La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Mañana Fuerza 7 en Ártabro e Bares ¿recomendable sacar el snipe? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111898)

Elb 25-06-2013 16:46

Mañana Fuerza 7 en Ártabro e Bares ¿recomendable sacar el snipe?

Buenas a todos!

No es que sea una ToC, pero para cualquier actividad que preparo, siempre, estoy al tanto de las predicciones, normalmente suelo monotorizar el tiempo un par de dias antes, y hoy viendo las predicciones de maritima en meteogalicia : http://www2.meteogalicia.es/galego/p...sp?d=1&idZona= , para mañana, veo que se proveen vientos F6-7 en la zona del artabro que es donde por donde voy a salir.

Que yo recuerde nunca he sacado un barco con mas de F5 en el artabro, la idea era sacar el snipe un par de horas, pero viendo el viento que va a soplar, ¿me recomendaríais cancelar la salida? , vease que las olas van de 0.5 a 1.5m que no es mucho, lo que me preocupa es volcar con el snipe cerca de la costa y que la mayor se quede clavada al fondo (ya ha pasado varias veces por la zona donde salgo)

Kaya7119 25-06-2013 16:59

Mañana Fuerza 7 en Ártabro e Bares ¿recomendable sacar el snipe?

Hola cofrade!
Si te surgen dudas... Mejor no salir!

Yo no soy de la zona, pero las condiciones parecen muy adecuadas.

Un saludo!!

vertijean 25-06-2013 17:03

Re: Mañana Fuerza 7 en Ártabro e Bares ¿recomendable sacar el snipe?

Fuerza 6-7 con un snipe .... , lo veo poco viento por una nave de semejante porte .. No creo que valga la peina salir , te vas a aburrir mucho ... , al menos que pongas el spi simétrico y navegues entre piedras afiladas ....
Hay cada pregunta .....

Elb 25-06-2013 17:08

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1512522)
Fuerza 6-7 con un snipe .... , lo veo poco viento por una nave de semejante porte .. No creo que valga la peina salir , te vas a aburrir mucho ... , al menos que pongas el spi simétrico y navegues entre piedras afiladas ....
Hay cada pregunta .....

Joder, no me descoloqueis! , con F5 sacando el 420 ya teniamos candela. Añado : estamos hablando dentro de la bocana de un par de rias, no mar abierto.

quiquedb 25-06-2013 17:23

Yo creo que un mus o un tute serian mas recomendables que salir con un Snipe o cualquier otro barco con un F7 de prediccion.

En finssss...

GALACTICA 25-06-2013 17:29

Yo con fuerza 7 no salgo ni de mi casa, jajaja :cunao:

Cuentanos la experiencia seguro que aprendemos algo.
:brindis:

LordNelson 25-06-2013 17:30

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 1512531)
Yo creo que un mus o un tute serian mas recomendables que salir con un Snipe o cualquier otro barco con un F7 de prediccion.

En finssss...

De hecho para eso se inventaron el mus y las revistas de barcos, para pasar el día en el bar con F7

Elb 25-06-2013 17:44

No es justo!, 420, 470 y laser :

luisglezi 25-06-2013 17:48

Yo aprovecharía para sacar a algún novato a aprender a hacer vela ligera. Alguna tía-abuela por ejemplo...

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1512522)
Hay cada pregunta .....

Elb 25-06-2013 17:51

doble post, srry

Elb 25-06-2013 17:53

Neopreno de cuerpo entero (4mm) (para el viento), camiseta térmica, guantes, y escarpines, que problema hay?

Por cierto, ya que me he puesto a buscar videos, he encontrado uno de un snipe con orejas de burro ? alguien me lo confirma!?

LordNelson 25-06-2013 18:14

¡¡Impresionante!! Si te decides a salir ten cuidado y ¡¡Que lo disfrutes!!
:adoracion::adoracion:

whitecast 25-06-2013 18:15

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1512547)
Yo aprovecharía para sacar a algún novato a aprender a hacer vela ligera. Alguna tía-abuela por ejemplo...

:meparto:

Elb 25-06-2013 18:17

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1512561)
:meparto:

Si, a una tia buena, pero en bikini, a los 10 minutos la tengo pegada xD

Elb 25-06-2013 18:21

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1512559)
¡¡Impresionante!! Si te decides a salir ten cuidado y ¡¡Que lo disfrutes!!
:adoracion::adoracion:

Me he perdido algo? son un simple mortal xD a que viene esa adoracion?

vigiadeoccidente 25-06-2013 18:32

http://3.bp.blogspot.com/_WBwUboxuK8...as-snipe1a.jpg

Hombre... estos son los únicos snipes recomendables con F7,,, vale que dentro de la Ría, ... el microclima... el resguardo...bla, bla bla. Si lo dudas..no salgas y si preguntas es que dudas.

En cuanto a la Hola... con mar de fondo, F.5 a 7 y nordés de un par de días... ¿no estará siendo Meteogalicia muy optimista?.. Por muestro barrio además la ola del interior se acorta mucho, y 1,5 mts así, amontonaditos en el morro ,para un snipe no son moco de pavo.

Si sales y volveis de una pieza el barco y tú, te divertirás y la siguiente pregunta será con F8.:cunao:

voto porque no... y sobre todo por que lo pases bien!

Elb 25-06-2013 18:38

Esto se pone serio , hay que tener en muy encuenta que es viento nordeste, la ruta de rojo marca el recorrido que suelo hacer, son casi 9 millas nauticas, unas 4 horas :

http://i1179.photobucket.com/albums/...ps891c7809.png

http://i1179.photobucket.com/albums/...ps5b428663.png

http://i1179.photobucket.com/albums/...psdb375ee6.png

Ps. aqui siempre hay mar de fondo.

quiquedb 25-06-2013 19:10

Fuerza 7, entre 28 y 34 millas/h de velocidad de viento, yo desde luego me dedicaba a perfeccionar mi ya perfecta tecnica musistica (ya sabeis, he escrito varias enciclopedias) y desde luego, no saldria solo o acompañado en ningun barco, sea Snipe, crucero de 60 pies o lo que sea a menos que una necesidad objetiva me obligue a ello.

Suerte si lo haces

Panxut 25-06-2013 19:19

Una pregunta.
¿Saldrias solo, o acompañado de algun medio de soporte?

En caso de SOLO, yo no saldria.
Si tienes apoyo, zodiac o similar, A DISFRUTAR :velero::velero:

Los videos son buenos, mi hijo, hasta hace un año, navegaba en 420 y siempre decia que cuando mas se disfruta es por encima de F5-F6
http://ubica-id.com/nauticblog/wp-co...072007_008.jpg

Elb 25-06-2013 19:27

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 1512581)
Fuerza 7, entre 28 y 34 millas/h de velocidad de viento, yo desde luego me dedicaba a perfeccionar mi ya perfecta tecnica musistica (ya sabeis, he escrito varias enciclopedias) y desde luego, no saldria solo o acompañado en ningun barco, sea Snipe, crucero de 60 pies o lo que sea a menos que una necesidad objetiva me obligue a ello.

Suerte si lo haces

Bueno, F7 DENTRO del golfo no, F6-5 si.

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 1512583)
Una pregunta.
¿Saldrias solo, o acompañado de algun medio de soporte?

En caso de SOLO, yo no saldria.
Si tienes apoyo, zodiac o similar, A DISFRUTAR :velero::velero:

Los videos son buenos, mi hijo, hasta hace un año, navegaba en 420 y siempre decia que cuando mas se disfruta es por encima de F5-F6
http://ubica-id.com/nauticblog/wp-co...072007_008.jpg

Claro que tengo Zodiac pululando por hay por si pasa algo grave, Solo que acabo de hablar con los del Club y al final tendré que elegir entre un 420 o 470, la "putada" para mi es que no tengo los arneses para el trapecio, peso 105kg mas o menos, si hago banda junto con mi amigo (le echo unos 80kg) pues lo vamos a pasar mal xD

Manu-Okavango 25-06-2013 20:18

Aqui tienes
http://www.youtube.com/watch?v=jMz7w74m_1E
Se puede salir con F7, y con el snipe ademas aprenderas un huevo. Ahora que si no sabes manejar bien de verdad trapa y traveler del snipe no podras con el o romperas algo (mastil) muy facilmente
Que quieres que te diga, es mas facil un F7 con snipe que con 470, pero hay que ser muy buen patron, y tener muy buen proel que te avise de las rachas que es donde de verdad lo pasaras mal.
El patron del video que pones es un manta, se distrae mirando el foque en lugar de ocuparse de que la mayor no trasluche y por esto se van al agua.
Si llevas apoyo de zodiac yo te diria que salgas a probar que para volver si esta mal al segundo vuelco siempre puedes. A navegar en condiciones duras se aprende navegando...
Por ultimo ya sabes que el snipe tiene mucha mayor y poco foque con lo que si vas muy pasado siempre podras desventar un poco ( o un mucho) de mayor para ir mas controlado.

Animo y ya nos contaras.
De momento una ronda de birras frescas, que el chocolate calentito ya te tocara mañana

Manu-Okavango 25-06-2013 20:24

Y por cierto, no son orejas de burro. En el snipe cuando va al largo se coloca el tangon y se caza foque en prolongacion con la mayor ( como en los barcos antiguos), largando driza para separarlo y que embolse.
Mira este:
http://www.youtube.com/watch?v=_LjJQtPgLfU
Por cierto que se puede parecer a lo de mañana...
Quien dijo que el snipe no planea?
Animo

quiquedb 25-06-2013 20:25

[quote=Elb;1512585]Bueno, F7 DENTRO del golfo no, F6-5 si.

Pues el titulo del post es lo que dice!!!!

P27 25-06-2013 20:39

Respuesta: Re: Mañana Fuerza 7 en Ártabro e Bares ¿recomendable sacar el snipe?

En esa zona F6-F7 no hay problema, esi a condicion de llevar
la bota de vino colgada de la botavara:cunao:
Ahora en serio sal pero llevate un talky y a disfrutar

Elb 25-06-2013 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1512608)
Y por cierto, no son orejas de burro. En el snipe cuando va al largo se coloca el tangon y se caza foque en prolongacion con la mayor ( como en los barcos antiguos), largando driza para separarlo y que embolse.
Mira este:
http://www.youtube.com/watch?v=_LjJQtPgLfU
Por cierto que se puede parecer a lo de mañana...
Quien dijo que el snipe no planea?
Animo

Jeje, ok ya os contare!

Nochero 25-06-2013 21:37

Hola Elb.
En la zona que vas a salir descansa mucho el Nordeste y si además llevas de apoyo otra embarcación pues a disfrutar como te dicen.
El Nordeste es un tiempo al que solemos tener mas bien poco respeto,solito la gente en la playa dándose un chapuzon en pleno veranito,que problema puedo tener???.:confused:
Donde yo faeno hay una zona donde le da especialmente y cuando sopla de verdad,como va ha hacer mañana se forman lo que nosotros llamamos "bufeos" que no son otra cosa que remolinos,enormes remolinos capaces de levantar una pequeña embarcación,hace años aquí un barco se fue al fondo a causa de uno de esos bufeos,llevaba la auxiliar (la chalana) de remolque y el bufeo la levanto y se la clavo en la popa abriéndole una vía de agua que lo echo al fondo.
El Nordeste no sopla igual todo el día a primera hora es cuando menos fuerza tiene,luego a lo largo del día cuando el sol va subiendo este va aumentando,afrescando y sobre el mediodía ya la tienes armada y a la noche vuelve a quedaese haciendo lo que por aqui llamamos "la reverencia",otra cosa a tener en cuenta con el Nordeste son las mareas que ahora son grandisimas,tengo estado en la mar y soplaba endemoniadamente pero el mar estaba plato y se llevaba mas o menos bien pero en el momento que la marea cambiaba y corría en contra del viento se formaba un marejadon terrible.
Personalmente le tengo mucho respeto a este tiempo cuando afresca pues me lo ha echo pasar muy mal teniendo que volver atravesado,teniendo que parar maquina y aproarte,teniendo que regresar zigzagueando llevándote 5 horas una ruta de 2 horas.
Navegando de popa si que se lleba bien,en fin perdona el rollo y pasatelo bien.

Elb 25-06-2013 22:00

Te refieres a lorbé quizás? , si veo que a la hora de salir hay muchas olas, siempre puedo tirar hacia la entrada de betanzos, poca profundidad y mas resguardado.

bentevexo 25-06-2013 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Elb (Mensaje 1512659)
Te refieres a lorbé quizás? , si veo que a la hora de salir hay muchas olas, siempre puedo tirar hacia la entrada de betanzos, poca profundidad y mas resguardado.

Tira mejor a Redes y vuelves con mar de popa :brindis:

Questionsailing 25-06-2013 22:13

Hombre, un snipe no es un flying duchtman, pero estamos hablando de rasca. Hace falta material en perfectísimo estado, y tener experiencia y entrenamiento. Y no temer a un error y reventar medio barco...

En mi club www.cntrocadero.net no se permite salir con el material social por encima de 16-18 nudos, siempre a criterio del monitor o técnico claro, hay gente que con 20 nudos navegamos sin problemas, y otros que con 10 ya la lian... :cunao:

En cambio los del equipo de regatas, suelen salir a entrenar con bastante más, pero claro es material propio, en buen estado, y tienen ritmo de competición. Y con 1 o más barcos de apoyo.

En resumen, si dudas, al bar...

Elb 25-06-2013 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1512668)
Hombre, un snipe no es un flying duchtman, pero estamos hablando de rasca. Hace falta material en perfectísimo estado, y tener experiencia y entrenamiento. Y no temer a un error y reventar medio barco...

En mi club www.cntrocadero.net no se permite salir con el material social por encima de 16-18 nudos, siempre a criterio del monitor o técnico claro, hay gente que con 20 nudos navegamos sin problemas, y otros que con 10 ya la lian... :cunao:

En cambio los del equipo de regatas, suelen salir a entrenar con bastante más, pero claro es material propio, en buen estado, y tienen ritmo de competición. Y con 1 o más barcos de apoyo.

En resumen, si dudas, al bar...

Yo llevo navegando en velas ligeras desde , no se, tengo 22 y desde los 12-13 años, he pasado por muchas situaciones, REALMENTE terribles, tormentas electricas estando en la mitad de la ria, lluvias torrenciales, vientos jodido , pero jodidos jodidos que vi como un raquero partía la mayor.

Realmente, tenia ya en el plan, salir con el Snipe, pero si no esta disponible, tendre que salir con los que alla, supongo que cojere el 420 y me mataré sacando el culo haciendo banda, al 470 le tengo mucho respeto. Por lo demás como ya dije, neopreno de 4mm de cuerpo entero, camiseta termica, guantes y escarpines, el frio no me preocupa, ni tampoco volcar, me preocupa lo que tu comentas, partir o romper algo, seria muy feo.

saladino 26-06-2013 11:50

Ahora que si no sabes manejar bien de verdad trapa y traveler del snipe no podras con el o romperas algo (mastil) muy facilmente .

Yo soy ligerista ,,, y con viento ligero también ,, :cunao: Con F 7-8 solo he navegado en cruceros .. Con esa rasca ¿por que es tán importante la trapa y el traveler? ,,

Elb ya nos contarás ,,,

saladino 26-06-2013 11:54

El anterior post se refería a este

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1512604)
Aqui tienes
http://www.youtube.com/watch?v=jMz7w74m_1E
Se puede salir con F7, y con el snipe ademas aprenderas un huevo. Ahora que si no sabes manejar bien de verdad trapa y traveler del snipe no podras con el o romperas algo (mastil) muy facilmente
Que quieres que te diga, es mas facil un F7 con snipe que con 470, pero hay que ser muy buen patron, y tener muy buen proel que te avise de las rachas que es donde de verdad lo pasaras mal.
El patron del video que pones es un manta, se distrae mirando el foque en lugar de ocuparse de que la mayor no trasluche y por esto se van al agua.
Si llevas apoyo de zodiac yo te diria que salgas a probar que para volver si esta mal al segundo vuelco siempre puedes. A navegar en condiciones duras se aprende navegando...
Por ultimo ya sabes que el snipe tiene mucha mayor y poco foque con lo que si vas muy pasado siempre podras desventar un poco ( o un mucho) de mayor para ir mas controlado.

Animo y ya nos contaras.
De momento una ronda de birras frescas, que el chocolate calentito ya te tocara mañana

Manu-Okavango 26-06-2013 19:14

El traveller (o pata de gallo) es un aparejo que sin soltar escota, la vela mayor cae ligeramente a sotavento, es decir trabaja como un carro de escota, y te permite aliviar presion en la vela dejando salir el viento sin perder ángulo cuando las condiciones no te dejan llevar la mayor cazada al centro. Lo que pasa es que si el aparejo no está bien montado no funciona bien y pierdes más que ganas.
En el snipe se maneja mucho tambien la trapa (incluso esta reenviada a cada banda para usarla haciendo banda) para el aplanado de la vela (se maneja incluso cuando carga la racha) Luego existen otros factores como, tensión, posición de obenques, crucetas, que también afectan y mucho al navegar con viento fuerte. El snipe es un barco con muchos reglajes que se pueden modificar en marcha.
Una ronda

Manu-Okavango 26-06-2013 19:17

Por cierto...finalmente has salido?
Cuentanos que nos tienes en ascuas...

saladino 26-06-2013 22:06

Gracias Manu-Okawango ,,, Un sistema parecido lo tengo en el Vauriem , pero sin velas nuevas no lo saco con rasca ..

...Yo también estoy en ascuas...

Un rondita mientras esperamos a que Elb nos cuente algo..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:58.