![]() |
Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Hola
Hace años cayó en nuestras manos uno de los Diarios de Navegación del carguero mercante Valentín Ruiz Senen, matriculado en Gijón, de 4235 toneladas, construido en el año 1902 y desguazado en 1972. En estos 70 años sufrió multitud de vicisitudes e incluso en el año 1937 protagonizó un intento de sabotaje cuando navegaba por el Golfo de Vizcaya el 9 de Marzo de 1937. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14993 Desgraciadamente el Diario que Navegación del Valentín Ruiz Senen que ha llegado a nuestras manos, cubre un corto periodo entre el 11 de Abril de 1960 al 14 de Abril de 1962. No obstante, lo descrito por su capitán en el apartado ACAECIMIENTOS, no nos ha dejado impasibles y es una buena muestra del día a día a bordo de un carguero normal que afronta las dificultades de la época con los medios disponibles en aquel momento. No deja de ser interesante para los navegantes actuales, tanto profesionales como deportivos, el conocer de primera mano y escrito por su propio capitán, las singularidades que se daban hace más de 50 años a bordo de un mercante de escaso porte y donde su tripulación luchaba por sobrevivir haciendo frente a las inclemencias tanto meteorológicas como personales. Esperando que este trabajo de recopilación y transcripción pueda ser de vuestro interés, iremos subiendo a este post los ACAECIMIENTOS más relevantes de este Diario de Navegación. Y para muestra os dejamos el primero de ellos. Muchas gracias a todos. Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo ACAECIMIENTOS 11 de Abril de 1960 Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.35 horas.Gijón a Cartagena A 17.00 horas desembarca el Práctico. Toda avante. A 20.17 horas Cabo Peñas al sur/verdadero y a 4 millas. A 22.58 horas Cabo Video al sur/verdadero a 10,5 millas. Finalizamos la singladura sin novedad, con viento moderado del NW y marejada del mismo. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 - 1972) ACAECIMIENTOS A 19.57 horas dejamos Berlingas al norte/verdadero y a 2 millas.13 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena Comenzamos le presente singladura, con viento moderado del Norte y marejadilla del mismo, que aumenta de intensidad a medida que transcurre la singladura, hasta convertirse en norte fresco y fuerte marejada del mismo. En las mismas condiciones y sin novedad, finalizamos la presente singladura. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Gracias por compartir.....:brindis::brindis::brindis:
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Sigue Plis:mono::cid5::adoracion:
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS A 00.10 horas Roca a 8/4 y a 7 millas14 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 03.15 horas Espichel a 8/4 y a 13 millas A 13.10 horas San Vicente al Este/verdadero a 1 milla A 13.32 horas Sagres al Norte/verdadero a 1 milla Comenzamos la presente singladura con viento fresco del Norte y fuerte marejada del mismo. A medida que transcurre la singladura disminuyen de intensidad viento y mar, finalizando con buen tiempo y sin novedad. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 16 de Abril de 1960 Gijón a Cartagena A 02.28 horas Gata al n/v a 5 millas A 05.01 horas Yesa de Roldan a 8/4 a 6 millas A 11.22 horas Tiñoso a 8/4 a 3 millas A 11.50 horas se modera la máquina A 12.20 embarca el Práctico A 12.50 amarrados Cartagena, 16 Abril 1960 Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 22 de Abril de 1960 Cartagena a Motril Durante la estancia del buque en Cartagena, se efectuaron ejercicios de abandono del buque por el personal correspondiente al bote motor salvavidas, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia. Al mismo tiempo, y una vez el bote en el agua, se hicieron pruebas para ver y observar el funcionamiento del motor. En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 20.40 horas. A 21.05 desembarca el Práctico. Toda avante. A 21.50 Tiñoso a 8/4 a 4 millas Con buen tiempo y sin novedad, finalizamos la singladura Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 23 de Abril de 1960 Cartagena a Motril A 02.37 horas Yesa de Roldan a 8/4 y a 10 millas A 05.00 horas Gata al Norte/verdadero y a 6 millas A 07.40 horas Sabinal al Norte/verdadero y a 5 millas A 09.15 horas Adra al Norte/verdadero y a 7 millas A 11.20 horas Sacratif al Norte/verdadero a 1 milla A 11.30 horas se modera máquina A 12.00 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados de punta con las dos anclas fondeadas con 4 grilletes al agua cada ancla. Motril, 23 de Abril 1960 Capitán Nota.- Un grillete corresponde a 25 metros de cadena |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Muchas gracias por compartirlo! Una ronda para ti :brindis:
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) Estancia en MotrilACAECIMIENTOS 3 de Mayo de 1960 En lastre, con buen tiempo y Práctico a bordo, largamos amarras y comenzamos a virar anclas a las 18.25 horas. A 19.00 horas, una inesperada racha de viento del SW impulsó al buque al muelle, y si bien se maniobró rápida y convenientemente, no pudimos evitar que el branque chocara muy suavemente con él, produciendo en uno de sus pequeños bloques y en su parte superior, una raja de un metro de extensión. El buque no sufrió ni la más ligera avería. Sin más novedad quedamos atracados a las 19.30 horas Motril, 3 de Mayo de 1960 Capitán Nota.- Branque: roda, pieza curva que forma la proa de una embarcación. |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
:sip: muy interesante
:brindis: |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Cofrade Oceánico, pláceme mucho entrar en la taberna, dejar el frió fuera, arrimarme al fuego, pedir una ronda para la parroquia al tabernero y sentarme a una mesa a escuchar historias como la que nos traéis. A fe mía que es de lo mas interesante. ¿Podría voecencia decirnos que tipo de carga transportaba la mencionada nao Valentín Ruiz Senen? Naos de cabotaje como el que nos presentáis, me recuerdan algún embarcadero de hormigón y hierro en alguna cala de la costa murciana. Era digno de verse como por la parte superior de la estructura de fierro del embarcadero, llegaban las locomotoras de vapor, trayendo en sus vagones la mercancía a granel, que mediante tolvas, cargaban en naos como la que vuestra historia narra.
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cofrade Oceánico, continuando con mi comentario anterior, he aquí la imagen que vale mas que mil palabras. El parecido con el Valentín Ruiz Senen, es relativo, pero se trata del mismo tipo de barco. Embarcaciones de cabotaje de aquellos años. Brindo con voecencia para que continúe con su relato.:brindis::brindis:
Adjuntos 40182 |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
bonito barco:gracias:
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...lksqqXmfYEScsw
Barcazas para carga de mineral desde zona de Islaplana/Mazarron... :brindis: |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Aquí teneis al candray y a sus hermanicos:
http://www.buques.org/Navieras/Felguera/Felguera_E.htm Su identificación: Ex MARGARI, ex MARIA, ex AGENORIA, IMO 5775591, distintivo de llamada EAJR, matricula de Gijon de la Sociedad Metalurgica Duro-Felguera. Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Richardsons de 1.800 ihp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno trabajando a 10 kilos quemando petroleo. Tenia dos dinamos de vapor de 16kw a 110 vdc. Como ayudas un radar, gonio, vhf y un transmisor en OM. Navegar en estos candrays en invierno por la costa de Portugal y el Cantabrico era una locura, lo haciamos porque habia que llevar la comida a casa. saludos |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Cabot,alguna buena historia tendras al pasar Estaca de bares.
Cuenta,hombre,cuenta. :brindis: |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Cita:
Ya os contaré alguna, que eso nos gusta a los abuelos "cebolleta" Un abrazo. |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) Durante la estancia del buque en Motril, se efectuaron ejercicios del buque por el personal correspondiente al bote salvavidas de babor, para su mejor adiestramiento en caso de emergencia.ACAECIMIENTOS 13 de Mayo de 1960 Motril a Avilés También se efectuaron ejercicios de extinción de incendio, como si dicho incendio tuviese lugar en la bodega adicional, para ver y observar el adiestramiento del personal de acuerdo con lo señalado a cada uno en el “Cuadro Orgánico” Con 5270 toneladas de mineral de hierro (no completo), y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a 16.10 horas. A 16.30 horas desembarca Práctico. Todo avante. A 19.26 horas Torrox al norte/verdadero y a 7 millas. A 22.30 horas Málaga al norte/verdadero y a 13 millas. A 23.45 horas Calaburras a 8/4 y a 3 millas. Con buen viento y sin novedad destacable, finalizamos la singladura. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
:D:D:D
Pues si, candrai total, andaba menos que un piojo por el alquitran. Jajajajajaja Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Oceanico gracias por compartirlo, ¿serias tan amable de copiarnos la distancia navegada por singladura? Ya se que con una carta lo puedo saber, yo me la imagino pero creo que los colegas no.
gracias y saludos. |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) A 00.12 horas Toriñana al este/verdadero y a 5 millasACAECIMIENTOS 17 de Mayo de 1960 Motril a Avilés A 01.17 horas Villano a 8/4 y a 5 millas A 03.43 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas A 06.39 horas Prior a 8/4 y a 4 millas A 08.10 horas Candelaria a 8/4 y a 4 millas A 10.10 horas Estaca al sur/verdadero y a 2 millas A 17.30 horas Video al sur/verdadero y a 5 millas A 18.30 horas se modera la máquina A 19.00 horas en la bocana en espera de la pleamar A 20.20 horas embarca el Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 21.30 horas. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 28 de Mayo de 1960 Gijón a Valencia Con un cargamento completo de carbón, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 16.20 horas. A 16.40 horas desembarca Práctico. Toda avante A 18.20 horas Peñas al sur/verdadero y a 4 millas Finalizamos la singladura sin novedad, con viento fresquito del E y marejada del mismo. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 29 de Mayo de 1960 Gijón a Valencia A 03.43 horas Estaca al sur/verdadero y a 4 millas A 08.00 horas Prior a 8/4 y a 6 millas A 11.02 horas Sisargas a 8/4 y a 4 millas A 13.18 horas Villano a 8/4 y a 5 millas A 13.50 horas se cierra en niebla, ponemos poca máquina y damos las pitadas reglamentarias. A 16.15 horas consideramos Toriñana al este/verdadero y a 6 millas A 17.00 horas aclara lo suficiente para poder gobernar sin peligro y damos toda avante. A 18.00 horas consideramos Finisterre al este/verdadero y a 8 millas A 18.30 horas se cierra en niebla, se pone poca máquina y damos las pitadas reglamentarias. A 21.40 horas aclara, avante toda. Sin más novedad finalizamos la singladura. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Hola amigos. Muchas gracias por vuestras intervenciones. Hemos realizado algunos cálculos entre diferentes horarios/distancias y nos da un resultado de entre los 8 y los 9 nudos de velocidad. Concretamente para ésta última singladura, hay datos como los siguientes:
Distancia recorrida: 161 millas Velocidad media: 8,32 nudos Carbón consumido: 20 Tm. Existencia actual: 432 Tm. Un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Gracias, dos aclaraciones a mi nota, en esta época el querido candray es el de la primera foto, quema carbon y no lleva radar, se nota que el "Viejo" se la coje con papel de fumar, rellena su misal a toro pasado, es decir 24 horas despues, copiando lo mínimo del cuaderno de bitacora.
Los redondeos del consumo de carbon tambien son un clasico, el chief tambien hacia sus trapicheos. Vaya tribu y vaya tiempos. Saludos |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
:D:D:D
Jajajajajajajaja, pues segun parece andaba algo mas de lo que yo me esperaba, El barco por estructura se parece muchisimo al Rivademar y al Rivadeluna, ma- dereros contruidos en Astilleros del Cantabrico tambien en Gijón. Propablemente algo mas modernos que este y algo mas de desplazamiento, pero por sus lineas me los recuerdan mucho. Me he tenido que volver a fijar en los meses en que realizó las singladuras, (pensando mal para acertar). Jejeje, que llevaban caceas por la popa para coger los benditos bonitos que ayudaban a complementar el escaso quíñón mensual, como era costumbre "secreta" en la epoca. (Entre 7 y 8 nudos, una buena velocidad para pescarlos). Jajajajajajajajajajajajajaja :cunao::cunao::cunao: Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Cita:
Con 20 toneladas de carbon no hacías mas de 120 millas, fijaros lo que llevaba en la carga. a la rica sisa.... Tambien tenía a su favor que se sabían el camino, ambos, el viejo y el candray. Este candray en la LRS SHIP LIST de 1968, ya remozado y quemando petroleo le da una velocidad de servicio en carga de 7,5 nudos, 6 en lastre, porque no tenía lastres nada mas que los piks. Saludos |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 1 de Julio de 1960 Estancia en Gijón Don................, fogonero efectivo de este buque, queda advertido que si bien se le perdonaron hasta ahora muchos escándalos y faltas de asistencia en sus deberes profesionales, producidos por embriaguez, por su buena conducta en cuanto se halla en estado normal, será despedido sin derecho a reclamación alguna en la primera ocasión en que vuelva a provocar semejantes escándalos y provocaciones. Y para su conocimiento, con lectura y firma da fe el interesado. Gijón 1 de Julio de 1960 El Capitán El interesado |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Hola
El Diario de Navegación que nos ocupa, también registra otra serie de datos como son: -Rumbos -Viento -Estado de la mar -Barómetro -Termómetro -Parte del cielo cubierta -Corrección total -Posición al término de la singladura -Distancia recorrida -Velocidad media -Carbón consumido -Existencia actual pero, como indica el título del post, solamente transcribimos el contenido del apartado ACAECIMIENTOS. Si por algún motivo concreto, os interesa el resto de datos, nos lo comentáis y no tenemos ningún inconveniente en informaros de ello. Muchas gracias por vuestras interesantes intervenciones. Recibir un fuerte abrazo Isabel&Guillermo |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Joder con los fogoneros de los carboneros, eran temibles, eran tan duros o mas que su trabajo, por general cuando salían a tierra daban pánico, sobre todo si en el muelle había railes de gruas y trenes, con un pedo de campeonato les servian de guía hasta la escala, la escala se subía a gatas. Hasta que no se les iba no habia narices deque volvieran al curre, podias salir escaldado del intento.
Siempre salian a tierra juntos y sin mezclarse con otros tripulantes. saludos |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
:D:D:D
Cita:
mineros. Hay que tener en cuenta que en ambos casos trabajaban en el sitio mas dificil de encontrar la luz. Ahí vá esto para intentar explicar que no hay diferencia entre la tempestad o el grisú explotar. La mina y la Mar. http://youtu.be/JygYMnnEFKE Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 10 de Julio de 1960 Gijón a Tarragona Al palero D................, se le impone en el día de hoy una multa de 50 ptas, por ser reincidente durante el presente viaje, en acudir con retraso a la guardia. De acuerdo con lo previsto en la Orden de 28 de Febrero de 1953, el importe de dicha multa ingresará en el Fondo de Plus Familiar. Capitán A 08.40 horas Columbretes a 8/4 y a 7 millas A 14.23 horas Tortosa a 8/4 y a 10 millas A 17.05 horas se modera máquina A 17.30 embarca Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 18.15 horas. Tarragona, 10 de Julio 1960 Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Lps paleros para los no iniciados, son los fireman assistant, si los fire estaban jodidos estos mas.
Pronto comenzaba este. Saludos |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Cita:
|
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 19 de Julio de 1960 Tarragona a Barcelona En lastre, y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 17.30 horas. A 18.00 horas desembarca Práctico. Toda avante. A 20.42 horas Villanueva y Geltrú a 8/4 y a 4 millas. A 23.20 horas se modera máquina. A 23.35 horas embarca Práctico, y bajo sus indicaciones, y con ayuda de 2 remolcadores, quedamos atracados en el muelle nuevo, por no tener atraque en el muelle de carga de potasa, a las 24.00 horas. Barcelona, 19 de Julio 1960 Capitán Canteirán.-El resto de datos que contiene el Diario de Navegación los subimos en el caso de algún caso concreto ya que de otra manera desvirtuaríamos el título del post: ...ACAECIMIENTOS... y nos supondría un esfuerzo suplementario mayor la transcripción de todo el contenido. Si en algún momento determinado queréis los datos concretos de esa singladura, no tendremos ningún inconveniente en añadirlos. Un fuerte abrazo para todos Isabel&Guillermo |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 27 de Julio de 1960 D......................., fogonero interino de este buque, no solamente dejó de asistir al trabajo en el día de hoy, si no que además fue menester acudir en su busca por indicación de un carabinero, ya que en estado de embriaguez estaba provocando escándalo en un establecimiento de bebidas. Por ello, y por ser reincidente, queda advertido que a la llegada a Gijón procedente de Amsterdam, será dado de baja de la plantilla de la tripulación, por fin de interinaje y no ser deseable la continuación de sus servicios en el barco.Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón) Con 5090 tm. métricas de potasa (no completo por falta de carga en depósito), y listos de todo lo necesario para el viaje, largamos amarras a las 18.20 horas. A 18.45 horas desembarca Práctico. Toda avante. A 19.00 horas boya Llobregat al oeste verdadero y a 1 milla. A 20.45 horas Villanueva y Geltrú a 8/4 y a 15 millas. Con buen tiempo y sin novedad finalizamos la singladura. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 3 de Agosto de 1960 Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón) A 02.20 horas Estaca al sur/verdadero y a 4 millas. A 13.20 horas Peñas al sur/verdadero y a 3 millas. A 14.30 horas se modera máquina. A 15.00 horas embarca Práctico, y bajo sus indicaciones quedamos amarrados sin novedad a las 15.30 horas. Después de cargar 240 toneladas de carbón para consumo, y listos de todo lo necesario para continuar viaje, largamos amarras a las 19.15 horas A 19.30 horas desembarca Práctico. Toda avante. Finalizamos la singladura sin novedad. Capitán En el momento de la salida de Gijón, se presentó en el buque en estado de embriaguez, el palero interino D........................ Por ser un beodo habitual, se le advierte que a la llegada del buque a Gijón procedente de Amsterdam, será dado de baja de la tripulación por fin de interinaje. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
Buque mercante Valentín Ruiz Senen (1902 – 1972) ACAECIMIENTOS 6 de Agosto de 1960 Barcelona a Amsterdam (Vía Gijón) A 01.25 horas, ponemos atención a la máquina, y damos las pitadas correspondientes por causa de mala visibilidad. A 03.25 horas, aclara. A 13.28 horas, Chata “Royal Sovereign” a 8/4 y a 2 millas. A 16.20 horas, Dungenes a 8/4 y a 4 millas. A 17.44 horas, Chata “Varne” a 8/4 y a 3 millas. A 19.10 horas Dover a 8/4 y a 3 millas. A 19.55 horas, Chata “South Goodwin” a 8/4 y a 0,5 millas. A 21.10 horas, Chata “Tast Goodwin” a 8/4 y a 4 millas. A 22.30 horas, Chata “Sandettie” a 8/4 y a 3 millas. Sin novedad transcurre la presente singladura. Capitán |
Re: Los acaecimientos de un mercante hace 52 años
:D:D:D
Que suerte tuvieron en este viaje pudiendo navegar rodeado de "chatinas" Jajajajajajajajajaja :burlon::burlon::burlon: Saludos Miahpaih :D:D:D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:52. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto