La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Julio Villar era Capitán de Yate? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11428)

pirri 18-11-2007 16:23

Julio Villar era Capitán de Yate?

Es una pregunta sin responder que tengo. Cuando hizo su circumnavegación y escribió el libro eh petrel ¡¡ no dijo nunca que titulo tenía..¿fué a las bravas? o era ya con 25 años capitan de yate?.

Saludos
pirri
:brindis: :brindis: :brindis:

alcapar 18-11-2007 16:44

Re: Julio Villar era Capitán de Yate?

Creo que además de capitan de yate, el barco estaba despachado en zona 1:D :D .

Llevaba la BLU, balsa SOLAS, transpondedor de respondedor de banda asimétrica y displásica.......vamos todo lo imprescindible para navegar según DGMM.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Luisvi 18-11-2007 16:50

Creo que salio con menos equipamiento que una barca del retiro:cunao: :cunao:

Salud y :brindis: :brindis: :brindis:

-ja- 18-11-2007 16:57

Cita:

Originalmente publicado por VCF1 (Mensaje 157307)
Creo que salio con menos equipamiento que una barca del retiro:cunao: :cunao:

Salud y :brindis: :brindis: :brindis:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Vagamares 18-11-2007 18:19

Era más... era Almirante de Yate :cunao::cunao:

Alex 18-11-2007 20:17

:brindis:
Eran otros tiempos...:adoracion:

:velero: :velero: :velero:

Castoreitor 18-11-2007 20:21

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí está el tio:cid5: :cid5:

Saludos y buenos vientos:velero:

dunic 18-11-2007 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 157416)
Eran otros tiempos...:adoracion:

:velero: :velero: :velero:

eran otros , pero no volveran,

por lo que se era montañero y tuvo una lesion de rodilla :nosabo: , se subio en un barco y ala , a Baleares y de alli .......... el resto

bluewhite 18-11-2007 20:42

Es curioso ver un velero en lista 5ª. Si no recuerdo mal la lista 5ª era de servicio de puerto, no? :nosabo:

rom 18-11-2007 21:28

Cita:

Originalmente publicado por bluewhite (Mensaje 157433)
Es curioso ver un velero en lista 5ª. Si no recuerdo mal la lista 5ª era de servicio de puerto, no? :nosabo:

No. Antes eran lista 5ª. Cambiaron a 7ª a principios de los 90s.

Saludos

bluewhite 18-11-2007 21:35

Es lo que tiene ser tan joven... :meparto: :meparto: :D

Gracias rom, un placer verte por aquí. Qizás puedas darme tu opinión en el hilo de material de seguridad y zona marítima.

rom 18-11-2007 21:43

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 157421)
eran otros , pero no volveran,

por lo que se era montañero y tuvo una lesion de rodilla :nosabo: , se subio en un barco y ala , a Baleares y de alli .......... el resto

Pues toda un lástima que no vuelvan...

No era. Es. Julio está vivo.

Para mí, las diferencias entre su "viaje" y los muchos que se hacen actualmente son sobre todo de concepto, más que de medios.

Lo de los medios sería como comparar el cruzar Africa con una Impala o hacerlo en una Yamaha Teneré....

Julio con todo lo que ha navegado no se define como "una persona de mar" sino como "de montaña".

Lo de menos es lo que haya hecho, lo importante es lo que ha llegado a Ser.
Una mirada y una sonrisa de él y vuelves a creer en ... los Reyes Magos.

esviel 18-11-2007 21:45

Cuentan que un navegante a su regreso de dar la vuelta al mundo, al llegar a Barcelona fue interceptado por los romerales y le pidieron los papeles, preguntándole de donde venía respondió:
- De dar la vuelta al mundo.
-´Con este título no puede.
-Pués no habré ido.:brindis:

rom 18-11-2007 21:49

Cita:

Originalmente publicado por bluewhite (Mensaje 157471)
...

Gracias rom, un placer verte por aquí. Qizás puedas darme tu opinión en el hilo de material de seguridad y zona marítima.

Lo cualo? :nosabo:

Luego pego un repaso al foro ver si encuentro de que me hablas...

Polizón 18-11-2007 21:50

No se si era capitán, pero lo que si fué es Valiente, y lo seguirá siendo oiga.
Saludos.

dunic 18-11-2007 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Polizón (Mensaje 157483)
No se si era capitán, pero lo que si fué es Valiente, y lo seguirá siendo oiga.
Saludos.

:nosabo: o insconsciente (total acaba igual)

dunic 18-11-2007 21:54

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 157475)
No era. Es. Julio está vivo.

me referia a su profesion ex-montañero

Itaca 18-11-2007 22:06

Cita:

Originalmente publicado por esviel (Mensaje 157476)
Cuentan que un navegante a su regreso de dar la vuelta al mundo, al llegar a Barcelona fue interceptado por los romerales y le pidieron los papeles, preguntándole de donde venía respondió:
- De dar la vuelta al mundo.
-´Con este título no puede.
-Pués no habré ido.:brindis:

Jajaja, pués no es para bromear, pués con el Patrón de Recreo y no más de 12 millas, despachado como las normas actuales indican, es cuestión de mirar los mapas y alaaa, saliendo de Barna, siges por Africa, llegas subes bajas, Polo arriba, grr, que frio, seguro que se abren nuevas rutas. No des ideas, que seguro que a mas de uno se le ha ocurrido :D .

A parte, un abrazo muy fuerte a Julio, por si lee estas líneas, en su retiro actual.

A los demas un saludon.

kaia 19-11-2007 00:21

Pues helo aquí, con nuestro cofrade Fermintxo, hace unos meses en una taberna de Donostia.
Un poco canoso y entradito en años ya, aquí el tiempo no perdona, ni a los dioses del mundillo náutico :D :D

http://img405.imageshack.us/img405/8...ti07001ul5.jpg

Salud :brindis:

chifle 19-11-2007 01:20

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 157485)

La convicción de que sólo se puede navegar con un barco de más de 40 pies equipado con más electrónica que una fragata antisubmarina y más medios de seguridad que un remolcador de SM es muy reciente y no está muy extendida por el mundo. Creo que hay que distinguir entre lo conveniente y lo imprescindible y no olvidéis que España es probablemente el país más exigente en cuanto a titulaciones y equipamiento de embarcaciones deportivas, que aunque navegan poquísimo en su mayoría, son objeto del 80% de las actuaciones de los servicios de salvamento. A lo mejor resulta que se busca la seguridad por camino equivocado, que está más en uno mismo y en su sentido común que en los medios materiales y en las normativas.

¡Salud!

Dunic, aunque te he citado no se trata de una alusión personal, sino que utilizo tu comentario como pretexto para exponer una idea.

Capitan Sardina 19-11-2007 01:58

Pues si, como ya he dicho en otro hilo "Spain Is Different". Aqui (USA) no hay ni zonas ni titulos (de verdad nada de nada a no ser que quieras ser patron remunerado) y se van Europa y a dar la vuelta la mundo y tan bien.

No se en que punto la burrocracia reemplazo el sentido comun por el afan regulatorio.

Quizas yo este chiflado o sea un romatico si remedio, pero creo que la libertad de una persona a hacerse a la mar con un barquito de vela deberia ser un derecho no un privilegio. (Naturalmente cualquier libertad implica la asumpcion de los riesgos y consecuencias de nuestras acciones).

Saludos y unas copas de "Bourbon" que este tema es muy espeso:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 157602)
La convicción de que sólo se puede navegar con un barco de más de 40 pies equipado con más electrónica que una fragata antisubmarina y más medios de seguridad que un remolcador de SM es muy reciente y no está muy extendida por el mundo. Creo que hay que distinguir entre lo conveniente y lo imprescindible y no olvidéis que España es probablemente el país más exigente en cuanto a titulaciones y equipamiento de embarcaciones deportivas, que aunque navegan poquísimo en su mayoría, son objeto del 80% de las actuaciones de los servicios de salvamento. A lo mejor resulta que se busca la seguridad por camino equivocado, que está más en uno mismo y en su sentido común que en los medios materiales y en las normativas.

¡Salud!

Dunic, aunque te he citado no se trata de una alusión personal, sino que utilizo tu comentario como pretexto para exponer una idea.

Alex 19-11-2007 10:59

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 157485)

Vivir...morir.... son hechos muy vulgares, lo hacemos tod@s, lo que nos diferencia es cómo vivimos.:brindis:

jotaguirre 19-11-2007 11:09

:pirata: .. tengo entendido que para mas coña, el velerito era de los de alquiler: Las malas lenguas dicen que no llegó a un acuerdo con la empresa arrendataria:meparto: y que largó amarras en un par de dias....
Tiene una larga entrevista en su retiro montañes, grabada en la que habla de casi todo; no tiene desperdicio

:cid5: :cid5: :cid5: Un brindis por los petreles que nos quedan por descubrir gracias a él !!!!!!!

miravent 19-11-2007 11:16

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 157602)
A lo mejor resulta que se busca la seguridad por camino equivocado, que está más en uno mismo y en su sentido común que en los medios materiales y en las normativas.

Cita:

Originalmente publicado por Lanzarote (Mensaje 157715)
Vivir...morir.... son hechos muy vulgares, lo hacemos tod@s, lo que nos diferencia es cómo vivimos.:brindis:

Totalmente deacuerdo con los dos :cid5:

serviola3 19-11-2007 12:02

Encima Julio Villar lo hizo con un supermistral, un barco de 23 pies, quien se animaría ahora a hacerlo en esas condiciones. Era como viajar en un 600, ahora suena a chiste y entonces era una realidad.

felicidades Julio, por cierto que fue de aquel barco,

MarcEolo 19-11-2007 13:02

Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 157752)
Encima Julio Villar lo hizo con un supermistral, un barco de 23 pies, quien se animaría ahora a hacerlo en esas condiciones. Era como viajar en un 600, ahora suena a chiste y entonces era una realidad.

Pues...
Cualquiera que sepa navegar "de verdad"
Cualquiera que tenga narices para zarpar
Cualquiera que sepa navegar y tenga narices.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

kaia 19-11-2007 13:22

Cita:

Pues anda por Barcelona, tengo entendido.
No hace mucho por la Taberna circularon unas fotos en la que nos enseñaron la remodelación que le habían hecho y no había quedado muy agraciada la imagen que le habían puesto.
Salud :brindis:

ex-pi 19-11-2007 14:00

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 157610)
Pues si, como ya he dicho en otro hilo "Spain Is Different". Aqui (USA) no hay ni zonas ni titulos (de verdad nada de nada a no ser que quieras ser patron remunerado) y se van Europa y a dar la vuelta la mundo y tan bien.

En éste documento:

STRATEGIC PLAN of the National Recreational Boating Safety Program 2007-2011

disponible en la web del servicio de guardacostas de los EEUU, dicen que pretenden reducir la siniestralidad en las embarcaciones de recreo (671 mueros en 2007 a 659 en 2011, datos estimados) adoptando, entre otras, las siguientes medidas:

Objective 3. Advanced Boating Education
Track the number of individuals who: 1. complete an advanced boating education course and/or, 2. complete an on-the-water skill-based course of instruction. Use that data to establish a baseline measurement and a target for subsequent years.

(página 5)

Strategy 5.4- Strict Enforcement of Navigation Rules
Encourage States to strictly enforce navigation rules and use media messages to announcestrict enforcement. Law enforcement will work with prosecutors and the courts to impose stiff penalties for navigation rule violations. Encourage States to design outreach programs to media and other LE officials (prosecutors, judges) based on data captured in the Performance Part II Report.

(página 8)

Parece que en los EEUU se están hartando de atar a los perros con longanizas y, por lo pronto, van a mandar a personal del USCG a España a que la verdemérita les dé un repaso.

En cuanto a las regulaciones (estatales) para el patroneo de embarcaciones de recreo, éstas existen, se va a poner más duras y están aquí:

REFERENCE GUIDE TO STATE BOATING LAWS

¡Taberneroooo! ¡una ronda de mirindas!:brindis:

armensis 19-11-2007 15:11

Una vez mas os invito a escuchar a Julio Villar... hay mucho que aprender de su humildad, gran hombre este montañero y "marinero de mierda" pionero de la aventura sin considerarse para nada aventurero, viajar en velero le lleva a dar "sin querer" la vuelta al mundo, viendo olas, tomando sopitas, leyendo libros, y su universo particular... sin carnet de patrón y como único objetivo estar... aprendió de la lentitud del navegar, del estar sin prisas, vivió situaciones extremas probablemente las mas duras las de uno consigo mismo, las otras provocadas por el medio natural las supo resolver con prudencia, recordemos que viene de la escalada y sabe bastante de situaciones extremas, también descubrió una escala de valores nueva para el aprendió a valorar mas las pequeñas cosas, actualmente sigue sin carnet y no creo que esté en su proyectos sacárselo hoy en día aunque reconoce que le vendría de perlas por comodidad tenerlo aunque sea el de conducir. Mas en…
http://www.desnivel.com/tus_paginas/...ct.php?o=14665

Capità Drake 19-11-2007 15:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Club Maritim de Barcelona, junio de 2006.
Julio se disponia a pintar el barco de blanco con rayas azules y rojas (pero no tengo fotos de como quedo).

MarcEolo 19-11-2007 15:45

3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 157925)
Club Maritim de Barcelona, junio de 2006.
Julio se disponia a pintar el barco de blanco con rayas azules y rojas (pero no tengo fotos de como quedo).

Lo cortes no quita lo valiente, y, si bien es un gran navegante y montañero, desde luego no le encargaria decorar el salón de mi casa. :rolleyes:

He aqui el resultado:

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

darty 19-11-2007 19:27

Yo en realidad no entiendo donde está el problema. Si uno quiere irse se vá, así nomás. En el mar no existe el control de pasaportes ni la tarjeta de embarque. Al llegar a otro puerto que no sea español nadie te pide más que el rol, en todo caso el seguro y no siempre, y los pasaportes y la visa (las dos) si es preciso tener visado para ese pais. Cuando te largas despachas el barco y terminado.

No sé que tiene que ver el tocino con la velocidad. Conclusión: Para dar la vuelta al mundo como Vito Dumas, o como Chichester o como Julio no necesitas ni el Per.

Ahora bien: Todos estos que nombré y otros muchos eran expertos marinos, dominaban la navegación astronómica y muchos de los temas de construcción de embarcaciones, supervivencia, etc, eran también aventureros y esa no fue la primera ni la ultima en la cual se metian.

Me parece muy bien lo de la libertad para morirse como uno quiera. Lo que no vale es reclamar la libertad de vivir como quiero y después, cuando vienen los problemas gritar y llorar llamando a Salvamar o a todo el que pasa para que nos salven el culo, y si fallan por alguna razón pues encima ponerlos a caldo. El convenio Solas, en la cual se basa todo lo que se pide como seguridad está allí para proteger a los navegantes. No me parece que sobre nada, y siempre tengo la libertad de hacerme a la mar con menos de lo que me piden.

Relativo a las titulaciones, no me sobra nada de todo lo que aprendí en Capitán de Yate. Curiosamente los que más se quejan de la necesidad de tener esta titulación son los que no se la sacan, por pereza, incapacidad o lo que sea.

Ventarrón 19-11-2007 22:02

Hola Darty ...

Cuanto tiempo sin leerte ...

Que tal por el hemisferio sur ...?

Salud
:brindis: :brindis: :brindis:

Invitado_tr 19-11-2007 22:05

Cita:

Originalmente publicado por darty (Mensaje 158142)

Me parece muy bien lo de la libertad para morirse como uno quiera. Lo que no vale es reclamar la libertad de vivir como quiero y después, cuando vienen los problemas gritar y llorar llamando a Salvamar o a todo el que pasa para que nos salven el culo, y si fallan por alguna razón pues encima ponerlos a caldo. El convenio Solas, en la cual se basa todo lo que se pide como seguridad está allí para proteger a los navegantes. No me parece que sobre nada, y siempre tengo la libertad de hacerme a la mar con menos de lo que me piden.

Relativo a las titulaciones, no me sobra nada de todo lo que aprendí en Capitán de Yate. Curiosamente los que más se quejan de la necesidad de tener esta titulación son los que no se la sacan, por pereza, incapacidad o lo que sea.

:cid5: :cid5: :cid5:

Exacto.

Saludos,
Tropelio

Capitan Sardina 20-11-2007 00:22

Gracias por el enlace ex-pi. Muy interesante.:gracias:

En todo caso yo continuo pensado que Spain es definitivamente different. En USA solo hay 4 estados (entre 50) que demandan algun tipo de documentacion y su difficultad palidece en comparacion con las dificultades y burrocracia de Espanya. A nivel federal y en Georgia nada de nada. No estoy informado de los requerimientos del resto de Europa pero me imagino que comparado con ellos a los espanyoles salimos malparados (mas caro, dificil, y alejado de las necesidades cotidianas de la navegacion de recreo).

Los unicos titulos de USA comparables son requeridos para operaciones comerciales. El titulo de OUPV "Operator of Uninspected Passenger Vessels upon Near Coastal Waters" valido para transportar hasta 6 pasageros (de pago) hasta 100 toneladas y 200 millas de la costa se saca en tres fines de semana (Viernes por la tarde, Sab-Dom todo el dia) y cuesta de $500 a $1000. Para la navegacion de recreo no hace falta nada.

El equipo de navegacion requerido es razonable y logico (chalecos, bengalas con su fecha de caducidad, etc). No hay zonas ni requerimiento de balsas. El DSC de la radio se saca por internet gratis. etc, etc.

Por otro lado la tendencia al incremento regulatorio es mundial desgraciadamente la tendencia es a anyadir mas trabas no a quitarlas. Pero por suerte en USA en este sentido aun estamos a anyos luz de Espanya.

Unas birras y saludos :brindis:

Alex

Cita:

Originalmente publicado por ex-pi (Mensaje 157865)
En éste documento:

STRATEGIC PLAN of the National Recreational Boating Safety Program 2007-2011

disponible en la web del servicio de guardacostas de los EEUU, dicen que pretenden reducir la siniestralidad en las embarcaciones de recreo (671 mueros en 2007 a 659 en 2011, datos estimados) adoptando, entre otras, las siguientes medidas:

Objective 3. Advanced Boating Education
Track the number of individuals who: 1. complete an advanced boating education course and/or, 2. complete an on-the-water skill-based course of instruction. Use that data to establish a baseline measurement and a target for subsequent years.
(página 5)

Strategy 5.4- Strict Enforcement of Navigation Rules
Encourage States to strictly enforce navigation rules and use media messages to announcestrict enforcement. Law enforcement will work with prosecutors and the courts to impose stiff penalties for navigation rule violations. Encourage States to design outreach programs to media and other LE officials (prosecutors, judges) based on data captured in the Performance Part II Report.
(página 8)

Parece que en los EEUU se están hartando de atar a los perros con longanizas y, por lo pronto, van a mandar a personal del USCG a España a que la verdemérita les dé un repaso.

En cuanto a las regulaciones (estatales) para el patroneo de embarcaciones de recreo, éstas existen, se va a poner más duras y están aquí:

REFERENCE GUIDE TO STATE BOATING LAWS

¡Taberneroooo! ¡una ronda de mirindas!:brindis:

darty 20-11-2007 09:09

Pues he estado navegando en el río de la plata con Pepe y con algún otro no cófrade. Allí todavía se está como en España hace la tira de años. Barcos de poca eslora, gente con ánimo que navega todo el año, se sale con chubasquero y tejanos y si nos mojamos pues nos mojamos.... y los sitios muy bonitos (Hay un post por allí del rio Riachuelo en el Uruguay, para que tengas idea de como es aquello).

Para cerrar lo que dije antes, lo que no estoy de acuerdo en absoluto es con lo que se traen en España con las homologaciones de la DGMM. Como dirían algunos politicos, no voy a decir que hay tongo, pero no es de recibo que no puedas comprar dentro de la UE un aparato X con la marca CE un 20 o un 30 % más barato porque sino no te permiten despachar el barco. O estamos en Europa o no estamos. He sufrido esto con el VHF de mano. TEngo uno con todos los sellos europeos, pero como la DGMM no lo tiene dentro de los homologados pues no lo puedo incorporar a los equipos de mi barco. Es de locos.

Keith11 20-11-2007 09:30

Cita:

Originalmente publicado por darty (Mensaje 158386)
Es de locos.

...Pero de remate:cagoento:

pais...:confused:

rom 20-11-2007 10:58

Curiosamente se quejan de las homologaciones exigidas por la DGMM aquellos que no las tienen... :D

El criterio "oficialista" exigido a mí me parece tan "útil y racional" tanto en las homologaciones como en las titulaciones.

Para mí el título de Capitán de Yate solo sirve para cumplir con la legislación vigente en España y por consecuencia no tener problemas con las Cias de Seguros.

Otra cosa son los conocimientos.
Nadie duda que los conocimientos que deben tenerse para sacarse la titulación de capitán no tengan su validez y posible praxis.
Lo que pongo en duda es que en el año 2007 el temario del título de Capitán de Yate no debiera actualizarse, ampliarse y, sobre todo, cambiar el método de cualificación de las prácticas.
A parte de eso, los conocimientos, de considerarse necesarios, se pueden adquirir sin pasar por un examen ni que te los reconozca nadie más que tu propia necesidad y o deseo de tenerlos y disfrutar de ellos.

Como con todos los "papelillos oficiales" propios de la náutica deportiva española atufan a "pasar por caja" con la sacrosanta excusa de velar por el ordenamiento público y la armonía social.

Saludos

Miahpaih 20-11-2007 11:26

:D :D :D
Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sardina (Mensaje 157610)
Quizas yo este chiflado o sea un romatico si remedio, pero creo que la libertad de una persona a hacerse a la mar con un barquito de vela deberia ser un derecho no un privilegio. (Naturalmente cualquier libertad implica la asumpcion de los riesgos y consecuencias de nuestras acciones).

:cid5: :cid5: :cid5:

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 158438)
Para mí el título de Capitán de Yate solo sirve para cumplir con la legislación vigente en España y por consecuencia no tener problemas con las Cias de Seguros.

Cosa perfectamente solucionable en cuanto mas del 30% tomemos la decisión
de asegurar nuestros barcos con Cias. foraneas como ya lo he tenido,
hasta que el corazón pudo a mi inteligencia.

Saludos
Miahpaih

Para ser feliz durante una noche, emborrachate.
Para ser feliz durante un mes, casate.
Para ser feliz durante toda tu vida, comprate un barco.
:D :D :D

Pardela 20-11-2007 12:51

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 158452)

Cosa perfectamente solucionable en cuanto mas del 30% tomemos la decisión de asegurar nuestros barcos con Cias. foraneas como ya lo he tenido, hasta que el corazón pudo a mi inteligencia.

Hola Miah... Esto que escribes suena bien, puedes contar un poco más?

:gracias:

Cita:

Para ser feliz durante una noche, emborrachate.
Para ser feliz durante un mes, casate.
Para ser feliz durante toda tu vida, comprate un barco.

OLE!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:11.