La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Momentos. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106558)

Nochero 11-03-2013 21:05

Momentos.

Son las cuatro de la mañana cargado con el pesado tanque de gasolina bajo por las piedras asta el "tira-vira" con el que traigo hacia mi la pequeña planeadora de 5 metros,cuando salgo ya son las cuatro y media,es una noche esplendida de Septiembre y he decidido disfrutarla de una de las formas que mas me gusta, solo.
En el bolsillo llevo un pequeño GPS y colgado al cuello un VHS no voy a encender ninguno de los dos no quiero interferencias.
Salgo de la Ría donde se divisan al fondo las potentes luces del puerto y sobre mi se cierra una pesada y acogedora oscuridad que cambia las reglas del juego,me gusta y estoy acostumbrado a ella es mi aliada no mi enemiga.
Doy gas a fondo hoy no me interesa ahorrar combustible hoy solo salgo a disfrutar sin pobres preocupaciones o absurdos miedos,a 22 nudos me deslizo suave y silenciosamente,me guió por las sombras de los acantilados recortadas contra el limpio cielo estrellado y por las escasas luces de casas y por los faros.
Si cuando camino por la calle estoy vivo en un 50% ahora lo estoy al 150% todos mis sentidos están vivos,despiertos de su letargo en tierra, mis ojos ya acostumbrados me informan exactamente de por donde voy y hacia donde me dirijo, me acerco mas a la costa para evitar una invisible baja marcada en esa oscuridad por mis ojos en mil noches de pesca,el oído me informa de la proximidad de la costa de si se acerca otra embarcación,el olfato me trae aromas salitrados de la costa y también me avisaría de la proximidad de un barco y el tacto pero no solo el de las manos el de todo el cuerpo,siento como me impacta en la cara cada gota y como me la seca la suave brisa,siento el contacto de mis pies con la embarcación cada pequeño salto, cada roce de esta con la mar.
Percibo todo a mi alrededor con una total claridad enmedio de aquella preciosa noche de septiembre,seria un crimen imperdonable pasarla en la cama durmiendo,es Sábado y apenas hay luces en la mar un velero por proa a unas 6 millas y varios mercantes ya mucho mas lejos son mis únicos acompañantes humanos.
Paso bajo el faro y me distraigo un segundo observando el correr de su luz entre los acantilados para acabar perdiéndose en la mar y esa es la señal para cambiar el rumbo y giro a mar abierto en busca de las bajas donde voy a pescar,pero para eso aun falta.ahora ya no hay mas trampas de las que preocuparse bajo la mar todo libre para mi y aprieto aun mas el acelerador el casco vuela cortando la marejadilla suavemente,deslizándose como un alma marinera que recorre la mar buscando a su marino perdido bajo las frias aguas.
Al cabo de unos 15 minutos enciendo el GPS no me quiero desviar,la marca se acerca rápidamente y antes de darme cuenta ya estoy encima,que corto se me hizo,que precioso paseo acompañado por la brisa que le escapa al sol que empieza a querer asomarse,paro el motor y me quedo un momento quieto observando hacia donde me tira la corriente,calculo la diferencia para fondear donde yo quiero y echo el rison al mar.
Apago el motor y enciendo una pequeña luz para listar las lineas con las que pescare al calamar,acabo y las echo,Dios que soledad ahora la siento mas al estar allí a oscuras con todo apagado se escucha el susurro del viento,todos los ruidos del casco,unas gaviotas en la lejanía y allí estoy, dirijo mi vista hacia tierra y a lo lejos veo el faro saludando con sus destellos, el velero esta pasando por mi traves como a una milla y media,que vidas mas diferentes quizás no tanto,quizás también este mirando como lo saluda el faro y sintiendo la suave brisa mañanera en su cara y dando gracias a Dios por tanta belleza y por dejarnos disfrutarla.
Con estos pensamientos rondando mi cabeza siento picar una linea y la otra también....arriba despacio sin prisas una sonrisa ilumina mi cara enmedio de la oscuridad y pronto ya no estoy solo me acompañan unos preciosos calamares el sol sale y la mar le saluda tiñendose de rojo poco a poco sube en el horizonte con una cerveza fría pues la tenia metida en la mar brindo por estar vivo,brindo por esos momentos que me hacen mejor persona pues me tranquilizan el cuerpo y el espíritu,mágicos momentos en los que me siento mas vivo y acompañado que nunca.
Me rió solo pensando en el anterior Sábado, enmedio de toda aquella gente celebrando un cumpleaños y hablando de política y fútbol que solo y perdido me vi metido en aquella penunbra menos mal que mi mente estaba ya disfrutando de este día mientras asentía con la cabeza al que tenia enfrente.
Boa Proa :velero:

Makoki II 11-03-2013 22:43

Re: Momentos.

hacía días que no te leía , !!!!! ya era hora !!! me estaba aletargando por no poder salir a sentir lo que sientes tú :cid5:

JavierAV 12-03-2013 00:42

¡¡¡GRACIAS!!!! Ese faro me ha devuelto a la senda :brindis:

Nochero 12-03-2013 14:38

:cunao:
Os tengo que hacer una confesión.:o
Esta pequeña salida de Septiembre, solo era una excusa para saludaros que ya me tardaba cruzar unas lineas y saber como llebais este feo,lluvioso,ventoso,gris,frió y larrrrrguisimo invierno.
Yo regular,pues echo mitad del tiempo varado en tierra.
Ya he echo todo lo atrasado que tenia que hacer,tengo el barco como un pincel y ahora ya para matar el aburrimiento estoy metido en un inventillo que si me sale me va a facilitar bastante el trabajo.:sip:
¿Esta el tiempo menos revuelto,por ahí?.
¿Como lo llevais,podéis salir algo?.
Estoy harto muy harto de estar en secano,aunque con lo que llueve no se,si se podrá llamar secano.:nop:
Un saludo camaradines desde esta ventosa y remojada tierra.
:brindis:

Makoki II 12-03-2013 16:46

por aquí no llueve peeeeero menudos días de viento que nos están azotando , sí , si que se está haciendo largo muy largo este invierno.
Ya veo que también te ha dado por bricolage , ya me pasarás unas fotos de tu destreza .
Un abrazo amigote y unos carajillos para entrar en calor.

Nochero 16-03-2013 17:53

No deberia quererte y sin embargo te quiero....
Con 17 años te elegí en contra de todos eras mala mujer y mi padre que te conocía bien fue el primero en estar en contra pero todo les fue inútil.
Me enamorastes ya de niño cuando escapaba para el muelle con cinco años y cogíamos la primera chalana que tuviese remos y jugábamos a ser mariñeiros.
Pasaron los años y ese amor se fue fortaleciendo,lo fortalecieron mis orígenes, lo fortalecían cada día las conversaciones que escuchaba hablando sobre ti,los aparejos que hacia sin descanso mi madre en aquel frió bajo en mi compañía los malos días,los días de temporal que el viento silvaba en las ventanas y yo vía en los ojos de mi madre la preocupación por su marido que estaba peleando en la mar contra viento y marea.
Y yo soñaba con salir con el no un día cualquiera si no un día así de viento de temporal y juntos desafiar al viento,desafiar a la mar,desafiar a la vida no sabia que pocos años mas tarde mis deseos se harían realidad,¿o si lo sabia?.....
Con 17 años abandone Bachiller y mi Padre convencido de que rápido abandonaria accedió a mis deseos y el mismo me compro unas botas y una ropa de aguas.
Empece en Septiembre y recuerdo perfectamente mi primer día,caminando llegamos enmedio de la noche a la vieja chabola de tablas de madera construida por mi padre en la que nos cambiabamos y donde se almacenaban algunos aparejos y demás.
Mientras me cambiaba mire alrededor y las caras no eran buenas,era el hijo del Patron,habría que enseñarme y sobre todo era uno mas a repartir.
Con mi nueva ropa de aguas y mis flamante botas de goma subí a la chalana auxiliar donde me dijeron :"veña estudiante ponte a os remos e boga ou tes medo de estropear as maus" todos rieron.
Llegamos abordo y me fui a proa era un buen día y allí me senté en el tambucho de proa mientras salimos de la ría,a mi mente vinieron las palabras de mi ultimo profesor de historia con el que me llevaba muy bien,"cuidado con lo que deseas pues puede hacerse realidad,suerte te deseo la mejor de las suertes" en su cara había una cierta pena y las de mi madre llorando me decía:"meu fillo" mientras me hacia el bocadillo para llevar.
Ese bocadillo que llevaba en las manos lo mire y mire hacia la popa alli iba mi padre metido en el puente gobernando el barco mientras salíamos hacia la mar,,,,uuuffff aspire una fuerte bocanada de aquel puro aire repleto de salitre y de mil olores de mar y me sentí muy bien,me sentí en mi sitio,comprendia el pesar de mis padres pero yo no podía luchar contra natura.
En aquella temporada asta ingresar en la escuela náutica,me pasaron muchas cosas que reafirmaron aun mas mi decisión de dedicar mi vida al mar,a la pesca,pase miedo,pase frió,calor,mis manos se llagaron con el trabajo y poco a poco se fueron curtiendo al mismo tiempo que mi carácter,aprendí el valor que tenia el dinero,que no salia de la nada que había que luchar por cada centimo,aprendí a obedecer y dejar que me enseñasen no solo a trabajar si no incluso a moverse por cubierta,como coger los remos,como hacer un nudo,como...dios tantas cosas era tan ignorante,aprendí lo que querian decir las palabras compañerismo,disciplina,humildad.
Poco a poco el niño se iba formando en la vida y allí estaba un día de mal tiempo que no valia para salir tirando de un carro lleno de aparejo con mi gorro de lana y mis botas de goma ya no tan nuevas saludando a mis compañeros que iban para clase,a medida que aquellas botas de goma iban envejeciendo y gastándose mi carácter iba fortaleciéndose y después de muchos pares de botas gastados, cheguei a ser a poder chamarme un mariñeiro.
Recuerdo como si fuese hoy el ultimo día antes de partir para la náutica a realizar mis estudios.
Era un día de invierno feo,frió,gris con poca luz y un mar amenazador con mar de fondo de cuatro metros,estábamos trabajando a la robaliza (lubina) al anzuelo,con palangrillo y salimos ya tarde pues mi padre estuvo debatiendo con otros patrones si salir o no,al salir de la ría el barquito ya encapillaba embarcando agua con cada ola que nos venia por proa ,llegamos al sitio donde teníamos los aparejos y paramos el barco para ver como "trabajaba" allí la mar,era una mala zona peligrosa con aquel tiempo era una playa de fondo arenoso con piedra y muy poca agua.
La fuerza del mar de fondo que había bajado y se esta quedando, aun asi aun era de unos tres metros,habíamos esperado a la pleamar pero no podíamos meternos con el barco pues aveces llegaban dos o tres marías que "esfoleyaban" o rompían,el aparejo había corrido mas para tierra con el mar de fondo y la corriente que alli era bastante fuerte.
Mi padre decidió que uno se quedase en el barco mientras otros tres iban a recoger los aparejos y me eligió a mi para quedarme abordo en un intento de protegerme,yo me negué poniendo la excusa de que no sabia manejar el barco y no conocía la zona por lo que si les pasaba algo yo no era el mas adecuado para estar en el barco solo.
Medio convencido y con mala cara me mando embarcar diciendome:"ti fai todo o que eu che mande".
Saltamos a la auxiliar y otro y yo a los remos remábamos con ansia mientras el patrón nos dirigía,mientras remábamos veíamos acercarse las grandes olas que al alcanzarnos nos elevaban y bajaban como jugando con aquella minúscula y frágil embarcación.
Llegamos a la boya y se quedo el otro mas experto a los remos mientras yo ayudaba al patrón a meter los aparejos el tiraba y metía abordo las robalizas mientras yo asentaba en cestas el aparejo y todo iba bien además de estar pescando, pero había un problema y era que el aparejo iba hacia tierra donde estaba enganchado en unas rocas con muy poca agua,si mirabas para el fondo este podría verse a pesar de estar las aguas acastañadas y muy revueltas mire para el barco que ya se veía muy lejano y vi que llegaban tres olas mas grandes "aproa,aproa" le grito mi padre al de los remos dejando de meter aparejo,perdí todo de vista aquella imponente ola lo tapaba todo y se acercaba rápidamente no rompía pero su cresta parecía hervir me agarre al banco de la chalana y cuando la alcanzo la subió para arriba y la zarandeo como si esta fuese un palillo y a mi me subió un cosquilleo por la barriga arriba similar al de la ola,aun no me había recuperado cuando vi como el patrón de un salto se ponía también a los remos al tiempo que le gritaba al otro "boga,boga,forza" mire hacia adelante y otra ola aun mas grande que la anterior nos estaba alcanzando,esta fue peor que la anterior a mi me tiro y nos metió bastante agua abordo,completamente mojado me puse de rodillas y el patrón me grito:"achica",como un loco me puse a achicar,hay venia la tercera si nos volcaba alli era la muerte segura el barco no podía meterse asta allí y hacia tierra quedaba una milla de fondo cubierto de bajas y sin apenas sonda donde las olas se deshacían,la corriente nos arrastraría hacia tierra donde no tendríamos ninguna oportunidad de sobrevivir ese día,nos alcanzo la tercera y esta estuvo apunto de volcarnos y medio de agua la embarcación,perdimos los aparejos y parte del las capturas pero tuvimos la gran suerte que tras aquellas tres Marías hubo una calma que nos permitio escapar a mas fondo mientras yo achicaba como un loco el agua embarcada con el corazón en la boca.....
Ese fue mi ultimo día al siguiente entraba internado por nueve meses en la Universidad Laboral de La Coruña era el mas joven de mi clase.

Nochero 17-03-2013 12:09

Pasaron los años y mis años de estudiante habían quedado por popa,también había echo el servicio militar y con 21 años volví a mi sitio,hay ya me toco mi primer invierno completito trabajamos a la merluza con la volanta y lo primero que recuerdo son días malos de marejadon y viento y el patrón apurandonos por que venia mal tiempo "apurade,apurade que os barcos de fora xa o teñen encima" repetía,pero no podíamos apurar por que no dejaba de venir pescado,el aparejo subía revuelto de merluzas,apurabamos todo lo que podiamos a sacarlas pero subían a cientos,nos sangraban las manos de las picadas y mi tio que salia con nosotros gritaba pidiéndole a Dios y a todos los santos que parasen de venir,pero no paraban.
Para cuando acabamos ya teníamos el mal tiempo encima,las merluzas nos llegaban a las rodillas,asentamos las que pudimos en cajas y el resto estiradas encima del aparejo que amarramos a conciencia,si corría hacia una banda seria nuestra perdición ya varios barcos se habían ido al fondo así.
El regreso a puerto fue largo y penoso escuchábamos como amoderaba el motor e instintivamente nos agarrábamos a lo que fuese y a continuación venia el pantocazo,casi no avanzamos tiraríamos todo lo mas 4 nudos,llegamos a puerto a las 6 de la tarde y aun teníamos que abrir y seleccionar la merluza unas 20 cajas,las metimos en lonja a las ocho de la tarde.
Nos cambiamos en la vieja chabola bajo una vieja bombilla llena de telas de araña que apenas alumbraba estábamos tiritando empapados de arriba a abajo.
Marchamos a cenar y a la cama pues a las dos y media de la mañana volvíamos a salir.......

Makoki II 17-03-2013 20:53

ya no hace falta tener libros en casa siempre que de vez en cuando nos hagas sentir los embites del mar los rociones y la sal con tus relatos :cid5:

PD : en espera hasta el siguiente :brindis:

tikitaka 17-03-2013 21:02

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5
Fran, amigo, me dejas sin palabras. Voy para Ferrol el próximo finde, que doy una charla el viernes y me quedo hasta el sábado. Igual hasta nos encontramos y tomamos un café. GRACIAS por tus relatos, son "agua viva" que alimenta el espíritu marinero de cualquiera que ame la mar.

Atlántida 18-03-2013 13:59

¡Gran relato!! Como si lo hubiera vivido. Realmente, dura vida la de los pescadores y la de sus barcos. Sólo los que no entienden esto se pueden permitir el lujo y la torpeza de lanzar sapos y culebras contra el mundo de los pescadores y contra estos (donde habrá de todo, como en todas partes), especialmente desde el mundo de la náutica de recreo. ¡Y luego se quejan de que les llaman señoritos! (Nada más lejos de mi voluntad que entrar en ninguna polémica, que no lo haré. Simplemente es un pensamiento que me acompaña siempre).

Felicidades, Nochero, me gustan mucho tus escritos.

Un brindis por todos los hombres y mujeres que tienen a la mar como medio de vida.:brindis:

PD: Yo navego en velero.

Nochero 18-03-2013 15:55

Cita:

Originalmente publicado por tikitaka (Mensaje 1463663)
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::c id5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5
Fran, amigo, me dejas sin palabras. Voy para Ferrol el próximo finde, que doy una charla el viernes y me quedo hasta el sábado. Igual hasta nos encontramos y tomamos un café. GRACIAS por tus relatos, son "agua viva" que alimenta el espíritu marinero de cualquiera que ame la mar.

Eso esta echo camarada,quedamos para Sabado y conocereis a la Almiranta.
Te mandare un privado para concretar,un saludo y cuidadin con la carretera.

Nochero 18-03-2013 16:19

Cita:

Originalmente publicado por Atlántida (Mensaje 1463924)
¡Gran relato!! Como si lo hubiera vivido. Realmente, dura vida la de los pescadores y la de sus barcos. Sólo los que no entienden esto se pueden permitir el lujo y la torpeza de lanzar sapos y culebras contra el mundo de los pescadores y contra estos (donde habrá de todo, como en todas partes), especialmente desde el mundo de la náutica de recreo. ¡Y luego se quejan de que les llaman señoritos! (Nada más lejos de mi voluntad que entrar en ninguna polémica, que no lo haré. Simplemente es un pensamiento que me acompaña siempre).

Felicidades, Nochero, me gustan mucho tus escritos.

Un brindis por todos los hombres y mujeres que tienen a la mar como medio de vida.:brindis:
Gracias por tus palabras Atlantida son muy reconfortantes.
No entiendo ciertos ataques y tampoco entiendo que se generalice es como decir los españoles esto....o los italianos lo otro.
En fin, no entre en este foro a perder el tiempo en inútiles y absurdas discusiones que no llevan a ningún sitio si no a compartir vivencias y sentimientos que se tienen en la mar y ayudar en la medida de lo posible a quien lo necesite,es lo que me han enseñado desde que tengo uso de razón,la mar es un medio tan bonito y extraordinario por su belleza como agresivo y demoledor y los que vivimos de el lo sabemos bien y en casi todas las casas una luz ha dejado de brillar por su causa.
Siempre ayudare en lo que pueda a cualquier persona que lo necesite cortando los aparejos sin pensarlo si no lo hiciese estaría deshonrando a mi abuelo a mi padre y a mi mismo y no es mas de lo que creo que cualquier marino que de verdad lo sea, haría conmigo,piratas hay en todos lados.
Aveces me arrepiento de entrar al trapo de algunos,pero cada uno es como es.
Repito las palabras de otro cofrade "no entraría aquí ni escribiría todo lo que escribo si estuviera aquí para polemizar".
Tu eres como un montón de buena gente, un claro ejemplo de porque seguir por estos "andurriales" contándoos mis casillas (mientras queráis leerlas) la paja no me importa en absoluto solo el grano.
Me alegra te guste lo que escribo y perdona el "tocho".

PD: Yo navego en velero.

Gracias por tus palabras Atlantida son muy reconfortantes.
No entiendo ciertos ataques y tampoco entiendo que se generalice es como decir los españoles esto....o los italianos lo otro.
En fin no entre en este foro a perder el tiempo en inútiles y absurdas discusiones que no llevan a ningún sitio si no a compartir vivencias y sentimientos que se tienen en la mar y ayudar en la medida de lo posible a quien lo necesite,es lo que me han enseñado desde que tengo uso de razón,la mar es un medio tan bonito y extraordinario por su belleza como agresivo y demoledor y los que vivimos de el lo sabemos bien y en casi todas las casas una luz ha dejado de brillar por su causa.
Siempre ayudare en lo que pueda a cualquier persona que lo necesite cortando los aparejos sin pensarlo si no lo hiciese estaría deshonrando a mi abuelo a mi padre y a mi mismo y no es mas de lo que creo que cualquier marino que de verdad lo sea haría conmigo,piratas hay en todos lados.
Aveces me arrepiento de entrar al trapo de algunos,pero cada uno es como es.
Repito las palabras de otro cofrade "no entraría aquí ni escribiría todo lo que escribo si estuviera aquí para polemizar".
Tu eres como un montón de buena gente un claro ejemplo de porque seguir por estos "andurriales" contándoos mis casillas (mientras queráis leerlas) la paja no me importa en absoluto solo el grano.
Me alegra te guste lo que escribo y perdona el "tocho".

Nochero 18-03-2013 20:08

La merluza fallo y en la pesca cuando algo no da resultado rápidamente hay que cambiar y así lo hicimos entonces no había coches,remolques..había carros,construidos por nosotros eran simples un eje, dos ruedas y con unas tablas ya estaba y te subías a el y tirando del aparejo lo ibas poco a poco llenando,cuando ya no se podia llenar mas uno lo cogia y otro por atras le ayudaba a tirar y así atravesamos el pueblo.
Luego se traían las cestas que cada una llevaba unos 180 anzuelos,piedras,bolas,etc..y había que cambiar todo el barco quitar las cajonadas el carro del aparejo,cambiar la maquilla por el halador.
Son los trabajos mas odiosos para los marineros pues son trabajos pesados donde se apura todo lo que se puede y sobre todo trabajos en los que no se gana nada.
Una vez todo abordo aun quedaba mucho trabajo por hacer mientras unos quedaban saneando los aparejos,habia que pasarlos y cambiar anzuelos oxidados,brazolines,listar las calas, otros dos cojan la chalana auxiliar e iban a remo a una pequeña y aislada playa a recoger piedras,había que seleccionar las de la forma y tamaño adecuado y despues hacerles muesca con el martillo y amarrarlas con un cabo,normalmente usábamos un ahorca perros.
Todo listo...el patrón puso para las cuatro de la madrugada había que coger la carnada,picarla y salir llegar al sitio y largar antes de que viniese el día.
A las cuatro y media estábamos con la carnada abordo arrodillados picandola sobre cubierta encima de una caja, era una mala noche para empezar había W frescos y marejadon el patrón decidió esperar y picar la carnada y listar todo para la largada dentro de la ría y así se hizo.
El largador se situó en popa,se arrodillaba encima de unos trapos para no resbalar frente a dos viejas ruedas de coche que servían de soporte a las cestas a un lado una caja de piedras y al otro una de bolas.
El marinero mas experto de abordo que era mi tío era el que encarnaba esto consistía en arrodillarse ante la cesta de anzuelos y con la mano izquierda cojia los trozos de carnada y con la derecha los clavaba y los tiraba por la borda.
Os parecerá sencillo así dicho pero os aseguro que para nada lo es varias cicatrizes de mis manos así lo atestiguan para empezar el anzuelo no puede clavarse a cualquier manera tiene una forma,un xeito para que al ponerse blanda la carnada en la mar nose desprenda y la rapidez toda la largada dependía de la rapidez del encarnador muchas veces con mal tiempo al cambiar de rumbo etc..el patron necesitaba dar maquina y para eso el encarnador debía apurar mas.
El segundo era el que aguantaba el aparejo se sentaba en la popa de todo y sujetaba con sus manos la linea madre para que no le tirase al encarnador este era realmente el que mandaba la largada pues era el que le cantaba al patrón avante,para y cuando se viraba cambiando de rumbo para rodear una baja tenia que aguantar del aparejo.
Y Por ultimo el mas novato que era yo,tenia la función de ir le amarrando las piedras y bolas cuando el encarnador me mandaba y cambiar las cestas al acabarse estas.
Con buen tiempo era una mecánica sencilla siempre y cuando las cestas estuvieran bien andadas y no se pasase ningún anzuelo cosa que pasaba de vez en cuando, con mal tiempo todo cambia había días que el de popa que aguantaba los aparejos apenas se aguantaba en su puesto y el largador y yo andábamos arrastro de babor a estribor con cada bandazo al igual que las cestas cuando esto pasaba y las cestas se liaban salían 15 o 20 anzuelos sin control y silbando te pasaban a escasos centímetros o en el peor de los casos se te clavaban teniamos todo lleno de cuchillos y unas fuertes tenazas por si uno se clavaba profundamente poder pasarlo para sacar la pestaña y cortarle la punta al anzuelo y así poder sacarlo.
Te solian cojer las manos sobre todo al largador pero aveces también te saltaban a la cara cuando esto pasaba lo malo es que el que aguantaba el aparejo o yo no pudiésemos cortarlo y siguiese tirando.
Aquella noche tenia toda la pinta de que nos iba a costar mucho trabajo largar,era una noche negra como el alma del diablo y corrían los chubascos que cuando nos alcanzaban doblaban la intensidad del viento y te azotaban la cara casi haciéndote daño intentabas protegerla con el capuchón del traje de aguas pero era imposible aun amarrandolo bien el fuerte viento acababa por sacártelo.
Navegando ya íbamos agarrados con ambas manos para aguantarnos sobre cubierta para largar nos harían falta las dos,a los diez minutos de salir ya ibamos empapados de arriba a abajo el agua corría por cubierta y con cada pantocazo nos cubría un rocion,mire a mi tio que tenia la vista perdida en aquella densa oscuridad y tenia la cara blanca como un muerto al igual que sus manos,mire las mias y estaban igual la abri y cerre y lo hacia con dificultad,en ese momento mi tio giro la cabeza y al ver mi expresion me sonrio con confianza diciendome:"estudiante,estudiante que ben estabas ahora na cama con unha rapaciña".
Para el era el pan de cada dia,su memoria no daria almacenado la cantidad de noches como esa que habia vivido y seguramente mucho peores, lo que mas le molestaba y cabreaba era no poder fumar,no lo daba encendido,a mi me quedaba mucho camino,me quedaba todo ,simplente lo habia comenzado y sobre aquella fria y mojada cubierta estaba aprendiendo lo que tres años de estudios en la nautica no me habian enseñado a "facerme un home,a facerme un mariñeiro".....

Makoki II 18-03-2013 21:52

ufff , leyendo este relato me recuerda cuándo veo el documental que hacen de pesca radical ( creo que se llama así) de unos palangreros que van en busca del pez espada , cuándo encarnan y a la velocidad que lleva el barco se me ponen los pocos pelos que tengo de punta ; pues menudos anzuelos gastan :eek::eek:.
Nochero no entiendo esta frase : ,un xeito para que al ponerse blanda la carnada en la mar no se desprenda
¿ que es un xeito :nosabo::nosabo:

Un abrazote

Nochero 18-03-2013 22:11

De una foma determinada,que no se puede hacer de cualquier manera.
La carnada tiene que estar escamada y bien cortada para que no le rompa la piel y hay que meter y sacar el anzuelo por esta sin romperla.
Asi aguanta en su sitio asta levantar los aparejos.
Seguimos con malo camarada,por eso escribo.:nop:
¿Que tal por ahi?.
Lo estrenastes....

Makoki II 18-03-2013 22:22

Hola Nochero :
si las páginas del tiempo no me engañan , mañana me voy con La Almiranta a probarlo , remojar los anzuelos e intentar quitar los mejillones que se le han pegado a la Makoki después de más de un mes de no poder salir .
Cómo siempre iremos a pescar pescaitos , pues no se nos dá muy bien lo de grandes capturas , supongo que algún día Atarip podrá colgar alguna foto mía ó de mi Almiranta con alguna captura respetable ....pero .... cómo buen ó malo pescador : PACIENCIA que ya carerá :cunao::cunao:
Ya te comentaré cómo fué y si aguantó .
Cuidate , un abrazo y unas :brindis:

Makoki II 19-03-2013 17:50

Hola Fran :
por fin pudimos salir , del tema del bricolage : a pasado la primera prueba !!!!
De pesca : no se nos ha dado mal : serranos , 3 pulpos , algunos besugillos y un Cap Roig ( no me acuerdo cómo se dice ne castellano ) bastante decente : 1 kilo cien gramos

Nochero 19-03-2013 18:43

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1464547)
Hola Fran :
por fin pudimos salir , del tema del bricolage : a pasado la primera prueba !!!!
De pesca : no se nos ha dado mal : serranos , 3 pulpos , algunos besugillos y un Cap Roig ( no me acuerdo cómo se dice ne castellano ) bastante decente : 1 kilo cien gramos

Un precioso y venenoso escarapote,ojo con sus picadas (yo suelo sufrirlas amenudo).
Es delicioso en caldeirada.:sip:
Por aqui algo se ha calmado aunque habia mucho mar de fondo, mañana da SW flojos y despues temporal de Sur.
Aprovecha que este invierno aun no se ha acabado.
Estaba seguro que aguantaria;),lo que pone uno mismo suele aguantar.
Otro "momento" son la sal de esta vida camarada.
Enhorabuena por la pesca y sobre todo por el brico.

Fuerza 7 19-03-2013 19:51

Cajo no carallo, Nochero, tu equivocaste la profesion, tenias que ser mariñeiro-escritor, :adoracion::adoracion: me quito el sombrero, escribes hablando en plata, de puta madre, una cosa es poner palabas asi seguidas, y otra bien distinta es que te transporten, y te pongan la carne de gallina... eso yo le llamo escribir bien.

Sigue asi, yo que tu montaba un blog de escritos nauticos, que a mi ya me tienes de fan de primera...si señor...:brindis::brindis: aunque si los pones por aqui tambien me vale :pirata::cid5::cid5::cid5::cid5:

Atarip 19-03-2013 21:34

Makoki II,

Me llevo tu foto al Catálogo de Cofrades

Salu2

ARAGralBelgrano 19-03-2013 21:46

Nochero amigo!

Me siento con tus relatos totalmente identificado, eso de que el faro te saluda, la sombra de los acantilados...la tierra a lo lo lejos, los ruidos del casco...pues si hermano es la vida en estado puro, unos privilegiados que nos hace respirar el aire de otra manera y saber valorar otras cosas que para alguien que vive en nueva york a 1000 por hora lamentablemente no puede imaginar ese momento de no por solo estar en la mar, sino encontrarse con uno mismo en el lugar y preciso instante de ser feliz con lo que por eso estamos aquí en este planeta, para nosotros planeta agua claro.

Un abrazo!

:brindis::brindis:

Makoki II 19-03-2013 22:07

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 1464716)
Makoki II,

Me llevo tu foto al Catálogo de Cofrades

Salu2

gracias

jotajota 19-03-2013 22:13

- Gracias Nochero, de veras se te echa de menos ....:sip:

:brindis: --JJ

Nochero 19-03-2013 22:19

Si que tienes camarada,es como si los que la sentimos de esa forma viviesemos dos vidas,una en tierra y otra en la mar o como si tubiesemos una querida aceptada por la mujer.
Creo que si somos unos privilegiados y yo doblemente por tener lectores como vosotros que comparten y comprenden a la perfeccion lo escrito..
:gracias:.....:o
Tomaros unas rubias de mi cuenta...
(de las de cristal ....:confused: o de las dos venga,un dia es un dia)

Borinoth 21-03-2013 17:26

Como siempre, un placer leerte. Ya necesitaba una dosis de algo que me hiciera sentir vivo.

Un fuerte abrazo, camarada!

Nochero 22-03-2013 12:58

Recuerdos.
Son las 00:05h de la mañana y como un día mas voy dentro de la pequeña cabina ,la única luz que me acompaña es la del panel del motor y la de los aparatos, el ronroneo del motor me tranquiliza y al observar el horizonte esa noche no se ven apenas luces solo algún lejano mercante y algún "chispito"(luz rotatoria) de los volanteros largando la volanta.
Son momentos de Paz para mi,momentos de comunión con la mar, solo en mi chiquitin,solo en medio de la inmensidad, sin ninguna alma humana en millas alrededor y en eses momentos acuden a mi cabeza, como si una pesada,vieja y mohosa puerta se abriese de par en par,un torrente de recuerdos.
Dios mio,parece que fue ayer cuando aquel imberbe niño con cuerpo de hombre se metió en este mundo salado,como pasa el tiempo parece que fue hace dos días y aquí estoy con 45 años a los dos días.
Las primeras llagas en las manos aguosas y después rojas curtiendose poco poco a fuego lento aquellas blandas y blancas manos de "estudiante" como me llamaban esos primeros años.
Nunca había estado mojado y salitrado todo el día,un frió feroz que se te metía en los huesos y solo lo aliviabas al llegar a la noche a casa con una longuísima ducha muy caliente.
La admiracion que despertó en mi y el respeto, la lucha de aquel hombre de mediana edad con los elementos,siempre que daba algo por imposible "esto no puede hacerse" venia el y en un momento me demostraba que si podía hacerse con ganas, con genio y redaños, somos capaces de cosas que nos sorprenden a nosotros mismos y acabamos por hacerlas como algo habitual.
Aquella lucha diaria con mi héroe particular, la echo tanto de menos.:o
Mis mejores recuerdos son de esa lucha,yo lo observaba desde la popa peleando con la maquilla para meter los aparejos, con los golpes de mar que le pasaban por encima,tragando y escupiendo aquel salado liquido que se te metía por todos lados,los ojos te escocían por la sal y nuestras caras blanqueadas por el salitre pegado a ellas,en eses duros momentos de castigo siempre tenia una fugaz mirada hacia popa donde nuestras miradas se cruzaban y con una sincera sonrisa me decía sin hablar,"tranquilo cachorro,tranquilo no tengas miedo de ella me conoce y a ti te esta conociendo, no debes temerla solo respetarla,todo esta bien" y yo viniese por proa lo que viniese me tranquilizaba.:sip:
Varias entradas complicadas con mucho mar de fondo con mucho viento y con poco calado y barco para aquellas condiciones,echo un ovillo,encogido por el miedo aquel firme y humilde hombre al timón sin un atisbo de preocupación en los ojos y controlando la situación hacia que me avergonzaba de mis miedos.
Me viene a la memoria una fea noche de invierno que no debimos salir y lo hicimos, detrás de un barco mas grande que el nuestro este dio vuelta mismo al salir de la ría al encontrarse con un viento de W y sobre todo con un mar casi innavegable para nosotros, el barco valiente saltaba y caía con un terrible pantocazo que removía todo el barco,notamos como la heliz se salia del mar y girando en el aire acelerando el motor,aun no recuperados otro enorme mazazo nos venia encima clavando la proa,frenando en seco y embarcado toneladas de agua.
Cuando ya estaba girando el timon el motor empezó a fallar a quedarse y al final se apago y con el motor aquella terrible noche también casi se nos para el corazón,quedamos atravesados en muy malas condiciones,con deciros que le costo trabajo coger el VHF y avisar al otro barco de nuestra situación, este contesto dio vuelta y se dirigió a nuestro encuentro pero ellos y nosotros sabíamos que aquella noche no se podía dar un remolque.
Solo bajar del puente el agua ya nos llego a la rodillas por los violentos bandazos, al estar atravesados forzaban al barco al máximo escorando este al limite.
Bajamos al motor y aun sujetandose con manos y pies te golpeabas con todo,nos quemamos al caer encima del motor, la herramienta volaba y te golpeaba e iba a parar a la sentina,casi no cogíamos allí y estaba lleno de humo,aunque casi parecía imposible había que hacerlo y nos pusimos con muchisimo esfuerzo a intentar cebar el motor,el gasóleo si cabe empeoro la situación allá abajo en aquel pequeño infierno nos cubrimos de gasoil y resbalabamos golpeándonos en todos lados, el olor era insoportable.
Yo no resistiendo mas subí a cubierta y allí mismo sin poder aguantar mas me derrumbe vomitando asta la primera papilla.
Me quede mirando la luz de la puerta del motor por la que salían los gases del motor y entraba agua pensando imposible no lo conseguirá cebar,es imposible.
Y diez minutos mas tarde aquel hombre surgió del infierno,demostrandome una vez mas que nada es imposible, rojo como un tomate con la cara marcada como si acabase de tener una pelea barrio bajera y cubierto de gasoil de pies a cabeza,paro en un portillo vomito y continuo agarrándose a lo que podía su camino hacia el puente.
Sentimos como el motor de arranque giraba empujado por las baterías sin resultado varias veces tu-tu-tu-tu......tu-tu-tu-tu y nada no quería arrancar maldito,maldita noche.
Y de pronto cuando ya estamos desanimados prrrffffff...roooOOOOONNNNNN gracias,gracias virgencita del mar, sentimos acelerar el motor y enderezarse el barco al ponerse de popa al mal tiempo que malicioso nos arrastraba hacia la costa.....
Ahora esta viejo y gordo,ayer la tensión le subió a 12-22 le dijeron que estuvo a punto de darle un ataque al corazón y tendrá que llevar un régimen,nunca hizo caso a nuestras advertencias se creía invulnerable y su cuerpo se lo ha desmentido decía "acabouse o home" me apurare a listar la planeadora y en un par de salidas a junto su otra amada se olvidara de su absurda idea.
No dejeis para mañana lo que podáis hacer hoy,simplemente hacerlo, no tenemos toda una vida para hacerlo y esta, esta formada al final de momentos,normalmente esos que dejamos de lado por no tener tiempo y es cierto no lo tenemos......
Boa Proa:velero:

tikitaka 22-03-2013 13:26

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Fuerza 7 22-03-2013 15:42

Querido Nochero, como aun no siendo mariñeiro, en mi familia si los hubo, y tengo sangre de mar en las venas, te dejo el link al video de esta canción, con tu permiso, que seguro conoceras y sino, para que la escuches, de Fuxan os Ventos, (si no te gusta me dices y lo borro) que creo que falando de Mar y libertad, viene al pelo a este hilo...

Podría ser perfectamente a tua muller cantandotela a ti...con todos mis respetos.

y gracias por contarnos esas experiencias que llenan de Mar e olor a salitre, cada esquina de este foro..un abrazo compañeiro...:brindis:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=pYOMi-2zLk8

Nochero 22-03-2013 16:19

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1466217)
Querido Nochero, como aun no siendo mariñeiro, en mi familia si los hubo, y tengo sangre de mar en las venas, te dejo el link al video de esta canción, con tu permiso, que seguro conoceras y sino, para que la escuches, de Fuxan os Ventos, (si no te gusta me dices y lo borro) que creo que falando de Mar y libertad, viene al pelo a este hilo...

Podría ser perfectamente a tua muller cantandotela a ti...con todos mis respetos.

y gracias por contarnos esas experiencias que llenan de Mar e olor a salitre, cada esquina de este foro..un abrazo compañeiro...:brindis:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=pYOMi-2zLk8

:gracias:camarada.
Preciosa cancion, sera un precioso broche.
Uns chupitos de caña de herbas a tua salud.....

Makoki II 22-03-2013 21:42

no me canso de leer tus relatos , madre mía los que debes de tener para contarnos ..... y aquí estaremos pendientes de tí :cid5::cid5:

kivuca 23-03-2013 00:11

Increible lo que trasmites con tus escritos...
corto la respiración para no perderme detalle cua ndo te leo....
realmente tienes un don, y somos más que afortu ados de que nos lo regales de este modo..... GRACIAS, NOCHERO, eres un gran tesoro de esta taberna!

Nochero 23-03-2013 08:40

:o...Gracias.
Don,no lo se.
Suerte si, de haber conocido personitas como tu :sip:.
Para mi tambien sois un tesoro.
Un abrazo y dile de mi parte al Kibuca que te cuide mucho.

Nochero 23-03-2013 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1466430)
no me canso de leer tus relatos , madre mía los que debes de tener para contarnos ..... y aquí estaremos pendientes de tí :cid5::cid5:

Os contare tantos como querais,asta aburriros.:sip:
Bonita foto camarada,¿A cuanto te cobraron el escarapote en la pescaderia?.Devistes elegir uno mas barato para la foto.:cunao:
Buenas pescas y ...

Makoki II 23-03-2013 16:09

Cita:

Originalmente publicado por Nochero (Mensaje 1466532)
Os contare tantos como querais,asta aburriros.:sip:
Bonita foto camarada,¿A cuanto te cobraron el escarapote en la pescaderia?.Devistes elegir uno mas barato para la foto.:cunao:
Buenas pescas y ...

calla Nochero que el precio no s:cunao::cunao:e dice

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.