![]() |
Obra viva después de cinco años
Que corran unas rondas a mi cuenta! :brindis:
Entre unos amigos hemos comprado un velerito de 7 metros, el pobre estaba un poco abandonado, y durante los últimos 5 años no ha salido del amarre. Ahora lo tenemos en dique seco. Al sacarlo hemos podido ver el estado en que se encuentra la obra viva, y parece el puesto de una marisquería :cunao: Acudo al foro para que nos orienteis sobre como limpiar la obra viva, de que manera es mejor limpiar el casco sin dañarlo, basta con la limpiadora a presión? se puede rascar con alguna especie de espátula de plástico? que NO debo hacer para evitar dañarlo? Para lijarlo, hasta donde debemos llegar? con que tipo de lijadora? Por ahora no se le ven indicios de osmosis, pondré fotos en breve para que se vea con mas claridad. Un saludo! |
Re: Obra viva después de cinco años
:brindis:
En principio con una buena maquina de agua a presión debe valer para sacar el marisco y dejar el casco limpio, deja que seque bien y después puedes medir la humedad del casco a ver que tal esta. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí van unas fotos del estado del casco
|
Cita:
|
Rasqueta y agua a presion, cuando este limpio ya podras ver si hay burbujas, si no hay o hay pocas y pequeñas tampoco te preocupes demasiado.
:brindis: |
Efectivamente rasqueta , agua a presion y paciencia . Te queda un buen ratito de sudar con el , pero animo seguro que lo dejas de escandalo:meparto::meparto:
|
Pues eso rasquetas, de plástico mejor, pistola de agua sin acercarte demasiao y el tupper para la paella del jueves :cunao:
|
Yo te recomendaría por lo menos es lo que hize yo:
1º - Maquina de agua a presión 2º - Un buen lijado, con paciencia y esmero 3º - Limpiado con estropajo de aluminio, te sirve el que se usa parar pulimentar suelos 4º - Tratamiento antiosmosis 5º - 2 manos de antifouling 6º - Al agua y a pescar :velero: |
Muchas gracias por las respuestas.
Ya tenemos medio casco libre de incrustaciones y antiguas capas de antifouling, el asunto ahora es que aparecen pequeñas burbujas bajo la capa de gel-coat. No son mas de 5 y no mas grandes que una moneda de 20cts. ¿cómo se debe actuar? elimino el gel coat levantado de esas pompas, masilla epoxi y algo mas...:nosabo: Gracias de antemano :brindis: |
Cofrade,
no selles nada con epoxi sin asegurarte de que la humedad interna de los laminados ha desaparecido... La dejarías encapsulada dentro e iria hidrolizando por dentro. Lee mucho antes de meter la zarpa... :brindis: |
Cita:
Saludos:brindis: |
:brindis:
Cualquier taller náutico tiene el aparatito para medirte la humedad, espera a tener todo el casco limpio y déjalo secar . Pincha alguna de las ampollas si sale un liquido negruzco y huele a vinagre ( lagarto, lagarto). |
No me hagas mucho caso, pero he oído que el medidor siempre marca de mas en las capas de antifouling.
si al pinchar una burbula, sale un liquido que huele a vinagre, es que tienes osmosis, en esa burbuja al menos. :brindis::brindis: |
Cita:
Para lo que se ve en las fotos, y para que nos aburrais de rascar, darle con una brocha gorda "limpia cementos", es un líquido que lo tienes en droguerias y grandes almacenes de bricolaje, dejalo actuar unos minutos, y después agua a presión. |
Que alguien me explique como miden la humedad interior de la fibra con un termohigrometro sin clavar la sonda en la fibra. Un termohigrometro mide desde una sonda, si acercas la sonda a la mano sube la temperatura y la humedad, hasta 36.5 grados y unos 60 por ciento de humedad. Pero esa no es la humedad del interior de la mano, sino la del aire en contacto con la piel.
Sii alguien conoce el tipo de sonda para pinchar en fibra, o en madera, que me de el modelo porque me interesa mucho. |
Los higrómetros no miden la humedad de la fibra , miden a humedad de superficia .:brindis:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Son los medidores que usa todocristo para medir humedad en los cascos de fibra...
Cita:
Un saludo:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
El aparatito en cuestión (higrómetro), donde se puede conseguir?
Ya de paso dejo alguna fotito mas de como está el casco después de la primera limpieza |
Cita:
Iván :brindis: |
Pon un foto con mas definición , pero a simple vista diria que el gelcoat esta en mal estado ?
Cita:
Lo dicho seguiré pòniendo foticos Gracias y :brindis: |
:nosabo::nosabo: Pues no acabo de verlo, yo uso un termohigrómetro de alta calidad para algunos aspectos del chollo. Fundamentalmente cuestiones de conservación de arte.
Ya me gustaría poder dar el grado de humedad de una madera sin técnicas agresivas, lo más que puedo hacer desde la superficie es medir la superficie con la sonda. Para medir dentro tendría que clavarla. Las medidas de superficie son orientativas, pero nada más. Me interesa lo de la medición con sonda por conductividad eléctrica, pero también me plantea dudas, porque hay que tener primero muy claro cual es la conductividad de exactamente ese material en seco, para que el aparato calcule la diferencia, que aumentará si hay humedad :nosabo::nosabo: Pernodme, es que soy de letras, aunque ande con estos aparatitos o entiendo el método de medición o me parece que me toman el pelo. |
En una obra de arte , no se , pero en un barco se toma como referencia la obra muerta , y luego se mide en la obra viva .
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí van algunas fotos del casco después de quitar la pintura con rasquetas.
|
Esto avanza :cid5:
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí va una mas, ya queda menos...
Las pocas ampollas que tiene apenas tienen líquido, y después de unos dias están totalmente secas. Aun así tendremos que sanear mas. |
Hola y enhorabuena por la adquisición, ese casco tiene buena pinta ánimo que el saneado y la protección que le deis os merece la pena
Así que fuiste tu quien se me adelantó y se quedó con el Flash... ¡Felicidades!.
Tengo pasadas muchas horas debajo de mi Somo (mismo barco que el Flash 700) y reconocería ese casco en cualquier parte. :brindis: La verdad que tenéis curro por delante. ¡Suerte!. El casco parece estar en muy buen estado. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Una duda. ¿Qué longitud tiene la botavara del Flash?. Siempre pensé que eran un poco más largas que las del Somo (el mío es un S23, con palo a 7/8 conificado arriba... tiene una pintaza tremenda el palo de mi barco). Siempre pensé que al Somo le faltaba mayor, aunque teniendo en cuenta lo pequeña que es la pala del timón, con mucho viento (y estos barcos aguantan muchísimo viento) se hace complicadillo. Siempre pensé en acercarme a Mumarsa (ahora Jay) y pedirles que me hicieran una pala más grande, similar a la del Serviola (antes miniton Gudrun). Por cierto, cuando paséis al interior, comprobad los paneles de madera de los muebles, que vi en las fotos que tenía mucha humedad. Los obenques usan esos muebles como anclaje al casco. Si la madera está mal, podéis partir el mueble en cuanto arrecie un poco y el obenque tire de él. Yo les hice un refuerzo interior en aluminio. Lo dicho, unas birras, que os harán falta :brindis:, y a seguir currando. Yo te leo atento. |
Cita:
Gracias por el consejo del anclaje de los obenques, lo tendré en cuenta. :brindis: |
Hola Mofly,
¿Cómo llevas la restauración? Haz un paroncito y tómate unas birras, hombre! :brindis: He encontrado en internet. Es de un anuncio antiguo de cosasdebarcos (esta gente no se cómo gestiona sus contenidos, pero siguen siendo accesibles por google, de hecho mi antiguo anuncio de venta de mi barco tambien se puede encontrar por google :nop:) Mira la pala del timón... http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...469704548x.jpg Interesante, eh! |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí van unas fotillos de como va la cosa.
Seguimos en la faena :sip:, y aunque la cosa avanza el tiempo no para y el verano se nos echó encima. :brindis: |
Sin prisa pero sin pausa
|
Animo mofly la cosa avanza a buena marcha! sigue reportando los avances!
Reparto de ron ....
No veo tan mal ese casco para 5 años en el agua ...:nop: jj |
Repetido
|
Cita:
Cita:
Cuando mides la conductividad eléctrica ¿qué es lo que haces? Respuesta: pones dos electrodos en contacto con el material, clavados o en superficie, según. Y aplicas una tensión entre ellos. Eso hace circular una corriente cuyo valor es función de la conductividad (o resistencia eléctrica) del material, que en ciertos casos depende del agua que incorpora (PRFV, madera, cemento, etc...) Pues ahora sustituye esos electrodos por otros, planos y superpustos en la superficie, que sean las placas de un condensador y su dieléctrico el cuerpo que estás midiendo. Aplicas una tensión entre ellos, en este caso de corriente alterna de alta frecuencia y estás exactamente en el mismo caso de antes. Con una corriente que se distribuye por todo el espesor del material si es delgado, y si no, a una profundidad variable, según qué parámetros. Pero seguir ya es para nota. Y aunque seas de letras, no te toman el pelo. Y para los de letras o los menos técnicos, si conoces el voltaje aplicado, que debes saberlo, si no tú, la maquinita, mides la intensidad, que lo hace ella, y aplicando la ley de Ohm R=V/I calculas la resistencia, que también lo hace ella por tí. Más fácil, imposible. Por cierto, la conductividad es la inversa de la resistencia (para que lo entiendas. En realidad es la inversa de la resistividad). |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, después de tantos meses recupero el hilo para mostrar el resultado. Fialmente hemos tratado O. Viva y O. Muerta.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:24. |