![]() |
está el mercado nautico acabado ?
Os paso un enlace de segundamano en baleares que me ha dejado impactado... :eek::eek: Madre mia si tuviera la pasta y un amarre :rolleyes::rolleyes:
Si alguien de vosotros se anima, no he visto nada parecido desde hace mucho, y OJO no tengo NADA QUE VER NI GANAR CON EL ANUNCIANTE, LO JURO ¡¡¡¡ :cunao: Ed. Tabernero: Mucho cuidado con este tipo de hilos. Con estos mensajes ya hemos tenido algún problema. El propietario del anuncio se nos puede quejar por difusión de datos personales en una web que el no ha elegido. |
Re: está el mercado nautico acabado ?
Cita:
.... y una gasolinera! :cunao: Salu2 :brindis: |
:nosabo:Esta la cosa chunga y los barcos de motor con añitos cuestan un poquito de vender :nop:
|
Acabado, no. Saturado, un poco. Parado, bastante.
Pero... ¿se venden cosas?. :sip: Todo es cuestión de moverse, buscar el cliente y hacer la proposición correcta. :D Salud y :brindis: |
El pantalan de un cacharro de esos debe costar una pastabel mantenimiento de semejante caharro tb . Aver quien es el wapo q lo mantiene y el gasoil 1,45
|
Si, es una buena oferta si el barco esta en perfectas condiciones, lástima que sea motora, yo soy de velero.
No creo que el mercado nautico este acabado, hoy como consecuencia de la crisis los que pueden comprar se guardan el dinero, por aquello de por si acaso esto aun se pone peor, pero la economia son dientes de sierra una vez hacia arriba y otras hacia abajo, pero ya vendran mejores tiempos y se reanimará como siempre a pasado, lo que ocurre es que esta crisis es larga y no hay confianza en el futuro, ni nadie sabe cuando acabará. Os acordais aquello que se decia hace ya tres años, ¡los brotes verdes ya se ven! y hoy estamos aun peor, pero todo pasara, no se de aqui a cuantos años, pero pasará. Cuando yo le decia a mi madre, es que de esta no pasamos, me contestaba, no te preocupes hijo, en guerra estabamos muchisimo peor y salimos, asi que paciencia y a esperar que llegaran los buenos vientos y todo volvera a la normalidad. Saludos :brindis: |
Cita:
:calavera: |
En Mallorca hay una oferta muchísimo mejor que esta:
Una Luhrs 36 de unos 8 años, equipada hasta los dientes: radar, sonda 2Kw, tangones, balsa automática... Está perfecta por 40.000€. Y no tiene truco, lleva tres años fuera del agua pero le han hecho mantenimiento cada año. Yo no la he comprado por el puñetero amarre, que me cuesta casi 80.000€. Si a alguien le interesa que me mande un privado y le busco el contacto. :brindis::brindis: |
El petroleo se acaba, yo creo que es la razón de fondo de todo lo que está pasando, y esto va a cambiar muuucho :calavera: :calavera: :confused: :barcopapel: :velero:
|
es una ganga, para aquel que tenga el futuro despejado.....
|
Mucho cuidado con este tipo de hilos. Con estos mensajes en que se dan datos de terceros ya hemos tenido algún problema. El propietario del anuncio se nos puede quejar por difusión de datos personales en una web que el no ha elegido.
|
Cita:
Open o convertible? Que motorización tiene? Si es convertible tiene puesto de mando interior o solamente en el fly? :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
:brindis::brindis:
Esto está cambiando, la gente se vende los barcos a precios de escandalo. Pero seguro que volveran los buenos tiempos.... No es el momento de vender nada, pero los precios se recuperaran seguro....Hay que esperar para vender y no volvernos locos bajando los precios. Lo que si puede pasar es que esta crisis de una leccion a muchos y en adelante tengamos mas en cuenta el cosumo y el tipo de barco a comprar. Volveremos a los minicruceros a vela,motores pequeños ,vela ligera,ect El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra..... :brindis::brindis: |
no me creo lo de la lurhs,,, pasame el contacto por privado porfa
|
Cita:
Es convertible y tiene Fly, pero por dentro no la he visto. Lleva dos yanmar pero no me acuerdo de la motorización. Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Efectivamente estoy de acuerdo, esta bajada de precios que estos tiempos corren, no nos viene bien ni siquiera a nosotros, que cuando queramos cambiar el barco , todos sabemos lo que nos a costado y queremos comprar barato pero lo nuestro venderlo como poco en su precio. Un equilibrio es lo suyo. Precisamente este hilo sale porque todos pensamos que la nautica se devalua dia a dia, y nos deprime esta situacion. Todo se encadena y lo uno trae a lo otro, y esta depreciacion en los precios hace que el interes tambien baje en nuestro aficion. Salud a todos |
Es lo mas gracioso de todo.. el mercado nautico va a peor pero los talleres y los amarres estan por las nubes como si fueramos ricos todos... y la gasolina ya es para flipar que con las motorizaciones que llevamos necesitamos el surtidor de la campsa detras jejejeje pero bueno yo me voy a cambiar en breve a un motovelero y por suerte aunque no he conseguido vender mi barco pues me ha salido la oportunidad de cambiar mi motora por un motovelero ya que el chico se equivoco al comprar su barco y yo tambien asique hemos vuelto a la epoca de los trueques ya que hoy en dia no se vende nada
|
El mercado náutico es como cualquier otro mercado, está sujeto a fluctuaciones de muy diversa índole, sube se mantiene o baja como cualquier otro mercado de cualquier otro producto.
El problema es que no queremos aceptar en este momento su devaluación, pensamos que nuestro barco es una inversión con rentabilidad garantizada y nos negamos a admitir que baje de precio. Si verdaderamente quieres saber lo que vale tu barco ponlo en venta. Tu barco no vale ni por asomo lo que tú crees que vale, tu barco vale ni más ni menos lo que otra persona esté dispuesta a pagar por él, y ese es su verdadero precio. Independientemente de lo que pagaste por él o del dinero que hayas invertido en mejorarlo. Tú pagaste por él lo que valía en su día y ese valor no tiene por qué ser el de hoy, ese es el engaño y el gran error en el que caemos todos. Nos enfadamos y nos pensamos que el posible comprador nos quiere estafar o se quiere aprovechar de la situación. Nada más lejano de la realidad. El comprador ha mirado como están los precios, ha establecido su media y sabe lo que debe pagar por tu barco. Hace muy poquitos meses, un amigo y cofrade de esta taberna tenía su velero en venta. Llevaba mucho tiempo intentando venderlo pero nada.... andaba ya bastante desesperado y agobiado con el tema. Un medio día, tomando unas cervecitas me lo contó y le referí lo que arriba he escrito. Le pregunté: ¿de verdad quieres vender el barco por lo que verdaderamente vale? ¿o lo que pretendes es venderlo por lo que tú crees que vale? Lógicamente me dijo lo que dicen todos, me costo tanto, le puse esto y lo otro y tal y tal... y pienso que puedo pedir por él tanto. Ok, ok, le respondí y qué tal? te llama mucha gente? -Pues no, alguno ha llamado y me ha dicho que eso es mucho dinero, han querido que lo baje pero nada más. Después de un rato de charla, diciéndole lo que le estaba costando todos los meses de puerto, el seguro, alguna cosilla que iba haciéndole, etc. sumamos todo ese gasto desde que lo tenía en venta y sumaba una pasta. Es decir, lo podría haber vendido en aquella fecha por todo ese importe de menos y se habría quedado igual que estaba hoy, pero claro.... entonces era pedir muy poco por el barco. Entonces, en qué quedamos? lo quieres vender o no lo quieres vender? Me dijo que sí y le hice el siguiente comentario: Mira en las páginas de Compra-Venta barcos iguales al tuyo o muy similares en tiempo y en características. Suma el valor de todos y divídelo entre el número de barcos, osea, establece una media. Si con esa media de precio esos barcos están en los anuncios es que no se han vendido, es decir, van caros. Coge esa media hazle un 30% de rebaja y anúncialo en ese precio. Y piensa a la vez en el dinero diario que te está costando el barco para que no te de pena la cantidad que te salga. Bueno, pues con dolor así lo hizo. Resultado: Vendió el barco en UNA SEMANA :sip: una semana tan sólo tardó en venderlo!!! A lo que voy, el mercado está y sigue estando, no está acabado, pero está en otras condiciones no en las que nosotros creemos o queremos que esté. Pienso que debemos dejar de tener tantos pajaritos en la cabeza, poner los pies en el suelo y ver la realidad, no auto-engañarnos con cantos de sirena y dejar de andar por los rincones como plañideras. Salu2 :brindis: |
Cita:
:cid5::cid5: Debo de añadir que hasta hace un tiempo viviamos en los mundos de Yupi , no veia , ni veo normal que los barcos se revaloricen ( y soy copropietario de dos ) ..... asi que me jode como a todos .......... Lo normal, creo que es que como en los coches, con el tiempo baje el precio y no suba como pasaba antes..... incluso que se deprecien mas que los coches xq al estar expuestos al ambiente marino se degradan algo mas rápido..... Es solo una opinion !!!!! No me paseis por la quilla !!!! Lo que pasa es que nos cuesta aceptar lo de el valor efímero de las cosas..... Tendremos que empezar a asumir que las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas ...... |
Cita:
Yo tambien soy de la opinion que el precio de algo es lo que otro este dispuesto a pagar por ello (otra cosa seria el valor, algo que ya distinguia la escuela de Salamanca) Y lo digo porque me encuentro gente, que cuando vas a comprarles algo creen que la crisis (o mejor dicho el ajuste) no va con ellos (a pesar de quejarse continuamente de ella). Evidentemente es porque valoran mucho sus posesiones, pero si entran a venderlo al mercado, deberian pensar que entran en un territorio en el que las reglas no las fijan ellos, sino que son consensuadas entre muchos. Un saludo y unas :brindis::brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Zek,Piata,SSI. Miradlo desde otro punto de vista: :borracho2: Imaginate que te pierdes por el desierto,despues de 3 dias encuenras un Chiringuito de cerveza pero no llevas ni cinco,las cevezas fresquitas valen un Euro.....Tu llevas un Rolex de oro y ante la situacion limite se lo vendes al camarero por un euro y te tomas la cerveza........ Mi pregunta ................vale un euro tu Rolex de oro????............NO Si es lo maximo que te dan ,.....este es su valor real????.............NO Y creo que un barco,como todas las cosas tiene un valor de "tasacion justa,"que parte de su precio nuevo,los años que tiene,su coservacion y equipamiento. Otra cosa es un precio de saldo debido a una situacion limite,cuando el vendedor esta en una necesidad total. Es acaso este su precio justo.....:...pienso que No Mi cosejo es no veder a precio de saldo,ello produce que el mercado baje mas todavia. Es mi humilde opinion. :brindis::brindis: |
Ulises,
Tu ejemplo no vale porque partes de una premisa incorrecta. Estás mezclando el concepto "valor" con el concepto "precio" y aunque parezca lo mismo son dos conceptos distintos. Además en tu ejemplo para saber el valor del Rolex tendría que haber un mercado, es decir, un número X de ofertas y un nº X de demandas. Tu ejemplo no sería un mercado como tal, sería un monopsonio, es decir, al haber un sólo comprador el puede decidir el precio del producto. Resumiendo, no es extrapolable a lo que estamos tratando. Si tú quieres vender algo tienes que acudir al mercado y tendrás que asumir el cómo esté ese mercado. El mercado no se va a adaptar a tus exigencias, al revés, eres tú quien tiene aceptar las exigencias del mismo. Si no te gusta lo que hay, no te gusta como está, no te gusta el precio que le dan a tu artículo,..., entonces NO ACUDAS al mercado, es decir, no vendas. Y si acudes a él, sea por lo que sea y por el motivo que sea entonces tendrás que asumir sus dictados. Los anuncios están llenos de gente que quiere acudir a ese mercado vendiendo pero no aceptan las condiciones en las que está. Es fácil de comprobar, échale un vistazo al tema que nos ocupa, de los barcos que hay en venta mira desde que fecha lo tienen puesto y te darás cuenta. Decir que el comprador sólo busca gangas, que se aprovecha de la supuesta "necesidad" del vendedor, que es un desalmado, etc. es sólo ponerse una venda en los ojos y no aceptar que tu barco vale (y ahora digo vale, no cuesta) lo que alguien está dispuesto a darte por él y mal que te pese ese es su valor real y nunca el que tu crees que es. Tu barco solo vale lo que tú dices si no lo pones en venta, entonces eres muy libre de darle el valor que te plazca, pero si lo pones en venta.... como bien ha dicho zek las reglas no las pones tú, sino el mercado. No querer ver esto es seguir, como dije antes, con el auto-engaño Salu2 :brindis: |
No he estudiado economía !!!!
Está en ingles , pero Chris Martenson lo puede decir mas alto , pero no mas claro !!!!! Aqui explica como funcionan los mercados. http://www.youtube.com/watch?feature...&v=8WBiTnBwSWc |
Justo lo contrario. en el periodo 2011-2012 se han puesto en circulación 30 megayates de más de 100 mts., y ahora se están construyendo algunos yates de más de 160 mts. En China se están construyendo 400 Marinas. No hay que olvidar que después de EE.UU., allí es donde más multimillonarios hay. Lo que ocurre es que con la Globalización todos los mercados están cambiando, y las características del producto y de la ubicación de los centros de referencia está también cambiando. En Francia, La Ciotat se ha convertido en el lugar de referencia en el Mediterráneo para el mantenimiento de megayates. Han creado ya 600 puestos de trabajo y esperan tener pronto 1000. Y todo ello en un lugar que con la crisis tuvo que cerrar sus astilleros a finales de los 80. Está claro que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos. Es lo que hay, y al que no le guste, que lo cambie. |
:cid5::cid5::cid5::cid5: Esta claro que algunos sabeis de economia... Yo soy un lego en la materia,lo que quiero decir es que al final 'lo mejor para no entrar en esta espiral de valor coste,ect, lo mejor es NO VENDER. Supongo que es como la Bolsa.... si..compras acciones a 80 y bajan a 30 has perdido 50....? Si no vendes..... NO Solo pierdes si vendes por ello creo que los propietarios de barcos deberiamos asumir que NO HAY QUE VENDER AHORA para no caer en manos de los aprovechados. (si se puede aguantar,claro):sorry: |
Tu dices que no hay que vender... pero hay gente que compro barcos con tropecientos caballos que ahora ni pueden sacar a navegar ni pueden sacarlo a limpiar y casi que vale la pena que lo vendan que luego los problemas de motores y demas son lo peor y el barco al desguace o abandonado como muchos en los puertos
|
Cita:
El mercado no esta ni mucho menos acabado, es mas, te diria que se estan vendiendo mas barcos esta temporada que la pasada, sin ninguna duda. La oferta tiene que adaptarse al mercado y no al revés. Aun veo por ahi gente anunciando p.e: Oceanis 393 del 2004: 115.000!!! Vamos, lo que le costo el barco, jaja. Hoy puedes comprar 40 pies del 2007-2008 por debajo de los 100k, por tanto o espabilan, o no venderan nunca. En fin, la historia de siempre, el que lo quiera ver que lo vea y el que no.... Rondas a todos |
Cada cosa tiene el precio mas o menos justo y su precio de mercado pero si este precio de mercado es un precio de crisis,simplemente NO HAY QUE VENDER.:nop: Hay mucha vendedor histerico compulsivo que vende a precio de saldo y logicamente rompe el mercado a la baja.:eek: Con los pisos pasa exactamente lo mismo y lo curioso es que a veces no necesitan el dinero de una manera perentoria......:nosabo: Si no lo necesitais para comer ,mi cosejo es ,¡NO VENDER! Jo, me ha salido en verso :meparto::cunao: |
Buenas...Perdón porque no soy economista y ni siquiera hago los crucigramas del Expansión... pero la cosa no puede estar más clara a mis ojicos: Cada vez hay más gente con problemas económicos y cada vez hay menos gente "con posibles", (aunque los que quedan cada vez tengan a su vez más "posibles").
Una embarcación es un objeto prescindible cuando "pintan bastos" con prioridad a otro tipo de renuncias o sacrificios más importantes. A eso se le suma un mantenimiento caro y que no sólo parece inmune a la crísis, sino creciente y cada vez más laborioso e incómodo (amarres, Tasas, impuestos, ITBs, seguros, combustibles, artilugios homologados, averías, papeleos), lo que hace que no se pueda guardar en un cajón como si fuera un lingote. Cada día que pasa cuesta dinero y/o además el barco se arruina..si estás j*dido, darle boleta es una prioridad. Moraleja: Hay muchos barcos. Y sin embargo cada vez hay menos gente dispuesta a comprar, sea porque ya está también j*dida, sea porque tema estarlo, o porque nadie da crédito. Por otro lado, desde que ando en esto siempre me sorprendió que el argumento comercial de "mejor que nuevo" se llevara literalmente al precio del anuncio, pudiendo encontrar botijos con muuucha experiencia (amo los botijos ehh) por encima de su valor en la tienda. ya se..extras, equipos, mucho mimo en el cuidado..pero los "romeojulietos" no cotizan por desgracia. (Si no, yo sería un armador poderoso:D). Pues nos vamos a la realidad. Los precios están por los suelos. Si se tiene la suerte de vender para aumentar eslora, por barato que lo dejes estarás mucho más cerca del barco"de tus sueños" que hace unos años. Si se vende por necesidad, es el peor momento..que le vamos a hacer.. Y si la necesidad es imperiosa y el barco no es una bicoca...casi mejor regalarlo hoy que soportar sus costes Dios sabe cuanto tiempo. Que penita..:brindis: y leshess... que también se deprecia y deteriora con el tiempo |
Respuesta: Re: está el mercado nautico acabado ?
Cita:
:brindis: La cuestión es que estamos en un mercado "bajista". Hace unos años la cuestión era: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy porque las cosas costaban más si dejabas pasar el tiempo. Ahora cuestan menos. Visto desde un punto meramente económico (no sentimental) lo razonable en bolsa y en barcos es vender antes de que bajen más , para tener mejor posición cuando las acciones o barcos empiecen a subir, y entonces sea más complicado acceder a ellas Si es un bien de primera necesidad como la vivienda posiblemente no sea tan evidente al existir un factor de incomodidad claro. El problema principal hoy es que hay menos recursos dinerarios y financieros (bajistas también) para afrontar la compra y mantenimiento de un barco. Sólo vía bajadas de precio o de nuevas fórmulas de adquisición- financiación de barcos se puede estimular el mercado de compra-venta. Suerte.:brindis: |
Cita:
Solo añadiría que el precio bajo no es el único reclamo, ya que muchos posibles compradores, miran antes cuanto cuesta atraque y mantenimiento de un determinado barco y una determinada eslora antes que el precio de venta. Por eso creo que ciertos modelos (fuerabordas o veleros frente a motoras de cola) y esloras (pequeñas frente a grandes) defienden mejor el precio. :brindis: |
Buenas tardes cofrades.
Café, copa y puro (para el que lo desee).. He leido con interés cuanto se ha escrito en este hilo y volviendo a la pregunta inicial "Está acabado el mercado nautico?, sin experiencia porque ni soy economista (ni lo pretendo), creo sinceramente que el mercado NO está acabado. Es cierto que pasa por los efectos de una crisis como la actual en la que precios de carburante al alza, e impuestos tambien al alza hacen dificil la adquisición de barcos nuevos. ¿Pero acabar el mercado en nuestro pais con 2 archipielagos y la peninsula abierta casi en su totalidad al mar?... Sinceramente creo que no. Los costes de mantenimiento, aunque siempre reacios bajar, estan hace meses dando su brazo a torcer. Empiezan a admitir que si mantienen los precios la gente espaciará las varadas aunque sea sacrificando la vida útil del barco.. Es una pugna en la que no hay que olvidar que los dueños de la situación somos los armadores decidiendo a quien contratamos con la mejor relación de obra/precio. En cuanto a piezas, creo que todos sabemos manejarnos para comprar en otros paises para ahorrar unos buenos dineros. Otra herramienta que terminará con quienes aplican precios abusivos que tenemos en nuestras manos. Yo ando por Canarias y aunque no estoy informado al minuto, percibo comentarios de armadores que llevan sus barcos, ya no a las 2/3 empresas de un puerto... sino llevarse el barco a otra isla en la que ofrecen servicios mas asequibles. Nada nuevo: La ley de la oferta/demanda de toda la vida que se adapta como puede a la situación económica actual. Está pasando con marina de guerra (sin querer polemizar), pero se estan dando de baja unidades cuyo mantenimiento excede del presupuesto. En el Ejercito hay parques enteros de vehiculos, tanques y otros cacharros, aparcados "sine die" hasta que escampe (o se puedan vender a otros paises). En fin que hay que ajustarse el cinturón desde ya... pero si algo tengo claro es que nuestro país volverá a retomar el mercado nautico en cuanto los brotes sean verdes (pero de verdad)... Saludos y tomemos otro café... |
Un ron cofrades :borracho:
Aquí algunos cofrades han hablado de los "mercados", mercado bajista,etc. La ley de oferta y demanda es clara ,existe mucha oferta y poca o nula demanda. Pues como bien dice el cofrade Ulises y si no tienes necesidad perentoría no vendas, ya llegarán tiempos mejores; las crisis son cíclicas, por mi edad he sufrido varias,aúnque ésta es más larga y grave que otras.En la cima de la pirámide del mundo capitalista, están los elegidos, que manejan los hilos que mueven las marionetas que somos el resto de humanos. Elllos crean e incitan los momentos de euforia consumista,cuándo todos estamos de lleno montados en la vorágine; deciden cortar, se acabó... (que os pensabais,que erais ricos de verdad.....? ) se origina una crisis y entonces queda un montón de gente con el culo al aire. Todos los que subieron muy rápido y alto,se pegan el batacazo y allí están esperándo los buitres carroñeros...Casas de lujo, yates de tropecientos caballos y millones,valen lo que los buitres quieran pagar. Se enriquecen así; a costa de los que necesitados,que pensaron que eran algo y ahora no son nada...Cuándo ya han roido los huesos :calavera: , la economía volverá a crecer ,primero lentamente y luego creará confianza,para que nuevos ilusos vuelvan a montarse en en el tobogán:así una y otra vez.Los que siempre hemos vivido en crisis, fuimos moderados y humildes y no escuchamos los cantos de sirena capitalistas ; pués vamos capeando el temporal. Pues éso, antes que regalar mi barco a un buitre,le pego fuego.:pirata: Salut i bon vent Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Cita:
Me recuerda mucho a la pelicula El Sexto Sentido, en la que un chaval de apenas 9 anitos de edad consigue convencer a Bruce Willis con grandes dosis de pedagocia, con mucho tacto y mucho cuidado de la verdadera realidad de las cosas. Como todos recordareis, al final de pelicula el chaval harto ya de usar la pedagogia, opta por la via de en medio y le suelta la ya celebre frase "en ocasiones veo muertos". Pero ni por esas Bruce Willis se da por aludido, y ante la pregunta de Bruce Willis de ¿Donde los ves ? El chaval le responde que "en todas partes, lo que paasa es que ellos no saben que estan muertos...." y ni por esas Bruce Willis se daba por aludido ....:cunao: En fin, se que es un ejemplo un tanto tetrico el que me ha venido a la cabeza pero es que "en ocasiones" hay que utilizar mucho la sicologia para que la gente entienda que por mucho carino, tiempo y dinero que le haya puesto a su barco, el mercado es el que es y la realidad es aplastante. |
Cita:
¿Me estás obviando?. :cunao: :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Cita:
:meparto: Por favor que nadie piense que nos llevamos mal!!!! :meparto: |
Respuesta: está el mercado nautico acabado ?
Estoy jarto de escuchar que los que comprar son unos aprovechados o uno buitres sin escrupulos, yo estoy intentando comprar y no quiero aprovecharme de nadie, pero tampoco quiero pagar de mas, ayer hice 400Km de ida y 400 de vuelta para ver un velero que me interesaba despues de ver que no era lo que ponian en elanuncio y elvelero estaba es peores condiciones le hice una oferta de un 20% a la baja el tio se me ofendio encima despues de hacer 800Km y gastar 100€ entre gasoil y comidas, como habria que llamar a dicho personaje, en fin a qui cada uno tiene que defender su dinerito que bastante trabajo cuesta
conseguirlo, perdonar las faltas pero escribo desde el movil. :brindis: |
Re: Respuesta: está el mercado nautico acabado ?
Cita:
Hay veces que es mejor salir del asunto sin mucho ruido |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:24. |