La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY que temario elegir? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108107)

kollac 10-04-2013 17:16

que temario elegir?

Ya que empiezo os quiero preguntar que libros veis mejor para sacar el capitan de yate por libre? y donde es mas facil el examen , en andalucia o murcia?

fertxi 10-04-2013 17:32

Re: que temario elegir?

Hola:
Yo utilicé los del cofrade Lealtad "Navegación Astronómica" y "Teoría del Buque para Capitanes de Yate" para estas asignaturas.
Para el resto, el libro del Gobierno Vasco.

kollac 10-04-2013 17:56

Y los 2 primeros y el de jose de simon quintana como lo ves?

kollac 10-04-2013 18:02

De que editorial son?

Lealtad 10-04-2013 19:38

Hola Kollac,

Soy Lealtad, para responder a tus preguntas sobre mis libros, echa un vistazo a mi blog: http://lealtad20.blogspot.com.

Y siempre me puedes contactar por mail o un privado.

Saludos,
Lealtad

tumizA 10-04-2013 19:42

Infórmate aquí: http://lealtad20.blogspot.com.es/

aquí: http://www.titulosnauticos.net/bibliografia/cy.htm

y aquí:http://www.rodamedia.com/navastro/

Yo, particularmente uso el del Gobierno Vasco, el Quintana y el de Luis Mederos para Teoría del Buque.

kollac 10-04-2013 23:21

Muchas gracias me ha sido de gran ayuda. Lealtad te mando un privafo.

kollac 10-04-2013 23:36

Como me aconsejais hacer el examen? Por partes o todo a la vez? En que asignaturas lo podia partir? Porque todo a la vez lo veo muy complicado. Donde suele ser mas facil en andalucia o murcia? A mi se me da mejor los test.!

Bou Fort 10-04-2013 23:42

Buenassss, cajarillos al poder:borracho:!

Quien se prepare CY por libre debe emplear tiempo y dinero.

Para Navegación Astronómica los clásicos son el Simón Quintana y el J. B Costa y ahora también "The Holly Bible" es decir el de Luís Mederos (aunque obliga a razonar y volver a pensar es hoy por hoy el mejor)

Para Teoría del Buque los arriba mencionados

Radio el del Ministerio de Fomento

Meteorología ... No hay un buen libro, el de Fisure (Gobierno Vasco) es algo más amplio que el temario es el mejor, Puede ser útil La Mar y el Tiempo de Mariano Medina, e incluso el de Jensà (ed Noray)

Apreder a razonar cada situación (problema) y sobre todo entender lo que se hace, evitar mecanizar.

Sólo así serás realmente CY, cuando tengas que resolver el problema real estando en un apuro, si no entiendes qué pasa no podrás mecanizar ni nada, te lo digo por experiencia

Saludos cordiales

F. Bou Fort

arte 11-04-2013 00:54

Simón Quintana para todo perfecto!!! Radio te bajas normativa de la web de fomento...
:brindis: suerte

kollac 11-04-2013 09:48

Yo para Per y Py he usado el simon quintana y la verdad me gusta bastante, pero en los examenes habian preguntas que no venian en este libro, con que libro se podria complementar? Mientras menos libro tenga que comprar mejor, no esta la economia muy bien.

arte 11-04-2013 12:08

per+py+cy simon quintana, no lo dudes...y normativas en general te las imprimes de la web de fomento (yo tb tengo el Costa, pero me gusta muchiiiiisimo menos...)
suerte

tumizA 11-04-2013 13:32

Fíjate también en aquellos que tengan actualizados los Real Decreto y Órdenes FOM del temario de Teoría del Buque. Por ejemplo en el libro del Gobierno Vasco o lo buscas por internet en los BOE.
Es importante, porque son preguntas de teoría que siempre caen en el examen de Teoría del Buque.

LordNelson 11-04-2013 13:48

Si en navegación astronómica quieres entender de qué se trata y no sólo aprobar, estoy con los cofrades que te aconsejan el de Mederos. Es un placer leer/estudiar un libro con explicaciones claras y precisas. Eso no quiere decir que sea fácil (al menos a mi me cuesta tiempo entender cada cosa) pero no tiene nada que ver resolver un problema entendiendo todo el proceso (me atrevería a decir que es emocionante) a aprenderte unos "tipeos" de memoria.

Las explicaciones de los movimientos de los astros, del triángulo de posición, de las distintas manera de calcular tu posición, etc. son, para empezar, correctas (no en todos los libros lo son).

Me examino este fin de semana y tengo bastantes posibilidades de catear :cunao::cunao:, pero así tendré excusa para seguir dedicándole algo de tiempo (lo poco que me dejan trabajo, familia y otras aficiones, como navegar :cunao::cunao:).

Y si no quieres comprar el libro, tienes su web, que ya han comentado arriba: www.rodamedia.com en donde encontrarás el mismo contenido del libro que el autor pone gratuita y generosamente a disposición de todo el orbe.

Había pensado regalar mi libro de mederos para comprarme la última edición, pero tener la primera es un orgullo :cunao::cunao:

Un saludo,

LordNelson

Lealtad 11-04-2013 15:21

Cita:

Originalmente publicado por tumizA (Mensaje 1475889)
Fíjate también en aquellos que tengan actualizados los Real Decreto y Órdenes FOM del temario de Teoría del Buque. Por ejemplo en el libro del Gobierno Vasco o lo buscas por internet en los BOE.
Es importante, porque son preguntas de teoría que siempre caen en el examen de Teoría del Buque.

Mi libro "Teoría del Buque para Capitanes de Yate" además de multitud de ejemplos completamente desarrollados, incluye la totalidad de la reglamentación del temario de Capitán de Yate. Puedes ver el índice del libro en mi blog ( http://lealtad20.blogspot.com).

Saludos,
Lealtad

Capitanyogi 11-04-2013 16:14

Yo lo dividí así:

Convocatoria 1:
- Cálculo
- Teoría de navegación
- Inglés
- Radio
- Tería del buque (pero esta por si sonaba la flauta)

Convocatoria 2 (que será la de junio de Madrid):
- Teoría del buque (no sonó la flauta aunque no es muy complicada, pero hay que saber leer los problemas y ese no fue mi caso)
- Meteo

Aunque yo no me lo preparé por libre sino que fui a academia para cálculo y fueron dos meses muy intensos... Tal vez por libre habría separado cálculo y teoría de la navegación en otra convocatoria...

Suerte!

tumizA 11-04-2013 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Lealtad (Mensaje 1475953)
Mi libro "Teoría del Buque para Capitanes de Yate" además de multitud de ejemplos completamente desarrollados, incluye la totalidad de la reglamentación del temario de Capitán de Yate. Puedes ver el índice del libro en mi blog ( http://lealtad20.blogspot.com)...

Por ejemplo :sip:

pjlarra 11-04-2013 18:17

Yo me presenté a todo:

Convocatoria 1:
- Cálculos
- Teoría de navegación
- Inglés
- Radio
- Teoría del buque
- Meteo : Suspendí

Convocatoria 2
- Meteo : Ok

Suerte!

kollac 11-04-2013 18:54

Y para ingles? Yo tengo un libro se llama English for seaman, como lo veis?

kollac 11-04-2013 18:57

Yo lo k quiero es que venga todo bien explicado ya que no puedo ir a ninguna academia.

pjlarra 11-04-2013 19:27

"English for Seaman", también lo tengo, bien Ok.

Sí puedes localiza este (Gob Vasco " Manual Práctico de Inglés Marítimo". Es barato y perfecto. lo siento, lo perdí ó lo presté, pero parecido ó igual resultado.

Buena suerte

Sl2 y rondas

kollac 11-04-2013 19:51

Muchas gracias a todos me habeis sido de gran ayuda, de todas maneras si alguien va sabiendo de mas libros agradeceria que lo comentara.

kollac 11-04-2013 23:50

Por cierto donde es mas facil el examen en andalucia o murcia, son tipo test? con el libro de English for Seman sera suficiente para aprobar? como es el examen de ingles?

LordNelson 12-04-2013 09:11

Sólo sé como es en Madrid. No sé si es parecido.
Si sabes inglés es muy fácil. Te ponen una traducción y luego tienes una breve conversación con el examinador en el que te pregunta cosas del tipo: ¿Tienes barco? ¿Por dónde navegas? Y luego te pregunta por partes del barco y qué harías en una situación tipo MOB o fuego a bordo.
Si no sabes inglés, un buen diccionario y aprenderte las frases estándar para enviar mensajes por radio en emergencias y las partes del barco.

Damaso I 12-04-2013 09:50

Por si es de ayuda, os diré que me presento mañana a radio y meteo y el domingo a inglés.

Para radio me he leído y releído la publicación de Fomento. Para meteo me he estudiado la presentación resumida de Claudio López y para inglés me estoy aprendiendo las frases que vienen al final del librito de Fomento más búsquedas en internet sobre partes del barco.

A ver cómo sale y os cuento.

Dos cosas para terminar: la primera agradecer a Claudio López y a toda la gente que pone sus resúmenes y demás documentos al servicio de los demás. Enhorabuena por ser como sois. Gracias por vuestra generosidad :cid5:
La segunda cosa es una pregunta: mañana entraré también en las otras asignaturas para leer los enunciados de las preguntas. Evidentemente las dejaré en blanco porque no he leído nada. ¿Me podré sacar el exámen o tengo que entregarlo? Cuando saquen las notas ¿me pondrán suspenso o no presentado? Lo digo por si el "no presentado" alarga el número de convocatorias o plazo para aprobar las asignaturas pendientes.

Birras para todos/as los que nos presentamos mañana. Buena suerte.

Lealtad 12-04-2013 15:17

Estimados Cofrades,

Los resúmenes a los que se refiere Damaso I, están en la página de Meteorología de mi blog: http://lealtad20.blogspot.com. Ha sido y es el curso que imparto a mis alumnos.

Lealtad

coronadobx 12-04-2013 17:19

Saludos, Cofrade te han dado sabios consejos, pero si yo pudiera aportarte uno mas es que uses el buscador y veras que hay multitud de hilos donde los diferentes cofrades han contado sus experiencias o ir a paginas como estudias o navegas!

Es dificil darte un consejo sobre que temario, por libre o academia...etc ya que dependen de varios factores

1.-Tu tiempo libre disponible para dedicarle al tema
2.-Tus conocimientos previos y facilidad con algunos temas como los calculos
3.-Tu perseverancia

Salvo que te vayas a sacar el PPER o cruzar el Atlantico, el CY no es un titulo necesario, por lo que hay gente que se desanima con facilidad a las primeras de cambio y prefieren presentarse a las mas asequibles para asi animarse.

Desde luego Navegacion Astronomica no te recomendaria que usaras el de Simon Quintana como fuente principal, es infinitamente mejor el de Luis Mederos y si me apuras hasta el de Costa

En fin hay teorias para todos los gustos.

Suerte y ya nos contaras. Coronadobx

kollac 12-04-2013 21:51

La verdad es una eleccion bastante dificil, per bueno ire decidiendome poco a poco porque si no vaya calentamiento de cabeza, muchas gracias a todos.

Grumetenavegando 12-04-2013 22:44

También me toca a mi retratarme con la DGMM. Que halla suerte además de justicia.
A por la tb mañana y la astronomía el domingo.
Ya me quedan menos. Pero es cierto eso de que empieza a ser hasta agradecido lo de hacer problemas de astronomía.
Nos vemos en el examen. Daniel.

guillermobuceo 23-04-2013 12:30

Hola, yo me examino el viernes 26 de abril en Valencia. He ido a academia. ¿Razones?. Te ayudan a imponerte un ritmo y te suministran apuntes, exámenes, ayuda etetetct. Claro que lo pago. Dicho esto indicar que los libros han sido varios: El de Claudio, a veces demasiado críptico, una vez sbes los tipeos tiene ejercicios y acaba por gustarte. El de Mederos, quizás el orden no sea el mejor, una vez sabes te gusta. El del Gobierno vasco, muy amplio, me gusta, lo he descargado y lo uso de apoyo. Tengo el de Quintana y no he tenido tiempo de usarlo, pues procesar TODA la navegación ya es un reto. Hay que hacer problemas, muchos, cuanto más mejor. Y sobre el orden de asignaturas, yo por no agobiarme y puesto que lo hago por gusto pues lo he dividido en 2. Navegación e inglés, y teoria de buque, meteo y radio en el siguiente. No hay un libro perfecto, es la suma de todos. No voy a decir que este o el otro sea el mejor, todos y cada uno tienen pros y contras, yo llevo en marcha 3, más dos temarios de academias. Y todos los problemas de Valencia desde 2009 ahora, más los de Claudio, más otros de otras comunidades. Lo más importantes es que te conciencies de que al ppio es un poco complicado y que hay que perseverar y estudiar. Mucho. Pero como dicen por ahí, resolver un problema bien es una sensación de satisfación personal importante. Yo al menos lo estoy disfrutando. Animo:capitan:

kollac 23-04-2013 23:36

De momento tengo pensado pillarme el de simon quintana, el de radio el de Fomento y para navegacion astronomica el de claudio, como lo veis? Cambio alguno?

cartago 24-04-2013 07:50

saludos a todos,yo tambien estoy dudando entre Costa y Quintana.¿qué opinais?.me parece mas actualizado Costa y mas recomendado por librerias

kollac 24-04-2013 09:57

[quote=kollac;1481787]De momento tengo pensado pillarme el de simon quintana, el de radio el de Fomento y para navegacion astronomica el de claudio, como lo veis? Cambio alguno?[/Y para ingles ENGLISH FOR SEAMAN. Sabeis si apruebo dos asignaturas por ejemplo, cuanto tiempo tengo para sacarme el resto?

Damaso I 25-04-2013 10:40

:brindis: Para este hilo del foro. Invito yo para celebrar que he aprobado las tres a las que me presentaba: Inglés, Meteo y Radio. Y además con buena nota.

Vaya por delante mi agradecimiento a Claudio López porque he utilizado sus apuntes (disponibles en su foro) para las dos últimas.

Ahora comienzo a prepararme las tres más difíciles para la convocatoria de junio: Navegación astronómica (Calculos y Teoría) y Teoría del Buque. Me he comprado los apuntes del cofrade Lealtad (Claudio) y ya os contaré (pero parece bastante complicado por libre sin ser ingeniero).

Gracias a todos por el apoyo.

LordNelson 25-04-2013 10:56

Cita:

Originalmente publicado por Damaso I (Mensaje 1482503)
:brindis: Para este hilo del foro. Invito yo para celebrar que he aprobado las tres a las que me presentaba: Inglés, Meteo y Radio. Y además con buena nota.

Vaya por delante mi agradecimiento a Claudio López porque he utilizado sus apuntes (disponibles en su foro) para las dos últimas.

Ahora comienzo a prepararme las tres más difíciles para la convocatoria de junio: Navegación astronómica (Calculos y Teoría) y Teoría del Buque. Me he comprado los apuntes del cofrade Lealtad (Claudio) y ya os contaré (pero parece bastante complicado por libre sin ser ingeniero).

No soy ingeniero y acabo de aprobar cálculos por libre utilizando el libro de Mederos (tiene el mismo contenido que el curso online gratuito de su web, rodamedia).
Me ha llevado tiempo, pero, salvo un par de fines de semana, nunca le he podido dedicar dos horas seguidas. Poco a poco, entendiendo los conceptos y, una vez entendidos, aplicándo lo aprendido a exámenes de otras convocatorias.

Si te lo propones lo sacas seguro. :brindis::brindis:

Lealtad 25-04-2013 11:13

Hola Dámaso I,

Me alegro mucho de que hayas sacado adelante Inglés, Meteo y Radio.

En efecto, en mi blog se encuentran los cursos de libre uso de Meteorología y Radio que imparto a mis alumnos, así como problemas de Navegación Astronómica y Teoría del Buque.

En mi opinión y siguiendo los métodos que explico y ejemplifico en mis libros, no hace falta ser ingeniero; he tenido y tengo alumnos de formación muy dispar (un panadero, un mecánico, un piloto, un abogado, un comercial, un administrador, etc..) y todos han logrado sacar adelante la navegación y la teoría del buque, en un tiempo record. Ya se sabe: "querer en poder".

Por otra parte, estoy disponible para todo aquel que está preparando el curso de CY, a traves de mi blog o aquí en este foro de LTP.

Felicidades
Lealtad (Claudio López)

Cita:

Originalmente publicado por Damaso I (Mensaje 1482503)

kollac 05-05-2013 23:34

Al final he pillado el simon quintana y para radio el de fomento y para ingles english for seaman y el quintana, y no se si pillarme alguno mas? Igual para navegacion astronomica? Como lo veis?

pantufo 06-05-2013 20:58

Buenas compañeros me voy a presentar al próximo examen de capitán de yate en Murcia, alguien me podría pasar exámenes de convocatorias pasadas.
Gracias

Titejo 22-05-2013 16:57

Buenas y unas rondas para todos!

Veo que recomendáis varios libros pero.... si tuviéseis que compraros un sólo libro + (como mucho) el de fomento para radio, ¿Qué libro sería?

Me han dicho que el de Simón Quintana + Fomento está bien, aunque también me han hablado del de los vascos, aunque siempre hay un "pero"...

Espero que me podáis echar una mano, gracias a todos de antemano.

LordNelson 22-05-2013 17:01

Yo tengo el Simón Quintana y no lo he utilizado.
Tal vez sea bueno para inglés (tiene las frases estándar que piden saber en el examen oral) y para meteo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15.