La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=109259)

Troton25 03-05-2013 11:00

No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!!

Parece mentira que en pleno siglo XXI en el que las normas de seguridad nos rodean y a veces nos constriñen, los contenedores marítimos no tengan NINGUN SISTEMA DE SEGURIDAD :nosabo: para el caso de que caigan al mar y se queden flotando.

Esas moles de hasta 32 toneladas, con 8 aristas de acero corten, han provocado muchos accidentes. Se estima que cada año caen al mar más de 10.000 contenedores.

Si los contenedores han cumplido con sus normas (calidad de construcción y pesos máximos) es IMPOSIBLE QUE SE HUNDAN por sí solos: su desplazamiento es mucho mayor que su peso, y como son casi herméticos pueden pasar meses flotando antes de hundirse.

La McArthur y otros circunnavegantes ya se las han tenido con estos cacharrros. Muchos pescadores también. Algunos no vuelven.

¿Y tan difícil o tan caro es hacer que los containers tengan unas medidas de seguridad para el caso de caer al mar? Poner unas válvulas hidrostáticas y unas salidas de aire cerca de las 8 esquinas haría que muchos de los contenedores dejaran de ser un problema en unos pocos minutos. Una vez ha caído al mar el contenedor, el daño al medio ambiente está hecho. Lo que hay que procurar es que no hunda barcos, y para ello... EL CONTENEDOR DEBE HUNDIRSE CUANTO ANTES!!

Nadie me ha encargado hacer de Quijote. Lo normal es que esta queja no importe a quien está tan relajado en su butaca de su despacho.

Pero a los que nos gusta navegar, el mar y la seguridad en el mar, nos debería tocar la fibra leer noticias como esta:

"algo profundo nos hundió"

He abierto una petición en Change.org para que los contenedores marítimos lleven medidas de auto-hundimiento. Si quieres puedes apoyarla desde aquí.

Pienso que se puede intentar cambiar las cosas que no funcionan. Sobre todo cuando se ve que claramente no funcionan, y que además hay soluciones.

Si alguno tenéis otras planteamientos, me gustaría escucharlos.

Las rondas :brindis: primeras las pago yo.

konpai 03-05-2013 11:13

Re: No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!!

La verrdad es que dan pánico, sobretodo cuando navegas de noche.

El Grumete . 03-05-2013 13:06

Pues tienes toda la razon :cid5::cid5::cid5::cid5:

PereCaracol 03-05-2013 13:18

Lo apoyo. No tienen la soberanía del mar y tienen que respetar. De momento, aunque insuficiente, sería fácil y económico una baliza Ais tipo hombre al agua obligatoria pero me temo que los de marina van lentos para hacer cambios. Habrá que empujar fuerte.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

popeye IV 03-05-2013 13:34

Tengo un amigo, Paco Jimenez, que precisamente escribió un libro llamado
"Alegrias y Desventuras de un Navegante Solitario" que volviendo del Caribe choco por la noche con un contenedor y le hundió el barco.

Gracias a la balsa salvavidas, la radiobaliza y Rafael del Castillo lo rescató
un carguero al dia siguiente.

Contenedores= Peligro Gravísimo:calavera:.

vertijean 03-05-2013 15:01

Estos contenedores tendrían que tener unos agujeros para hundirse .
:brindis:

jiauka 03-05-2013 15:23

Tema complicado, los sellos hidrosolubres los descartaría la industria por el tema lluvia, sellos presostáticos sería factible, pero no garantiza que se hunda, depende del contenido.

La mejor solución es que no caigan y pasa por no sobrecargar los portacontenedores, aunque sea a base de leyes que obliguen a indeminizaciones millonarias en caso de perdida.

Felicidades por la iniciativa!!

Mateando 03-05-2013 16:19

La carrera del gigantismo que por motivos económicos realizan los armadores está pasando los límites de la razón.

CMA CGM ha anunciado para este mes la entrada en flota del Julio Verne gemelo del Marco Polo y del Alexander von Humbol.
Características: 396 x 54 ms., y capacidad cada uno para 16.020 TEU.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=Marco+Polo

Mientras le siga saliendo rentable, lo seguirán haciendo. Solución: Identificación total de los contenedores y, además de hacerles responsables de los daños que se produzcan, una sanción internacional muy elevada por los encontrados que no conste que hayan producido daños.
Así dejaría de ser rentable la desidia de los armadores, y pondrían los medios para que se perdiesen el menor nº posible.

Troton25 03-05-2013 17:05

Sigo pensando que la mejor medida es la prevención: que no caigan los contenedores al mar. Se dice fácil, pero con tantos millones de transportes al año, y no teniendo todos los barcos las mismas medidas de seguridad, no se puede descartar que sigan cayendo al mar unos miles cada año.

Por eso los contenedores deben "aprender" a sumergirse ellos solitos.

Vertijean: Poner unos "agujeros" para que entre el agua, pero solo cuando han caído al mar (que no entre agua de lluvia o de mar) es relativamente sencillo: se llaman válvulas hidrostáticas. Cuando reciben presión, se abren. Si no reciben presión, un muelle mantiene la clapeta cerrada, y la carga permanece seca y a salvo.

Y a medio metro de profundidad ya hay 5 atm de presión. Estas válvulas son más antiguas que la tos. La cuestión es obligar a ponerlas.

Jiauka: las válvulas no garantizan que todos los contenedores se hundan. Pero de un plumazo te quitas del flotar gran parte de los contenedores: todos los que no lleven carga como madera, protecciones de porexpan, etc.

Para los contenedores que llevan carga de alta flotabilidad, hay que prever otro sistema que produzca que cuando el contenedor cae al mar "se abra", deje salir la carga y pueda hundirse.

De todos modos lo de las indemnizaciones es un triste recurso: más vale no tener que llegar a ello, porque habremos perdido antes algo irreemplazable.

whitecast 03-05-2013 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1486992)

Y a medio metro de profundidad ya hay 5 atm de presión

:nosabo:¿no era cada 10 metros una atmósfera?

Estimado trotón aún siendo loable tu intención ,creo que diriges tu protesta al lugar equivocado, no es la DGMM ni a Maersk sino a la OMI la encargada de los estándar de construcción de contenedores ,regulado en el instrumento internacional CSC (International Convention for Safe Containers)

Troton25 03-05-2013 18:03

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1486997)
:nosabo:¿no era cada 10 metros una atmósfera?

Ejem... se me fue la pinza: 10 m = 1 atm es lo correcto. :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1486997)
Estimado trotón aún siendo loable tu intención ,creo que diriges tu protesta al lugar equivocado, no es la DGMM ni a Maersk sino a la OMI la encargada de los estándar de construcción de contenedores ,regulado en el instrumento internacional CSC (International Convention for Safe Containers)

Estimado Whitecast: me sé bien lo de la OMI y el convenio CSC. El problema es que los cambios no pueden venir directamente de la OMI: al ser un convenio internacional, la OMI está cómo de árbritro, pero sin decidir. Son los Estados los que pueden llevar propuestas y hacer fuerza legislando en sus paises.

Respecto a Maersk: es un gigante mundial del transporte y un gran poder lleva consigo una gran responsabilidad (con permiso de Spiderman :cunao:).
Si Maersk fuera responsable, equiparía a sus contenedores con sistemas "anti-float", aunque ninguna normativa se lo pidiera.

Volvo acaba de poner en la calle coches con airbag para peatones, y que yo sepa nadie se lo ha exigido.

Es la diferencia entre quienes van por delante y quienes van a remolque.

whitecast 03-05-2013 21:12

Estimado trotón como veo que conoces bien el convenio CSC supongo que conocerás que incluye , como muchos otros convenios técnicos de la OMI, el sistema de enmienda tácita que no requiere la aprobación previa de los estados parte sino una recomendación de algún comité de la IMO, principalmente el MSC (Maritime Safety Comitee). Por esto entiendo que un escrito dirigido a este comité podría causar más repercusión que no a la DGMM que dudo mucho que vaya a hacer nada

El riesgo de chocar con un contenedor es mínimo, creo que es más probable que choques con una ballena,o que te caiga un rayo no se cuantos accidentes de este tipo ha habido en el mundo pero que son testimoniales.

MacGiver 03-05-2013 22:04

La solución al peligro que supone un contenedor a la deriva no es tan fácil de solucionar como que se hunda.

¿Que ocurriría si la densidad de la carga es inferior a la del agua del mar? Pues que por mucha de agua que entre no se va a hundir si es capaz de compensar el peso del propio container.

Otra solución sería un sistema que abriera el contenedor y liberara la carga. El contenedor se hunde, y la carga si ha de flotar pues queda a la deriva.

Pero, todavía no están de acuerdo los paises con el reparto político del mar y ¿creeis que se va a solucionar esto?.

Los petroleros monocasco se admiten en muchos puertos (no en la CEE, por ejemplo),... El mar está aún sin conquistar y sin legislar.

Pero el mar se defiende. Es hostil y peligroso por si mismo.

Saludos.

maquians 03-05-2013 23:42

Hablando de contenedores... Una afamada marca de relojes, se aprovecha de uno de ellos para hacer publicidad de uno de sus relojes.En el minuto 0,28 el barco choca con un contenedor.

http://youtu.be/K8KZTEQ67Pc

Lo acaban de poner en Sailing Anarchy.
Saludos

Troton25 04-05-2013 01:14

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1487083)
El riesgo de chocar con un contenedor es mínimo, creo que es más probable que choques con una ballena,o que te caiga un rayo no se cuantos accidentes de este tipo ha habido en el mundo pero que son testimoniales.

Todos los ascensores están dotados de un mecanismo que los frena en caso de que se corten los cables. ¿Has oido alguna vez de algún ascensor que haya llegado a usarlo? Por muy raro que pueda llegar a ser su uso, se disponen esos sistemas POR SI A CASO, POR SEGURIDAD.

A mi una vez me tocaron unos esquís en una rifa (increible), pero nunca he usado los airbag de mis coches en más de medio millón de kms recorridos. Pero están ahí... por si a caso.

Al que al final le toca chocar con un contenedor, se acuerda de la madre de todos los diseñadores de contenedores:

Francisco Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 1944) ha cruzado el océano Atlántico 4 veces de Canarias al Caribe y otras tantas en el tornaviaje. Con uno de su veleros, el “Bentagüaire”, vivió grandes alegrías. Sin contratiempos señalables, se dejó llevar por los vientos alisios y desembarcó en la isla de Granada, una de las más hermosas del Caribe. Navegó plácidamente de isla en isla y cuando llegó la temporada de tormentas se dispuso a regresar hacia Canarias. En el centro del Atlántico Norte, colisionó con un contenedor a la deriva. Se abrió una vía de agua y el barco naufragó. Paco Jiménez lo relata en el libro “Alegrías y desventuras de un navegante solitario”.

Ophiuchus 04-05-2013 06:37

No estoy de acuerdo del todo con esa medida, cómo bien dice Trotón25 la mejor medida es la prevención y mejorar los sistemas de anclaje de los mismos al barco.
Y porque no estoy de acuerdo? porque hay un sinfín de empresas inescrupulosas y administraciones aduaneras laxas que dejan pasar cualquier cosa y mienten en sus declaraciones a cambio de una buena untada de manos del funcionario de turno.

Así veríamos muy pronto que la basura electrónica que normalmente va a parar a áfrica, ser perdería en las profundidades contaminando aun más los océanos, material radioactivo de descarte de los hospitales y demás materiales peligrosos de la industria se "caerían accidentalmente" pues total el contenedor se hundiría sólo y quien iría a verificar lo que llevaba??:nosabo:

Lo mejor es que lleven un sistema de rastreo y la compañía que los trasportaba que se haga cargo de ellos. Pero seguir contaminando el mar, jamás!!!!:nop:

Los AIS podrían detectarlos y se podrían evitar; por otra parte al utilizar masificadamente este sistema haría bajar los costos del mismo y los navegantes agradecidos:brindis:. Es más podrían tener la información especifica que se trata de un contenedor y hacer sonar una alarma distintiva para el caso.

whitecast 04-05-2013 10:03

De los 10.000 contenedores que se caen al año una gran mayoría se hunden quedando a flote solamente entre 500 y 2500 en todo el mundo, teniendo en cuenta la extensión de los océanos la probabilidad de encontrarse con uno y que esté exactamente en nuestra derrota es cuanto menos improbable.

En el improbable escenario de colisionarLa velocidad del barco también influye , no es lo mismo colisionar a 30 nudos que a 5, ( la velocidad que va un velero de media )

Quizás habría que modificar los barcos creando un mamparo de colisión estanco que impida el hundimiento del barco un , o reforzarla con una roda resistente a impactos.

Para los patrones más precavidos incluso se puede adquirir una cámara de visión nocturna que permite ver la parte emergida del contáiner .
http://www.sail-world.com/photos/Navigator_static.JPG
http://www.sail-world.com/photos/Alt_IR_bridge.JPG

Cuesta unos 5000 € pero la seguridad de la vida no tiene precio

Troton25 04-05-2013 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 1487171)
No estoy de acuerdo del todo con esa medida, cómo bien dice Trotón25 la mejor medida es la prevención y mejorar los sistemas de anclaje de los mismos al barco.
Y porque no estoy de acuerdo? porque hay un sinfín de empresas inescrupulosas y administraciones aduaneras laxas que dejan pasar cualquier cosa y mienten en sus declaraciones a cambio de una buena untada de manos del funcionario de turno.

Así veríamos muy pronto que la basura electrónica que normalmente va a parar a áfrica, ser perdería en las profundidades contaminando aun más los océanos, material radioactivo de descarte de los hospitales y demás materiales peligrosos de la industria se "caerían accidentalmente" pues total el contenedor se hundiría sólo y quien iría a verificar lo que llevaba??:nosabo:

Lo mejor es que lleven un sistema de rastreo y la compañía que los trasportaba que se haga cargo de ellos. Pero seguir contaminando el mar, jamás!!!!:nop:

Los AIS podrían detectarlos y se podrían evitar; por otra parte al utilizar masificadamente este sistema haría bajar los costos del mismo y los navegmantes agradecidos:brindis:. Es más podrían tener la información especifica que se trata de un contenedor y hacer sonar una alarma distintiva para el caso.

Estoy contigo en que hay muchos desalmados. Pero el que los contenedores tengan medidas de auto hundimiento no veo que incentive malas conductas. El que es un pirata y se dedica a contaminar los mares lo hace sin problemas desde ya, haya o no haya válvulas. Si alguien quiere enviar material radioactivo a un mar coralino y hundirlo, lo hará sin importarle nada mas.
Lo que tiene que haber es más controles de lo que se mete en los contenedores, cómo va envalado, cómo se trincan los contenedores, y todo lo que sea prevención.
Y además, medidas en los contenedores.

jiauka 04-05-2013 11:44

Y si los diseñan con forma de submarino español ?
:meparto:
:cunao: :cunao:

perdón por la broma !

Xavier Vila 04-05-2013 12:07

Respuesta: Re: No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!!

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1487248)
Y si los diseñan con forma de submarino español ?
:meparto:
:cunao: :cunao:

perdón por la broma !

:cunao::cunao:, te juro que lo he pensado

Yo he firmado, aunque lo veo dificil que no se diga que no lo intentamos

Ophiuchus 04-05-2013 15:54

Lo acabo de firmar igual:sip:, pues una vez vi uno flotando aquí en el caribe cerca de la costa norte dominicana y siempre me pregunte y si un día "agarro" uno de esos y de sólo pensarlo da terror.

Ophiuchus 04-05-2013 16:06

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1487211)
De los 10.000 contenedores que se caen al año una gran mayoría se hunden quedando a flote solamente entre 500 y 2500 en todo el mundo, teniendo en cuenta la extensión de los océanos la probabilidad de encontrarse con uno y que esté exactamente en nuestra derrota es cuanto menos improbable.

En el improbable escenario de colisionarLa velocidad del barco también influye , no es lo mismo colisionar a 30 nudos que a 5, ( la velocidad que va un velero de media )

Quizás habría que modificar los barcos creando un mamparo de colisión estanco que impida el hundimiento del barco un , o reforzarla con una roda resistente a impactos.

Para los patrones más precavidos incluso se puede adquirir una cámara de visión nocturna que permite ver la parte emergida del contáiner .
http://www.sail-world.com/photos/Navigator_static.JPG
http://www.sail-world.com/photos/Alt_IR_bridge.JPG

Cuesta unos 5000 € pero la seguridad de la vida no tiene precio

Hay unos portátiles ahora de la misma marca y también de Raymarine que fue comprado por Flir que andan por alrededor de los 3000 dólares americanos, tienen usos varios, cómo ver a una persona en caso de MOB en la noche lo ves inmediatamente, conocí a una persona, que miraba con el donde había problemas eléctricos cómo conectores que calentaran de más y cosas así, también me dijo que se podían ver donde estaba reparada la obra viva, sólo echarle agua con una manguera y se podía ver por diferencia de temperatura las partes reparadas y calculo también si hay osmosis. :brindis:

http://i.ebayimg.com/t/FLIR-Scout-PS...mYw~~60_12.JPG

ANTARTIC 05-05-2013 19:35

yo también he firmado
y he invitado a mis contactos de facebook a hacerlo.

Ophiucus , lo del aparato de visión nocturna
debe ser muy util si estas esperando colisionar con algun container a la deriva,
pero como debas estar toda la noche mirando por si aparece alguno,
lo veo inviable.:cunao:

en_transit 05-05-2013 19:47

Saludos,

Para aportar algo q no es una solución pero...

Creo q existe un tipo de sonda/sonar/radar como de superfice
o de entre aguas, lo utilizabamos en la pesca hace ya muchos años.
Me parece q no seria dificil un artilugio simple y no demasiado caro,
q mandara una señal a proa y diera alarma de colisión.

Seguro q esta pensado e incluso existe.
Alguien sabe algo?

Muchas gracias

whitecast 05-05-2013 19:58

http://www.nauticexpo.es/prod/echopi...12-229449.html

Con un Radar en principio también sería posible detectarlos (si no están muy hundidos)

Don Armano 05-05-2013 20:42

Firmado! Muy buena iniciativa!:brindis:

Kukulkan 06-05-2013 00:10

No se si en todos los casos lo mejor es el hundiniento...
Complejo asunto!
http://www.youtube.com/watch?v=814JsJBWenQ

jduran22 06-05-2013 01:04

Cita:

Originalmente publicado por MacGiver (Mensaje 1487105)

La solución al peligro que supone un contenedor a la deriva no es tan fácil de solucionar como que se hunda.

¿Que ocurriría si la densidad de la carga es inferior a la del agua del mar? Pues que por mucha de agua que entre no se va a hundir si es capaz de compensar el peso del propio container.

Otra solución sería un sistema que abriera el contenedor y liberara la carga. El contenedor se hunde, y la carga si ha de flotar pues queda a la deriva.
.

Sería un mínimo de contenedores que flotarian despues de inundados. Nadie transporta un contenedor con globos inflados, cuando se transporta mucho volumen se comparte con artículos de gran densidad para economizar el transporte.

La solución mientras tanto pasará por radares, sónares o sondas horizontales bajo la línea de flotación que avisen de contenedores, ballenas dormidas, troncos y cualquier objeto considerable en flotación o semihundido.

Creo que ya existen algunos.

:burlon::burlon:

jotaguirre 06-05-2013 01:38

Firmado y aunque escéptico del resultado,,,, vamos a intentarlo.
Pienso que el sistema de valvula (por cierto 1 AT con los -10 y otra de superficie. 2AT ) que se tarara a 1,5 ya seria suficiente para que se fuera al fondo que es el mejor sitio donde puede estar una vez destrincado de cubierta.

Troton25 06-05-2013 09:25

Cita:

Originalmente publicado por Kukulkan (Mensaje 1487798)
No se si en todos los casos lo mejor es el hundiniento...
Complejo asunto!
http://www.youtube.com/watch?v=814JsJBWenQ

Cofrade Kukulkan. Por supuesto que no en todos los casos es mejor el hundimiento. Cuando se transporte cianuro, uranio enriquecido, gas mostaza o similares, lo que habrá que hacer es rescatar el contenedor por todos los medios. Y para ello deberá llevar una baliza de geolocalización con bateria para 1 mes.

Pero si el contenedor transporta chancletas, floreros, televisores, ropa de Zara, baldosas o latas de conserva... pues es preferible que se hunda. Y me imagino que la gran mayoría de los contenedores son los que llevan estas cargas de impacto ambiental medio-bajo. No pretendo decir que sea deseable llenar el mar de componentes electrónicos y silicio. Solo digo que en en muchos casos es preferible hundimiento a flotación y posibles accidentes.

Por cierto, todo el chapapote que en ese video se ve en la playa debe ser del barco, no de los propios contenedores.

:brindis::brindis:

luisglezi 06-05-2013 12:25

Un artículo (en inglés) reciente que aporta información adicional.

http://www.oceannavigator.com/March-...fshore-danger/

Por supuesto todo lo que se haga para evitar un peligro es poco. Pero la cuestión es en realidad cual es la magnitud del problema (cuántos contenedores, cuánto flotan, cómo flotan) y la probabilidad de colisiones, frente a los costes de las medidas de protección. Los troncos de árbol y las ballenas no serían un peligro mayor en realidad?

bem me quer 06-05-2013 12:27

Ya está, esperemos conseguir algo.
Unsaludo.

vertijean 06-05-2013 12:52

Me viene algo en mente : si todos los desechos de plásticos terminan en determinados puntos en medio de lo océanos , no seria lógico pensar que los contenedores acabaran en el mismo sitio ?

una ballena , si es viva , no se pasa el tiempo en superficia , si esta muerta en menos de 15 dias desaparese .... , un tronco , después de un determinado tiempo se infla de agua y se hunde , cuanto tiempo puede flotar un contenedor ? Años ? De ser así tendriamos un peligroso efecto acumulativo ....

luisglezi 06-05-2013 16:05

Yo diría que, salvo que vayan llenos patitos de goma (como el Moby-Duck) o similares, los contenedores acabarán yendo al fondo "relativamente" pronto

Mis conclusiones del artículo y algún otro que he leido
- Posiblemente no son tantos los contenedores que en realidad caen al mar y quedan a la deriva.. El artículo menciona menos de 700 al año en todo el mundo. Aun así son muchos, pero el mar es muy grande
- Dudo que lo habitual sea que se caiga un contenedor "fantasma". Supongo que lo habitual es que se caigan un buen número de ellos juntos. Asumo que muchos de los reportados en realidad se van al agua en las maniobras de carga/descarga (y por tanto se recuperen)
- Dudo que en un accidente de este tipo la mayoría de los contenedores se mantengan estancos. Lo normal es que los golpes les provoquen algún tipo de daño estructural que les provoque una vía de agua, aunque sea pequeña. Sometidos a olas y demás, lo lógico es que acaben completamente llenos de agua y se acaben hundiendo
- Sin duda el mayor peligro es navegando de noche. De día, un contenedor flotante para mí presenta el mismo riesgo que una embarcación en tu derrota. En principio se debería ver claramente a cierta distancia
- Según el artículo, lo esperado es que los contenedores floten un periodo de entre 57 días y "tres veces más"

Dicho esto, me parece excelente la idea de mejorar los elementos de protección y de control.

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1487968)
Me viene algo en mente : si todos los desechos de plásticos terminan en determinados puntos en medio de lo océanos , no seria lógico pensar que los contenedores acabaran en el mismo sitio ?

una ballena , si es viva , no se pasa el tiempo en superficia , si esta muerta en menos de 15 dias desaparese .... , un tronco , después de un determinado tiempo se infla de agua y se hunde , cuanto tiempo puede flotar un contenedor ? Años ? De ser así tendriamos un peligroso efecto acumulativo ....

Troton25 06-05-2013 17:21

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1488095)
Yo diría que, salvo que vayan llenos patitos de goma (como el Moby-Duck) o similares, los contenedores acabarán yendo al fondo "relativamente" pronto

Mis conclusiones del artículo y algún otro que he leido
- Posiblemente no son tantos los contenedores que en realidad caen al mar y quedan a la deriva.. El artículo menciona menos de 700 al año en todo el mundo. Aun así son muchos, pero el mar es muy grande
- Dudo que lo habitual sea que se caiga un contenedor "fantasma". Supongo que lo habitual es que se caigan un buen número de ellos juntos. Asumo que muchos de los reportados en realidad se van al agua en las maniobras de carga/descarga (y por tanto se recuperen)
- Dudo que en un accidente de este tipo la mayoría de los contenedores se mantengan estancos. Lo normal es que los golpes les provoquen algún tipo de daño estructural que les provoque una vía de agua, aunque sea pequeña. Sometidos a olas y demás, lo lógico es que acaben completamente llenos de agua y se acaben hundiendo
- Sin duda el mayor peligro es navegando de noche. De día, un contenedor flotante para mí presenta el mismo riesgo que una embarcación en tu derrota. En principio se debería ver claramente a cierta distancia
- Según el artículo, lo esperado es que los contenedores floten un periodo de entre 57 días y "tres veces más"

Dicho esto, me parece excelente la idea de mejorar los elementos de protección y de control.

Coincido en muchos de tus comentarios:

- No se sabe el número exacto de los contenedores que caen al mar cada año. Tampoco se sabe el "stock" que habitualmente navega por los mares.

- Me imagino que las caídas serán por grupos, y que estarán asociadas a sucesos de tormentas.

Sin embargo, respecto a lo que tardan en hundirse, creo que puede ser mucho más. Si miras de cerca un contenedor y ves cómo están construidos, con cordones continuos de soldadura, acero corten, perfecto lacado, con gomas en las puertas... Pueden pasar meses hasta que vaya entrando agua poco a poco por algún resquicio de las puertas. El "daño" que puedan hacerle las olas es nada comparado con los esfuerzos que según su proyecto de construcción ha de resistir.

http://imageshack.us/a/img9/3767/constructionrj.jpg

En referencia a las ballenas que comenta Vertijean: puestos a elegir, me quedo chocar con algo cóncavo, "blando" y de carne, que con una arista de acero.

BICHO MORAIRA 06-05-2013 18:03

Respuesta: No Mas Contenedores Flotando: Solucion Ya!!

Hola gente, unas birras.

A lo mejor es una chorrada, pero poniendo una sonda con el transductor en la proa en horizontal, para emitir las ondas hacia la derrota y con una alarma de peces a ... 20m por ejemplo... podría funcionar tipo sonar?? algo así:

:barcopapel:))))))))) :off:

pitaría??

ankaluze 06-05-2013 18:32

Firmada la petición y que no caiga!!!

Ophiuchus 06-05-2013 18:38

Se acuerdan en Devon, Inglaterra cuando los contenedores llegaron a la playa con motos BMW, no quedo ni una:cunao::cunao:. La gente llegaba con un bidoncito de gasolina y se las llevaba:brindis:

http://img261.imageshack.us/img261/9613/barco1dz.jpg

http://www.repubblica.it/2006/12/gal...130252_big.jpg

ankaluze 06-05-2013 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Ophiuchus (Mensaje 1488219)
Se acuerdan en Devon, Inglaterra cuando los contenedores llegaron a la playa con motos BMW, no quedo ni una:cunao::cunao:. La gente llegaba con un bidoncito de gasolina y se las llevaba:brindis:

http://img261.imageshack.us/img261/9613/barco1dz.jpg

http://www.repubblica.it/2006/12/gal...130252_big.jpg

Joe... no lo sabía!!! a más de uno le tocó la lotería!!!
:cunao:

vertijean 06-05-2013 18:43

Bien es la prueba que son del todo estancos !

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42.