La Taberna del Puerto

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-   -   Timón a la vía: El barco no va recto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1120)

Aloi 18-11-2006 12:01

Timón a la vía: El barco no va recto
 
Hola, me enfrento al siguiente problema: Hemos abierto el timón por la mitad para quitar el polieuretano empapado y hemos vuelto a cerrarlo hueco. También quitamos el motor central y vuelto a instalar, se supone, alineado. La cuestión es que con el timón recto el barco tiende a caer a estribor. Será un problema de la pala o del eje del motor que no está en su sitio?:confused: Nos falta probarlo con arrancada o a vela, pero la tendencia es clara a motor. Por cierto, se trata de un velero del año 91 de 9 mts. Salu2 :ancla:

marauca 18-11-2006 12:38

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
En la cabecera donde dice normas del foro está la respuesta:cagoento:

pim 18-11-2006 13:20

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 11708)
En la cabecera donde dice normas del foro está la respuesta:cagoento:

ESO!:cagoento:
Tiene razón, a ver si va a tener mas sentido común el barco que tú!

jontranquilo 18-11-2006 13:42

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Jopé pobre hombre!

Vaya recibimiento. Nada txabal ofrecete unos rones que si no aqui no te ajuntan.

Antes te pasaba lo mismo con el timón?

Porque puede ser simplemente la pérdida de rumbo normal por el giro dextrógiro o levógiro de la hélice.

El Moro Juan 18-11-2006 13:49

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Tito leete despacio las NORMAS del Foro, encontraras rapidamente soluciones a tus cuitas náuticas, en especial el Art. 4º.-:nop: :cagoento:

Barzagoso 18-11-2006 13:55

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
¡¡¡ Vaya una manera de espantar a la marineria !!! :cunao: :cunao: :cunao:

kaia 18-11-2006 14:18

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Anda Aloi, invitanos a unas ronditas, majo, que es costumbre de la taberna en los nuevos, que estos son capaces de pasarte por la quilla:cunao: :cunao: :cunao:
En cuanto a lo que te pasa es muy normal, por la rotación de la hélice el barco tiene tendencia a sobrevirar un poco y el timón ha de compensar uno o dos grados la tendencia, seguro que tu hélice es levógira.
Si te fijas cuando haces marcha a trás, la popa te caerá a babor en el momento de la arrancada.
Lo que no entiendo es dejar la pala del timón hueca:nosabo: :nosabo:

pim 18-11-2006 15:27

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Pues yo creo que esto va a ser la suspensión!!!!

Cuanto hace que no revisas los amortiguadores?

jontranquilo 18-11-2006 20:03

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Claro, también puede ser que al dejar hueco en el timón, si es muy grande el hueco, sea un problema de cabitación.

Pero para eso debería ser muy muy grande el hueco porque, ¿ cabitación cabe sino en un hueco pequeño? Siendo tan pequeño y por su situación no podría tratarse de cabitación, sería más bien camalote de pompa.

Es un opinar...

Perdón

TBO 18-11-2006 20:06

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 11726)
Anda Aloi, invitanos a unas ronditas, majo, que es costumbre de la taberna en los nuevos, que estos son capaces de pasarte por la quilla:cunao: :cunao: :cunao:
En cuanto a lo que te pasa es muy normal, por la rotación de la hélice el barco tiene tendencia a sobrevirar un poco y el timón ha de compensar uno o dos grados la tendencia, seguro que tu hélice es levógira.
Si te fijas cuando haces marcha a trás, la popa te caerá a babor en el momento de la arrancada.
Lo que no entiendo es dejar la pala del timón hueca:nosabo: :nosabo:

A ver, yo creo que si la proa cae a estribor haciendo avante, es que la hélice es dextrógira, y ciando la popa caerá, efectivamente, a babor. Al menos así ha sido en mis barcos.

Un saludo.

gibraltarespanol 18-11-2006 20:29

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Hola,

efectivamente es como dice TBO.

Hay un truquito para no fallar en como reacciona el barco por el efecto helice y es imaginarnos la helice como si fuera una rueda que toca el fondo, de manera que por ejemplo con una dextrogira (que gira en el sentido de las agujas del reloj) si la helice "rueda" tocara el fondo nos llevaria la popa a estribor y por lo tanto la proa a babor.

Espero haberme explicado.

Saludos

Circe201 18-11-2006 20:44

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Esta claro tíos, esta esperando a tener arrancada para invitar a unas birras, y en tanto se arranque pues que rellene la pala del timon de ron que para eso la tiene hueca -la pala- y la barriga de todos tambien esta hueca porque este tio no convida y ya se le ha insinuado discretamente. El barco no va recto, timon a la via, sera la ley seca que lo tiene desquiciado.:meparto: :meparto:

MAGOO 18-11-2006 22:41

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Aparte de todo eso que se ha dicho, que es obvio, muchos barcos,por ejemplo el mío, el motor esta ligeramente desalineado; esto se hacía y se sigue haciendo en algunos barcos, para poder sacar el eje sin que te lo impida el timón o el escech, o el codaste.

De lo contrario, se tendría que adelantar el motor desacollándolo de los silemblocs o de la bancada.

:brindis: :brindis:

Axterix 18-11-2006 23:12

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por jontranquilo (Mensaje 11717)
Jopé pobre hombre!

Vaya recibimiento. Nada txabal ofrecete unos rones que si no aqui no te ajuntan.

Antes te pasaba lo mismo con el timón?

Porque puede ser simplemente la pérdida de rumbo normal por el giro dextrógiro o levógiro de la hélice.

Talmente de acuerdo en todo

Yo miraria si es levogira o dextrogina la helice y despues hablaba.

Como tu no nos invitas los cofrades nos la tomaremos y pagaras tu

:burlon: :burlon: :brindis:

willy_coyote 19-11-2006 03:22

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por Aloi (Mensaje 11697)
Hola, me enfrento al siguiente problema: Hemos abierto el timón por la mitad para quitar el polieuretano empapado y hemos vuelto a cerrarlo hueco. También quitamos el motor central y vuelto a instalar, se supone, alineado. La cuestión es que con el timón recto el barco tiende a caer a estribor. Será un problema de la pala o del eje del motor que no está en su sitio?:confused: Nos falta probarlo con arrancada o a vela, pero la tendencia es clara a motor. Por cierto, se trata de un velero del año 91 de 9 mts. Salu2 :ancla:

Pero hombre!. Prueba sin motor, simplemente parándolo y con arrancada, mira si sigue haciéndolo. Si sin motor se desvía, va a ser de la pala, si no, es del eje. Entonces vuelves corriendo al ordenador, invitas a unas copas y si sigue habiendo problemas, veremos qué se nos ocurre.

Por lo de pronto, la pala sin poliuretano dentro está debilitada. Hasta donde yo sé el poliuretano no está ahí de adorno, aunque sea blandito.

kaia 19-11-2006 04:05

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 11802)
A ver, yo creo que si la proa cae a estribor haciendo avante, es que la hélice es dextrógira, y ciando la popa caerá, efectivamente, a babor. Al menos así ha sido en mis barcos.

Un saludo.

Bueno como me habeis hecho dudar he mirado un poco en el Google y he encontrado que lo explique, es este test cuya respuesta correcta, según él, es lo que he marcado en negrita, por que al copiar no sale la marca de corrección del test

http://www.nauticafacil.com/testPER....41006&ac=check

8.- Maniobras: Qué efecto tiene en la maniobra, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en la situación inicial "sin movimiento" de un buque, al dar avante:

La popa cae a babor
No tiene efecto alguno
La popa cae a estribor
Se produce una deriva transversal

Por lo tanto la proa cae a babor con hélice dextrógira, digo yo:brindis: :brindis:
Y ahora que he encontrao ese test me entretendré haciendo un repaso, haber como me cateo:cunao:

kaia 19-11-2006 04:12

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por gibraltarespanol (Mensaje 11811)
Hola,

efectivamente es como dice TBO.

Hay un truquito para no fallar en como reacciona el barco por el efecto helice y es imaginarnos la helice como si fuera una rueda que toca el fondo, de manera que por ejemplo con una dextrogira (que gira en el sentido de las agujas del reloj) si la helice "rueda" tocara el fondo nos llevaria la popa a estribor y por lo tanto la proa a babor.

Espero haberme explicado.

Saludos

Bueno el razonamiento, pero creo que me das la razón ¿no? eso no dice TBO
o ¿nos estamos liando con la proa y la popa? Aloi dice que la proa se le va a estribor

Atarip 19-11-2006 08:38

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
http://foro.latabernadelpuerto.com/images/misc/logo.jpg Servicio de Portería, Control de accesos
(Departamento de Presentaciones y Felicitaciones)
Informe de Admisión:



Vamos a ver Aloi!!!
http://www.danwade.com/emoticon/imag..._gif/angry.gif



Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000 entradas diarias y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por taquilla, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina



Amigo Aloi. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Aloi, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade

http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...as/4012041.gif

Aloi:


TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif


http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif


La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif

Saludos,
"El Portero interino"

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)

alarones 20-11-2006 09:26

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Y nosotros muertos de sed:brindis : :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Alphecca 20-11-2006 09:44

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
¿Has mirado si las ruedas tienen lamisma presion?
En mi coche cuando tengo una rueda baja, sobre todo si es delantera, con el voolante recto el vehiculo des desplaza hacia la rueda en cuestion
:burlon: :cunao: :pirata:

Aloi 20-11-2006 12:20

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Hola otra vez: Parece que hemos descubierto el motivo del problema. Me gustaría aclarar antes que la tendencia a caer a estribor es nueva. La cuestión está en la pieza de la parte superior del eje del timón. La hemos hecho nuevo, cambiando bronce por inox. Esta pieza, solidaria con la caña, hace girar el eje a través de una chaveta que tuvimos que forzar (gran error) para que entrase, el resultado es que mientras la caña esta perfectamente derecha, la pala no. Me dice el tornero que es imposible meter la pala y el eje en un torno porque no cabe a fin de rectificar la hendidura donde va la chaveta y a esta hora no tenemos muy claro como adaptar "algo" que corrija ese fallo, pero me inclino por adaptar otra pieza totalmente nueva. Ya os contaré. Un saludo..:brindis:

Atarip 20-11-2006 12:52

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por Aloi (Mensaje 12374)
Hola otra vez: Parece que hemos descubierto el motivo del problema. Me gustaría aclarar antes que la tendencia a caer a estribor es nueva. La cuestión está en la pieza de la parte superior del eje del timón. La hemos hecho nuevo, cambiando bronce por inox. Esta pieza, solidaria con la caña, hace girar el eje a través de una chaveta que tuvimos que forzar (gran error) para que entrase, el resultado es que mientras la caña esta perfectamente derecha, la pala no. Me dice el tornero que es imposible meter la pala y el eje en un torno porque no cabe a fin de rectificar la hendidura donde va la chaveta y a esta hora no tenemos muy claro como adaptar "algo" que corrija ese fallo, pero me inclino por adaptar otra pieza totalmente nueva. Ya os contaré. Un saludo.

:nosabo: :nosabo:
Y la presentación, y las copas.... (muy ambiguo el brindis)
http://www.danwade.com/emoticon/imag..._gif/frown.gif

TBO 20-11-2006 22:27

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 11947)
Bueno como me habeis hecho dudar he mirado un poco en el Google y he encontrado que lo explique, es este test cuya respuesta correcta, según él, es lo que he marcado en negrita, por que al copiar no sale la marca de corrección del test

http://www.nauticafacil.com/testPER....41006&ac=check

8.- Maniobras: Qué efecto tiene en la maniobra, la presión lateral de las palas de una hélice dextrógira en la situación inicial "sin movimiento" de un buque, al dar avante:

La popa cae a babor
No tiene efecto alguno
La popa cae a estribor
Se produce una deriva transversal

Por lo tanto la proa cae a babor con hélice dextrógira, digo yo:brindis: :brindis:
Y ahora que he encontrao ese test me entretendré haciendo un repaso, haber como me cateo:cunao:

Si, es cierto. En ese caso, me he liado y lo he explicado al revés. Pero es como lo explicas tú. Haciendo avante con hélice dextrógira, la popa es la que cae a estribor (no la proa), y por lo tanto la proa a babor. Siempre es más fácil controlar la caída de la popa ciando que avante.

Un saludo.

Circe201 20-11-2006 22:50

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por Aloi (Mensaje 12374)
Hola otra vez: Parece que hemos descubierto el motivo del problema.Falta una ronda Me gustaría aclararCon cerveza mejor antes que la tendencia a caer a estribor es nueva.Si estribor es nuevo seguro que invita La cuestión está en la pieza de la parte superior del eje del timón.Echale birras La hemos hecho nuevo, cambiando bronce por inox.Mejor por una ronda de ron Esta pieza, solidaria con la caña,EUREKA, una caña, ha dicho una caña, bofetadas a ver quien se la bebe hace girar el eje a través de una chaveta La chaveta, perdio la chaveta y por eso no invita que tuvimos que forzar (gran error)No saludar despues de decirtelo tantas veces para que entrase,Pero tu no entras, porque no invitas... el resultado es que mientras la caña Otra caña, que despelote esta perfectamente derecha, la pala no. Me dice el tornero que es imposible meter la pala PATA quiso decir pata y el eje en un torno porque no cabe a fin de rectificar Eso, eso, rectifica y presentate como te dicen la hendidura donde va la chaveta y a esta hora no tenemos muy claro Pues no sera porque no se te esta diciendo clarito como adaptar "algo" que corrija ese fallo, pero me inclino No sera por lo que hemos bebido contigo por adaptar otra pieza totalmente nueva.Eso, que venga una nueva a ver si esa invita Ya os contaré Si cuentas las cervezas acabaras enseguida, roñica. Un saludo..:brindis:

C.ñ. a ver si saludas que eres duro de mollera, asi que no me extraña lo que te pasa :cagoento:

kaia 21-11-2006 00:08

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 12734)
C.ñ. a ver si saludas que eres duro de mollera, asi que no me extraña lo que te pasa :cagoento:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Oye y ya puestos,(despues de invitarnos a :borracho: , por supuesto) que explique eso de que ha vaciao la pala del timón
Que yo rompiendo timones soy el Guinnes de la tasca y a lo mejor aprendo algo:cunao: :cunao:

Atarip 21-11-2006 08:57

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Buenísimo Circe201!!

http://www.terra.com.br/istoe/1793/fotos/frases_02.jpg
:cid5: :cid5:

Pero nada, ni por esas. :cunao: :cunao:

Invitaré yo mientras tanto

:borracho: :borracho: :borracho:

Aloi 21-11-2006 11:50

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
Hola de nuevo; está claro, la pieza que guía la caña y la pala no están alineadas, la solución pasa por meter el eje de la caña en la fresa (no en el torno, como dije antes) para, previo rellenado, construir un nuevo chavetero, esto supone 1 hora de fresa, más o menos. A ésto hay que añadir el engorro de tener que subir el barco otra vez, con el antifouling recien dado, y volver a sacar el timón, operación para la que necesitamos levantar bastante el barco a fin de que la punta del eje libre el casquillo inferior, con cuidado para que no caiga de golpe.
Ahora viene la explicación de por qué vaciamos el interior de la pala: Las 2 últimas veces que subimos el barco, por bastantes días, comprobamos una gotita cayendo desde la parte baja del timón. La gotita persistía y decidimos hacer agujeros un poco más grandes para que vaciase el agua de su interior. Como quiera que estaba relleno de polieuretano advertimos que resultaba imposible secar, así estubiese un año en el varadero. Y hace un mes nos decidimos a abrir el timón por la mitad y extraer el polieurtano que, efectivamente, estaba empapado. El agua entraba, sobre todo, por la parte alta de la pala (donde se hace visible el eje) y en la zona donde la hélice manda su chorro. Ahora, previo concienzudo secado y sellado de epoxy, hemos imitado la forma en que van unidas las tapas de la pala de un RO-330 que vi abierta por un golpe. Éstas van huecas y con refuerzos de fibra en los ángulos de ataque. Lo del polieuretano fue una técnica usada en los 80-90 que hoy en día parece no tiene tanto éxito, no parece buena idea una caña empapada por dentro estilo esponja. Que vaya hueca no garantiza que no vaya a entrar agua pero si nos asegura poderla vaciar sólo con relizar un pequeño agujero fácilmente sellable con epoxy. Y queriendo rizar el rizo tuvimos la "ocurrencia" de querer sustituir la susodicha pieza de bronce por otra de inox. Los problemas de acople y el querer forzar los ajustes nos ha llevado a la actual situación.. Supongo que hemos aprendido algo (algo que ya debe dictar el sentido común, pero en fin..). Si la cuestión tiene interés para algun amigo que pueda verse en estas tesituras, contaré el resultado final, lo subimos la semana que viene. Un abrazo y felicidades por los gracejos..:capitan:

Atarip 21-11-2006 12:10

Re: Timón a la vía: El barco no va recto
 
J*der!!

Es durillo el hombre, eh?

A ver, te voy a dar una pista.

http://www.ziclotech.com/images/desc...rveza_rmix.jpg


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:54.

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