![]() |
El deterioro del lenguaje (también el náutico)
:brindis::brindis:
¡Sálvese quien pueda! Los líderes, dirigentes, personajes públicos y demás llevan años machacando el idioma. Y no se cansan. Al ya clásico debe de en lugar de debe (deben de tomar medidas cuando quieren decir deben tomar medidas) se suman muchas burradas. La DGMM no iba ser menos: se ven exámenes con membrete oficial donde sin rubor se dice a de ser por ha de ser. Ahora bien, ellos (los de arriba) exigen a los ciudadanos y (los de más abajo) a los navegantes unos deberes y respuestas implacables. Salud :capitan: |
Re: El deterioro del lenguaje (también el náutico)
Cita:
Es que puestos a ser pulcros con el idioma... Salu2 :brindis: |
:nosabo:
:gracias: Sí, impecables queda mucho mejor. Sobre todo con las respuestas. Pero la idea era decir que ellos son exigentes en extremo. Y para cosas que no hacen falta. Menos mal que uno no pertenece al grupo primero ni al segundo. Saludos :brindis::brindis: |
En otro foro tratan sobre la forma correcta de escribir la palabra... asfixia o axfisia. Saludos :capitan: |
etoy konpletmante dacuerdo quontigo
los que no saven escribrir bin avria ce pasarlos per la kilia :brindis: :burlon::cunao: lo siendo , pulcros camaradas , no pude resistir ... , yo siempre he acordado mas importancia al contenido y sentido de una aportación , que a su pulcritud semántica en esta taberna es tan frecuente ver tonterías impecablemente redactadas y grandes verdades con faltas ortográficas o carente d' exactitud gramatical ... :brindis: |
De acuerdo. Aunque se podría intentar un contenido válido y una redacción correcta. Me refiero, sobre todo, a los líderes, dirigentes, altos responsables, presentadores de TV, periodistas, miembros de los tribunales de examen de títulos náuticos, etc. En una palabra, todos esos que no son o no se consideran de a pie. Una falta de ellos no es lo mismo que una nuestra... Sugerencia: ¿podríamos ir haciendo una colección de faltas que los cofrades conozcamos o encontremos? Saludos :capitan: |
Jóvenes y jóvenas.
Miembros y miembras Vehiculizar. Derogacionar Entrenación. :nosabo: :nosabo: :nosabo: Y un mogollon más. :o |
Los electores y las electoras :cunao: estamos muy incluidos en esos términos politizados...lo medito mientras subo arriba y luego bajo abajo.[/color][/i][/b]
|
:gracias::gracias:
Buenas noches Gracy ¡Muy buenos ejemplos! Algunos son excelentes. Van para mi colección ya. Recordatorio para cofrades comprensivos: Sugerencia: ¿podríamos ir haciendo una colección de faltas que los cofrades conozcamos o encontremos? Saludos :capitan: |
Otra.....
"Caducación" en vez de Caducidad. :cunao::cunao: |
Respuesta: Re: El deterioro del lenguaje (también el náutico)
Cita:
|
Claro, claro... Me sirven para un trabajo que estoy haciendo. Gracias a vosotros. Saludos :capitan: |
A ver si anotamos en el haber, y si vamos viendo lo que va habiendo...
¡Ay!, ¿Que hay ahí? (viejos retruecanos de mi profe de lengua en el colegio... ¡cuantos años ya, pardiez!). |
"salir fuera", "subir arriba", "bajar abajo" etc. y otro que no entiendo muy bien es el de: "ves para alla y lo traes" seria ve por que ves es de ver no de ir no?
Saludos :brindis::brindis::brindis: |
Tienes razón. Así es. Gracias. Todo lo que respondéis en este hilo más lo que recibo en otros sitios sirve para formar un buen muestrario de ejemplos de El deterioro del lenguaje, el trabajo que estoy haciendo. Aunque en el foro participan muchos cofrades, pero aun no se animan a escribir sobre esto... Saludos :capitan: |
Mensaje del padre por el movi
l"¿A qué hora vienes?" Respuesta de la hija "dsp vy con ls chks kdt trnky", La traducción del mensaje : Después voy con las chicas. Quedate tranquila. :cagoento::cagoento::cagoento: lmdr q ls hz:meparto::meparto: Si Cervantes levantar la cabeza el Quijote aremeteria contra las antenas de telefonia |
Yo he aprendido dos palabras nuevas, que ahora uso simpre que puedo.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición toballa. 1. f. toalla (‖ pieza de felpa). almóndiga. 1. f. albóndiga. pero hay una que todavia se resiste: La palabra fregoneta no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana. furgoneta. |
Cita:
|
¿Y "prevees" :D hacer una lista muy larga? porque anda que hablamos mal, en general...
A ver si hago memoria o si encuentro una lista de horrores gramaticales que tenía por algún lado, de mi época de correctora de traducciones (algunos eran graciosísimos). Pero si pones "malas traducciones" en el buscador, te haces una idea. [Si te quieres reír un rato, este artículo está muy bien, en la empresa en la que trabajaba corría una copia del manual de instrucciones de esta tostadora, la pena es que no lo he encontrado, ni por internet -tampoco me he matado buscando-: http://www.iifl.unam.mx/html-docs/ac...1/tostador.pdf] |
Cita:
|
¡Muchas gracias a todos! ¡Muchas gracias Polacra! Pues sí, preveo que sea una lista muy larga. Eso en caso de que vosotros y otros cofrades sigáis ayudándome... Esta mañana ha comenzado con una luz especial y gloriosa. Y fue antes de desayunar. Todo gracias a la tostadora. Aun me estoy riendo. Y no solía hacerlo. Es un buen comienzo del día... :gracias::gracias: :capitan: |
Cita:
De todos modos, y preveyendo que la tarea va a ser dura, haber si nos centramos todos en el asunto. |
Algo que se come mucho por aqui...cocretas :brindis:
|
Cita:
|
AH, A/H, A/h por Ah
:meparto: |
Pos claro que no está registrada. Se dice fragoneta, no fregoneta. Este último término es despectivo. Cuando lo oye la mía se niega a arrancar.
:cunao: Cita:
|
Todos los vascos y las vascas saben que hubieron muchos suspensos. :capitan: |
Mi aportación, que además es muy náutica:
a bordo: sobre una embarcación, embarcado en ella. abordo: primera persona del presente de indicativo del verbo "abordar": yo abordo. Cita:
Con la forma "debe" se expresa una obligación, una circunstancia ineludible. Con la forma "debe de" se expresa sólo una posibilidad, una probabilidad, una circunstancia que podría ser así pero también de otro modo. Ejemplos: - El Banco debe abonar al portador de este documento la cantidad de 10 euros. - Debe de entrenar con más frecuencia si quiere mejorar. Sucede lo mismo en inglés con el "must" y el "must be" :brindis: |
No fastidies, con lo que me ha costado aprender a decir "poliloca" y ahora resulta que se llama "flim" ....
En fin, basta con mirar los letreritos de los noticiarios de la tele, y es para morirse de risa ... |
A día de hoy
|
Otras tres:
Todos los vascos y las vascas saben que hubieron muchos suspensos. Perdóname, Neska, pero estamos medio de cachondeo medio buscando fallos de expresión comunes y corrientes. Y lo de hubieron por hubo y habría (Edito: No es exactamente esta expresión, pero ahora no me viene. Esperaré a estar sobrio :meparto:) por hubiera es muy común por esas bonitas tierras norteñas y entre sus excelentes gentes. :santo: :cunao: |
Cita:
:meparto: "Mi sargento, ya he conseguido que el recluta Fulanítez diga "carchuto" |
Y este:
Nos han puesto un "VIDRIO" SOBRE LA CULTURA. |
Cita:
Claro, claro... Yo no había dicho otra cosa. "Al ya clásico debe de en lugar de debe..." (deben de tomar medidas cuando quieren decir deben tomar medidas)" Gracias por tus observaciones, que conozco. "Debe ser caro / debe de ser caro" Los que no conocen las diferencias (o conociéndolas no las respetan) son muchas personas. Pero, aun así, no las aludía a todas, sino a los dirigentes, líderes, presentadores de TV, presidentes, ministros, personajes destacados, etc, etc. ¿Por qué me refiero a ellos? Porque tienen más responsabilidad que los demás. En el deterioro del lenguaje y en algunas cosas más... Y mucha gente los imita, los sigue, son arrastrados por ellos. :capitan: |
- Debe de entrenar con más frecuencia si quiere mejorar.
Incorrecta. Con la forma "debe de" se expresa sólo una posibilidad, una probabilidad, una circunstancia que podría ser así pero también de otro modo. - Debe de entrenar con más frecuencia, porque está en los huesos. Correcta a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: http://lema.rae.es/dpd/img/bolaspa.gif«Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» |
Lo de... "Todos los vascos y las vascas saben que hubieron muchos suspensos". Era solo un ejemplo. También (los políticos, dirigentes, TV, etc.) dicen: "Hubieron tres alumnos que no fueron a clase". en lugar de "Hubo tres tres alumnos que no fueron a clase". :brindis: Cosa distinta y a la que yo no aludía antes es la forma en que algunos vascos cambian tuviera por tendría: Si tuviera dos hélices...Si tendría dos hélices. :capitan: |
Esa, esa, esa era. Has suavizado mi dolor de cabeza. Muchas gracias, majo.
Si habría comido, no tuviera hambre. Cita:
|
Una duda con un tema marinero: Por estos pagos suelen decir "la canal" en lugar de "el canal" se pueden utilizar las dos? (me refiero a el canal angosto y balizado de navegación)
:brindis: |
Cita:
Mayoritariamente, como te acabo de decir, es de género ambiguo peeeero.... hay casos en que sí tiene género. Por ejemplo, si la utilizas para referirte a la radio o la televisión (los canales) sería de género másculino. Decir "la canal 2 de TV" sería incorrecto, en este caso SIEMPRE es MASCULINO. En el supuesto que hables de conducciones, por ejemplo tubos para cables y sobre todo en plural, dirías "las canalizaciones", nunca "los canalizaciones", Ok?. Esto mismo ocurre si te refieres al canal principal de desgüe de un tejado "la canal maestra". En todos estos casos el género es FEMENINO. Resumiendo, todo depende del contexto, en el caso que mencionas está bien dicho, tanto "el canal" como "la canal" Salu2 :brindis: |
canal. (Del lat. canālis).
1. amb. Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos. 2. amb. Parte más profunda y limpia de la entrada de un puerto. 3. amb. En el mar, lugar estrecho por donde sigue el hilo de la corriente hasta salir a mayor anchura y profundidad. 4. amb. Cada una de las vías por donde las aguas o los gases circulan en el seno de la tierra. 5. amb. Llanura larga y estrecha entre dos montañas. 6. amb. Teja delgada y mucho más combada que las comunes, que, en los tejados, sirve para formar los conductos por donde corre el agua. 7. amb. Cada uno de estos conductos. 8. amb. Cualquier conducto del cuerpo. 9. amb. camellón2. 10. amb. Res muerta y abierta, sin las tripas y demás despojos. 11. amb. Cavidad que se forma entre las dos ancas del caballo cuando está muy gordo. 12. amb. Peine que usan los tejedores de lienzo. 13. amb. Cáñamo que se saca limpio de la primera operación en el rastrillo. 14. amb. Corte delantero y acanalado de un libro encuadernado, no siendo en rústica. Es la parte opuesta al lomo. 15. amb. faringe. 16. amb. Arq. estría (‖ mediacaña de la columna). 17. m. Estrecho marítimo, que a veces es obra de la industria humana; p. ej., el de Suez y el de Panamá. 18. m. Cada una de las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión y radio. 19. m. Estación de televisión y radio. 20. m. Fon. Parte del tracto vocal por el que circula la voz. 21. m. Ling. Conducto físico por el que circula el mensaje. 22. m. Cuba. tobogán (‖ deslizadero artificial). 23. m. Ven. carril (‖ de una vía pública). ~ de ballesta. 1. amb. Hueco largo en la cara del tablero de la ballesta, más arriba de la nuez. ~ maestra. 1. f. En los tejados, la principal, que recibe aguas de las otras canales menores. 2. f. En los ríos, lecho. 3. f. fest. faringe. ~ torácico. 1. m. Anat. Uno de los dos grandes conductos colectores de la linfa que existen en el cuerpo de los vertebrados, que en el hombre se extiende desde la tercera vértebra lumbar hasta la vena subclavia izquierda, y al cual afluyen los vasos linfáticos de los miembros inferiores del abdomen, del brazo y lado izquierdo de la cabeza, del cuello y del pecho. Canalización es otra palabra con sus características propias: canalización. 1. f. Acción y efecto de canalizar. Se me olvidó indicarlo, está tomado del DRAE, Pero creo que se nota, ¿verdad? :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37. |