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¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Madrid
¿Tienes la sensación de que la ITB es otro de tantos trámites por el que hay que pagar, que no aporta y que implica “perder” el tiempo y dinero?
¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? Si quieres saber cuáles son tus derechos y responsabilidades en la ITB, y sobre todo si quieres saber cómo la ITB puede contribuir de manera radical a la seguridad de tu barco y cómo exigir al inspector de la ITB que cumpla con su cometido, esta acción formativa en Madrid va dirigida a ti. http://www.anavre.org/images/stories..._madrid_lo.jpg |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Amigos y consocios de ANAVRE: creo que habeis cogido el toro por la cola, y no por los cuernos.
La pregunta del Post es clara: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? El problema es que el planteamiento que dais a la respuesta es sibilino, en el sentido que dais por aceptada la bondad del la ITV, y el anuncio del cursillo solo "admitís a trámite" una serie de cuestiones tangenciales sobre los derechos y obligaciones de los armadores de barcos y de los inspectores de la ITV. No voy a entrar en este trapo. Respondiendo a la pregunta: la ITV no contribuye absolutamente para nada a la seguridad de mi barco. Es un coste totalmente absurdo e inútil. El único que contribuye a la seguridad de mi barco soy YO y si no tuviera que pagar este impuesto revolucionario de la ITV aun podría dedicarle más mimos a mi velero. ANAVRE, si queda alguna duda sobre mi punto de vista me lo haceis saber y la aclararé como buenamente pueda. saludos cordiales |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Sabemos en cuantos paises piden la ITB obligatoria y en su caso el coste?
Saludos. Coronadobx |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Pero el RD 1434 está ahí, de obligado cumplimiento, y si todos fueramos conocedores de su contenido (la teórica revisión no sólo visual sino también operativa) de más de 200 puntos, quizás entre todos cogeríamos el toro por los cuernos.... Y desde luego, los asistentes sacaron ideas para hacer su propio check-list.:D Saludos y :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Nelson: creo que estamos muy cerca en la manera de ver las cosas, lo que a mi me sale la vena anarquista a poco que veo las siglas "RD".
En Internet, en cualquier astillero, foro náutico o en cualquier fabricante de motores hay unos excelente check-list gratuitos y la mar de completos que todo armador podría seguir regularmente para controlar el mantenimiento de su barco. ¡Qué puta manía tienen nuestros políticos en tratarnos como tarados mentales?, ¿Por qué ha de venir alguien a revisar mi barco -y de paso mi cartera- para ver si lo tengo bien cuidado?. NO, NO y otra vez NO Prácticamente coincides conmigo cuando cuando dices: "inguno de los asistentes a la anterior charla sobre el mismo tema, después de la misma, diera por sentada las "bondades de la ITB" al menos en su formato actual (y con sus actuales tarifas). Nuestro desencuentro es cuando yo reniego del obligado cumplimiento del RD1434. Mis esfuerzos van por acabar con la ITV, no por "comprenderla". ¡¡otra birra para todos!! :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Enric, no hablo de "comprenderla" , hablo de "conocerla". (Sun Tzu, "conoce a tu enemigo", El Arte de la Guerra :D)
Un RD, el 1434 o cualquier otro, no desaparece sólo porque no nos guste, o porque nos salga la vena anarquista. Cuantos más estemos informados de su contenido, más fuerza se podrá hacer para cambiarlo. :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Partiendo de la base que es totalmente inutil, al final lo que manda es encontrar al menos ladrón para que te cobre lo menos posible y te pase el trámite lo más rápido y agil que se pueda. Estas jornada dan la impresión que es colaboracionismo puro y duro....lo siento es mi opinión.
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Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Limitarse a buscar el más barato, sin informarse siquiera de tus derechos, y aceptando la situación indefinidamente...¿qué es? :D
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Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Si en paises de tradicion náutica y seriedad no Inglaterra no existe........no seremos mas papistas que el Papa ?
Si las balsa se revisan cada 3-5 años en paises como Francia e Italia....no seremos mas tontos que Abundio.??? La seguridad viene de saber navegar y resolver cuantos problemas nos surgen. Mi última ITB....me confeso que era el primer catamarán que subia,no habia navegado nunca en un velero y reviso,bocina,espejo,bengalas...... No se preocupo de :terminales en los obenques...calidad del molinete....grifos de fondo....funcionamiento de los wateres...sistemas de achique...???? y muchas otras mas que los patrones vemos,miramos y comprendemos,por la cuenta que nos trae. Otra obligacion administrativa más ,que se hace rutinariamente para justificar un cuestionario y unas Tasas. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Unas birras para relajarnos un poco :brindis:
Totalmente de acuerdo con ENRIC - KUOVADIX Y DOMINICO. Menos R.D. que suena a interés recaudatorio. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Me callo, que me puede la boca, pero es acojonante. La realidad siempre supera a la ficción. Parece ser que lo que pretende ANAVRE es quedar bien con los inspectores y con los navegantes. Vamos, es lo que yo percibo en todo esto. Iván :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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Por cierto, la charla la da un ingeniero naval sin relación con las ITB. Yo también me callo. Es una charla gratuita y nadie está obligado a asistir. :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
A ver si os saco la sonrisa reflexiva.
El problema de la ITB concebida como hoy está, es que no es útil para NOSOTROS, porque NOSOTROS somos los primeros interesados en la revisión general y constante del barco, y nos preocupamos de sus arreglos. La ITB debería ser para ESOSOTROS que no se preocupan más que de que el motor arranque, o de que el barco esté limpio por fuera.....:D Ahora bien, para los "organizadores-de-la-cosa-náutica", resulta que NOSOTROS, formamos parte del grupo de ESOSOTROS que es posible que no cuiden el barco lo suficiente. ESOSOTROS son un peligro navegando porque se pasan el año sin mirar el barco y luego quieren salir en verano o en los fines de semana a navegar, y son un peligro. Y claro, ya la hemos líado. Si se crea la concienca de que HAY UN PELIGRO, la tendendia natural es que todos estemos de acuerdo con que el peligro se reduzca como sea, incluida la ITB. YO, que lamentablemente soy uno de los consocios de ANAVRE que se ha tenido que dar de baja el año pasado porque he tenido que reducir costes de mi vida de ocio debido a los recortes de sueldo :cagoento: (y contento que tengo sueldo fijo)... vería muy bien que las revisiones fuesen obligatorias a través de los Clubes Náuticos. Es decir, el servicio de revisión lo presta un Club, que a veces necesita un ingeniero, pero a veces no. (Para ver si llevo el tanque KK colocado, no es necesaria la licenciatura... lo puede mirar paco). Y a fin de cuentas, las cosas más gordas que precisan un ingeniero son cuatro contadas. Lo demás es papeleo y trámite supervisor. COMPARATIVA COCHE / BARCO: A mi coche le meten una sonda por el escape a ver si contamina. A mi coche le hacen frenar de golpe a ver si frena. A mi coche le hacen encender todas las lucecitas a ver si funcionan. A mi barco NO le hacen una prueba de tensión de jarcia. A mi barco NO le hacen una prueba en navegación. A mi barco NO le arrancan el motor a ver si el alternador carga bien, o a ver si afecta a la radio... A mi barco NO le hacen prueba en la emisora a ver si funciona bien. A mi coche le meten unos viajes en la dirección que lo flipas.... A mi barco, lo más parecido es el meneo en el timón que se hace en varadero. ¿Tiene que decidir un ingeniero la holgura del timón? ¿No sería más fácil que el varadero emita una recomendación? Ojo, que esto es un ejemplo, porque ingenieros hay miles y los hay que se pegan la currada. Es de entender que si el barco está nuevecito, la inspección sea más fácil. POr eso digo que los Clubes podrían llevar un cierto control facilitado por los navegantes, que simplificara y abaratara la ITB. En fin, me enrollo. El problema sigue siendo que NOSOTROS - que lo sepáis - somos del grupo pequeño en los Clubs. Mirad a vuestro alrededor. ¿No creéis que ESOSOTROS son mayoría y no está de más que alguien les supervise? Motoras pequeñas paradas todo el año que comienzan a verse cuando llega el verano... motoras con poco francobordo cargadas al máximo para pasar un día de fondeo... pescadores ocasionales que salen con muy poca destreza y atracan "de oído" en esos meses infernales... veleros que han acumulado tierra y dejadez durante todo el invierno y que en verano se disponen ha hacer las largas travesías de la bahía.... :cagoento: Mierda. No me he aclarado nada ni siquiera a mi mismo. Ahora, que si mi Club ofreciera la ITB en paquete con otros servicios el precio sería francamente ridículo, que sería lo razonable. :santo: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Bien parece, por la presentacion de la charla, que la asociacion que la organiza humilla ante el abuso de la ITB y dice: chavales esto es lo que hay, pero os enseñanos como dar la vaselina que vereis no duele tanto...:o.
Conocer mis derechos, cada dia mas exiguos, no me va a eximir de pagar el pastizal que la ECA de turno me va a pedir por pasar un trámite absurdo y desproporcionado respecto a mis vecinos (paises) naúticos. Esto de la nautica, desde el punto de vista legal, hace tiempo que se ha convertido en un "salvese quien pueda" en el que el sufrido armador rebusca como perro hambriento por los resquicios legales intentando dar un alivio a su sufrida cartera que día a día la administracion, la pomposa DGMM, machaca a golpe de RD y de normativa. ¿No tiene armas, peso o argumentos esta asociacion para luchar por un cambio en la legislacion que deje respirar un poco a los armadores deportivos? ¿Se resigna a convencernos de las bondades del sistema? ¿Se pretende que las inspecciones se realicen "por el libro" y mandamos al 90% de la flota (flota compuesta en su mayoria por barcos que navegan ¿cuantos dias al año? ¿cuantas millas al año? ¿a que distancia de costa?) a tierra a reparar... supongo que luego anen hará descuento por grupo no? :santo: Es una táctica de la :borracho: DGMM para que todos abanderemos en otro pais y así se quita "un pancho" de encima? :cunao: Asi y todo no dudo que la charla pueda ser de un gran interes, y lamento no poder asistir, pero ya desde ahora me atrevo a decir: Cita:
Cita:
Según el cartel de la charla colabora una empresa de servicios integrales a la nautica, dentro de los mismos tambien estan las inspecciones... :nosabo: Por favor no te calles, como dije antes, este es un buen foro para intercambiar puntos de vista y opiniones diferentes, puede que en algún momento acabe por darte la razón, pues me enseñes algo que no habia visto... esto no es un "conmigo o contra mi" Salud! :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Pero a estas alturas de la película todavía tienes la candidez de hacer esa pregunta ?, pero cofrade Anavre,por Dios; ?cuantos años tienes para hacer esa pregunta tan simplona ¿..... !!! Coño ¡¡¡¡¡, cuatro años,.... claro; ahora lo entiendo.:sip:
Saludos :brindis: y biberón para el de la pregunta.. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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Muy bueno... |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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No obstante y por eso mismo, los que optan por luchar para intentar cambiar las cosas, como hace anavre, es una acción loable y con mucho merito. Pero desde mi punto de vista en este aspecto esta mal enfocado, intentando quedar bien con todo el mundo, y eso no puede ser. Es mi opinión, sin desmerecer la labor de nadie, y si esto que digo os hace reflexionar un poco acerca de como afrontar el tema, mejor que mejor. Suerte y ánimos. Iván :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
La verdad es que el trámite de las ITBs es sencillamente una vergüenza. Una sangría para sacar los cuartos a los armadores que poco tiene que ver con la seguridad de los barcos, y cuando acabas de pasar una ITB hace pocos días lo tienes especialmente presente. (He terminado la ITB del mío ayer, por lo que desgraciadamente la charla no me servirá de nada ya)
Ante esto hay dos opciones… una es escribir a Marina Mercante y no parar hasta conseguir reunirte con su director. Una vez reunidos fijar una agenda de trabajo y recordarle periódicamente éste y otros temas que crees que deben cambiar en la náutica de recreo en España… entre ellos, las ITBs. Anavre ha manifestado a DGMM que uno de los motivos por el éxodo de abanderamiento en el extranjero son dichas ITBs. Mientras tanto y conscientes de la tomadura de pelo que normalmente consiste una ITB, organizar unas charlas, gratuitas y abiertas, para que cualquiera pueda conocer sus derechos y las obligaciones de quien nos va a cobrar varios cientos de euros, normalmente por hacer muy poco. Esto ha hecho Anavre, con mayor o menor éxito según el punto de vista de cada uno, claro. La otra opción es… mmm… quejarse en un foro. A los que tan mal os parece que hagamos esta charla tachándola de connivencia con DGMM o de que no estamos humillando ante DGMM (es flipante lo que se puede llegar a leer por aquí)... Vosotros. ¿Qué habéis hecho vosotros por el asunto de las ITBs? (A parte de quejaros en los foros, claro) |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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Quienes nos hemos quejado de la ITV -a partir de la pregunta hecha por ANAVRE- creo que merecemos un respeto y, como mínimo, no nos acuses de utilizar este foro para expresar nuestra opinión, teniendo en cuenta que lo hemos hecho a instancias de ANAVRE. Unas birras para todos:brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
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Yo diría además , y más importante y caro : - Desmontar/Instalar una VHF Portatil - Balsa cada año No sigo que me caliento |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Por un lado, déjame que incida en que no he faltado al respeto de nadie. Si ha sido así por favor indícame donde por que me releo no lo veo. (No he sido yo el que ha hablado de vaselina por ejemplo... permiteme que "flipe" al leerlo)
Relee otra vez mi mensaje por favor y verás que la pregunta final no va hacia los que os/nos quejamos en contra de las ITBs sino con los que hacen una crítica desinformada, gratuita y esa sí que faltando al respeto a un evento que hacemos con la mejor de nuestras intenciones. Si alguno de ellos se siente ofendido por la pregunta me da la sensación de que es por que no tiene respuesta. Cita:
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Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
En lo que respecta al titular del post, no se me ocurre añadir nada más de lo que digo en la respuesta #2. Respondiendo a tu nueva pregunta: "Vosotros. ¿Qué habéis hecho vosotros por el asunto de las ITBs? (A parte de quejaros en los foros, claro)"", mi respuesta personal es: 1 - Hacerme socio de ANAVRE 2 - Expresar mis opiniones en prensa escrita y en foros como la LTP. Para ser un "completo y legítimo activista" en contra de las ITB posiblemente me falta ir a la charla organizada por ANAVRE. Pero como decían en aquella famnosa película : "Nadie es perfecto". saludos y :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
He dicho por tataragéxima vez que La Taberna no es sitio para dirimir la mejor o peor gestión de Anavre, creo que para eso la asociación ya tiene o tenía,(que no lo sé) su propio foro.
Como empecemos con lo de siempre, corto y se acabó el hilo. Salu2 |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Cita:
Bueno es, y loables sus seguros esfuerzos, que haya al menos una asociacion que luche por defender a los aficionados a la naútica ante los continuados dislates de la admon. pero poca "cintura" demuestra si a la mínima discrepancia entramos en estériles polémicas de flipes o faltas de respeto. La asociacion que inicia este hilo y formula la pregunta se gestó y nació en este foro y muchos de sus miembros, incluso de la actual junta directiva, son miembros del mismo. No se porque ahora se menosprecian las opiniones vertidas desde el mismo foro. Cuando preguntas algo te arriesgas a que te contesten lo que no quieres escuchar. Saludos :brindis: PD: Me temo que los administradores del foro como poco cerraran el hilo, si no lo borran del todo . :santo: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
:brindis: es eso lo que buscas :eek: :capitan::capitan: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Hola Cofrades,
Desde el momento que un barco nuevo con un año, para cambiar de Zona 4 a Zona 2 o con el nuevo certificado a A, te piden pasar una ITB, está claro que es más un tema económico que no por un tema de seguridad. Y si encima, le sumamos que consultando en 5 capitanías y 3 de la misma comunidad autónoma, en tres requerían pasar la ITB y en dos de ellas no .... Como decía aquel .... No hace falta decir nada mas. Como decía Enric, la mejor seguridad la da uno mismo y añadiría también el sentido común aunque a veces es el menos común de los sentidos ... Y como es un sin sentido pues tenemos ITBs a precio de Oro. Un Coche o una moto paga por pasar la ITB de 25 a 40 euros, y la pasan coches, que se caen a trozos con el peligro que ello supone, sin embargo un barco que si tiene la desgracia de hundirse no puede hace daño a nadie excepto a su propio armador por no llevar el barco a son de mar, te meten unas clavadas que son una sin razón.... :pirata: Y ya no hablemos del tema de las balsas, que llevamos un par de años esperando a que alguien se decida aprobar que las revisiones son las que marca el fabricante y no las que marca un tio que está sentado en su despacho. No entiendo nada ... Eso si que sigan charlando y nosotros esperando pero pagando. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Pero esto es lo que dice la intervencion inmeditamante anterior: Cita:
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Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
:brindis:
ANAVRE es un cofrade que tiene sus intervenciones demaciado cuestionadas por ser quien es y no por lo que dice pero el tema de las itb si que se agradese que sean cuestionadas y de eso se trata y claro esta que poniendo de manifiesto nuestras opiniones tanto anavre como otras asosiaciones sabran lo que pensamos y espero actuen en consecuencia y a tener en cuenta que la unica forma que tenemos de defender nuestras revindicaciones es ASOSIANDONOS :capitan::capitan: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Gracias a Anavre por la iniciativa, todo lo que sea información bienvenida
sea, y si es gratuita más. :brindis:. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Respondiendo a la pregunta que da título al hilo:
La ITB no contribuye a dar seguridad a mi barco, ya que lo esencial lo incluiría aun si la ITB no existiese. No es un coste completamente inútil, pues al menos te hace estar alerta en algunas cosas, pero podría ser mucho más barato en cuanto al material exigible y de mucha más calidad en cuanto a la propia inspección. De todas formas, todo depende, como casi siempre, de las personas. El tipo de inspección que yo he vivido es el del empleado al que su empresa envía facturando unos 25 €/h precio de venta a la empresa para la que colabora (pongamos 16 €/h coste empresa sin margen) y con quien sólo puede sacar un cierto rendimiento si consigue hacer su trabajo en menos tiempo del vendido (lo cual sin duda hará). En definitiva, uno podría estar dispuesto a pagar el resultado de una inspección más profesional y seria aun si esta fuese más cara, pero pagar por lo que yo he visto cuando me tocó mi inspección de los 5 años, lo considero una chapucilla soez, y en cualquier caso, un peaje administrativo más. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Hola Coronadobx. No lo se a ciencia cierta, pero he ido que los dos únicos paises que exigen la ITB para embarcaciones de recreo son España y Brasil. ¿Alguien sabe si esto es cierto? Oye Coronadobx, ahí en EEUU ¿Tienen ITB para barcos de recreo?:nosabo:. |
Respuesta: Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste
Cita:
A la pregunta del hilo, ABSOLUTAMENTE NO, la ITV no contribuye a la seguridad tal y como esta formulada y por eso creo que debería desaparecer para la lista 7ª :brindis: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Aunque ya hablé, se me han ocurrido otras ideas locas de estas...
Imaginad que existiera UN AGENTE DE COSTAS como existe el agente forestal. Este agente tendría asignada una zona, que incluye varios clubes náuticos, puertos, o canales de lanzamiento. El usuario sería responsable de su embarcación. Seguro, revisiones, todo en regla, y existiría una especie de ITB que los usuarios pasarían voluntariamente, cuando lo estimen oportuno, aunque no tuvieran que hacerlo en su totalidad, sino en partes. Quiero decir que la inspección completa sería una cosa, y la inspección de partes sería posible, como si en el vehículo le cambio los neumáticos al coche. Entonces, la empresa que me hace el trabajo, o si me lo hago yo, la factura de haber comprado los materiales, podría valer como ITB parcial, dado que el trabajo está hecho, y el barco en condiciones. Se obliga a pasar una inspección completa previa a la compraventa, o pagada por comprador y vendedor, lo que garantiza que el barco estaba en condiciones cuando se vendió (si se vende para bricolagear es otro tema...). ¿Y los guardias "forestales"? Pues es sencillo. Si en una visita rutinaria o puntual a un puerto, descubre el guardia que hay cosas un poco sospechosas, me solicita permiso, hace unas comprobaciones, y me "recomienda" en el plazo de un año, que logre un informe favorable de tal o cual cosa que él ha visto mal. Ya se que es a grosso modo. Las ideas locas nunca vienen ya lijadas y pulimentadas. Pero llevo años sobre dos pilares de contol de seguridad:
También me parece mal que la lámina de agua se le conceda a "papá estado", léase Andalucía. La lámina de agua debería concederse a Clubes Deportivos sin ánimo de lucro formados por personas interesadas en tener allí su barquito. De ese modo, la ITB podría integrarse en el servicio que los clubes dan al usuario, y sería una obligación como parte de una concesión del estado. Voy a repetir una frase que acabo de escribir, por si ha pasado desapercibida: ...(y dicho sea de paso la pericia del patrón de la que no se habla en las ITBs)... Soy partidario de los "exámenes de conducir" cada 10-15 años, como lo soy de las oposiciones a funcionarios cada 5-10 años. ¿Para cuándo una ITP? "Inspec-chón Tésnica de Patronez" :meparto::meparto: :velero: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Coronadobx:meparto::meparto::meparto: |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Estamos de acuerdo en que la ITB, tal y como está organizada en este momento, no es más que un sacacuartos, así de simple.
En cuanto a la charla, os puedo decir que el ponente, Adrián Prada, es un ingeniero naval que dirige una firma de servicios náuticos integrales y, como tal, NO ESTÁ AUTORIZADO A REALIZAR ITB'S, puesto que estas empresas, las de ITB, no pueden hacer otra cosa que las dichosas revisiones, y no están autorizadas a prestar otro tipo de servicios. Lo que se ha pretendido al organizar estos eventos formativos, a iniciativa del propio Adrián que es también socio de Anavre y que interviene a título totalmente gratuito, no es otra cosa que informar a los navegantes de cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tiene la empresa revisora, y cuáles son los derechos del armador. ¿Por qué? Pues para que el dinero que se paga, al menos sirva para que se certifique realmente y de un modo serio y profesional si el barco está o no en buenas condiciones, y que no estemos ante un mero trámite en el que un tío que igual revisaría una bicicleta sin saber montar en ella se limite a seguir un checklist sin el menor criterio. La solución ideal, la que hemos propuesto no una, sino un montón de veces a la DGMM es sencilla: que cada armador equipe su barco como lo estime conveniente de acuerdo con el tipo de navegación que va a hacer, que contrate un seguro que cubra los riesgos derivados de esa actividad y cuya prima se calcule en función de la preparación real del armador/patrón, del equipamiento a bordo y del estado del mismo. Como se ha dicho por aquí, en el Reino Unido no te exigen nada, sino que tú te organizas con tu compañía de seguros y cada cierto tiempo se hace una revisión completa a cargo de la aseguradora para asegurarse de que el barco está como tiene que estar. Algunas compañías admiten el sustituir esa revisión por un "affidavit" o declaración jurada en la que el armador afirma que el equipamiento de su barco y el mismo barco se hallan en buen estado y que cumplen con las condiciones de seguridad contratada. Pero no es jauja, como te pillen mintiendo en la declaración jurada te expones a que te encierren por falsedad en documento público y como tengas un accidente fuera de la zona de navegación contratada, te vas a tener que hacer cargo tú de todos los costes que deriven de ese accidente. No es tan difícil, basta con utilizar el sentido común y luchar para que aquello de "Más formación, menos legislación" se haga realidad. Y esa lucha se puede hacer de muchos modos, quejándose o comentando en este u otros foros, uniéndose a una u otra asociación de navegantes, etc ... (a mí me encantaría que se escogiese Anavre, pero eso era de esperar) ... Pero lo que no podemos hacer es andar criticándonos los unos a los otros, porque "el enemigo" también lee este foro, y como piense que estamos desunidos, simplemente seguirá haciendo lo que ha hecho siempre, es decir, hacernos la vida imposible. En fin, como dijo un insigne forero a la mismísima Sra. Durántez poco después de que esta accediese al cargo y con una Anavre recién nacida: "Por favor, señores de la DGMM, no piensen, no inventen ... miren a nuestros vecinos ... y copien". Y entretanto, avalancha de cambios de bandera y la DGMM, y las ITB's, quedándose sin "clientes", y esta sí que es una muy eficaz manera de protestar. Y, ya que estamos, no estaría de más recordar que fue Anavre quien empezó con todo el tema del cambio de banderas, a raíz de un escrito de alegaciones que podéis leer aquí: http://www.anavre.org/images/stories...arcaciones.pdf , mirad la alegación primera. En su día fue muy criticada ... pero es lo que ha acabado ocurriendo. Y sí, tenéis razón los que pensáis que la ITB es un sacacuartos ... para que deje de serlo, exijamos que sea un servicio serio mientras seguimos luchando para que desaparezca. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
Estoy plenamente de acuerdo con Enric salu2 |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Buenas tardes
Yo pude asistir a la sesión que se hiizo en Barcelona y estuvo muy bien. Darte cuenta que ni incluso obligandonos esclavamente a realizar este tipo de revisiones, te las hacen bien. Una la revisión de chorrocientos puntos en algo más de la media hora / cuarenta y cinco minutos :eek: no da ni para el primer apartado. Y, de sentido común es que ya que es obligatoria que la hagan bien, pero sin tocar lo que no suena, y si existe verdaderamente algo que puede suponer un riesgo lo informen, no? Si hablamos de la conveniencia o no de este impuesto revolucionario, pues mi opinión es totalmente contraria. Y me atrevo a añadir a la gran mayoría de los presentes en este foro, que viendo los temas que se van tratando, nos preocupamos del estado de nuestro barco, tanto por seguridad personal, como por cuidar algo que nos vale unos dineros y por que no, para sacarle más prestaciones y no por que venga un tío a soplarnos la pasta que dependiendo de si le caes bien o no, su humos y el cruce de constelaciones... te tocará o no las narices. Pero como controlar a esa minoría que va sin asegurar, o supone un riesgo para los que vamos bien? Como bien se apuntado por aquí, se debería utilizar el sistema sajón y cargar la responsabilidad al patrón y aseguradora y así simplificarnos a todos los trámites. |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
El problema es que el patrón ya es responsable de todo lo que ocurre a bordo ... tengas o no la ITB pasada, así de simple ... y si falla la radio es responsabilidad tuya porque se supone que has de ir verificando que funcione, etc ... si el de la ITB ha marcado que funciona, pero no funciona ... la responsabilidad no es suya, porque dirá que funcionaba cuando la revisó.
Y los que van mal o sin seguro, seguirán exactamente igual, porque el seguro es obligatorio, y la ITB también ... es lo mismo que con los coches, siempre hay un porcentaje que pasa absolutamente de todo. Por eso, conozcamos qué derechos nos asisten, qué debemos exigir a un inspector y qué responsabilidades tiene la empresa inspectora ... y, además, sigamos trabajando para la instauración de un sistema racional. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma
Cita:
En cuanto a lo de "cómo controlar a esa minoría..." vamos, hay muchas maneras de controlar eso, y precisamente no es creando una ITB. Iván :brindis: |
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