![]() |
¿Que batería pongo?
Queridos cofrades :brindis:
Tengo que poner dos baterías en mi crucerito :nosabo: ¿Que me aconsejáis? ¿Gel? ¿Acido? ¿De cuantos amperios? Unas birras :brindis: |
¿Que batería pongo?
Si tienes presupuesto gel, si no puedes comprar las del carrefour de ácido que dicen que son iguales a las varta (las fabrican en misma factoría)
Sobre potencias, depende de lo que vayas a hacer, yo llevo 3x100Ah (2+1) Saludos |
Re: ¿Que batería pongo?
AGM , las de gel no compensan lo que san con lo que valen
|
Cita:
Son las de plomo-calcio con tecnologia de recombinacion de gases, estan especificadas para sistemas estacionarios ó de descarga lenta justo la aplicacion de la mayoria de los casos en la nautica ,las mejores son de la marca Panasonic tienen una curva de vida de entre 5 y 10 años a 25º . La de mayor carga creo recordar es de 100 ò 120 AH pero pesan casi como una de camion de 160 AH. :velero: Triodo |
Y que tal van con el barco escorado? Las placas solares no se mueven del sitio.
Metele unas de coche o unas agm, pero no inventaría nada nuevo. |
Cita:
Son hermeticas :velero: Triodo |
hola , yo llevaba dos de 95 ah, al poco de comprar el barco cambie una de las dos (el verano pasado) y le puse una tudor de 110 ah que gastan los camiones con camaras frigorificas, y ahora que me a muerto la otra voy a poner otra igual.
|
A ver. Si pones AGM o Gel tendras que cambiar el cargador.
Para arranque, de las normales de toda la vida, las Tudor High Tech son fantasticas. Le acabo de comprar una a los de Liderbat. Estan por aqui en el foro. hazle la consulta y te asesorara. Los precios muy buenos. yo estoy en el otro lado de la peninsula y se la he comprado a ellos. la web http://www.liderbatplus.com/ |
Tendrias que añadir datos ;
Barco...eslora.....navegacion...........diaria/travesias/semanas fuera.......consumo medio estimado..........???Todo ello es muy importante a la hora de elegir...........motor-alternador y cargador........o te expones a quemarlo todo |
una infusion para todos :borracho:
para arancar sirven las baterias normales...del coche. pero cuando es para la electronica y luz del barco, nececitas baterias clicas. sirven...como ha dicho beta4....para los placas solares. agm nececitan cargadores especiales. un saludo |
Eso voy a hacer.
Se trata de un 30 pies, que lleva espacio para dos baterías en el camarote de popa. Además de los equipos de navegación tenemos nevera, tv, radio, ordenador y demás cachivachada que se les ocurre ir conectado a la tripulación. El cargador es normal de esos cuadrados que se usan para las baterías de los coches. |
Pregúntale al cofrade CICLIC.
Se dedica a eso precisamente. :sip: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Pa ya van las caracteristicas de las Panasonic y no hay que cambiar de cargador. :velero: Triodo |
Cita:
Mide los huecos que tienes para las baterias y mete dentro las baterias de mas capacidad que te entren. La de uso de automoviles y camiones no son las mas adecuadas para utilisar en sistemas estacionarios. :velero: Triodo :velero: Triodo |
Cita:
ademas es recomendable un sensor de la temperatura un saludo |
Cita:
|
Cita:
Totalllllmentttteee de acuerdo. :velero: Triodo |
Yo puse una para arranque como las que indica el amigo beta4 y me va de maravilla.
El cofrade Isla Náutica tiene buen precio Saludos |
venga esas rondas....perdonar es que yo tambien voy a pillar una bateria esta semana. teno una lancha de 7.5 metros , y poca cosa ,el molinete , la radio y la nevera que es lo que mas puede gastar, y como dije ayer el año pasado cambie una de las dos baterias que llevaba (dos de 95 ah) por una tudor de 110 y ahora iba a cambiar la otra. Llevo un desconectador de esos de baterias donde puedes seleccionar la uno , la dos , las dos , o ninguna, yo gasto las dos para arrancar y cuando paro el motor gasto solo una para la nevera y lo que pueda gastar el barco. Mi pregunta es , no me recomendais otra bateria igual que la que llevo (110 ah), de coche o de camion?
gracias chicos. |
Yo siempre me habia preguntado que tipo de baterias eran las mejores cuando me tocara cambiarlas,AGM,GEL......la realidad que las que llevaba el barco ( las normales de rellenar con agua destilada) me duraron 7 años y medio,por lo que cuando las cambie puse otra vez las de siempre y espero que me duren otros tantos años (de momento van dos años)....y el ahorro fue importante.
|
Cita:
Cofrade Port bo podrias ampliar algo esto que comentas? Duermo habitualmente sobre una de acido de 180 para servicios y una de 90 para arranque, aunque tienen un tubo de ventilacion desde el espejo de popa y a su vez conectan con la sentina de motor me preocupa lo que comentas.Por cierto he notado que cuando duermo en el barco "cargo las pilas" pero supongo que tu advertencia no va por ahi :borracho:.Gracias |
Ya lo he preguntado alguna vez, pero sigue sin quedarme claro...
Que os parece arrancar con ambas baterias y al fondear "cerrar" la de motor para que nevera,radio, y demas tiren de la de servicio y asi asegurarse de que siempre tienes la de motor para arrancar de nuevo y recargar la otra? Podria ser que luego no arrancase el motor con una sola bateria?? El motor es el de un 331 o sea similar al de este post... |
Cita:
Siempre debes asegurar que la batería del motor esté a plena carga. Si está bien dimensionada (por ejemplo, yo llevo una de 70 Ah para mi Perkins 50 Hp) el motor arrancará sin problemas. Cuando he visto a alguna tripulación que no puede arrancar el motor por falta de potencia, casi siempre es porque han utilizado todas al estar fondeados. Debes hacerlo de forma automática. Fondeo = aislar (reservar) batería de motor. Tómalo como norma. ;) |
Cita:
Seguro que tenemos entre nosotros algun cofrade que sabe mas que nosotros de esto ,que se haga presente ò calle para siempre.:adoracion: Lo mismo algun dia me da por un tutorial sobre las baterias, de momento con esto ya va bien.:meparto::meparto: Vamos a referirnos solo a las baterias tipicas de uso en automocion y otros usos compartido tambien en barcos ( por decir algo),nos podriamos llevar hablando de ello un buen tiempo haber si soy breve.Pasare algunos pequeños manuales para que nos sirvan de guia. Conviene no olvidar que tanto las baterias normales como las AGM como GEL son todas de acido, independiente de la viscosidad y densidad de su electrolito "El ACIDO". La baterias llamemosla abiertas son las que en su proceso quimico de carga y descarga liberan gases la atmosfera.( no son convenientes en espacio cerrado es una condicion obvia por los gases desprendidos) La baterias hermetica son las que en su proceso quimico de carga y descarga ,y debido a su tecnologia de recombinacion de gases o de valvula. ( son mas actas para espacios interiores )Estan son mas aconsejables para nuestros barcos. Lo ideal para arrancar el motor una bateria preparada para el arranque ,que para eso estan,MUCHA INTENSIDAD EN POCO TIEMPO. Para suministro de energia digamos general del barco ,electronica ,iluminacion frigorifico etc etc.JUSTO LO CONTRARIO MAYOR TIEMPO Y MENOR INTENSIDAD EN LA DESCARGA ( para entendernos todos ).:pirata: Luego si se parte de esa premisa , esta claro que las baterias teoricamnte no deberian ser las mismas , para una aplicacion que para otra aunque en la practicas hay y se ve de TÒ de TÒ. De donde vienen los problemas ,del desconocimiento, falta de asesoramiento tecnico y sobre todo que queremos comprar MUY BARATO y no compramos la mas adecuada para cada aplicacion.Al final todas funcionan pero su duracion y fiabilidad no son las mismas. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y LAS BATERIAS CADA UNA PA LO SUYO. :velero: Trido |
Para leer sobre baterias.NO me deja colocarlo
:velero: Triodo |
Cita:
Me parece perfecta tu sugerencia y la tomo como norma...una vez fondeado reservo bateria de motor...:cid5:Al irme seria volver a encenderla, motor en marcha, molinete y a correr... :gracias: |
Resumiendo y hablo con conocimiento. Doy amp mínimos pero si caben baterías mas grandes mejor
En un barco de esas dimensiones: 1 batería de ácido de automoción para arranque, 70amp. Posición 1 de selector. 2 baterías de AGM para servicio de 90 amp en paralelo. Posición 2 de selector. Cargador de baterías inteligente para doble carga y que selecciona la tensión en función del tipo de batería. Baterías de ácido automoción= Preparadas para dar mucha potencia en cortos periodos de tiempo, llevan muy mal las descargas profundas y no se recuperan bien, arranque de motor, y dejar 10" que se recargue una vez arrancado. Vida útil 4 años de media. Baterías de AGM= Preparadas para descargas profundas y se recuperan bien si no bajamos del 20%, debe ser el mayor aporte de amp a la vida a bordo, la electrónica y resto de aparatos de a bordo, a excepción del molinete de anclas que siempre será accionado con el motor en marcha y conectado a la batería de automoción. Vida útil de 6 a 8 años. Baterías de GEL= Igual que AGM, con vida útil de 8 a 10 años. No merece la pena el sobre coste inicial para dos años mas de vida útil. :pirata: |
Cita:
IRONIA .... ....Lo has cuadrao .... :cid5: :velero: Triodo |
Cita:
Por ejemplo esta: http://autosolar.es/baterias/bateria...k-ritar_precio Puede ser que sean más compactas que las de ácido o estoy confundido con las medidas?? Como saber si mi cargador es inteligente?? |
Cita:
Lo que pasa es que dependiendo de cada barco y de su consumo y utilización, las baterías de servicio deben estar dimensionadas en AMP para ese uso. Te pongo un ejemplo que todo el mundo entiende, una batería es como un depósito de agua, pero en vez de agua imagina la llena de amp. Los equipos de a bordo van vaciando la y solo se recarga con el alternador del motor, con el cargador de bat enchufado a 220v o con placas, eólicos o ingenios varios. Es por eso que tu consumo/día en tu plan de navegación debes calcularlo para que nunca dejes una batería a la 1/2 de amp de los de su capacidad. No es lo mismo salir a dar un paseo diario, que ir un mes de vacaciones fondeando, que vivir en el barco. En cuanto a cargadores inteligentes de este tipo, en la instrucciones, primero te dice que la recarga la hacen por fases de tiempo y voltajes, que tienen en cuenta el estado de carga de la batería, y además la posibilidad de cargar mas de una por separado (dos o mas conexiones al polo + independientes), y son capaces de mediante swiches seleccionar el voltaje de carga para cada polo. :pirata: |
Cita:
El barco es un oceanis 331 y no se que tipo de cargador lleva, imaginando que lleve uno normal pasa algo si tengo una bateria de acido en posicion 1 y agm en posicion 2 ??:nosabo: En cuanto a lo del fondeo, lo normal si vas a estar mucho tiempo parado seria poner el motor un ratito a mas de 1500 vueltas para recargar algo o planificar travesias con movimientos diarios para aprovechar que el alternador recargue el tema...o eso tenia entendido,no?:capitan: Aqui dice que no es recomendable juntar diferentes tipos de baterias...es un poco confuso el tema... http://marabierto.eu/sites/default/f...eguladores.pdf |
Cita:
Ten en cuenta que las baterías de accido-automocion se cargan a 13. pico volt y las de AGM a 14. pico, es por eso que deben ser iguales. Tambien debe ser iguales la baterías que se monten en serie. Yo para un 33pies, montaria 1 de 70amp de motor+ 2 de 90amp de servicio :pirata: |
Cita:
|
Monta la que quieras sin problemas, lo que no puedes es mezclar en un banco dos diferentes, pero cada banco puede llevar lo que quieras.
Yo llevo tres bancadas, en una bancada 1 agm para hélice de proa, en otra bancada una barata de arranque, y en otra bancada 2 de ácido para servicios. Lo que no podría es en la bancada de servicios meter una agm y otra de ácido. Se llama distribuidor de carga, el separador es otra cosa. Llevarás casi seguro, del alternador saldrán los cables a una caja cuadrada y de ahí a la bat, eso es el distribuidor. A 220, llevarás un cargador bueno casi seguro, beneteau no escatima en eso. |
Cita:
|
No, bancada son grupos de baterías unidas entre sí, aisladas del resto de baterías.
Tu tienes una para el motor aislada de otra para servicios. Tienes dos bancadas. Si tienes una para motor y tres para servicios, sigues teniendo dos bancadas. Si tienes una para motor, dos para servicios, y otras dos para servicios, separadas de las anteriores, tienes tres bancadas, dos para servicios y una para motor. |
Pero no puedes unir una agm a una plomo, tu quieres a la de plomo de servicios unirle una agm? O cambiar una por otra?
80 amperios para servicios es nada, mínimo necesitas 140 amperios. Metele una de plomo y no te compliques, ya que 140 agm es bastante más caro. |
Aunque alguien diga que no, tu puedes unir una de plomo de 80 y una de plomo de 120, pero no una agm con una de plomo. Si una agm de 120 con una agm de 180
|
Luego a la hora de elegir, debes ver aparte de los amperios, el otro número que lleva la batería, el 600, 700, 800.
Explicado sencillo, y sin tecnicismos es la boca de vaciado de la batería. Por una boca grande sale mucha carga en pocos minutos ( baterías para arranque o hélices de proa, etc) y de boca pequeña, baterías para ciclos de descarga profundos, etc. Para vivir una semana en verano, te sobra con una de plomo de 140 |
¿Como saber que batería debo compra
Diferencias entre AGM y GEL Las baterías AGM son una nueva generación de baterías selladas tipo plomo-ácido, desarrolladas en la década de 80 para uso en la aviación militar, donde la confiabilidad y el rendimiento son fundamentales. AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, donde el ácido se absorbe mejor y más rápido por placas de plomo de la batería, ya que una delgada manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellos. No es nuestro objetivo ir muy profundamente en la parte química, pero es interesante notar que la batería AGM tiene una resistencia eléctrica interna muy baja. Esto, combinado con la migración más rápida de ácido permite que las baterías AGM entreguen y absorban tasas más altas de corriente eléctrica que otras baterías selladas durante su carga y descarga. Además, las baterías con tecnología AGM se pueden cargar a una tensión normal, como cualquier otra batería plomo-ácido, no es necesario volver a calibrar los sistemas ya instalados o comprar cargadores especiales para ese tipo de tecnología. Por otro lado, las baterías GEL, son baterías plomo-ácido selladas, donde el electrolito no es líquido, pero si gelíficado. Poseen menos evaporación y un aumento de la vida útil, garantizando un número mucho mayor de ciclos de carga y descarga. Estas baterías soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. Tienen también un voltaje más estable durante la descarga, que es ideal para uso con inversores. Las baterías de GEL deben cargarse con tensiones más bajas, por eso el alternador debe estar correctamente ajustado para ese tipo de baterías. http://www.prevencar.es/images/stori...a-baterias.png Tendrá que tener en cuenta no sólo el tipo de batería, si no una serie de características en las que debe fijarse a la hora de comprarla. Son las siguientes, por orden de preferencia. http://www.prevencar.es/images/stori...-bateria_2.jpg Capacidad nominal. Es la cantidad de carga o potencia eléctrica que la batería puede suministrar bajo unas condiciones de temperatura, carga y humedad concretas. En la batería encontraremos este parámetro impreso en ella con la unidad Ah (amperios hora). Capacidad disponible. Se le llama así a la cantidad de amperios que se puede almacenar en la batería, luego es una medida directa de su capacidad. Intensidad de arranque en frío. Indica la corriente máxima que nos puede entregar la batería a baja temperatura (arranque en frío), viene impreso en la batería como A (amperios) y es un factor impotante a tener en cuenta, especialmente en vehículos Diesel por su mayor relación de compresión. Existe una relación casi directa entre este parámetro y el anterior pero no siempre es así, especialmente en baterías económicas por lo que conviene tenerlo presente. Tasa de capacidad de reserva. Es el periodo de tiempo, en minutos, durante el cual la batería, estando cargada al 100% consigue entregar 25 amperios a una temperatura concreta, normalmente 27 grados centígrados, sin que la tensión de batería baje de 10.5 volts. Este factor es también importante a la hora de mantener el vehículo sólo con contacto y sin arrancar el motor. Auto descarga. Este parámetro es importante para vehículos que van a estar largas temporadas parados o de uso de fin de semana y también para baterías que van a ser almacenadas. La auto descarga es el nivel de carga que gasta incluso con la batería desconectada. Hoy en día este parámetro suele ser del orden del 0.1% de la capacidad de carga de la batería por día. Las baterías más baratas suelen tenerlo más elevado acelerando su descarga aún sin ser usadas. Tiene que tener especial cuidado a la hora de elegir la batería que sea de al menos las especificaciones mínimas recomendadas por el fabricante para su coche, puede sustituirla por una con más capacidad o tamaño pero nunca ha de ser inferior en especificaciones de la que el coche monta de origen Aparte del tipo de batería y sus características, tendrá que tener algunos datos más en cuenta para una correcta elección de la batería, que son su tamaño, formato de los polos, marca y fecha de fabricación. Me ha parecido interesante por si aclara alguna duda este pequeño documento. Una bateria AGM se puede mezclar y cargar con la misma tension que una bateria normal ,no asi las de Gel. Llegado a este punto yo las pondria todas de AGM. :velero: Triodo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:08. |