La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Alguna pista? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=104213)

veleropiropo 25-01-2013 00:55

¿Alguna pista?

Hola a todos y unas :brindis:

Estamos por el archipiélago de San Blás y aquí se nos ha manifestado un problema en el motor auxiliar, un Honda de 2 CV y 4 tiempos.

A ver si por casualidad alguien puede dar luz a nuestro problema.

El motorcito enciende bien, a la primera o a la segunda, pero al cuarto de hora empieza a dar tirones y al poco se apaga. Entonces, vuelves a encenderlo y, o ya no enciende, o sigue dando tirones y se vuelve a apagar. Consigues como puedas llegar al barco y al día siguiente vuelve a encender perfectamente pero al rato le vuelve a pasar lo mismo.

No es el carburador que lo hemos limpiado y nos lo han limpiado varias veces, ni es la bujía que se ha cambiado varias veces. Hasta ahí llegan nuestros conocimientos de mecánica.

Hemos ido a dos mecánicos en Venezuela y Colombia que se han limitado a limpiar carburador y poca cosa más. Nos encendía bien y creíamos que nos lo habían arreglado pero es cuando el motor está funcionando un rato cuando se para.

¿Ha alguien se le ocurre una pistita?

Por cierto, perdonad si no podemos contestar a este hilo pero es que por aquí no tenemos internet excepto en esta isla de la que nos iremos mañana. Miraré el hilo seguramente en Colón donde pensamos pasar el Canal de Panamá sobre mitad de febrero.

Muchas gracias por adelantado.

jlmolpe 25-01-2013 03:56

Re: ¿Alguna pista?

Habéis comprobado que el circuito de refrigeración funcione correctamente?
Seguro que hay gente que sabe mucho mas de ese motor que yo, pero da la impresión de que funciona hasta que se calienta.....
Jlmolpe

veleropiropo 25-01-2013 04:34

Gracias.

Es verdad que parece que la temperatura del motor tiene algo que ver, pero no hay mucho que hacerle al sistema de refrigeración que yo sepa porque refrigera por aire. No tiene sistema de refrigeración por agua.

:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por jlmolpe (Mensaje 1436513)
Habéis comprobado que el circuito de refrigeración funcione correctamente?
Seguro que hay gente que sabe mucho mas de ese motor que yo, pero da la impresión de que funciona hasta que se calienta.....
Jlmolpe

NEFTA 25-01-2013 07:39

Cambia la bujia y la bobina

Epep 25-01-2013 08:14

Creo que en el tubo que sale del depósito hay un pequeño filtro. Debes desconectar el tubo y lo verás. Queda metido dentro del depósito. mira si sale gasolina correctamente

alarones 25-01-2013 08:42

Respuesta: ¿Alguna pista?

Hola a todos...

No te fíes de la limpieza del carburador...:nosabo:
A mi me pasaba algo parecido en un coche, hasta que descubrí que el mecánico que limpiaba el carburador se limitaba a darle con un spray y funcionaba bien unas semanas :cagoento:
Suena a que le entra poca gasolina, revisa el circuito como te han indicado (el filtro) y verifica que llega bien al carburador.
Una cosa parecida me pasó con un honda de 15Cv, un mecánico me recomendo limpiar bien el filtro de entrada de aire, que suele ser una rejilla fina y acaba llenándose de salitre :burlon:

El Piloto 25-01-2013 12:15

Por lo que cuentas parece que se para por falta de combustible,deberias ver que la gasolina le llega bien del deposito (incorporado en este modelo) al carburador, efectivamente hay un pequeño filtro intercalado.

Suerte :brindis:

rmoralt 25-01-2013 12:22

Yo tuve un problema similar en una motosierra, no se paraba, pero cuando estaba caliente y la apagabas ya no volvía a arrancar hasta que se enfriaba. Cambie la bovina y se soluciono el problema.:brindis::brindis:

veleropiropo 25-01-2013 14:42

Hola y gracias a todos por las respuestas:

El carburador lo hemos limpiado cuatro personas diferentes y de al menos una (que no soy yo) me fío bastante.

En cuanto al filtro, cuando desconecto el tubo de la gasolina cuando accede al carburador, por allí sale fluidamente el liquido por lo que supongo que no está obstruido. De todas formas, buscaré el filtro que comentáis y que no he visto y lo miraré por si tiene algo raro.

Respecto a la bujía, la he cambiado varias veces y me sigue dando el mismo problema.

La bobina es algo nuevo. ¿Por donde la busco en el motor?¿Es un repuesto específico o es estandar como una bujía?

Gracias.

NEFTA 25-01-2013 15:02

Cita:

Originalmente publicado por veleropiropo (Mensaje 1436744)
Hola y gracias a todos por las respuestas:

El carburador lo hemos limpiado cuatro personas diferentes y de al menos una (que no soy yo) me fío bastante.

En cuanto al filtro, cuando desconecto el tubo de la gasolina cuando accede al carburador, por allí sale fluidamente el liquido por lo que supongo que no está obstruido. De todas formas, buscaré el filtro que comentáis y que no he visto y lo miraré por si tiene algo raro.

Respecto a la bujía, la he cambiado varias veces y me sigue dando el mismo problema.

La bobina es algo nuevo. ¿Por donde la busco en el motor?¿Es un repuesto específico o es estandar como una bujía?

Gracias.

La bujía no es standard, cada motor tiene "su" bujía y "su" escala termica, si esta varía puede costar el arranque o bien, en caliente petardea y se para
la bobina la encontrarás siguiendo el cable de la bujía

nalari 25-01-2013 15:09

Aaaaaaaaaaaaaaa

al_barco 25-01-2013 15:14

Aunque parezca una tontería mira a ver si la tapa del deposito tiene obstruida la entrada de aire, es bastante común y en estos motores la entrada es por gravedad con lo que si no tiene entrada de aire no hay salida de gasolina.

:brindis::brindis:

jacarejack 25-01-2013 15:17

Hola, veleropiropo!
Se me ocurre algo que, aunque raro, puede ser: todos los depositos tienen una pequeña perforación (normalmente en el tapón) para que no se cree el vacío y deje de entrar combustible normalmente. Si este orificio está casi obstruido, al rato el vacío creado no dejará pasar la gasolina. De un día para otro el aire entra poco a poco y todo bien, cuando consumes gasolina se vuelve a crear vacío. Prueba a hacerlo funcionar sin tapón, a ver lo que pasa...si funciona ok, ya sabes, busca el orificio y limpialo bien o hazle otro.
Tambien puede ser el filtro del aire...

:brindis:

oooops, me monté con al_barco, lo siento!

veleropiropo 25-01-2013 15:19

Hola Albert:

Pues por lo que comentas, seguro que es eso. Al no poner la bujía que toca cuando se caliente petardea y se para. Encender enciende perfecto, eso sí.

¿Cómo puede saberse las características que tiene que tener la bujía? (Porque no es opción pedir: para un motor honda de dos tiempos. A esos motores aquí los miran como si fueran extraterrestres).

Lo de la bobina requiere un recambio especial tambien me imagino ¿no?

Gracias.

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1436751)
La bujía no es standard, cada motor tiene "su" bujía y "su" escala termica, si esta varía puede costar el arranque o bien, en caliente petardea y se para
la bobina la encontrarás siguiendo el cable de la bujía

nalari 25-01-2013 15:21

Es refrigerado por aire, no por agua.
Efectivamente, cada motor lleva su bujía, la que lleva nuestro fueraborda de serie ( igual que el tuyo) es una NGK modelo cr4hsb
Que alegría saber de vosotros, y que finalmente os vais al pacifico.

veleropiropo 25-01-2013 15:31

Gracias a todos:

Sí, he probado a que funcionara con el tapón abierto y lo mismo. Pienso que puede ser lo de la bujía.

Nalari, con la referencia que me has dado, intentaré buscar ya en Colón alguna bujía igual. Por cierto, las entradas de la página van un poco retrasadas pero es que no hay muchas posibilidades de conexión a internet. A ver si pronto...

:gracias:

NEFTA 25-01-2013 15:34

Cita:

Originalmente publicado por veleropiropo (Mensaje 1436756)
Hola Albert:

Pues por lo que comentas, seguro que es eso. Al no poner la bujía que toca cuando se caliente petardea y se para. Encender enciende perfecto, eso sí.

¿Cómo puede saberse las características que tiene que tener la bujía? (Porque no es opción pedir: para un motor honda de dos tiempos. A esos motores aquí los miran como si fueran extraterrestres).

Lo de la bobina requiere un recambio especial tambien me imagino ¿no?

Gracias.

No tienes el manual del motor??

nalari 25-01-2013 15:40

Como sigais así hago un club de fans:meparto:
Si me dices una direccion donde vayas a estar dentro de tres semanas, te envio el manual fotocopiado y unas bujiasAlguna marina donde vayas a estar??

veleropiropo 25-01-2013 15:42

Pues no. Me lo dieron con el barco y no me dieron ningún papel.

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1436768)
No tienes el manual del motor??

Dibujito 25-01-2013 15:47

Es una chorradita lo que te voy a comentar pero por si acaso lo digo!!

Haber si la toma de aire del tapon esta cerrada.. o es defectuosa :nosabo:

nalari 25-01-2013 15:54

Dani, los manuales están colgados en la pagina de Honda, te envio el acceso directo al manual
http://www.honda-marine.es/attachmen...d_attachment=1

veleropiropo 25-01-2013 16:12

Muchísimas gracias.

Echando un vistazo al manual, parece confirmar el problema de la bujía.

La primera vez se me paró por un problema del carburador. El mecaniquillo me lo limpió y me cambió la bujía y empezó entonces a dar los nuevos problemas. Yo luego, he cambiado las bujías poniendo unas iguales a las que compró él.

Buscaré en Colón bujías adecuadas a ver si se soluciona el problema.

Hasta pronto y gracias a todos.

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1436783)
Dani, los manuales están colgados en la pagina de Honda, te envio el acceso directo al manual
http://www.honda-marine.es/attachmen...d_attachment=1

nalari 25-01-2013 16:40

Nefta, parece que has dado en el clavo.:cid5:

bandazo 25-01-2013 16:45

PUES NOS PASABA IGUAL, HASTA QUE.....NOS DIMOS CUENTA QUE EN UNA DE LAS DESMONTADAS HABIAMOS PUESTO EL MACARRON DE LA GASOLA POR ENCIMA DEL CARBURADOR EN VEZ DE POR ABAJO EN SU TRAYECTO DEPOSITO-CARBURADOR. COMO ERA UN DINGI PEQUEÑO SE HUNDIA MUCHO DE POPA Y QUEDABA MUY BAJO EL DEPOSITO, NO LLEGANDO EL CALDO EN CUANTO BAJABA UN POCO EL NIVEL....:meparto:

biker62 25-01-2013 16:56

Si por lo que sea no encuentras bujías de la marca indicada en el manual del motor, a lo mejor te puede interesar esta tabla:

https://lh5.googleusercontent.com/-A...640/Bugies.jpg

Si vuestra bujía es una NGK de grado térmico 5, por ejemplo, a malas os podría valer una DENSO de 16, una CHAMPION de 10 o una BOSCH de 8.

Saludos y suerte.

veleropiropo 04-02-2013 23:21

Hola y :brindis:

Parece interesante esta tabla. Muchas gracias.

Estamos en Portobelo y seguimos sin conseguir bujias adecuadas. Ni en Puerto Lindo, ni aqui, ni por supuesto San Blas, hay mucho para escoger. Tendremos que esperar a Colon. Sin embargo, pusimos la primera bujia que funciono durante mas de un año sin problema, y a los diez minutos, nos me ha vuelto a dar los mismos problemas. Tirones, paron y salvese quien pueda.

Parece que no sea la bujia. ¿Sera entonces la bobina? La bobina me imagino que sera especial para cada motor ¿no? ¿Es dificil de cambiar?

Gracias por la ayuda.

nalari 04-02-2013 23:37

Es algo que se me escapa, esa pregunta ya es de profesional, a ver si nefta te lee y te contesta pronto. Por lo menos que mi respuesta sirva para subirte el mens.
Me alegra saber de vosotros, os paso datos del distribuidor de Honda marine en Panamá.

Contact Gulf Marine

Call: (850) 215 - 7500

Fax: (850) 215-7504

Mailing Address

Gulf Marine Inc.

1884 Martin Luther King Blvd

Panama City Fl 32405

Planeta Agua 05-02-2013 09:11

Hola piropo: mi consejo es que además de arreglar vuestro fuerborda, os compreís uno nuevo en la zona franca que hay en Colón, aprovechando que estaís ahí porque luego no vaís a poder comprarlo en muchas muchas muchas millas. Los precios son más bajos y lo teneís a tiro de bus, que luego encontrar las cosas, si las encuentras, y llevarlas al barco, no es poca cosa.
Nosotros llegamos con un Jhonson ¬¬ a Panamá que daba problemas y junto a unos italianos que también cruzaban, encargamos un Yamaha 2,5 HP para cada uno, con arreglo de precio extra al ser dos encargos. Regatear es fácil porque podemos comunicarnos en el mismo idioma :D
Nos salió muy bien y lo amortizamos enseguida en cabreos y en repuestos. El Jhonson lo vendimos en Samoa a un mecánico porque aquello necesitaba un milagro, como mínimo.
Un Honda está muy bien, es muy buena marca, pero lo suyo es llevar dos fb fiables o al menos uno porque ya sabeís que no hay marinas y se usa a diario. Además hasta las chimbambas no vais a poder adquirir uno, si el vuestro empieza a dar problemas.
Mucha suerte en el paso del Canal :brindis::brindis::brindis:

veleropiropo 05-02-2013 23:46

Gracias por vuestras respuestas:

Hoy, aqui en Portobelo, unos mecanicos americanos que no hablaban español me han comentado que podia fallar el "coil"(o algo asi). No sabian que era la bobina. ¿Alguien sabe si se referian a la bobina?

Respecto a comprar un segundo motor en la zona franca, ya es algo que se nos esta pasando por la cabeza. Pero duele... sobretodo en el bolsillo. Planetaagua, ¿en vuestro viaje fuisteis bien con un dos caballos o echasteis de menos alguna vez algo mas potente?

Gracias Nalari por la informacion. A ti que sabemos te interesa para animarte, te comentamos que hemos colgado una entrada en la pagina, y si da tiempo, pondremos otra. La de San Blas tardaremos aun un poco porque mañana, en teoria, nos vamos para Colon a organizar lo del cruce.

Perdonad por los acentos pero no los veo en este teclado.

:brindis::brindis::brindis:

Planeta Agua 06-02-2013 08:44

Hola: todo el viaje, a partir de Panamá, lo hicimos con el 2,5 Hp. Más potente va bien para unas cosas y otras no. Por ejemplo: un 4 Hp, tiene sus ventajas e inconvenientes: precio, que se duplica, peso, que se duplica o casi (cada vez que lo pones y lo sacas del dinghy te acuerdas).
Lo de que pica al presupuesto es verdad pero lo que realmente te toca la moral es si te quedas sin fb a la altura de, por ejemplo, las Tuamotu o incluso Tahití porque no es fácil encontrar motores de pocos caballos y olvídate de precios normales. La gran mayoría de los pescadores del mundo usan Yamaha pero de bastantes caballos. Y lo que pasa en el Pacífico, al menos en la ruta clásica, es que nadie (nadie me refiero a un americano) se vende el fb aunque no funcione bien, excepto nosotros con nuestro Jhonson que estaba a poco de ser usado como pisapapeles.

Siempre fuimos bien aunque en una ocasión nos hubiera ido mejor un motor más potente porque remolcamos el barco con avería de motor por un río arriba y nos movíamos a 1 milla a la hora, o sea, a 1 nudo. Aún así logramos remontarlo.

Bueno, tanto si os decidís a comprar cómo si no, os deseo mucha suerte.
Saludos y buena proa

:brindis::brindis::brindis:

Tartuff 06-02-2013 11:57

:brindis::brindis:.

Coil es la bobina.

Suerte

.

nalari 06-02-2013 18:09

Me meto inmediatamente. Cada día más envenenado con tus relatos.:brindis:

martiniut 06-02-2013 20:43

Hola chicos...
Bueno, hace tiempo compre repuestos para mi FB Suzuki y lo hice directamente a EEUU, por supuesto me salio mas barato que comprarlo aqui (España) y de la atencion mejor ni hablar. Pero estube mirando y donde los compre es solo Suzuki.
Buscando encontré esta página que tienen los despieces de muchos modelos de fuera de borda. Estuve mirando y puse el primer 2 CV de honda que encontré para que veas un ejemplo del despiece de la bobina (pieza nº 2)
Si pasas los datos exactos del FB se puede mirar mejor.

http://www.boats.net/images/diagrams...W64E/1900B.png

La bobina sale 51 dolares.

Puedes empezar por aqui:
http://www.boats.net/parts/search/Ho...ine/parts.html

En la pagina de honda están todos los manuales de sus FB. Aqui esta el link con los BF2 (según el año)
http://marine.honda.com/owners/manuals/models/BF2

Esta imagen la saque del manual del modelo BF2.3, ves las bujías que recomiendan para este modelo y la calibración. De galga puedes usar una hoja de sierra...

https://lh4.googleusercontent.com/-O...013+203131.jpg

Yo le haría caso a Nefta y cambiaría la bobina. Ademas de la bujía que corresponde (compra unas cuantas, que siempre es lo que falla)
Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10.