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Vela ligera.
Saludos a todos. Tomaros una copa mientras os cuento el rollo... :brindis:
Hace unos días me presenté en esta taberna contando que tenia la intención de hacer un curso de vela ligera en el verano para ir empezando en esto del mar. Bien, el curso ya está hecho y creo que picado el anzuelo... Ahora sólo pienso en comprar un barco y empezar a navegar. :velero: Mi ilusión sería un crucerito, pero lo tendré que posponer hasta el 2036, que es cuando liquidaré la hipoteca :D. Así que, mientras tanto, quiero buscarme un vela ligera para dejar en la playa e ir practicando hasta la fecha. En un principio pensé en un 420, vaurien o similar, pero viendo que en mi zona el 90% de lo que hay varado son patines de vela, ahora me lo estoy planteando. He aquí mis dudas. ¿Es buena opción el patín? ¿Si lo que quiero es aprender a navegar en crucero no sería mejor un monocasco con mayor, foque y botavara? ¿Se cogen vicios con el patín (:borracho:de estos no)? Bueno, espero que alguien me de algún consejillo para ir avanzando en el tema. Muchas gracias y tomaros otra, que despues de tanto rollo ya debeis estar secos.:brindis: |
Re: Vela ligera.
Un catamarán Hobie o Nacra... para dejar en la playa (escuela o similar) o varadero te puede dar muchas alegrías.
En ADECAT hay mucha oferta: http://www.adecat.com/modules.php?na...=viewforum&f=7 Yo vendo un 16 del 2002. |
Re: Vela ligera.
No me parece la mejor elección un patín a vela para aprender a navegar, si lo que quieres es que se asemeje a un pequeño crucero. Piensa que para empezar no tiene timón.
mira un vaurien, 420 o un pastinaca, si quieres algo más pesado (mal para vararlo) raquero, gambeta ó gavia. |
Re: Vela ligera.
Te has contestado solo
Aunque ambos vehiculos tengan dos ruedas, para montar en bici hace falta una bicicleta, pero con un Vespino, mal aprenderias, no hay similitud, dando pedales...:cunao: :brindis: |
Re: Vela ligera.
Alto ahi, señores piratas, el patín NI TOCÁRMELO !!! :pirata:
Aprendí a navegar en un viejo patín del Club Natació Barcelona, cuando ya me empecé a manejar, me apunté a las regatas de los jueves al mediodía y os aseguro que fué una extraordinaria escuela de navegación. :sip: De acuerdo que no tienen botavara ni génova ni spi, por no tener, ni timón tienen, pero la sensación de que el mar, el viento, el barco y tu formais la misma cosa, no es fácil de encontrar en otra embarcación. Herman Toothrot, sin complejos, si tienes oportunidad de navegar en patín, no te lo pierdas, no conozco a nadie que se haya arrepentido. Ron para todos :borracho: :borracho: |
Re: Vela ligera.
Cita:
En cuanto al patín en concreto, aunque repito que no lo he probado, la verdad es que he oído verdaderas maravillas del mismo, y de gente muy experimentada en esto de la vela ligera, por lo que yo no lo descartaría ni mucho menos. Y en cuanto a la vela ligera en general, yo te puedo decir que para mí tiene "poco" que ver con el crucero. Hombre sí, tienen velas y van por el agua :D . Pero a parte de eso, creo que las sensaciones en uno y otro, son muy distintas. Tanto, que si lo que quieres es iniciarte en esto de la vela, no creo que debas buscar un vela ligera pensando en los parecidos con un crucero. Te diría que simplemente intentes disfrutar de la navegación, y de la vela ligera en particular. A mi, personalmente, me encanta la vela ligera. Y aunque algún día me gustaría tener mi crucerito, no creo que eso signifique renunciar a la vela ligera, porque son dos cosas distintas. Conclusión: si te coges el patín, y como dices, hay mucha gente a tu alrededor con uno, te podrá ayudar y aconsejar más gente, con lo que tardarás menos tiempo en exprimirlo y sacarle "el jugo". Además, el tema de las regatas es siempre algo divertido!!! Hala, después del rollo, ron para todos los cofrades: :borracho: :borracho: :borracho: |
Re: Vela ligera.
Me cuesta bastante estar de acuerdo con mmorans81.
No es lo que yo opino tras practicar profusamente ambas especialidades, vela ligera y crucero. De acuerdo que es una perogrullada querer que sean identicas dos cosas distintas, pero en cuanto a tecnica basica el que lleva un 4.70 lleva un 31 pies, aunque al reves puede que el crucerista ya no tenga la agilidad necesaria para hacerse con el mas pequeño. Por lo demas aunque a otra escala, lo que se hace en uno, se hace en otro, en el patin no, que poca caña se practica....y si las sensaciones seran la repera. pero estabamos hablando de aprender a navegar a vela, si no me equivoco...:confused: :brindis: :brindis: |
Re: Vela ligera.
Yo navego en vela ligera y, sinceramente, los principios de navegación son los mismos aunque no la técnica, así que para aprender a navegar te da igual el modelo o clase en el que te inicies, y la técnica de cada barco ya la pulirás cuando lo tengas.
Sin embargo si hay otros factores a tener en cuenta, algunos que a veces no se piensan y luego pesan más de lo que parece: 1º Si te vas a un vaurien, 420, etc. ten medianamente asegurada la tripulación, porque aunque se pueden llevar en solitario, no es para lo que están pensados y no les vas a sacar todo el partido. Para solitario tienes el patín, el hobie 14, el clase A, etc. en catamaranes y europa, Laser, Estel, RS, topper, etc. en monocascos. Todo dependerá de tus gustos y presupuesto en primer lugar y el peso y altura en segundo (si mides 1,90 olvida el europa o te dejarás los sesos y media espalda en la botavara). 2º Piénsate bien eso de vararlo en la playa, te va a durar mucho menos y hay modelos como el 420 o el 470 cuyos cascos sufren más y, realmente, vararlos en la playa es un pecado. En ese caso los catamaranes son los que están pensados para eso (algunos llevan protectores para los flotadores que cuando se joden los cambias y santas pascuas). 3º Mira que flotas o que clases hay en tu zona, como más se aprende es navegando con otras personas, viendo lo que hacen los más avezados, y siempres tendrás a quien hacerle alguna consulta. 4º Mira bien lo que buscas, si un barco muy técnico (europa, 420, etc.) o más simple y/o físico (el laser standard es una buena tabla de abdominales:D ). 5º Si piensas estar con él un tiempo ten en cuenta los repuestos, hay clases que admiten cualquier fabricante de velas, timones, etc. y hay otros que sólo admiten el suyo propio con el consiguiente extra monopilístico. En fin, creo que con esta losa ya tienes para pensar un rato :cunao: . Y vayan un par de rondas :brindis: :brindis: que me he quedado seco con tanto dar la brasa. |
Re: Vela ligera.
Mi consejo es que pruebes distintas opciones. Cuando yo empece queria comprar un 420 porque me parecía ideal. Eso hasta que se me cruzó un catamarán y tuve oportunidad de probarlo pues era de un amigo. Me compre un TopCat de 15 pies y jamás me arrepentí de ello. Durante años fué un placer navegar con el.
Ventajas: Pues muy sencillas. Un catamarán de este tipo pesa apenas 100 Kg. Puedes sacarlo tu solo (con un carro muy sencillo) por la rampa de cualquier club y dejarlo varado todos los días. También puedes desmontarlo y llevarlo en la baca del coche puesto que algunos mástiles son fraccionados. Otra ventaja: puedes navegar sólo y pasarlo en grande. No necesitas a nadie ni para bajarlo al agua, ni para navegar, ni para vararlo. Es muy importante porque no siempre hay gente dispuesta a acompañarte en tu afición. Hay una frase totalmente afortunada que dice: "compra el barco que puedas manejar sólo". Es una verdad como un castillo. No te aconsejo que dejes en la playa nada (sea el que sea). Te lo destrozarán a no ser que sea algun sitio especial. En Sotogrande por ejemplo hay una playa llena de catamaranes que se quedan alli todo el año. Pero lo mejor es un club de vela ligera. Te federas, y tienes un monton de ventajas como eso de que te rescaten con la zodiac cuando te pase algo... Si sigues esta opción mándame un privado porque quizás venda mi TopCat ya que hace unos años lo tengo colgado del techo del garage. |
Re: Vela ligera.
De que barco de vela ligera comprar se ha hablado aquí largo y tendido, hay diversos hilos ya abiertos. Todo es muy personal, yo por ejemplo no me compraría un cata, sencillamente porque no me llaman mucho la atención (he navegado en ellos y me lo he pasado genial pero no terminan de convencerme, puesto que lo que a mi me va es la competición y en mi zona poca). Lo primero que tienes que tener claro es para que quieres el barco. Si es para competir busca una clase que tenga aceptación en tu zona y con un presupuesto que puedas pagar. Ya puede ser el patín, el laser o el topper. Eso da igual. El navegar es lo mismo en cualquiera de ellos y lo que aprendas en ellos te servirá para el crucero, aunque, evidentemente cada clase tiene sus particularidades, que irás aprendiendo con el tiempo.
Si en tu zona hay muchos patines y a ti el barco te gusta, adelante. La teoría es la misma y aunque no tienes timón aprendes que hay cosas importantes para mantener el rumbo (peso, equilibrio...) ¿Que no se usa en el crucero? Pues hombre, creo que depende. En cualquier otro vela ligera te iría de perlas pero insisto que también te valdrá para el crucero. Cuando yo trabajaba en un club los días de poco viento hacia que los chicos (todos de un equipo de regatas) navegaran sin timón. Con eso conseguía que aprendieran a maniobrar su barco com muchos menos movimientos de timón. Al final ellos eran los que pedían hacer el ejercicio y cada vez con intensidades más fuertes (nunca más de 8-9 nudos). A mi me hubiera gustado que probaran el patín pero por mi zona, pocos. En crucero navegar si él timón es complicado (por no decir imposible) pero las conclusiones a las que llegues navegando en patín las podrás extrapolar a la navegación de crucero. Así que, ánimo! Después de este tochazo... Tabernero! Una rondita para todos! :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
de tus sueños, ...caray...:meparto: :meparto: :brindis: |
Re: Vela ligera.
Estimado cofrade Herman...
He navegado durante muchos años en Patín Catalan tanto en Junior como en el Senior y he disfrutado y apredido como un enano, tanto en regatas sociales de entresemana como en cptos. de España y demás eventos. Actualmente navego en crucero (caña-táctico) y te puedo asegurar que mucho del "feeling" que siento del barco se lo debo al patín y al hecho de aprender a navegar con el "culo", es decir.... desplazando tu peso y alterando el asiento del casco tanto en sentido proa-popa como de banda a banda para controlar la escora. La elección del patín respecto a otros barcos de vela creo que va más en función de tu programa de navegación y lugar de residencia que otra cosa. Navegar en una clase con mucha flota en barcos que se aparejan en 5 minutos no es muy frecuente y menos si se reside en una zona de playa. Maniobra? Botavaras? tangones y timones???.... ya llegará si quieres. Buena(s) proa(s) !:brindis: |
Re: Vela ligera.
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Re: Vela ligera.
o un Open5.70 con patines, ya puestos...luego asi el paso
a catamaranes de altura le vendra solo y por añadidura... no creeis ?¿? ... :brindis: |
Re: Vela ligera.
Hola, a todos, no pago ninguna ronda porque veo que alguno ha bebido ya demasiadooo:pirata:.
Como ves por nick yo navego a vela ligera, en un 470, y he navegado muchos años en diferentes cruceros y barcos de regatas, y donde realmente estoy aprendiendo a coger el filing es en la vela ligera. No te vuelvas loco con el modelo si lo que más hay cerca tuyo es un patín catalan, pues no se hable más el patín catalan, aprenderas seguro a navegar, habra gente con la que compartir esperiencias y cervezas después de navegar que también es parte de la navegación. Si después quieres cambiar ya sabes que lo que se compra también se vende, vendes ya otra cosa. Cuanto antes te decidas mejor. Una gran ventaja es que el patín catalan puedes navegar tu solo, nunca te fallará el roel jajaja. Mira en este web de vela ligera tienes un foro y en el apartado de artículos, un artículo sobre el patín catalan. Ya estás tardandoooo :cunao: http://www.velaligera.com/index.php |
Re: Vela ligera.
Cita:
Dejando el tema de las sensaciones aparte, que eso es algo muy subjetivo y propio de cada uno, claro que se trata de aprender a navegar. Y a "navegar" puedes aprender perfectamente en un patín, o en un 420, o en un vaurien. De lo que se trata es de navegar, no de conocer las peculiaridades de cada uno. No se, insisto en que dadas las circusntancias yo me plantearía seriamente la opción del patín. Pero principalmente porque es un barco con mucha presencia en la zona, es para un tripulante que admite a un segundo, se apareja muy rápidamente, ... Es una opinióm (y que conste que ni siquiera es el vela ligera que más me gusta, ni el que tengo planeado comprarme yo .ese es el Laser Vago :D ) Saludos, y rondas para todos :brindis: :brindis: |
Re: Vela ligera.
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- Nos indicas que en tu zona hay una mayoría de patines, luego si te compras un patín disfrutaras mas al tener mas barcos con los que competir y comparar tus progresos, en ese aspecto no me lo pensaría e iría directo al patón. - Respecto a lo que se ha comentado de que si el patín es una buena escuela de vela para pasar al crucero, solo un comentario, tengo buenos amigos grandes navegantes de patín, TATO ganador de una copa de Europa y varias veces campeón de España y Catalunya, Armand Martinez Campeón de Catalunya de a dos los ultimos años con su Fortuna 9 ex secretario de la Adipav (secretaria de clase), ambos son excelentes regatistas de crucero, y su escuela es el patín. - El patín te enseña como pocos barcos a sentir el trimado de la vela, y a llevar un reparto de pesos correcto, la técnica del timón se coge enseguida, el paso entre ambas embarcaciones es rapido y los ex-patinaires siempre sienten mas el barco que la mayoria de cruceristas. - Vamos que yo de ti no me lo pensaría mas e iria directo al patín :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
Calamar... Taspasssssssao!!!! Imacu!!! Qué hacemos con él :cunao: ????? |
Re: Vela ligera.
Pos al final va a ser una especie de trauma mio, el patin, con toda seguridad....mea culpa. Cuando vi el primero, en San Feliú, creo recordar, varado en la playa, pensé antes es cualquier nuevo tipo de tumbona playeril con parasol que en un barco,,,hasta que alguien lo empujo al agua y se fue por la mar , dejandome sumido en un pielago de incomprension y estupor mayusculo :nosabo: :nosabo: :nosabo:
Prejuicios viejos no revisados...:sorry: :sorry: (Pardeliña, Imacu sabe bien que son bromas de las mias :eek: :eek: para levantar algo el animo que todos llevamos con crespones negros, estos malos dias...) |
Re: Vela ligera.
Cita:
Lo de "vago" no será porque el mástil no se desmonta, y la vela, la botavara y la caña se aparejan en 5 minutos :D... Si fuera así, me lo compro mañana :sip: ... |
Re: Vela ligera.
Cita:
Aunque he de reconocer que en ese barco, hasta el nombre me gusta :meparto: :meparto: |
Re: Vela ligera.
Cita:
En cualquier caso, siempre son positivas las opiniones de todo tipo. Y te aseguro que procuro ser una esponja, empapándome de experiencias y conocimientos de todos los cofrades, principalmente de los mas avezados, como creo que tú eres. Vayan unas rondas para todos :brindis: , y otra más para el compañero malamar :borracho: |
Re: Vela ligera.
Efectivamente, posteos muy similares hemos ya visto unos cuantos. Normalmente y para usuarios algo mas veteranos terminamos recomendando un Snipe, vela ligera muy ortodoxo en todos los aspectos. En tu caso eres todavia muy joven y me atreveria, siendo que tienes claro lo de futuro crucerista, a recomendarte un barco de iniciacion, seguramente muy conocido por muchos de aqui, que puede ser a la vez un gran pequeño crucero por el precio y el engorro practico (casi) de un vela ligera.
pero a diferencia del V.Ligera, se mantiene ciñendo con fuerza 6, tiene cabinita y te lleva millas hacia afuera en toda seguridad (unos atravesaron el Atlantico incluso) Estoy hablando de ese bellezon del Hunter 616, modelo crecedero, pero un verdadero mini crucero desde el primer nivel, y se puede encontrar por unos 3-4.000 leuriscalos mirando bien por ahi.... http://img150.imageshack.us/img150/1878/htkx3.jpg |
Re: Vela ligera.
Muchísimas gracias por vuestros consejos. :adoracion:Por lo que veo el patín no sería una mala opción, sobretodo si escucho a los que han sido (son?) patinaires. Parece que el barquito engancha...
La verdad yo también creo que tiene una estética un tanto peculiar varado en la playa, pero mirando fotos del patín navegando tiene mucha mejor pinta. Además, la opción de tener más gente con el mismo barco creo que es muy importante para los que empezamos, para poder aprender y hacer regatillas más a menudo. Así que ahora mismo me pongo a buscar un patín bueno, bonito, barato y donde dejarlo. Por cierto, mi zona sería entre Barcelona y Castelldefels, así que si alguien tiene un patín en venta ya sabe... Lo dicho, muchísimas gracias y una ronda doble para todos! :brindis::brindis:. |
Re: Vela ligera.
Cita:
http://www.velaligera.com/gestor/fot...2007223404.jpg Yo estoy a punto de pasarme al láser, y para buscarlo he usado estas páginas: http://www.velaligera.com/html/tablon/tablon.php?<?SID?> http://www.infonavis.com/buscador.as...=Vela%20ligera http://www.mardevela.com/resulvdalleugers.php http://www.masmar.com/tablon/ :brindis: |
Re: Vela ligera.
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- El patín te enseña como pocos barcos a sentir el trimado de la vela, y a llevar un reparto de pesos correcto, la técnica del timón se coge enseguida, el paso entre ambas embarcaciones es rapido y los ex-patinaires siempre sienten mas el barco que la mayoria de cruceristas. A fin de cuentas lo que mas frena a un barco y menos hay que usar es el timón! |
Re: Vela ligera.
:brindis::brindis:
en cuanto a comprar una vela ligera, yo te digo para comprar un catamaran, es muy distinto a tratar de andar en un monocasco luego, en cuanto a respuesta del barco y maniobras, yo tengo un snipe y te digo q es un barco muy bueno para aprender con vela ligera, xq uno le puede sacar bien el jugo para empezar, y luego una vez q estas mas canchero con el barco trtar de llevarlo al maximo, lo cual no es muy facil jeje pero bueh, eso con 2 tripulantes ahora si eres tu nomas, lo recomendable es el laser q es un barcaso, desde cualquier aspecto, casco muy duro, muy rapido y muy simple, asiq tu decides desde ya mucha suerte y buenos vientos!!! Nicklas |
Re: Vela ligera.
Cita:
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Re: Vela ligera.
Varios comentarios y una pregunta:
1ª.- Hace poco tiempo estuve observando (por 1ª vez en mi vida) el final de una regata de patines catalanes. Reconozco que es una gran escuela, ya sea para hacer en el futuro otro tipo de vela ligera (con timón) ó para el crucero. Quedé maravillado, ojalá hubiese tenido yo esa oportunidad cuando arpendí (lo poco que aprendí). 2ª.- En lo referente al Open 5.70, parece un gran barco, pero se escapa del concepto vela ligera, no en cambio su hermano menor (Open 5.00). A parte de eso, tiene un precio muy alto, por el que se pueden adquirir algunos cruceros. 3ª.- La opción de Malamar es buena, el Hunter 616 es un gran barco a muy buen precio, el problema es que no deja de ser un crucero y necesita un amarre. Si bien, por lo que cuesta un vela ligera puedes adquirir un 616, luego están los gastos del día a día. Economicamente, interesa más un vela ligera. 4ª.- He visto barcos de vela ligera "de nueva generación", un tipo skiff pero no tan radical como los que habia hasta ahora, que me parecen una gran opciòn por su sencillez de casco, aparejo y acastillaje. Son muy ligeros y robustos, se pueden guardar casi en cualquier sitio. Son los de las marcas: Laser (pico, vago, stratos, 2000, etc), Rs (feva, visión, vareo, 200, etc) y Topper (topaz, vibe, omega, magno, etc). ¿Por qué estos barcos no se popularizan en España?. |
Re: Vela ligera.
Cita:
En mi humilde opinión puedo apuntar varias razones por las que los skiff no terminan de despegar, cuyo orden no responden a su importancia: - salvo el 49er no hay competiciones importantes que tiren de estos modelos - no hay mercado de segunda mano que permita un acceso masivo - empieza a haber tantos modelos que, o algunos clubes y/o federaciones se decantan por alguno en particular, o por simple consenso popular va a ser complicado (el laser standard data de los años 70 y ha sido olímpico desde 1996) - muchos de ellos requieren más inversión de lo que parece por el precio de compra: velas, accesorios, etc. derivado de los monopolios que se generan en los monotipos actuales. De hecho el Laser es caro si lo comparas con un europa, para el que puedes buscar velas en tu velería más cercana. - Aunque son divertidos, requieren buen físico y perdonan poco los fallos si no quieres pasarte por agua. En Andalucía se comenta que la federación tiene la intención de cambiar el Optimist por el Topaz y ya hay protestas, tanto por tener que comprar barcos nuevos, como por el tema de la edad a la que podrán empezar los crios a navegar, ya que pide más cuerpo para llevarlo bien, aunque como ventaja tendrá que lo podrán mantener más tiempo. A ver en que queda la cosa. Otra ronda tabernero :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
Se supone que la federación está haciendo una "operación pasarela" o algo así, concediendo ayudas para la compra de 29er. Hace unos meses sonaba el 29er como sustituto del 470 femenino en los JJOO de este año, pero al final se quedó en un rumor. Nos quejamos de RFEV con razón, pero lo de la ISAF y las clases olímpicas no tiene nombre. Las presiones que hay entre las distintas clases y la ISAF son de película de mafiosos, que se lo digan a los de Tornado, que se quedan fuera para el 2012, ¿eh, Question Sailing?. Resultado nigún catamarán olímpico, y clases como el Yngling (que barco más feo, por diosss) ahí siguen. En mi caso elegí el láser, y eso que estuve viendo de todo, incluyendo el mustoskiff, pero me hechó para atrás el precio y los recambios. Aun así el láser también es un monopolio de los que dice Bacterio, pero en la ría hay gente con la que navegar, y el club del que soy socio acaba de comprar dos láser más. Llegaremos algún día a lo de Inglaterra, que tienen flotas completas de lo que sea (laser 4000, RS, mustoskiff) y se lo pasan pipa. :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
No hay que cambiar de barcos, hay que cambiar de PATERA. :pirata: |
Re: Vela ligera.
Cita:
Yo a día de hoy, no se que hacer. No se si meterme en un Patín, un Laser, un Clase A, en un Snipe, o en un cata barato doble... posiblemente, no me meta en nada, y continue navegando en muchos barcos distintos, como ahora. Así no gasto dinero, y a veces hasta cobro jejeje :velero: |
Re: Vela ligera.
Cita:
Por otro lado creo que debería tenerse en cuenta el tema físico, ya que hay una tendencia a embarcaciones cada vez más exigentes en ese ámbito que no responde a un deporte tan universal como la vela, de hecho, el cambio a los laser radial de las chicas ha supuesto unos cuantos abandonos de la competición o la búsqueda de alternativas como tripulaciones mixtas en snipes o similares. Con esto no quiero decir que un deporte no sea exigente con el cuerpo, si no no sería un deporte, pero el arte de navegar es algo más que cuerpo y músculo, si esto se vuelve un limitante simplemente para poder mantener adrizado el barco pues dejas fuera gente muy capaz. Lo de los catas es una pena oirlo, porque tienen un montón de aficionados y son muy divertidos. Al final, parece que siempre hay un pequeño divorcio entre lo que la gente quiere y hace y lo oficial, si no que se lo digan al snipe, que sigue siendo el rey en muchos sitios aunque ya tiene 70 años :pirata: . :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
El Optimist funciona. ¿Para que cambiar lo que funciona? Hay que cambiar a quienes no funciona como deben. Por cierto, para club modesto el mio www.cntrocadero.net que por cierto el proximo finde (8 y 9) organizamos regata provincial de optimist, y ya tenemos desde la semana pasada (casi coincidiendo con el mamarracho de provincial celebrado en CN Elcano) una seccion de web para inscripciones, fotos, clasificaciones, etc; el sabado por la noche habrá barbacoa en el club, hay un guardia para vigilar los barcos durante el finde (en Elcano los barcos durmiendo en la explanada, con el vendaval, habiendo sitio en la nave... "funcionarios"), por supuesto bolsita de picnic (bocata, refresco y fruta) para todo el que pase por alli, lancha de prensa, para padres posiblemente, etc, etc, etc A ver si ademas los niños repiten la última manga de Elcano (1º,2º y 3º) pero vamos, lo importante es que se diviertan!!! ¿Y ahora hay que cambiar de barcos? Andaaa hombreeee... será que quiere cambiar de coche, o de casa de veraneo, o de vete tu a saber qué. |
Re: Vela ligera.
Cita:
Coincido contigo, si funciona, es buena escuela y es económico ¿para qué cambiarlo? :brindis: |
Re: Vela ligera.
Cita:
olle pues no es por nada pero el velero como siempre he dicho es para las velas x favor dejemos el motor para la tempestad en altamar (ultimo recurso) jejej adios |
Re: Vela ligera.
Es evidente que todos los cambios son traumaticos, pero no por ello se debe renunciar a ellos de forma radical. Las cosas se pueden hacer poco a poco, pero que se denote una tendencia al cambio, que se facilite de alguna manera la vida a los que deciden cambiar. Hay ejemplos, como la flota "open" del C.N.El Balís. No se pueden cerrar las puertas a los navegantes (regatistas) que deciden dar un paso más allá. Por otro lado, las clases caen por su propio peso (aunque a veces las Federaciones tiren hacia abajo con fuerza), si el Optimist, el Cadete, el Vaurien, Snipe, ect., gozan de buena salud, pues nada que temer. Pero lo cierto es que fuera de nuestras fronteras se crean nuevas clases y asociaciones y aquí (España) a verlas venir... No se puede renunciar al progreso, y si ahora toca la era de los asimetricos, pues tendremos que entrar con más ó menos peso en ella. Ahora la FEV promociona los 29, pero para llegar a los 29, habrá que pasar antes por otras unidades menos radicales. Y además, la competición en vela ligera no tiene por qué estar orientada exclusivamente al alto nivel. Creo que lo más importante del deporte y de cualquier deporte es que lo practiquen el mayor número de ciudadanos, por sus efectos para la salud y la educación. Ya llegarán las medallas, que parece que es lo único que les interesa a los politicos. |
Re: Vela ligera.
Yo, en mi humilde opinión, recomiendo el snipe. Me he formado en la vela ligera y creo que el snipe es una magnífica escuela.
Como ha dicho el Sr. Malamar creop que si eres capaz de llevar un snipe, un 420 o un 470 con solvencia eres capaz de llevar un 30 pies. A ciertas edades se sufre (entre las que incluyo la mía) se sufre menos en un snipe que en un 470. En mi opinión tiene menos exigencia física y de piruetas. En Santander hay una flota de snipe bastante nutrida que regatea todos los sábados y el abanico de edades de las tripulaciones va de los 14 años a los 65. Tengo fotos. COPAS DE YATE |
Re: Vela ligera.
Cita:
Sólo hay que ver las inscripciones en Copas y Campeonatos de España. Triunfa el Optimist, el Laser, el Snipe. Y creo que para de contar. En Vaurien se navega sólo en zonas, como en Patín, el Cadete en Andalucia esta muerto, etc. Y luego vienen "lumbreras" que pretenden cambiarlos... :cagoento: |
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