La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ma salta una alarma en la VHF (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113542)

juan sin sombra 02-08-2013 20:14

Ma salta una alarma en la VHF

Buenas tardes Taberna,

A ver si alguien me puede ayudar en este problemilla que he tenido las tres últimas veces que he salido. Resulta que navegando con la radio en el canal 9, aproximadamente a partir de la hora de navegación, quizás un poco antes, empiezan unos pitidos intermitentes que poco a poco van incrementando su velocidad y potencia. No he logrado esperar a ver si se acaban por sí mismos, dado lo molesto que resultan, y he tenido que apagar la radio las tres veces.

¿Se le ocurre a alguien lo que puede ser? :nosabo:

Mientras tanto, que está primera corra de mi cuenta :brindis:

Jorge Mistral 02-08-2013 20:49

Re: Ma salta una alarma en la VHF

¿Podría ser que te indica batería baja?
¿Qué haya perdido las coordenadas del GPS?
¿Una señal DSC?
No se me ocurre ningún otro motivo para que pite.
:brindis:

juan sin sombra 02-08-2013 20:58

Gracias Jorge, me parece una buena manera de empezar las comprobaciones. Generalmente navego solo y no he tenido muchos miramientos. Me he limitado a apagarla sin ninguna comprobación. Empezaré con ello
:pirata:

lestes 02-08-2013 21:07

A mi a veces me pasa lo mismo, lo he achacado a que ha perdido la conexión con el GPS. Puede ser?

Tatatoa 02-08-2013 21:26

Cuando salvamento maritimo, o las Costeras realizan una llamada general a todos los barcos, suelen hacerlo por LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, emiten la señal que es una serie de pitidos muy altos para aviso.

Esa señal desaparece cuando en la emisora, damos a la tecla de admitir la llamada, y pasamos al canal que se nos indica.

Supongo que será eso lo que recibes.

:brindis::brindis:

INAF 02-08-2013 21:30

Antes que nada,y sin querer ofender, te recuerdo que para seguridad de todos deberías llevar conectado el 16.

A mi me pita cuando pierde la seńal gps.

El solo se pone bien.:pirata:

EUREKA 02-08-2013 21:35

La respuesta de Tatatoa es la correcta.

rash 02-08-2013 22:35

Correcto. Es una llamada selectiva digital. Normalmente, previa a un aviso de seguridad, como la previsión meteorológica.

En la pantalla de tu radio, te aparecerá el mensaje. Deberías comprobarlo en cualquier caso.

Suele haber un botón (CLR, clear,... o algo similar) para detener los pitidos.

Tom 02-08-2013 22:47

A mi también me ha sucedido. En el canal 16.

Gracias a los cofrades Tatatoa y Eureka por aportar luz sobre el tema. Pero, ¿Como se a que canal tengo que cambiar para oír el aviso? En la pantalla no se ve nada y tampoco oigo ningún mensaje.

Después de los pitidos, me he pasado un rato mirando si había algún barco que pudiera tener problemas. Pero nada.

El pitido lo silencio pulsando una tecla que pone "Clear" pero siempre te queda la duda de si era algo importante o una avería. Tampoco se quien pone en marcha el sistema. ¿Salvamento Marítimo? ¿Un barco próximo que a pulsado el distress?

He llegado a plantearme cambiar de equipo.

¿Hay algún sitio que informen de estas "novedades"?

Unas :brindis:

forestier 03-08-2013 13:26

Buenas tardes cofrades

Efectivamente yo he oído los dos pitidos, por un lado con la llamada selectiva, la costera te avisa de que va a mandar un mensaje, por si tienes la radio en otro canal, pasas a 16, y en fonía te dicen a que canal hay que pasar para escuchar la comunicación.

Por otro lado, cuando se pierde la señal de GPS, la radio pita. Así descubrí yo que se había estropeado por un corto extrañísimo el circuito de entrada de GPS en la radio.
Otras veces si la antena está en el balcón de popa, y por algo se tapa la recepción, algunas veces también pita.
Es cuestión de verificarlo, y ver si hacemos algo sistemáticamente que le quite recepción a la antena deGPS, para evitarlo, o en su caso cambiarla de sitio.

Un saludo

Nick 03-08-2013 14:23

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 1527715)
Cuando salvamento maritimo, o las Costeras realizan una llamada general a todos los barcos, suelen hacerlo por LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, emiten la señal que es una serie de pitidos muy altos para aviso.

Esa señal desaparece cuando en la emisora, damos a la tecla de admitir la llamada, y pasamos al canal que se nos indica.

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 1527719)
La respuesta de Tatatoa es la correcta.

Cita:

Originalmente publicado por rash (Mensaje 1527735)
Correcto. Es una llamada selectiva digital. Normalmente, previa a un aviso de seguridad, como la previsión meteorológica.

En la pantalla de tu radio, te aparecerá el mensaje. Deberías comprobarlo en cualquier caso.

Suele haber un botón (CLR, clear,... o algo similar) para detener los pitidos.

:nosabo:

Así, sin conocer si quiera el modelo del VHF?
Vaya ojo que teneis para diagnosticar problemas... :adoracion:

No sabemos si se trata de una emisora con DSC, asi que no podemos decir que sea un llamada DSC, y por tanto no podemos decir que sea por que pierde la señal del GPS, que tampoco sabemos si lo lleva conectado.
Además, como otros cofrades prudentemente apuntaban, puede ser baja bateria o incluso si es un equipo con receptor AIS incorporado puede ser una señal de rumbo de colision...
Por otro lado, al menos en mi zona habitual de navegacion, ni las costeras, ni salvamento marítimo, ni tan siquiera las estaciones que con mas potencia emiten desde la costa atlantica francesa realizan llamadas DSC para dar la meteo o los avisos a navegantes. Pero ya digo que eso es al menos en mi zona habitual de navegacion. Lo hacen de manera habitual (de viva voz) por C16 remitiendo a los interesados a un canal de trabajo para la difusion de la informacion.

Tal vez si el cofrade nos da algún dato mas del equipo en cuestion podamos afinar, con mas fundamento, sobre el origen de su problema.

Salud

danilo 03-08-2013 15:39

Solo se que mi emisora de origen USA, tiene un dispositivo de seguridad que es el siguiente:
Por ella misma emite periódicamente una señal dirigida a receptores costeros si estos receptores costeros no le devuelven la señar la emisora empieza a pitar con pitidos constantes,no en aumento ni en disminución, la alarma se silencia pulsando el canal 16.

Paulsailor 03-08-2013 15:45

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 1527715)

Si aceptas la llamada "acuse de recibo", cortas la comunicacion y te conviertes en el responsable. Tienes que estar muy seguro de que te puedes hacer cargo de la urgencia o lo que sea para hacerlo.
Creo que es asi, si no, corregirme por favor.
:brindis::brindis::brindis:

juan sin sombra 06-08-2013 00:46

Gracias, cofrades, voy a intentar analizar con más tranquilidad todas vuestras respuestas a partir de la semana que viene, cuando me reencuentre con mi barco.

En cualquier caso, sean o no sean el motivo algunos de vuestros comentarios, he aprendido alguna cosa de esas que a estas alturas debería haber sabido ya.

Nick, aunque sea imperdonable, me falta el "apellido" de mi emisora. No lo recuerdo. En cuanto lo sepa lo pongo.

Lo que sucede es que navego sólo y la radio, que está dentro, sólo la oigo, no la veo. La próxima vez tiraré de piloto automático y comprobaré todo lo que habéis contado.

Varias rondas a vuestra salud

gilinas 06-08-2013 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1527885)
Si aceptas la llamada "acuse de recibo", cortas la comunicacion y te conviertes en el responsable. Tienes que estar muy seguro de que te puedes hacer cargo de la urgencia o lo que sea para hacerlo.
Creo que es asi, si no, corregirme por favor.

Me parece que eso es una leyenda urbana (o marina :cunao:)
Creo que eso solo lo pueden hacer las costeras.

Kane 06-08-2013 10:26

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1528593)
Me parece que ...
Creo que ...

:cid5::cid5::cid5:

Lo siento. No me he podido contener. Y se trata de un tema de seguridad.

Perdona, Gilinas, pero te ha tocao. Llevabas todos los números.

trabañarru 06-08-2013 10:39

Cita:

Originalmente publicado por forestier (Mensaje 1527857)
Buenas tardes cofrades

Efectivamente yo he oído los dos pitidos, por un lado con la llamada selectiva, la costera te avisa de que va a mandar un mensaje, por si tienes la radio en otro canal, pasas a 16, y en fonía te dicen a que canal hay que pasar para escuchar la comunicación.

Esto donde?? en que costera avisan por DSC que van a emitir un aviso meteo, o aviso a la navegacion???
Por el canal 16 indicando despues la frecuencia de trabajho segun la zona si, pero por DSC no lo he escuchado nunca... aclarame esto, pleace :brindis:

juan sin sombra 24-08-2013 21:13

Bueno, finalmente me volvió a saltar la alarma y comprobé lo que pasaba. La radio es una Rayrine Ray54E y tengo que reconocer que viene todo perfectamente explicado en el manual. Por falta de tiempo había leído sólo lo que consideré básico, pues es un tocho importante en inglés y no hay mucho tiempo.

Lo que sucedía es lo que apuntaba Tatatoa. Ya sé que lo preceptivo es ir con el canal 16, pero si voy costeando prefiero llevar el 9. La alarma me indica que hay una llamada DSC y me ofrece las alernativas de aceptar su recepción o dar al "clear". En esta ocasión se trataba de una llamada a "todos los barcos" y me avisaban para cambiar al canal 16, cosa que hace directamente si das a "aceptar".

La pregunta con la me quedo ahora es la por qué he estado años sin que me pase esto y de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo recurrente.

Un saludo y rondas

dunic 24-08-2013 23:05

Señores , seamos SERIOS

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1527866)
:nosabo:

Así, sin conocer si quiera el modelo del VHF?
Vaya ojo que teneis para diagnosticar problemas... :adoracion:

No sabemos si se trata de una emisora con DSC, asi que no podemos decir que sea un llamada DSC, y por tanto no podemos decir que sea por que pierde la señal del GPS, que tampoco sabemos si lo lleva conectado.
Además, como otros cofrades prudentemente apuntaban, puede ser baja bateria o incluso si es un equipo con receptor AIS incorporado puede ser una señal de rumbo de colision...
Por otro lado, al menos en mi zona habitual de navegacion, ni las costeras, ni salvamento marítimo, ni tan siquiera las estaciones que con mas potencia emiten desde la costa atlantica francesa realizan llamadas DSC para dar la meteo o los avisos a navegantes. Pero ya digo que eso es al menos en mi zona habitual de navegacion. Lo hacen de manera habitual (de viva voz) por C16 remitiendo a los interesados a un canal de trabajo para la difusion de la informacion.

Tal vez si el cofrade nos da algún dato mas del equipo en cuestion podamos afinar, con mas fundamento, sobre el origen de su problema.

Salud

Todos los equipos funcionan igual y hoy hay que suponer quetodos son DSC
y eso es lo que hacen todos, se escuchan los pitos que indican que se va a hacer una emision por el Ch 16

Cita:

Originalmente publicado por juan sin sombra (Mensaje 1535319)
Bueno, finalmente me volvió a saltar la alarma y comprobé lo que pasaba. La radio es una Rayrine Ray54E y tengo que reconocer que viene todo perfectamente explicado en el manual. Por falta de tiempo había leído sólo lo que consideré básico, pues es un tocho importante en inglés y no hay mucho tiempo.

Un saludo y rondas

Los manuales los entregan para ser leidos , si no se ahorrarian mucha pasta .......

PD : :sorry: pero esto es casi de pais bananero

AlfonsoB 24-08-2013 23:17

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1528625)
Esto donde?? en que costera avisan por DSC que van a emitir un aviso meteo, o aviso a la navegacion???
Por el canal 16 indicando despues la frecuencia de trabajho segun la zona si, pero por DSC no lo he escuchado nunca... aclarame esto, pleace :brindis:

En la comunidad valenciana (cabo La Nao Radio mayoritariamente) los Securite ( y aqui incluyen avisos a los navegantes y parte metereologico) se avisan por DSC asi tengas el canal que tengas sintonizado sabes que tienes que cambiar al 16 que van a transmitir alguna informacion.

No se si es asi en otras comunidades

AlfonsoB 24-08-2013 23:22

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1528593)
Me parece que eso es una leyenda urbana (o marina :cunao:)
Creo que eso solo lo pueden hacer las costeras.

Los equipos de VHF usados en nautica recreativa son de clase D y no permiten dar acuse de recibo. Este lo dan los barcos que equipan VHF de clase A que tienen dos antenas y si dan acuse de recibo si cortan la DSC.
Nosotros (recreativos) simplemente silenciamos la alarma de la radio

losdelnara 25-08-2013 09:05

Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 1535346)
En la comunidad valenciana (cabo La Nao Radio mayoritariamente) los Securite ( y aqui incluyen avisos a los navegantes y parte metereologico) se avisan por DSC asi tengas el canal que tengas sintonizado sabes que tienes que cambiar al 16 que van a transmitir alguna informacion.

En Cataluña también hacen un uso extendido del DSC para avisar de que van a radiar partes meteo, lo cual a mi me parece un claro error. El sobresalto es frecuente, en ocasiones ha despertado a la tripulación que dormía y en otras me ha pillado en solitario en medio de una maniobra con las velas.

Al menos en mi radio, una Lowrance, el pitido de alarma DSC es de una intensidad enorme y es habitual que en una navegación de diez horas salte unas cuantas veces.

Me parece perfecto si es para un mayday o para avisar de un peligro inminente, o para solicitar ayuda en una búsqueda, cosas así, que son para lo que creo que se diseñó la alarma DSC. Pero para avisar que se va a emitir el rutinario parte meteo, pues no, no lo veo proporcionado.

De hecho, como es preceptivo, siempre llevo el canal 16 en escucha (mi radio, como muchas hoy en día, permite escucha dual del 16 y de otro canal, incluso de tres canales a la vez), por lo que siempre recibo los anuncios de los partes meteo sin necesidad del sobresalto del DSC.

PD. Es cierto que se deben haber dado cuenta de que era excesivo porque en los últimos meses tengo la sensación de que han reducido el uso del DCS a niveles algo más "razonables".

LDN

tusojicos 25-08-2013 09:15

Re: Re: Ma salta una alarma en la VHF

Cita:

Buenos días, Cartagena Radio opera del mismo modo.
Saludos

Keith11 25-08-2013 09:22

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1535380)
En Cataluña también hacen un uso extendido del DSC para avisar de que van a radiar partes meteo, lo cual a mi me parece un claro error. El sobresalto es frecuente, en ocasiones ha despertado a la tripulación que dormía y en otras me ha pillado en solitario en medio de una maniobra con las velas.

Al menos en mi radio, una Lowrance, el pitido de alarma DSC es de una intensidad enorme y es habitual que en una navegación de diez horas salte unas cuantas veces.

Me parece perfecto si es para un mayday o para avisar de un peligro inminente, o para solicitar ayuda en una búsqueda, cosas así, que son para lo que creo que se diseñó la alarma DSC. Pero para avisar que se va a emitir el rutinario parte meteo, pues no, no lo veo proporcionado.

De hecho, como es preceptivo, siempre llevo el canal 16 en escucha (mi radio, como muchas hoy en día, permite escucha dual del 16 y de otro canal, incluso de tres canales a la vez), por lo que siempre recibo los anuncios de los partes meteo sin necesidad del sobresalto del DSC.

PD. Es cierto que se deben haber dado cuenta de que era excesivo porque en los últimos meses tengo la sensación de que han reducido el uso del DCS a niveles algo más "razonables".

LDN

Totalmente de acuerdo, palabra por palabra...

trabañarru 25-08-2013 12:46

Cita:

Jo der, pues menudo desproposito, no??, aqui en mi zona salvamento maritimo da los partes cada 2 horas ( pares mas 33 min), aparte se reciben tambien los del servicio metereologico frances y ultimamente tambien los avisos a la navegacion tres veces al dia.
El dia que a algun lumbreras se le ocurra que al comienzo de cada emision de estas tenga que emitir la alarma dsc ya me encargare yo de configurar mi equipo para desactivar la recepcion de dicha alarma, que en mi icom 505 los pitidos al comienzo suaves alcanzan una intensidad que resulta insoportable.

juan sin sombra 25-08-2013 16:07

[quote=dunic;

PD : :sorry: pero esto es casi de pais bananero[/QUOTE]

:sorry: pero tu respuesta es casi de presidente de país bananero.

AlfonsoB 25-08-2013 19:08

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1535453)
Jo der, pues menudo desproposito, no??, aqui en mi zona salvamento maritimo da los partes cada 2 horas ( pares mas 33 min), aparte se reciben tambien los del servicio metereologico frances y ultimamente tambien los avisos a la navegacion tres veces al dia.
El dia que a algun lumbreras se le ocurra que al comienzo de cada emision de estas tenga que emitir la alarma dsc ya me encargare yo de configurar mi equipo para desactivar la recepcion de dicha alarma, que en mi icom 505 los pitidos al comienzo suaves alcanzan una intensidad que resulta insoportable.

Efectivamente es un desproposito, si quieres pasar el dia fondeado y mantienes escucha, al menos cada 2 horas tienes que ir a silenciar la radio. Yo al final la apago y mantengo el 16 a la escucha en el VHF portatil que no tiene el molesto pitido de la DSC.

Tatatoa 25-08-2013 23:28

Todas las emisiones de las Costeras, o Salvamento Marítimo es normal y lógico que se realicen por DSC.
No todos se hacen a la mar con el parte metereologico, éste puede cambiar, y aunque sea rutinario, debe de radiarse.
Es como si pretendieramos que cuando toca dar el parte, si éste es bueno, pues entonces que no lo den.
Hay unos protocolos determinados y se deben de cumplir siempre, y si los avisos se hacen por DSC, todos tienen que hacerse por ese sistema, no unos si y otros no.

trabañarru 25-08-2013 23:39

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 1535617)
Todas las emisiones de las Costeras, o Salvamento Marítimo es normal y lógico que se realicen por DSC.

por que?? si tienes la obligacion de mantener una escucha por el CH 16 y al inicio del boletin metereologico o de cualquier aviso ya avisan las costeras por ese canal la frecuencia por la que van a emitir dicha informacion, por que tienen que activar el aviso por el DSC??

gilinas 26-08-2013 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 1535617)
No todos se hacen a la mar con el parte metereologico, éste puede cambiar, y aunque sea rutinario, debe de radiarse.
Es como si pretendieramos que cuando toca dar el parte, si éste es bueno, pues entonces que no lo den.
Hay unos protocolos determinados y se deben de cumplir siempre, y si los avisos se hacen por DSC, todos tienen que hacerse por ese sistema, no unos si y otros no.

En ese caso, a aquellos que lleven la radio con DSC les deberían exonerar de la escucha permanente en el 16.

Pero a mi entender, el hacer una llamada general por DSC debería ser algo excepcional.
Y si la escucha del 16 es obligatoria, el hacer una llamada general por DSC para que al aceptarla te pasen al 16 es de ___________ (poned vosotros el epíteto).

Y si lo que quieren es obligarme a oír el parte meteorológico, por lo menos que me pongan un aviso de fuerza 7 o temporal :cunao::cunao::cunao:

dunic 26-08-2013 11:02

Cita:

Originalmente publicado por juan sin sombra (Mensaje 1535501)
:sorry: pero tu respuesta es casi de presidente de país bananero.

:sip: Y en el país de los ciegos ....

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1535620)
por que?? si tienes la obligacion de mantener una escucha por el CH 16 y al inicio del boletin metereologico o de cualquier aviso ya avisan las costeras por ese canal la frecuencia por la que van a emitir dicha informacion, por que tienen que activar el aviso por el DSC??

Porque los parroquianos NO escuchan el CH 16 ( lee el # 1)

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1535642)
En ese caso, a aquellos que lleven la radio con DSC les deberían exonerar de la escucha permanente en el 16.

Pero a mi entender, el hacer una llamada general por DSC debería ser algo excepcional.
Y si la escucha del 16 es obligatoria, el hacer una llamada general por DSC para que al aceptarla te pasen al 16 es de ___________ (poned vosotros el epíteto).

Y si lo que quieren es obligarme a oír el parte meteorológico, por lo menos que me pongan un aviso de fuerza 7 o temporal :cunao::cunao::cunao:

Los avisos son (generalmente) para : Meteo , avisos o emergencias . No es tanto trabajo apretar un botón (o si :nosabo: )

Al final será bueno que mama DGMM nos hace hacer todo lo que nos hace hacer porque si no no lo haríamos .....
(Quien haría la revisión de la balsa , baliza, ect si no nos obligasen ? )

eborges_tfe 26-08-2013 13:56

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1535715)
Al final será bueno que mama DGMM nos hace hacer todo lo que nos hace hacer porque si no no lo haríamos .....

Yo mismo, y seguro que tú también, por mi propia seguridad ya me encargaré de llevar al día los elementos necesarios, e incluso alguno más que no sea obligatorio. El problema está en lo que me cobran por hacer dichas revisiones, y los plazos que me imponen, siendo más estrictos que los que marca el propio fabricante. Pero bueno, ya de esto se ha hablado mucho y la solución la conocemos todos: Bélgica allá voyyyyyy

trabañarru 26-08-2013 14:07

Cita:

.
Porque los parroquianos NO escuchan el CH 16 ( lee el # 1)

Y si asi fuera cada uno sabra lo que hace y las repercusiones que esto puede tener para el que lo hace, a mi por que me tienen que meter una alarma porque hay gente que no escuche el CH 16, entonces por esa regla de tres si el que no escucha ese canal tampoco tiene la radio en marcha para que tengo yo que soportar esa alarma 16 veces al dia??

Nick 26-08-2013 16:04

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1535344)
Señores , seamos SERIOS

Todos los equipos funcionan igual y hoy hay que suponer quetodos son DSC
y eso es lo que hacen todos, se escuchan los pitos que indican que se va a hacer una emision por el Ch 16

Los manuales los entregan para ser leidos , si no se ahorrarian mucha pasta .......

PD : :sorry: pero esto es casi de pais bananero

Pocas personas podrá Vd. encontrar mas serias que el que suscribe.
Da por hecho y presupone aquello que le conviene para su discurso: no todos los equipos son iguales y no todos tenemos que montar un equipo con DSC, entre otras cosas porque no es obligatorio para todos.
Por lo tanto, disculpeme que le corrija, no siempre que se escuchan "los pitos" indica que se vaya a hacer una emision por el ch16. Como otros cofrades apuntaron un equipo puede pitar por variados motivos: falta de tension, pérdida de los datos del GPS, alarmas de proximidad si incorpora receptor AIS o, efectivamente la recepcion de una DSC.

Insisto tambien que en mi zona de navegacion, tanto las costeras como SM anuncian la emisión de los partes meteo y los avisos a los navegantes por el ch16 y porteriormente se emiten por el ch de trabajo correspondiente. Hasta ahora no se utilizan las llamadas DSC para estos fines.

gilinas 26-08-2013 16:19

Cita:

Los avisos son (generalmente) para : Meteo , avisos o emergencias . No es tanto trabajo apretar un botón (o si :nosabo: )

Querido duque, en mi caso, aceptar o rechazar una llamada DSC supone tener que poner el piloto automático y abandonar la vigilancia visual para poder bajar a la cabina que es donde tengo instalada la (maldita) radio. Apretar el botón en sí no me supone ningún trabajo excesivo. :cunao::cunao::cunao:

Ah!, y la segunda vez que dan el parte, ya me lo se. Y por la tarde se podrían ahorrar la PREVISIÓN de por la mañana

dunic 26-08-2013 16:53

Ahora resultara los semos los mas civilizados de la civilizacion mundial ......

para no personalizar :

en mi caso, aceptar o rechazar una llamada DSC supone tener que poner el piloto automático y abandonar la vigilancia visual para poder bajar a la cabina que es donde tengo instalada la (maldita) radio

Perdon , pero ni yo me lo creo , normalmente mi P.A esta para lo que sirve: para estar conectado y nos preparando un cafe , un bocata o charlando por la radio , porque hasta los solitarios se "permiten" descansos (eso si max 20 ´)

Estoy completamente seguro de ello

Pero bueno, ya de esto se ha hablado mucho y la solución la conocemos todos: Bélgica allá voyyyyyy

En ello estamos ....:D

boatmoss 22-02-2014 20:42

Buenas tardes y ron calentito para todos: una vez aclarado que el pitido intenso que inesperadamente surge de nuestros aparatos de radio son señales de una llamada selectiva digital (DSC), tambien yo he comprobado que, al menos en mi zona de navegacion habitual, que es Málaga, se ha reducido extraordinariamente la frecuencia de estas llamadas.
Ignoro si ello es debido a la epoca del año (invierno) o a algun cambio en los protocolos de utilizacion de la DSC desde las emisoras Costeras.
Si alguien tiene informacion o conocimiento de estos posibles cambios de protocolos de DSC, que por favor nos lo pase.
Gracias

Last_Monkey 22-02-2014 22:20

El último mono, que hace unos días estuvo bregando con el tema para sacar el SRC es uno de los que hasta hace poco escuchaba los pitidos y NPI, apago y listo.

Una semana de prácticas con la llamada selectiva digital, teniendo como instructor a uno de los que se encarama en la torre del puerto de Algeciras, hace que se vea con otros ojos.

La LSD es molesta o no, depende de como la uses. Las costeras la utilizan (o deberían) para emitir cualquier aviso que, escuchando en el 16, deba cambiar a otro y sea de relativa importancia, a criterio de la costera.

La ventaja de la LSD es que te avisa mejor que el aviso voz (¿cuantas veces han dado un 'all ships' pasen al canal xx y no hemos pillado el xx?, o simplemente estabas hablando con alguien fuera del 16 y no has escuchado la llamada) el pitido de alerta no se deja pasar. Basta pulsar un botón para admitir la llamada (no confundir con acuse de recibo, que implicaría convertirse en el responsable de una solicitud de mayday) y pasamos al canal de trabajo automáticamente. Y no hay que estar en el 16 para recibirlo (su tráfico va por el 70, que se mantiene dual al que tengas en todo momento)

Y no es que esté pensada para joder a los veleros de recreo, es que es el sistema que usa el GMDS, mundial y todo, y lo reciben desde el petrolero con chorrocientas toneladas al crucero con 3000 tíos a bordo. Ahí tienen unos pavos dedicados nada más que a la radio a los que le viene genial el automatismo, de hecho, debería liberar al canal 16 del uso de la voz lo más posible.

En nuestro caso, yo con mi 25 pies y mi lowrance, el pito me ponía de los nervios, hasta que he sabido que es. Hay que revisar el manual, porque se puede configurar a un volumen más bajo y, además, se puede poner en respuesta automática (o sea, llamada selectiva digital se admite y pasa al canal de trabajo, volviendo luego al original tras un time out configurable). Más cómodo imposible.

En el manual de la lowrance link 8 http://www.lowrance.com/Root/Lowranc...0254-001_w.pdf viene como hacerlo.

Al menos para mí la LSD era una gran desconocida, pero ahora mismo sólo le veo ventajas. Descarga el 16 de llamadas y automatiza el cambio a canales de trabajo. (Aparte del bendito botón rojo, claro)

--- Edito: Para los que no les guste el sistema basta desactivarlo (al menos en el modelo referido, lo permite)

pipe 23-02-2014 01:13

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1535847)
Ahora resultara los semos los mas civilizados de la civilizacion mundial ......

para no personalizar :

en mi caso, aceptar o rechazar una llamada DSC supone tener que poner el piloto automático y abandonar la vigilancia visual para poder bajar a la cabina que es donde tengo instalada la (maldita) radio

Perdon , pero ni yo me lo creo , normalmente mi P.A esta para lo que sirve: para estar conectado y nos preparando un cafe , un bocata o charlando por la radio , porque hasta los solitarios se "permiten" descansos (eso si max 20 ´)

Estoy completamente seguro de ello

Pero bueno, ya de esto se ha hablado mucho y la solución la conocemos todos: Bélgica allá voyyyyyy

En ello estamos ....:D

en las radios belgas no suena la alarma :nosabo:

:capitan::capitan:

BadMan 23-02-2014 10:57

Cita:

Originalmente publicado por juan sin sombra (Mensaje 1535319)

Lo que sucedía es lo que apuntaba Tatatoa. Ya sé que lo preceptivo es ir con el canal 16, pero si voy costeando prefiero llevar el 9.

Sin acritud y con una de mi cuenta :brindis: ... Pero...

Si tienes tiempo para navegar, tienes tiempo de leer, y mas si es sobre algo que incumbe a tu seguridad y a la de otros. Otra cosa es que no te apetezca o que te de igual... Lo cual me lleva a tu segundo párrafo: la cuestión no es el canal que a ti te apetece llevar, sino el que "tienes" que llevar.

Y digo yo... ¿No se suponía que a base de titulaciones y prácticas se solucionaba este problema? A ver si va a ser que no... :santo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.