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Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Queria Saber Que Ventajas E Inconvenientes Tienen Las Proas Que Se Diseñana Ahora En Los Veleros.
Evidentemente Ahora Andan Mas, Quizas Por La Proa Mas Recta , Los Apendices Nuevos En Las Quillas. Supongo Que Alguna Desventaja Tendra. Antiguamente Todos Ttenian Las Proas Muy Lanzadas, Ahora Ya No ¿cortan Peor La Ola? Las Motoras Siguen Manteniendo Las Proas Lanzadas ¿que Opinais? Saludos A Todos Y Una Cervecita |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.
No sé para la navegación qué es lo más conveniente. Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas? Que Raro.... :burlon: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo
En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa. :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Yo diria que era mas bien cosa de construccion de barcos contra la formula del rating.
Antiguamente con la formula IOR los barcos estaban mas bonificados con proas lanzadas. Con la formula IMS ocurria lo contrario, bonificaban las proas rectas. Con RN ya veremos lo que ocurre. Marineramente hablando mi opinion personal es que cuando la mayoria de las proas de los barcos (no solo de vela) tienen algo de lanzamiento es porque sera lo mas conveniente para una navegacion segura. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
En mi opinión, la proa lanzada hace que sea más difícil pasar por ojo (especialmente si las amuras son un poquito abombadas para proporcionar una reserva de flotabilidad)
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
un saludo y gracias por tu opinion |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina. Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
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Interesante ese nuevo barco "ORCA" si navega efectivamente mejor entre grandes olas...
:brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo). Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación. Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual. Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento" ;) , eso sí, hasta que el viento pasa de 20 nudos y los "moderno" se van de orzada a cada ola y mi "clásico" corta olas como si fuera un cuchillo :pirata: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo :D )
En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco. Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas. Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo. Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Mírate esto, si es que aquí ya se habló de casi todo:cunao: :cunao: :cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=proa+lanzada |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Yo creo que la proa se ha de considerar como una parte de las formas generales y distribucion de pesos del casco. Evidentemente, una proa recta maximiza la eslora de flotacion y tiende a reducir el momento de inercia (concentrar pesos alrededor del centro de gravedad). Por otro lado la proa lanzada ofrece una mafnifica reserva de flotacion que ayuda a "subir " una ola o impedir que la proa se pueda "clavar" bajando ola. Naturalmente peso ligero, gran volumen y bajo momento de inercia proporcionan similares prestaciones (a coste de una mayor estampa aerodinamica de la obra viva). La forma y distribucion de la obra muerta a proa tambien tiene que ver.
Por cierto yo creo que normalmente irse de orzada tiene mas que ver con la manga y calado (y la forma de la popa a altas velocidades) que con la proa. Yo creo que con materiales modernos y disenyos actuales es posible construir barcos con proas rectas con prestaciones marginalmente superiores a disenyos mas clasicos. Luego any que tener en cuenta formulas de rating, estetica y modas... Saludos |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
En mi humilde opinión, aparte de consideraciones sobre volumen interior o velocidad de casco, la roda lanzada produce el efecto de elevar la proa sobre la ola, en lugar de atravesarla, con lo que por una parte se gana algo en comodidad, porque el barco es más seco, pero, en cambio, el movimiento y hasta el impacto pueden ser más bruscos. :brindis:
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Lo que dice el Tabernero es matemáticamente impecable y me uno a su opinión: velocidad del casco = raiz cuadrada de la eslora de flotación X 2,43, es decir, como 2,43 es una constante, la única posibilidad de incrementar la velocidad de un barco sin modificar ningún otro componente del mismo, es incrementando su eslora de flotación.
Por tanto, a igualdad de barco (mismo mástil, misma superficie vélica, etc), éste será más veloz cuanto mayor sea su eslora de flotación. Es posible que sea la única razón, ya que no conozco ningún barco de regatas que actualmente no tenga proa recta y sí muchos cruceros puros con proa lanzada. Por otra parte, si partimos de que es cierto que la proa recta aumenta la velocidad y sin embargo algunos siguen apostando por la proa lanzada, será posiblemente por que tiene alguna ventaja que bien podría ser la de una navegación más cómoda. Vamos a ir empezando con unas ronditas que mañana por aquí no se trabaja :borracho: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
:brindis: :brindis:
como todo el mundo pone las ventajas de la proa recta (o vertical) pondremos los inconvenientes: - la roldana del ancla debe tener bastante salida, para que al subir el ancla no se golpee el casco, aun asi es inevitable rascar la proa con la cadena - con proa recta se debe de dejar el barco en el amarre, si esta amarrado de proa, algo mas alejado, pues es mas fácil tocar al muelle por si acaso se deben poner protecciones en el muelle -------------- otro tema a analizar será la proxima tendencia de las velas mayores con corne (Cuerno creo que se traducirá ?, o habrá que buscarle una palabra) es decir las velas mayores con su parte superior horizontal como llevan actualmente los pro´s :velero: :velero: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
:nosabo: Habiendo navegado en un buen monton de barcos, y habiendo intentado llegar a alguna conclusion al respecto, solo puedo decir que soy incapaz de darme cuenta cual de las dos proas es mejor... es mas... es que no noto las supuestas ventajas e inconvenientes de un sistema u otro
Ademas, cuando hay mar revuelta, que es cuando se supone que debe notarse mas la diferencia, es cuando, con "el baile", menos se percibe nada...:nosabo: ... bueno al menos yo |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Pues yo lo veo clarisimo, la proa lanzada ataca las olas con mas suavidad, y añadido al casco habitualmente en uve hace que no de pantocazos, pero tambien que se sumerja mucho mas la proa, de forma que la cubierta sea mucho mas húmeda, en cambio en la proa recta en el largo no se hunde y surfea mas facilmente y de ceñida pega pantocazos con mas facilidad cuanto mas plano sea el casco.
Un ejemplo claro en este planteamiento es la navegación del First 456, de proa lanzada, al traves y al largo dicho barco sumerge casi en cada ola la proa, cosa que ya no pasa apartir del first 45f5 y cada vez menos en el 47.7, cada uno de dichos diseños se lleva 10 años y se ve la evolucion. Por supuesto las formas de los barcos de regata se extrapolan a los cruceros y estan sacadas de las formulas de medicion. Es mi opinion :cunao: Salut |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Creo que no habéis abordado una de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un barco, y es el cliente. En los puertos se paga, normalmente una cuota en función de la manga x eslora, por lo que una proa lanzada no aporta habitabilidad y sube coste. Otro tema tiene que ver también con las esloras a partir de las que hay que hacer o pagar alguna gestión. Creo recordar que los barcos menores de 7 mts estaban exentos de pagar algún impuesto. Seguro que algún cofrade nos saca de dudas. Resumiendo, el diseño e implantación de las proas rectas no se ha hecho solo pensando en sus cualidades marirneras, por que si fuese así, seguirian siendo lanzadas. Opino.:sip:
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Seguramento lo mejor es una proa lanzada bastante vertical
:meparto: :meparto: usea,... de la de siempre |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Tal como habeis dicho ya, la proa vertical se diseñó UNICAMENTE para aumentar la eslora en flotación, para lograr más velocidad. De paso, se vio que aumentaba también la habitabilidad (un poquito) y por esto muchos barcos de crucero también se están "verticalizando"; también por puro mimetismo, porque a todo el mundo le gusta que su crucerito se parezca al último bólido que sale en las revistas, aunque no tenga nada que ver.
Ahora bien, la contrapartida es un barco mucho más húmedo en las ceñidas con viento; la proa lanzada implica una sección de la proa más en V, mientras que la proa recta la tiene en U, con las amuras prácticamente verticales. Por esto, el agua sube también verticalmente y cae sobre los sufridos tripulantes, mientras que en una proa "clásica" los rociones van más inclinados y no caen tanto sobre cubierta. Hay por internet (rc44.com) unos vídeos del RC44, un chisme de Russel Coutts para regata pura en los que, aparte de hacer salivar por lo bonitos que son y lo bien que navegan estos barquitos, se ve claramente como los rociones suben verticales y caen sobre cubierta. Claro que a ellos no les molesta, pero conozco alguna "almiranta" que se lo tomaría mal (y algún grumete que también). En fin, que hay para todos los gustos, pero proa vertical implica ropa de agua más pronto. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Siento contradeciros (la verdad es que no :D ), pero una proa recta no da más eslora de flotación, sino que la que lo da es la lanzada, por la misma razón que las "jupetes". Cuando el barco va navegando, salvo que planee, se encaja entre las olas de proa y popa que forma, y las formas lanzadas entran en contacto con estas olas aumentando así la eslora de flotación y por tanto su velocidad potencial. :sip:
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
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- Respecto a si una proa lanzada o una recta dan mas eslora de flotación, hay que matizar que como casi todo depende de como se mire. - Si consideramos que la eslora de un barco es la total de casco, efectivamente la proa recta da mas eslora, si consideramos como indica Atnem, y que es una opinión que comparto y hace años que defiendo, que la eslora real de un barco es la de flotación u obra viva, la proa lanzada aumenta la eslora dinamica favoreciendo una mayor velocidad. - Las ventajas de paso de ola de una y otra, pues también depende, del tipo de mar en que naveguemos, en principio con ola corta y baja del Mediterraneo, la proa recta tiene que navegar mejor, en cambio con ola grande y larga oceanica la proa lanzada debería dar un mejor paso de ola. - Este es mi punto de vista, pero despues veo los diseños del los prototipos imoca de vuelta al mundo, con sus proas rectas para diseños oceanicos y se rempen mis esquemas :nosabo: , sin embargo son barcos de diseño muy especial y cascos planos y de mucha manga que poco se parecen a los barcos normales de crucero. - Mirando muchos diseños actuales con proas rectas y popas anchas y planas, parece que tienen una cierta tendencia a los mencionados prototipos, y viendo los resultados de estos en navegación oceanica parece que puede ser una opción valida, que rompe las teorias mantenidas durante años que el buen paso de ola eran las proas lanzadas y cascos en "V". - Vamos que cada vez tengo mas dudas y no termino de tener claro cual es la solución correcta :nosabo: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
En algun video de un IMOCA puntero en carrera, se ve como esas proas finas y muy poco en V tambien, entran con gusto en la la ola, la penetran mas que cabalgarla por encima,hasta que los volumenes de carena posteriores entran aportando flotacion delantera. Asi consiguen dos objetivos, me parece:
eliminar cabeceos innecesarios rebajando su amplitud de excursion vertical y minimizar frenazos al encuentro con la ola. La finura de seccion a nivel de puente ayuda mucho a eliminar sin tardanza la posible carga de agua embarcada al "bucear" el casco. Parece una opcion rapida, pero desde luego muy humeda :nosabo: . :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
La proa vertical iguala la eslora total con la de flotación y hace que la variación en función de la escora sea mínima (Gran Soleil 54: eslora total 16,35,esora de flotación 16,35). No se de otros barcos pero el mio (diseño del '70) tiene una gran tendencia apopante en escora (eso es cuando dicen "que bonito navega tu barco"). Cuanto mas potencia recibe el aparejo en ceñida mas tendencia tiene a hundir la popa y levanter la proa con lo que el contacto con el mar en proa se reduce. Fijaros en las fotos de barcos navegando en ceñida en cualquier revista nautica. Vereis que al tener las popas tan anchas (o "potentes" como las llaman ahora), al escorar, se produce el efecto opuesto a los cascos redondos y estrechos, esto es, se levanta la popa por un lado y se hunde la proa por el contrario (manteniendo la eslora de flotación). A mi me da que la proa recta favorece el paso de ola en esas condiciones y al tener mas volumen aguanta mejor el empuje de la popa levantada por un lado. Concluyendo, los barcos "antiguos" con popas estrechas tienden a asentar su popa en escora y a levantar la proa por lo que sus quillas están algo retrasadas para compensar este efecto y las proas se lanzaban para aumentar la potencia del aparejo a la vez que no necesitaban excesivo volumen. En los barcos modernos, el tamaño de su popa lleva a que esta se levante por un lado en escora y, por consiguiente, se hunda la proa necesitando una quilla mas adelantada para compensar y una proa mas recta para ayudar el paso de la ola y mas voluminosa para aguantar el empuje de la popa, todo ello manteniendo estable la eslora de flotación .....o por lo menos es la sensación que me da a mi :borracho: P.D. Como ya sabeis la velocidad teórica del casco (en knots) es = 1,35 x raíz de eslora de flotación (en ft). |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
A veces el diseño antiguo con proa lanzada sí que sirve para ganar regatas de altura incluso hoy en día:
http://rolexsydneyhobart.com/news.asp?key=2998 http://rolexsydneyhobart.com/yacht_d...eEntryID=11661 |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
En ese enlace se comenta expresamente que el vencedor de esa edicion del 2006 de la Rolex Sidney Hobart, al ser un barco IOR y toda la regata en ceñida, era especialmente adapto a la carrera. Por contra el mismo autor argumenta que de haberse dado una situacion de vientos portantes, no habrian tenido tanta ventaja sobre los modelos IRC mas actuales, que andan 20 nudos en esas condiciones, mientras ellos no pasan de 9 y haciendo grandes socabones en el agua. Eso si, ciñendo mantienen 8 nudos con casi cualquier mar.
Necesitamos un barco IORIRC !! :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
He leído los comentarios de Pipe y Malamar y por eso me atrevo a mostrar esto.
Proa lanzada muy fina con arrúfo. :brindis::brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
jo creo que la proa lanzada es un truco para llegar antes a tierra:burlon::burlon::burlon::burlon:
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Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
En el caso expuesto del "orca" y su innovador diseño de roda invertida no tiene nada que ver en este caso, pues no es un velero y no cabalga y remonta las olas sino que literalmente un mercante las desplaza por sumisión por su volumen. Que funciona, es cierto, pero en su caso. Aprovecho para decir que hubo unos años, sobretodo al inicio del vapor y cuando comenzaron a proliferar las propulsiones motoras y no eólicas en buques de cierto desplazamiento, que también se pusieron de moda las proas con lanzamiento invertido. Cierto, asimismo lo del peligro de daños por nuestro propio molinete y la maniobra de fondeo también expuesto antes y cuidadin con los besitos al pantalan. Estaria bien también ver uno de esos videos de barcos dandose leñazos contra cosas a modo test en el caso de una roda sin lanzamiento y como una proa lanzada es más amable en su comportamiento que una recta si de quitarse algo del medio se trata en el caso de un tronco flotando o cualquier objeto solido. Saludos. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Permitan los señores cofrades un apunte de un novato.....solo he navegado en dos veleros, uno el de las practicas para el pnb, diseño moderno, proa recta, popa ancha casco mas plano y.....facilidad para pantocazos, eso si muy rapido (tucana 28) y el otro mi velerito con diseño IOR de finales de los 70, proa muy lanzada y estrecha, popa estrecha y quilla muy pesada y retrasada, navegacion muy comoda y no tan rapido (Jouet 22), claro que mi barco tiene las velas que uso Colon y yo nada de experiencia.......
:brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Interesante tema! :adoracion:
Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN :sip: Intentaré colgar la parte de su página que habla sobre la modificación que decidió hacerle a la proa de un "H20" (barquito hecho en Argentina, que mide 20´ pies y con el que navegó desde el polo Norte hasta Ushuaia. (Si no lo consigo cliquead en "El Barco") http://www.geronimosaintmartin.com.a...&id_novedad=57 Este bichito estaba amarrado en Colonia de Sacramento (Uruguay) y me dio toda la impresión de tener la proa modificada :nosabo: http://img155.imageshack.us/img155/9243/dsc04736rn.jpg http://img809.imageshack.us/img809/7236/dsc04737c.jpg :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
¿Tiene comentarios sobre la mejora que esto ha podido suponerle?. Saludos. :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Una ronda :nosabo:
Aunque el tema ya esté un poco trasnochado, permitidme dar mi punto de vista sobre el dilema del título. Es evidente que la proa lanzada fue creada así, hace muchos siglos, para evitar embarcar la ola. Recientemente, sin embargo, por razones de primar la velocidad, y ya que los barcos tienen cubiertas que los hacen casi estancos, la tendencia es la del tajamar vertical. No sin motivo: si consideramos la mitad proel de un barco como un triángulo isósceles, es evidente que al aumentarle la altura (eslora en la flotación) disminuimos el ángulo en la cúspide (proa) con lo que aumentamos la penetración. El mejor de los dos sistemas es...los dos al mismo tiempo! Es lo que se hace en los grandes (y no tan grandes) buques: una proa lanzada desde la línea de flotación, pero un bulbo en la obra viva que afina el ángulo de su proa. En un velero pequeño, aplicar esa solución no creo que sea viable, pero en pesqueros lo vemos todos los días. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
Respecto del barco amarrado (el de la foto) no tengo idea de donde venía, pero daba toda la sensación de haber estado navegando mucho tiempo. Lo fotografié porque me pareció "raro" o para ser más preciso... me pareció horrible :cunao: Peeeeero.... el tipo estaba navegando y yo en el muelle haciendo fotitos :cagoento: :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
[quote=Flavio Govednik;967125]Interesante tema! :adoracion:
Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN :sip: Bueno amigo FLAVIO, por ahí abajo ya tenemos unas nuevas religiones para hacernos devotos; el Maradonísmo y el Geronimísmo. y es que de vez en cuando salen por ahí algunos tipos por lo menos singulares. También te doy las gracias por sacarme unas fotos de las oscuras aguas de Colonia de Sacranento, un lugar maravilloso donde me he metido asados gloriosos y donde encantado me quedaría a vivir paseando entre su fuerte, sus casas coloniales, artesanos, el cambio de guardia para los turístas. todo tiene un encanto ponderado, sosegado y recatado, como el mísmo río. algún día volveré por allí. :brindis::brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Y los uruguayos que son una masssssa!!! :sip:
Gente especial. ¿Has notado que su costa está mejor cuidada? En fin... que no sé que tienen ellos, pero espero que sea contagioso. Ahhh y cuando vengas, el asado corre por mi cuenta :brindis: |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad. Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ? Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes. Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia. |
Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?
Cita:
ANOTADO QUEDA AMIGO FLAVIO LO MÍMO DIGO SE TE PASAS POR AQUÍ EN GALICIA TAMBIÉN LO HACEMOS BUENO ABRAZO:brindis::brindis: |
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