La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mal de mar....Mareo del gordo! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108766)

ddrmama 24-04-2013 08:30

Mal de mar....Mareo del gordo!

Unas ronditas para todos los cofrades que por aquí pasan :brindis:.
Me voy a embarcar en un velerito para dar unas vueltecitas y quería saber si alguién conoce algún medicamente o remedio eficaz para el mareo ya que la última vez que me monté vomité de lo lindo y me chafó la diversión. Ya he visto algunos hilos "antiguos" sobre el tema pero todo es muy disperso y no he sacado muchas conclusiones, así que abro este hilo por si hubiera habido algún "avance tecnológico chino" :cunao: que haga que el mareo no aparezca cuando navegamos. Además de los consejos (que ya los he leído), alguién ha probado algún método que vaya bien.

En costa cruceros cuando hice unos viajes, había una especie de biodramina (pero que no era biodramina) y cuando los pasajeros se encontraban mal se tomaban un par de pastillitas y al rato estaban bailando en cubierta. El caso es que no sé qué pastillas eran (eran color blanco). ¿alguién sabe cómo se llaman estas pastillas? Lo de las pulseritas del mareo tenía intención de probarlas, aunque ya sé que hay quién las ha usado y le ha ido perfecto y a quién no le ha servido. No sé si será por el efecto placebo o bien, por la defectuosa colocación ya que si va por "acupuntura" la colocación supongo que debe de ser precisa.

Gracias y saludos

Punta del Este 24-04-2013 09:32

Re: Mal de mar....Mareo del gordo!

1- si vas pensando en el mareo, te marearás como un berraco.
2- la biodramina dicen que va muy bien, pero la tienes que tomar antes de salir a navegar, creo.
3- remedios de la abuela: aspirina en el ombligo con un esparadrapo, ir a proa y empezar a gritar, beber agua caliente con miel...

Iván :brindis:

caribdis 24-04-2013 09:34

Una cosa que funciona bastante bien es comer pan, simplemente, parece ser que los jugos de nuestro estómago tienen un papel importante en el mareo, y el pan ayuda a absorberlos y que no den la coña. Y lo de tumbarse boca arriba con la cabeza lo más cerca posible del centro del barco...

Un brindis sin alcohol, que no ayuda mucho para estos casos.:velero::velero:

Javi-Miss Regina 24-04-2013 09:53

En cuanto a medicación, según tengo entendido, lo que mejor funciona es la Escopolamina. Concretamente los parches de Escopolamina (Transderm Scop). El problema es que no está comercializado en España.

En España tienes también: Biodramina, Meclizina(Antivert) y Cinaricina(Stugeron)

A mi me funcionan la Biodramina y el Stugeron, los demás no los he probado.

:brindis:

whitecast 24-04-2013 10:11

Cita:

Originalmente publicado por ddrmama (Mensaje 1481872)
En costa cruceros cuando hice unos viajes, había una especie de biodramina (pero que no era biodramina) y cuando los pasajeros se encontraban mal se tomaban un par de pastillitas y al rato estaban bailando en cubierta

http://independientesdigital.files.w.../extasis11.jpg

no sería alguna de estas?:cunao:

flotadordepato 24-04-2013 10:13

Hola ddrmama,

A mi en cuanto a medicamentos lo que mejor funciona es la Biodramina, pero OJO que sea con cafeina!!, pidela asi en la farmacia, hay que tomarla como 40 minutos antes de salir. Si te tomas la biodramina sin mas, te dará sueño y solo tendrás ganas de estar tumbado y dormitar.

El remedio natural que para mi es el mejor, es tener algo en el estomago y estar entretenido, haciendo cosas durante un largo tiempo hasta que el cuerpo se vaya haciendo a ello.

Que enviadia me das que en breve sales a navegar!!!

Saludos y cervezas!!

serjioko 24-04-2013 10:27

Buenas he mirado en internet la Escopolamina la denominan la droga de los violadores....:calavera:
No se si sera muy apropiada para controlar...
:brindis::brindis:

konpai 24-04-2013 10:59

Comer pan y la vista mirando al horizonte, donde te dé el viento. Respirar hondo y aguantar.

Todos hemos pasado por ese bautizo :D

El Temido II 24-04-2013 11:05

Procura estar en cubierta y no fijes la vista en el barco, siempre en el horizonte.
No lleves el estómago vacío, llénalo con algo solido.

Y toma 15 gotas de Stugeron un tiempo antes de subir a bordo. Va muy bien.

Suerte y que disfrutes. :brindis:

Javi-Miss Regina 24-04-2013 12:09

Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 1481931)
Buenas he mirado en internet la Escopolamina la denominan la droga de los violadores....:calavera:

:cunao::cunao::cunao:, mejor mira en el vademecum

Javi-Miss Regina 24-04-2013 12:12

Cita:

Originalmente publicado por flotadordepato (Mensaje 1481921)
Hola ddrmama,

A mi en cuanto a medicamentos lo que mejor funciona es la Biodramina, pero OJO que sea con cafeina!!, pidela asi en la farmacia, hay que tomarla como 40 minutos antes de salir. Si te tomas la biodramina sin mas, te dará sueño y solo tendrás ganas de estar tumbado y dormitar.

El remedio natural que para mi es el mejor, es tener algo en el estomago y estar entretenido, haciendo cosas durante un largo tiempo hasta que el cuerpo se vaya haciendo a ello.

Que enviadia me das que en breve sales a navegar!!!

Saludos y cervezas!!

A mi Almiranta no le sirve para nada la Biodramina con cafeina, se tiene que tomar la normal, pero efectivamente se queda dormitando toda la travesía :cunao:

ddelgrac 24-04-2013 12:38

Hola Cofrade,

Comparto la mayoría de remedios que te han dado.

Pero te daré uno que para mi es básico y se lo digo siempre a los amigos que vienen a navegar y no están muy acostumbrados.

- Una vez que el barco salga del pantalán, ni se te ocurra bajar a bajo a buscar nada. Si lo necesitas, lo pides, entre que irás abrigado, la calor, poca circulación de aire y esas cosas, te entrará un globo impresionante.

- Con mar de fondo y poco viento, es dificil no marearse. En velero con un poco de viento te mareas menos que en un barco a motor, porque las velas y la orza ayuda.

- Si navegas cerca de la costa, fija la vista en un punto que no se mueva, un edificio.

- Leer, intentar deshacer nudos de un sedal de pesca, etc, ayudan mucho al mareo.

- Si fondeas en verano y el barco se mueve, no te quedes en el barco muchas horas, te recomiendo que te tires al agua como mínimo cada hora.

- Respecto al alimento, yo siempre cuando navego me tomo un tazon de cereales con leche fria y me va genial. El café con leche caliente o cortados, no me sientan muy bien.

Tengo una anecdota curiosa que me pasó este verano, es que después de 26 horas navegando destino menorca, tuvimos durante la travesía bastate ola lateral y toda la noche sin dormir, cuando llegamos a ciutadella, amarramos el barco, pues al saltar a tierra fué como si me hubiera tomado 10 gin tonics :borracho: de lo mareoado que estaba, sin embargo en el barco no tenía esa sensación de mareo ... es lo que llaman Mar de tierra :santo:, y eso que salgo prácticamente todas las semanas.

Suerte, de todas formas, esto se pasa navegando mucho.

AVERY 24-04-2013 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Punta del Este (Mensaje 1481893)
1- si vas pensando en el mareo, te marearás como un berraco.
2- la biodramina dicen que va muy bien, pero la tienes que tomar antes de salir a navegar, creo.
3- remedios de la abuela: aspirina en el ombligo con un esparadrapo, ir a proa y empezar a gritar, beber agua caliente con miel...

Iván :brindis:

"Ir a proa y empezar a gritar"????:cunao::cunao::cunao::cunao: ese me ha gustao!

Rafamo 24-04-2013 12:42

Muy buenas y unas rondas para todos. :brindis::brindis::brindis:

Yo siempre recomiendo comer y beber con mucha asiduidad y por supuesto no bajar abajo.

Si quieres un remedio natural (homeopático), se llama Cocculine y son unas pastillitas que las pones sublingualmente y puedes tomar antes de embarcar y durante la travesía, y si en ese transcurso sientes algunos síntomas puedes tomarte otra vez algunas más.

No tiene los efectos de la biodramina de dejarte grogui.

Espero que te funciones y que tengas muy buena mar :velero::velero::velero:

El Grumete . 24-04-2013 12:46

El pan funciona muy bien , un buen bocata y listo:pirata::pirata::pirata:

Tristan Primero 24-04-2013 12:46

Cita:

Originalmente publicado por ddrmama (Mensaje 1481872)
Unas ronditas para todos los cofrades que por aquí pasan :brindis:.
Me voy a embarcar en un velerito para dar unas vueltecitas y quería saber si alguién conoce algún medicamente o remedio eficaz para el mareo ya que la última vez que me monté vomité de lo lindo y me chafó la diversión. Ya he visto algunos hilos "antiguos" sobre el tema pero todo es muy disperso y no he sacado muchas conclusiones, así que abro este hilo por si hubiera habido algún "avance tecnológico chino" :cunao: que haga que el mareo no aparezca cuando navegamos. Además de los consejos (que ya los he leído), alguién ha probado algún método que vaya bien.

En costa cruceros cuando hice unos viajes, había una especie de biodramina (pero que no era biodramina) y cuando los pasajeros se encontraban mal se tomaban un par de pastillitas y al rato estaban bailando en cubierta. El caso es que no sé qué pastillas eran (eran color blanco). ¿alguién sabe cómo se llaman estas pastillas? Lo de las pulseritas del mareo tenía intención de probarlas, aunque ya sé que hay quién las ha usado y le ha ido perfecto y a quién no le ha servido. No sé si será por el efecto placebo o bien, por la defectuosa colocación ya que si va por "acupuntura" la colocación supongo que debe de ser precisa.

Gracias y saludos

Mi exmujer se mareaba como un "ajoaceite". Algo de escandalo. Un amigo que estuvo embarcado tiempo en el Elcano, nos recomendó una pastillas que se llaman "Coculine", y que algun cofrade ya te ha recomendado. Pregunta por ellas en la farmacia.....las tendran que pedir seguro, pero "mano de santo". Es lo mejor que he visto. A ella la biodramona no le hacía nada.

Y al mar, aunque parezca lo contrario, se va con el estómago bien lleno, y bebidas con gas (cervecita, "ercocacola"......)

Punta del Este 24-04-2013 12:54

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1482003)
Hola Cofrade,

Comparto la mayoría de remedios que te han dado.

Pero te daré uno que para mi es básico y se lo digo siempre a los amigos que vienen a navegar y no están muy acostumbrados.

- Una vez que el barco salga del pantalán, ni se te ocurra bajar a bajo a buscar nada. Si lo necesitas, lo pides, entre que irás abrigado, la calor, poca circulación de aire y esas cosas, te entrará un globo impresionante.

- Con mar de fondo y poco viento, es dificil no marearse. En velero con un poco de viento te mareas menos que en un barco a motor, porque las velas y la orza ayuda.

- Si navegas cerca de la costa, fija la vista en un punto que no se mueva, un edificio.

- Leer, intentar deshacer nudos de un sedal de pesca, etc, ayudan mucho al mareo.

- Si fondeas en verano y el barco se mueve, no te quedes en el barco muchas horas, te recomiendo que te tires al agua como mínimo cada hora.

- Respecto al alimento, yo siempre cuando navego me tomo un tazon de cereales con leche fria y me va genial. El café con leche caliente o cortados, no me sientan muy bien.

Tengo una anecdota curiosa que me pasó este verano, es que después de 26 horas navegando destino menorca, tuvimos durante la travesía bastate ola lateral y toda la noche sin dormir, cuando llegamos a ciutadella, amarramos el barco, pues al saltar a tierra fué como si me hubiera tomado 10 gin tonics :borracho: de lo mareoado que estaba, sin embargo en el barco no tenía esa sensación de mareo ... es lo que llaman Mar de tierra :santo:, y eso que salgo prácticamente todas las semanas.

Suerte, de todas formas, esto se pasa navegando mucho.

Mal de tierra.

Butxeta 24-04-2013 12:59

Galletas de Inca en vez de pan, o Quelitas.

Cinfamar en vez de Biodramina.

Y tranquilo, la mayoría nos mareamos.

marino1253 24-04-2013 13:04

Y si todo falla, el remedio incuestionable contra el mareo !! LA SOMBRA DE UN PINO!!:cunao:

liman 24-04-2013 13:08

Como te han dicho, si piensas que te vas a marear.... te marearás sin remedio.

Cada uno tiene su remedio; yo a todos los "visitantes" no habituados del mareo, les digo: "tranquilos, que este barco lleva un sistema electrónico antimareo" :meparto::meparto::meparto:, y a continuación los pongo por turnos en el timón o les encargo que vigilen el genova para que no flamee. Mano de santo. Puedo presumir de no haber tenido a nadie mareado...

Bueno, eso está en los consejos que ya te dieron, porque estar entretenido, o mirar al horizonte son justamente los consejos que yo sigo.

No me parece nada bueno el remedio de leer, porque es justo lo que el cerebro y el sistema de equilibrio no aguanta, porque el mareo viene sobre todo por la diferencia entre lo que percibe el liquidillo de la coclea en el oido interno que se mueve al ritmo de las olas y los pantocazos, y lo que la vista percibe.

¡Ah, y por supuesto un buen bocata de jamon, hace milagros (antes del mareo!

:pirata::pirata::pirata:

El Temido II 24-04-2013 13:09

Otro apunte:

Estar tumbado, con los ojos cerrados, alivia y ayuda a no marearte.

Salud y :brindis:

KARFO 24-04-2013 13:26

Buenas tardes como medida preventiva, CLINADIL es mano de santo. Es un vaso dilatador, disfruta y no te obsesiones con que te vas a marear y por supuesto mirada al frente. No leas e intenta no entrar dentro del barco.

Un saludo

peibol306 24-04-2013 14:22

Hola, en otro hilo se habló de lo mismo y alguien comentó (no se si sera cierto o no) MANZANAS!!, dijo que antiguamente a los barcos grandes, antes de zarpar a toda la tripulacion le hacian comer manzanas para eso...
Será cuestion de probar...
Saludos.

otoio 24-04-2013 14:38

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1482014)
...

Y tranquilo, la mayoría nos mareamos...

Cierto, pero no vamos por ahí diciéndolo...
http://www.consultoriaformacion.com/...e-silencio.jpg

Aprovechando el viaje:
Mi hijo mediano se marea como un berraco.
Un día quiso salir... con el resultado consabido... Se levantaron 10 y pico nuditos de viento, y haciendo el burro (escorando a tope... viradas de infarto) se le pasó el mareo.
Cuando volvíamos a puerto, a motor, se me mareó entero :cunao:

nalari 24-04-2013 14:52

Si vas descalzo, en seguida se pasa el mareo.(con la primera patada a un winche).
Ir poco abrigado
Mirar fuera del barco
Ir entretenido
No beber, sólo comer.
Que no fume nadie
Que no te llegue el humo del gas oil

Mi trasero esta súper navegado, y aún así, de vez en cuando vómito. No me mareo, simplemente me empiezo a encontrar mal, vómito y nuevo. El proceso no me dura más de treinta minutos. Por lo que vomitar cuando se esta mareado, puede ser una buena solución para que se pase en cuanto antes.

al_barco 24-04-2013 14:58

Las manzanas, comiendolas despacito van muy bien.

Y nunca agacharse cerrando el estomago, hay que doblar las piernas.

Mantener la vista en el horizonte ( un barco, una boya, etc) y a ser posible llevar el timón o caña.

Alejarse de los olores fuertes ( gasolina, gasoil).

La leche por la mañana me sienta fatal, mejor un zumo.

Y sobre todo acostumbrarse, cuando estoy unas semanas sin salir es mucho más fácil que me entre el mareo.

Piterpan 24-04-2013 15:08

Pues yo me mareo en coche, en barcos (motor o vela) e incluso en mi tabla de windsurf cuando el mar esta muy picado y tardo mucho en sacar la vela tirando de la driza. Si te sirve de consuelo en un reportaje sobre un bar de pescadores profesinales, el dueño del establecimiento aseguró que muchos de sus clientes ademas de cafe y licores le pedian biodraminas antes de salir a faenar.

Como médico te digo que la explicación de wikipedia es bastante acertada. Todo está en nuestros oídos, en el aparato vestibular, luego hay que sedarlo (Biodramina o similares), no bajar a la camareta, no agobiarse al notar el mareo porque ese estres lo empeora, no beber mucho alcohol la noche antes, etc

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cinetosis

pacopil 24-04-2013 15:22

El mareo casi siempre suele ir acompañado a las náuseas. Por lo tanto, lo mejor es ir a llamar a "Juan", es decir, juaaaarrggg.
Aunque es muy desagradable, una vez echada la tralla, se encuentra uno mejor.

Saludos...:brindis::brindis:

Piterpan 24-04-2013 15:55

Cita:

Originalmente publicado por serjioko (Mensaje 1481931)

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y a altas dosis son tóxicos. Pero a dosis correctas son muy útiles.
Los que han padecido un cólico nefrítico (el llamado parto de los hombres), saben lo que se sufre hasta expulsar la piedra y saben del alivio que produce la famosa Buscapina (escopolamina o hioscina). :brindis:

mar y luna 24-04-2013 18:21

Stugeron!!!
Sin lugar a dudas es lo mejor para aquellos que se suelen marear.

:velero::velero:

TAGORE TRES 24-04-2013 18:26

Cuando era pequeño y hacía los cursos de vela ligera vomitaba cada día invariablemente. Me bastaba mirar o hacer un nudo para terminar vomitando. Después nuevo.

Ahora si me mareo hasta que no vomito no me recupero. Me ayuda la manzana, ir a la rueda, no entrar a la cabina y no pensarlo mucho. Recuerdo un verano que me obsesioné y estuve toda la semana del charter mareado.

folkboat 24-04-2013 18:58

:brindis: :brindis:
por mi experiencia: ojo el haber bebido alcohol la noche anterior!

1Biodramina va bien, con el estomago lleno. Evitar leche, quesos y yogures.

Yo si la salida es corta, corto la biodramina por la mitad, ya que así no estoy todo el dia con somnolencia.

En plan broma yo no lo he probado: taparse un ojo con un parche a lo pirata, pierdes las tres dimensiones y al parecer no te mareas. No lo he probado....pero lo he oido decir.

Importante comer a menudo: frutos secos, bocatas, manzanas pero que no esten verdes....

Si hace viento con velero y se navega bien, te marearas mucho menos que en motoras.
saludos:velero:

pippi 24-04-2013 18:58

Verdad verdadera: TODO EL MUNDO SE MAREA Es cuestión de tiempo, cómo has dormido, si estás cansado, estado de la mar, que te venga de proa / popa / aleta... todo el mundo tiene su punto, incluso esos que presumen de tener un estómago de cabra. Lo importante es conocerte y saber remontar el mareo (vomita, es bueno). Luego hay muchos lugares comunes a evitar, la mayoría ya se han citado aquí: obsesionarte con el mareo, tener el estómago vacío, alcohol, estar excesivamente abrigado, quedarte dentro, no tener nada que hacer, no mirar al horizonte, poner tu atención en algo cercano (leer, deshacer un nudo...), no mantenerte hidratado, luchar contra el movimiento del barco en lugar de dejar llevarte por él, mover bruscamente la cabeza, mover los ojos sin mover la cabeza...
De los remedios que te han aconsejado, a mí sólo me funciona uno, la biodramina con cafeína, pero si no la tomas entre 30 y 40 minutos antes de empezar a marearte no sirve de nada. De los productos naturales el único que parece que funciona, y no con todo el mundo, es la raíz de jengibre, en polvo, infusión o masticada.
Hace unos años, estaba yo "llamando a Juan" por la borda :cunao::cunao: cuando el patrón del barco me trajo un bocata de anchoas y me obligó a comerlo: mano de santo; en media hora me encontraba perfecto. Me contó un argumento científico sobre el aumento de sal en la sangre y el mareo; no le presté mucha atención si te soy sincero :burlon: pero funcionó. Lo he probado en otras ocasiones estando de travesía y o es cierto o me causó un efecto placebo que aún dura.

caribdis 24-04-2013 19:05

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1482003)

Caray, si que está asimilado lo de que se ha enladrillado la costa entera...:eek::eek::eek::eek:, pues aún quieren darle una segunda tanda con una reforma de la ley de costas...
:calavera::calavera::calavera::calavera:

leviño 24-04-2013 19:11

:brindis:yo creo que la inmensa mayoria nos hemos mareado alguna vez, yo incluido , pero nunca me he mareado cuando el que govierna soy yo , sera por estar ocupado y atento a todo , cuando me relajo y govierna otro sobre todo a motor me entra ese sudorcillo frio y el estomago dice que pa fuera , entonces me sujestiono de que estoy bien cojo el timon y vista al horizonte , suele funcionarme .
por cierto lo que me marea por encima de todo son los olores a combustible , a llegado a ser motivo de no embarcar.
pero remedio, remedio infalible no conozco , :sorry:

Javi-Miss Regina 24-04-2013 19:13

Cita:

Originalmente publicado por mar y luna (Mensaje 1482199)
Stugeron!!!
Sin lugar a dudas es lo mejor para aquellos que se suelen marear.

:velero::velero:

Pues a mi Almiranta no le sirve el Stugeron. Por ahora, lo único que le funciona es la Biodramina sin cafeina, aunque se queda "sopa":sip:

Cada uno tiene que encontrar su remedio específico, y a navegar... :velero:

vegamian 24-04-2013 19:20

Veo que nadie ha citado el CINFAMAR con cafeina para que no te de sueño, es para mi mas eficaz que la Biodramina, te tomas uno media hora antes de salir y asunto resuelto.
Si hay mucha movida puedes tomar una pastilla cada tres o cuatro horas, auque en general no es necesario.

No tengas duda que funciona , ademas de todos los consejos muy validos que aqui te han dado

copas para todos antes del mareo, que despues dan un poco de acidez:brindis::brindis:

Chemax 24-04-2013 19:39

Algunos me llamarán de todo... pero para mí, el mejor remedio para el mar de tierra... darse a la bebida... así te deja de dar todo vueltas, y si siguen dando vueltas ya es a un ritmo más propio del alcohol y no del mareo, que a fin de cuentas es lo que queremos evitar :D

En el barco, por suerte y toco madera ya que todo llega... aún no me he mareado.

Mariveles 24-04-2013 19:52

Consejos:
No cojas frío.
Come pan con embutidos.
Lleva la barra o ponte a las escotas.
Limita el alcohol a unas cervezas.
Si bajas, haz rápido lo que tengas que hacer y vuelve a la bañera
Mira el paisaje
Disfruta.

jonri 24-04-2013 20:04

Como ya dicen varios cofrades, casi todos nos hemos mareado (o vomitado) alguna vez, yo incluido, tanto navegando a vela como cuando navegaba en mercantes de 200 m de eslora.
No he tomado nunca medicamentos para impedirlo, pero lo que me suele sentar mal es el alcohol y los embutidos. Por suerte si me noto con el estómago revuelto, lo aligero enseguida y me quedo como nuevo.
Creo que cada uno reacciona distinto, mi mujer se marea con facilidad y en cambio mi hijo nunca, así que sigue los consejos que te están dando y alguno te será mas efectivo que otro.
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:06.