La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vhf Dsc A (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10907)

jorlex 03-11-2007 21:09

Vhf Dsc A

Hoy he estado en el nautico y en el stand de Icom, me han informado que están homologando una nueva emisora dsc A y que estará disponible a partir de semana santa a un precio de 800 euros. Haber si se animan otros fabricantes, y van bajando de precios, ya que las otras dos que conocía hasta ahora rondaban los 1800 euros y encima eran de 24 v. Birras:brindis: para todos.

Capità Drake 03-11-2007 21:21

Re: Vhf Dsc A

Y que es el DSC A?
:brindis:

jorlex 03-11-2007 22:37

A partir de enero de 2008 las embarcaciones que esten en zona de navegación 2 tendrán que llevar una emisora vhf con dsc clase A. Las que esten en zona de navegación 3 o 4 llevarán vhf con dsc clase D.:brindis:

dunic 03-11-2007 22:52

Cita:

Originalmente publicado por jorlex (Mensaje 149736)
A partir de enero de 2008 las embarcaciones que esten en zona de navegación 2 tendrán que llevar una emisora vhf con dsc clase A. Las que esten en zona de navegación 3 o 4 llevarán vhf con dsc clase D.:brindis:

Enero 2008 Zona 1 y 2, DSC-A

Keith11 04-11-2007 09:30

A mi me dijo el Inspector Maritimo de Radiocomunicaciones de la Capitania de Barcelona, que ni en el 2008 sera necesario la VHF Clase A en el caso de que, aunque se despache en zona B, no se vayan a abordar travesias mas alla de las Baleares.

La ley, que me la leyó delante mio, especifica que sí que sera obligatorio la radio clase A, pero a su vez la misma ley deja un "hueco" para la libre interpretacion de la Autoridad Maritima correspondiente, y que por tanto ellos, entendiendo excesiva la medida para cruzar a las Baleares, no lo van a solicitar...al menos de momento...

Eso sí... al menos, si la radio es de clase D, si que debera llevar incorporado DSC

Saludos

Alambique 04-11-2007 10:52

Pues ya lo comenté por aquí.

El Inspector Marítimo de Radiocomunicaciones de mi zona (Alicante), con el que hablé personalmente, no me quiso despachar para zona 2 porque mi VHF era DSC tipo D en lugar de tipo A. (Por supuesto que cumplía con todo el resto de normativa: Radiobaliza, balsa...)

Y eso que ha sido este año 2007. Para el 2008 no sé qué más va a pedir este señor...

Y no hubo forma de convencerle...

¿Y si me cambio de Capitanía? ¿Eso se puede hacer?

Saludos. :brindis:

Pámpano 04-11-2007 13:36

Y ese tio de Alicante, era inspector o sherif.
Creo que la la Ley es muy clara con la entrada en vigar a partir de 2.008 en el tema de la Clase A, y por si acaso la DGMM, informó a todas las capitanias sobre el tema hace pocas semanas.
¡Suuerte!
:brindis: :brindis:

Tatatoa 04-11-2007 17:42

Cortar y pegar en lugar visible en la emisora que se tenga actualemente:

Esta emisora cumple con todos los requisitos del R.D. 1185/2006 de 16 de Octubre - Clasificación SOLAS CLASE A -

y se sigue la inspección con normalidad, cuando llega a la Radio, pues se enseña como el que no quiere la cosa.

El Inspector como sabe leer, pues lee y ya esta...... :santo: ,

Tu le explicas que ya venia así cuando compraste la emisora, y eso de SOLAS CLASE A :nosabo: , que no tienes NPI..... A lo mejor cuela ....:D

dunic 04-11-2007 22:59

Segun nota enviada a Capitanias explican:

" Se aplicara a partir de la proxima renovacion del Certificado Navegabilidad , a partir del 1 de Enero 2008 "

Capità Drake 04-11-2007 23:14

Y normativas aparte, ¿tiene alguna ventaja practica la clase A sobre la clase D?
Saludos y unas rondas para todos:brindis:

Tatatoa 05-11-2007 13:56

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 150162)
Y normativas aparte, ¿tiene alguna ventaja practica la clase A sobre la clase D?
Saludos y unas rondas para todos:brindis:

En caso de estar hablando con la emisora con cualquiera, en las de clase D, si se produce una llamada de distress, no te enteras hasta que dejas de hablar.

En las emisoras de clase A, automaticamente al producirse la llamada de emergencia, estes hablando o no, te enteras.

Al parecer tiene como un doble receptor que no queda bloqueado al estar emitiendo.

Si no es así....... que me corrijan por favor.

:gracias:

xabia 15-02-2008 12:10

lo de la radio vhf clase A me parece una autentica mingada......una mingada muy cara por otra parte
y los burocratas de turno y los fabricantes frotandose las manos, y nosotros a lo de siempre pagar y callar
menudos "sondios" son los de las comandancias
nada a seguir navegando como se pueda en una franja cada vez mas cerca de la costa
salu2

Ocell 15-02-2008 12:26

Es que claro, como no se hacen clase de Radio, pues nadie tiene ni Puta idea de como usarla, y entonces pasa lo que pasa, que se necesita recibir mientras emites, MENUDA ESTUPIDEZ.
En cambio llevar una emisora en una balsa pues lo puedo entender, (aunque no te dejan llevarla dentro, la has de llevar fuera no vaya a ser que vengan los mossos y te la pidan por lo que la norma se convierte en otra sandez) Evidentemente el portátil ha de poder emitir y recibir a la vez, MUY importante ya que cuando nosotros hablamos los demás en vez de estar calladitos escuchando pues están hablando, ¿no?, para eso sirve para que cuando se habla puedas escuchar..... ¿pero escuchar a quien? porque cuando hablas es complicado escuchar, no? por lo menos cuando hablo con mi mujer y mi hijo me habla le digo que se calle un momentito y que se espere porque mi sistema operativo es DOS, a lo mejor a los jerifaltes de turno son multitarea, tipo windows y son capaces de hacerlo todo al mismo tiempo.

Ojito que quien escribe es capaz de hablar por una emisora con radioaficionados del otro lado del mundo a un ratio de entre 6 hasta 12 personas diferentes por minuto, pero claro, una tras otra

En fin....por cierto ya sabes que necesitas el certificado de residuos para que te despachen el barco. El capitan de mi puerto me dijo cuando se lo presenté; -pero es que no me traes nada, ¿como te puedo certificar nada?-, entonces le dije; espera que voy al container y te traigo una bolsa de basura.
Inteligente que es el tio (y no lo digo de coña) pues me firmó mi ultima entrega de aceite del motor hará unos meses. España es "asín"

Suerte compañeros de sufrimiento (porque poseer un barco es de masoquistas, o de ricos o de chalados)

Capità Drake 15-02-2008 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 211795)
Es que claro, como no se hacen clase de Radio, pues nadie tiene ni Puta idea de como usarla, y entonces pasa lo que pasa, que se necesita recibir mientras emites, MENUDA ESTUPIDEZ.
En cambio llevar una emisora en una balsa pues lo puedo entender, (aunque no te dejan llevarla dentro, la has de llevar fuera no vaya a ser que vengan los mossos y te la pidan por lo que la norma se convierte en otra sandez) Evidentemente el portátil ha de poder emitir y recibir a la vez, MUY importante ya que cuando nosotros hablamos los demás en vez de estar calladitos escuchando pues están hablando, ¿no?, para eso sirve para que cuando se habla puedas escuchar..... ¿pero escuchar a quien? porque cuando hablas es complicado escuchar, no? por lo menos cuando hablo con mi mujer y mi hijo me habla le digo que se calle un momentito y que se espere porque mi sistema operativo es DOS, a lo mejor a los jerifaltes de turno son multitarea, tipo windows y son capaces de hacerlo todo al mismo tiempo.

Ojito que quien escribe es capaz de hablar por una emisora con radioaficionados del otro lado del mundo a un ratio de entre 6 hasta 12 personas diferentes por minuto, pero claro, una tras otra

En fin....por cierto ya sabes que necesitas el certificado de residuos para que te despachen el barco. El capitan de mi puerto me dijo cuando se lo presenté; -pero es que no me traes nada, ¿como te puedo certificar nada?-, entonces le dije; espera que voy al container y te traigo una bolsa de basura.
Inteligente que es el tio (y no lo digo de coña) pues me firmó mi ultima entrega de aceite del motor hará unos meses. España es "asín"

Suerte compañeros de sufrimiento (porque poseer un barco es de masoquistas, o de ricos o de chalados)

Pues casi que seria mas rentable poner dos radios de clase D: una para hablar y otra para escuchar... (que ridiculez de normas)

icordoba 15-02-2008 13:29

Cita:

Originalmente publicado por Alambique (Mensaje 149822)
Pues ya lo comenté por aquí.

El Inspector Marítimo de Radiocomunicaciones de mi zona (Alicante), con el que hablé personalmente, no me quiso despachar para zona 2 porque mi VHF era DSC tipo D en lugar de tipo A. (Por supuesto que cumplía con todo el resto de normativa: Radiobaliza, balsa...)

Y eso que ha sido este año 2007. Para el 2008 no sé qué más va a pedir este señor...

Y no hubo forma de convencerle...

¿Y si me cambio de Capitanía? ¿Eso se puede hacer?

Saludos. :brindis:

Alambique... estoy en tu misma situación. Estoy con el paso de zona 4 a zona 2 bloqueado por el mismo tema. He pensado cambiar de capitanía (estoy en Castellón) pero no sé si es posible... supongo que hay que rematricular de cero y no sé si en cual aceptarán la DSC que tengo, válida para zona 4, si quiero zona 2.
Me dijeron en cualquier caso que iban a levantar la mano a la hora de cambio de zona en lugar de matriculación... pero... :confused:
Por cierto, la instalación del walkie homologado también es un problema. No me aceptan que el walkie no esté instalado por un instalador certificado. Cuidado con ese tema que a alguno más le pasará.
Ahora vendría la lista de despropósitos e insultos... pero me contengo.

Ocell 16-02-2008 10:28

Instalar un walky !!!!!! jajajajajajajajajajaja ¿instalarlo donde, en la mesa?

Jajajajajajaja muy buena

Ocell

Inspectorate 16-02-2008 13:03

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 211846)
Alambique... estoy en tu misma situación. Estoy con el paso de zona 4 a zona 2 bloqueado por el mismo tema. He pensado cambiar de capitanía (estoy en Castellón) pero no sé si es posible... supongo que hay que rematricular de cero y no sé si en cual aceptarán la DSC que tengo, válida para zona 4, si quiero zona 2.
Me dijeron en cualquier caso que iban a levantar la mano a la hora de cambio de zona en lugar de matriculación... pero... :confused:
Por cierto, la instalación del walkie homologado también es un problema. No me aceptan que el walkie no esté instalado por un instalador certificado. Cuidado con ese tema que a alguno más le pasará.
Ahora vendría la lista de despropósitos e insultos... pero me contengo.

Si te exigen eso, algún compañero mío está incurriendo en lo absurdo. Como mucho te deberían exigir la justificación de que tal embarcación cuenta con un VHF portátil homologado. Lo habitual es que se presente en la Capitanía Marítima la factura de compra y el manual con la marca, modelo, nº de serie y características del equipo al objeto de comprobar su homologación e incluirlo en el inventario informático de equipo radioeléctrico de tu embarcación.

Saludos.

Inspectorate 16-02-2008 13:15

Veo que algunos de vosotros tampoco tenéis claras las principales diferencias entre un equipo clase A y otro clase D.

Os pongo un corta y pega en inglés, que, si tenéis paciencia para leerlo entero, os dará una visión muy completa de qué es eso del DSC y de las diferencias entre la clase A y la D:

Cita:

Both category A and D radios can send and receive digitally encoded distress calls on channel 70, which is reserved exclusively for digital communications. Category A radios, however have two separate receivers, with one constantly tuned to channel 70. Category A radios are therefore more flexible and capable of delivering advanced communication capabilities.

With the press of a button, all DSC equipped VHF radios can send a distress call in digital form on channel 70. The call, sent in much less than one second, includes your unique identification number (MMSI) and if the radio is connected to a GPS or Loran C, the precise location of your boat. The distress call will continue to be sent until it is answered by another station. The station hearing the call will likely call your radio on channel 16 or, in the case of the Coast Guard on 22A and begin the process of bringing you the help you need. Having a highly automatic way of making your need for assistance known has obvious advantages.

Because class A VHF/DSC radios have added capability they are more costly than the Class D versions. The separate, dedicated channel 70 receiver in the Class A radio ensures that it is always ready to receive and respond to both emergency and routine DSC calls, even when it is monitoring any of the normal working channels or weather channels. In addition to the second receiver, most Class A DSC radios are equipped with extensive calling number memory and caller I.D. systems and telephone like keypads that greatly simplify entering the MMSIs and names of frequently called vessels and shore stations.

A Class A VHF/DSC radio makes use of the "Selective" in DSC by calling other DSC radios by their unique MMSI number. These radios usually provide an electronic notepad that stores names and MMSIs for other boats or shore stations. Another station can be called by selecting the name or number from the stored list, choosing the channel number on which you wish to communicate and pressing a button. A digital call containing the MMSI being called, the MMSI of your radio and the channel number on which you wish to communicate is sent on channel 70. The called radio recognizes its MMSI and alerts its operator to the incoming call by emitting a ringing tone. The radio automatically switches to the communication channel chosen by the caller, allowing voice communication to proceed with no further action required of either party. If your MMSI is stored in the called radio's memory the operator will be informed of your identity as in a land-line caller I.D. system. Depending on the particular capability of the radio, it may also provide call waiting alert and log calls received when the radio was unattended. Overall, a Class A DSC radio performs much like a cellular telephone.
Saludos.

Keith11 16-02-2008 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Ocell;

:meparto: :meparto: :meparto: ... genial!!!!

ya sé donde ire a tirar la basura de mi casa!!!:meparto: :meparto: :meparto:

Inspectorate 16-02-2008 19:04

Bueno, para aquellos a los que no se les de muy bien el inglés, esta es la traducción -a vuela pluma- del artículo que posteé antes en inglés:

Cita:

Tanto las radios de clase A como las de clase D pueden enviar y recibir llamadas de socorro codificadas digitalmente en el canal 70, que está reservado exclusivamente para comunicaciones digitales. Las radios de clase A, sin embargo, tiene dos receptores independientes, uno de ellos constantemente sintonizado al canal 70. Las radios de clase A ofrecen, por tanto, más flexibilidad y son capaces de aportar funcionalidades avanzadas de comunicación.

Con pulsar un botón, todos los equipos de VHF DSC pueden emitir una llamada de socorro digital en el canal 70. La llamada, enviada en mucho menos de un segundo, incluye tu número de identificación (MMSI) y si la radio está conectada a un GPS o Loran C, la situación exacta de tu embarcación. La llamada de socorro continuará siendo emitida hasta que sea respondida por otra estación. La estación que reciba la llamada probablemente te llamará en el canal 16 o, en el caso del “Coast Guard” en 22ª y comenzará el proceso de prestarte la asistencia que necesites. Tener un medio en gran medida automático de hacer conocer tu necesidad de asistencia presenta ventajas evidentes.

Dado que las radios VHF DSC de clase A tienen funcionalidades adicionales, son más costosas que las de clase D. El receptor separado y dedicado del canal 70 en las radios de clase A asegura que estará siempre preparada para recibir y responder tanto a llamadas DSC de emergencia como de rutina, incluso cuando se encuentre rastreando cualquiera de los canales de trabajo normales o canales de información meteo. Además del segundo receptor, la mayoría de las radios DSC de clase A están equipadas con una amplia memoria de número de llamada e identificación del llamante y teclados similares a los de un teléfono que simplifican en gran medida el teclear los MMSI y nombres de los barcos y estaciones costeras a las que llamamos con más frecuencia.

Una radio VHF DSC de clase A hace uso de la funcionalidad “Selectiva” del DSC llamando a otras radios DSC a través de su número MMSI de identificación único. Estas radios, por lo general, proporcionan una agenda digital que almacena nombres y MMSIs de otras embarcaciones o costeras. Se puede llamar a otra estación seleccionando su nombre en la lista de nombres almacenada, eligiendo el número del canal en el que se desea comunicar y pulsando un botón. Se envía una llamada digital a través del canal 70 que contiene el MMSI al que se llama, el MMSI de tu radio y el canal en el que deseas se establezca la comunicación, a la otra estación. La estación llamada reconoce su MMSI y alerta al operador de la llamada entrante emitiendo una alarma sonora. La radio cambia automáticamente al canal elegido por la estación que llama, permitiendo así que se establezca una comunicación por fonía sin que se requiere ninguna acción adicional por ninguna de las dos partes. Si tu MMSI está almacenado en la memoria de la estación llamada, el operador será informado de tu identidad tal y como sucede en el servicio de identificación de llamadas telefónico. Dependiendo de las características particulares de la radio, ésta puede también proporcionar alertas de llamadas en espera y una relación de las llamadas recibidas cuando la radio no estaba siendo atendida. En resumen, una radio clase A funciona como un teléfono móvil.
Saludos.

Falken 16-02-2008 19:14

Gracias por la info Inspectorate :brindis:

Pero nah :nop:

Tal como están las cosas sería mucho más barato llevar dos receptores, uno de ellos dedicado al canal 70 sirviendo además de respeto cada uno del otro. Cosa que se podría lograr simplemente con la emisora principal y un portátil

icordoba 16-02-2008 19:21

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 212514)
Si te exigen eso, algún compañero mío está incurriendo en lo absurdo. Como mucho te deberían exigir la justificación de que tal embarcación cuenta con un VHF portátil homologado. Lo habitual es que se presente en la Capitanía Marítima la factura de compra y el manual con la marca, modelo, nº de serie y características del equipo al objeto de comprobar su homologación e incluirlo en el inventario informático de equipo radioeléctrico de tu embarcación.

Saludos.

Muy buenas,
gracias por el comentario. Envié la factura de compra y el resto de datos, pero como hemos comentado alguna vez por aquí, en muchas capitanías no distinguen entre un dufour de 32 pies y un petrolero. Dicen que la norma indica claramente que el walkie debe estar instalado en el "puente" de la embarcación y la batería debe tener escrita la fecha de caducidad con tinta indeleble. ¿El puente? Les he argumentado que una embarcación como ésta no tiene "puente"... que no puedo buscar un instalador para que me ponga algún tipo de base en la mesa de cartas donde se ancle el walkie... ¡me quedo sin mesa de cartas! De momento llevo un mes sin obtener respuesta. El problema es que si uno se pliega al procedimiento, que tiene un toque de... mmm... no sé como explicarlo, y se va a instalador oficial de Castellón, le compra a él el walkie, paga el sobreprecio de turno y te rrellenan el formulario conforme ha quedado instalado. Todo resuelto. Ya me pasó con la instalación del detector de gas pero me he terminado de hartar de estas cosas... y el resultado es que no he conseguido todavía la matriculación. Si hubiera pagado el peaje de comprar el walkie al "instalador certificado" que hay en Castellón, pues problema resuelto. Es cuestión de pagar todavía más. Pagar, pagar, pagar... en fin. Hasta que no haya una asociación que desarrolle unos procedimientos legales y políticos en contra de toda esta legislación bananera seguiremos así. (No digo todo esto con intención de ofenderte puesto que entiendo que eres inspector de una capitanía)

patria 16-02-2008 19:27

Hola inspectorate,
lo he leido en inglés y comprendiendolo en término generales, no entendía la diferencia entre esa rádio clase A y la clase D que tengo instalada en mi barco.
Ahora gracias a tu generosa traducción, lo veo má claro y lo entiendo menos.

VHF JMC RT-2500 (normalilla, alrededor de 300€) capta cualquier llamada digital por el CH 70, pita y muestra el mensaje en la pantalla sea cual sea el canal que tengas sintonizado. Paralelamente es capaz de almacenar lo MMSI de otras estaciones para comunicar con ellas por medio de una llamada digital aunque la verdad es que esta función no la he probado.

Pues por lo que cuenta este artículo mi VHF, aun siendo de clase D, en lo único que e diferéncia de otra de Clase A e que con la mia no contribuyo a que algún ministr@ o pez gordo amplié su chalet en Oropesa.

Inspectorate 16-02-2008 19:40

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 212729)
Gracias por la info Inspectorate :brindis:

Pero nah :nop:

Tal como están las cosas sería mucho más barato llevar dos receptores, uno de ellos dedicado al canal 70 sirviendo además de respeto cada uno del otro. Cosa que se podría lograr simplemente con la emisora principal y un portátil

Bueno, no es tan simple.

Con eso que comentas no se consigue generar "acuses de recibo" (Acknowledgement) de llamadas DSC de socorro así como tampoco permite llevar a cabo la retransmisión de mensajes (como por ejemplo un MAYDAY Relay); cosas que sí permite hacer un equipo clase A.

Es decir, como ya comenté en otro post, las clase A cumplen con todos los requerimientos del SMSSM, mientras que las de clase D no cumplen con todos los requisitos, como por ejemplo los dos que he comentado. Éste es el quid de la cuestión.

Por otro lado, también os comento que existen radios clase D con receptor dedicado al canal 70 y otro para fonía.

Saludos.

Ocell 17-02-2008 18:27

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 212734)
Dicen que la norma indica claramente que el walkie debe estar instalado en el "puente" de la embarcación

Bueno, eso ya me parece de insulto, realmente de pandereta y olé !!!

De castaño a oscuro.

Ocell 17-02-2008 18:36

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 212528)
Veo que algunos de vosotros tampoco tenéis claras las principales diferencias entre un equipo clase A y otro clase D.

Saludos.

Inspectorate, no me negarás que la diferencia es ridícula tratándose de barcos de recreo....un "Mayday Relay"... :eek: ya se lo que es eso, pero.... ¿Alguien ha oido eso alguna vez?.
Si una de las diferencias de la clase A es que tienen un teclado para poner los códigos y memorizarlos lo encuentro otra soberana tomadura de pelo.

Por cierto, en el texto que pones "(MMSI) y si la radio está conectada a un GPS o Loran " es incorrecto, es OBLIGADO que esté conectado a un GPS, si no de que serviría el DSC si no se pasara la posición exacta en el momento.

En definitiva, la clase A escanea el canal 70 el 100% del tiempo contra el 99.5% de tiempo de la clase D.

Como alguien decía estan confundiendo las churras con las merinas, los 33 pies con los petroleros. Joder más les valdría que los quipos tuvieran 100w de potencia y que fuera obligado a poner una antena de cierta ganancia en vez de tanta chorrada. Por cierto, una antena de emergencia en caso de que caiga el palo no es obligatorio.... muy bien la lógica impera, y juro por Dios que he visto más palos caido que "Mayday Relay".

Asín, asín, asín, meteroslo en la cabeza, asín, asín, asín

Inspectorate 17-02-2008 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 213115)
Bueno, eso ya me parece de insulto, realmente de pandereta y olé !!!

De castaño a oscuro.

No, hombre, no, menos panderetas... Pisad el freno.

El Reglamento dice textualmente esto:

Cita:

Artículo 23.
Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas.

3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir retrasar su recogida.

Inspectorate 17-02-2008 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 213121)
Inspectorate, no me negarás que la diferencia es ridícula tratándose de barcos de recreo....un "Mayday Relay"... :eek: ya se lo que es eso, pero.... ¿Alguien ha oido eso alguna vez?.
Si una de las diferencias de la clase A es que tienen un teclado para poner los códigos y memorizarlos lo encuentro otra soberana tomadura de pelo.

Por cierto, en el texto que pones "(MMSI) y si la radio está conectada a un GPS o Loran " es incorrecto, es OBLIGADO que esté conectado a un GPS, si no de que serviría el DSC si no se pasara la posición exacta en el momento.

En definitiva, la clase A escanea el canal 70 el 100% del tiempo contra el 99.5% de tiempo de la clase D.

Como alguien decía estan confundiendo las churras con las merinas, los 33 pies con los petroleros. Joder más les valdría que los quipos tuvieran 100w de potencia y que fuera obligado a poner una antena de cierta ganancia en vez de tanta chorrada. Por cierto, una antena de emergencia en caso de que caiga el palo no es obligatorio.... muy bien la lógica impera, y juro por Dios que he visto más palos caido que "Mayday Relay".

Asín, asín, asín, meteroslo en la cabeza, asín, asín, asín

Amigo Ocell,

Te agradezco sobremanera la puntualización al respecto de la conexión OBLIGATORIA del DSC al GPS, pero me te aclaro que el texto que copie y pegué en inglés no proviene de la norma española, simplemente lo encontré en internet y me pareció ilustrativo. En efecto, la norma española obliga a que el DSC esté conectado al GPS, pues de otra forma, al CCS llegaría una señal de socorro de una embarcación con su nombre, y todos los datos excepto la situación.

La función MAYDAY RELAY puede no ser importante navegando "cerca" de la costa donde exista buena cobertura de estaciones VHF y, por eso, no se les exige a los barcos que navegan en la zona 3, 4, y 5. Pero realmente es la única forma que existe para que una llamada de socorro vaya siendo retransmitida de barco a barco desde uno fuera de la cobertura VHF de las estaciones costeras hasta aquél que ya lo esté y de éste último a la costera.

De vital importancia también el acuse de recibo DSC de una llamada de socorro, cosa que tampoco se puede hacer con un clase D.

Estas son las características principales que justifican la diferencia de precio, lo del teclado, la memoria, etc, pecata minuta.

Conocer todas estas cosas acerca del SMSSM (GMDSS) es esencial para que el sistema sea efectivo, no puede ser que haya personas que manejen equipos propios de este sistema y que no sepan diferenciar un PAN PAN de un MAYDAY o de un SECURITÉ, una llamada de ROUTINE de un DISTRESS, o que no sepan lo que es un MAYDAY RELAY o cómo y cuándo hay que hacer un acuse de recibo de un distress y cuándo no, etc...

Es por esto que en la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo se incorporen temas propios del SMSSM para la obtención de los título de PY y CY.

Saludos.

dunic 17-02-2008 19:05

En Capitania Barcelona un barco que esta en Zona 2 , con DSC- D , no le han renovado el certificado y se la han dejado en Zona 3

Ocell 17-02-2008 19:28

Dunic, si de lo que hablas es el ITB es correcto, pero si hablas de despachar.... si está el ITB en regla no deberían.
Hablas de renovar el certificado..... ¿que yo sepa no se renovan, se pasa el ITB, no?

Ocell

dunic 17-02-2008 19:36

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 213155)
Dunic, si de lo que hablas es el ITB es correcto, pero si hablas de despachar.... si está el ITB en regla no deberían.
Hablas de renovar el certificado..... ¿que yo sepa no se renovan, se pasa el ITB, no?

Ocell

Barco que cambia el Rol por el nuevo certificado, cambia la radio y pasa ITB y lo ponen en Zona 3 en ITB y el el ceritificado ..

Inspectorate 17-02-2008 19:37

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 213155)

Ocell

Probablemente lo que ha ocurrido es lo siguiente:

1. El barco tenía un certificado de navegabilidad en el modelo antiguo y la ITB, siguiendo instrucciones de la DGMM, le ha comunicado que antes de pasar el reconocimiento debería solicitar el canje del certificado por el modelo actual en Capitanía. Y es ahí, donde, al tramitar el canje han detectado que no lleva un equipo clase A, por lo que lo han degradado en la zona de navegación.

2. Al ir a despachar, la Capitanía Marítima -que recuerdo es la autoridad marítima y tiene potestad para ello, además de ser su obligación- ha detectado que el barco no dispone de radio clase A, por lo que lo han degradado.

Saludos.

patria 17-02-2008 19:42

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 213141)
En Capitania Barcelona un barco que esta en Zona 2 , con DSC- D , no le han renovado el certificado y se la han dejado en Zona 3

Y en muchas otras capitanias tampoco.
Incluso a aquellos que presentaron el papeleo con antyerioridad a principios de año, ya se les obligaba ILEGALMENTE a instalar una DC clase A, bajo coacción de que si insistian y se amparaban en que la ley aun no habia entrado en vigor, la capitania tenía la sartén por el mango a la hora de dificultar los posteriores trámites que pudiera queres hacer aquella embarcación.

dunic 17-02-2008 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 213169)
2. Al ir a despachar, la Capitanía Marítima -que recuerdo es la autoridad marítima y tiene potestad para ello, además de ser su obligación- ha detectado que el barco no dispone de radio clase A, por lo que lo han degradado.

Saludos.

Ok lo has explicado mejor que yo, pero como en algo mañico se ha autodegradado mas y ha pedido Zona 4, y se ahorra la baliza y la Balsa (por obligacion - pues la tiene ) y todas las revisiones que ello representa, quizas se podia montan una huelga a la Baja :cunao:

Capità Drake 17-02-2008 19:48

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 213176)
Ok lo has explicado mejor que yo, pero como en algo mañico se ha autodegradado mas y ha pedido Zona 4, y se ahorra la baliza y la Balsa (por obligacion - pues la tiene ) y todas las revisiones que ello representa, quizas se podia montan una huelga a la Baja :cunao:

Pues creo recordar que precisamente Inspectorate cito en otro hilo una norma que prohibe llevar en el barco medidas de seguridad caducadas, no inspeccionadas, etc. O sea que, por mucho que este en zona 3, si quiere llevar la balsa y la baliza deberia inspeccionarlas igualmente.

¿Era asi Inspectorate o me confundo?

Inspectorate 17-02-2008 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 213178)
Pues creo recordar que precisamente Inspectorate cito en otro hilo una norma que prohibe llevar en el barco medidas de seguridad caducadas, no inspeccionadas, etc. O sea que, por mucho que este en zona 3, si quiere llevar la balsa y la baliza deberia inspeccionarlas igualmente.

¿Era asi Inspectorate o me confundo?

Sí, es así.
Quizás, aún teniéndola, no la llevará a bordo.

Ocell 17-02-2008 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 213130)
Amigo Ocell,

Te agradezco sobremanera la puntualización al respecto de la conexión OBLIGATORIA del DSC al GPS, pero me te aclaro que el texto que copie y pegué en inglés no proviene de la norma española, simplemente lo encontré en internet y me pareció ilustrativo. En efecto, la norma española obliga a que el DSC esté conectado al GPS, pues de otra forma, al CCS llegaría una señal de socorro de una embarcación con su nombre, y todos los datos excepto la situación.

Si, Inspectorate, eso ya lo tenía claro :-) . De todas maneras hablas de que es norma española.. :nosabo: entiendo que ha de ser en todas partes, de que sirve pasar una señal de alerta sin dar parte de la posición, menuda chorrada....¿no?

Cita:

La función MAYDAY RELAY puede no ser importante navegando "cerca" de la costa donde exista buena cobertura de estaciones VHF y, por eso, no se les exige a los barcos que navegan en la zona 3, 4, y 5. Pero realmente es la única forma que existe para que una llamada de socorro vaya siendo retransmitida de barco a barco desde uno fuera de la cobertura VHF de las estaciones costeras hasta aquél que ya lo esté y de éste último a la costera.
Yo creo, que de lo que se trata es que la emisora pueda hacer de relé o de re-emisor de la señal de alarma, en eso si que le encuentro interés, que ella misma sea capaz de manera inteligente de re-emitir la señal AUTOMATICAMENTE a una estacion costera, pero para eso necesitará de una protocolo de comunicaciones própio del que yo no tengo constancia. Si existen "Acknowledgements" entiendo que podría ser capaz de entender que la señal de alarma no se procesa (es decir que no llega a buen puerto) y ella intente entregarla a otra estación, evidentemente sabrá lo que es una estacion mobil y una base. Desde luego en cuento deba meterse la mano del hombre de por medio y usar la palabreja "Mayday relé" estamos apañaos, evidentemente que está en el temario de PY, yo uso la radio asiduamente para otros menesteres y entiendo como funciona el mundo de la radio, pero cualquier mortal (a no ser que sea un profesional embarcado en un barco de gran tonelaje) no hará uso correcto de la mitad de las normas, ni el uso de las palabras "prudence", ni del "silence disstres, ni del silence fini....etc.

Que me dices de la obligatoriedad de las 2 cosas que se me ha ocurrido en 2 minutos, antena de recambio y de uso de antenas con ganancias mínimas, ¿no sería eso más lógico?

Cita:

Conocer todas estas cosas acerca del SMSSM (GMDSS) es esencial para que el sistema sea efectivo, no puede ser que haya personas que manejen equipos propios de este sistema y que no sepan diferenciar un PAN PAN de un MAYDAY o de un SECURITÉ, una llamada de ROUTINE de un DISTRESS, o que no sepan lo que es un MAYDAY RELAY o cómo y cuándo hay que hacer un acuse de recibo de un distress y cuándo no, etc...

Es por esto que en la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo se incorporen temas propios del SMSSM para la obtención de los título de PY y CY
Toda la razón del mundo, pero hay que tener en cuenta que las cosas que no se usan habitualmente se pierden en el olvido de la mente humana. Y a eso no me vale decir; -Ahhh culpa del usuario, no hay que olvidarse- Joder, hay que ser inteligentes en esta vida y atenerse a las cosas que pasan, a las cosas reales, una vez te encuentras a una persona muriéndose en el suelo y de poco te sirvieron esas clases de como hacer un VERDADERO boca a boca. Seamos prácticos, somos de RECREO, no nos comparen a los portacontenedores porfavor. Personalmente opino que es mucho más peligroso conducir un coche que llevar un velero de 40 pies. Pues no lo parece oiga, no lo parece.

Ocell

Inspectorate 17-02-2008 20:07

Puntualizo: La norma española obliga a los buques y embarcaciones españolas a cumplir unas disposiciones que -como bien apunta el compañero Ocell- son de carácter internacional (SMSSM: Sistema MUNDIAL de socorro y seguridad marítima). Torpe de mí al pensar que se sobreentendía.

Lo de las antenas con ganancias mínimas ya está previsto en el Reglamento. Artículo 27.

Lo de llevar una antena de repuesto, pues... no lo está. Evidentemente te saca de un apuro... Pero igual que llevar otro radar, o dos radiobalizas, o dos VHF, y así podemos seguir... Supongo que los técnicos que redactaron el reglamento tuvieron en consideración los materiales utilizados en la fabricación de las antenas y sus características de resistencia, flexibilidad, etc...

La función MAYDAY RELAY hace exactamente lo que comentas, por eso, está perfectamente tasado en las recomendaciones de la UIT cuándo se debe dar acuse de recibo de un medé relé y cuándo no, pues el acuse conlleva que la emisión del distress se detenga.
En este sentido es fundamental conocer los procedimientos propios del SMSMM.

El resto de lo que comentas acerca de si lo que no se usa se olvida, de comparar a los de recreo con los mercantes, etc, etc... Cuestión de puntos de vista, filosofía, etc. Ahí no entro, pues podría conllevar discusiones interminables que, en la mayoría de ocasiones, conducen a poco.

Saludos.

Ocell 17-02-2008 20:11

Correcto, interminables y conducen a poco :brindis:

Ciertamente ha sido un post interesante. o lo sigue siendo ....

dunic 17-02-2008 20:12

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 213199)
..............
El resto de lo que comentas acerca de si lo que no se usa se olvida, de comparar a los de recreo con los mercantes, etc, etc... Cuestión de puntos de vista, filosofía, etc. Ahí no entro, pues podría conllevar discusiones interminables que, en la mayoría de ocasiones, conducen a poco.

Saludos.

Es como hablar del sexo de los angeles, con la diferencia de que cada vez hay que llevar la cartera mas gorda , pero no dura porque te la vacian

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:17.