La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   alguien sabe corregir piloto automático? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111118)

navegalex 08-06-2013 21:53

alguien sabe corregir piloto automático?

Holassss, eso, que tengo un raytheon type 300 y he conectado todo como dice el manual pero...al encenderlo marca standbay que esta perfecto, pero cuando le doy a auto para que mantenga el rumbo...vira todo a estribor!!! está reloco el pavo, y no importa que rumbo lleve, lo hace siempre que le doy al auto. Este piloto estuvo unos tres años desconectado junto con mas cosas debido a reformas en el interior. Alguna mente sagaz que me alumbre?:confused:

alcapar 08-06-2013 22:30

Re: alguien sabe corregir piloto automático?

En su día trasteé lo indecible con un tipo 100 y se me ocurren algunas cuestiones que supongo que ya has probado:

En STANDBY te marca el rumbo o heading, esto funciona correcto al variar el rumbo, no?

El sensor de ángulo de timón marca bien, no? En STANDBY mueves la rueda y las barritas se mueven en el sentido correcto.

Has hecho la calibración según el manual, no? En caso afirmativo te habrá devuelto un error de compás inferior a 15 grados.

Dime si todo esto está comprobado antes de pasar a otros niveles.

:brindis::brindis:

alcapar 08-06-2013 22:37

A ver si tienes invertida la polaridad de la salida clucht, qué tipo de actuador llevas??

en_transit 08-06-2013 23:53

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1505201)
A ver si tienes invertida la polaridad de la salida clucht, qué tipo de actuador llevas??

A mi de daba ese error en un Raymarine
justo después de cambiarle el fluxgate
y era exactamente esto: el reparador ofical
había montado la conexion a la placa invertida.

Si tu has reconectado asegura primero q la polaridad sea correcta.
:brindis:

tam 09-06-2013 01:28

A nosotros nos pasaba que perdía el rumbo , y era porque el , no me acuerdo como se llama , vamos un sensor o aparato que iba en el camarote parte del piloto , se volvía loco por llevar al herramientas o algo metálico junto a ello , fue quitarlas y funcionar bien .

Raytheon 09-06-2013 02:44

Olá, umas :brindis::brindis:

Também tenho um piloto desse tipo (AutoHelm 100/300) e numa operação de manutenção do leme, desmontaram a vareta que une o sensor de rumo ao quadrante do leme, e ao tornarem a montar a mesma vareta, em vez de a montarem a fazer um ângulo de 90º com o braço do sensor, montaram a vareta em diagonal.
Ao ligar em AUTO o barco começava a perder o rumo e aparecia uma mensagem "DRIVESTOPED".
Bastou colocar a vareta corretamente, e problema resolvido!

Por vezes as coisas resolvem-se facilmente, e por isso aqui fica mais esta pista.

almata 09-06-2013 02:51

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1505243)
A nosotros nos pasaba que perdía el rumbo , y era porque el , no me acuerdo como se llama , vamos un sensor o aparato que iba en el camarote parte del piloto , se volvía loco por llevar al herramientas o algo metálico junto a ello , fue quitarlas y funcionar bien .

y si hay algún teléfono móvil cerca también.
comprobado

navegalex 09-06-2013 07:40

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1505199)
En su día trasteé lo indecible con un tipo 100 y se me ocurren algunas cuestiones que supongo que ya has probado:

En STANDBY te marca el rumbo o heading, esto funciona correcto al variar el rumbo, no?

El sensor de ángulo de timón marca bien, no? En STANDBY mueves la rueda y las barritas se mueven en el sentido correcto.

Has hecho la calibración según el manual, no? En caso afirmativo te habrá devuelto un error de compás inferior a 15 grados.

Dime si todo esto está comprobado antes de pasar a otros niveles.

En standby marca standby, gire el timon a un lado o a otro o vaya a la via sigue marcando standby.
La calibracion la hice segun manual y lo mas exacto que pude llegar es a 03 grados cuando deberia marcar 00 a la via.

navegalex 09-06-2013 07:48

Y como al amigo portugues raytheon, a mi tambien una vez que ha girado todo a estribor me marca drive stoped, que si bien se que eso quiere decir conductor parado o algo asi, parece que me dijera...conductor estupido! el muy canalla...pero volviendo al tema he de decir que antes hacia eso mismo pero a babor y el manual explica que si eso ocurre hay que cambiar la polaridad del motor. Claro que lo hice...y ahora, bueno, lo que ya saben.

navegalex 09-06-2013 07:58

[quote=Raytheon;1505249]Olá, umas :brindis::brindis:

Também tenho um piloto desse tipo (AutoHelm 100/300) e numa operação de manutenção do leme, desmontaram a vareta que une o sensor de rumo ao quadrante do leme, e ao tornarem a montar a mesma vareta, em vez de a montarem a fazer um ângulo de 90º com o braço do sensor, montaram a vareta em diagonal.
Ao ligar em AUTO o barco começava a perder o rumo e aparecia uma mensagem "DRIVESTOPED".
Bastou colocar a vareta corretamente, e problema resolvido!

Por vezes as coisas resolvem-se facilmente, e por isso aqui

la vareta debe estar a 90° del brazo pero cual es la vareta y cual el brazo del sensor? puedes agregar foto o dibujo?

jiauka 09-06-2013 09:24

Que actuador llevas?

Parece como si hubieses confundido la salida del embrague con la del actuador.

alcapar 09-06-2013 09:33

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1505260)
Y como al amigo portugues raytheon, a mi tambien una vez que ha girado todo a estribor me marca drive stoped, que si bien se que eso quiere decir conductor parado o algo asi, parece que me dijera...conductor estupido! el muy canalla...pero volviendo al tema he de decir que antes hacia eso mismo pero a babor y el manual explica que si eso ocurre hay que cambiar la polaridad del motor. Claro que lo hice...y ahora, bueno, lo que ya saben.

Lo que tienes que cambiar es la polaridad del motor, regula el sentido de giro del husillo que lleva dentro el linear drive o la electroválvula en el caso de brazo hidráulico.

Prueba esto y nos cuentas.

:brindis::brindis::brindis:

alcapar 09-06-2013 10:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1505270)
Que actuador llevas?

Parece como si hubieses confundido la salida del embrague con la del actuador.

Tambien puede ser esto, en ambos casos si es un linear drive son dos hilo, bien es verdad que en el motor no hay duda porque la sección de los cables de fuerza del motor es de 2,5mm2 y los del clucht son de 0,25 o así, pero claro si has hecho empalmes para llegar al type 300 pueden haber usado la misma sección y te puede confundir.

Revisa todo esto.

navegalex 09-06-2013 11:20

No,no, y no. No hay manera redios!!! he puesto mejor el rudder en sus 90 grados con respecto a la varilla, he regulado a derecha y a izquierda la base del rudder como dice el manual, he invertido los cables exactamente como han dicho aqui, no hay error con los cables de motor, no estan confundidos con ningun otro. Tengo el barco amarrado con la proa a 321°, le doy a auto y me marca 321° pero sigue echando el timon todo a estribor. Encima este tiempo de los mil rayos...que hartazgo!

alcapar 09-06-2013 15:04

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1505308)
No,no, y no. No hay manera redios!!! he puesto mejor el rudder en sus 90 grados con respecto a la varilla, he regulado a derecha y a izquierda la base del rudder como dice el manual, he invertido los cables exactamente como han dicho aqui, no hay error con los cables de motor, no estan confundidos con ningun otro. Tengo el barco amarrado con la proa a 321°, le doy a auto y me marca 321° pero sigue echando el timon todo a estribor. Encima este tiempo de los mil rayos...que hartazgo!

Qué unidad de control tienes? Si estás cerca del barco, toma una foto del bornero del tipo 300 en la que se vea cómo está todo conectado.

No has contestado que tipo de unidad de potencia tienes, hidráulica o mecánica.

Paciencia que esto es el parto de la burra. Siempre te queda la opción de llamar a AZIMUTEL, pedir que te pasen con el departamento técnico para una consulta sobre un piloto Raymarine y te atenderá un técnico que tiene el culo pelado de escuchar este tipo de problemas, al menos te acota el problema y te orienta sobre la posible causa.

Pero antes, respóndeme a las cuestiones que te planteo.

jiauka 09-06-2013 19:22

Puede ser la unidad de potencia, 1 rele o electrovalvula clavado.

Insisto:

Que unidad de potencia/actuador llevas ?

navegalex 09-06-2013 22:29

No sabria decirlo...viendo el manual creo queves la lineal. Lo que si se es que no es hidraulica

ulyses 09-06-2013 22:50

¿Tienes algún altavoz cerca de la unidad de control del piloto?

jiauka 09-06-2013 23:01

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1505561)
No sabria decirlo...viendo el manual creo queves la lineal. Lo que si se es que no es hidraulica

Insisto:

Modelo y marca del actuador.

Caña o rueda?

mecánico o hidráulico?

Cuando dices que va a estribor, es el timón el que va a estribor?

navegalex 09-06-2013 23:42

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1505586)
Insisto:

Modelo y marca del actuador.

Caña o rueda?

mecánico o hidráulico?

Cuando dices que va a estribor, es el timón el que va a estribor?

Modelo y marca es raymarine 3000. De rueda. Si, el timón gira todo a estribor

navegalex 09-06-2013 23:45

Ya puse que es mecanico.

alcapar 10-06-2013 12:08

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1505604)
Modelo y marca es raymarine 3000. De rueda. Si, el timón gira todo a estribor

Aquí hay algo que no cuadra, el ST 3000 es un piloto directo a la rueda creo que va con una correa, mientras que el tipo 300 es un ordenador de rumbo para actuadores lineales o hidráulicos, la pregunta que me surge es si esta configuración la has tenido siempre así o has combinado estos dispositivos ahora.

Tratamos de ayudarte pero no dad la información completa, todavía no has aclarado el tipo de actuador o por lo menos pon fotos.

Raytheon 10-06-2013 13:49

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 43714

Olá, navegalex

Tal como escreve o companheiro alcapar, parece que não estamos a falar do mesmo piloto.
De qualquer modo, tal como pediste, tirei uma foto que vou juntar.
Como poderás verificar, de uma lado está o braço que comanda, e do outro está o sensor de rumo e a vareta que une ao volante.
(Faz duplo click sobre a foto para aumentar e veres melhor)

Umas :brindis::brindis:

Nonick 10-06-2013 19:18

Después de pasar por todo lo que tu has pasado y de cambiar las unidades de potencia el diagnóstico fue placa base estropeada. Sin repuestos, plan renove y estacazo a la cartera: la solución, piloto nuevo.

Eso si, todos los disgustos que me dio el 3000 son satisfacciones con el nuevo. Es más estable, se pone y se quita con más facilidad, tiene más potencia y la unidad central permite la conexión entre Sea Talk y NMEA.

navegalex 12-06-2013 05:27

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1505738)
Aquí hay algo que no cuadra, el ST 3000 es un piloto directo a la rueda creo que va con una correa, mientras que el tipo 300 es un ordenador de rumbo para actuadores lineales o hidráulicos, la pregunta que me surge es si esta configuración la has tenido siempre así o has combinado estos dispositivos ahora.

Tratamos de ayudarte pero no dad la información completa, todavía no has aclarado el tipo de actuador o por lo menos pon fotos.

Perdonen si no contesto pero estoy en navegación. A ver si hoy cargo bateria movil en Gijon y respondo. Gracias

navegalex 21-06-2013 21:35

Cita:

Originalmente publicado por Raytheon (Mensaje 1505806)
Adjuntos 43714

Olá, navegalex

Tal como escreve o companheiro alcapar, parece que não estamos a falar do mesmo piloto.
De qualquer modo, tal como pediste, tirei uma foto que vou juntar.
Como poderás verificar, de uma lado está o braço que comanda, e do outro está o sensor de rumo e a vareta que une ao volante.
(Faz duplo click sobre a foto para aumentar e veres melhor)

Umas :brindis::brindis:

Si, es asi. hoy he vuelto a provar. Lo puse a la via y regule el rudder para que marcara cero, le doy manualmente para babor o para estribor y marca los grados que giro. El compas marca perfecto la direccion de la proa. Pero......le doy a auto para que mantenga ese mismo rumbo y ala! empieza a girar todo a babor. El manual dice que si eso pasa invierta los cables del motor. Eso hago y que pasa? pues que ahora gira todo...a estribor! tocate las narices!!! NO HAY MANERA. Es algo de configuracion seguramente...pero no doy con la tecla.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00.