![]() |
Se mueve la hélice si navegas a vela
Unas rondas fresquitas que ahora apetecen, a ver si alguien pe puede asesorar. Esta mañana e salido a navegar y cuando navego a vela al rato escucho un ruido que viene del motor , abro el compartimento donde se encuentra el motor y veo que l sonido viene del brazo que sale del casco hasta la elige que se mueve como si fuésemos a motor, eso nunca se había escuchado, por que pasa esto , es un problema grave, a ver si me podéis asesorar, por que me e asustado y e seguido navegando a motor rumbo a puerto, gracias y más rondas fresquitas
|
Re: Se mueve la hélice si navegas a vela
Hola,
Es totalmente normal. Si no quieres que ocurra le das al morse y lo pones en avante. Según tengo entendido, entonces, la hélice te frenará un pelín. Tu decides: ruido o un poco menos de velocidad. Saludos y :brindis: |
Es mas, existen generadores para acoplar a la hélice y producir luz.
Saludos |
Se mueve la hélice si navegas a vela
Cita:
Saludos |
Hay muchas discusiones al respecto, en mi modesta opinión, a vela lo ideal es poner atrás para que ni la hélice ni el inversor giren, frena menos que libre. COMPROBADO en muchos veleros, con eje o saildrive.
|
como siempre hay quien tiene entendidas cosas que no son....
jamas engranar avante!!!!! puedes ir en punto muerto o engranar atras, pero nunca a motor parado y navegando engranar avante. a partir de esto segun el fabricante y el tipo de inversora puedes hacer una cosa u otra, segun el tipo de engrase, segun si es hidraulica o no etc ... pero nunca engranar avante |
aceptando esa ronda fresquita.Te puedo decir que es normal,(si tu helice no es plegable),puedes poner marcha atras y la helice parara pero frenara un poco,cuando estes en el amarre con el motor parado gira el eje con la mano desde dentro y comprobaras que no cuesta hacer que gire.Si la helice desplaza el agua cuando actua el motor,cuando se mueve el barco a vela es el agua la que actua sobre la helice haciendola girar creo que no me explico muy bien pero espero que entiendas lo que te digo :nosabo:
|
Yo siempre pongo atrás para bloquearla. Si no tienes un alternador adicional unido al eje para producir carga, no tiene sentido llevar la hélice girando. Como ya han comentado se produce un desgaste de las piezas.
:brindis: |
Cita:
|
Buenas:
Como ya han dicho, esta demostrado que frena mas al girar que al estar bloqueada marcha atrás. Yo la llevo siempre con la marcha atrás metida. |
Ok lo are así, lo que me estrallava es que nunca lo había escuchado, será que como limpie la obra viva y corría más me e dado cuenta hoy
|
Cita:
A fin de cuéntas lo que soporta la tracción, o el empuje de la hélice trabada, es un piñón del inversor, y salvo error, debe soportar idéntica fuerza con la marcha avante que con la marcha atrás, con la salvedad de que si al engranar la marcha el barco ya va lanzado el impacto del freno en seco del eje sobre dicho piñón debe ser mucha más violento en atrás que en avante, o cuando menos igual. En cualquier caso creo interesante conocer la razón de ser de ése consejo. Saludos:brindis: |
Yo creo que ésto es un poco como los coches de velocidades manuales. Si lo aparcas en cuesta con el morro hacia abajo, lo ideal es blocarlo con la marcha atrás. Si es al contrario, pues se mete la primera.
En el manual del motor de mi barco (un Perkins 50 HP 4108) dice que debe engranarse la marcha atrás al ir navegando a vela.
¿Por qué atras y no avante? pues... :nosabo: la verdad es que no lo se :nop: Pero ante la duda, yo lo hago tal y como aconsejan las instrucciones. Eso si, al arrancar hay que acordarse de desengranar la marcha. Mi motor permite el arranque con marcha engranada, lo que es bastante molesto y, tal vez, perjudicial para la inversora y/o el motor. :mad: |
Según mi mecánico hay que dar al morse pa trás para que la inversora no sufra.
Es lo que dice el que sabe mas que yo de esto. Yo obedezco, y de la velocidad casi no se nota nada, ni de una forma ni de la otra. :pirata: |
Supongo que lo normal sera hacerle caso al manual el mio dice lo siguiente:
Al navegar a vela Al navegar a vela, la palanca de mando debe estar en punto muerto si la embarcación está equipada con un inversor HS25. Si la embarcación está equipada con un propulsor S o un inversor MS2/MS25, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás si se usa la hélice desmontable y en punto muerto si se usa la hélice fija. Salud. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
|
Cita:
Yo me remito al "UNICO LIBRO DE MECÁNICA QUE HE COMPRENDIDO". El de Motor Diesel sin problemas de DON SELDEN, que me ha servido para hacerme una chuleta de cositas de motor que algún día publicaré en forma de apuntes gratis en esta Taberna. Pero, para navegar a vela, no sólo engranaje atrás para evitar que la hélice gire y se desgaste todo (el desaste de ciertas piezas es ridículo, pero no así otras como las pestañas de goma de las bocinas refrigeradas o húmedas que llevamos muchos). El sonido ese que oyes cuando la hélice gira loca al navegar a vela, proviene casi siempre de la bocina de goma en su roce con el eje. LO QUE HAGO YO siguiendo el consejo de Don Selden, y lo que le recomiendo desde entonces a todos los barcos bi-pala (también se puede hacer en tripala)
ES DECIR, NO SÓLO ENGRANAJE ATRÁS - para que no gire - SINO HÉLICE EN VERTICAL, para evitar el rozamiento al máximo. Que yo lo haga así no significa que sea lo correcto. :brindis: |
No es lo mismo marcha atrás que adelante, se tiene que poner marcha atrás, dado que el inversor no trabaja igual en una marcha que la otra y a cierta velocidad queda clavado el inversor y no se puede volver a punto muerto.
Con respecto a la velocidad a vela con la hélice trabada o no, hay teorías diversas, pero creo la más gráfica es la que se explica en como cae un helicóptero en un accidente que se queda sin motor, si la hélice esta clavada baja como una piedra y si gira loca cae más lentamente, por lo que con esta teoría, trabada con marcha atrás ofrece menos resistencia :nosabo:y navegas más rápido.:brindis::velero: |
Cita:
Saludos Auskalo |
Otro motivazo para llevarla trabada y que no giré, fue una experiencia que tuve hace muchos años en un regata en doble de Barcelona a Mallorca, pillamos una tramontanada espectacular con un mar enorme... al no disponer de enrollador y al ir a cambiar a un foque más pesado y arriar el Génova para meterlo en la cabina, una de las escotas se fue al agua aún amarrada al puño de escota, se enredó en la hélice, dado que la hélice seguía girando se fue tragando el Génova,(íbamos empopados a más de 8 nudos) como ya era imposible cortar la escota, cortamos el Génova con un machete a unos tres metros del puño de escota, por lo que quedaron colgando de la hélice las dos escotas y el trozo de Génova, la fuerza de todo ello nos arranco el eje del motor, (estaban unidos por una unión flexible) esta hizo de tope en el prensa estopas y no se salió el eje, de haber pasado no se qué hubiera ocurrido porque con el estado de la mar y el total agotamiento físico... prefiero no pensar.:nosabo:
|
Cita:
Lo que bloquea es la compresion del motor, y como mas bloquea es con la marcha mas corta (puede ser primera o la marcha atras) pero no va a bloquear mas por el hecho de una ir para atras y otra ir para alante Respecto al tema que nos aborda, la mejor opcion sera bloqueado, pero tampoco se debe poner las manos en la cabeza por no hacerlo, simplemente tiene el mismo desgaste que si el motor estubiera funcionando :brindis: |
Sin poner en duda las pruebas que hayáis hecho cada uno, os cuento la mía. (Hélice estándar Volvo de dos palas en Saildrive)... si la bloqueo pierdo entre 0.2 y 0.4 nudos, dependiendo de la fuerza de viento. Lo he probado varias veces y en distintas condiciones.
Es un peñazo navegar con el ruido del sail drive pero no tengo claro que toda la mecánica de la transmisión esté trabajando en esa configuración... diría que no. En cualquier caso Volvo indica claramente en el manual que debe ponerse punto muerto cuando se navega a vela. Si miráis el manual de Yanmar (que consulté por curiosidad) lo mismo. En concreto: "When sailing, set the remote control lever in neutral. Not doing so WILL introduce slippage and void your warranty." También he leído en otro manual (no en el mío) que después de 10 horas continuas de navegación a vela (en neutral, claro) recomienda encender el motor un momento y dar avante para asegurar la lubricación. Podéis Googlear un poco en foros en inglés ("saildrive gear position sailing") y veréis que el debate es interminable. Desde que la recomendación del fabricante es para que se rompan cosas y vender más recambios (!!) hasta que es mejor bloquear pero que el fabricante recomienda desembragar para que no exista el riesgo de arrancar el motor con la transmisión en marcha atrás. En más de un post leeréis también que después de navegar tiempo con la transmisión en marcha a atrás no fue posible meter punto muerto y hubo que arrancar con la marcha metida. En fin... de todo. Yo de momento seguiré poniéndolo en punto muerto... pero sin estar convencido. Ojalá alguien de Volvo o Yanmar se sincerara y confirmara el motivo real de por qué los fabricantes recomiendan el punto muerto. |
Añado un boletín técnico de Yanmar sobre el tema que acabo de encontrar:
DATE February 8, 2008 TO: All Marine Distributors, Dealers and OEMS SUBJECT: Gear in Neutral While Sailing MODELS: All Sailboat Engines We continue to get questions regarding the correct gear position while sailing with the engine OFF. This advisory is issued as a reminder; Yanmar requires that if sailing with the engine OFF (not running) the transmission shifter must be in the neutral position or internal damage to the gear or sail-drive will result. This damage will not be covered by Yanmar’s Limited Warranty. Please instruct customers and dealers who deliver the sailboat to the customer, of the correct (Neutral) position for the marine gear while sailing. If the customer desires that the propeller shaft not spin while sailing, either a folding propeller, shaft break, or other suitable device may be used. However, Yanmar accepts no responsibility for the selection, installation, or operation of such devices. Please also refer to Marine service advisory “MSA07-001_Yanmar Sail Drive Propeller Selection” for additional information. If you have any questions regarding this advisory please contact a Customer Support Representative at (770) 877- 9894. |
Pues sí, igual que comenta el cofrade icordoba, en mi manual de Volvo dice lo siguiente:
"When under sail, the control lever should be in neutral position if the propeller is a fixed propeller. If the propeller is a folding propeller, the control lever should be in the reverse position. Start the engine and run for five minutes every ten hours when on long-distance cruisers." De modo que si es una hélice plegable, habría que poner atrás,pero si es una hélice fija, hay que dejarlo en neutro. Y aún así, se debería arrancar el motor cada 10 horas de navegación. :brindis: |
Creo que acabo entendiendo el motivo del fabricante. Tener la hélice embragada navegando a vela puede ser (¡comparación creativa, ojo!) como tener el coche con una marcha metida, cuesta abajo sin freno de mano y empujarlo además con fuerza variable... pero no un rato, sino días y días. Al final estás forzando el embrague y transmisión (que está bloqueada) de una forma para la que no ha sido diseñado. La fuerza que el agua aplica es ligera, claro, pero no me extraña que el fabricante avise de que a la larga puedes dañar la transmisión degenerando en el el "slippage" (patinado de embrague) en el que tanto insisten y que además no está cubierto por la garantía.
Creo que seguiré navegando en punto muerto :velero: |
Respuesta: Se mueve la hélice si navegas a vela
En el manual del VP MD7B dice lo siguiente: (copiado y pegado del original)
Folding propeller, S-drive. When switching from engine operated running to sailing the propeller rotation is stopped by engaging reverse gear. When sailing maintain the control lever in the reverse position. Fixed propeller. When sailing the control lever should be in the neutral or reverse position. During long sailing trps with the lever in the neutral position, the engine should be run for some time every tenth hour in order to ensure lubrication in the drive or reverse gear. Vamos, que se puede poner en marcha atras perfectamente, yo nunca la he dejado así y siempre oigo el ruido del eje al girar, con poco viento es un poco molesto. Le pregunta es: ¿que es lo mejor para la inversora? :brindis: |
Sigo con unas :nosabo::nosabo: imensas.
1.-Si dejo embragada, gasto bocina seca y cojinete de arbotante y hay que arrancar motor cada 10h 2.-Si doy pa tras, genero un "patinado de embragues" a la larga. ¿cuanto de larga? 3.-No doy pa lante :nop: Sigo en un mar :velero: de dudas :o :pirata: |
Re: Respuesta: Se mueve la hélice si navegas a vela
Cita:
Y la otra pregunta es ¿en que posición iría mas rapido??:nosabo: :brindis: |
Respuesta: Se mueve la hélice si navegas a vela
Sasto!
|
Esto es un déjà vu!!!
Unos pocos de los mensajes sobre el tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=36874 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=94414 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18278 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18092 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11588 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5227 (gracias buscador.......) :brindis: |
Cita:
Pues sí Eduardo, aquí no hay quién se aclare, y además cada fabricante dice una cosa distinta. En mi manual pone justo lo contrario que en el del cofrade Clapton. Que cada uno haga lo que le de la gana... :borracho: y a navegar :velero: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
NEFTA, imagino que el cofrade Auskalo se referiría al coche :nosabo: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:33. |