![]() |
Denia - Lanzarote
:brindis::brindis:birras para todos.
A primeros de Junio tengo pensado largar amarras para la travesía veraniega. Este año pensamos ir a Lanzarote y en vez de hacer rumbo directo directo desde Barbáte (parada obligada para dar algún mordisco que otro a sus magníficos atunes) a Puerto Calero en Lanzarote, me gustaría ir por la costa Atlántica de Marruecos. Esta costa es totalmente desconocida para mí y por eso solicito de los cofrades que la conozcan algo de información. Mi idea es hacer trayectos de alrededor de 35 horas de navegación y, en principio, tenía pensado hacer Barbate - Ceuta - Rabat ó Mohammedia - Agadir - Puerto Calero. En fin, que espero que si algún cofrade conoce el trayecto me informe lo mejor posible y si existen algunos lugares de resguardo de ser necesario, etc.. Quiero conocerlo ahora ya que, si nos gusta, el regreso a primeros de Septiembre lo haríamos por la misma ruta en vez de ir hasta Madeira y desde allí a Lagos o algo así. Hay que tener en cuenta que mi tripu es mi almiranta, mi perro y yo y no me apetece hacer 5 días de travesía sin parar. Será que me estoy haciendo mayor?????:meparto::meparto: |
Respuesta: Denia - Lanzarote
:brindis: Navegar por la costa marroquí es peligroso...redes, pequeños pesqueros que no aparecen en rel radar......se recomienda navegar a 80 millas de la costa...mejor una escala en Madeira...has pensado en la vuelta en contra del alisio?...buena proa..:pirata::pirata:
|
Re: Denia - Lanzarote
Coincido
En enero hice la travesía a Tenerife. Aunque hicimos rumbo directo, al cruzar el estrecho y a unas 50 millas de Marruecos vimos algún pesquero con malas luces y enganchamos un palangre por la noche que no tenía ninguna señalización |
Hola.
Como te han comentado, es preferible pasar el estrecho de amanecida, de forma que al caer la noche ya estés a unas millas del cabo de Espartel, pues suelen montar palangres que salen bastante fuera y no siempre están bien señalizados; además el radar no los pilla. Encontrarás muchos pesqueros que cambian de rumbo constantemente y no siempre llevan las luces adecuadas. A medida que hagas millas, irás viendo menos. En mi opinión el puerto de Rabat es muy peligroso con mar. Si tienes necesidad, se puede entrar en Mohamedía; hay surtidor.En Agadir también hay surtidor, pero el pago sólo en efectivo; no aceptan tarjetas. El gasoil es barato pero de mala calidad, te recomiendo llevar un par de prefiltros de gasoil; también hay un puerto en Essaouira, con poco calado y sin surtidor; además la entrada cuando hay mar también tiene su tela. En Safi, puedes entrar si tienes un problema serio, pero trata de evitarlo. Es recomendable llevar toda la documentación al día ( la del barco y la de los pasajeros). Cuando pases por el Banco de la Concepción, ten cuidado con los palangres, no serías el primero que se queda fondeado por la hélice enganchada. Yo me suelo plantear la travesía por Madeira o si no, desde La Línea a La Graciosa directo. Aprovecha el Alisio y disfruta de la travesía. Saludos y :brindis::brindis: |
Costa africana a 80 millas al E siempre y rumbo directo desde Cadiz, no desde estrecho.Puertos marroquies cuanto mas lejos mejor. Cuidadin que el alisio aprieta mucho de noche en la segunda quincena de junio :brindis:
|
Cita:
Respecto de la costa marroquí, poco te puedo ayudar, ya que además de desconocida tiene "tela" de mala fama, como ya habrás podido comprobar por los comentarios de la cofradía. Buenos vientos y proa clara. :velero: :velero: |
Nunca he navegado por aguas maroquies (bueno si pero en crucero que eso no cuenta) :meparto: pero me he leido atentamente los relatos de los Pratis y parece que las pasaron frutisimas :santo::santo::santo: por seguir esa ruta. Incluido enganchon en una red con el hidrogenerador, casi se zampan una batea ... y te da perspectiva de como esta el patio por esas latides estrecho-magrebies, osea chungo.
Y para aportarte algo, la vuelta contra los alisios puede ser complicadilla. A finales de junio y principios de julio se suelen producir anomalias térmicas y producen rachas muy fuertes. Pregunta a algún canario para mas info, yo no tengo experiencia navegando allí pero viví un año en Canarias y en junio lo que pudo soplar fue alucinante. (Menuda ayuda NAUTICO, :calavera::calavera::calavera:) |
Yo te puedo responder no por experiencia pero sí por haber pasado un tiempo planeando el viaje y recabando información: los puertos marroquíes en el Atlántico no son siempre buen destino, yo pensé costearlos porque me atrae aquella zona y cultura, o sea que de mala predisposición nada, todo lo contrario, pero los hechos están ahí... hay pocos servicios, ante cualquier eventualidad los puertos accesibles no están cerca, no hay refugios a los que echar mano razonablemente, te encuentras mucho trámite, inspección, papeles, algunas marinas no tienen combustible en condiciones y luego las primeras millas están frecuentadas por artes de pesca sin señalizar y te las tragas sí o sí.
|
Re: Respuesta: Denia - Lanzarote
Cita:
Claro que he pensado en la vuelta, por eso quería hacerla cerca de la costa de Marruecos porque cinco o seis días de ceñida no me hacen mucha gracia. Gracias de todos modos.:velero::velero: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
:brindis::brindis:Hola de nuevo....estuve toda la temporda de invierno con mi barco en Rubicon... Zarpe de Algeciras en la primera quincena de noviembre...siempre con una buena previsión de meteo ..en 5 días en Lanzarote..... mucha ola zona Safi y Agadir...
Para regresar en Febrero, Lanzarote-Madeira (casi 2 días) con buena meteo (Este-Noredeste).. Y luego en Madeira en Marzo me tire casi un mes (borrascas todas las semanas y navegación en solitario) esperando una buena meteo de 5 días destino a Lagos. Pillé poco viento y ola...y avistamiento de ballenas.......lo mejor es no poner una fecha concreta para regresar..y esperar a un viento favorable o poco viento:brindis::brindis: |
Cita:
Salud y :brindis: |
Hola Nunki10.
Te pongo un enlace para que te hagas una idea de la entrada a Rabat ( un día con no mucho mar ) http://m.youtube.com/watch?v=X3KaLmUVFQk Efectivamente, como te han comentado, lo mejor es esperar ( en La Línea p.e. Marina Alcaidesa está bien y en la misma ciudad) a tener un parte de una semana de Alisio y mar moderado y salir tempranito. Las marinas de Mohamedía y Agadir son modernas y están bien para un apuro. No olvides la caña y un par de pulpitos de colores. Buena travesía. :brindis::brindis: |
Cita:
El video de la entrada a Rabat ha sido definitivo. Que estressss!!!! Así que si no cambian las cosas saldré desde La Linea rumbo directo a la Graciosa y a la vuelta a Madeira y rumbo a Marina de Lagos.:velero::velero: |
Por fin el sábado que viene, al anochecer, soltaremos amarras en Denia y pondremos rumbo a Lanzarote.
Vamos cuatro amigos y mi perro. Esperamos estar en 4 días en Barbate a ponernos ciegos de morrillo de atún y después de comprar provisiones y descansar una o dos noches, volveremos a largar amarras y rumbo directo a La Graciosa.. Como llevó AIS podéis ver como se nos va dando en Localizatodo. Mi barco es EVA Segunda. Os iré informando de las peripecias de esta nueva aventura veraniega. :brindis::brindis::brindis::velero: |
Que tengan buena proa , ya nos contaran
Un saludo :brindis: |
Hola Nunki.
¿Recuerdas la travesía del Namibia, de Torredembarra a Canarias? http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27005 Tuvieron un incidente con unos pesqueros y no precisamente cerca de la costa, según me contó Silvia a 122Nm de Barbate, en: l: 35º 22' N L: 8º 20' W Así pues, ojo avizor y buena travesía. :brindis::brindis: |
Nuki que sana envidia me dais, que tengais buena travesia y cuidadin con esas costas :pirata:
|
:brindis::brindis:
Desde que salimos de Denia el sábado pasado, nuestro querido mediterraneo nos ha deparado lo mejor de él. El viento ha sido constante en intensidad y en dirección, siempre de proa, como debe ser. A veces pienso que sabe dónde vamos y cuales son nuestros planes con exactitud, los horarios y todo para hacernos una agradable navegación a motor, o como nosotros decimos, con vel volvo. Hoy por fin arribaremos a Almerimar a eso de 21 h. y previsiblemente el jueves saldremos de Barbate a Lanzarote. Hasta la próxima cofrades:velero::velero::velero: |
Cita:
|
Cita:
Buenos vientos y proa clara. :velero: :velero: :velero: Salud y :brindis: |
Cita:
Hola Algarete. Que alegría verte por La Taberna!! No sabia que andabas por estos lares. :brindis::brindis: Pués si, por el Mediterraneo el viento siempre está de proa. Yo creo que sabe tus intenciones y hace su tarea con precisión encomiable. Salimos de Barbate el viernes sobre las 17 h. y los dos primeros días sin apenas viento, aunque el poco que había nos entraba por la aleta de estribor. En esos momentos empezamos a temer por el gasoil, ya que llevaba 300 litros en el depósito y 60 en dos bidones, insuficientes para hacer la travesía sin viento. Pero no hubo problema, los otros 3 días restantes eolo nos sopló por lo que no había hecho con anterioridad. En Barbate fuimos asistidos por el cofrade Al-Tanllaui, siempre tan cariñoso y amigable, nos dimos un homenaje en El Campero como Dios manda y después de ver el parte en Ugrib y weatheronline, y de recoger unos apuntes que nos confeccionó "el morito", largamos amarras. Como te he dicho antes, después de los 2 primeros días, el viento fué arreciando, aunque era viento del Noroeste. El incremento era mucho mayor por las noches como nos advirtió Cedemont. El cuarto día nos metimos en un carajal importante con vientos constantes de 35 Kn. y rachas que superaban los 45 Kn. Del estado de la mar os diré que era impresionante para mí, continuamente era mar gruesa o muy gruesa dependiendo de las zonas. Las noches eran de una obscuridad absoluta ya que la poca luna que había, era tapada por las nubes que se formaban. El barco se retorcía y crujía, pero aguantan mucho mas de o que uno se imagina. Así las cosas llegamos a la altura de La Graciosa sobre las 2 de la madrugada del 5º día y a las 9,30 hota local entrabamos en Puerto Calero en Lanzarote. Os podeis imaginar que a estas alturas añoro a mi Meditarreneo con sus vientos en contra pero siempre con un puerto a no mas de 100 millas, jijiji. Ahora toca descansar y dentro de un tiempo empezar a pensar en la vuelta, que segú parece es aún mas divertida que la venida.:velero::velero: |
:brindis::brindis:Enhorabuena....y ahora toca dsisfrutar de la isla.......:pirata::pirata::pirata:
|
Cita:
No desesperemos, queda la vuelta. Un fuerte abrazo amigo.:velero::velero::velero: |
Re: Respuesta: Denia - Lanzarote
Cita:
Si ahora toca disfrutar de la isla, isla que por otra parte conozco bastante bien, estuve viviendo tres años aquí y viniendo cada 15 días dos años más, pero quiero artarme de conocerla en barco, espero que sea muy diferente a hacerlo desde tierra.:velero::velero: |
Bueno ya estoy de vuelta en la península concretamente en Barbate.
En estos días os daré pormenores de mi travesía de vuelta, aunque os adelanto que he hecho todo lo contrario a las recomendaciones recibidad de multitud de navegantes y amigos conejeros que tengo en la isla. El regreso lo he hecho subiendo por la costa marroquí, a no mas de 6 millas de tierra y parando en unos cuantos puertos no deportivos, sino comerciales o pesqueros y os he de decir que ha sido una gran experiencia y una travesía con mucha aventura. Me ha sorprendido muy gratamente Marruecos y sobre todo, las personas o los marroquís, como los querais llamar. Bueno hoy estoy muy cansado de el último tramo, Rabat - Barbate. Mañana os sigo contando.:velero::velero::velero: |
La Marina de Agadir está muy bien. Doy fe.
|
Como lo prometido es deuda, os relato el primer trayecto de regreso a la península. Puerto Calero - Marina Agadir, total 231 millas a rumbo directo. Como sólo vamos mi mujer, mi perro y yo, me comprometí a mi mismo a ser extremadamente cuidadoso con la previsión meteorológica y estuve siguiendo los partes de UGRIB y WEATHERONLINE durante 6 o 7 días hasta que vi que tenia una ventane de al menos 48 horas de un viento máximo de 10 nudos y olas máximas de 1,20 m. Tambien consulté el mapa de rachas y de oleage de Weatheronline y iniciamos la travesía Agadir el día 25 de Julio llegando el 27 a Marina Agadir con un tiempo perfecto. Este hecho comenzó a derribar creencias que me habían inculcado mis amigotes conejeros de que era una época fatal para hacer el regreso a la península, ya que opinaban que la época buena era a partir de últimos de Septiembre. Yo, en cambio, creía que cualquier época es buena si dispones de tiempo ilimitado para hacer a travesía, como poco a poco según avance elrelato a quedado demostrado, al menos para mí. Agadir es eminentemente un sitio turístico y tiene una marina bastante buena y muy vigilada. La ciudad en sí está bastante bien y tiene un Zoco muy grande e interesante. La gente es super amable y te ayudan en todo lo que pueden. Salvo en el recinto de Marina Agadir, las comidas y restaurantes son muy baratas, hemos comido y cenado los dos por 11 €, eso sí, sin vino. Si tomabas vino, un cabernet Souvinong buenísimo la cosa sumaba 20 € más. Como el trayecto hasta Essaouira era bastante complñicado ya que en cano Ghair siempre está montada, estuvimos una espera de 14 días lo que aprovechamos para alquilar un coche, 30€/día, y visitar Essaouira y Safi, los próximos puertos del regreso. En Essaouira busque un riad, llamado Dar Maris, que era una preciosidad, decorado con un gusto exquisito, con piscina propia, y con una cocina maravillosa, regentado por un matrimonio francés que eran amabilisímos. Una delicia y que os lo recomiendo si algún cofrade va por la zona. El precio, 45€/dia. Mañana el siguiente capítulo.:velero::velero::velero: |
Puedo preguntarte cuánto te costó el amarre en la Marina de Agadir y cuánto en Rabat?
|
Cita:
:brindis::brindis: Pués tanto en Agadir como en Rabat la tarifa de transeunte en tempoirada alta es de unos 14€ diarios y para estancias de mas de 7 días te lo dejan en unos 9€ diarios desde el primer día. |
El trayecto de Agadir a Essaouira fue bueno con olas de alrededor de 1,3 m. pero muy suaves por la falta de viento.
Lo malo, pués que la falta de viento trajo una niebla espesísima desde la cuarta hora de soltar amarras, lo que hizo que la navegación fuera muy desagradable y peligrosa con dos buenos sustos incluidos, uno con un pesquero a unas 20 millas de Essaouira y a unas 5 de la costa, que apareció entre la niebla a escasos metros de nosotros y que el radar no detectó, cosa que aún sigue siendo inexplicable para mí a día de hoy y otra casi llegando a destino, ya de día, con mewrcante que iba haciendo señales acústicas de niebla y detectado en el radar, pero os aseguro que impresiona el sonido de su bocina de niebla y no ver absolutamente nada. A mi me puso muy nervioso. Bueno piratas, la proxima os contaré la estancia en Assauira, una ciudad preciosa.:velero::velero::velero: |
En Essaouira pasamos tres días muy interesantes, ya que el puerto está en la misma entrada de la medina que es una joya y con mucho sabor. El puerto es pesquero y sólo habían un velero de un francés residente allí que lo charteaba, o sea, que teniamos que sacar el barco dos veces al día cuando hacía sus saludad y otras dos cuando regresa. Aún con esta molestia, merecio la pena sobradamente. A cambio de unas cervezas, un joven marroquí, que aún hoy no se para quien trabajaba, si para la policia, para la Capitania de Puerto, para la Policia Real o para nosotros o para todos, conseguía todo lo que necesitabamos, hasta que la policia nos visase los pasaportes en domingo por la tarde cuando estaban "cerrados". También pudimos ver en persona a las famosas cabras que comen las hojas tiernas del Argan, para lo que se suben a los árboles y andan por las ramas como si de equilibristas se tratase. Tengo fotos de estos simpáticos y originales animales pero no recuerdo como se suben. Si alguien se ofrece se las puedo enviar para que lo haga en mi nombre. Nos embriagamos de comida marroquí, diferentes tajines, cous cus, y sus maravillosas verduras y ensaladas y bebiamos vinos y en todas las comida sin ningún problema. A los tres días partimos al próximo puerto, Safi. Este relato queda para la próxima. Para que no se me plvide, otra cosa buenísima es que el gasoil está a unos 75 céntimos!!! una maravilla.:velero::velero: |
Cita:
YA casi solo te queda hacer un tutorial de ese pedazo de travesia, por las costas del Oeste de Marruecos ,tan desconocidas para muchos de nosotros y con tanto alicientes como comenta en tu relato . Seguimos a la espera del proximo capitulo. Saludos :velero: Triodo |
:cunao:
D. Carlos, me pase Ud. las fotos que ahora tengo tiempo de sobra y entretenerme en "subírtelas" ... :meparto: Un abrazo, amigo. :brindis: P.D.: Yo sabía que al final te engancharía "mi tierra" y sus gentes. Salam. |
Denia - Lanzarote
Muchas gracias por compartir tu travesía, me alegra descubrir que Marruecos es navegable.
Podrías darnos detalles de tu velero y como lo has equipado para la travesía? Gracias |
Cita:
Tienes razón, yo he preguntado mucho sobre esta travesía y casi la totalidad de los informes-consejos eran todo lo contrario a ir por la costa marroquí. Como soy rebelde por naturaleza, decidí hacer esa "misteriosa" costa y no te puedes imaginar lo que me alegro. Son mayoritariamente acogedores y me han ayudado en todo lo que he necesitado. Otro factor a tener en cuenta es que es baratísimo para nosotros, lo que hace que sea aun mas atractivo. Hay unas playas que para que te hagas una idea son como un desierto, con dunas y todo, y de casi infinitos Km. de largas, todo el fondo es arena lo que hace que el color de la mar sea turquesa y en cuanto a las redes, palangres y pesqueros he de decirte que no se diferencia mucho de España, Portugal o Italia por darte tres ejemplos. Lo único a tener muy en cuenta es no ir en Ramadan. Por ignorancia me cogió casi 15 días y el problema es que comer en restaurantes es muy dificil a no ser un sitio turístico y ello por la sencilla razón de que la grandísima mayoría cierran y sólo abren de noche a partir de las 8 de la tarde aproximadamente. |
Cita:
Pos ahí van, espero que las puedas subir.:velero::velero::velero: |
Cita:
Mi velero es un Beneteau Evasión 37 con bañera central y lo tengo equipado para largas travesias y para vivir tiempo en el barco. Por enumerarte algo llevo toda la instrumentación principal Raymarine, incluso el piloto automático, además llevo otros dos sistemas de navegación y dos GPS más,AIS receptor-transmisor y las demás cosas normales como balsa, bengalas, radiobaliza, etc.. En cuanro a velas, llevo velas HOOD (para que veas morito) mayor y génova y un genaker y mucho gasoil, que nunca falte. Espero haberte complacido.:velero::velero::velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:25. |