La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=109265)

Xavier Vila 03-05-2013 13:49

El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota

Lo he escuchado esta mañana en la radio :eek::eek::eek:

http://www.elconfidencialdigital.com...u-flotabilidad

No me parece bien ir tirando el dinero publico de esta forma.:nop:

:brindis:

coronadobx 03-05-2013 14:18

Re: El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota

Golden gracias por la info ya que no era conscientes de estos problemas! Sin ser un experto en la construccion de submarinos tampoco me parece que sea tirar el dinero publico con la infomacion disponible (y mas en nuestro pais donde los medios de comunicacion no se caracterizan por su rigor en estos temas)

Aunque conozco mas el tema aereo que el naval militar, es desgraciadamente habitual que en el desarrollo de nuevos prototipos se encuentren con dificultades y para ejemplo lo que esta pasando aqui con el F35.

Parece que este nuevo tipo de Submarinos son bastante punteros y me imagino que en un futuro y una vez solucionado los problemas se podran vender a otros ejercitos.

Lo que me preocupa es que esto deja e Espana con tan solo dos submarinos operativos al tener que dejar en dique seco uno al no poder realizar su mantenimiento.

Aunque bueno me imagino que sere el unico que tiene esa preocupacion y encima en mi caso ni vivo ahi

Saludos. Coronadobx

jiauka 03-05-2013 15:00

peor sería que no se hundiese ;)

vertijean 03-05-2013 15:03

:cunao:
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1486937)
peor sería que no se hundiese ;)

Pericocina 03-05-2013 15:14

Ke mala suerte mi suegra pesa casi lo mismo y si flota la jodia

raul sea 03-05-2013 22:45

Cita:

Originalmente publicado por Pericocina (Mensaje 1486942)
Ke mala suerte mi suegra pesa casi lo mismo y si flota la jodia

Os....ia, como la mia :meparto::meparto::meparto:serán hermanas:nosabo::nosabo::meparto::meparto:
PD: perdón por desviar el tema.

vesquevinc 04-05-2013 00:19

Y por lo que he oído en la radio a un coste de 500 MILLONES DE EUROS.

Si seguimos justificando estas chapuzas por ORGULLO nacional tenemos lo que nos merecemos!

tatoperez 04-05-2013 09:08

Es decir, tenemos 2 plomos de 500 millones cada uno.

Y en esta España nunca caen cabezas, los señores que han malgastado nuestros impuestos por su ineptitud y los descerebrados que los pusieron en el cargo, a su chalet en su bonito mega coche tranquilamente.

Pues si ponemos un poco más ahora tendríamos dos bonitos submarinos nucleares de 5º generación del tipo Severodvinsk, lo máximo en el mundo pues los rusos en submarinos hoy por hoy son lo mejor. Y si vamos de tiesos pues con un submarino como el San Petersburgo que sólo cuesta 100 millones y tiene las mismas características que los S-80 aproximadamente.

Esto no tiene justificación posible, pues empleo se crea cuando somos competitivos, pero tirando el dinero y haciendo chapuzas lo único que se consigue es mantener la marca España como la tenemos ahora, es decir, por los suelos.

whitecast 04-05-2013 10:27

1000 millones de € en dos submarinos que no flotan...:cunao:. Parece de chiste y lo más triste es que no lo es

Xavier Vila 04-05-2013 11:54

Respuesta: El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota

Parece de coña si :cagoento:, la conversación de alto nivel en los despachos seria algo así, si le ponemos los torpedos y los muebles a este cacharro nos vamos al fondo, que hacemos?

Dejalo pelao niño que no pasa na, si total los misiles no los usamos mas que pa dormir encima y los muebles con un camping gas nos apañanamos :cunao:

Con todo el aprecio que sabes que te tengo coronado, pero esta vez no coincido contigo :sorry:, esta bien crear empleo pero por ser competitivos, no por chapuzas, seguro que no es fácil hacer un submarino y que saldrán mil imprevistos, pero si como mínimo no consigues que flote, tal vez dedícate a otra cosa.

Leñe, si hasta nosotros sin tener idea de submarinos construimos uno en el astillero y era la primera vez que lo hacíamos, y flotaba a la primera!!

http://nauticajonkepa.files.wordpres..._barcelona.gif

:brindis::brindis:

coronadobx 04-05-2013 13:50

Re: Respuesta: El nuevo submarino S80 pesa demasiado y no flota

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1487250)
Parece de coña si :cagoento:, la conversación de alto nivel en los despachos seria algo así, si le ponemos los torpedos y los muebles a este cacharro nos vamos al fondo, que hacemos?

Dejalo pelao niño que no pasa na, si total los misiles no los usamos mas que pa dormir encima y los muebles con un camping gas nos apañanamos :cunao:

Con todo el aprecio que sabes que te tengo coronado, pero esta vez no coincido contigo :sorry:, esta bien crear empleo pero por ser competitivos, no por chapuzas, seguro que no es fácil hacer un submarino y que saldrán mil imprevistos, pero si como mínimo no consigues que flote, tal vez dedícate a otra cosa.

Leñe, si hasta nosotros sin tener idea de submarinos construimos uno en el astillero y era la primera vez que lo hacíamos, y flotaba a la primera!!

http://nauticajonkepa.files.wordpres..._barcelona.gif

:brindis::brindis:

Gracias Golden, ojo que no digo que no tengais Razon, si no que es dificil hacerse una opinion con la informacion al menos que he leido yo

Saludos. Coronadobx

Pericocina 04-05-2013 16:16

Eso es por no haberselo encargado a NAVANTIA en San Fernando-Cadiz, ese cacharro flota por cojones.Lo aseguro:cagoento:

Keith11 05-05-2013 16:02

es que en España la ingeniería se ha desprestigiado mucho...

se la ha trivializado, se la ha despreciado y minusvalorado. Se han llenado los gabinetes de ingenieria de becarios sin titulo ( y mucho menos experiencia) y con los actuales programas informaticos de diseño y cálculo, parece que cualquiera puede hacer ingenieria y que el criterio del tecnico experimentado ya no vale y que ya no es necesaria su dedicación, con la unica excusa de que no se le quiere pagar los honorarios que su experiencia merece.

Se repasa y revisa muy poco del trabajo de esos becarios, a los cuales, se les exige muchisimo en los gabinetes, haciendoles echar muchas, muchisimas mas horas de lo que dicen sus contratos-convenios con las Universidades, y generan tal volumen de trabajo que no da para que el tecnico senior lo repase y revise (entre otros porque de esos hay pocos)... y claro... con todos los respetos a los chicos (que ellos no tienen la culpa), pero se cuelan miles de gazapos... desde lo mas triviales, a las grandes cagadas, como el de diseñar un submarino que no flota

Conclusión: proliferacion de disparates, de errores, que paga la sociedad con sus impuestos

... y así nos luce el pelo...

vesquevinc 05-05-2013 17:53

Un visionario !!

iperkeno 05-05-2013 19:29

¿Alguien ha oído algo mas desde el artículo que abre este hilo?

Inicialmente el cálculo de dimensiones y pesos, incluida todo el equipo, no debería ser difícil. Tal vez algo tedioso, pero no difícil.

Si esto está sucediendo puede deberse a varios factores, como la inclusión de nuevos equipos (sonar lateral mas complejo, mas tubos, planta de rectificación del metanol absolutamente fallida...etc), pero no a un cálculo inicial equivocado...¿no? :confused:

Además, no es todo tan fácil como alargar la eslora.
Esto afectaría a la curva de evolución, a los ángulos de descenso y ascenso, a los tanques de lastre que, asimismo, deberían ser agrandados y reposicionados y hasta a la potencia de la planta propulsora...

Por eso...¿alguien ha oído/leído algo mas? :nosabo:

vesquevinc 06-05-2013 00:36

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1487629)
¿Alguien ha oído algo mas desde el artículo que abre este hilo?

Inicialmente el cálculo de dimensiones y pesos, incluida todo el equipo, no debería ser difícil. Tal vez algo tedioso, pero no difícil.

Si esto está sucediendo puede deberse a varios factores, como la inclusión de nuevos equipos (sonar lateral mas complejo, mas tubos, planta de rectificación del metanol absolutamente fallida...etc), pero no a un cálculo inicial equivocado...¿no? :confused:

Además, no es todo tan fácil como alargar la eslora.
Esto afectaría a la curva de evolución, a los ángulos de descenso y ascenso, a los tanques de lastre que, asimismo, deberían ser agrandados y reposicionados y hasta a la potencia de la planta propulsora...

Por eso...¿alguien ha oído/leído algo mas? :nosabo:

Versión "light"

J.R. 06-05-2013 03:53

Miedo me da... así empezaron las cosas con los submarinos clase "D" (construídos en Cartagena en los años 40), y acabó saliendo un engendro que era peligroso únicamente para sus propias dotaciones... esperemos que no se repita la historia.

Cabot 06-05-2013 08:53

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1487829)
Miedo me da... así empezaron las cosas con los submarinos clase "D" (construídos en Cartagena en los años 40), y acabó saliendo un engendro que era peligroso únicamente para sus propias dotaciones... esperemos que no se repita la historia.

Creo que no tenemos , yo por lo menos no lo tengo, elementos de juicio para pensar que vamos a tener otra "merdé" como la de los D y los Oquendo.
Lo de los D fue para tener gana de mear y no largar ni gota:
D1: Quilla 23/09/33, botadura 11/05/44, entrega 17/03/47.
D2 mas o menos igual, pero el vencedor es el:
D3, quilla:11/12/34, botadura: 20/02/52, entrega: 20/02/54. Veinte años en completarlo por decir algo.
Y con bien dices eran autenticos tiestos, con nulo valor guerrero que gracias al buen hacer y poco navegar de la gente de la Armada en la época no mataron a nadie.
Otra cosa es que alguien intencionadamente este poniendo el ventilador en marcha.
saludos

J.R. 06-05-2013 11:27

En descargo de los "D", hay que decir que se empezaron antes de la Guerra Civil y su construcción quedó paralizada durante la guerra y la primera postguerra, pero aún así... ¡vaya desastre!

Esperemos que con los S-80 no pase lo mismo, porque además, creo que Navantia espera poderlos exportar, o sea que tiene que dar buena imagen...

coronadobx 06-05-2013 14:29

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 1487856)
Creo que no tenemos , yo por lo menos no lo tengo, elementos de juicio para pensar que vamos a tener otra "merdé" como la de los D y los Oquendo.Lo de los D fue para tener gana de mear y no largar ni gota:
Otra cosa es que alguien intencionadamente este poniendo el ventilador en marcha.
saludos

Eso es lo que dije yo, a dia de hoy lo unico que conozco es una noticia en Internet con escaso rigor y el que parece que es el coste de cada submarino, unos Euros 500MM.

No entro a valorar este tema primero por que no soy un experto y segundo por que creo que estas cosas hay que hacerlas con cierto rigor y conocimiento, si no acabamos en un debate falto de contenido. Como mencione si que se que cuando se desarrollan nuevos prototipos es habitual encontrate con problemas, muchas veces por que las especificaciones cambian y por muchas otras razones, pero de verdad me resisto a creer que todo lo que se hace en este sentido este mal hecho

Se me escapa tambien si esta cifra es real y que elevada es , lo unico que se es que un submarino clase virginia cuesta unos $3,000 MM aunque si que es verdad que no son comparables ya que estos son nucleares.

Saludos. Coronadobx

neptuno1980 06-05-2013 16:28

hola buenas tardes, la noticia me parece una chorrada estupida, no por quien la publica se entiende pero esto me suena a chufla, como se lee dice navantia que el submarino con un poco mas de eslora soluciona el problema, que casualidad cuando el trabajp se acaba y hace unos años ya hicieron el scorpene que es de la s80 para no se que pais la verdad es que no me acuerdo el pais, pero no vieron o no tuvieron ese fallo?
esto me suena a rechufla de navantia para alrgar el trabajo en epoca de crisis, de todas maneras cuando el estado oferta esa construccion le da un precio al estado por los planos hechos si ahora suss ingenieros se han equivocado los uqe tienen que solver y rascarse el bolsillo es navantia y no defensa, ya os digo este problema no lo hubo en el scorpene y es de la misma serie. no me tomo la noticia en serio.:brindis:

Tahleb 06-05-2013 17:11

Los Scorpène se construian en sociedad con la DCNS, francesa.

A causa de diversas divergencias, Navantia decidió construir en solitario los S-80. Se parecen mucho, pero los españoles llevan propulsión diferente y sistema de combate americano.

España no tiene asignadas las mismas misiones que Francia en el seno de la OTAN. Los pocos submarinos que España necesita para cumplir el orden de batalla de la OTAN tienen que poder transportar tropas GEO, navegar en campos de minas, etc. además de ir armados con misiles de crucero (entre ellos los famosos Tomahawk) Si las especificaciones varían, el desplazamiento cambia.

Tal como se ha dado la noticia, parece como si los hubiesen botado y se hubieran hundido. Y eso no es justo.

BOLERO 06-05-2013 23:47

tengo entendido que con los franceses solo hicieron una mitad del submarino, la otra la hacían los franceses y después se unían. La mitad de Navantia era la de popa que se considera mas facil.
espero que sepan resolver este entuerto.

Rabasa3 07-05-2013 22:29

Hola cofrades :brindis:
No conozco demasiado el tema, pero tengo entendido que al portaaeronaves Príncipe de Asturias le quitaron blindaje del casco para aligerarlo. Fijo que se les ocurre lo mismo y hacemos un submarino con tan poquito grosor de casco ¡que es transparente! :cunao: Tócate los hue..s, que inventamos el mejor camuflaje naval.:cunao:
A ingenio no nos ha ganao nunca nadie, ¿habrá algo más peligroso que un español ideando?:burlon:

¡Buena mar!

coronadobx 07-05-2013 23:58

Saludos de nuevo, no quiero ser pesado especialmente por que no soy un experto en estos temas, segundo por que tampoco soy un defensor acerrimo de las empresas nacionales por el hecho de estar en nuestro pais y tercero por que ademas desconozco este caso concreto.

Pero bueno tampoco creo que seamos tan malos, de hecho hace ya tiempo puse en otro hilo este curioso video que me encontre en You tube donde segun al menos algunas personas nuestras "Alvaro de Bazan" estan entre lo mejor

http://www.youtube.com/watch?feature...v=6jvRRuW9Asc#!

Si que en cambio tengo cierta aficion a los barcos militares y os puedo decir que en mi modesto conocimiento la armada Espanola y en lineas generales nuestros barcos estan considerados como de primer nivel. Con esto al final quiero decir que me imagino que ni los responsables del desarrollo de este barco son tan malos ni creo que la empresa en cuestion no tenga acreditada su capacidad de hacer barcos militares en condiciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_%..._de_Baz%C3%A1n

Se algo mas del mundo de la aviacion (tampoco mucho) y es muy habitual que en el desarrollo de nuevos prototipos se encuentren dificultades y solo hay que ver casos como el mencionado F35 o el B787, el A380 en su dia......etc . recuerdo tambien los problemas en el desarrollo del primer Submarino clase Virginia en USA y el extra coste que supuso

En fin me parece bien que cada uno sea critico y exprese su opinion pero me da pena que seamos tan negativos y encima sin realmente tener un conocimiento profundo sobre el tema.

Saludos. Coronadobx

vesquevinc 08-05-2013 00:49

La autocrítica es muy sana e indispensable para el progreso y la consecución de la exceléncia. (Hay algún estado, no digamos ya Potencia, tan autocrítico como EE.UU ?)

Claro que en este nuestro país se confunde a menudo la autocrítica con la traición.

Loko_Armada 08-05-2013 01:11

si eso es verdad, me acabo de enterar por aqui, porque yo todos los dias estoy por la base de submarinos del arsenal de cartagena, y no habia escuchado nada de eso,mañana preguntare haber.
Se que el primero s80 estara a mediados del 2015. sino lo han atrasado mas.

Capitán Trucho 08-05-2013 08:11

Me preguntaba dónde estaba trabajando el director técnico del proyecto de la Nao Victoria, Ignacio Fernández Vial. :nosabo:
http://elpais.com/diario/1991/11/23/...17_850215.html
:brindis: :brindis:

Cabot 12-05-2013 18:55

La Secretaría de Estado de Defensa ha confirmado que Navantia ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino S-80, aunque ha añadido que los ajustes y los retrasos en proyectos de tanta complejidad tecnológica entran “dentro de la normalidad”.

“Actualmente, y teniendo en cuenta la complejidad inherente a estos programas, los datos están siendo analizados con detalle para conocer exactamente el alcance de los mismos y el posible impacto en el desarrollo del programa”, han señalado a Infodefensa.com fuentes de la Secretaría.

El Departamento hace hincapié en que el desarrollo del nuevo submarino S-80 es “extremadamente complejo” y contiene innumerables nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta complejidad hace que los retrasos en este tipo de proyectos sean comunes en todo el mundo y entren “dentro de la normalidad”.

“El S-80 es un submarino de la siguiente generación, que hace frente a soluciones tecnológicas inéditas, por lo que no se pueden descartar problemas técnicos durante la construcción y pruebas del primer submarino”, han puntualizado las fuentes.

tatoperez 12-05-2013 19:10

Cabot un montón de rusos borrachos hace años fabrican ese tipo de submarinos, otra panda de alemanes hartos de cerveza fabrican uno incluso mejor hace una pechá de años y estos vienen con absurdas memeces de alta complejidad. Y gran avance tecnológico.

Ni soy tonto ni me chupo el dedo, son unos inútiles y ahora como siempre a tapar para que no huela.

Pinta la mona como quieras pero esto en otras empresas, se soluciona con despido masivo y nuevas caras para afrontar el reto.

Es la diferencia entre ser competitivos y estar como estamos.

Un saludo y una ronda para tragar tantas milongas.:brindis:

iperkeno 12-05-2013 21:06

Hay una doctrina empresarial (americana, por cierto) que prefiere mantener en sus puestos aquellos que han cometido errores...ya que hemos pagado su aprendizaje, que no se vayas enseñados a la competencia :cunao:

tatoperez 12-05-2013 22:47

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1491229)
Hay una doctrina empresarial (americana, por cierto) que prefiere mantener en sus puestos aquellos que han cometido errores...ya que hemos pagado su aprendizaje, que no se vayas enseñados a la competencia :cunao:

He trabajado en USA y te puedo decir que no, el que cometía un error, simplemente no entregar un estudio a tiempo es cesado fulminante. El que ha prometido unos resultados y la empresa la levanta pero no llega a esos resultados le despiden por la vía rápida, en el resto de Europa casi igual, un gran ingeniero de THALES gran gurú de los sistema tridimensionales europeos, está libre por si quieres contratarlo. Lleva más de un año en el paro. Por los problemas que hubo en el TRS-4 y eso que se entregó a tiempo y el sistema funciona.

La frase alemana es para aprender están las universidades, aquí se trabaja.

coronadobx 12-05-2013 23:57

Cita:

Originalmente publicado por tatoperez (Mensaje 1491280)
He trabajado en USA y te puedo decir que no, el que cometía un error, simplemente no entregar un estudio a tiempo es cesado fulminante. El que ha prometido unos resultados y la empresa la levanta pero no llega a esos resultados le despiden por la vía rápida, en el resto de Europa casi igual, un gran ingeniero de THALES gran gurú de los sistema tridimensionales europeos, está libre por si quieres contratarlo. Lleva más de un año en el paro. Por los problemas que hubo en el TRS-4 y eso que se entregó a tiempo y el sistema funciona.

La frase alemana es para aprender están las universidades, aquí se trabaja.

Cofrade Tatoperez, ya intuia yo que habias estado tambien por este lado del Atlantico, conocias bien como funcionan aqui las cosas!!! En que zona estuvistes?

Saludos. Coronadobx

tatoperez 13-05-2013 17:15

He estado en varios sitios, por periodos pequeños de tiempo 2 o 3 meses, pero por dónde repetí fue en Jacksonville, Florida. Ya sabes hasta fin de obra.

Me encantó el sitio si la vida me da la oportunidad volvería encantado, nos gustó a toda la familia.

Por cierto cerca de allí está la base de MAYPORT, bonitos juguetes tienen allí, aunque desde fuera parece pequeña.

Un saludo y una ronda en HOOTER.

tatoperez 13-05-2013 17:42

Sobre el submarino creo que el menor de los problemas es el sobrepeso, según he visto en la prensa, su mayor problema es que la empresa Hynergreen, filial de Avengoa, no ha sido capaz de miniaturizar un procesador de etanol, de hecho el prototipo salió ardiendo.

Ahora por lo visto Navantia le ha encargado a Técnica Reunidas el proyecto, vuelta ha empezar y estamos hablando de algo teórico, no probado, otra cosa es que consigan ponerlo en marcha y que dé los resultados esperados.

Unido a su problema de peso, la solución mágica de hacerlo más grande, con lo que será más indiscreto.

Todo una maravilla cuando los primeros AIP, submarinos anaeróbicos, datan de la serie Dolhin, delfín, de los israelitas, fabricado por los alemanes y entregado en mayo de 1998, hace dos días como se dice. Son el tipo 209.

Un saludo.

beta4 14-05-2013 00:08

Cita:

Originalmente publicado por Pericocina (Mensaje 1487315)
Eso es por no haberselo encargado a NAVANTIA en San Fernando-Cadiz, ese cacharro flota por cojones.Lo aseguro:cagoento:

Eso si que es verdad, echo por los pichas es capaz hasta de volar,con torpedos y tò.

Y hasta tendrian su cuple en el carnaval.

:velero:
Triodo

Tonina 15-05-2013 17:04

Si algun periodista se mete a tope a investigar esto del submarino y sus participantes, personal responsable y etc..., o le dan el pulitzer o le echan del curro...esto es ejpaña!

MacGiver 18-05-2013 16:43

Vamos a aclarar unos conceptos que el periodista que ha redactado la noticia no ha sabido precisar. El submarino no se hunde. La reserva de flotabilidad en superficie podría ser varios cientos de toneladas o más. Este no es el problema.

El submarino es pesado: Eso quiere decir, que cuando inunden los lastres el submarino no es neutro, sino pesado unas 100 toneladas. Es decir que en inmersión le falta flotabilidad.

En la práctica es casi imposible obtener el estado neutro, para acercarse a ese punto, existen unos tanques llamados "regulaciones" situados a la altura de la eslora metacéntrica y donde extrayendo/introduciendo agua se iguala el peso y la flotabilidad en inmersión. Estos tanques permiten ajustar posiblemente entre +-15 toneladas.

Durante la navegación se va consumiendo gasoil, agua, alimentos, se expulsan basuras, torpedos o misiles; aguas de diversa densidad; estos tanques sirven para ajustar el peso. (El gasoil hace ligero a un submarino pues tiene menos densidad que el agua salada. Se almacena en el exterior. Su consumo implica más peso y compensara el aligeramiento restante).

La ingeniería naval tratara que estos consumos se compensen y siempre haya margen para ajustar con los tanques de "regulaciones".

Nadie debe pensar que un día se levanto el ingeniero X y dijo "Es pesado 100 toneladas". Desde hace un año se oía que estaba saliendo pesado. Hasta que ha llegado a un nivel que es incorregible si no se modifica el casco para darle más flotabilidad.

Ha habido submarinos que han sido "ligeros" a causa de mínimas diferencias en la densidad del acero utilizado. Se corrigio con lingotes de plomo en la quilla. O lo contrario, poniendo unos dispositivos que dan flotabilidad.

Un barco de superficie no requiere un ajuste tan preciso. Que la linea de flotación baje unos milímetros.. ¿cuantas toneladas pueden ser? Importa pero es menos escandaloso.

Un submarino es mucho más complicado a la hora de llevar el obligatorio control de pesos que todo astillero, en todo barco en construcción, debe llevar.

Navantia si sabe construir submarinos. Prueba de ello son las mitades de Scorpene que ha construido y la historia (S-60, S-70....) Lo que no ha salido bien ha sido el diseño. Cuando los planos son aportados por otros han salido perfectamente las construcciones.

Lo que ha fallado, a mi juicio es la gestión de la ingeniería de diseño. De todos modos todo es corregible con más tiempo y dinero. Y algun que otro despido por la puerta de atrás. :cunao:

Las referencias a los submarinos tipo D no son válidas ahora. Los años 30/40 incluyen un periodo de guerra, posguerra, destrucción, pobreza, bloqueo internacional, escasez de industria y materiales, etc...

Navantia es una buena empresa constructora naval. De relación calidad/precio bastante mejor que lo que creemos. Suministra a la Armada y a otros paises y ha vendido muchos barcos. ¿Por que sino están los australianos, noruegos, thailandeses, etc,... ? Cada barco que se vende son muchas horas de trabajo y muchas familias viviendo de esto.

De lo ocurrido se puede sacar lecciones para extirpar los "canceres" que tiene esta empresa, que posiblemente hayan sido la causa de lo ocurrido.

Lo verdaderamente importante es que este proyecto, muy avanzado técnicamente, es que sea de interes y Navantia tenga pedidos posteriormente. El objetivo político/estratégico no es dotar a la Armada de submarinos, que lo es, sino estar posicionados para ofrecerlos a otros paises interesados en submarinos no-nucleares y avanzado diseño.

Y hay un hueco en este mercado porque las grandes potencias solo construyen nucleares y no los incluyen en sus "catalogos".

Saludos:brindis:

Capitán Trucho 18-05-2013 17:24

Cita:

Originalmente publicado por MacGiver (Mensaje 1494326)

Durante la navegación se va consumiendo gasoil, agua, alimentos, se expulsan basuras, torpedos o misiles; aguas de diversa densidad; estos tanques sirven para ajustar el peso. (El gasoil hace ligero a un submarino pues tiene menos densidad que el agua salada. Se almacena en el exterior. Su consumo implica más peso y compensara el aligeramiento restante).

Saludos:brindis:

(El gasoil hace ligero a un submarino pues tiene menos densidad que el agua salada .. :nosabo:
A ver si me aclaro. Voy con mi submarino a la gasolinera del puerto y les digo que me pongan 100 Tn de gasoil. Cuando lo hayan llenado pesará 100 Tn más ¿No?

iperkeno 18-05-2013 18:59

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1494336)
(El gasoil hace ligero a un submarino pues tiene menos densidad que el agua salada .. :nosabo:
A ver si me aclaro. Voy con mi submarino a la gasolinera del puerto y les digo que me pongan 100 Tn de gasoil. Cuando lo hayan llenado pesará 100 Tn más ¿No?

Si, pero esto es menos que si llenas el mismo tanque con agua salada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.