La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   La mentira de las bombillas de bajo consumo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111205)

Xavier Vila 10-06-2013 19:51

La mentira de las bombillas de bajo consumo

Esta semana vi un reportaje en la 2 que me dejo helado :eek:, sobre el peligro de tener bombillas de bajo consumo en casa, estas contienen dosis elevadas de mercurio muy peligrosas para los humanos, sobre todo si se rompen estando calientes ya que este se desprende en forma de vapor de mercurio y lo contamina todo :calavera:

La paradoja del caso es que mientras en toda la UE esta totalmente prohibida la comercialización de cualquier producto que contenga mercurio la propia UE ha fomentado la desaparicion de la bombilla incandescente en favor de la de bajo consumo alegando que es mejor para el medio ambiente, pero pasando por alto que es mucho mas peligroso ese mercurio que el ahorro en Co2 :cagoento:

Yo desde luego despues de ver esto voy a quitar las lamparas de bajo consumo de mi casa y voy a ir poniendo leds, lo tengo clarinete.

Podéis juzgar vosotros mismos

La noche temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo
08 jun 2013

Con la llegada al mercado de las bombilllas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o desechan.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/l...nsumo/1863367/

:brindis:

Sachi 10-06-2013 20:40

La mentira de las bombillas de bajo consumo

Nada nuevo...se sabía desde el principio...es el mismo problema que se planteó con las pantallas de plasma y las planas y por eso se sustituyeron por led y bajaron rapidísimo de precio ante la posibilidad de su prohibían en los dos primeros mundos...en el tercero a nadie le importan los gases efecto invernadero ni lo perjudicial de los TFT...

jiauka 10-06-2013 22:14

Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011...rescentes.html

Otra opinión.

La realidad es que la única bombilla ecólogica es no tener bombilla.

Y la gran contaminación por mercurio se da en las minas de oro, y todos los equipos electrónicos llevan oro, desde 1 mando a distancia a 1 mega-ordenador.

Xavier Vila 10-06-2013 22:35

Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

5 mg de mercurio de una bombilla son suficiente para contaminar 5000 litros de agua, y en las cajas te ponen el logo verde de producto ecológico y ni si quiera te indican que ventiles la habitación si se rompe, parece de cachondeo que en un paquete de tabaco se ponga una foto horrible y un producto así de peligroso no lleve ninguna indicación.

astrolabio68 10-06-2013 23:19

Hace tiempo decidí no volver a comprar bajo consumo e ir sustituyéndolas por leds. La mentira era en este caso la casi eterna duración que prometían para estas bombillas, que me han llegado a durar una semana una y otra vez... cuando supuestamente duran la hostia!

Por otro lado la calidad de luz es menor que la de una bombilla incandescente de las de toda la vida, y cuando te la intentan vender (quien sea), para ser un poco honestos deberían poner este 'contra' en la lista... y nunca lo he visto.

Lo de la contaminación por mercurio era ya lo que me faltaba por oír. Nos toman por tontos y nos cuelan lo que les conviene.

Me da que el led tiene menos contraindicaciones. Y por cierto, que hay variaciones importantísimas de precio según donde las compres. Habrá que investigar...

Saludos :brindis:

Ramon Bonifaz 12-06-2013 23:50

Os agradezco mucho esta información. Lo desconocía.
Es muy preocupante y más teniendo niños en casa.
Brindo por vosotros (no por los cabr...zos que nos han metido esas bombillas)
:brindis::brindis::brindis:

Xavier Vila 13-06-2013 16:10

Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

Originalmente publicado por Ramon Bonifaz (Mensaje 1507082)
Os agradezco mucho esta información. Lo desconocía.
Es muy preocupante y más teniendo niños en casa.
Brindo por vosotros (no por los cabr...zos que nos han metido esas bombillas)
:brindis::brindis::brindis:

Lo primero que hice después de ver el documental fue sacar todas las lamparitas de noche de las habitaciones de casa, todas tenían bombillas de bajo consumo y dormíamos a escasos centímetros de ellas, alguna vez se habían ido al suelo sin romperse, no quiero pensar que hubiera pasado si en alguna de esas caídas se hubiera roto la bombilla :calavera:

Kane 13-06-2013 16:24

Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Pues no habría pasado nada. No os volváis paranoicos de repente.
¿Cuánto tiempo llevamos usando (y rompiendo) tubos fluorescentes clásicos?.

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1507364)
Lo primero que hice después de ver el documental fue sacar todas las lamparitas de noche de las habitaciones de casa, todas tenían bombillas de bajo consumo y dormíamos a escasos centímetros de ellas, alguna vez se habían ido al suelo sin romperse, no quiero pensar que hubiera pasado si en alguna de esas caídas se hubiera roto la bombilla :calavera:

Kane 13-06-2013 16:29

Que levante la mano el que no haya jugado con mercurio de un termómetro roto (cuando existían).
Y es posible que en las bombas automáticas de sentina más de cuatro lleven interruptores de mercurio. Como los de los viejos temporizadoresa de escalera, los famosos Orbis...

Y eso sí que es malo. menos mal que el mercurio tiene una presión de vapor muy baja.

LordNelson 13-06-2013 16:41

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1506107)
H

Me da que el led tiene menos contraindicaciones. Y por cierto, que hay variaciones importantísimas de precio según donde las compres. Habrá que investigar...

Saludos :brindis:

No sé si tienen contraindicaciones. Hace un año me cambié de casa (de alquiler) y resultó estar llena de focos de alto consumo. He cambiado casi todos los focos por leds. Gastan mucho menos. Los compra mi mujer en China por internet. En las lámparas de mesa o suelo: de momento bombillas normales.

Xavier Vila 13-06-2013 17:58

Respuesta: Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1507369)
Pues no habría pasado nada. No os volváis paranoicos de repente.
¿Cuánto tiempo llevamos usando (y rompiendo) tubos fluorescentes clásicos?.

kane yo por si las moscas prefiero no probarlo y no quiero estar delante si se rompe una bombilla de estas y sobre todo si esta caliente, me paso a los leds en casa :sip:

Cada cual que decida lo que quiere hacer, pero para mi es inadmisible que se nos oculten estas cosas por parte de las administraciones competentes.

:brindis::brindis:

Xavier Vila 13-06-2013 18:00

Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1507371)
Que levante la mano el que no haya jugado con mercurio de un termómetro roto (cuando existían).
Y es posible que en las bombas automáticas de sentina más de cuatro lleven interruptores de mercurio. Como los de los viejos temporizadoresa de escalera, los famosos Orbis...

Y eso sí que es malo. menos mal que el mercurio tiene una presión de vapor muy baja.

Si cierto, pero si un interruptor de sentina de los de antes no estallaba y soltaba el mercurio en forma de vapor

BORRASCA 13-06-2013 21:13

Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Centremos un poco el tema pero con rigor.
Si mirais esta web
http://www.insht.es/InshtWeb/Conteni...0/nspn0056.pdf

Vereis que el limite de exposicion es VLA-ED: 0,02 mg/m
3

El valor límite ambiental de exposición diaria, o VLA-ED, es el conjunto de valores límites, publicados anualmente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España".[1]
Son un conjunto de valores de referencia para las concentraciones medias ponderadas en el tiempo, en una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, realizados en la zona de respiración de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Ahora tocan tres preguntas.
¿ Cual es el contenido de mercurio en esa bombilla?
¿ Que volumen tiene la habitacion?
¿Esa habitacion no se ventila nunca y sigue el vapor de mercurio hai per secula seculorum?

konpai 13-06-2013 21:26

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1507371)

Ésto me recuerda a que cuando era un chaval de unos 8 años, tenía un compañero en clase que jugaba con una bolita de esas de mercurio líquido, sacada de un termómetro roto. Se la metía en la boca, hacía cosas raras y luego la escupía a la mano. Creo recordar, aunque no lo aseguro, que se la acabó tragando.

Hicimos juntos todo el bachiller hasta COU. Luego no sé lo que le pasaría, pero vivir, vivió unos años más. :cunao:

LSV 13-06-2013 21:48

Como tantas otras cosas con las que nos engañan, la ecología es buena en sí, pero no lo es el entramado que hay detrás de ella y lo que nos venden en su nombre.

Lo de las bombillas como todo.
Una vez que han conseguido sacarte el dinero a base de que cambies todas tus bombillas antiguas ahora resulta que las nuevas son malas y nos van sacar otro "pico" al cambiarlas por caros Leds, que una vez cambiados tendrán algún otro problema y nos venderán alguna otra "idea" más cara aún.

Desde luego que consumir menos energía es bueno, pero tú no vas a pagar menos de lo que pagas porque cuanto menos se consume más te suben los precios de la misma y de las bombillas para seguir manteniendo sus ganancias. O ¿alguien crée que las empresas de energía y combustibles van a perder dinero?.

Y, sin embargo, hay costes ecológicos de los que nunca se habla.

Alguno de los costes ecológicos ocultos:
¿Cuánta contaminación generan los aviones, barcos, camiones, etc. que son necesarios para traer de Asia un contenedor lleno de de "ecológicos" leds?.
¿Cuánta contaminación, destrucción y consumo de metales raros y caros cuesta hacer esas bombillas en países sin control ambiental?.

Y así muchas cosas más que no quieren que sepamos.

Si queremos volvernos esquizofrénicos solo hay que abrir los ojos e informarse en profundidad, filtrando y contrastando las informaciones.

Así que, a veces, valdría más saber menos, ya que nos engañan con la "enfermedad" y con el "remedio" y vuelven a empezar otra vez.

Eso no quita que tengamos que seguir el ritmo que impone la sociedad y tendremos que comprar leds y lo que nos vendan, porque no habrá otra cosa que la que nos quieran vender y no vamos a volver a los candiles de aceite...

Ya lo dije alguna vez: "Que paren el mundo que yo me bajo".:confused:

LSV 14-06-2013 12:11

¿Os habéis dado cuenta?, desde que eliminaron dar bolsas "gratis" en los supermercados tenemos el doble de residuos plásticos en la bolsa de basura de reciclaje de casa. :nosabo:¿Porqué?: porque desde entonces han incrementado los envoltorios individuales. Te ponen 3 ajos en una bolsa de malla, 2 manzanas en bandeja de porexpan y con envoltura de polietileno y así muchas cosas que antes iban sueltas.

¿Eso es ecología?, eso es un engaño.

Antes de la moda del reciclaje yo bajaba una bolsa de basura genérica cada 3 ó 4 días, ahora tengo 2 bolsas "no genéricas" cada día.:nosabo:

Algo se habrá ganado en algún aspecto, pero en lo que más se ha ganado es en que ahora nosotros hacemos el trabajo de tría y separación de residuos que antes hacía alguien que ahora está en el paro.

Les regalamos nuestros residuos a empresas que nos los vuelven a vender 1000 veces más, no nos favorecen en nada.

El consuelo que nos queda es que a las empresas antes no les salía a cuenta reciclar y ahora, como les damos parte del trabajo hecho, les sale a cuenta y, supongo, que utilizarán menos recursos naturales.

Y cuidado con esto porque el coste energético y de contaminación por la recogida, transporte, transformación y vuelta a la tienda tampoco nos los cuentan. :eek: Si no no les saldrían tan claras las cuentas de los beneficios del reciclaje.:nosabo:

Y creo que voy a salir de este hilo porque me hago, o me hacen, mala sangre :cagoento:y no vale la pena.:nop:

Xavier Vila 14-06-2013 15:12

Borrasca respecto a tus preguntas sobre la cantidad de mercurio de las bombillas en el reportaje se decía;

La UE no tiene ningún sistema de control para medir la cantidad real que llevan las bombillas, y los fabricantes no ofrecen ese dato porque no esta regulado que lo tengan que aportar, un laboratorio privado alemán había conseguido diseñar un sistema fiable de medición, en las pruebas realizadas se encontraban cantidades que iban desde los 3 a los 7 miligramos por bombilla, osea que cada empresa china le pone lo que les sale de las narices porque nadie lo controla :eek:

La habitación donde estaban los niños no se ve demasiado grande en el vídeo, por lo visto la bombilla se rompió por la noche antes de que se acostaran, el tema de la ventilación si sumamos que es un clima frió y que los anglosajones no son muy dados a la limpieza pues es posible que no se ventilara demasiado, pero vuelvo a insistir que en las cajas de las bombillas debería advertir sobre eso, como mínimo el protocolo a seguir en caso de rotura de las bombillas y que contienen mercurio.

PIK 14-06-2013 21:50

Yo llevo tiempo esperando una muerte horrible entre estertores, porque de niños "conseguimos" un bote de mercurio del laboratorio de ciencias del colegio . Debía tener unos 200 ml (pesaba 1 kg más o menos) y nos lo repartimos en los estuches de los amiguetes. Fue nuestro juego durante una buena temporada, así que imagino que mis amigos estarán todos criando malvas. O igual no porque mi generación hacía muchas cosas ahora consideradas suicidas y aquí estamos (eso creo).

Pirata 14-06-2013 22:32

Joé Pik, tu comentario me ha recordado este hilo de hace ya un tiempo ....

Para los que hemos nacido hace algunos años

Salu2

KUMI 14-06-2013 23:09

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1508003)
Yo llevo tiempo esperando una muerte horrible entre estertores, porque de niños "conseguimos" un bote de mercurio del laboratorio de ciencias del colegio . Debía tener unos 200 ml (pesaba 1 kg más o menos) y nos lo repartimos en los estuches de los amiguetes. Fue nuestro juego durante una buena temporada, así que imagino que mis amigos estarán todos criando malvas. O igual no porque mi generación hacía muchas cosas ahora consideradas suicidas y aquí estamos (eso creo).

Hombre, pues ahora que lo dices..., la última vez que te vi pensé: pero qué mala cara hace este hombre y qué color más... :calavera:

O igual era porque llevabas 40hs navegando y flotando solito ?? :cunao::cunao:

Un abrazo y larga vida a los Minimalistas como tú !! :velero:

PIK 15-06-2013 06:17

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1508031)
Hombre, pues ahora que lo dices..., la última vez que te vi pensé: pero qué mala cara hace este hombre y qué color más... :calavera:

O igual era porque llevabas 40hs navegando y flotando solito ?? :cunao::cunao:

Un abrazo y larga vida a los Minimalistas como tú !! :velero:

Gracias Kumi, a ver si el nivel de mercurio me permite repetir el año que viene!

Xavier Vila 15-06-2013 14:45

Que hayamos hecho locuras en el pasado con mercurio, amianto, resinas y otros materiales tóxicos y estemos aquí para contarlo no autoriza ni valida el engaño al que nos someten con las bombillas, tampoco hay que tomárselo a cachondeo el tema pecadores marinos :borracho::cunao:

PIK 15-06-2013 16:36

Re: Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1508207)
Que hayamos hecho locuras en el pasado con mercurio, amianto, resinas y otros materiales tóxicos y estemos aquí para contarlo no autoriza ni valida el engaño al que nos someten con las bombillas, tampoco hay que tomárselo a cachondeo el tema pecadores marinos :borracho::cunao:

Bueno, un poco de cachondeo siempre viene bien :pirata:
Yo me he vuelto muy escéptico con este tipo de noticias. Según sople el viento (o los intereses del momento) una cosa pasa de ser venenosa a saludable y viceversa. He vivido esto con el aceite de oliva y tantas otras cosas....
No me cabe duda de que el hecho de que la bombilla tenga mercurio es peligroso, como lo es el amianto. Pero también es un problema el reciclaje y la eficiencia de las baterías de vehículos eléctricos y nadie dice nada al respecto porque lo políticamente correcto es lo contrario.
De todas formas lo tendré en cuenta, aunque increíblemente uso estas bombillas desde hace bastante tiempo (no me quedan incandescentes) y nunca se me ha roto ninguna!!

KUMI 15-06-2013 16:39

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1508207)

TENS TOTA LA RAO = TIENES TODA LA RAZÓN :D

Pero es que tenemos tan claro que lo que nos va a secar el cerebro y la paciencia no es una bombilla de bajo consumo sino un "pajaro" de dos patas de los que salen cada día por la tele, que más nos vale tomarnoslo a cachondeo :cool:

Venga, carajillo de mercurio para todos :borracho:, a ver si así acabamos antes !! :cunao::cunao:

Un abrazo Golden Dreams :capitan:

Xavier Vila 15-06-2013 20:58

Horchata de mercurio pa todos, que parece que tenemos calor del bueno :borracho:

Si esto es lo de siempre como otras muchas veces, ya se vio en el reportaje, cuando llevas la bombilla al punto verde y les dices al loro que tiene mercurio :calavera:donde teneis el contenedor especial:nosabo: Te miran raro y te dicen pues vale, la tiran a la pila de las bombillas a saco y ploffff, luego un poco de lluvia y lo que sea y tomar por viento todo el reciclaje, pero ha quedao muy bonito en punto verde al lao de la rotonda en la entrada del pueblo señor alcalde :cunao:

En el caso de las bombillas estas, creo que por lo menos deberiamos tener el derecho a conocer estas cosas y que no se nos oculten, y como lo que esta expuesto es nuestra salud directamente, el aviso a navegantes queda difundido, al loro con estas bombillas si se rompen en interiores :calavera:

BORRASCA 15-06-2013 21:24

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1508314)
Horchata de mercurio pa todos, que parece que tenemos calor del bueno :borracho:

Si esto es lo de siempre como otras muchas veces, ya se vio en el reportaje, cuando llevas la bombilla al punto verde y les dices al loro que tiene mercurio :calavera:donde teneis el contenedor especial:nosabo: Te miran raro y te dicen pues vale, la tiran a la pila de las bombillas a saco y ploffff, luego un poco de lluvia y lo que sea y tomar por viento todo el reciclaje, pero ha quedao muy bonito en punto verde al lao de la rotonda en la entrada del pueblo señor alcalde :cunao:

En el caso de las bombillas estas, creo que por lo menos deberiamos tener el derecho a conocer estas cosas y que no se nos oculten, y como lo que esta expuesto es nuestra salud directamente, el aviso a navegantes queda difundido, al loro con estas bombillas si se rompen en interiores :calavera:

Los datos que puse en una contestacion anteriro son para toda una vida laboral con exposicion permanente durante esa vida laboral de 40 horas semanales, por lo que no vale dramatizar por una bombilla

Si rompen en el interior basta simplemente con ventilar una sola vez la habitacion

Akakus 15-06-2013 23:39

Hay mucho fraude que se vende con el barniz de la ecología, cuando en realidad no es más que una estrategia para eso, vender. El que no esté metido en el tema no se puede imaginar la cantidad de dinero que se invierte para cambiar unas tecnologías por otras, aunque no tengan ventajas evidentes, pero los beneficios sí cambian de manos. Esto es lo que hay detrás de muchas de las soluciones "ecológicas". Este ejemplo de las bombillas de bajo consumo es un caso. ¿Habéis visto cómo las compañías energéticas hacen propaganda de ellas? ¿Os habéis preguntado por qué una empresa se gasta dinero para convencerte de que compres menos de lo que producen? Pensad.

gracy 16-06-2013 10:30

Algún limite habrá para esto, digo que será en exceso.
Cuando era niña, mi padre tenía mercurio en frascos y me encantaba sacarlo y jugar con él, porque se hacia bolitas y lo solia llevar en los bolsillos. Mi madre nos daba tostadas en plancha de amianto, hasta ya creciditos, cuando se prohibió...seguramente esté muy envenenada, pero me siento muy fuerte y activa, asi que no sé cuál es el límite.
Lo que si me preocupa es la contaminación de las aguas ya sea con plomo, mercurio, combustibles, plásticos y plutonio.
Las pilas son de lo peor para la contaminación y cuando las veo tiradas en la calle, las recojo para evitar que vayan a parar a una alcantarilla y de ahí al río.
Creo que deberemos mutar para sobrevivir aqui.

Kane 16-06-2013 13:08

Como el tema continúa voy a decir algunas cosas, aunque me quedan algunas más.

El mercurio en el interior de un tubo fluorescente (categoría a la que pertenecen las bombillas de bajo consumo) está en fase líquida, una gotita minúscula de algunos miligramos de mercurio de densidad 13,5 (aprox). Podéis haceros idea del tamaño de la gota. Y eso porque cuesta bastante que sea gaseoso (esté en fase de vapor), necesita un vacío muy alto a temperatura ambiente. Se consigue calentando los electrodos del tubo y así el mercurio se vaporiza. También por eso, una lámpara de descarga gaseosa (tubo fluorescente) tarda en encenderse y falla a veces.

Cuando un de estos tubos se rompe, el mercurio vapor se transforma inmediatamente en líquido, y se supone que con la misma rapidez caerá al suelo, por su alta densidad, supongo, nunca se me ha ocurrido hacer la prueba y dudo mucho que pudiera ver las gotas.
Así que de respirar vapores de mercurio, nada. Casi, casi, ni es necesario ventilar la habitación, aunque sí porque hay otros elementos en juego, tierras raras, polvo, vidrio pulverizado, etc

Por otra parte, pienso que es un poco difícil que tu cuerpo se contamine con mercurio. Aunque el gran peligro es que esta contaminación es acumulativa, como la producida por el plomo y los otros metales pesados. Me explico. Si te tragas una bola de mercurio la vas a eliminar rápidamente por su curso normal cumpliéndose el "A la salida nos vemos". Un clavo es peor. Y la tasa de asimilación a través del tracto digestivo supongo es muy baja, bajísima. Si estoy equivocado me corregís, porfa. Así que no asimilas ese mercurio.
Otra cosa es ingerir alimentos contaminados con mercurio orgánico, que forma parte de sus células y moléculas, tal que el pescado mediterráneo. Eso se digiere, se asimila y se acumula. Puede que sea más perjudicial comerte un filete de atún que romper la bombillita. Y en ambos casos tienes que insistir, y mucho, para que se noten los efectos.
O trabajar en una mina de cinabrio, donde la exposición al mercurio es exagerada.

Así que, de nuevo, no seáis paranoicos y tomad las cosas con calma. Las bombillas de bajo consumo son una fase de la evolución del alumbrado que va a ser continuada por la de los LED, que aún no se encuentran en una fase de desarrollo óptimo. Y no me voy a meter en ese tema porque da para discutir y mucho. Solo que el gran problema de los LED es la ignorancia de los usuarios respecto a las condiciones de empleo.

Edito: Y también utilizan e incorporan bastantes contaminantes.

Kane 16-06-2013 13:18

Pues me he puesto a pensar y me han venido dos cosas: Una, la que tú buscas, es la de recuperar la inversión. Y otra, la de que las energéticas prefieren ganar lo mismo produciendo menos. Aparte de la obvia de ganar más produciendo más, que no es tan obvia.

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1508373)
Hay mucho fraude que se vende con el barniz de la ecología, cuando en realidad no es más que una estrategia para eso, vender. El que no esté metido en el tema no se puede imaginar la cantidad de dinero que se invierte para cambiar unas tecnologías por otras, aunque no tengan ventajas evidentes, pero los beneficios sí cambian de manos. Esto es lo que hay detrás de muchas de las soluciones "ecológicas". Este ejemplo de las bombillas de bajo consumo es un caso. ¿Habéis visto cómo las compañías energéticas hacen propaganda de ellas? ¿Os habéis preguntado por qué una empresa se gasta dinero para convencerte de que compres menos de lo que producen? Pensad.

Neska 16-06-2013 13:26

El mercurio en cierta pesca del Mediterráneo es un peligro real.

El amianto fue prohibido porque mató a muchos trabajadores. Algunos aun no han muerto, pero el problema está en su organismo. El desenlace no tardará mucho...

Información al respecto se puede encontrar en la legislación vigente.

Salud :capitan:

jiauka 16-06-2013 17:14

Cita:

Originalmente publicado por Neska (Mensaje 1508482)
El mercurio en cierta pesca del Mediterráneo es un peligro real.

El amianto fue prohibido porque mató a muchos trabajadores. Algunos aun no han muerto, pero el problema está en su organismo. El desenlace no tardará mucho...

Información al respecto se puede encontrar en la legislación vigente.

Salud :capitan:

Esa misma legislación vigente que retrasa la edad de jubilación de todos los "supuestos" contaminados por metilmercurio y amianto?

No niego que contaminen, pero hay ciertas informaciones que exageran muchísimo la realidad.
Por ejemplo : Chernobyl, la realidad es que la vida animal ha mejorado y crecido:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/...03_850215.html

Neska 16-06-2013 18:15

Después de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 comenzaron a impartirse los Masters para acceder a los títulos de Técnicos en PRL.

Los Técnicos y los Inspectores de PRL deben cumplir y hacer cumplir la legislasción concernida. Incluida la referida al amianto.

"Una de las normativas específicas fue la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001, que traspuso la Directiva 1999/77/CE estableció que a partir del 14 de junio de 2002 el amianto en todas sus variedades quedaba prohibido, no pudiendo comercializarse en nuestro país ningún producto que lo contenga en su composición a partir del 14 de diciembre
de 2002.

Por lo tanto, desde el 14 de junio de 2002 ningún proceso industrial puede utilizar amianto como materia prima y desde el 14 de junio tampoco se puede ni vender ni adquirir productos con amianto.

Los trabajos en los que va a existir riesgo de exposición al amianto no van a ser los de fabricación directa o empleo en procesos productivos, sino los de retirada, demolición, mantenimiento y reparación, fundamentalmente".

Como ejemplo destacado, ya no se emplea el amianto en los astilleros mientras que en el pasado era muy utilizado.

:capitan:

caribdis 16-06-2013 20:55

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1508534)
Esa misma legislación vigente que retrasa la edad de jubilación de todos los "supuestos" contaminados por metilmercurio y amianto?

No niego que contaminen, pero hay ciertas informaciones que exageran muchísimo la realidad.
Por ejemplo : Chernobyl, la realidad es que la vida animal ha mejorado y crecido:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/...03_850215.html

¿¿Estás bromeando no??

:nosabo::nosabo::nosabo:

jiauka 16-06-2013 21:07

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1508643)
¿¿Estás bromeando no??

:nosabo::nosabo::nosabo:

No, nos lo creamos o no, en Chernobyl la vida salvaje ha crecido y mucho, y aunque la generación de animales del 86 y 87 tuvieron graves anomalías, ahora son perfectamente sanos.

Sin humanos, el resto de especies siguen su vida, aunque el entorno esté contaminado con mercurio, pretroleo, o uranio.

caribdis 16-06-2013 21:13

Lo triste es que casi viven mejor allí que en nuestro medio ambiente plagado de hombres, herbicidas, pesticidas, industria, tráfico.., pero se han producido alteraciones en su ADN y eso no sabes donde puede acabar, en una generación o en cien...

Xavier Vila 16-06-2013 21:19

Respuesta: Re: Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1508321)
Los datos que puse en una contestacion anteriro son para toda una vida laboral con exposicion permanente durante esa vida laboral de 40 horas semanales, por lo que no vale dramatizar por una bombilla

Si rompen en el interior basta simplemente con ventilar una sola vez la habitacion

Lo dramático es que los usuarios tengamos que enterarnos de esto por la tele en un reportaje a las dos de la mañana o en un foro en vez de por los medios oficiales que nos las han impuesto por ley :borracho:

Choquero 16-06-2013 21:49

En casa nos dio la fiebre ecologista y cambiamos las lámparas de incandescencia por tubos fluorescentes.

El siguiente paso fue evitar encenderlos por aquello de ahorrar más, y empezamos a usar en el cuarto de baño, esto:

Yo de efectos secundarios no entiendo, pero ya hace tiempo que ni me piden radiografías, ni dejan de llamarme los vecinos cuando se va la luz en el barrio, les encanta que les ilumine en sus oscuras vidas...

:D

En fin, un poco de humor negro ligado al tema.

gracy 17-06-2013 10:57

Con respecto a la contaminación con mercurio, los empastes de los dentistas contenían...o contienen.... mercurio.
Una amiga tuvo un hijo autista y según una corriente de estudio sobre el autismo, dicen que hay probabilidades de que influya la contaminación por metales tal como el mercurio, que se transmite por la leche materna.
Ella se analizó y dió positivo en mercurio y a su hijo le estan haciendo un tratamiento de desintoxicación , que según dicen, lo ha ayudado mucho con su autismo.

Polcany 17-06-2013 20:09

Menos mal que estan las de led, que son las que yo ultilizo :p

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:38.