![]() |
Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
:brindis:
Pues eso, que como no tengo en que pensar, estoy pensando en cambiar el motor fueraborda de 15 cv. por un intraborda y me gustaria que la buena gente de esta gran taberna me diese sus sabios consejos, empiezo: cilindrada, marca, eje ó saildriver, precio,(no me importaria que fuese de segunda mano, por cierto el mio lo venderia, pero eso es otra pelicula), quedo a la espera de vuestros sabios consejos, muchas gracias. |
Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
Yo también tengo un 23 con FB, y hubo un momento en el que me planteé lo mismo. :velero:
Creo que la mejor opción es saidrive, pero me temo que vas a necesitar un proyecto de reforma visado por un ingeniero naval, no siendo que el fabricante tenga ya homologada esa segunda opción. Dada tu eslora de flotación, que será de unos 20 pies, la potencia debería rondar los 9-10 caballos. Eso te permitiría una velocidad máxima de 6 nudos, para un desplazamiento máximo de 3 toneladas. En Yanmar hay uno monocilíndrico 10 CV. En Solé empieza en 17, y Volvo, 13. Hala, a buscar. Hay cofrades que los venden. Suerte! :brindis: |
|
También, también, gracias por la aportación. Por eso le decía que "a buscar". Vetus empieza en 12 CV.
En cualquier caso, todos ellos con el saildrive estan entre 70-100 kg. Eso, lo menguado de mi eslora, el precio y lo incómodo de su acceso (comparado con el FB) me hizo repensarme el cambio, y seguir con el FB, aunque el interno tenga muchas ventajas.. Suerte! :brindis: |
Respuesta: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
Muchas gracias cofrades Facer 1000 y nalari, pero que seria mejor por eje o salidriver, el tonic 23 habia una version con motor intraborda, aun asi seria necesario un ingeniero?
|
El eje cero mantenimiento, ahora bien ocupa mas espacio.
La cola mas eficiente, ocupa menos espacio y lleva mas mantenimiento, aceite, goma del casco, goma interior. Yo iría a uno de eje. |
Cierto, el tonic23 con intraborda, no lo conocía...
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...3/tonic-23.htm :brindis: |
Hola, yo hace justo un año me planteé lo mismo en un Serviola 23, llegué a comprar el motor de 10 CV a un cofrade por 500 Eur en perfecto estado, luego me gasté unos 300 Eur más en eje, arbotante, bocina, hélice,..., etc. y hasta ahí bien, después se fue complicando la cosa ya que de proyecto naval y papeleo se me iban otros 1500 Eur, pero ya la guinda fue cuando pedí presupuesto de instalación por empresa autorizada y me pasaron 4300 Eur. de presupuesto, total 500+300+1500+4300= 6600 Eur que como comprenderás para un 23 pies del año 81 valía más el ajo que el pollo, hace un mes que vendí el motor a otro cofrade y aun tengo por ahí ejes, arbotante,..., etc en venta en el foro de C-V por si te interesa algo, jeje. No se como llamarlo, si chasco, desilusión, pero el caso es que me llevé una mala experiencia de narices, así que piénsatelo muy mucho y que tengas suerte.
Saludos :brindis: |
Gracias a todos por vuestros sabios consejos, y visto lo visto me quedo con lo que tengo salvo que alguien me demuestre lo contrario, muchas gracias y una rondapara todos y si venis por Murcia encantado de invitaros a una o varias rondas pero reales.
|
Piensa cofrade, que el instalar un motor intraborda a un barco que nunca lo ha tenido, no es en absoluto una operación sencilla, al margen de todo el papeleo para solventar la burocracia que existe al respecto, debes hacerlo todo nuevo, bancada, instalación eléctrica, de combustible, de gases de escape, con los pasacascos e instalaciones auxiliares necesarias.
Como bien te comenta Josanvall, es una modificación sustancial, y en consecuencia, es relativamente costosa en cantidad de horas, si te lo haces tú, o bien en montante económico si lo das a hacer. No obstante, siempre puedes solicitar precios, y decidir con presupuestos físicos en mano. Y si a quien le solicites precio, te parece un precio excesivo, puedes comparar otras opciones del mercado, que reparadores hay muchos y variados, y para gustos, no hay nada escrito. Mi consejo, es que un fueraborda, nunca podrá estar a la altura de un intraborda en cuanto a comodidad, rendimiento, etc. No obstante con la que está cayendo, quizás encuentras alguna opción de cambio de barco a un precio similar al cambio que pretendes, y ahí nadie puede aconsejarte, es tu decisión. Saludos. :brindis: |
Cofrade Morgano, razon no te falta en tus comentarios, de momento dejo el asunto aparcado y referente al cambio de barco no me lo planteo porque este reune casi todos los requitos que necesito, pues aun siendo un 23 pies su interior esta muy bien aprovechado, mi navegacion es 100% cucero y su mantenimiento muy asequible para mi, lo dicho cofrase gracias y un saludo.divels
|
Cita:
Qué puntazo, no??, quizás al ser una eslora muy pequeña, pueda molestar más el tamaño de la caja o ruido del motor ahí dentro......pero la verdad, no sé, no sé... Mucha suerte al cofrade con su decisión! Vete contandonos qué haces y.....como te queda !! Gusvudu |
Cita:
Por si te sirve, yo saqué de mi Tonic 23 el FB del "cajon-ese" en el que va apretujadamente metido y lo colgué del espejo de popa, poniendo por dentro un par de maderos a modo de refuerzo del casco, por la banda de estribor y va fenomenal !! :cid5: :sip: La diferencia es brutal, el radio o perímetro de giro se ha incrementado mucho no, muchísimo, y ahora es mucho más sencillo de manejar, a parte de haber ganado un tambucho de estiba chulo, chulo, pues la parte del fondo, que estaba abierta al mar por la cola del FB, tiene ahora un metraquilato transparente de lo más chulo jeje:pirata: En Murcia lo tienes??, yo tengo el mio en Tomas Maestre.....no seremos vecinos sin saberlo !!!! jeje :D Saludos Gusvudu |
Hola cofrade Gusvudu, unas birras a mi salud, el motor si nio lo cambio por un intraborda, lo dejo como esta, principalmente por que le he puesto una plataforma de bano y meda mucho juego sobre todo en verano, y esta muy chula (por lo menos para mi), tambien he modificado y intado la cocina y el suelo, ahora le he puesto un molinete electrico y estoy haciendole unas cortinas, cuando vengas por Murcia, si quieres me das un toque y nos vemos, asi podemos cambiar impresiones y lo mas importante nos tomamos las birras fisicamente,jejeje.
Saludos, Divels |
Hola cofrade Divels, otra rondita, está d mi parte, que vanos a acabar buen hoy jeje :D
Veo que se te dan bien los bricos varios , :thumbup: , yo el mio o tengo hace poco más d un año y ya tengo la lista d cosillas que le voy a poner, cambio la cocina por placa inducción, calefacción, antena y TV, instalacion nueva batería, pilla d lavabo y desagüe....en fin, que cómo tu, tampoco me aburro !!! :-) Me interesa mucho poner también cortinas en ambos camarotes abiertos, pro no tengo las medidas del hueco....no me las podrás dar tú???!!!, me harías un favor cofrade !!! Y planeo pasar la semana Santa con la family allí, por lo que bajaré antes para ir preparando todo esto.....por lo que cuenta con esas rondas físicas. Seguro!. Yo estoy en el Y. Maestre dársena 4, y tú ?? Tienes alguna foto de esa plataforma d baño para ponerme los dientes largos?? Pasame esas medidas por favor Ron frío, con toque de hierbabuena.se sale!;) Saludos Gusvudu Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 |
Hola a todos.
El tema del FB me llevó tambien a mi de cabeza. Tengo un Dehler 25, de igual eslora que el tónic y tambien un pozo para meterlo. Después de darle vueltas si FB IB, le he puesto un Yamaha 9,9 CV y estoy contento pues tira más que suficiente, y no tiene el inconveniente de salirse del agua cuando la marejada levanta la popa como ocurre con los FB instalados en el espejo. Tampoco tiene los problemas de espacio, precio, olores de gas oil interiores, agujeros en el casco para el eje etc. Como problemas solo le veo la corrosión por estar siempre sumergido, pero teniendo cuidado de los ánodos, de momento estoy contento. Pero, cada uno tiene sus teorias y todas (o casi) son respetables. |
Hola de nuevo cofrade Gusvudu, y un buen cafetito cortito con unas gotitas de machaquito que manana es lunes y la semana es muy larga, este sabado que ire al puerto y sacare las medidas que necesitas, tambien unas fotos de la plataforma y de la cocina, yo le quite la cocina de gas que era empotrable de dos fuegos practicamente nueva ( que por cierto la vendo) y le puse una empotrable de alcohol, y muy bien, tambien llevo una baracoa de gas que coloco en el balcon de popa y jolin me esta dando hambre de pensar lo que hace, en fin cuenta con ello y en lo que te pueda ayudar me lo dices, el barco lo tengo en el club de los Urrutias en el punto 23.
Un saludo, Divels |
Hola cofrade Qumran, tu comentario era el que me faltaba para terminar de convercerme de dejar el fb, yo llevo un Honda 15 cv 4t. con arranque electrico en el pozo y efectivamente la cola no sale del agua con mal tiempo, gracias por tu aportacion y otro cafetito cortito con machaquito.
Un saludo, divels |
Cita:
Hola de nuevo cofrade Divels, hace ese machaquito....con un chorritín de Ruavieja, que todavía nos quedan unos minutejos del domingo! :cunao: Muchas gracias por mirar el tema de las medidas cofrade. Te pondré un privado con un poco más de detalle de lo que necesitaría, para no aburrir por aquí al personal... Veo que tenemos gustos parecidos pues desde que ví esa barbacoa de gas para popa, la tengo en mi lista y no se cuando....pero antes o después, caerá... Como cocina ahora solo tengo simplemente una botella de gas con su (no-se-como-se-llama) que se pone encima para sujetar la sarten y demás, pero como te decía lo voy a cambiar....he estado mirando cocinas de gas de uno o dos fuegos que me quepan en el hueco que tengo en la cocina, una placa de induccion que tengo y que me quedaría fetén....y la de alcohol que nunca he entendido muy bien que aporta extra sobre la de gas.... Aunque de momento gana la placa, todavía me queda mes y medio para cambiar de opinión antes de ponerla, por lo que hazme saber sobre esa fantástica cocina empotrable que tienes...¿me obliga a llevar detector de gas? (lo que mola de la botella es que cuando debo pasar la ITB, la meto el coche y listo :cunao:) Por lo que dices, debes tener el barco niquelao.......fotos plis, que seguro que tienes muy buenas y útiles adaptaciones !!! :-) Saludos y gracias de nuevo Gusvudu |
La principal (casi te diría que la única) ventaja de una cocina de alcohol sobre una de gas es que no tiene riesgo de fugas de gas ni de explosiones..
Bueno, y que si tienes que cocinar con urgencia y se te ha acabado el alcohol, siempre puedes usar la botella de whisky esa que se guarda en un cofre "para las emergencias"... :burlon: |
Cofrade Gusvudu, alguna fotillo tengo voy haber si se ponerlas o bien esta noche o manana, no hace falta llevar detector de gas en la cocina de alcohol, de hecho yo le quite el que llevaba, por cierto yo tambien tengo el palacete hace un ano aproximadamente.
Saldos, Divels. |
Cita:
sip, tienes toda la razonnnnnn, creo que guardo algo de eso en algun oscuro tambucho... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: |
Hola chicos. En otro foro ("La vuelta a España en un Tonic 23") podéis ver mi opinión. Me decanto por el fueraborda en el pozo, si los ingenieros lo hacen así siendo tan fácil de colgarlo en el espejo, por algo será. Lo principal es que no se sale del agua cuando hay olas.
Nuestra principal hazaña es conseguir resistirnos a las presiones de todos los mecánicos que insisten en colgarlo del espejo. Pero ellos lo recomiendan pensando sólo en el motor, no en el barco en su conjunto. Para el motor es mejor estar fuera del agua cuando el barco no navega, pero me gustaría ver a esos mecánicos a bordo con un fuerza 5 ó 6 intentando avanzar a motor con la hélice por el aire. Otro argumento es que en puertos abarrotados, el motor en el espejo y levantado recibe todos los golpes de los barcos vecinos. Y habría que comprobar la resistencia estructural de un espejo de popa no diseñado para aguantar ese peso (cuando el barco se construyó se hizo para un FB de 6 CV, en aquella época menos de 20 Kg, y ahora estamos hablando de 50 Kg o más). Alvaro. |
Cita:
|
Hola cofrades aaledo,
No estoy d acuerdo con tu comentario, pero claro que es mi opinión por lo que la facilito al interesado pata que también la tenga en cuenta, esperando que ambas le sirvan... Yo lo llevo colgado del balcón de popa y aunque es cierto es que en pozo no cavita, el que lo haga más o menos depende sí está en popa depende d su instalación....a mi, no escasas sino en escasisimas ocasiones (alguna ola de algun lanchon que paso mi lado como su el mar fuese suyo) mee ha cavitado.... Y por otro lado, encantado estoy por las horas de maniobras y susurros que me ha ahorrado el llevarlo ahí h no en el pozo pues la apertura del ángulo de trabajo del más del doble......usar menos de la mitad d maniobras para abarloar, amarrar, etc se agradece un egg con mal tiempo o simplemente, viento...jeje Opiniones para todos los gustos! Un ronda para todos y buena semana! Gusvudu Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 |
Yo veo dos ventajas a llevarlo en un soporte exterior:
1) El poderlo levantar para que la cola no quede en el agua cuando estás amarrado o navegando a vela. 2) En las maniobras en puerto puedes hacer giriar simultáneamente el motor y la caña del timón, con lo que mejora la maniobrabilidad del barco. En contra, también hay argumentos, que ya se han comentado aquí: 1) EL mayor esfuerzo que sufre el espejo de popa. 2) La posibilidad de cavitar con olas grandes. Mi anterior barco llevaba un fueraborda con soporte auxiliar. No noté que dañara para nada a la popa (el barco ya estaba diseñado así desd el principio), pero sí que noté lo de la cavitación en más de una ocasión. En cambio, el poder girar el motor al unísono con la caña del timón me facilitaba muchísimo los desatraques (amarro por la proa, o sea que tengo que salir ciando...). EN mi opinión, hay una opción que tiene lo mejor de ambos mundos, pero exige que el barco esté diseñado para ella desde el principio: es la que tiene, por ejemplo, el First 210 / 211 / 21.7: doble pala de timón y el fueraborda en el centro del espejo de popa. |
Buenas noches cofrades, unas rondas por mi cuenta, mientras sigo intentando subir unas fotos, que me tienen hasta los mismisimos co...ones, si os puedo decir que si quito el motor del pozo seria para poner un intraborda, al tener la popa libre me permite disfrutar de una pltaforma de bano que me compensa la falta de maniobralidad de llevarlo fuera, aparte de que esteticamente me gusta mas, pero bueno para gusto los colores o eso dicen, haber si tambien pongo unas fotos de la plataforma.
|
Jajaja, a ver como vas con esas afoticos, cofrade Divels.....una rondita para dar animos !!!
:-) Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 |
Respuesta: Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
4 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Cofrade J.R., yo quite toda la instalción de gas y puse una cocina de alcohol, y la verdad que hasta hora, a las pruebas que a sido sometida lo pasa con matricula de honor, que es un poco más lenta, posiblemente, pero la tranquilidad que me da el no tener gas en el barco, me compensa con muuuuuuchos creces, no obtante en el :velero:, tengo la costumbre de ir sin prisa y mientras se esta cocinando, unos buenos aperitivos en la bañera que se disfrutan muy bien, bueno hay van esas fotos de mi cocina y del salon que me tienen:tequiero::tequiero::tequiero:. saludos Divels. |
Respuesta: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrade Gusvudu, otra :brindis:, y que no pare.
Espero que te gusten las fotos de mi cocina y salon de mi palacete, ahora que estoy valiente con esto de las fotos, te envio unas que he econtrado de este verano, que espero tambien te guste, bueno y a los demas cofrades espero que tambien, se admiten criticas. |
Más sobre el fueraborda en el espejo.
¿Alguien atornillaría la bola de remolque del coche al portón?. Porque la fibra del espejo de popa del Tonic tiene 4-5 mm de espesor y eso no está pensado para aguantar más de 50 Kg. Los barcos que llevan el motor en el espejo llevan una madera enfibrada y haciendo bloque con el resto del espejo. Poner una madera por dentro lo único que hace es transmitir el punto de vibración y de desgaste al borde de esa madera. Tal vez en aguas tranquilas y los primeros años aguante, pero yo no iría tranquilo. ¿Alguien tiene una respuesta a por qué un ingeniero prestigioso como Philippe Harlé prescinde de medio pañol a estribor para hacer un pozo al motor pudiendo colgarlo del espejo?. Si el motor cavita al coger la ola de una lancha por la popa, yo no estaría tranquilo con un viento de fuerza 5 ó 6 por la popa. En mi anterior barco, un Condor 20, tuve una rotura de timón con fuerza 5 por la popa; os aseguro que el motor, que iba en el espejo, fue completamente inutil para gobernar el barco. Se salía del agua y era como tenerle de adorno. Tuve que volver a puerto arrastrando un cubo por la popa a guisa de timón de frenada, y con un apaño para utilizar la mitad de la pala del timón que conservé a bordo. Creo que las incomodidades del pozo se compensan con lo que se gana en seguridad con mal tiempo. |
Buenas noches cofrade aaledo, y gracias por tus comentarios que los veo muy acertados y comparto en su totalidad.
Y digo yo, que despues de esa magnifica aventura alrededo de toda Espana y parte de Francia, as hechado en falta esa maniobralidad del motor en la popa, frente a la seguridad de llevarlo en el pozo. Mi navegacion de momento es por el mar menor, pero cuando sopla fuerte, da respeto y la elice siempre sumergida me da mucha seguridad y confianza y no digamos cuando salga al mediterraneo. Un saludo,Divels |
Hola Divels. Claro que el barco maniobra peor. Como el anterior tenía el fueraborda en el espejo la comparación es evidente. Pero doy prioridad a la seguridad con mal tiempo sobre la maniobrabilidad. A lo mejor dentro del Mar Menor las prioridades son otras, pero en nuestra vuelta a España fué precisamente dentro del Mar Menor donde tuvimos un problema (de garreo), o sea que ni siquiera allí puede uno fiarse de que no le agarre un vendaval.
No obstante, el Selva de 8 CV tiene la carcasa tan pequeña que incluso dentro del pozo permite cierto radio de giro, lo que corrige en parte la tendencia a irse a babor en marcha atrás. |
Hola de nuevo aaledo, yo llevo un Honda 15 cv. Con arranque electrico, ya lo llevaba cuando lo compre, y creo que es muy grande de hecho en la parte trasera de la carcasa como rozaba con la fibra, le quitaron un buen trozo de fibra y cuando llueve se filtra, llegando el agua hasta donde estan las vaterias, terminando en la sentina,con lo cual tengo que ponerle plasticos para que no entre el agua de lluvia, por eso pensaba en un Intraborda, pero visto los razonamientos de los sabios de esta taberna he desistido de no hacerlo, tal vez otro mas pequeno.
Que tal va el selva, es con arranque electico y de cuantos tiempos es? |
Hola Divels. ¡Ya me estaba pareciendo raro que te cupiera el 15 CV en el pozo!. Ahora lo entiendo.
En el otro foro, el de la vuelta a España del Corto Maltés, hemos hablado del Selva y me parece un motor ideal para este barco. En origen se recomendaba para el Tonic un 6 CV, el Selva mío es de 8 CV y ha sido suficiente para salir airosos de casi todos los trances, salvo en la desembocadura del Guadalquivir como contamos en nuestro blog (cortomaltes2012.blogspot.com), y para hacer los 700 Km del Canal de Midi. Siempre me ha sorprendido la tendencia de los del Mediterráneo a sobremotorizar los barcos, supongo que será por las largas encalmadas del verano, pero pensar en el Tonic con 15 CV me parece una exageración. El Selva es de 4 tiempos, monocilíndrico, y con arranque manual. Pero yo lo refiero manual, así no consume batería. |
Yo tengo un Tonic 23 desde hace 18 años. El motor siempre ha ido colgado en el espejo de popa, sin ningún problema hasta la fecha.
Es cierto que se queda en el aire en cuanto te encuentras con una ola importante, aunque nunca he perdido gobierno por ese motivo. Más incómodo que peligroso. Claro que estoy de acuerdo con el cofrade AAledo. Todo dependerá del plan de navegación. Para una vuelta a España no dudaría en meter el motor en el pozo. No obstante, hace una temporada que estoy considerando la posibilidad de montar un Selva de 8 caballos en el pozo, con arranque eléctrico y caja de control. Ya veremos si me decido o sigo como estoy. Cofrade Divels: vaya interiores llevas de niqueladitos. Da gusto verlo. A ver si un día hacemos una quedada de Tonics. Yo lo tengo en Guardamar, aunque mis interiores están más bien estilo "trinchera en Afganistán". :cunao: Saludos :brindis: |
Gracias cofrade Navegaciones, somos casi vecinos, yo estoy en el mar menor y eso no es distancia para unos yates como nuestros barcos , el cofrade Gusvudu quiere hacer una lista de armadores de TONIC-23.
Yo casi seguro que lo cambio por un Selva de 9,9 cv, la diferencia con un 8 cv es de100 eur. aprox. y unos 3,5 kg. Un saludo, Divels |
El cofrade Tizza tiene un Tonic 23 en Cádiz con un Selva de 9,9, y me ha comentado que está muy contento con él.
Pues podríamos organizar un par de quedadas de Tonics este verano, una en Guardamar o Tabarca y la otra en el Mar Menor. Saludos :brindis: |
Respuesta: Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23
Cita:
Saludos, y animo que ya esta el fin de semana aqui :borracho: |
Fondear en Tabarca en verano es cada vez más difícil y peligroso. Hay una gran saturación de barcos y algunos no respetan las más elementales normas de seguridad. Quizás sea preferible amarrar en Guardamar y hacer la visita a Tabarca durante el día. Es cuestión de hablarlo.
Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:58. |