La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar Portugal rumbo sur (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=110353)

navegalex 25-05-2013 12:47

Navegar Portugal rumbo sur

Birretas pa todo el mundo! ya tengo mi barco y lo estoy poniendo a punto para traermelo a casa...Bilbao-Barcelona y tengo que pedir consejos. Mi idea es navegar 16/17 horas por dia como maximo y recalada en puertos por la noche. Pero tengo dudas una vez que deje el Cantábrico y doble hacia el sur...tengo puertos seguidos en la costa atlántica y portuguesa? puedo navegar dentro de las doce millas? que consejos mas podeis darme? gracias

truhan 25-05-2013 13:21

Respuesta: Navegar Portugal rumbo sur

Tienes puertos de sobra, sobre todo en Galicia.
En la costa portuguesa se te puede montar algún carajal, pero bueno, llevadero. Los puertos son un poco complicados por las barras de arena, pero están bien.
Yo intentaría navegar de día, porque hay mucho tráfico de mercantes y pesqueros. De noche el radar está continuamente avisando de ecos y tienes que levantarte muy a menudo.
La última vez vine desde Cadiz hasta Galicia, sin hacer ninguna escala y llegué agotado. La próxima navegaré solo de día.
Te gustará. El Atlántico es precioso. Respira...
Buena proa y no olvides llevarte unas cervecitas.
:brindis::brindis:

truhan 25-05-2013 13:23

Me olvidaba, por supuesto que puedes navegar en las 12 millas, pero te encontrarás muchos aparejos de pesca calados:brindis::brindis:

navegalex 25-05-2013 15:55

Re: Navegar Portugal rumbo sur

Tan adentro meten los trasmayos? por otro lado si, mi idea es navegar de dia, desde Finisterre a Cadiz en que puertos puedo atracar para hacer noche?

Bob 25-05-2013 20:05

Estas son distancias aproximadas, hay tambien puestos intermedios

Finisterre a Baiona, 50'
Baiona a Matosiños (Porto) 60'
Matosiños a Figueira da Foz 60'
Figueira da Foz a Peniche 55', aquí sólo hau puerto pesquero.
Peniche a Cascais 50'
Cascais a Sines 50'
Sines a Cabo S. Vicente 60', 15 más a Portimao y ya estás en el Algarve.

EUREKA 25-05-2013 21:55

Pues en Galicia, sobretodo en las rías bajas te puedes pasar un mes sin repetir puerto. A Coruña parada obligatoria, Camariñas delicioso, Sanjenjo más convencional y Bayona último puerto.

La costa portuguesa en verano está dominada por los "alisios portugueses" a media mañana se establecen de N Nw y caen con el sol. Se aceleran bastante cerca de la costa por el efecto catábico. Especialmente a la altura de las Berlingas y en cabo da roca pueden ser fuertecillos.

Lo que comentan de los trasmallos, es totalmente ciertos, y aunque están calados en general a más de tres metros, pues...

La mayoría de los puertos portugueses tienen barra, Viana do Castelo es agradable, Figueira da Foz, Leixoes (marina do Atlántico ) Oporto, Peniche. En el estuario del tajo tienes la marina de Cascaes.

Sines dentro del gran puerto, después...Baleira y ya en el Algarve varios.
Buena navegación!

Si llevas BLU en 14360 22 GMT estamos en rueda,

Buen viento,

EUREKA

Muck Trident 80 25-05-2013 22:45

:brindis:

Si decides hacer noche en Cascais, yo te recomendaria la Marina de Oeiras. esta muy cerca, es bastante nueva, pero mas barata que Cascais.

Otra muy buena para hacer escala posterior en tu descenso es Sesimbra. La aldeia esta muy bien para dar una vuelta a pie y cenar un buen pescado (cherne grelhado, que es parecido al rodaballo) con um vinho verde "Quinta Aveleda" y tiene buenas condiciones.

Hay una regata todos los años muy divertida Lisboa - Sesimbra, que creo recordar que es en Junio.

aaledo 25-05-2013 23:28

Hola Navegalex. El verano pasado hicimos esa misma ruta con un Tonic 23, cerrando la vuelta a España por el Canal de Midi. En nuestro blog puedes ver los detalles día a día, pues nosotros también queríamos navegar sólo de día y parábamos en puerto cada 30-50 millas.

http://cortomaltes2012.blogspot.com

¿Has pensado la posibilidad de llevarlo por el Canal de Midi?. Si cala menos de 1,5 metros es la opción B, por cierto, una alternativa preciosa.

diente 25-05-2013 23:33

Cita:

Originalmente publicado por Muck Trident 80 (Mensaje 1497821)

Si decides hacer noche en Cascais, yo te recomendaria la Marina de Oeiras. esta muy cerca, es bastante nueva, pero mas barata que Cascais.

Otra muy buena para hacer escala posterior en tu descenso es Sesimbra. La aldeia esta muy bien para dar una vuelta a pie y cenar un buen pescado (cherne grelhado, que es parecido al rodaballo) con um vinho verde "Quinta Aveleda" y tiene buenas condiciones.

Hay una regata todos los años muy divertida Lisboa - Sesimbra, que creo recordar que es en Junio.

Perdona pero el cherne no tiene nada que ver con el rodaballo,el cherne es mero

javib 25-05-2013 23:48

Mira aqui , es una pagina de un portugues muy completita

https://sites.google.com/site/catalaocml/

beta4 26-05-2013 00:08

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1497747)

Finisterre a Baiona, 50'
Peniche a Cascais 50'
Cascais a Sines 50'

Si pasas por la puerta del rio Tajo no se te debe de olvidar visitar Lisboa, seguro que te alegrara pasar al menos un par de noches ,es una ciudad muy bonita y con mucho ambiente

:velero:

Triodo

arden 26-05-2013 13:16

Ojito con los portugueses que cierran los nauticos a las 19 19.30 hora española y hasta el dia siguiete 11:00 española no abren.

Te lo digo por experiencia

Ah y no te olvides de si te paran, que te van a reclamar una tasa por navegar en sus aguas, que la tienes que pagar en una capitania portuguesa son 2€

Cuidado con los trasmallos los señalizan como el carallo y estan por todas partes aun apartandote de la costa te los encuentras.
en portugal la parte mas jodida es la sines-san vicente. son 60millas sin abrigo hasta llegar al cabo y luego otras 12 como te dicen hasta el siguente puerto
SI quieres respotar en sines, has de pagar 1dia de transito si no olvidate y no tienen para pagar con Tarjeta asi que prepara efectivo

Suerte!
pd: yo lo cargaba en un camion el barco

MARGEMDOAZUL 26-05-2013 14:19

Caro Arden
Vê-se que tem uma grande experiência da costa Portuguesa:))
Não faça afirmações, por favor, que possam induzir em erro!
Se fez escala em Sines sabe que Sines está aberta 24h....
Quanto às outras marinas têm horários de verão que vão até cerca das 20hoo(21h espanholas)
Quanto à tal taxa de trânsito.....creio que é um mito urbano:)))
Ha alguns confrades Espanhois que já fizeram esta baixada comigo...( já agora o meu barco tem bandeira Francesa e quanto à tal taxa....

beta4 26-05-2013 17:09

Cita:

Originalmente publicado por arden (Mensaje 1498035)
Ojito con los portugueses que cierran los nauticos a las 19 19.30 hora española y hasta el dia siguiete 11:00 española no abren.

Te lo digo por experiencia

Ah y no te olvides de si te paran, que te van a reclamar una tasa por navegar en sus aguas, que la tienes que pagar en una capitania portuguesa son 2€

Cuidado con los trasmallos los señalizan como el carallo y estan por todas partes aun apartandote de la costa te los encuentras.
en portugal la parte mas jodida es la sines-san vicente. son 60millas sin abrigo hasta llegar al cabo y luego otras 12 como te dicen hasta el siguente puerto
SI quieres respotar en sines, has de pagar 1dia de transito si no olvidate y no tienen para pagar con Tarjeta asi que prepara efectivo

Suerte!
pd: yo lo cargaba en un camion el barco

Cofrade Arden.

No se desde cuando no navegas por las aguas de nuestro hermanos portugueses.Pero me suena todo a leyenda urbana.

Pero desde mi experiencia de muchos años navegando por el litoral de Portugual ,lamento contradecirte las marinas normalmente cierran sobre las 20.00 local ,ademas de la profesionalidad de sus marineros ( ya me gustarian que en España fueran iguales en algunas marinas alli en todas ).

Nunca he pagado un tributo por transitar por las aguas de Portugual y las suelo transitar y fondear todos los años.

Donde realmente hay trasmallo es en España a partir de Ayamonte desde la desembocadura del Guadiana .

En Sines nunca me han cobrado por repostar a excepcion del combustible,la verdad que siempre he pagado con plata .

Desde Sines hasta San Vicente con buen Norte va cuesta abajo en popado.
Yo suelo navegar cuando hago ese recorrido sobre una sonde de 70 a 100 mts y los trasmallos no me los encuentro.

Cuando bornea San Vicente con direcion Este cae en la ensanada de Sagres, verdadero paraiso para quedarte unas noches y disfrutar de sus limpias aguas ,su playa y los buenos chiringuitos,con sadiñas y pollo Al.Piri-Piri ,y si sopla nortada alli ni te enteras.

Triodo

ErikElSueco 26-05-2013 19:58

Como dicen MARGEMDOAZUL y beta4, lo del impuesto por navegar y lo de el cierre temprano de las marinas es leyenda urbana. Nunca he tenido el mas mínimo problema y me han ayudado siempre bien.

Lo que no es leyenda urbana es lo de los trasmallos; los tienes desde la frontera norte y tantos como te puedas imaginar; no hay forma de evitarlos y además están muy mal señalizados, a veces con una simple banderita negra que es casi imposible ver. Me sorprende que beta4 diga que donde mas hay es en la costa de Huelva...

Suerte y disfrútalo

beta4 26-05-2013 20:33

Cita:

Originalmente publicado por ErikElSueco (Mensaje 1498211)
Como dicen MARGEMDOAZUL y beta4, lo del impuesto por navegar y lo de el cierre temprano de las marinas es leyenda urbana. Nunca he tenido el mas mínimo problema y me han ayudado siempre bien.

Lo que no es leyenda urbana es lo de los trasmallos; los tienes desde la frontera norte y tantos como te puedas imaginar; no hay forma de evitarlos y además están muy mal señalizados, a veces con una simple banderita negra que es casi imposible ver. Me sorprende que beta4 diga que donde mas hay es en la costa de Huelva...

Suerte y disfrútalo

En las travesias desde San Vicente a Lisboa que no han sido pocas de ida y vuelta y en la sonda de 70 a 100 mts siempre en Agosto ,no recuerdo que estuviera infectado de trasmallo como esta la costa de Huelva .
Si en esa fechas no estan las artes fondeadas o yo no navegaba sobre ellos , no puedo decir otro cosa.

Triodo

ErikElSueco 26-05-2013 20:53

No te contradigo entonces; yo hablo del tramo desde Galicia a Lisboa.

arden 26-05-2013 21:51

Ami Cascais me cerro el jueves 4 de abril de 2013 alas 18.30 hora local
Sines si era 24h. y Tenia un cartelito el 3 de Abril de 2013 que decia que si no eras del nautico, o estabas de transito, no podias repostar.
Peniche tambien tenia su horario no lo recuerdo y hasta las 10:00 hora local no abrian
Leyenda urbana lo de la tasa de 2€? esperate que lo escaneo conforme la tengo pagada ya que me pidieron los papeles en peniche y me indicaron donde estaba la capitania para tener que ir a pagarla, la tengo en el barco de recuerdo. dame unos dias y la cuelgo (si no os paran no la vais a tener que pagar)

La zona de ayamonte si que hay trasmallos, pero llegando a sines tambien.

Yo aquiestoy por ayudar al compañero y como quien dice hace 30 dias, que fui y me encontre eso. ahora que justo en mayo amplian el horario pues mejor.
Pero es una putada llegar de noche como quiere hacer el cofrade salir tempranito aprovechando el dia y no poder porque todavia no han abierto la secretaria.

navegalex 27-05-2013 22:46

Pues gracias por las respuestas, ahora les digo que sigo currando en el barco y pienso hacer la primer etapa de Santurtzi a Llanes, y aunque aún no he comprado ni una carta para estudiar el tema hoy uno me ha dicho que allí hay poco calado, el mio está en el metro ochenta. En caso de que me pille mal tiempo, tengo sitios de abrigo de aquií a Galicia?

arden 27-05-2013 23:41

Esto te puede venir bien para la costa gallega http://www.portosdegalicia.es/attach...icia-Guia2.pdf
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

purriego 28-05-2013 09:55

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1498916)
Pues gracias por las respuestas, ahora les digo que sigo currando en el barco y pienso hacer la primer etapa de Santurtzi a Llanes, y aunque aún no he comprado ni una carta para estudiar el tema hoy uno me ha dicho que allí hay poco calado, el mio está en el metro ochenta. En caso de que me pille mal tiempo, tengo sitios de abrigo de aquií a Galicia?

Hola.
Como te han dicho en Llanes hay poco calado y la entrada no es muy buena con la marea baja, creo que es mejor Ribadesella.
Hasta Galicia tienes Gijón, Avilés, Luarca, Ribadeo, Vivero, Coruña, y después están las rías bajas.
Suerte con la travesía.
:brindis::brindis:

yonwein 28-05-2013 10:03

Interesante post

Saludos

en_transit 28-05-2013 14:25

Por el tema de las cartas mira este hilo,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=CARTAS+LINE

estas cartas online son fantásticas preparar rutas...

navegalex 28-05-2013 21:21

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1499221)
Por el tema de las cartas mira este hilo,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=CARTAS+LINE

estas cartas online son fantásticas preparar rutas...

Gracias compañero! ire estudiandolas y creo que zarparé el cuatro de junio si todo va bien

Temais 28-05-2013 22:43

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1497747)

Finisterre a Baiona, 50'
Peniche a Cascais 50'
Cascais a Sines 50'

Hola colega:

Solo diferir en que en Peniche tienes un puerto deportivo además de un pueblo muy interesante en el que te aconsejo parar.

Por otro lado yo también aprovecharía una parada en Viana do Castelo.

Si recalas en Ribadeo no dejes de preguntar por mi y nos tomamos unas rondas no virtuales

Buena travesía y :brindis:

Temais

arden 28-05-2013 22:44

1 Archivo(s) adjunto(s)
Quien decia que no habia que pagar en portugal?

beta4 29-05-2013 00:45

Cita:

Originalmente publicado por arden (Mensaje 1499534)
Quien decia que no habia que pagar en portugal?

Eso que tu has pagado parece ser una tasa de balizamiento o similar ,con pago unico por un periodo anual,parece ser lo que aqui en España es la tarifa T5 o G5 no recuerdo bien .
Tendra que ser nueva ,yo en todos mis años de navegacion nunca me lo han pedido y suelo pasar todos los años por Portugal .

Pasare la nota a la Asociacion Nacional de Cruceros de Portugal a ver que me dicen.

Saludos

Triodo

arden 29-05-2013 06:56

Beta4 solo si te paran y te piden los papeles te la haran pagar

En los nauticos no te avisan ni te informan de ella, esta tasa es solo para barcos extranjeros

beta4 29-05-2013 15:40

Cita:

Originalmente publicado por arden (Mensaje 1499639)
Beta4 solo si te paran y te piden los papeles te la haran pagar

En los nauticos no te avisan ni te informan de ella, esta tasa es solo para barcos extranjeros

Arden
Respuesta de la A.N.C de Portugal :

Mi Hermano,
Este impuesto es antiguo y solo lo tienem que pagar las embarcaciones con bandera portuguesa o otra que estan localizadas, y naveguem, aqui en Portugal. Las embarcaciones que estan en otros países, sean de la UE o no, que visitem Portugal por um periodo de tiempo limitado no tienem que pagar nada... me explico?
Hay incluso barcos que estan aqui todo el año y salem del país por um periodo no inferior a 3 meses y tan poco pagam nada.
Un abrazo,
RR

LO que viene a decir mas o menos es que solo ,o tienes que pagar si tienes puerto base en Portugal si no no.

Posdata.

En el verano del 2012 navegando de Sagres a Portimao ,nos intercepto la patrullera de la guardiña portuguesa , y solo nos pidio ducumentacion, de tasa nada.

Triodo

arden 29-05-2013 16:03

Y tienes un documento donde venga eso regulado?
Si lo consigues me harias un gran favor

beta4 29-05-2013 16:21

[quote=arden;1499890]Y tienes un documento donde venga eso regulado?
Si lo consigues me harias un gran favor

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2[/quote

Esta es la direccion de correo de la A.N.C.

webmail@ancruzeiros.pt

Pregunta sobre el tema

Puede pasarle la consulta a ver si ellos tienen algun documento o copia del boletin donde se edito.

Saludos.

:velero:Triodo

arden 29-05-2013 17:06

segun este documento si: http://www.dre.pt/pdf1s/2002/04/098B00/40934093.pdf
encontre el enlace en la pagina de la asociacion

Lo que si choca un poco esa tasa, con el derecho libre de paso

aaledo 29-05-2013 17:10

En nuestra vuelta a España en un Tonic 23 (http://cortomaltes2012.blogspot.com) nos paró una patrullera del ejército entre Ferragudo y Tavira. Nos pidió los papeles y nos dijeron que había dos irregularidades: la famosa tasa, que no habíamos pagado (a pesar de haber hecho entrada en varios puertos nadie nos había informado de ella) y, ojo, la licencia de pesca de túnidos. Llevábamos una cacea y al parecer el permiso de pesca de túnidos español no vale en Portugal, o sea que atentos a la línea de pesca si la lleváis. En nuestro caso fué patético pues no pescamos nada en toda la vuelta a España y sólo sirvió para esa multa.

No obstante, la patrullera no nos multó en el momento. Nos dijo que en nuestra siguiente escala se acercaría a nuestro barco otra patrullera de aduanas o de la policía para entregarnos la denuncia, y no fue así. Al parecer mandaron la denuncia a mi domicilio en Santander, pero cuando llegó yo estaba todavía en el Estrecho de Gibraltar y nadie recogió el escrito, correos lo devolvió y no he vuelto a saber nada de él.

Lo que comparto es la extrañeza porque en los puertos donde te piden los papeles no te informen, y luego puedan multarte por no haberla pagado.

navegalex 29-05-2013 21:31

Tanto lio por pagar o no pagar una tasa de DOS eUROS? Pues no se como hacer las etapas hasta Galicia porque todo el mundo me dice que los puertos son muy dificiles para entrar...que si el calado, que si esclusas, que si mucha mar empuja a las rocas....ufffff

MARGEMDOAZUL 29-05-2013 22:47

Quanto à taxa de farolagem poderá ter havido um equívoco das Autoridades, esperemos que a ANC possa clarear a situação.
Quanto à multa por falta de licença de pesca, conheço barcos multados na Galiza por não terem licença.
Quanto à costa Portugues...é Atlântico!
Tens muitos portos onde entras à vontade.
Há, simplesmente, que saber navegar tanto aqui como no Lago de Geneve:))))

yonwein 30-05-2013 00:50

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1500118)
Tanto lio por pagar o no pagar una tasa de DOS eUROS? Pues no se como hacer las etapas hasta Galicia porque todo el mundo me dice que los puertos son muy dificiles para entrar...que si el calado, que si esclusas, que si mucha mar empuja a las rocas....ufffff

Estimado cofrade:

ESO es lo importante. Creo que el hilo se está derivando a aspectos banales.
¿Qué puertos hay? ¿A cuántas millas? ¿Hay problemas de calado? ¿Horarios de apertura y cierre? ¿Vientos predominantes?........

Esa es la información importante. Dos euros más o menos, comparado con la sangría que tenemos, por ser armadores, y por tanto RICOS, no merece la pena ni la conversación.

No jodamos el hilo. Que hablen los marinos conocedores de la zona.

Saludos

navegalex 30-05-2013 07:43

Jajajaa gracias Yonuein! pero bueno...la deriva no solo se da en el mar. Tambien existen olas de pensamientos. Y debo aclarar algo a algunos que me dicen que mire un blog o que vaya a tal página; yo prefiero, si no es mucha molestia, que me digais aquí en la taberna donde puedo atracar y que cosas he de tener en cuenta. Por que? por dos motivos: uno, que solo tengo acceso a internet por mi movil y es un coñazo...apenas puedo leer mails y acceder a este sitio cojonudo. Y el segundo motivo es que si me explican aquí también le servirá a otros cófrades que estén interesados en hacer lo mismo o parte, no les parece? bueno, voy a seguir descifrando la conección del piloto automático...no les conté que el barco estaba con todos los cables cortados? parecia que lo hubiera atacado Jack el destripador!

navegalex 30-05-2013 07:49

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 1500175)
Quanto à taxa de farolagem poderá ter havido um equívoco das Autoridades, esperemos que a ANC possa clarear a situação.
Quanto à multa por falta de licença de pesca, conheço barcos multados na Galiza por não terem licença.

Bueno, tu debes conocer bien esa costa! calculando lo que he dicho al abrir este hilo que puertos me recomiendas para hacer etapas? mi velero cala 1,80

navegalex 30-05-2013 07:54

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 1500175)

Y con respecto a la distancia de la costa? Algunos dicen que es conveniente abrirse bastante por los trasmayos y por los carajales que se forman debido a la rapida diferencia de profundidad...bancos de arena...entrada a puerto dificil con mucha mar, al igual que en el cantabrico esto ultimo

MARGEMDOAZUL 30-05-2013 08:35

Portos de norte para sul onde podes entrar, em condições normais de tempo, ponho à frente do porto, a altura média de mar com que fecham( é uma mera estimativa):
Viana 4/5 m
Póvoa 3/4 m
Leixões 7/8 m
Douro 3 m
Aveiro 4/5 m
Figueira 4/5 m
Nazaré 5/6 m
Peniche 4/5 m
Cascais 5 m
Lisboa 7 m
Sines 7/8 m
Isto é orientativo e depende da direção do mar e vento, o quadrante pior é SW/W
O mau tempo quando aparece ,é raro ser imprevisto( muito diferente do Mediterrãneo ou até da Rias) no VHf dão os avisos e as barras quando fecham( em português e inglês, linguagem padrão NATO)
Quanto à distância à costa, segundo o roteiro do instituto hidrográfico(oficial) podes livrar todos os perigos da costa navegando na batimétrica dos 25m. Eu nas zonas em que o mais directo é ir junto à costa sigo por aí, se está tempo fresco de SW/W afasto mais da costa.
Quanto aos tresmalhos, há muitos mas a maioria têm canins. ( obrigatórios) e têm cabos verticais, ou seja se fores à vela não tens grande problema, com motor mais cuidado.
Se tiveres mais alguma dúvida...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:49.