La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ¡Menudas banderas! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=112433)

Javi-Miss Regina 08-07-2013 09:27

¡Menudas banderas!

Hace un año que coloqué la bandera del barco en popa y el gallardete de la Taberna del puerto junto con una pequeña bandera española en la cruceta.

http://img39.imageshack.us/img39/2875/fkxy.jpg

Este fin de semana me llevé una sorpresa cuando ví que la bandera española había desaparecido:cagoento:. Arrié el cabo de la cruceta y pude comprobar que todavía estaban amarrados los restos del cabo que sujetaba la bandera, pero se deshacían al tocarlos (literalmente, se convertían en polvillo). También tengo que decir que me llevé otra grata sorpresa al ver que el gallardete de nuestra querida Taberna estaba como el primer día. :pirata:
De modo que me voy para la popa y compruebo con horror, que la bandera británica está también a punto de perecer, mas bién el cabito y la cinta de soporte, porque la bandera, aunque algo descolorida, estaba bién.

http://img854.imageshack.us/img854/3772/u1eh.jpg
De modo que le hice un buen zurcido a mano con una cinta nueva y un buen cabo.

http://img515.imageshack.us/img515/1930/h8f6.jpg

Me parece una auténtica vergüenza el punto hasta el que hemos llegado con el tema de la obsolescencia programada. :cagoento:

Unos traguitos :borracho:

dunic 08-07-2013 09:37

Re: ¡Menudas banderas!

Esa bandera (de cortesía) y gallardete no pueden estar ni en la misma driza ni en la misma banda

Pero efectivamente, el material esta hecho para durar poco

Javi-Miss Regina 08-07-2013 09:50

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1517270)
Esa bandera (de cortesía) y gallardete no pueden estar ni en la misma driza ni en la misma banda

Pero efectivamente, el material esta hecho para durar poco

Gracias por el apunte Manel, es que tengo pendiente instalar la polea en la otra cruceta :santo:

:brindis:

Javi-Miss Regina 12-05-2014 13:05

Rescato el hilo que abrí hace un año para volver a quejarme de la calidad de las banderas que se venden. Después de 2 años, mi bandera británica empieza a deshacerse, pero la bandera española de cortesía no ha durado ni un año. :cagoento::cagoento:

¿De verdad no hay mas remedio que comprar una bandera al año:nosabo:

Está claro que si se navega poco, la recoges y la guardas cuando dejes el barco y algo mas te durará, pero si navegas de continuo, estas banderas no duran mas de un año:cagoento:. Parece ser que están hechas de poliester, y desde luego no tienen protección ultravioleta.

Ahora me planteo el fabricármelas yo mismo con un buen tejido. El problema es la bandera británica porque va a ser algo mas complicada. Pero si no hay mas remedio...

¿Nadie sabe de algún sitio donde se vendan banderas de mejor calidad que las porquerías a las que estamos acostumbrados?

:brindis::brindis:

porcorosso 12-05-2014 13:17

Hola a todos,yo he comprobado que si al volver de navegar la enrollas sobre si misma y le pones una pinza para que no se abra y flamee, la duracion aumenta considerablemente.
Claro esta que para que esta operacion sea facil, la bandera a de estar accesible.
Un saludo y unas :brindis:

Colt Cabrera 12-05-2014 13:24

..inicialmente los gallardetes estaban hechos para llevarlos a punta de palo o perilla y así representar al club, no ?

puede alguien ilustrarnos ? :cunao:

joanmacia4 12-05-2014 14:48

A la vista de la foto, yo diría que la bandera carece del refuerzo de loneta poliester en el lomo de la mísma por cuyo interior vá el cabo con el que la sujetamos.
La reparación realizada es correcta , pues debería estar configurada así originalmente.
La calidad, buen nylon y bien repasado de confección.
Y una birra fresca para sentarse a verla ondear.:brindis:

Saludos!

Joan Macià

cónsul scipio 12-05-2014 15:26

En algún libro de transmundistas leí que reforzaban las banderas con un cosido. Es decir cosían hilo blanco por toda la bandera en forma de Z. Según ellos, aguantaban el doble.

Salud y libertad

scipio

P27 12-05-2014 20:54

:meparto::meparto::meparto: Una chapa de acero inox pintada tiene que aguantar cantidad, a ver quien lo hace :meparto::meparto:

chestercheta 12-05-2014 23:32

:brindis::brindis::brindis: :velero::velero::velero:

Siempre te la puedes hacer de punto de cruz...guardas la plantilla y cuando se estropee tejes una nueva...

http://3.bp.blogspot.com/-8rP5BBP2G5...25282%2529.PNG

:meparto::meparto::meparto::meparto:

LSV 13-05-2014 15:23

Desde luego las banderas pintadas en tela duran muy poco, duran más las hechas con trozos de telas de color.

Aparte de la bandera inglesa que es bastante compleja, para la española y otras sencillas no debería ser difícil encontrar un plástico de los colores adecuados e improvisar algo más duradero.
Aunque con los ultravioletas ni los plásticos duran.
Quizá lona Masacril en grosor mas fino, o lona de toldos de balcón, que de esas sí hay colores y aguantan bastante.
Y si no ondea se le pone un "tangoncillo" y así ondeará al compás del "tangón" :cunao::brindis::brindis::brindis:

rom 13-05-2014 15:51

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 1646696)
:meparto::meparto::meparto: Una chapa de acero inox pintada tiene que aguantar cantidad, a ver quien lo hace :meparto::meparto:

Numerosos barcos de pesca la llevan así.

dunic 13-05-2014 16:00

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1646500)
Hola a todos,yo he comprobado que si al volver de navegar la enrollas sobre si misma y le pones una pinza para que no se abra y flamee, la duracion aumenta considerablemente.
Claro esta que para que esta operacion sea facil, la bandera a de estar accesible.
Un saludo y unas :brindis:

:nop:
una bandera en su posicion pero enrrollada indica que hay una defuncion a bordo

genoves 13-05-2014 17:22

Re: Re: ¡Menudas banderas!

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1647092)

Con una pinza indica que el finado se descompone y que a ver sí viene ya el juez a levantarlo.

:D

joanmacia4 13-05-2014 17:27

Buena precisión!
Desconocía en absoluto ese detalle....como muchos otros! :sip:
Gracias por la información
:cid5:

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1647135)
Con una pinza indica que el finado se descompone y que a ver sí viene ya el juez a levantarlo.

:D

TAMAMOANA 13-05-2014 17:31

Por 2 euros bastante duran. Si fueran buenas y valieran 10, saldrían a criticar " lo náutico " :calavera:

A mi el gallardete de la taberna no me dura mucho más.....

Xavier Vila 13-05-2014 17:39

Respuesta: Re: ¡Menudas banderas!

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1647140)
Por 2 euros bastante duran. Si fueran buenas y valieran 10, saldrían a criticar " lo náutico " :calavera:

A mi el gallardete de la taberna no me dura mucho más.....

Completamente de acuerdo :sip:

rom 13-05-2014 19:14

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 1646506)
..inicialmente los gallardetes estaban hechos para llevarlos a punta de palo o perilla y así representar al club, no ?

puede alguien ilustrarnos ? :cunao:

Esto de los trapitos de colores en la Náutica y lo que se proyecta en su utilización es una reminescencia de otra época. Necesidades más propias de la Marina Mercante y la Naval que la de Recreo.
En Europa se tiende a una práctica de esa legislación muy permisiva. Pero hay países que se lo toman muy en serio.

Si, la parte alta del palo se destinaba al gallardete de Club. Pero hoy en día con la de cachivaches que tenemos allí ubicados suelen ponerse bajo la primera cruceta de babor.

También estaban obligados a poner el pabellón nacional en el palo de mesana aquellos barcos que tenían más de un palo. Pero entrando y saliendo de puerto debían ponerlo en popa.

Yo lo de que enrollar un pabellón sobre si mismo sea señal de luto, como comenta Dunic, no lo había leído nunca. Se utilizaba la media hasta (medio izar) como señal de duelo.

Y los pabellones nacionales, estamos obligados a ponerlos navegando a la entrada y salida del puerto si es de día. Pero los podemos sacar navegando en aguas libres excepto a la vista de otro barco.
También es obligatorio estando fondeado y amarrado pero de 8 a 20 horas (o la puesta de sol). Pero si no hay nadie a bordo, no es obligatorio.

Y en el backstay tampoco es el lugar más decuado (aunqe muchos lo llevamos allí). Lo suyo sería en un mastelero en la popa y a estribor.
Y así... hay la tira de pijadas que ni te imaginas.

Conclusión, creo que lo mejor es dejarlo puesto y dejarse de monsergas vexilológicas o nos pasaremos el poco tiempo que tenemos más pendientes de las banderitas que de disfrutar navegando. :D

:brindis::velero::brindis:

TAMAMOANA 13-05-2014 21:14

......sobretodo aseguraros de llevarla puesta no sea que el coco te pille y te meta miedo.

Tampoco valen de mercadillos ni todo a un yen, ya que no se porqué venden la del aguilucho, oye, y se venden bien :cunao::cunao:

En el último ventorrillo que cayó en mi puerto, más de un pabellón terminó en el agua, colgado por la borda o deshecho como una pelusa.

LSV 14-05-2014 12:29

Estaba dando vueltas al tema y había pensado que tengo por casa restos del material con el que hice las letras del nombre del barco, el vinilo auto adhesivo "aironfix" de toda la vida, resistente al sol, en todos los colores, etc., ponerlo sobre un plástico más o menos rígido y seguro que aguantará años.:D
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=16885

Pero solo para el pabellón de popa, ya que algo rígido y con esquinas punzantes no es lo más adecuado para un estay de babor o estribor al que la vela toca con facilidad.

Supongo que ahí podría ponerse un trozo de plástico (celuloide) de esos transparentes totalmente flexibles, de los de las cajas de regalo y ese estilo y sobre él el vinilo de color.:sip:
https://www.labolsera.net/images/pro...emb-933%20.jpg

TAMAMOANA 14-05-2014 12:31

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1647540)
Supongo que ahí podría ponerse un trozo de plástico (celuloide) de esos transparentes totalmente flexibles, de los de las cajas de regalo y ese estilo y sobre él el vinilo de color.:sip:

Tambien se puede plastificar en una plastificadora :rolleyes:

LSV 14-05-2014 14:13

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1647542)
Tambien se puede plastificar en una plastificadora :rolleyes:

Si, es una buena opción. Mi mujer ya me sugirió esa posibilidad, ya que notros hicimos mantelitos para la mesa y para regalar hechos con fotos del verano plastificadas y pensamos en imprimir las banderas nosotros, pero la tinta no aguantaría mucho sol, como no sea una impresora laser color.
No sé qué tal quedaría una de tela fina plastificada.
O con el aironfix sobre algo y luego plastificada.:nosabo:

Dinero no habrá pero ideas..... a montones.:cid5::cid5::cid5:

Javi-Miss Regina 14-05-2014 15:52

Gracias a todos por aportar opiniones e ideas.
A estas invito yo :brindis::brindis:

Como dice TAMAMOANA , y tiene razón, por el precio que se paga por ellas, han de ser una porquería. Con lo cual, finalmente me he comprado una buena que he encontrado en internet, eso si, cinco veces más cara de lo que cuestan las que venden en las náuticas.

LSV 14-05-2014 16:22

Dentro de 5 años nos dices cómo te ha ido, para comprar o no comprar.:cunao:

Javi-Miss Regina 14-05-2014 16:32

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1647614)
Dentro de 5 años nos dices cómo te ha ido, para comprar o no comprar.:cunao:

:cunao::cunao:

Rebellin 14-05-2014 17:43

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1646559)
En algún libro de transmundistas leí que reforzaban las banderas con un cosido. Es decir cosían hilo blanco por toda la bandera en forma de Z. Según ellos, aguantaban el doble.

Salud y libertad

scipio

Mejor con hilo negro, aunque se calienta más se degrada menos.

Rebe

Rebellin 14-05-2014 17:54

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1517275)
Gracias por el apunte Manel, es que tengo pendiente instalar la polea en la otra cruceta :santo:

Ignoro el tipo de tejido de tu bandera pero si te digo que los tejidos de polipropileno se degradan rápidamente con el sol. Los tejidos acrílicos son los mejores, cuanto más oscuros, duran más, aunque en las banderas no se puede elegir color, en las distintas fundas y toldo del barco, si.

Rebe

LSV 15-05-2014 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1647643)
Mejor con hilo negro, aunque se calienta más se degrada menos.

Rebe

Lo del hilo no lo veo claro, será porque es negro:nosabo:.
Si te fijas, muchos toldos de barco suelen estar cosidos con hilo blanco, sea del color que sea la lona y no creo que sea solo por estética o precio:nosabo:
No obstante observo que las bandas de protección ultravioleta de las velas son negras:nosabo: así que me quedo con la duda en espera de más datos en uno u otro sentido.
Gracias.:brindis::brindis::brindis:

Rebellin 15-05-2014 01:13

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1647800)
Lo del hilo no lo veo claro, será porque es negro:nosabo:.
Si te fijas, muchos toldos de barco suelen estar cosidos con hilo blanco, sea del color que sea la lona y no creo que sea solo por estética o precio:nosabo:
No obstante observo que las bandas de protección ultravioleta de las velas son negras:nosabo: así que me quedo con la duda en espera de más datos en uno u otro sentido.
Gracias.:brindis::brindis::brindis:

El mejor color sería el violeta oscuro porque es el que más rechaza los rayos UVA. El negro también lo es, aunque no tanto como el violeta. Cuanto más oscuro es un color menos lo degrada el sol, aunque lo caliente más.

La radiación infraroja del sol calienta los materiales, la radiación ultravioleta los degrada.

La naturaleza hace que en las zonas de la tierra donde hay más sol las personas tienen la piel más oscura, por algo será.

En mi club las amarras del puerto eran de poliéster blanco y duraban un cierto tiempo, al cambiarlas por el mismo material de color negro duran tres o cuatro veces más. La funda de la rueda del timón de mi barco es negra, tiene 25 años y todavía durará alguno más. Para coser cualquier tela exterior del barco uso hilo negro.

Rebe

Tupac A. 15-05-2014 05:49

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1647195)

Y los pabellones nacionales, estamos obligados a ponerlos navegando a la entrada y salida del puerto si es de día. Pero los podemos sacar navegando en aguas libres excepto a la vista de otro barco.
También es obligatorio estando fondeado y amarrado pero de 8 a 20 horas (o la puesta de sol). Pero si no hay nadie a bordo, no es obligatorio.

.......

Conclusión, creo que lo mejor es dejarlo puesto y dejarse de monsergas vexilológicas o nos pasaremos el poco tiempo que tenemos más pendientes de las banderitas que de disfrutar navegando. :D

:brindis::velero::brindis:

Eso no es asi. Lo que dices es (mas o menos) la normativa interna española: es decir, para barcos con pabellon español navegando en aguas territoriales del Estado español.

Para "pabellones nacionales" en plural, es decir, para barcos que naveguen en aguas territoriales del Estado español -o sea, hasta 12 millas- con pabellones de otros Estados, lo que rige es la normativa internacional, la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que no dice nada de todo eso y da por supuesto que el barco llevará siempre el pabellón. De hecho, unicamente lo establece expresamente en el articulo 20 para los submarinos cuando naveguen en la superficie, equiparándolos a los barcos, para los que tacitamente se da por supuesta esa obligacion.

rom 15-05-2014 10:57

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1647815)
Eso no es asi. Lo que dices es (mas o menos) la normativa interna española: es decir, para barcos con pabellon español navegando en aguas territoriales del Estado español.

Para "pabellones nacionales" en plural, es decir, para barcos que naveguen en aguas territoriales del Estado español -o sea, hasta 12 millas- con pabellones de otros Estados, lo que rige es la normativa internacional, la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que no dice nada de todo eso y da por supuesto que el barco llevará siempre el pabellón. De hecho, unicamente lo establece expresamente en el articulo 20 para los submarinos cuando naveguen en la superficie, equiparándolos a los barcos, para los que tacitamente se da por supuesta esa obligacion.

Ah... es que estábamos hablando de submarinos navegando por aguas norcoreanas. No lo sabía, perdona.

Pues ya se lo aclararemos a la compañía Transmediterránea por ejemplo, que quitan el pabellón al salir de puerto y lo vuelven a poner cuando van a entrar en el siguiente.

Y si "es así" para los barcos españoles navegando en aguas jurisdiccionales españolas, que aún somos la mayoría (nos guste más o nos guste menos), ¿por qué dices que "no es así"?

¿Y desde cuándo "se da por supuesto" o "tacitamente" se sobreentiende nada en Derecho?
(ya sea Derecho Internacional o la normativa de la comunidad de vecinos).

cónsul scipio 15-05-2014 11:28

El uso de la Bandera española por los buques viene regulado en diversas disposiciones legislativas nacionales e internacionales.
La relación bandera-buque es un principio de derecho universal, aceptado sin discusión, que determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su Pabellón, así como el ejercicio de sus potestades.
España está adherida al Convenio que elaboró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en sesiones celebradas en Ginebra el año mil novecientos cincuenta y ocho, por el que se estableció que los buques navegarán con la bandera de un solo Estado y estarán sometidos en alta mar a la jurisdicción exclusiva del mismo.
Dicho Convenio, al que se adhirió España por Instrumento de veinticinco de febrero de mil novecientos setenta y uno, en su artículo diez, apartado uno, establece la obligación para los Estados vinculados por el mismo la necesidad de dictar las disposiciones precisas respecto a la utilización de las señales para la identificación de los buques que tengan derecho a enarbolar su bandera.
Por otra parte, la Constitución española define en su artículo cuarto la Bandera de España y establece la posibilidad de reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas, que podrá utilizarse junto a la Bandera de España, en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. Asimismo, en su artículo ciento cuarenta y nueve se otorga al Estado la competencia exclusiva sobre la Marina Mercante y el abanderamiento de buques.
Al no estar regulado el uso de las expresadas banderas y enseñas de las Comunidades Autónomas a bordo de los buques, se hace preciso dictar la normativa pertinente en orden a establecer el uso preeminente de la Bandera de España y teniendo presente las costumbres y tradiciones marineras de ámbito mundial, ello sin perjuicio de lo que pueda establecerse en las normas que se dicten en desarrollo de los artículos constitucionales que en el futuro regulen la materia.
En su virtud, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Transportes y Comunicaciones y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día diez de octubre de mil novecientos ochenta,
DISPONGO:
Artículo primero.–Todos los buques y embarcaciones nacionales, mercantes, de pesca, deportivos y de recreo, de servicios portuarios, así como los artefactos flotantes, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, enarbolarán, como único pabellón, la Bandera de España.
Artículo segundo.–
Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.
Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional, y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.

Artículo tercero.–Las banderas y enseñas reconocidas en los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán izarse en puertos nacionales y aguas interiores, pero siempre al mismo tiempo que el Pabellón nacional y con el tamaño que se determina en el artículo segundo.
Artículo cuarto.–Los buques están obligados a izar el Pabellón nacional a la vista de buque de guerra o fortaleza, a las entradas y salidas de puertos, y, en éstos, de sol a sol, en los días festivos y cuando así lo disponga la autoridad competente. Estarán igualmente obligados a izar el Pabellón nacional cuando así lo requiera la costumbre internacional o las disposiciones aplicables en espacios marítimos sometidos a jurisdicción extranjera.
Artículo quinto.–Las infracciones que se cometan contra lo dispuesto en el presente Real Decreto quedarán sometidas a lo establecido en la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante de veintidós de diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco o a la Ley ciento sesenta y ocho/mil novecientos sesenta y uno, de veintitrés de diciembre, según corresponda.

Javi-Miss Regina 15-05-2014 11:43

Señores cofrades, siendo yo el fundador de este hilo y aunque de ninguna manera me creo dueño de él, apelo a su sentido común para evitar polémicas y consecuentemente el cierre del mismo.
Es curioso ver como un hilo-brico sobre banderas físicas, ha acabado transformándose de esta manera...

Brindo por todos los cofrades :brindis:

cónsul scipio 15-05-2014 11:55

en alta mar no hay que izar pabellones nacionales bajo las crucetas para no confundirlos con las banderas del alfabeto internacional

salud y libertad

scipio

cónsul scipio 15-05-2014 12:48

Real decreto 1511/1977
REGLA NUMERO 18
Bandera para embarcaciones de recreo

http://www.boe.es/buscar/img/disp/19.../14944_019.png
1. Descripción.
Será la bandera nacional con la Corona Real sobrepuesta en ambas caras, en el centro de la franja gualda, en azul.
2. Medidas.
Largo de la bandera: 3/2 de a.
Ancho de la bandera: a.
Altura de la corona: 1/6 de a.
Anchura de la corona: 1/2 de a.
3. Confección.
Tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, con la corona sobrepuesta.
4. Uso.
Buques o embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares.
5. Tamaños.
Los indicados en la regla número 20 del título I.

genoves 15-05-2014 15:55

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1647942)
Real decreto 1511/1977
REGLA NUMERO 18
Bandera para embarcaciones de recreo

http://www.boe.es/buscar/img/disp/19.../14944_019.png
1. Descripción.
Será la bandera nacional con la Corona Real sobrepuesta en ambas caras, en el centro de la franja gualda, en azul.
2. Medidas.
Largo de la bandera: 3/2 de a.
Ancho de la bandera: a.
Altura de la corona: 1/6 de a.
Anchura de la corona: 1/2 de a.
3. Confección.
Tejido fuerte de lanilla o fibra sintética, con la corona sobrepuesta.
4. Uso.
Buques o embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares.
5. Tamaños.
Los indicados en la regla número 20 del título I.

Jobar Cónsul, que desangelada te ha sailido la afoto. En Blanco y negro no solo parece anticonstitucional, sino que no se ajusta ni a la carta de ajuste de la UHF.

¿Eso sale así en el BOE? pues como el boe es en blanco y negro la podemos colgar así, en señal de protesta, por antigualla.

[IRONIC&SUSCEPTIBILIC mode OFF]

cónsul scipio 15-05-2014 16:08

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...66699033,d.d2k

P27 15-05-2014 20:59

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1647994)
Jobar Cónsul, que desangelada te ha sailido la afoto. En Blanco y negro no solo parece anticonstitucional, sino que no se ajusta ni a la carta de ajuste de la UHF.

¿Eso sale así en el BOE? pues como el boe es en blanco y negro la podemos colgar así, en[b] señal de protesta, por antigualla.[/B]

[IRONIC&SUSCEPTIBILIC mode OFF]

Comentario absolutamente fuera de tono, no intervendré mas en este hilo para que no lo cierren

TAGORE TRES 16-05-2014 17:11

Yo la llevo siempre abierta. Por dos euros no me molesto en enrollarla. La cambio todos los años coincidiendo con el día de su botadura tomando unas cervezas abordo. El pabellón ha de lucir siempre en perfecto estado de revista!!:brindis:

al_barco 16-05-2014 18:15

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1647092)

Ostras, eso no lo sabía. Yo la enrollo siempre. :eek:

Que yuyu, tendré que dejarla al viento y que se estropee.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:50.