La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111298)

doctormaligno 12-06-2013 20:18

Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

Buenas,

A eso de las 16:20h han activado el distress de una embarcación en Valencia. Según infromaban la embarcación se estaba hundiendo y había tripulación en el agua y en una auxiliar...

Si alguien puede dar más detalles se agradece, la verdad es que los pelos de punta cuando escuchaba las alertas así como las comunicaciones de otros barcos de la zona pidiendo socorro a Salvamento. También han hecho el RELE correspondiente.

Saludos y ojalá quede todo en un susto y pérdidas materiales.:brindis:

Furia332 12-06-2013 20:25

Re: Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

Espero que no haya que lamentar victimas.....

No brindo.

konpai 12-06-2013 20:31

Que no haya habido víctimas y el saber qué es lo que ha sucedido, a modo de experiencia para los demás.

Tango 12-06-2013 21:17

Debe ser este rescate pero solo había un tripulante.
Afotunadamente sin víctimas.

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...s-de-valencia/

doctormaligno 12-06-2013 21:24

Respuesta: Re: Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

Cita:

Originalmente publicado por Tango (Mensaje 1506987)
Debe ser este rescate pero solo había un tripulante.
Afotunadamente sin víctimas.

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...s-de-valencia/

Efectivamente, al leer el nombre de la embarcación confirmo que se trata de este barco que ya descansa en las profundidades; NATO.

Estas a la salud del náufrago que ha salvado la vida y también para sus rescatadores :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:: brindis::brindis::brindis::brindis:

Ramon Bonifaz 12-06-2013 23:45

Otra vez enhorabuena al Salvamar. Siguen siendo nuestros ángeles de la guarda.
Brindo por ellos
:brindis::brindis::brindis:

Velero Simbad 13-06-2013 00:33

Re: Respuesta: Re: Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

Cita:

Originalmente publicado por doctormaligno (Mensaje 1506993)
Efectivamente, al leer el nombre de la embarcación confirmo que se trata de este barco que ya descansa en las profundidades; NATO.

Estas a la salud del náufrago que ha salvado la vida y también para sus rescatadores :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:: brindis::brindis::brindis::brindis:

¿Nato? ¿No sera un Bavaria 44?.....

El Toro 13-06-2013 08:32

¿Alguien sabe la causa del hundimiento?.

:brindis: por el Servicio de Rescate.

Furia332 13-06-2013 09:32

Ahora si que brindo :brindis::brindis::brindis:, me alegro que no haya victimas personales.

Un saludo

RMR2ENG 13-06-2013 09:41

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.n...97544386_n.jpg

shaman 13-06-2013 13:12

Reproduccion del rescate
http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...mmsi=209950000

:brindis:

Cocoliso_Mataro 13-06-2013 16:34

Realmente, impresionante...
Estais en todo, un abrazo yyyy rondas para todos:brindis::brindis:

RMR2ENG 13-06-2013 16:36

Ya hay un video del rescate en la pagina de FB de SM.

luisglezi 13-06-2013 20:09

Ahora falta saber la razón del hundimiento, y que fuera tan rápido

Velero Simbad 13-06-2013 20:45

Finalmente era el Bavaria 44 que conozco, segun me cuenta su armador, golpero con algo que siguio como rascando todo el costado, como siempre ocurre, todo muy rapido, el agua entraba por las cercanias de la mesa de cartas, se quedo sin baterias casi de inmediato, no pudo ni arrancar motor ni usar el VHF fijo, tampoco pudo con la balsa, la arrastro como pudo hasta los balcones pero se acuño entre un candelero y pasamanos y ahi la dejo, pudo comunicar con el portatil con Ibiza radio y pasar la posicion de un gps portatil, activo la radio baliza y se metio en la zodiac semirrigida que llevaba en el portico de popa, en el horizonte habia un mercante que se le aproximo y llego al tiempo del helicoptero, me dijo que tenia claro que en el proximo en lugar de una balsa de 8 plazas, dos de cuatro :cunao: bueno, muy asustado pero contento de haber sobrevivido.

llenyalfoc 14-06-2013 00:40

:nosabo: Empieza a ser demasiado frecuente ¿no?.
Si la al-mi-ran-ta llega a ver esta nueva noticia me hunde el velerito en puerto (o no) para que no me escape el próximo finde.
Lo siento por el barco, debe doler lo suyo...
:brindis:Por la buena resolución. Enhorabuena de nuevo a S.M.

iMystic 14-06-2013 09:44

Que objeto será el que provocó semejante via de agua????.

Parece por la misma zona donde se hundió el Lagoon 500 hace unas semanas???

Si fuera un container lo estarian buscando no???

Salud :brindis::brindis:

RMR2ENG 14-06-2013 09:55

https://www.facebook.com/#!/photo.ph...type=2&theater

chorfas 14-06-2013 09:59

hola a todos, menudo susto solo de leerlo se me pone la piel de gallina...
decis que en esa zona ya se hundio otro hace poco, ¿que zona es, podias dar mas detalles, entre valencia y baleares?
un saludo

Armicsan 14-06-2013 10:03

Hola, yo lleve mi barco de Valencia a Poblamarina ese dia sobre las 22 de la noche y aun andaba el helicoptero con los focos mirando el mar... y la verdad es que me quede extrañado de ver un helicoptero tan bajito con los focos encendidos mirando por el agua y pense que era la GC y ahora que leo esto ya se que fue entonces

konpai 14-06-2013 10:20

Antes sólo llevaba el rádar encendido cuando navegaba de noche. Ahora, me parece que siempre. Porque el rádar capta cualquier objeto, no?

jps081270 14-06-2013 10:27

Aprender siempre...la balsa es un buen invento dificil de usar, que si pesa un huevo, que si no se abre,etc... Travesias siempre con zodiac hinchada y chalecos accesibles...

Que susto y que sensacion debe de dar ver un 44 pies hundirse....buffff

JOPI II 14-06-2013 10:28

Si esta a la cara del agua no te lo coje.
Esos hundimientos suelen ser por desgracia contenedores que flotan a cara de agua en el mar, ni sobresalen, solo se ve como una plancha de acero sobre la superfificie, es peor rozarlos que chocar, ya que si los rozas por la banda hacen como de cuchilla a lo largo del barco. si chocas y no vas muy rapido, el golpeton, pero no una via de agua tangrave.........................no hay solución............

shaman 14-06-2013 10:46

El 2 de Junio a 21 millas de Castro Urdiales se hundió la embarcación INAXIO POTXOLO con un único tripulante también comento haber golpeado con algo. http://on.fb.me/18HAFyc

Ventarrón 14-06-2013 11:43

Conclusión:

Tengo que comprar en cuanto pueda un AIS
Tengo que montar una batería de servicio por encima de la linea de flotación para la radio.

Que pocos son diez minutos !!! (el tiempo en que se hundió)
Que pocos son doce minutos !!! (el tiempo que tardo el helicóptero !!! :pirata:)

BRAVO, por Salvamento Marítimo
:adoracion::adoracion::adoracion:

A su salud

shaman 14-06-2013 12:10

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1507705)
Que objeto será el que provocó semejante via de agua????.

Parece por la misma zona donde se hundió el Lagoon 500 hace unas semanas???

Si fuera un container lo estarian buscando no???

Salud :brindis::brindis:

Perdonar la tonteria, pero al leerlo he pensado ¿podria ser el mismo?¿grupo? el que hundió el catamarán y el NATO y he hecho el calculo de las posiciones y tiempo.

Tendria que haber recorrido unas 60 millas en 20 dias a 3 millas/dia unos 0.12 nudos de corriente. :nosabo::nosabo:

http://imageshack.us/a/img839/7309/a906.jpg

LordNelson 14-06-2013 12:20

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1507767)
Perdonar la tonteria, pero al leerlo he pensado ¿podria ser el mismo?¿grupo? el que hundió el catamarán y el NATO y he hecho el calculo de las posiciones y tiempo.

Tendria que haber recorrido unas 60 millas en 20 dias a 3 millas/dia unos 0.12 nudos de corriente. :nosabo::nosabo:

http://imageshack.us/a/img839/7309/a906.jpg

No me parece nada descabellado, lo que me parece muy mala suerte es que el mismo contenedor o lo que sea se tope con dos veleros.

Esta noche cruzo desde Denia :confused:

luisglezi 14-06-2013 12:54

He seguido también el hilo del accidente del Lagoon y la descripción no encaja. No está claro que el Lagoon chocara contra algo, ni que tuviese una vía de agua, y los daños (que no se sabe sin son posteriores al accidente) eran a popa en uno de los patines

Cierto que sólo somos "especuladores aficionados" pero sería posible que quien conozca a los patrones involucrados les pida que hagan un relato de lo que les pasó?. Más allá de especular con las causas, creo que a todos nos interesan los detalles de qué pasa cuando se produce una vía de agua de este tipo.

Me acojona que no pudiese con la balsa salvavidas. Creo que una auxiliar está bien si el mar está razonablemente tranquilo pero sirve de poco si hay temporal.

A partir de recomendaciones de un thread en este foro llevo siempre una bolsa de abandono y los chalecos, o puestos, o absolutamente a mano. Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo

Otra cosa que me sorprende: que Ibiza radio sea capaz de escuchar un distress de un VHF portátil a esa distancia

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1507772)
No me parece nada descabellado, lo que me parece muy mala suerte es que el mismo contenedor o lo que sea se tope con dos veleros.

Esta noche cruzo desde Denia :confused:

ankaluze 14-06-2013 12:54

Me alegro de que no le pasara nada al patrón, a ver si podemos tener más info de lo que provocó el hundimiento del barco, a lo que se refería el cofrade Shaman le veo sentido.

LordNelson 14-06-2013 13:20

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1507786)
Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo

Es la misma conclusión a la que he llegado yo...

Tristan Primero 14-06-2013 15:55

Yo en previsión de que me ocurriese algo similar, llevo mi equipo de la siguiente manera:

1.- Balsa salvavidas de container en soporte en cubierta, equipada con zafa hidrostática de desprendimiento automático.

2.- Radiobaliza de desprendimiento automático con zafa hidrostática también.

3.- VHF portátil estanco y flotante cargado a tope a mano.

4.- Chalecos autohinchables, con luz estroboscópica.

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

Me quedará el consuelo de que mi compañero y yo seguimos vivos.

Ventarrón 14-06-2013 16:48

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1507855)

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud

Tristan Primero 14-06-2013 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1507870)
A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud

Hombre, cuanta mas azucar mas dulce....peeeero:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella:cunao:.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

custodio 14-06-2013 17:33

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1507880)
Hombre, cuanta mas azucar mas dulce....peeeero:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella:cunao:.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
:brindis::brindis:

Tristan Primero 14-06-2013 17:41

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 1507889)
El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
:brindis::brindis:

En el Mediterráneo??? Salvo en invierno que no lo se, seguro que bastantes mas de 8 horas antes de "morir".......Otros mares y Océanos lo desconozco.

Además, con la balsa hinchada lo lógico es usarla, no quedarse sumergido a su lado:cunao:.........asi que no entiendo porque se ha de estar 8 horas a remojo.

coronadobx 14-06-2013 17:54

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1507895)
En el Mediterráneo??? Salvo en invierno que no lo se, seguro que bastantes mas de 8 horas antes de "morir".......Otros mares y Océanos lo desconozco.

Además, con la balsa hinchada lo lógico es usarla, no quedarse sumergido a su lado:cunao:.........asi que no entiendo porque se ha de estar 8 horas a remojo.

Saludos, no soy medico pero a unos 14-15 grados C que puede estar el Mediterraneo en Invierno y parte de la primavera la ventana de supervivencia es de unas escasas horas. Y esto asumiendo que estas en buenas condiciones y no te entra el panico

http://www.engineeringtoolbox.com/su...er-d_1567.html

Saludos. Coronadobx

luisglezi 14-06-2013 17:54

Hay varios threads sobre el tema
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...4238e3e595d00a
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1188309

Hay a quien le haría falta un container para llevar todo lo "necesario" :cunao:

En realidad lo complejo del asunto en mi opinión es que no puedes llevar todo en una bolsa de abandono preparada. Por ejemplo tu cartera y tus documentos. Y eso implica que, pase lo que pase, en los minutos que (con suerte) tengas hasta el hundimiento, hay que tener una rutina muy eficaz de recoger del barco todo lo necesario, y guardarlo antes de saltar a la balsa. Y polr supuesto una rutina de zafa e hinchado de la balsa.

Por cierto, en un simulacro al que asistí nos dejaron claro que NO se salta al agua, sino que se salta SOBRE la balsa. Creo que debería ser obligatorio (en el PER o por libre) asistir a un simulacro de hinchado. Aprendí más en esa hora que en todo lo que he leído al respecto

kitekiyo 14-06-2013 17:56

por aquí la circunstancia es inversa, se ha encontrado el barco pero no al patrón o tripulación

http://andaluciainformacion.es/jerez...-tripulantes-/

por cierto, vaya estabilidad de imagen la del rescate, dudo que sea del helicoptero, supongo que serán de satélite

https://www.facebook.com/photo.php?v...type=2&theater

Tristan Primero 14-06-2013 17:59

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1507901)
Saludos, no soy medico pero a unos 14-15 grados C que puede estar el Mediterraneo en Invierno y parte de la primavera la ventana de supervivencia es de unas escasas horas. Y esto asumiendo que estas en buenas condiciones y no te entra el panico

http://www.engineeringtoolbox.com/su...er-d_1567.html

Saludos. Coronadobx

Repito.....en invierno no lo se.......

A ver si leemos......:meparto:

Aqui en el Med es raro ver un traje de supervivencia como equipo.........sera porque es caro??:meparto:

luisglezi 14-06-2013 17:59

A mí también me parece exagerado un traje de supervivencia, pero no un mínimo de ropa seca y ropa de abrigo.

Si por lo que sea la baliza no funciona o se va al fondo con el barco, pueden pasar muuuuchas más de 8 horas hasta que alguien te rescate. Y no digamos en "no verano"

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1507895)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.