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Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Hola a todos.
Murcia, convocatoria de Noviembre 2007. Han puesto un problema que no se hacer y para más señas no aparece en el Jaime Vaquero o yo no lo encuentro. Se toman tres marcaciones no simultáneas a un punto, conocidas la velocidad del buque y la hora de toma de las marcaciones. Por tanto se sabe también la distancia recorrida. Se pide situación del buque y rumbo. Las marcaciones no forman entre si ángulos de 45º ni de 90º. Supongo que se puede hacer por razones triangulares de triángulos no rectos, suponiendo que eso exista. Pero la verdad, NPI de por donde va la cosa. ¿Alguien sabe como se resuelve? Unas :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Supongo que también te habrán dicho el punto exacto de lo marcado (un faro por ejemplo) porque si no es así el rumbo puede ser cualquiera.
saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Si, claro. Lo he dado por supuesto, pero la verdad es que no lo he aclarado bien.
Las marcaciones son a un punto conocido. :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Te piden la resolución gráfica (en la carta) o analítica?
De todos modos, si me lo pasas intentaré hacerlo. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
No especifican si la solución tiene que ser gráfica o analítica. Por la posición puede ser gráfica.
No te puedo pasar el problema porque no me he quedado con los datos, me interesaba el procedimiento general, ya que es un problema que no se ni por donde cogerlo. :gracias: por tu interés. Unas :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
mañana domingo con calma lo resolvemos en papel y te paso la respuesta tan buenamente como pueda
Johan me lo ha explicado con cuatro trazos en un papel y creo que lo he entendido, mañana lo hacemos despacito e intento trasmitirte el resultado!!!! :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Hola Nonick, qué mala suerte... Te han puesto un problema a resolver por el método ciclónico! No me acuerdo de nada, pero he encontrado algo en el foro de TitulosNauticos, a ver si te sirve :o ...
METODO CICLONICO. Nos dan tres demoras en diferentes tiempos y al mismo punto de la costa. Una Vm. Hallar el Rv. (P.Carnero) 11 00 11 30 12 30 1/-Pasamos a Dop las demoras dadas. 2/-Hallamos los t; HRB 11 00 HRB 11 30 HRB 11 30 t= HRB 12 30 t= 3/-Hallamos la distancia entre 11 00 y 11 30; D1=Vm.t= 4/-Hallamos la distancia entre 11 30 y 12 30; D2=Vm.t= 5/-Trazamos una perpendicular a la segunda demora (11 30). 6/-Medimos la D1 desde P. Carnero en la perpendicular trazada y hacia 11 00. 7/-Medimos la D2 desde P. Carnero en la perpendicular trazada y hacia 12 30. 8/-Trazamos una paralela a la segunda demora (11 30) que pase por la marca de la distancia D1 y que cruce con la primera demora. 9/-Trazamos un paralela a la segunda demora (11 30) que pase por la marca de la D2 y que cruce con la tercera demora. 10/-Por los puntos de cruce trazamos el Rv. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
No sé Pardela, creo que no es eso, porque no tenemos tres demoras si no tres marcaciones y como no tenemos el rumbo tampoco las podemos convertir en demoras, o no sé yo cómo :nosabo:
Parece un problema de triángulos, tenemos los dos vectores de distancia y tres ángulos, pienso que la resolución será analitica, manda cojones Nonick en Madrid no te preguntan estas cosas y desde luego cuando yo estudié PY no ví un problema de estos ni de lejos. Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Lo del método ciclónico es la primera vez en mi vida que lo oigo y "en mi libro no viene" :o
"Mi libro" es el Jaime Vaquero y el "Simón Quintana". Ya tengo curiosidad por saber como se hace, más allá del aprobado o del suspenso. Pardela, solo leyendolo no me entero (lógicamente) mañana lo haré con papel y lápiz a ver que tal. O tengo los cables muy cruzados o el problema era con marcaciones. Muchas gracias a todos. :gracias: :gracias: :gracias: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
No has precisado si sales de una So conocida. Suponiendo que sí, hallas gráficamente la 1ª Dv (D1) al "punto" ese que dices y la D2 y D3 utilizando las igualdades: D1= Rv + M1 D2= Rv + M2 D3= Rv + M3 O sea: D1 - M1 = D2 - M2 = D3 - M3 Las 3 DV las dibujas desde el "punto". Dibujas también sobre el punto una perpendicular a la 2ª DV (la de en medio). Bueno, y después tal como dice el ejemplo ese que copié hace un rato. Lo de "ciclónico" es porque así es como se estiman las trayectorias de los ciclones tropicales, tomando las componentes del ventarrón en 3 momentos distintos (que equivaldrían a las 3 demoras). |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
No se yo Nonick, aquí hay gato encerrado, porque si sales de una situación conocida ya no necesitas tres marcaciones pues con sólo una ya tienes el rumbo.
Como dice Pardela trazas en la carta la demora al punto, la mides con el transportador y Rv=D1-M1, las demás sobran, por eso creo que falta algo del problema. Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Vamoaver, vamoaver, vamoave si me explico, que parezco un libro cerrado.
:confused: :confused: :confused: Datos conocidos: Velocidad del buque Declinación magnética Desvío (Estos tres eran datos generales para todo el examen) Punto al que se toman las marcaciones Horas de las marcaciones Marcaciones (Estos tres eran datos del problema) Datos que se obtienen directamente: distancia navegada entre cada marcación (hasta hay llego :D ) En el problema que me pusieron eran cuatro y tres millas. Como no me acuerdo de las marcaciones no puedo copiar el problema. Se pide: rumbo del buque y posición a la hora de la primera marcación. El texto del problema puede ser este: Un buque navega con una velocidad de 12 nudos. A las 0:00 HRB se toma marcación 30º babor a Cabo Espartel. A las 00:20 se toma marcación 40º babor al mismo cabo y a las 00:30 se toma marcación 55º al mismo cabo. Dar el rumbo del barco y su posición a las 0:00. ¡¡¡ATENCIÓN!!! Los datos son inventados. Que nadie intente resolverlo con estos datos. Salvo una casualidad casi imposible este problema con estos datos no tiene solución. :gracias: :gracias: :gracias: a todos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Pues sigo en las mismas, tiene que faltar algo, porque si dibujaramos en la carta las tres demoras al punto de la costa (cabo espartel) y cortando las tres con una recta correspondiente al rumbo nacesario para que salgan las marcaciones y distancias obtendríamos un triángulo cuyo vértice estaría en el cabo espartel y su base sería la distancia total recorrida, pero si lo giramos en cualquier dirección sobre su vértice obtendríamos un amplio abanico de rumbos posibles sin modificar las marcaciones y distancias, así que algo no está bien planteado, incluso cabe la posibilidad de que confundieran demoras con marcaciones y tengan que invalidar el ejercicio, no sería la primera vez.
Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Dibújalo en un papal en blanco y verás cómo no cabe otra, yo lo hice.
Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
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Hice un dibujo, aver cómo sale:
De este modo se vé claramente que girando el triángulo sobre su vértice en Espartel obtendríamos varios rumbos sin modificar las marcaciones y distancias. Distinto sería que nos hubiesen dado demoras o al menos una posición conocida. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Johan también me ha hecho un dibujito y es igual que el de polizón
conclusión rápida donde dice marcaciones debe decir demoras... además esto sería más propio de un examen de patrón de yate seguimos investigando saludos de una que sigue estudiando para sacarse...el PER |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
Por cierto Alea, peazo barco el de tu blog. Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Polizón, tienes toda la razón y me haces dudar. Lo más seguro es que lo recuerde mal y en realidad dieran demoras.
Pensándolo bien, seguro que dieron demoras por que pude trazar en la carta las tres sin ninguna duda. :sorry: :sorry: :sorry: :sorry: . Llegue a pensar en coger un trozo de papel, marcar las cuatro y tres millas y deslizar el papel por las líneas hasta conseguir la coincidencia :D , pero lo descarté porque supuse que tampoco lo iban a aceptar como solución. Además, iba cazado de tiempo. Aunque fueran demoras tampoco se hacer el problema, voy a seguir las instrucciones de Pardela, pero tengo una duda: ¿Qué significa "Dop"? No se porqué no dejan sacar las preguntas. :cagoento: :cagoento: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Eso ya tiene otro color, si es así, pues el método ciclónico que te resumió Pardela (que además de usarse para calcular el rumbo de un ciclón tropical, también se usa en cinemática en CY), de todas formas hay que tener mala leche para hacer esa pregunta en PY, si bién viene en el programa, no lo suelen poner en un exámen casi nunca y en Madrid nunca.
Estas preguntas son típicas de los exámenes de PY de Cantabria y País Vasco. Yo me saqué el PY por academia (porque soy "mu flojo") y este tipo de problemas ni siquiera se incluian en el temario de la escuela (ahora sería el momento de pronunciar aquel eslogan del anuncio de la tele que decía "todos iguales todos diferentes" :cunao: Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Como lo del método ciclónico no se incluya en "Lineas de posición; situación por demoras y marcaciones; traslado de demoras", no está en el programa.
Ahora sería curioso saber cuantos de los que nos examinamos han hecho ese problema y cuantos de esos se han preparado en la misma academia. ¿O no sería curioso? :rolleyes: :rolleyes: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
:brindis: PASA ESTE MAL TRAGO.
YO TAMBIEN SUFRI, COMO TU ESTE (P....) PROBLEMA, IGUAL, SOLO PUDE TRAZAR LAS TRES DEMORAS, Y PUNTO. PEDIAN SITUACION Y RUMBO DE LA PRIMERA DEMORA A LAS 0900H. :nosabo: UN SALUDO Y HA ESPERAR LAS NOTAS. ESTOY INTENTANDO RECORDAR ALGUNOS PROBLEMAS, Y EL LUNES A LA ACADEMIA. :sorry: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
J*der que voces....!!!!
Esto ya está pareciendo una pelea en vez de un debate :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Dop es demora opuesta (creo...), y supongo que es para los que usáis el transportador ese cuadrado.
De haber logrado las proporciones "barriendo" gráficamente las demoras, deberían dar el problema por correcto :sip: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
¿Tu crees? :rolleyes: :rolleyes:
La verdad, no me veo yo a mis años discutiendo cosas así en una revisión de examen. :cunao: :cunao: :cunao: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Comprobado el "método Pardela" funciona perfectamente. Además, como lo he hecho "al reves" (primero he dibujado la solución y luego con los datos obtenidos he planteado el problema) se comprueba que el método es de cajón de madera de pino.
Bueno, ya lo se para otra. Gracias Pardela. :gracias: :gracias: Edito para poner en suspenso lo que he dicho sobre el funcionamiento. La primera vez que lo he hecho me ha dado un pequeño error que he achacado al dibujo, pero al repetirlo con más cuidado sigo con el error. Volveré a editar Última edición Lo he repetido cuatro veces y haciendo todo lo que se me ocurre para evitar los errores, como no mover el compás, o el cartabón al trazar las paralelas y la perpendicular. O no lo entiendo, o me salto algún paso o no funciona. Por supuesto que se obtiene un rumbo, pero la distancia recorrida en ese rumbo entre la primera demora y la segunda, y entre la segunda y la tercera no es la misma distancia usada para trazar las paralelas. Ya me tiene picadito el problema. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Hola de nuevo
entretenidos estamos con el bendito problemilla :nosabo: :nosabo: bueno, he buscado apuntes del curso de patrón de yate (antes quise decir que esto parece una pregunta de capitán de yate... es que todo lo que pasa de PER me parece muuu lejos y lo mezclo :sorry: ) paso el link http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf en la pág 204 explica el método que apuntaba Pardela y parece que sirve para encontrar el rumbo verdadero pero NO para encontrar la posición... seguimos estudiando :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Es posible, porque al repetir el problema con las nuevas distancias obtenidas sobre el anterior en varios casos me han salido rumpos paralelos (y por tanto el mismo rumbo).
Una vez obtenido el rumbo se puede determinar la posición por el método de dos demoras no simultaneas a un punto conocido el rumbo y la velocidad. La verdad es que el problema es hasta bonito. :brindis: :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
1 Archivo(s) adjunto(s)
:pirata: :pirata: :pirata: .....Saludossssssssssssss......
A ver que te parece esto... Imprima la imagen joven.....:cunao: :cunao: Saludos YUYU. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Sere bueno.....que no somos ciegos....:burlon: :burlon: :burlon:
Ahora si podras imprimir la imagen visible....:meparto: :meparto: Saludos YUYU. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
Es la solución gráfica (por el método ciclónico), que pienso que es lo que pedían en el exámen. Saludos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Mensaje de la tripulacion del Hijo del Viento a su patron Nonick:
Estimado patrón, llevamos ya tres dias al pairo frenta a cabo Espartel. La gente esta empezando a ponerse un poco nerviosa. Usted no se separa del ordenador desde esos tres dias y estan preocupados por el consumo de baterias. Querrian saber si ya se sabe algo. Confian en usted y en sus conocimientos, por supuesto, pero empiezan a mosquearse. Sobre todo desde el momento en que usted, ayer, rechazó el GPS, que servidora le regaló por su cumpleaños con todo su cariño, y lo tiró al agua gritando: ¡¿Gepeeses a mí?!¡Soy Patron de Yate! ¡Dejadme solo! ¡Las demoras opuestas no podran conmigo! Asi que ya me dirá qué hacemos, la cerveza se esta acabando, hemos derivado como 50 millas y se lee perfectamente el indicador de la carretera de la costa que dice "A Tanger 10 Km". Atentamente, la contramaestre. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Diario de a bordo del Hijo del Viento. Fecha indeterminada.
En primer lugar debo aclarar por qué esta anotación se hace con fecha indeterminada: demasiado ocupado estoy yo tratando saber donde carajo estábamos como para además llevar la cuenta con el calendario y saber que día es hoy. Reproduzco la nota que he fijado en la base del palo, en la puerta de la gambuza y en la de los dos camarotes, lugares que aseguran su conocimento por la tripulación. Y la reproduzco integramente para evitar malas interpretaciones y falsos testimonios en el juicio por averías que, me temo, se celebrará de modo totalmente injustificado. Que la gente tiene muchas ganas de pleitos. Del patrón de esta embarcación a su tripulación. Me parece que he dicho ya como mil veces que me qudan apenas diez minutos para determinar con absoluta precisión nuestra posición y nuestro rumbo. Y no quiero ver ni un mal gesto más, como los que creí adivinar cuando le pegué con la manivela de los winches al compás, cuando tiré el GPS por la borda o cuando desconecté la radio por el práctico (aunque quizás un poco drástico, lo reconozco) sistema de cortar todos los cables. Ya advertí que no necesito de esos auxilios para determinar nuestra posición de hace varios días y también advertí de que volver a insinuar su uso en situciones similares será considerado motín. De momento sigo usando el ordenador, pero solo porque manejar el lápiz se me ha acabado de tanto sacarle punta y la carta tiene un agujero en la zona de nuestra posición. O ya no hacen las cartas como antes o las gomas de ahora las mezclan con polvo de esmeril. Prohibo terminantemete mezclarse con la población local o iniciar contactos con ellos con preguntas tales como ¿Donde estamos? o ¿Como se llama este pueblo?. Además, ahora yo también se donde estoy: en una playa llena de coches y motos que parece que se han cruzado todo el desierto por la pinta que traen (hay gente para todo) Lo importante no es saber donde estamos ahora, ni que el barco este recostado en una playa. También tiene derecho el pobre a tomar el sol. Lo importante es saber donde estábamos hace unos días cuando decidí usar el compas de marcaciones tan bonito que me trajeron los Reyes el año pasado. Y si no queríais que lo usara, no habérselo pedido en mi nombre. Y ahora, vuelvo a mis cálculos, que en diez minutos lo resuelvo. Creo que de paso voy a encontrar otra demostración del Teorema de Fermat y siete usos no conocidos del escaforcio. Fin del comunicado. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Yuyu:
no veo la solución que planteas porque no entiendo de donde sacas el valor de los otros dos ángulos del triángulo. Tampoco le he dedicado mucho tiempo, la verdad. Esta noche cogeré el lápiz y un paquete de folios e intentaré averiguarlo. Si no lo consigo pongo otro mensaje. :gracias: :gracias: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
OLE NONICK!!! Peaso respuesta a la Tripu!! Pardela (Agradecida por las risas) |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Compañero, posiblemente mañana miercoles pueda conseguir el temario
de navegación , y podamos resolverlos. Si fuera así, ya te pongo al corriente. Un saludo y :brindis: para todos. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Estimados cofrades:
Con ánimo de que los que lo consultaren no se aburrieren leyendo y leyendo intervenciones sin encontrar respuesta a sus preguntas, intentaré no recargar, aún más, con comentarios inútiles este subforo de ayuda. Este problema no se puede solucionar directamente sobre la carta... Con los datos que dan es imposible situar el barco sobre la carta pues esas marcaciones y distancias pueden estar en cualquier punto del plano. http://img148.imageshack.us/img148/1...acionesmn9.jpg Sin los datos concretos del problema no lo puedo resolver "concretamente", Tampoco le encuentro solución con un triángulo de velocidades (del temario de CY: cinemática pura y dura). Si se intenta con una rosa de maniobras ... Primero el fundamento del triángulo de velocidades: http://img85.imageshack.us/img85/184...inemticza0.jpg Los datos que tenemos son: Rumbo y velocidad efectivos de B. Estos los hallamos sobre la rosa de maniobras dibujando, por un lado, las marcaciones al buque A y, por otro lado, haciéndo una sencilla regla de tres; si en tantos minutos B recorre 7 milllas (las recorridas entre la 1ª y 3ª marcación) en 60 minutos recorre X millas. Velocidad de A que, curiosamente, es igual a la velocidad efectiva de B Velocidad de B que es de 0 nudos (es como un barco fondeado :cunao: ) Con estos datos aparentemente podríamos resolver el problema. Rumbo de B que nos da igual el que sea, ya que B está parado Situamos en la rosa de maniobras nuestro barco y el objeto que hemos marcado sucesivamente, la distancia que ha recorrido entre las marcaciones y su rumbo efectivo... No consideramos el N, principalmente porque no sabemos donde está al no conocer nuestro rumbo. Sólo las marcaciones con respecto a la línea de crujía. El rumbo ya veremos cual es al trasladar el dibujo sobre la carta. Las marcaciones me las invento. http://img81.imageshack.us/img81/756...roblemacb6.jpg Ahora marcamos el R y V efectivos, que hemos calculado. Además sabemos que la marcación es el ángulo que forman la linea de crujía (o lo que es lo mismo: el rumbo) y el objeto observado... Los dibujamos http://img218.imageshack.us/img218/6...roblemagf1.jpg En definitiva, yo creo que es de imposible resolución por falta de datos. Y si estoy equivocado me gustaría que alguien lo explicara. Saludos. :brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Yo creo que el problema, por el método gráfico, ya está resuelto.
Antes de nada: No son marcaciones, son demoras El argumento de polizón es inapelable. Si fueran marcaciones hay infinitas soluciones, como muy bien ha dicho y demostrado en el mensaje en el que incluye el dibujito. Siento el error y pido perdón a todos los que haya confundido. :sorry: :sorry: :sorry: :sorry: Con el cálculo ciclónico (para mí a partir de ahora el método Pardela :sip: ) se obtiene el rumbo. Conocido el rumbo, por el método de cálculo de la posición por dos demoras no simultáneas a un mismo punto conocidos rumbo y velocidad, se puede calcular la primera posición. Unas :brindis: para todos |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
:brindis: |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Yofloto, ¿te animas a explicar como se hace con cada uno de los tres métodos?
Yo te estaria invitando a :brindis: hasta que el mar se seque. |
Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
Cita:
A mí me servirá de recordatorio. :brindis: |
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