La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Me estoy picando: Prácticas PER para PNB??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111853)

co2 24-06-2013 15:22

Me estoy picando: Prácticas PER para PNB???

Recién sacado el PNB y con los conceptos bien fresquitos, estoy pensando en presentarme a la próxima convocatoria del PER, que es lo que tenía que haber hecho en un principio.

En todo caso, me lo he pasado bastante bien estudiando (hace tiempo que no lo hacía), de ahí que baraje pressentarme al PER.

Mi pregunta es la siguiente: El PNB exige 12 horas de práctica y 2 de radio, pero por lo que he leído, estas prácticas no son convalidables para la obtención del PER.

¿No podría hacer las prácticas del PER y presentarlas para la obtención del PNB? De este modo podría aprovechar las mismas para la obtención de ambos.

Me lo planteo así para intentar aprovechar la titulación este verano si me doy prisa. Si hago las del PNB me tocará pasar por caja dos veces, pero si hago las del PER y estas sirven para ambos, pues mato dos pájaros de un tiro: puedo aprovechar este verano y al mismo tiempo ya las tengo para el PER de convocatoria teórica Septiembre.

A ver si me he explicado bien y podeis sacarme de dudas.

Polcany 24-06-2013 15:40

Re: Me estoy picando: Prácticas PER para PNB???

Cita:

Originalmente publicado por co2 (Mensaje 1512047)
Recién sacado el PNB y con los conceptos bien fresquitos, estoy pensando en presentarme a la próxima convocatoria del PER, que es lo que tenía que haber hecho en un principio.

En todo caso, me lo he pasado bastante bien estudiando (hace tiempo que no lo hacía), de ahí que baraje pressentarme al PER.

Mi pregunta es la siguiente: El PNB exige 12 horas de práctica y 2 de radio, pero por lo que he leído, estas prácticas no son convalidables para la obtención del PER.

¿No podría hacer las prácticas del PER y presentarlas para la obtención del PNB? De este modo podría aprovechar las mismas para la obtención de ambos.

Me lo planteo así para intentar aprovechar la titulación este verano si me doy prisa. Si hago las del PNB me tocará pasar por caja dos veces, pero si hago las del PER y estas sirven para ambos, pues mato dos pájaros de un tiro: puedo aprovechar este verano y al mismo tiempo ya las tengo para el PER de convocatoria teórica Septiembre.

Amigo ya tienes varios post abiertos hablando del tema

incluso , hablando de un borrador que probablemente , quieren meter a

principios de este año 2014 , en el que PNB desaparece, te recomiendo que

busques en el buscador son temas recientes en el subforo de titulaciones

Un saludo y muchas rondas :brindis:

whitecast 24-06-2013 15:44

No hace falta que te saques el PER, a partir de enero con la nueva reforma de titulaciones la teoría del PNB la convalidarán con la del PER, espérate unos meses

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7:cid5::pirata:

LordNelson 24-06-2013 15:50

En cualquier caso, ya que tienes el gusanillo, preséntate al PER. Disfrutarás estudiando. Lo sacas en la próxima convocatoria. El mejor consejo que me dieron cuando me planteaba sacarme el PNB (me bastaba para lo que navegaba por aquel entonces) fue que pasara del PNB y fuera directamente al PER.
:brindis::brindis:

co2 24-06-2013 16:24

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1512056)
No hace falta que te saques el PER, a partir de enero con la nueva reforma de titulaciones la teoría del PNB la convalidarán con la del PER, espérate unos meses

http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7:cid5::pirata:

Guau... no me esperaba algo asi...

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1512058)
En cualquier caso, ya que tienes el gusanillo, preséntate al PER. Disfrutarás estudiando. Lo sacas en la próxima convocatoria. El mejor consejo que me dieron cuando me planteaba sacarme el PNB (me bastaba para lo que navegaba por aquel entonces) fue que pasara del PNB y fuera directamente al PER.

Muy probablemente me presente... pero eso va al margen de la duda que se me planteaba. Si hago las practicas del PER y me sirven este verano para disfrutar del PNB.

Sino me toca hacer las del PNB para posteriormente volver a hacer las del PER. Lo que me gustaria es evitar duplicar gastos [no hace falta que explique como estan las cosas...].

Las opciones serian:
- Si no puedo usar las practivas del PER para el PNB: Hacer las del PNB y ahi me quedo.
- Si valen las del PER para el PNB: me saco las del PER, disfruto este verano del PNB y en noviembre me presento al PER.
- Luego esta el tema de esperar a esa resolucion, pero como comentaba, no me importa pagar 40-50 de tasas y asegurar conceptos este verano... eso si, si me valen las practicas del PER para el PNB. Si no, pues me quedo en PNB y listo.

LordNelson 24-06-2013 17:16

Pregunta en alguna academia, pero no creo que te valgan las mismas prácticas.

Marinerotarugo 24-06-2013 17:21

Cita:

Originalmente publicado por co2 (Mensaje 1512047)

Yo estaba pensando al igual tu y en la misma situación que tu hace 2 meses cuando aprobé el PNB...... Efectivamente el tema de convalidar practicas no lo hacen, porque al final todo es un negocio y hay que pasar por caja siempre....

como está en camino el cambio de ley con deslimitación de esloras, convalidación de teorías,etc,etc pues pensé en liquidar el PNB y estar a la espera, así que ya hice las practicas y estoy a la espera de que me den la TJ del título...

Si finales de año o principios del siguiente cambian las leyes pues bien, y si no ya pensaré en sacarme el PER el año que viene cuando tenga 4 o 5 días libres para estudiar.

whitecast 24-06-2013 17:22

No hace falta que pregunte, no valen (si fuese distinto mucha gente lo hubiese hecho así, aprovechando las prácticas de PNB hasta para las de capitán:cunao:)

Marinerotarugo 24-06-2013 17:24

Cita:

Originalmente publicado por co2 (Mensaje 1512070)
Guau... no me esperaba algo asi...

Muy probablemente me presente... pero eso va al margen de la duda que se me planteaba. Si hago las practicas del PER y me sirven este verano para disfrutar del PNB.

Sino me toca hacer las del PNB para posteriormente volver a hacer las del PER. Lo que me gustaria es evitar duplicar gastos [no hace falta que explique como estan las cosas...].

Las opciones serian:
- Si no puedo usar las practivas del PER para el PNB: Hacer las del PNB y ahi me quedo.
- Si valen las del PER para el PNB: me saco las del PER, disfruto este verano del PNB y en noviembre me presento al PER.
- Luego esta el tema de esperar a esa resolucion, pero como comentaba, no me importa pagar 40-50 de tasas y asegurar conceptos este verano... eso si, si me valen las practicas del PER para el PNB. Si no, pues me quedo en PNB y listo.

Cofrade, esto va lento , de todas formas este Verano no podrás disfrutar de nada, tienes que hacer aún las practicas, entre que te dan hueco y te dan los papelajos firmados minimo 15 dias o mas, y una vez las tengas hechas y presentes todo en marina mercante tardan como 2 meses en mandarte el carné....

salu2

LordNelson 24-06-2013 17:32

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1512085)
No hace falta que pregunte, no valen (si fuese distinto mucha gente lo hubiese hecho así, aprovechando las prácticas de PNB hasta para las de capitán:cunao:)

Entiendo que pregunta lo contrario: si hacer las del PER le vale para el PNB (sería como si , haciendo al principio las de CY te valiera para todas las titulaciones). Aunque seguro que igualmente no vale.

Marinerotarugo 24-06-2013 17:36

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1512091)
Entiendo que pregunta lo contrario: si hacer las del PER le vale para el PNB (sería como si , haciendo al principio las de CY te valiera para todas las titulaciones). Aunque seguro que igualmente no vale.

A VER...todo esto lo pregunté en su día en una academia y me dijeron que si valian!, si tu haces las practicas del PER, es decir, 16 horas de motor y seguridad mas los 2 h de radio, claro que te valen para solicitar el PNB!!! obviamente son mas horas y pagas mas......pero si luego te sacas el PER tienes que volver a pasar por caja y repetir las practicas!!!

Polcany 24-06-2013 18:23

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=76890

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=111398

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=111068

Este es el hilo principal es mas comentado
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=109520

Atarip se va a enfadar con tantos hilos hablando del mismo tema :cagoento:

co2 24-06-2013 22:21

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1512091)

Efectivamente me refiero a eso y no a lo que comenta algún cofrade: hacer las del PER., que son más caras y largas, solicitar con ellas el PNB y posteriormente examinarme del teórico del PER. en noviembre.

Amigo, Polcany: voy a repasar todo lo que me apuntas.

co2 24-06-2013 23:01

Amigo Polcany, acabo de repasar los hilos que comentas y efectivamente te tengo que decir que lo que planteo en este hilo no tiene que ver con lo que comentas. En esos hilos la gente, al margen de tirarse los trastos a la cabeza con las convalidaciones y los distintos puntos de vista, tratan la futura reforma de las posibles nuevas titulaciones.

Lo que yo pregunto es lo que LordNelson ha interpretado, y dicho de otras palabras, es lo siguiente:

Tengo el teórico del PNB y voy a hacer las prácticas. Como el temario del PER no me parece mucho más extenso y tengo las materias frescas, he pensado en hacer las PRÁCTICAS DEL PER. Con ellas mi intención sería que me sirvieran para el PNB que acabo de aprobar y AL MISMO TIEMPO presentarme en noviembre al TEÓRICO del PER.

De este modo tendría el PNB y si apruebo el teórico del PER en noviembre, estas prácticas también me valdrían para el PER y en noviembre podría tener con esas prácticas los dos títulos.

A ver si alguien me saca de dudas, pero me extrañaría mucho que me pusieran pegas para darme el PNB con unas prácticas superiores como son las del PER. Como ves, no busco convalidación de nada: busco hacer unas prácticas más extensas, gastarme más, pero que me sirvan para lo que a futuro tengo pensado.

METEORO 24-06-2013 23:22

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...RINA_MERCANTE/

Co2,creo que sí que te valen. De hecho creo que son las únicas que puedes ahorrarte. Puedes hacer las del Per para el Pnb. En cualquier caso, en el enlace que te pongo tienes el teléfono de Marina Mercante. Si preguntas
por titulaciones de recreo te lo confirman.

:brindis:

Capitan Resaca 25-06-2013 00:10

Hola
La verdad es que la pregunta no es fácil de contestar.
Cuando vas ha realizar las prácticas la escuela comunica a la DGMM o a la consejería correspondiente que se tratan prácticas de PER o de PNB,con lo que el certificado que se te entrega ya es para PER o el PNB y NO se pueden usar el de una titulación en la otra, por ejemplo la práctica de radio de PNB y de PER de dos horas de duración y de iguales contenidos NO son substituibles.
De todas formas no esta de más que llames a DGMM y te lo confirmen sería estupendo estar equivocado pero me parece que no.

Buena mar.

co2 25-06-2013 10:40

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Resaca (Mensaje 1512287)
Hola
La verdad es que la pregunta no es fácil de contestar.
Cuando vas ha realizar las prácticas la escuela comunica a la DGMM o a la consejería correspondiente que se tratan prácticas de PER o de PNB,con lo que el certificado que se te entrega ya es para PER o el PNB y NO se pueden usar el de una titulación en la otra, por ejemplo la práctica de radio de PNB y de PER de dos horas de duración y de iguales contenidos NO son substituibles.
De todas formas no esta de más que llames a DGMM y te lo confirmen sería estupendo estar equivocado pero me parece que no.

Buena mar.

Bueno, veo que hay opiniones dispares. Lo que comentas tiene su lógica y probablemente sea así como lo comentas, pero no es lo que dice la ley:

En cuanto a prácticas, se pide, según BOE:

Certificado original de las prácticas básicas de seguridad y navegación y, en su caso, de prácticas de vela, y asimismo, certificado de las prácticas reglamentarias de adiocomunicaciones, todos ellos expedidos por escuela homologada y en conformidad con la Orden FOM/3200/2007 de 26 de octubre.

Nos vamos a la FOM/3200/2007 y dice lo siguiente en cuanto a las prácticas:

PNB
a) Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 12 horas y que se realizarán en una embarcación de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.
b) Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.

PER
Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 16 horas y que se realizarán en una embarcación de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.

Las practicas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16

Como veis, en ambos casos se habla de "prácticas básicas de seguridad y navegación". Puedo entender que las del PNB no valgan para el PER, pero es que no tiene ninguna lógica que las del PER no valgan para el PNB, siendo más horas.

Capitan Resaca 25-06-2013 11:10

Hola
Tienes toda la razón y sin duda la lógica esta de tu parte, pero habla con la DGMM antes de contratar las prácticas para que te saquen de dudas, su lógica a veces es distinta.
Suerte
Buena mar.

co2 25-06-2013 12:16

Bueno, para los que tengas las mismas dudas que yo, deciros que en el Nautica de Murcia (968 36 61 46) me dicen que NO es posible, y que cada práctica tiene que ir a su titulación.

Al preguntarle, ya no para que me valiesen para dos títulos, si podría hacer las prácticas del PER para el PNB, me han contestado también que NO es posible.
He preguntado la razón y literalmente me han dicho (después de unos segundos de silencio) "es que las del PNB se hacen con un barco más pequeño" A mi pregunta de si las hago con un barco de más eslora pero el contenido es igual o mayor, la respuesta es "es que esto es así...".

Lejos de utilizarlas para dos titulaciones, es que directamente NO aceptan realizar unas prácticas más completas. Vamos, que quieres salir más preparado y no te dejan.

En fin, según Ley me parece algo más que discutible, ya que la misma te habla de acreditación de horas.

Lo triste de todo esto es que el enfoque no es buscar el incremento de conocimientos, experiencia y por ende, la mayor preparación del individuo. Lo que se mide es con criterios exclusivamente económicos, y para muestra todo lo que os estoy comentando.

Por mi parte no me voy a complicar: haré las del PNB y listo. No vaya a ser que por listo y por querer aprender me quede sin titulación. Ahora bien, las ganas de querer seguir aprendiendo te las quitan... y habla un tío que se quería presentar en Noviembre al PER, independientemente de lo que se apruebe en 2014.

En fin, en vez de permitir iniciativas, mejor regalar títulos...

METEORO 25-06-2013 12:57

Veras, efectivamente puedes hacer las prácticas del PER y utilizarlas para solicitar el PNB, pero tendrías que aportar un escrito a Marina Mercante renunciando a utilizar dichas prácticas para un PER posterior. Al menos así es en Madrid. Esto, a priori, no tendría ningún sentido que lo hicieses puesto que las prácticas de PER son más caras que las de PNB. El único objeto de hacerlo de este modo sería si en breve tienes intención de presentarte al PER y no tienes urgencia por solicitar el titulo de PNB para navegar de inmediato, en ese caso, como tienes un plazo, creo recordar, de dos años para aportar las prácticas al PNB, podrías hacer las del PER, presentarte al PER y si apruebas, ya las tienes. Si suspendes, las utilizas para el PNB con el escrito de renuncia.
Perdón por el tocho.

Capitan Resaca 25-06-2013 15:43

Hola:
La embarcación con la que se hacen las prácticas de PER y PNB tienen la misma eslora, actualmente las prácticas de PY y CY hay que hacerlas en embarcaciones con una eslora, de más de 12 metros y el PER y PNB con otra eslora, menos de 12 metros, excepto las practicas de Vela que no se define eslora.
Esta lo que pone el BOE y la interpretación que hace la DGMM y las consejerías. No es tanto decisión de las escuelas.
Haz las prácticas para el PNB, aunque lo normal es que para este verano ya no lo puedas tener, dependerá de la comunidad en la que estés, es una pena que hayas empezado por ahí y no directamente con el PER, si no tienes prisa (no pasas del plazo de los 18 meses del examen) ve a por el PER lo normal es que lo apruebes a la primera y haces sus prácticas y así no las haces dos veces.
Buena mar.

Polcany 26-06-2013 16:26

Cita:

Originalmente publicado por co2 (Mensaje 1512378)
Bueno, veo que hay opiniones dispares. Lo que comentas tiene su lógica y probablemente sea así como lo comentas, pero no es lo que dice la ley:

En cuanto a prácticas, se pide, según BOE:

Certificado original de las prácticas básicas de seguridad y navegación y, en su caso, de prácticas de vela, y asimismo, certificado de las prácticas reglamentarias de adiocomunicaciones, todos ellos expedidos por escuela homologada y en conformidad con la Orden FOM/3200/2007 de 26 de octubre.

Nos vamos a la FOM/3200/2007 y dice lo siguiente en cuanto a las prácticas:

PNB
a) Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 12 horas y que se realizarán en una embarcación de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.
b) Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.

PER
Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 16 horas y que se realizarán en una embarcación de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.

Las practicas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16

Como veis, en ambos casos se habla de "prácticas básicas de seguridad y navegación". Puedo entender que las del PNB no valgan para el PER, pero es que no tiene ninguna lógica que las del PER no valgan para el PNB, siendo más horas.

Ya te has respondido tu mismo

No tiene ciencia si te presentas para sacar el PNB , las practicas son las del

PNB y no hay vuelta de hoja, ni cinco patas al gato

Si te presentas para el P.E.R las practicas son las del P.E.R y vuelvo a decir

no hay vuelta de hoja ni cinco patas al gato .

Si te das cuentas has abierto un hilo en el cual tu mismo te has respondido

de la manera que habrías de haber actuado principalmente

EL PADRE GOOGLE TODO LO BENDICE

No me tomes a mal solo cojee lo que quieras como experiencia

Un saludo y buena proa :velero:

whitecast 26-06-2013 16:35

Polcany para llevar un mes en el foro te veo muy suelto echando broncas a la gente por no usar el google:cid5:

Polcany 26-06-2013 16:49

Me tomo las nomas enserio tal ves se debería de pegar algo :meparto:

Poco tiempo :nosabo:

Acaso estas insinuando que tengo que llevar años en el foro para incumplir las normas del foro ??

LordNelson 26-06-2013 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Polcany (Mensaje 1512946)
Me tomo las nomas enserio tal ves se debería de pegar algo :meparto:

Poco tiempo :nosabo:

Acaso estas insinuando que tengo que llevar años en el foro para incumplir las normas del foro ??

La taberna ya tiene autoridades que vigilan el cumplimiento de las normas. Lo importante, creo, es que la gente esté a gusto y pueda preguntar lo que quiera. Quien quiera ayudar o comentar contesta y el que no tenga nada que aportar pues que pase de largo.

co2 27-06-2013 19:32

Cita:

Originalmente publicado por Polcany (Mensaje 1512937)

Socio, parece que google te sponsoriza.

Meas fuera de tiesto dando a entender que estoy preguntando algo que no estoy preguntando, muy probablemente porque ni has leído lo que preguntaba.

Luego, aparte de confundir lo que pregunto me dices lo que estoy pensando o que si yo mismo me respondo...

Como consejo, y sin acritud: dedícate a leer más a los compañeros antes de repartir dogma con el teclaro. El resto de foreros me han respondido de pm, y se lo agradezco.

Ahí tienes mi reflexión. si quieres te la lees, porque por lo que escribes, parece que has leído poco.

p.d.: todavía estoy a la espera de respuesta por escrito de la DGMM. El No ya lo tengo.

co2 27-06-2013 19:36

Te lo añado a lo anterior, porque me he dejado lo más importante.

y por cierto... las prácticas del PER valen perfectamente para el PNB. Lo único que es
que validan unas UNICAS prácticas para una titulación. Vamos, que puedes hacer perfectamente las prácticas del PER y que estas te las certifiquen para el PNB.

No todo en esta vida es el google, compañero.

METEORO 27-06-2013 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Polcany (Mensaje 1512937)

:nop::nop::nop::nop:
Erróneo

PacoDelgado 27-06-2013 22:34

Siguiendo en la misma línea del cofrade Co2, me gustaría saber si alguien de vosotros conocéis lo siguiente:

- yo tengo el PNB y quiero habilitar tu título a vela. La habilitación a vela para PNB son 8 horas. Ahora viene la pregunta: podría realizar las de PER (20 horas) para habilitar el PNB? En caso de hacer el PER en un futuro, me valdrían esas mismas prácticas para habilitarlo?

He preguntado a varias escuelas y no se ponen de acuerdo. Unas me dicen que si y otras que todo lo contrario.

:brindis: a tutti!

co2 28-06-2013 17:47

Hola, compañero.

Ya te adelanto que NO. Es algo que en su día se hizo, pero que ahora con toda seguridad te niegan. He hablado con escuelas de náutica: la mayoría de ellos no lo tenían seguros.

También he hablado con Nautica de la CARM, y ya me dijeron que no, dando unas explicaciones absurdas.

Me dirigí a la DGMM hace unos días y he obtenido respuesta hoy vía mail. Te la transcribo:

Buenos días, en contestación a su consulta, vía correo electrónico, le comunicamos que, puede usted utilizar las practicas del PER, para el PNB o para el PER, pero no para ambos, de manera que si las utilizara para solicitar el título y tarjeta de PNB tendría que hacer al mismo tiempo, una renuncia expresa a utilizarlas, posteriormente, para el título de PER.

Un saludo.

Por tanto, no es que no valgan las prácticas del PER para el PNB (cosa que evidentemente no tendría ni pies ni cabeza), es que quieren que hagas prácticas y punto. Te homologan perfectamente las del PER para el PNB, pero como has leído, siempre y cuando firmes una renuncia expresa de que no vas a usar esas prácticas para el PER, en caso de que te presentes en los 18 meses siguientes.

Por qué? porque si no lo firmaras podrías exigirles perfectamente su validez. Te hacen firmar para que el derecho no te asista.

METEORO 28-06-2013 19:50

Cita:

Originalmente publicado por co2 (Mensaje 1513853)
Hola, compañero.

Ya te adelanto que NO. Es algo que en su día se hizo, pero que ahora con toda seguridad te niegan. He hablado con escuelas de náutica: la mayoría de ellos no lo tenían seguros.

También he hablado con Nautica de la CARM, y ya me dijeron que no, dando unas explicaciones absurdas.

Me dirigí a la DGMM hace unos días y he obtenido respuesta hoy vía mail. Te la transcribo:

Buenos días, en contestación a su consulta, vía correo electrónico, le comunicamos que, puede usted utilizar las practicas del PER, para el PNB o para el PER, pero no para ambos, de manera que si las utilizara para solicitar el título y tarjeta de PNB tendría que hacer al mismo tiempo, una renuncia expresa a utilizarlas, posteriormente, para el título de PER.

Un saludo.

Por tanto, no es que no valgan las prácticas del PER para el PNB (cosa que evidentemente no tendría ni pies ni cabeza), es que quieren que hagas prácticas y punto. Te homologan perfectamente las del PER para el PNB, pero como has leído, siempre y cuando firmes una renuncia expresa de que no vas a usar esas prácticas para el PER, en caso de que te presentes en los 18 meses siguientes.

Por qué? porque si no lo firmaras podrías exigirles perfectamente su validez. Te hacen firmar para que el derecho no te asista.

Efectivamente!

No obstante, sobre la habilitación a vela tengo mis dudas. Creo recordar que en ese caso, si haces la vela del PER sí te vale para el PNB y para un posterior PER sin tener que realizarlas de nuevo. Yo que tu lo preguntaría en Marina Mercante.

PacoDelgado 03-07-2013 08:53

Buenos días,

Creo que hay bastante confusión en este tema, porque como os comentaban ni siquiera las escuelas se ponen de acuerdo. El sentido común dice que si estoy haciendo unas prácticas que exceden a lo exigido en número de horas debería ser aceptado. Por otro lado, si siendo PER realizo las prácticas de vela, ya me valdrían para PY y CY. Por qué no para PNB?

Estoy pendiente de hacer la consulta a Marina Mercante. Ya os diré lo que me han dicho.

Unos cafés para todos, que todavia es pronto.

Saludos,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:16.