![]() |
Volvo Penta MD1B y su mantenimiento.
Buenas noches Cofrades :brindis:.
Para despues de Semana Santa me voy a poner, o lo voy a intentar, a darle un repaso en general al volvo penta MD1B (cambio de aceite, filtros de agua y gasoil, cambio de rodete de la bomba de refrigeración, escape) y como estoy seguro de que va a ser una aventura, sobre todo para quitar el rodete por estar en un sitio tan ajustado, solicito apoyo moral :santo: y si alguien lo ha echo, me pueda informar de tecnicas que te faciliten el trabajo. :gracias: por anticipado.:brindis: Adjuntaré fotos. |
Re: MD1B y su mantenimiento.
:brindis:Sí ya se que es un motorcito muy antiguo, pero seguro que algún cofrade lo lleva trabajando en su velero... por eso lo subo de nuevo.
A ver si hay suerte.:gracias: :brindis: |
:brindis:
¿Nadie usa Volvo Penta MD1B?. Quedo a disposición vuestra.:brindis: |
yo tuve uno y la verdad es que es irrompible, eso si recuerdo que era bastante ruidoso y se vibraba como un condenado, no recuerdo que fuera complicado cambiar el rodete, mas o menos como todos los volvo, mejor incluso que los yanmar que la tienen escondida, lo mejor el poco consumo y la posibilidad de arrancar a mano (con un poco de practica)
puede que tenga hasta el manual de taller, si lo necesitas lo busco. saludos |
No vendrian mal unas fotos para los que no conocemos ese motor y te podamos ayudar. :brindis::brindis:
|
Yo tengo un MD2B, que es casi lo mismo pero con dos pistones, y salvo el trabajar en lugares estrechos, la operacion de cambiar los filtros no tiene especial dificultad. Haciendolo mas de una vez se coge experiencia y es mas facil.
|
Para los mas jovenes, fijaros que maravilla poder arrancar sin baterias :cunao:
bueno, y para algun despitado que no sepa que arranca con manivela, yo los he conocido :cunao: Perkino, el problema de esos motores es la sal que se va quedando en el circuito de refrigeracion que con el tiempo llega a taponar las "Venas" cual colesterol, por lo demas irrompible. :brindis: |
Hola, acabo de cambiar la paleta al MD2B, ponle SIEMPRE la junta de papel original, si la tapa tiene desgaste por friccion lijala toda para igualar y que la paleta contacte perfectamente, aprovecha para limpiarle el agujero de drenaje de la parte inferior y de paso cambiale las juntas toricas( las dos 2€, no en Volvo)
La paleta me costo 12€ ( en Volvo 30€ ) salud :brindis: |
Hola, para sacar la paleta usa dos destornilladores y dale un poco de vaselina antes de instalarla. Si quieres sacar toda la bomba puede que tengas que rectificar una llave de 12-13, haciendola mas fina, para que te entre bien en la tuerca, ademas de aflojar los latiguillos y la palanca del starter, trabajaras mucho mas comodo.
salud :brindis: |
Hola, tienes los despieces y repuestos de tu motor en esta pagina: www.marinepartseurope.com/es/e-volvo-penta-613-MD1B.aspx, como siempre, en tiendas de repuestos de coches mas baratos, recuerda que el Volvo es un Perkins :sip:
Cita:
Cofrade, donde conseguiste ese precio? Sabes si se puede comprar la junta de papel suelta? Tenía la intención de revisar el rodete en breve, no quiero cambiarlo, ya que no lleva ni un año con 150 horas., pero en 4 o 5 ocasiones ha funcionado en seco. Por descuido de no abrir el grifo de fondo. Pero por si me cargo la junta al revisarlo, quisiera tener una junta nueva. La puta crisis cofrade, hace menos de dos años no hubiese titubeado en cambiar el conjunto entero. Saludos :brindis: |
Cita:
Cita:
|
Cita:
[quote=capitan necora;1467523]Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida :sip:, los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.
Hola Por favor, pasame la dirección de la tienda Gracias |
Hola, INTERBON.SL, Avenida de Beiramar nº 171 C.P. 36.208 Vigo, 986 205712
www.interbon.net. La referencia de la paleta la tengo en el barco. salud :brindis: |
Cita:
Si no quitas la compresion, supongo que sera la palomolla esa que dices, no se puede, pero sin compresion no hay ningun problema, cuando tiene inercia, y para eso esta el volante de inercia, se baja la "Palomilla" y arranca. :brindis: |
Cita:
:brindis:Buenos días cofrades, ¡¡¡ sorry!!! gracias por vuestras respuestas.
El motivo del retraso en responder es porque estuve incomunicado en el barco haciendo las revisiones y como bien comentais es bastante sencillo... bueno, menos el momento de extraer la bomba de agua (espacio reducido, muy reducido, super reducido, extra reducido), pero despues de cortar una llave allen, la cosa se puso bastante mejor. En fin que cambio de aceite y su filtro + desmontaje de bomba de agua, limpieza y cambio de rodete (impeler) + desmontado y limpieza de codo de refrigeración/escape + para la epoca estival (en Tomas Maestre) le he dejado sin el termostato y limpié el alojamiento de este. En total: aceite ya lo tenía, filtro de aceite 11 €, rodetes tenía dos nuevos y en septiembre le compraré un termostato nuevo y se lo pondré para afrontar el invierno, que la economia está bastante complicada. Intentaré poner alguna foto, gracias y quedo a vuestra disposición.:brindis: |
:brindis: Buenas noches, intentaré poner alguna foto.
|
:brindis: Si no me sale ahora lo dejo para otro momento.
|
Muy buenas cofrades, ¿porque no me deja que os obsequie con algunas fotos?. :cagoento: :nosabo:
No tendría que ser muy dificil. :brindis: |
Up...:brindis:
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches cofrades :brindis:.
Por fin, era cosa de tamaño. Saludos. :brindis: |
Respuesta: Re: MD1B y su mantenimiento.
Cita:
Quite la tapa de balancines y en la palanquita de la descompresion tiene un tornillo que se puede regular para que presione mas o menos la valvula,los regule bien y desde entonces que me arranca a mano perfectamente.Teniendo el volante de inercia es muy sencillo ya que en cuanto coje velocidad no hay que ser ningun cachas.:brindis: |
Buenos días txaviss :brindis:.
Eso de que no hay que ser ningún cachas... ¿?. El mio tiene una compresión de coj.... Vamos que ni tirandole despues de almorzar. Le subo la palanca para quitar descompresión, le doy vueltas como si estuviera a punto de rozar la locura, el volante de inercia gira a super velocidad terminal y cuando baja la palanca, blum, blum, blum, blum, cachis, casi lo consigo, vengas otra vez, y cuando llevo 4 o 5 veces, llamo al 112 para que me traigan una unidad de oxigeno-terapia y así poder sobrevivir un día más. Bueno dicho sea de paso, cuando el motor está caliente no hay problema, lo arranco a la primera. Un saludo.:brindis: |
Respuesta: MD1B y su mantenimiento.
¿Le das al boton de arranque en frio que tienes en la bomba inyectora?¿le das gas suficiente al menos tres cuartos?
Porque si no si que le cuesta arrancar y pasa lo que tu dices. Pero solo si esta frio.En caliente el mio arranca al relanti.:brindis: |
Txaviss, :brindis: Madre mía, madre mía...¿que boton dices que es ese de la bomba inyectora? :nosabo:.
Lo de la palanca del gas, correcto, le pongo al 1/2 y como bien dices en caliente, no hay problema. :brindis: |
Cita:
|
Buenas noches boooom475 :brindis:.
El mio tiene 36 años y decirte que "toco madera", porque para sus años tiene un sonido redondo, mientras tenga su cambio de aceite, filtro y se cuide, creo que no deberia tener problemas. Si tienes alguna duda que dentro de mis posibilidades te pueda solventar, estoy a tú disposición. Un saludo. :brindis: |
Respuesta: Re: MD1B y su mantenimiento.
Cita:
No se si el md1 lo tiene.¿No tienes su manual? El mio estaba en ingles y lo encontre en internet traducido al castellano. Otra forma mas rudimentaria para arrancar el motor en frio.(yo lo hacia con un sole de 9 caballos de un cilindro que tuve en otro barco)es hacer una antorcha con un palo y un trapo pequeño mojado con gasoil y arrimarlo a la entrada del aire del filtro cuando ya estas rodando el motor,veras que se chupa el fuego,calienta el aire y arranca en seguida(esto sirve para todos los motores hace de modo de calentador para una urgencia es una maravilla) lo aprendi hace 30 años de los pescadores que de madrugada en invierno arrancaban los motores de sus pesqueros de esta forma. Tambien esta el autoarranque,es un expray que se hecha tambien por el filtro del aire. Tambien va bien para una urgencia pero a mi personalmente no me gusta porque el motor suele dar unas explosiones muy potentes y no debe de ser nada bueno. Saludos y unas :brindis: |
Buenas noches txaviss :brindis:
Leyendo lo del fuego, me pensaba que era una broma, y por lo que veo iba en serio.:meparto: Estoy contigo referente a no meterle auto-arranque, claro está , salvo caso de extrema necesidad. Espero que sí alguna vez tengo que arrancarlo manualmente, por motivos de urgencia, coincida con que invité a navegar a mi primo de zumosol.:cunao: El manual viene en sueco. Un saludo y a tu entera disposición desde el Menor de los mares. :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Fotos de la bomba.
|
Hola, si la parte interior de la tapa, la tienes muy comida por desgaste, dale la vuelta , y te hara mejor contacto la pala :sip:, pasale una lija para sacar el oxido
Buenas noches Capitan Necora, estaba todo correcto, lijado, limpiado, engrasado y montado.
Un saludo :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Otras.
|
Hola, aclaracion: como tapa me refiero a la que tienes, en las fotos, sujeta con el dedo pulgar.
En mi barco tenia 40 años de desgaste, por eso le di la vuelta. salud :brindis: |
Buenas tardes Capitan Necora, está perfectamente claro a lo que te refieres.
:gracias: :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches cofrades :brindis:
Una consulta os voy a presentar, la cual yo creo que es el relé de arranque, pero en otro tema del foro (relé de arranque) me hablaban de que podía ser el regulador. ¿algún comentario al respecto? :gracias::brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Otras. :brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15. |