términos musicales. Elegante. El viejo puente del barco, todo forrado en madera, reciclado en una sala de la cantina. Con una vista espectacular de la proa del dragaminas, de la entrada del puerto, de Beagle, del mundo entero, creo que sí uno mira bien, desde este puente se ve el mundo entero. Una mesa de cartas preciosa, con la carta del Canal, el chisme ese, como se llame, de dar avante/atrás y una rueda de timón tan bonita que se podría hacer un encarguito a Max, el bailarín mundano.

Che, si cuando yo decía que este garito no podía ser malo....

Por cierto, Mar, que no sé si me lees en la Taberna, clandestina perdida, que todo podría ser, sepas que está siendo muy bonito, pero contigo sería el no va más. Sólo faltas tú.

Besos, ternura, qué derroche de amor, cuánta locura...."


La única foto que, con las cuatro copas fui capaz de hacer en la planta de arriba del local:

http://img29.imageshack.us/img29/4329/img0535vf.jpg

Luego ya vino lo de la gymcama de barcos de regreso y el puro en la bañera del KSAR a las tres de la mañana, antes de acostarme en paz con la vida, feliz, satisfecho.

Y sí, por cierto, Mar me leía en LTP clandestina perdida y me contestó al día siguiente con uno de los mensajes más bonitos del mundo.

Ilusionados saludos.

mojopoco 14-01-2013 00:07

Respuesta: Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Por Dios escribe un libro de lo que sea que te forras, que hartá de reir...
:adoracion::adoracion::adoracion::cid5::cid5:

Velero Simbad 14-01-2013 00:53

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Cita:

Originalmente publicado por magopepo (Mensaje 1430189)

Y sí, por cierto, Mar me leía en LTP clandestina perdida y me contestó al día siguiente con uno de los mensajes más bonitos del mundo.


:tequiero: :tequiero: :tequiero:

Mareón 14-01-2013 08:18

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Gracias Pepo por compartir tu experiencia, un placer leer tu periplo y un regalo para los sentidos seguir tu viaje de ilusión, animo y sigue narrando.:cid5::cid5:


Las millas navegadas hoy con tu Muscadet por Cabo San Antonio, el resumen del viaje en primera persona y sobre todo el regalo de Ushuaia(carta nautica historica de Cabo Peña a Cabo de Hornos, una joya) hacen del mar el catalizador de todos los que amamos la navegación.

Sigo a la escucha en tu ampliación del relato.

Mareón:patron:

Xarpa 14-01-2013 09:01

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Sencillamente extraordinario. Gracias Magopepo.

:borracho::borracho::borracho:

magicus_max 14-01-2013 19:11

Respuesta: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Ya sabes que voy a leerte todo lo que escribas sobre esos parajes, verdad?

Enhorabuena!

Un abrazo!

Nacouda 14-01-2013 21:09

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Joder Magopepo, CABRÓN (con todo el cariño), dónde estabas escondido???, llevo unos dias sin pasar por la Taber y me encuentro con este regalo de los dioses. Se me está cayendo la baba y ya no sé si el teclado volverá a ser el mismo.
Leí hace un tiempo otro relato de otros Cofrades que habían hecho lo mismo que tú pero en otro barco...y también me alucinó. Creo que me voy a replantear mis proyectos y largarme a un charter de éstos, más que nada para poder escribirlos por aquí y así se disfrutan dos veces o más.

Muchas, muchas gracias por tu relato, que espero no acabe aquí, y me quedo en una esquina de la barra para seguir tus andanzas. Tómate lo que quieras :brindis::brindis::brindis:

vecino 14-01-2013 22:19

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
¡Espectacular! :)

¿Cuánto cuesta aproximadamente un viajito de esos?, ¿puedes poner precios?. Gracias.

magopepo 15-01-2013 02:10

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Hola, amigos, muy buenas.

Llego a casa en estos momentos, reventaito tras un día de mucho curro seguido de una visita a mis amigos del CIVAC y una reunión de directiva de mi falla (Dr. J.J.Dómine-Port). Venía hacía casa diciéndome que hoy no tocaba escribir, que mañana hay que madrugar, y esas cosas. Pero joder, ha sido entrar en La Taberna, leer todos los amables correos y agradecimientos y, la verdad, me sabe mal acostarme así, como si tal cosa, como si no los hubiese leído.

Dejadme, siquiera, dar las gracias. No creo merecer tanto elogio, pero vaya, se agradecen mucho.

¿Qué preferís, la travesía P. Williams-Puerto Toro o hablamos de vinos?

Vamos a hacer una cosa, de momento os sirvo...

UNOS VINOS.

Y luego ya veremos.

A bordo llevábamos una bodega bien surtida, muy variada. Ati compra con el criterio de que haya muchos vinos, bien diferentes, de modo que pruebes vinos de diversas regiones, de diferentes uvas y te vayas formando tu criterio.

No tengo fotos de todos, solo de los de la primera noche a bordo y de un par de botellas especiales que me bebí luego por ahí, ya en tiempo de descuento del viaje.

La primera noche nos bebimos estas tres:

http://img163.imageshack.us/img163/801/img0504dw.jpg

Las dos de Malbec, muy correctas. Más suave, más sutil, mejor paso por boca el Trapiche, más basto el Postales (que, sin embargo, es de una bodega, la Bodega del Fin del Mundo, patagónica, que tiene vinos inconmensurables, especialmente su champagne, que tuve ocasión de tomarme, en Bariloche, con unas cajas de ostras vivas, lo que allí es poco menos que un milagro). Pero bueno, este Postales es el low cost de la bodega, y, siendo muy correcto, hicimos bien en dejarlo ya para la tercera.

Ahora bien, el descubrimiento, uno de los grandes descubrimientos, fue ese Cabernet Sauvignon, Gran Reserva 2010, de Bodega San Huberto, ese "Cabo de Hornos". Cuando lo vi pensé, "vaya castaña de vino, nos lo saca solo por el nombre, lo ha comprado para hacer la gracieta" y, claro, a uno no le gustan los vinos esos de los bares de carretera con el escudo del Madrid, o del Barxa, o con la foto de Enrique Ponce. Me temí lo peor y, sin embargo, mirá vos, el "Cabo de Hornos" resultó ser un vino extraordinario. Potente, rotundo, pero en absoluto complicado de tomar. Con un postgusto laaaaaargo laaaaaaarguísimo en boca, rico en matices y contrastes frutales, pese a su mayor crianza la madera no molesta, al contrario, es bien agradable. Che, todo un señor vino.

A bordo se bebieron bastantes de "Santa Julia", (de Mendoza, la región más conocida, más popular, más importante por volúmenes, nuestra Rioja, dicho sea solo para entendernos), tanto Malbecs como Cabernets, monovarietales jóvenes, de los que no hay fotos. Es un vino muy conocido por allá, lo tienes en prácticamente cualquier restaurante, viene a ser como el Paternina de hace unos años, que estaba en todas partes. Como digo, a bordo varietales, aunque la bodega tambien hace vinos de alta gama.

Venga, robaremos una imágen:

http://www.santajulia.com.ar/uploads...anol%20SBN.png

Y, para terminar, os ofrezco dos copas, a cual mejor.

Un vino de culto, Enrique Foster, edición limitada, reserva 2003. Botellas numeradas. De nuevo Malbec, de nuevo Mendoza, pero ahora con una personalidad arrolladora. Cepas viejas, en altitudes por encima de los 1.000m., producción escasa, selección exquisita y el resultado, de escándalo. Si lo encontráis por ahí, no dejéis de probarlo, de verdad, mejor una sola botella de estas que diez de otros vinos más vulgares. La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos. Ahí lo tenéis:

http://img341.imageshack.us/img341/9427/img0887q.jpg

Y, por último, mi debilidad. Cada vez que viajo a la Argentina nunca dejo de beberme mi botellita de Flechas de los Andes. Lo elabora un desmayao, un tal Barón de Rothschild (lafite), probablemente el primer bodeguero de Burdeos. Para los que os guste cotillear, esta es su web en Francia. Este que me bebí es el Gran Malbec, varietal. El otro que me encanta, de esta misma bodega, es el "Gran Corte", un blend de Malbec, Cabernet y no sé si otra variedad. Con cualquiera de los dos no te equivocas. Voila:

http://img267.imageshack.us/img267/4950/img0891np.jpg

Bueno, y ahora que ya están los señores convenientemente servidos, vamos a bebernoslos relajadamente, mientras les cuento a ustedes cómo fuimos

DE PUERTO WILLIAMS A PUERTO TORO.

Salimos a eso de las 12:00, tras los siempre antipáticos trámites de inmigración y aduanas y la ya relatada visita al supermercado a por más ron.

De salida gobierno un buen rato a motor. Vientos "normales" no parece que sepan poner. O no hay, o hay mucho. A lo largo de las 25 millas hasta destino navegamos: a motor, a vela sólo con genova, a vela con genova y mayor, con motor y mayor y, por último, a palo seco. Anoté, entonces: "Vientos muy raros, sí, no, sí, no...pero al final sube mucho, mucho. A ojo calculo entre 40 y 50 nudos. No llevamos equipo de viento". Pues eso.

Puerto Toro es un muelle, dos barcos y poco más. Estos:

http://img577.imageshack.us/img577/5827/img0544z.jpg

A la derecha, el KSAR. Al fondo, los franceses, "Le Boulard", que nos acompañaron todo el viaje. A la izquierda, el "Orange", de camino a la Antártida, ese sitio del que ya hablaremos en otro momento, que nos perdemos.

Esta otra foto, tomada desde un poco más arriba de la ladera, no es especialmente diferente de la anterior, pero: a) salen mis amigos, Panchito, Carlitos y Marcelo. Volvíamos de dar un garbeo por la aldea, poblado, o lo que sea aquello durante el que "hicimos amistad" con el Cabo Segundo Rojas, un militar destinado allí, más aburrido el pobre que un ocho, que nos enseñó su casa prefabricada (son todas idénticas), nos metió a ver las fotos de su señora y su nene, a los que espera en febrero y, si nos descuidamos un poco, todavía seguimos allí. Y, b) a la izquierda del camino hay apiladas unas artes de pesca, unas nasas, o como se llamen, de las que se utilizan para la pesca de la centolla. La temporada de pesca acababa de finalizar, más o menos en noviembre. Al parecer, cuando están todos por allí la aldea, poblado, o lo que sea aquello tiene un poco más de vida. Veamos:

http://img90.imageshack.us/img90/2094/img0551ey.jpg

De centollas tocará hablar de nuevo cuando os cuente la última cena, ya de regreso en Ushuaia. Que no se nos olvide.

La mejor evidencia de que en Puerto Toro no hay gran cosa que fotografiar es que todos los que vamos, volvemos y lo contamos en LTP, todos colgamos la misma foto:

http://img526.imageshack.us/img526/8964/img0550u.jpg

Al Cabo Segundo Rojas, para poder escabullirnos de su casa, le tuvimos que medio engañar diciendole que íbamos al barco y volvíamos con la cena. Luego mandamos a Carlitos a contarle no se qué milonga que nos impedía volver. Y nos quedamos en el barco, tan agustito.

Esa noche les preparé una cenita ("exitosa" leo ahora en mis notas de aquel día) con ensalada, quesos, tortilla española y, de postre, una pastilla de turrón de Jijona que había metido entre calcetines y buffs, por lo que pudiese pasar. Tortilla española como dios manda, quiero decir, el poco aceite de oliva que había a bordo (tuve que "estirarlo un poco" añadiéndole una pizquita de nada de girasol, pero vaya, oliva en un 80%), unos ajitos para aromatizar el aceite, luego convenientemente retirados, la patata más cocida en el aceite que propiamente frita, mucho rato, despacito, chof, chof, hasta que está casi, ahí un golpe de fuego, para tostarla un poco, huevo, sartén..... tortilla. Sin pimiento, obviamente, aunque ellos se sorprendieron mucho, se ve que hay por allí mucha costumbre de echarle pimiento. Cosas verdes, Sancho...

Y luego, antes de acostarnos, hicimos cuatro juegos de magia. Por si apareciese por aquí algún amigo del mundillo, que nunca se sabe, más o menos fueron:

-Carta perdida en la baraja es descubierta "por olfato".
-Transformación de papelitos blancos en billetes de 20.-€
-Carta en la punta de la lengua.
-Botella abierta con agua en su interior, invertida, no cae. Desafío a la ley de la gravedad.
-Mezcla del loco, triunfo clásico (tras varias mezclas, la carta del espectador aparece girada, es la única girada de las 52).
-Carta invisible.
-Por último, un grandioso efecto de mentalismo, Atilio se va concentrando en cada uno de los números que forman el PIN, el número supuestamente secreto de su tarjeta de crédito. El mago los va percibiendo extrasensorialmente y los va anotando en una tarjeta de visita que deja sobre la mesa. Coinciden.

Atilio me ofrece empleo estable. Por el momento, declino, aunque....

Nos vamos a dormir, satisfechos, felices, más o menos como voy a hacer yo ahora mismo, en cuanto cierre esto.

Buenas noches.

magopepo 15-01-2013 02:32

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1430887)
¡Espectacular! :)

¿Cuánto cuesta aproximadamente un viajito de esos?, ¿puedes poner precios?. Gracias.

Lo que es la semana embarcado, Ushuaia-Ushuaia. con todo incluido, tiene un precio de tarifa de 2.250.-USD, si bien por una amistad común, Atilio tuvo el detallazo de cobrarme algo menos (2.000.-).

Con la posibilidad de cenar y dormir a bordo ya la noche anterior, la de la víspera de partir y también la última, la de llegada. En nuestro caso, su generosidad le hizo abrirnos su casa para ducharnos a gusto y dormir el último día, ya de vuelta en Ushuaia.

Los vuelos, obviamente, dependen mucho de fechas, compañías, tarifas, etc. No sere yo quien se atreva a decir cuánto cuesta un vuelo. Yo pagué 1350.-€ por el ida y vuelta Madrid-Buenos Aires. Más otros aproximadamente 900.-€ por los cuatro vuelos interiores (BB.AA.-Ushuaia + Ushuaia-EL Calafate + El Calafate- Bariloche + Bariloche-BB.AA.).

Una noche en Calafate, 150.-€.

Tres noches en La Sirenuse, Lake Suites Hotel, no tienen precio. De todos modos, si alguna vez vas por allí, no dudes en decir que vas de parte del Mago Pepo. Te tratarán de escándalo.

Para todo lo demás, Mastercard.

Ilusionados saludos.

gomonne 15-01-2013 10:30

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Muy bueno Magopepo, quisiera hacerte una preguntita, me gustaria que me aclarases el tema de la vestimenta, ademas del traje de agua, que indumentaria es la adecuada, osea que te pones debajo, muy abrigado?, ropa tecnica?, es decir que hay que ponerse para no pasar frio en el barco y en tierra, calzado incluido ofcourse.

Saludos.
Gomonne

Tortuga Carey 15-01-2013 14:44

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
:brindis::brindis: Realmente magnifico el relato y ¡Oh! sorpresa, coincidemos en la onomastica (27/12) que envidia no haber compartido tambien ese viaje y conocer a quien es capaz de relatar de forma tan exquisita semejante viaje, pero enhorabuena por el relato y más aún por el viaje.

Felicidades, eso es empezar bien el año.

:cid5::cid5:

athenea 15-01-2013 22:28

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
:cid5::cid5:Genial, interesantísimo....sigue contando, por favor!!

vecino 15-01-2013 22:57

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Cita:

Originalmente publicado por magopepo (Mensaje 1431019)
Ilusionados saludos.

Muchísimas gracias por la aclaración de los precios, ahora me toca romper la hucha, a ver qué encuentro :)

magopepo 16-01-2013 01:04

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
PUERTO TORO-CALETA MAXWELL.

Hola, amigos, muy buenas.

30 de diciembre de 2012. Hace 60 años nació Casimiro. Le cantamos un "cumpleaños feliz" más o menos digno, pero claro, en el desayuno, con te y pandulce, pues hombre, cómo aquel. Más ganas le hubiésemos puesto anoche, con los roncitos.

Salimos de P. Toro rumbo al Sur. En función de los vientos, sobre la marcha, decidiremos si terminamos haciendo un SE, o sea, a dormir a Caleta Martial, lo que querría decir doblar mañana el Cabo desde el Atlántico, de E a O, dejándolo por estribor o, por el contrario, terminamos en Caleta Maxwell, para atacar el cabo de W a E, dejándolo por babor. A lo largo del día se verá. De momento salimos con viento de SW, poco, se supone que irá subiendo a lo largo del día y rolando a S y luego SE.

Anoche, tras las magias, las risas, los rones, me quedé un poco desvelado en la litera, estuve leyendo un par de cuentos de Francisco Coloane, de los que integran su fantástico "Cabo de Hornos", recopilación de relatos cortos que reflejan con toda crudeza la dureza de esta región, sus gentes, sus mares. me impresionó"La lobería", un relato sobre la ambición humana en el que unos cazadores de lobos perecen, a consecuencia de sus miserias, dentro de una cueva en que han entrado a cazar "baby lobos de mar" de un solo pelo, recién nacidos. En esas voy pensando cuando los veo por la banda de babor:

http://img145.imageshack.us/img145/117/img0555w.jpg

Ya he debido decir antes que no llevaba cámara, que las fotos están hechas con el móvil. Y que no soy especialmente aficionado, de hecho he sacado más fotos en esta semana que en toda mi vida. Pero bueno, lo que hay es lo que hay. Otra isla, con un montón de cormoranes, gaviotas y otras aves:

http://img191.imageshack.us/img191/3919/img0558fm.jpg

El que da lo que tiene, no está obligado a más.

Ya que estamos, antes de meternos a cruzar Bahía Nassau hablemos un rato de la fauna avistada en estos días.

Sin fotos: al cabo de un rato de pasar la isla con los lobos de mar, vemos una familia de pingüinos de magallanes, en el agua, en la proa del barco.

Delfines, sin parar. Luego os cuento un par de historias de delfines.

Cormoranes, para aburrir. A veces vuelan alrededor del barco, en esas aparecen un par de inmensos albatros, blancos. Los cormoranes se abren, se separan, es como si les hiciesen el pasillo, como si entre ellos se reconociesen la jerarquía. Alucinante.

Pingüinos, "de los normales", unos cuantos. De estos sí hay, al menos, una foto, tampoco para echar cohetes, pero vaya, una foto, al fin y al cabo, nada más adentrarnos en Canal Washington, en el corazón de las Wollaston:

http://img11.imageshack.us/img11/9715/img0591ft.jpg

Ahora me sabe un poco mal no tener mejores imágenes, más por vosotros que por mi, pero bueno, ya no tiene remedio. En todo caso, pingüinos son.

Y, ya que estamos, remato la serie de fotos de pájaros y bichos con otras dos tomadas en los días siguientes a la navegadita. Un condor sobrevolándome cuando estaba visitando el Perito Moreno:

http://img805.imageshack.us/img805/4944/img0869sp.jpg

Y un halcón en la barandilla del balcón de mi habitación, en Bariloche:

http://img20.imageshack.us/img20/4568/img0893uw.jpg

Dejemos los bichos y sigamos navegando. Estábamos recién salidos de Puerto Toro. A estribor, como siempre desde que salimos de Ushuaia hace tres días, Isla Navarino. A babor, Isla Lennox. Es lo que se conoce como el Paso Goree. Cuando termine, cuando dejemos ambas islas por la popa, entraremos en Bahía Nassau. "Mar abierto", más o menos, solo para entendernos. Será la parte más expuesta de toda la travesía. He leído por ahí que no siempre se deja cruzar fácilmente. Si en algún sitio la cosa se puede poner chunga, Cabo de Hornos al margen, será aquí.

Copio literalmente de mis notas de ese mismo día, que para eso se tomaron, en directo, como aquel que dice: "Bahía Nassau es más chica de lo que yo me la imaginaba. Desde Paso Goree ya se ven al fondo, al otro lado, las Wollaston. 12:30h. Parece entrar buen vientecillo. Yo, desde luego, ni de coña iría a motor. Arriamos mesana, izamos trinqueta, pero el puto motor sigue. ¿Me estaré obsesionando? Por lo visto es lo normal. ¿O no? Veremos en que queda, de momento hoy no estamos navegando a vela, sino en un velero. No es lo mismo. Me meto a leer un rato a Coloane, pero, a la cuarta o quinta página...

¡Milagro!

Para motor y empieza la tarde soñada. En mitad de Bahía Nassau, Genova + trinqueta + mayor con un rizo. Yo a la caña. Viento ya era Sur, ahora un poco SE, rola a izquierdas, sigue el role. Nosotros ahora sí, decidimos rumbo SW, vamonos a Maxwel. OK. Ceñimos. A placer....Pingüinos. Delfines (muchos). Entramos en el corazón de las Wollaston por el Canal de Washington. Es increíble, voy esquivando islotes y bajos fondos. Timoneo a placer, hasta el aburrimiento. Esto es increíble. ¿Puede ser que los delfines nos hayan avisado de un bajo? Yo juraría que sí. Al salir del Estrecho, del Paso, enfrente hay un pico de forma piramidal. Ahí es Caleta Maxwell. Los delfines nos acompañan hasta allí. Sube el viento. Más viento, mucho viento, ahora ya a motor, sin velas. ¡Qué pasada!"


A ver qué fotos tenemos por ahí.

Esta primera es justo después de salir del Canal de Washington, lo hemos dejado por la popa. Por cierto, que Atilio comentó que permitido, lo que se dice permitido del todo, no está el cruzar por ahi. Y no me extraña, es un paso complicadillo, yo me lo disfruté a la caña, pero él fue todo el rato a mi lado, pendiente de carta, bajos, islotes, fue el rato que más en tensión le vi de todo el viaje. Cuando hice la foto ya habíamos salido:

http://img542.imageshack.us/img542/1401/img0595f.jpg

La curiosidad de esta otra, al margen de que la foto en si me gusta, transmite fuerza, seriedad, poderío, digo que, al margen de todo eso, esta la hice porque al final del todo, en el horizonte, se intuye, se adivina, lo que se conoce como "El falso Cabo de Hornos". Es un cabo, el primero que encontraban que los que venían del Pacífico y, por lo visto, se parece al auténtico y más de uno se confundía. Bueno, si non e vero, e ben trovatto.

http://img12.imageshack.us/img12/3504/img0597sn.jpg

Decíamos, "Al salir del Estrecho, del Paso, enfrente, hay un pico de forma piramidal. Ahi es Caleta Maxwell", es este:

http://img607.imageshack.us/img607/6269/img0600xi.jpg

Poco a poco, con fuerte viento, vamos llegando a nuestro destino. Paraje de ensueño, donde fondearemos. Los franceses de Le Boulard ya están allí. Esta es la vista de la Caleta, cuando llegábamos:

http://img832.imageshack.us/img832/2/img0603vr.jpg

Primero se fondea por la proa, con el ancla. Y, una vez largados unos buenos 60 metros de cadena, para una sonda de menos de 10m., viene la maniobra característica de este fondeadero. Por lo visto, si el viento arrecia, y no sería de extrañar, el fondeo puede llegar a ser claramente insuficiente. Es por eso que con la auxiliar se llevan a tierra dos cabos que se amarran a sendos árboles. En nuestro caso la maniobra la llevaron a cabo Marcelo, al remo, ya dijimos que es muy bueno con el kayak y Carlitos, "el rey del as de guía". En menos de media hora lograron cubrir los doscientos metros hasta tierra y en menos de otro cuarto de hora hacer firme el cabo. Cuarenta y cinco minutos de descojono total a bordo, risas, cachondeo, la neumática que en vez de avanzar retrocede, uno que no se cae al agua de milagro, risas, "tranquilo, Marcelo, que esto en el club de kayak no lo cuento", fotos, felicidad, armonía. En mis notas puse: "Maniobra de fondeo con cabos a tierra más divertida de la Hª. Con menos de media hora cada arbol, solucionado."

Detrás de Casimiro, el cabo a tierra por la aleta de estribor

http://img16.imageshack.us/img16/2719/img0609bj.jpg

Tomada desde la proa, se ven los dos:

http://img834.imageshack.us/img834/5086/img0612ec.jpg

La carne está en el horno. Pancho está cortando una picadita de salami y quesos y la primera cerveza está al caer.

Luego abriré una botella de QUARA 2012, Valle de Calayate. De la región de Salta, en el Norte de Argentina, a 4.000km. de donde estamos. Es un vino joven, sin especial ciencia, 100% Cabernet Sauvignon, se hace a 1.800m. de altitud, que se dicen pronto.

Pancho nos cuenta cuatro anécdotas, de cuando buceó en la Antártida, otras de cuando dedicó todos sus ahorros a buscar un barco hundido, cargado de oro. Lo encontraron, sí, pero del oro ni rastro. Eso sí, parece que hallaron vino en aceptable estado de conservación.

Soy inmensamente feliz, aquí, muy cerca ya del fin del Fin del Mundo. Ya huele a Cabo de Hornos. Mañana será un gran día, pienso, como si todos estos no lo estuviesen siendo ya.

Ilusionados saludos, amigos.

Solera-jcoc 16-01-2013 01:42

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
G R A C I A S Magopepo.

El Triste 16-01-2013 11:45

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Muchas Gracias Mago Pepo!!!! Es mi viaje soñado!!!:brindis::brindis::pirata:

Juanitu 16-01-2013 11:59

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
OOOOOOoooooohhhhh !!!

¡ Qué envidia ! El viaje soñado como te dice El Triste.

Muchísimas gracias por las fotos, por el relato, por hacernos ver que todo puede ser posible. Me voy a apuntar esta aventurita como uno de esos "sueños que tal vez...."


:cid5::cid5::cid5:

:brindis:

:pirata:

Epops 16-01-2013 12:15

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Que buenos recuerdos me trae tu descripción.

Yo también terminé enamorado de aquellas latitudes, sobre todo por la sensación de "poco usado" :rolleyes:

LordNelson 16-01-2013 12:45

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Buenísimo tu relato, mago, hasta me apetece comprar los vinos por interner para beberlos mientras te leo, aunque no sabrán igual que allí...

Jadarvi 16-01-2013 13:27

Re: Hornos. Diario de una ilusión.
 
Leyéndote, da la impresión de haber estado allí ... muchas gracias!!! :cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto