La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trasluchar en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=109200)

marck 02-05-2013 10:20

Trasluchar en solitario

Buenos dias compañeros:
Unas :brindis: para empezar, ó un cafelito caliente para este dia de "Primavera".
Queria haceros una pregunta a los veteranos.
¿Como os arreglais para trasluchar cuando naveagais en solitario, con barcos de 35 pies para arriba?.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.:velero:

Sal Paradise 02-05-2013 10:28

Re: Trasluchar en solitario

Creo que lo mas aconsejable es que instales un freno en la botavara, si todavía no lo tienes. Para trasluchar primero cazas algo la mayor, despacito pasas la génova y una vez trincada esta, pasas la mayor, pones el piloto y te vas a la escota de la mayor, largas escota y freno.
:brindis: y buena proa.

quiquedb 02-05-2013 11:20

Yo no tengo un 35 pies, se hace igual en unos que en otros, digo yo...

Entiendo que si quieres trasluchar es porque llevas un rumbo digamos con el viento entrando por alguna parte de la popa, entonces yo lo que suelo hacer es llevar la mayor a la via y ocuparme del genova y que pase muy despacito, una vez que lo tengas en la posicion deseada, te ocupas de la mayor y todo con mucha calma... Mi barco es de 26 pies y lo que no me gusta es poner el piloto, pero reconozco que una vez tienes la maniobra completada, es lo mas comodo para terminar de trimar las velas en su perfecta posicion...

Gabrielm254 02-05-2013 11:28

Paso la mayor filando escota y con ayuda del piloto.
Después cazo génova (auartelada) para loltar escota de barlovento cuando tengo preparada la de sota.
Plis/plas.
Rápido y seguro con cualquier viento
:brindis:

jiauka 02-05-2013 11:37

Con piloto:

Popa cerrada, mayor a crujía, trasluchas el spi, génova, foque o la vela de proa que lleves, abres mayor al otro lado y te pones a rumbo. Y por más que te digan, el barco NO se va de orzada, pruébalo.

Si hay viento fresco es mejor trasluchar la vela de proa al bajar 1 ola con velocidad.

Sin piloto o con génova grande a veces es mejor dejar que se acuartele, trasluchar mayor y luego el génova.

Butxeta 02-05-2013 12:45

Para afinar un poco habría que saber con que configuración vélica. Trasluchar un génova es facilito, un spi no tanto...

caribdis 02-05-2013 13:06

:nosabo::nosabo::nosabo:

Arribar hasta popa cerrada, cazar mayor a crujía, orzar ligeramente a la nueva banda, la mayor pasa de golpe, se mantiene el rumbo y se va largando nuevamente escota hasta lo que pida...

:velero::velero::velero:

MERIT 02-05-2013 14:18

Respuesta: Trasluchar en solitario

Cita:

Originalmente publicado por marck (Mensaje 1486312)
Buenos dias compañeros:
Unas :brindis: para empezar, ó un cafelito caliente para este dia de "Primavera".
Queria haceros una pregunta a los veteranos.
¿Como os arreglais para trasluchar cuando naveagais en solitario, con barcos de 35 pies para arriba?.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.:velero:

Trasluchar que?:nosabo:, spi, asimétrico o solo Génova y mayor:brindis:

marck 02-05-2013 16:26

Solo genava y mayor

Troton25 02-05-2013 16:44

Yo con mi 28 pies no tengo mucho problema. Lo hago manual, porque el piloto automático es mas lento que lento.

Lo primero que procuro es pasar la botavara "a mano": forzar a que pase antes de que el viento le pegue el latigazo. Con eso, le quito por lo menos 90 grados de traluche: el golpe que pega para terminar de trasluchar ya es muy pequeño. El carro de lado a lado: nada de al centro. A no ser que haga 30 nudos, claro.

A la vez que fuerzo a pasar la botavara, estoy soltando escota vieja y en cuanto puedo me pongo a cazar la nueva.

En caso de duda, está claro que si pones el carro de la mayor al centro reduces mucho la violencia de la trasluchada, y te puedes centrar en el génova.

Ubik 02-05-2013 18:01

yo lo hago más o menos como te han dicho los cofrades. El freno de botavara cazado te da más seguridad. También dejo mordidos ambos cabos del carro de escota de mayor. Y siempre dejo acuartelar un poco la génova antes de soltar la escota para que no se revire por proa, que es cuando se te puede liar la cosa.
Es más fácil de lo que parece incluso con viento fresco. El viento pasa suavemente de banda sin sobresaltos. Luego, amollar mayor. (El barco es un 35´)

Gabrielm254 02-05-2013 18:23

el génova es mu gueno, no hace pupa, la mayó es más puñetera, por eso se pasa antes, sino se pone selosa, se encabrita y traslucha pa dá por...
y por eso la mayó primero.
Ron

south 02-05-2013 19:19

El mío es un 37 pies, pero ha de se igual con todos.

Con génova y mayor:

1. Mayor en crujía y morder.
2. Arribar pasando la popa, con piloto auto y sin piloto.
3. Una escota de génova en cada mano amollando y cazando.
4. Trimar ambas velas.

A partir de cierta intensidad de viento, tal vez por encima de 20 knts, yo viro por avante.

Saludos,

South

Juanitu 02-05-2013 19:47

http://notos.blogspot.es/img/traslxmal.jpg
:burlon:
Ya se que el dibujo, así, aporta poco.
Es parte de una explicación para "novatos".

La cosa es que el "latigazo" de botavara y mayor es lo que hay que evitar.

Mi experiencia como "novato solitario" es que me olvido del génova. No me preocupo de traslucharlo... ya lo hace el viento (:santo:). (Luego amplío esto).

Cuando voy a iniciar maniobra de trasluchada, la preocupación es que la botavara este ALINEADA CON CRUJÍA en el mismo momento que el viento pasa por la popa (popa redonda), así que voy cazando mayor progresivamente. Esto se hace difícil, pero tengo un pequeño truco (además de guantes).. Consiste en dar pequeños tirones del centro de los cabos en que se divide la escota a su paso por las poleas entre cubierta y botavara. Este tironcito se llama técnicamente ABALLESTAR (un cabo - tirar del centro de un cabo que trabaja en sentido perpendicular para que se acerquen sus extremos-) y el resultado es que AL SOLTAR EL ABALLESTAMIENTO, puedo cazar a mano sin problemas. En 3 o 4 toques mágicos de estos, tengo la botavara en crujía. Voy alternando estos toques con pasos de timón (yo soy un amante del automático), y en poco tiempo tengo la trasluchada montada.

Otra cuestión es que en función del viento -y si llevas automático o no-, cuando la botavara traslucha, el barco sigue orzando, por lo que yo la dejo que se abra mucho (controlando escota) sacrificando velocidad, pero ganando confort. Con la botavara muy abierta y el génova acuartelado (*), fijo rumbo, largo génova para que cambie de banda, y trimo mayor y génova con calma (insisto, no se navegar sólo sin piloto automático).

(*) Lo de acuartelar el génova es una maniobra que veo hacer a pocos patrones, y es súper-útil (oseacuchamiraquetedigamary). Se hace la virada (o trasluchada) olvidándonos del génova, que queda cazado a la banda contraria (acuartelado). En esta situación - que es la base de la capa - se navega mucho más tranquilo y con menos escora, porque el viento "se escapa" del génova. Esa tranquilidad te da seguridad para completar la trasluchada.

Bueno. Eso hago yo. Llevo un 311.
Has hablado de 35 o más.
No se si en un 35 o más yo podría aballestar fácilmente, pero seguro que tú estás fuerte...:cunao:

:brindis::brindis:

tonitutusaus 02-05-2013 19:54

trasluchar es senzillo. realmente lo unico que hay que vigilar es el latigazo de la botavara.

por tanto

1 freno de botavara templadito.
2 ir dando al piloto automatico hasta que estas en popa redonda. En tonces, un pelin mas y te centras en la mayor.
3 Cuando el viento te cambia de banda, fuerzas o provocas la trasluchada cazando escota de mayor. La trasluchada, asi es de poco recorrido y frenada por el freno.
4 Largas escota de mayor y ya has pasado lo unico peligroso.
5 largas escota del genova ( normalmente ya esta acuartelado)
6 cazas la otra escota de genova y se acabó.

En solitario y con viento fuerte es mucho mas complicado hacer un bordo. Segun la velocidad, la cantidad de genova, te quedas a medias y el piloto intenta pero no puede y debes volver empezar y te has quedado parado y el aparente es muy fuerte y las tensiones sobre las escotas enormes.... y al final dices: "A hacer puñetas, a trasluchar!!"

Tonitutusaus

Juanitu 02-05-2013 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1486556)
La cosa es que el "latigazo" de botavara y mayor es lo que hay que evitar.

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1486559)
...realmente lo unico que hay que vigilar es el latigazo de la botavara.

:meparto::meparto::meparto: Me encanta La Taberna. Somos todos tan parecidos.

Tonitutusaus, has escrito lo mismo que yo... ¡pero antes que yo!
Lo que pasa es que estaba editando mi mensaje para añadir el texto, y resulta que los dos, el mismo día a la misma hora estábamos escribiendo lo mismo....

:cid5::cid5::cid5:

Latigazo... latigazo.... algunos sabemos bien cómo llamar a las cosas, por propia experiencia, supongo.
:pirata:

konpai 02-05-2013 21:00

Pienso que en barcos de cierta envergadura es conveniente disponer de freno. No es necesario, pero si te equivocas y haces mal la maniobra, es conveniente. Sobre todo con vientos fuertes. Te da seguridad. En especial si vas solo.

jiauka 02-05-2013 21:13

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1486588)
Pienso que en barcos de cierta envergadura es conveniente disponer de freno. No es necesario, pero si te equivocas y haces mal la maniobra, es conveniente. Sobre todo con vientos fuertes. Te da seguridad. En especial si vas solo.

Yo discrepo, 1 trasluchada involuntaria es pasar del traves!!!,por lo menos son 100 grados de arribada.

Popa cerrada mayor a crujía y la pasas con 1 mano, sea el barco que sea y sople lo que sople.

Lo que jamás se puede hacer es pasar la popa por el
viento y orzar hasta que la mayor trasluche sola, estaremos del través y las fuerzas son brutales.

konpai 02-05-2013 21:25

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1486593)
Yo discrepo, 1 trasluchada involuntaria es pasar del traves!!!,por lo menos son 100 grados de arribada.

Popa cerrada mayor a crujía y la pasas con 1 mano, sea el barco que sea y sople lo que sople.

Lo que jamás se puede hacer es pasar la popa por el
viento y orzar hasta que la mayor trasluche sola, estaremos del través y las fuerzas son brutales.

Hay muchas circunstancias que te pueden trastocar la maniobra. No sé, una guiñada por ola grande, esquivar cualquier objeto en rumbo de colisión...

jiauka 02-05-2013 22:12

1 guiñada te hace orzar, y si para esquivar 1 objeto tienes que arribar 100 grados, casi es mejor orzar 70 u 80 y esquivarlo del otro lado,aunque reconozco que a veces no sea posible.

Yo odio profundamente las retenidas y frenos de botavara, considero que son 1 peligro. Si quieres evitar trasluchadas involuntariasponte a150 o 160 de real, tienes 120 grados!!!! de margen antes de trasluchar involuntariamente, todo 1 mundo.

Insisto en poner popa al viento y mayor en crujía, se traslucha con 2 dedos.

tonitutusaus 02-05-2013 23:36

Hombre, Jiauka, esta claro que margen antes de trasluchar involuntariamente, hay. Depende un poco de como de retrasadas sean las crucetas.

Pero en todo caso puede pasar. Quizas mas con bonanzaa que con castaña.

Una vez a orejas de burro, pero sin tangon, habia que ir con el viento ligeramente por la borda de la botavara para que el genova se inflara.

Ya se que era jugar con fuego, pero era una placida tarde de verano con ventolina, el puerto estaba una milla a sotavento, no llevabamos espi, ni genaker, ni tangon. Nos fuimos confiando hasta que PLAM, y a un tripulante le afeitamos la calva ( por suerte solo afeitada).

Con un freno, solo templado, tienes tiempo de agachar la cabeza y salvar la vida.

Tonitutusaus

Boston 02-05-2013 23:50

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1486637)

Insisto en poner popa al viento y mayor en crujía, se traslucha con 2 dedos.

:borracho::borracho: Totalmente de acuerdo en eso.:pirata::pirata:

Yo, sin embargo, llevo un freno de botavara marca "Jack Sparrow" :adoracion: porque mi escota de mayor está muy desmultiplicada y así me ahorro de cobrar unos cuantos metros de cabo (bastantes).

El freno me permite cazar sin llevar del todo la botavara a crujía, ya que el pequeño recorrido de unos 60º (30º de cada lado) que hace la botavara al trasluchar, lo controla perfectamente el freno. Después, pero con agilidad, se larga escota y listo.

Salud.:brindis::brindis:

nalari 03-05-2013 00:02

Hombre, igual en todos los barcos bien sabemos que no es. No es lo mismo el zambombazo que mete una mal trasluchada un vaurient que un 40.7. Creo que es eso a lo que se refería el cofrade.
Como bien ha dicho jiauka, es que jamás se debe pasar la popa por el viento antes de trasluchar la mayor. Esa es la regla más importante de todas las que se han dicho, si lo haces, zambombazo asegurado, con el peligro personal y material que ello conlleva.

konpai 03-05-2013 10:46

Con orejas de burro y viento de 25 nudos, ya me dí algún susto. Si no pones la retenida, te la juegas.

MERIT 03-05-2013 11:04

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1486833)
Con orejas de burro y viento de 25 nudos, ya me dí algún susto. Si no pones la retenida, te la juegas.

Y si la pones, un poco también:brindis::velero:

napoleon 03-05-2013 11:06

a mi me gusta iniciar la maniobra con la mayor algo cazada, nunca en crujia, dependiendo de la fuerza del viento se puede cazar mas o menos, y el carro de mayor a sotavento, asi el recorrido de la botavara es minimo en la trasluchada, luego segun vas arribando vas cazando escota, hasta que la mayor pasa, momento en que segun vas orzando, vas largando escota y finalmente se pasa a la otra banda el carro y ya a rumbo nuevo, se ttima de escota y carro la mayor, el genova que queda acuartelado, se pasa el ultimo.

los pilotos automaticos de raymarine hacen la maniobra solos en el timon dando simultaneamente al +1/+10 a una banda y al -1/-10 a la otra.

ferdizoom 03-05-2013 11:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1486339)
Con piloto:

Popa cerrada, mayor a crujía, trasluchas el spi, génova, foque o la vela de proa que lleves, abres mayor al otro lado y te pones a rumbo. Y por más que te digan, el barco NO se va de orzada, pruébalo.

Si hay viento fresco es mejor trasluchar la vela de proa al bajar 1 ola con velocidad.

Sin piloto o con génova grande a veces es mejor dejar que se acuartele, trasluchar mayor y luego el génova.

Me quedo con esta, para mi las mas sencilla.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02.