La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Llaut o lancha? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108829)

Flipe 25-04-2013 12:23

Llaut o lancha?

hola compañeros!! Unas ronditas a mi cuenta!

Busco consejo... Tengo en Palma una lancha de 5'35 m tipo solarium del año 2000 con un motor fueraborda de 2t de 60 cv y otro de 6. La tengo en el mar y también tengo el remolque. Está impecable xq siempre le estoy muy encima pero siempre he tenido la ilusión de un llaut cabinado de al menos 30 palmos para poder ir a pasar el fin de semana y también xq soy muy pescador. Pero tengo dudas de si hacer o no la operación.

Por desgracia no me puedo permitir comprarlo nuevo y será usado y que encuentre un amarre o me lo cedan. ¿Quė opináis sobre un cambio de lancha a llaut?

Saludos!!

LordNelson 25-04-2013 12:34

Re: Llaut o lancha?

Depende de los gustos, supongo. Si está bien cuidado yo lo tendría muy claro pero porque me encanta el llaut.

J.R. 25-04-2013 13:11

A mí, los llauts me gustan mucho, pero, al ser de construcción artesanal, tienden a ser más caros que otros barcos de eslora similar.

Si haces el cambio "lancha solarium por llaut cabinado 6 metros", yo creo que:

1) Pierdes velocidad a cambio de ganar buen comportamiento de la embarcación con el mar movido.

2) Pierdes capacidad de solarium (y supongo que de bañera) a cambio de ganar la cabina. Piensa que en esa eslora, la cabina es para dos personas durante un par de días y poco más...

3) Casi con toda seguridad, el llaut llevará un motor intraborda diésel, o sea que gastarás menos combustible.

4) El mantenimiento, no sé si será más caro o más barato que el de tu actual motor.

5) Estéticamente, un llaut es mucho más bonito que casi cualquier lancha...

6) Si el llaut tiene palo y entena, es fácil ponerle un toldo que cubra toda la bañera. En verano lo agradecerás.

Por último, incluso podrías plantearte un llaut que tuviera vela (aparejo latino -más auténtico- o Marconi -más fácil de manejar) e izar las velas de vez en cuando, cuando el mar y el viento acompañen. Te aseguro que lo de navegar sin ruído es una maravilla... :velero:

:brindis:

Asen 25-04-2013 15:22

Un contacto vende un llaut es curret cabinado, artesanal, 8 metros de eslora, doble motorización y con punto de amarre incluido en Port Alcudia...todo por 35.000 (supongo que negociables). Si te interesa dímelo y te paso su contacto :pirata:

relinga 25-04-2013 15:25

llaut!

RMR2ENG 25-04-2013 16:07

Es un barco muy distinto, mucho más lento, no estará exento de ITB, tendrá un mantenimiento más caro, no lo podrás remolcar, tienes de pagar varadas, etc, etc , etc.

Depende de lo que quieras y de lo que tu economia te lo permita.

Flipe 25-04-2013 16:17

Gracias por las respuestas. Todo tiene sus pros y sus contras como dice J.R. Con llaut pagas más amarre pero gastas menos combustible. Pierdes velocidad pero ganas estabilidad con mal tiempo... No es fácil decidir. Por estética siempre me ha gustado más el llaut.

Asen gracias por la información pero lo busco por la zona de Palma y de fibra, con alguien que ceda su amarre y pueda entrar mi lancha en la operación. Por lo que he visto por internet esta operación se hace bastante, sólo que hay que tener la suerte de encontrarla.

:velero::confused:

moicon 25-04-2013 16:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo compré un llaut tipo Menorquina y estoy muy contento
Una ronda para todos

Larsen 25-04-2013 16:45

Yo rodeé Menorca en un Llaut con vela latina. Navega de vicio.
Y queda mucho mejor en las fotos.

Salud,

Flipe 25-04-2013 16:51

¿Cómo son vuestros llauts a Larsen i Moicon? ¿Eslora, cabinados, sobre cabinados, con wc, 2 o 4 literas...? :gracias: bueno el de Moicon si es el de la foto... Madre mía!! Enhorabuena por la compra. En mi caso no creo q mi presupuesto dé para tanto.

Y a los demás compañeros que tenéis llaut, ¿algún consejo o recomendación en particular?

El que yo he mirado es un Majoni 35 de 7 m de eslora

Larsen 25-04-2013 22:26

Cita:

Originalmente publicado por Cap_Farrutx (Mensaje 1482750)
¿Cómo son vuestros llauts a Larsen i Moicon? ¿Eslora, cabinados, sobre cabinados, con wc, 2 o 4 literas...? :gracias: bueno el de Moicon si es el de la foto... Madre mía!! Enhorabuena por la compra. En mi caso no creo q mi presupuesto dé para tanto.

Y a los demás compañeros que tenéis llaut, ¿algún consejo o recomendación en particular?

El que yo he mirado es un Majoni 35 de 7 m de eslora

Buenas noches Cap Farrutx,

Yo no tengo llaut. Yo lo había alquilado en Mahón y se trataba de un Capeador (no recuerdo bien la eslora). Me había gustado muchísimo su estabilidad al rumbo y lo "asentado" que iba en navegación. Tenía una vela latina que daba solamente para hacer traveses y popas, con poco andar. Pero cuando no se daban las condiciones, iba a motor. Es esencialmente un barco marinero, noble y muy bonito, con esa belleza antigua que tienen los barcos que van pasando por los siglos, sin inmutarse. Muy seguros de sí mismos.

Pero quizás mi opinión no sea muy autorizada para opinar sobre esos barcos. Vivo en Galicia, no en el Mediterráneo. Y en mi caso, además, me gustan mucho las embarcaciones tradicionales. Es decir, estoy dejando a un lado las ventajas innegables de la velocidad, quedándome solamente con lo estético.

En tu decisión supongo que deberías de sopesar los planes de navegación que vayas a tener. Y el tiempo del que dispongas.

Mucha suerte con la elección.

Salud,

nyinyi 25-04-2013 22:51

un llaud sin duda alguna yo tengo un capeador 36 ,lo compre bastante dejado pero me paso horas barnizando y limpiando una gozada que no me oiga mi mujer ja
del masnou a garraf 5 horas 20 litros de gasoil a 1800 rpm y navega navega si te gusta no lo dudes y no pierde tanto valor con los años :patron::patron

Biel59 25-04-2013 23:14

Quien pudiera!!! Yo estoy buscando algo similar. Actualmente tengo una RIO 550 Onda con 90 CV 4T desde hace 12 años, y ando buscando un llaut, por consumo, comodidad y tranquilidad. Me gusta la pesca, pero tambien la navegacion y pasar jornadas veraniegas en alguna cala. Con el llaut pierdes velocidad pero ganas en consumo, tranquilidad, comodidad, etc. Con un llaut, en el camino de regreso, puedes limpiar el pescado, y disfrutar mas de la navegacion.
Actualmente tengo el amarre en Palma (Can Barbara) por lo que busco algo con cabina baja.
No lo dudes y si puedes conseguir un llaut, adelante.

Saludos y :brindis:

toniportocolom 26-04-2013 00:33

aqui uno con un bennasar 37 sobrecabinado. Dos motores de 75 hp yanmar... una gozada para pescar a la fluixa que es a lo que me dedico mayormente. Bueno para la playa y para hechar una cabezada dentro y poder guardar todas mis cañas.

toniportocolom 26-04-2013 00:36

por cierto que lo mandamos contruir nuevo y tengo fotos del proceso, que también tiene su gracia. Ahora va para los 11 años pero no se le notan demasiado, pues el trato y los productos gastados son de primera. No llega a las 1000h

Flipe 26-04-2013 08:32

Caramba!! Si que se hacen respetar los llauts por lo que veo. :cid5: Y yo que creía que debía ser un bicho raro por querer cambiar lancha por llaut :borracho:

La gran pega por el momento es el amarre en Palma o alrededores. El tema del barco... Siempre hay muchos en venta.

Un detalle y perdonad mi ignorancia... He visto que con 7 m algunos ya llevan un wc químico. Me parece muy adecuado si piensas ir a pasar el fin de semana y si van niños pequeños (eso está en proyecto aún jeje:santo:). ¿Qué opináis sobre estos wc? Si en la cabina (balou, tambucho) no viene, se puede añadir por ejemplo al majoni 35? :nosabo:

LordNelson 26-04-2013 09:04

Lo del wc es importante por la almiranta: los niños pequeños tienen el mar o un balde :cunao::cunao:

J.R. 26-04-2013 10:18

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1483072)
Lo del wc es importante por la almiranta: los niños pequeños tienen el mar o un balde :cunao::cunao:

100% de acuerdo, suele ser condición indispensable si quieres que la Almiranta esté a bordo más de dos horas.

Soy partidario de que esté separado del resto del camarote, pero en 7 metros, eso es complicado. Claro que igual puedes improvisar algo con una cortina de ducha o similar...

bricol 26-04-2013 10:56

Respuesta: Re: Llaut o lancha?

Cita:

Originalmente publicado por Cap_Farrutx (Mensaje 1483054)
Caramba!! Si que se hacen respetar los llauts por lo que veo. :cid5: Y yo que creía que debía ser un bicho raro por querer cambiar lancha por llaut :borracho:

La gran pega por el momento es el amarre en Palma o alrededores. El tema del barco... Siempre hay muchos en venta.

Un detalle y perdonad mi ignorancia... He visto que con 7 m algunos ya llevan un wc químico. Me parece muy adecuado si piensas ir a pasar el fin de semana y si van niños pequeños (eso está en proyecto aún jeje:santo:). ¿Qué opináis sobre estos wc? Si en la cabina (balou, tambucho) no viene, se puede añadir por ejemplo al majoni 35? :nosabo:

Supongo que es la Majoni 35 migjorn de 6,99 de eslora. Esta embarcación estuve a punto de comprármela cuando buscaba un llaut, después de haber tenido una pesca paseo cabinada y un velero. La migjorn tiene un aseo a babor muy aceptable, puedes colocarle un wc quimico o normal, este ultimo con deposito de aguas negras.
Finalmente compre y restaure una Superpescadou que tiene 6,4 m. de eslora, no tiene wc independiente pero es un barco que navega muy bien y de construcción robusta. Las superpescadou las puedes encontrar por 6-12 mil euros, preferiblemente que lleve el legendario Perkins 4108.

Suerte :brindis::brindis:

LordNelson 26-04-2013 11:07

Re: Respuesta: Re: Llaut o lancha?

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1483143)
Supongo que es la Majoni 35 migjorn de 6,99 de eslora. Esta embarcación estuve a punto de comprármela cuando buscaba un llaut, después de haber tenido una pesca paseo cabinada y un velero. La migjorn tiene un aseo a babor muy aceptable, puedes colocarle un wc quimico o normal, este ultimo con deposito de aguas negras.
Finalmente compre y restaure una Superpescadou que tiene 6,4 m. de eslora, no tiene wc independiente pero es un barco que navega muy bien y de construcción robusta. Las superpescadou las puedes encontrar por 6-12 mil euros, preferiblemente que lleve el legendario Perkins 4108.

Suerte :brindis::brindis:

Este es el que uso yo en verano, pero sin cabina y con aparejo marconi. Lo usamos sólo para paseitos de unas horas. Es muy bonito (los guiris le hacen fotos cuando llevamos izadas las velas). Al no tener cabina tenemos una bañera bastante amplia para esa eslora y una mesita con agujeritos para el gin-tonic del anochecer. Con Xoriguer. A los niños les vuelve locos salir a navegar.

Flipe 26-04-2013 12:07

Estéticamente me gustan más los majoni, Bennasar, etc que tienen una línea más balear que los súperpescadou. :barcopapel:

Da penita deshacerse de la lancha que la tengo como un caramelito, le he puesto muchas cosas, todo cada vez más cómodo, práctico y automático e incluso hice hacer los tapizados de las colchonetas nuevos este mismo invierno. Pero si sale una oportunidad y es para mejorar... :velero:

J.R. 26-04-2013 12:10

Ya pasa... da pena vender un barco en el que has invertido tanto tiempo y has pasado tan buenos momentos... pero en la vida hay que evolucionar. Y, si la economía te lo permite, sale la oportunidad y el barco a tiro te tiene "enamorao", pues es para pensárselo...

... de todas formas, piensa que tu lanchita va a ir a hacer feliz a otro armador.

toniportocolom 26-04-2013 14:33

http://img812.imageshack.us/img812/4100/70446531.jpg
http://img38.imageshack.us/img38/4203/31913907.benn2
http://img818.imageshack.us/img818/7852/76201665.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/1585/28019696.jpg

Aqui unas fotos del nuestro en su varada anual :pirata::pirata::pirata:

Flipe 26-04-2013 15:00

Collons Toni de Portocolom quin llautarro! Es precioso:adoracion: disfrutarlo mucho!!

relinga 26-04-2013 15:04

Yo navegué en uno durante algún tiempo y es una gozada!! :pirata:

Lo que pasa que tenía estabilizadores, y a vela... :nop: para según que rumbo, pero como barco... No lo cambiaría por ninguna de esas " tan modernas"

toniportocolom 26-04-2013 15:12

Cita:

Originalmente publicado por Cap_Farrutx (Mensaje 1483289)
Collons Toni de Portocolom quin llautarro! Es precioso:adoracion: disfrutarlo mucho!!

es una gozada darle a las olas de proa :)

Biel59 27-04-2013 16:46

Cita:

Originalmente publicado por moicon (Mensaje 1482744)
Yo compré un llaut tipo Menorquina y estoy muy contento
Una ronda para todos

Y quien no? :brindis:

Biel59 27-04-2013 16:48

Cita:

Originalmente publicado por toniportocolom (Mensaje 1483274)

Guapo aixo :brindis:

Flipe 27-04-2013 20:10

¿Creéis qué un motor solé diésel de 30 cv es adecuado para un majoni 35 (7m) con aparejo marconi? Me han comentado que con este motor el llaut tiene una velocidad de crucero de unos 9 nudos y que consume poco. ¿Cómo lo veis?:nosabo:

cooltrier 27-04-2013 21:09

Hola
Si te sirve de referencia yo tengo este pequeñin de6.20m. Con un Perkins de 37.5 cv.
Velocidad máxima 8 nudos a tope. Una locura poner un barco así a 8 nudos mas de dos minutos.:cunao:
La velocidad ideal para este tipo de barcos, es aquella, que cuando haces curri los peces se enganchan en los señuelos,:meparto::meparto:
Cualquier motor intraborda diesel de 30cv consumirá poco a mi entender.
Yo en un 7m me imaginaba que se montaban motores alrededor de los 50-60 cv., pero no me hagas mucho caso, son solo imaginaciones mias.

Adjuntos 42632

Adjuntos 42633

Adjuntos 42634

nyinyi 28-04-2013 15:58

:brindis::brindis::brindis:
30 cv para 7 metros me parece pequeño y 9 nudos supera la eslora yo tengo un motor de 85 cv en un llaud de 7,30 y no creo que llegue a 9 nudos

Northwind 28-04-2013 20:44

Llaut, por supuesto!!:adoracion:
Yo tengo un Myabca 32 y en travesia desde Menorca a Barcelona con castaña es toda una gozada. Además, con sus 3.5 mts de manga es una barca muy comoda y valiente. El tema del wc, es imprescindible cuando hay mujeres a bordo.
En el tema de potencia yo llevo 2 x 65 CV Mercedes marinizados por Sole aunque tengo un vecino de pantalán que tiene una barca igual y lleva 2 x 200 CV Yanmar!!!! una burrada!!! y solo me saca 1 nudo
30 CV para un 35 palmos....ummmm.... un poquito justo, con algo de mar de proa te va costar mantener un crucero cómodo.

Flipe 01-05-2013 09:32

Gracias por todas vuestras opiniones y consejos.

Seguramente este próximo fin de semana iré a ver un llaut. A ver que tal está, como va de motor, el estado interior, el puesto de amarre... En fin, todo!!:velero::barcopapel:

Biel59 01-05-2013 09:48

Suerte en la eleccion. En cuanto vengan tiempos mejores, tratare de cambiar la Rio por un llaud.

John Silver 07-05-2013 10:18

Nosotros tenemos un llaut de 7'30m, con un motor Perkins 4108 que nos da unos 5-6 kn a 1800 rpm (comprobado con GPS) gastando menos que un mecher. Va equipado con jarcia Marconi y velas de cuchillo, y estamos encantados.

En el interior hay un camarote en proa, y la dinette con dos sofás que utilizamos para dormir los 15 días que estamos en la Costa Brava. Lleva un WC con lavabo cuyo grifo puede ser utilizado como ducha; en sus orígenes equipaba una pequeña cocina (desaparecida) y una nevera que va de maravilla para enfriar, aunque no congela.

Navegando a vela, abate mucho pues sólo cala 0'80m (lo que, por contra, permite entrar en preciosas calas de la Costa Brava) especialmente en ceñida (no puede pasar el viento por proa por tener el timón a continuación de la popa, lo que impide que gire más sobre sí mismo; con vientos portantes, el pasado fin de semana le sacamos 5kn, navegando tranquilamente; y a motor aguanta muy bien el mar, aunque bandea mucho por carecer de orza.

El anterior propietario, que le gustaba pescar, pero no tanto navegar, esperó a venderme la embarcación para comprarse una lancha, para ir rápidamente a los sitios donde solía pescar; como nosotros no tenemos prisa, no nos importa ir más despacio y disfrutar de la navegación.

Aunque en un principio pensé en comprar una embarcación a motor, ésta nos robó el corazón y disfruto más con la vela que con el motor.

Resumiendo: entre lancha y llaut, sin duda alguna llaut, y si es con palo y velas, mejor tipo como nuestro avatar: en cuanto las subí, quedé "enganchado"

Que tu elección sea de tu agrado

tiet boya 07-05-2013 13:03

Unos chupitos para todos,
Nosotros tenemos una copino 36, el mes que viene hará dos años,ahora la estamos disfrutando plenamente, no solo por el tema de la pesca y navegación sinó por el mantenimiento, despues de hacele diferentes cosillas,
( instalación bomba automatica sentina, instalación panel interuptores automáticos etc. etc, etc y la parte barnizado y patente) es una embarcación para disfrutarla en todos los sentidos, va de coña para pescar a la deriva y los findes y temporada de verano la utilizamos de apartamento.
un saludo

El Moro Juan 09-05-2013 12:15

Cita:

Originalmente publicado por toniportocolom (Mensaje 1483274)

:adoracion::adoracion::adoracion::cid5:Me das una asquerosa envidia cochina. Lástima que para mi sea un poco tarde , se que son caros pero nunca oí un comentario negativo de los llauts. Gózalo todo lo que puedas:brindis::brindis:

Flipe 12-05-2013 09:21

Hola!! Help!! S.O.S.!! :nosabo:

Este fin de semana he visto dos llauts. Uno, descartado porque no nos gustó. El otro en cambio sí. Un llaut cabinado de 34 palmos de eslora y 2.52 de manga, con una bañera amplia, bien conservado y un motor Perkins que parece muy cuidado y en buen estado, wc, itb pasada, todo en regla. Este llaut siempre ha tenido los mismos dueños (un matrimonio mallorquín de 50 y pico) y ahora lo venden porque se han comprado una cabinada de mayor eslora.

Ahora viene el problema gordo: ¿cómo puedo hacerlo? Lo digo por el tema del amarre. No me pueden ceder su puesto de amarre. El lunes miraré a ver si en la autoridad portuaria me dan alguna solución por aquello de que yo les dejaría libre mi puesto en Can Barbarà pero bueno... Lo que sé es que no me puedo permitir comprar un amarre ahora mismo.

Una alternativa que he pensado es que por suerte un camión me podría llevar el llaut a mi casa y tenerlo aquí provisionalmente hasta que me asignen un puesto o hasta que encuentre uno para alquilar ya sea todo el año o ciertos meses.

Incluso sería muy cómodo para mí para poder hacer todos los trabajos de mantenimiento y renovación en casa con toda la calma del mundo, con todas las herramientas, etc. Con la lancha lo hago así y realmente es muy cómodo. El llaut está en buen estado pero necesita una mano en la madera exterior, un lavado a fondo, haría tapizar los asientos y darle esos toquecitos que tanto nos gustan a todos los que tenemos una barca.

¿Os parece una idea descabellada? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar en el tema del amarre por el cambio o compra de una barca? :borracho:

Y luego ya aprovecho para una última cuestión. En caso de que lo llevara a mi casa, ¿sabéis si es posible poner en marcha estos motores Perkins sin estar dentro del mar? A mis fuerabordas les enchufo las orejas o les pongo un depósito grande de agua y va de maravilla pero no sé si para este otro tipo de motores hay alguna manera parecida de hacerlo. :nosabo:

:adoracion: Gracias por vuestros consejos, opiniones y toda vuestra ayuda!! :adoracion:

bricol 12-05-2013 12:30

Respuesta: Llaut o lancha?

Yo puse mi Perkins 4108 en funcionamiento en seco, mientras lo estuva restaurando. Mira que el liquido refrigerante este al completo, o mejor si no sabes cuando se ha sustituido cámbialo, haz lo mismo con el aceite de motor, cambia también los filtros de aceite, gas-oil y de-cantador del mismo, si lo tiene. Aunque lo que te he comentado no es necesario para hacer la prueba en seco, como entiendo que lo vas a hacer igual, hazlo antes.
Si tienes el arranque a punto, el aceite motor , gas-iol y refrigerante, solo te queda por añadirle la entrada de agua de mar, que si es agua dulce mucho mejor así endulzaras todo el circuito. Para hacer esto ultimo, que supongo que es lo que preguntas, simplemente sacas la tapa del filtro de entrada de agua de mar (que supongo que llevara) y dejas caer agua de una manguera, regulando el caudal para que el deposito del filtro no se quede seco. El consumo de agua dependerá de las revoluciones del motor. En esta operacion yo estaria una media hora.
Aprovecha para comprobar el estado del rodete de la bomba de agua de mar y de la temperatura a la que abre el termostato. Si es un 4108 sobre los 80ºC empieza a abrir, esto lo notas porque el reloj de la temperatura del motor empieza a subir y luego se estaciona e incluso baja, significa que el termostato a dado paso al liquido refrigerante. Si quieres hacer la prueba con mas exactitud solo te queda extraer el termostato y observarlo mientras lo introduces en agua al fuego con un termómetro, debe empezar a abrir sobre los 80ºC y completamente abierto sobre los 93ºC, creo recordar.

Perdona por el rollo, la verdad es que tu pregunta se contestaba en una linea, "conecta la manguera del grifo al filtro de entrada de agua de mar y controla que no quede seco"

Suerte:brindis::brindis::brindis:

toniportocolom 12-05-2013 13:28

Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 1484534)
Llaut, por supuesto!!:adoracion:
Yo tengo un Myabca 32 y en travesia desde Menorca a Barcelona con castaña es toda una gozada. Además, con sus 3.5 mts de manga es una barca muy comoda y valiente. El tema del wc, es imprescindible cuando hay mujeres a bordo.
En el tema de potencia yo llevo 2 x 65 CV Mercedes marinizados por Sole aunque tengo un vecino de pantalán que tiene una barca igual y lleva 2 x 200 CV Yanmar!!!! una burrada!!! y solo me saca 1 nudo
30 CV para un 35 palmos....ummmm.... un poquito justo, con algo de mar de proa te va costar mantener un crucero cómodo.

pues tiene un problema... probablemente en la parte trasera, los estabilizadores de los myabca mas o menos con años son infimos y se debe clavar de cola que debe dar gusto. Ponselos a un copino 44 a esos dos motores y no le veras ni la estela...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.