La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Me Saco el CY? Si o No? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114653)

erosario 29-08-2013 19:29

Me Saco el CY? Si o No?

Hola,
me saque el Patron de Yate este invierno pasado, y le estaba dando vueltas a, ya que he cogido carrerilla, seguir a por el CY.

No tengo barco (ya me gustaria), pero unas ganas locas de navegar. PEro el tema es, los que habeis dado el paso, me pdriais animar, o convencer de que ya esta bien con el PY?

Pero merece al pena? para que lo quiero? No se, es muy chungo sacarselo? Es ahora o nunca, pero eso, los que hayas pasado por esta duda existencial, me echais una mano por favor?

unas birras para desatar las lenguas :brindis:
Eduardo

iMystic 29-08-2013 19:44

Re: Me Saco el CY? Si o No?

Hoy por hoy es tirar el dinero y perder el tiempo. Estoy muy arrepentido de habérmelo sacado hace 3 años. Excepto meteorologia la cual se puede aprender sin necesidad de que te den apuntes el resto de asignaturas estan desfasadas para los tiempos que corren es como si te sacaras el carnet del cohe y te enseñaran a arrancarlos con manivela como en los años 20 ya que no saben que existen los aaranques electricos con llave e incluso de proximidad. Son conocimientos bohemios para nostalgicos. Si la preocupación es saber situarse si un dia fallan los GPS mi opinión es que si realmente llega un dia que fallaran los gps el menor de nuestros preocupaciones sera donde estamos pues ese dia sera un cataclismo para la civilización.

Seguro que otros cofrades te diran lo contrario que es lógico pero es mi opinión personal.

Salud :brindis::brindis:

jomogar3 29-08-2013 20:20

Me Saco el CY? Si o No?

Muy recomendable, en la práctica no sirve para mucho pero se disfruta.
Un saludo

Canteirán 29-08-2013 21:30

Yo tampoco tengo barco pero si tienes ganas de aprender te recomiento que saques el CY. Yo disfruté mucho, sobre todo con el cálculo astronómico y con meteorología.

:sip: Adelante, sin duda :capitan:

Juanma 29-08-2013 21:43

Sácatelo por libre y sin prisas, sólo para pasártelo bien y aprender nuevas cosas.

:brindis::brindis:

Neska 29-08-2013 21:50

- Si lo vas a tomar como un castigo o una carga: no. :nop:

- Si lo abordas con cariño, curiosidad y energía: sí. :sip:

Serás otro cuando conozcas ciertas cosas, incluidas algunas estrellas, los solsticios, las superficies libres y tantas cuestiones que costó siglos descubrir y que los terrestres ni se imaginan... :rolleyes:

Saludos

otro charlie 29-08-2013 22:17

Cita:

Originalmente publicado por erosario (Mensaje 1537406)
Hola,
me saque el Patron de Yate este invierno pasado, y le estaba dando vueltas a, ya que he cogido carrerilla, seguir a por el CY.

No tengo barco (ya me gustaria), pero unas ganas locas de navegar. PEro el tema es, los que habeis dado el paso, me pdriais animar, o convencer de que ya esta bien con el PY?

Pero merece al pena? para que lo quiero? No se, es muy chungo sacarselo? Es ahora o nunca, pero eso, los que hayas pasado por esta duda existencial, me echais una mano por favor?

Eduardo

Ante la cuestión que propone, es indiferente tener o no barco...
y lo mismo pasa con las ganas de navegar (aunque mejor si se tienen, claro).

¿Merece la pena? pues, como ya lo han comentado, depende de cada uno: para unos sí, para otros no.
¿Para que sirve? Para muy poco, no es su utilidad un argumento para decidir.
¿Es difícil sacarlo? no es fácil, pero para unos más (o menos) que para otros... también depende de cada uno.
Aquí hay dos posibilidades: sacar el título para aprender muchas cosas, algunas fascinantes -como ya han comentado-, que aunque luego se van olvidando si no se ejercita, siempre se pueden repasar;
o bien simplemente tratar de aprobar el examen, aprendiendo lo mínimo, buscando resúmenes y técnicas para resolver los problemas pero sin saber realmente qué se está haciendo y porqué. Creo que esto sólo tendría sentido si el título sirviese para algo, pero ya se ha comentado que no sirve para nada.

Conclusión. Mi respuesta es más bien una pregunta:
¿qué le apetece?
o si lo prefiere, ¿qué le pide el cuerpo?

Saludos

:brindis:

Pepo II 29-08-2013 22:33

Hola.
Esa misma pregunta me la hago yo desde hace tiempo.

Desde un punto de vista racional, si no tienes barco y no tienes planes de comprar, y además no vas a patronear a una distancia importante (presupongo que no hay problema de eslora) no tiene sentido preparar el titulo. Ademas a lo mejor, si se cumplen las previsiones, se podra ir con PY a todo el Mediterraneo, quedando CY para dar saltos de mas de 100+100 NM.

Pienso ademas que alquilar un barco despachado para zona 1 no debe ser muy habitual.

Desde un punto de vista emocional...cada uno es como es. Te puede entrar el gusanillo y te animas por el mero hecho de vencer el reto, de que te llamen capi, ....etc.

Es posible sacarselo totalmente por libre y hay academias de diferentes precios. En todo caso el coste, incluyendo practicas esta en funcion de cada uno.

Por ultimo puedes aprender todo lo que hay que saber y más leyendote los libros y apuntes, hacer cálculos y manejarte astronomia y no tener necesidad de presentarse a examen, mola manejar el sextante y toda la bateria de conocimientos más profundos que da CY y no pasar por caja y por el martirio.

En fin son mis opiniones. Una ronda :beer::beer:

Enviado desde mi GT-N5110 usando Tapatalk 4

Mateando 29-08-2013 22:56

No conozco a nadie que una vez sacado el permiso de conducir coches siga gastando tiempo y dinero en sacar el de remolque, el de vehículos de servicio público, el de camión, el de autobús, el de trailer, etc...y acabe sacando el de profesor de autoescuela y el de transportista. Por supuesto que me refiero a quien no vaya a utilizar vehículos de ese tipo, ni impartir clases.
En el mundo de la náutica español digamos que lo habitual es lo contrario. Sacamos títulos y más títulos, gastando mucho tiempo y dinero, y en algunos casos sin más tiempo de navegación que apenas las prácticas de cada título.
Creo que daría para un estudio sociológico y otro psicológico.
Conozco ejemplos parecidos con los títulos de entrenador de fútbol. Personas que han sacado hasta el título para entrenar selecciones nacionales (nivel 3), y en el mejor de los casos entrenan el equipo del colegio de su hijo, no siempre con buenos resultados.
Respeto el hecho de que alguien profundice en un área de conocimiento por mero interés intelectual, sin ánimo utilitario. Pero de ahí a gastarse mucho tiempo y dinero (incluso por libre los exámenes y las prácticas salen caro) para luego olvidar casi todo por no utilizarlo, hay que reconocer que es una actuación, por lo menos, "rara".
Supongo que yo también lo sacaré algún día, pero con un objetivo claro: retirarme cuando haya trabajado 40 años (ya queda poco :rolleyes:) y viajar a donde me lleve el viento.

Mirlotu 30-08-2013 00:17

A ver, a lo mejor lo podrias estudiar por libre, pero es que de pagar en torno a 400 eu por las practicas no te libra nadie... Y joer, es bastante pasta.

Guarda esa pasta,ahorra algo mas, y comprate un Snipe -que por configuracion velica es como un pequeño crucero- o algun vela ligera, y aprenderas mil veces más a llevar un barco!

O gasta esa pasta en alquilar en temporada baja un crucerín...

Luego si quieres estudiar navegacion, astronomia, etc, hazlo por libre sin gastar un duro.

jiauka 30-08-2013 00:49

Cita:

Originalmente publicado por erosario (Mensaje 1537406)
Hola,

unas birras para desatar las lenguas :brindis:
Eduardo

Has navegado por estima?, has calculado la marea con el libro?, hss hecho 1 butakof o como se llame?, has evitado llevar GPSs no homolagados a bordo, smartphones incluidos? , has usado y marcado 1 carta de navegación que no sea a del estrecho? Has usado 1 compás de marcaciones en cada navegación?

Si la respuestas son todo si, adelante.

scampolo 30-08-2013 09:37

Si te gusta "CONOCER" ; no lo dudes.Te da una visión más completa de la navegación y repasas un montón de cosas de mucha práctica y utilidad para la navegación.

Damaso I 30-08-2013 10:07

Si no tienes otra cosa mejor que hacer, pues hazlo.

En la taberna encontrarás todo el apoyo que necesites, decidas lo que decidas.

:brindis::brindis: para todos, pero no muchas que ya he empezado a preparar los exámenes de diciembre de Teoría del Buque (la cagué en junio) y cálculos. Por libre, con dos pares.

maneldeantonio 30-08-2013 10:13

Si tienes que preguntar... no te lo saques. Si algún día el cuerpo te lo pide, no necesitarás preguntar a nadie.

Saludos.

Hakuna Matata 30-08-2013 10:13

En mi caso, estudié CY por el mero placer de estudiar y como vía de escape a la rutina cotidiana. Las horas que dedicaba semanalmente a estudiar me desconectaban mucho del trabao, etc.

¿Utilidad? No sé, pero sigo soñando en cruzar el Atlántico por mis medios...

Salud y :brindis:

Kepilla 30-08-2013 11:56

Ya lo has visto: 15 cofrades, 15 opiniones. No se si alguna te servirá

Yo me lo saqué: me apetecia entender como era la navegación astronómica, y el resto de asignaturas no me parecian complicadas -y si interesantes-:
  • Ingles se, trabajo en ingles
  • Radio siempre es útil -además, soy radioaficionado: no me costó mucho
  • Meteo: en teoria interesante, pero con las pegas de los examenes españoles (dudo de la utilidad de aprenderse de memoria las corrientes de Japón: ya las miraré cuando navegue por la zona)
  • Navegación astronómica (teoria, y problemas); ya dije que era la causa de meterme en este lio
  • Teoria del buque: no es dificil, pero me parece inutil para yates (a veces pesan mas los tripulantes que la carga... salvo la de las cervezas)
  • Las prácticas hay que pagarlas, pero si las haces bien son navegación con un experto, que nunca viene mal. En mi caso fueron con un conocido, por lo que nos las hizo 'a la medida'
Total, que soy uno de esos capitanes de agua dulce de los que algunos tabernarios se rien, pero pasé un año divertido con los estudios, e hice buenos amigos compartiendo problemas. Y tengo mi sextante (a veces lo uso, hasta para ver donde estoy, estando en casa)

Y tengo un impedimento menos para el sueño que siempre tuve: dar la vuelta al mundo a vela -el resto de los impedimentos son más dificiles de solventar-

Neska 30-08-2013 12:26

Muy útiles y ponderadas tus opiniones Kepilla.
Espero sirvan de ayuda al cofrade indeciso con el CY...

Lo único que no veo tan claro es el criterio sobre la Teoría del Buque.

Posiblemente la asignatura no esté bien enfocada a los Capitanes de Yate, pero, no obstante, un Capitán de Yate necesita determinados conocimientos para llevar un barco con seguridad.

Pensemos en la navegación sin limitaciones geográficas y en barcos de todos los tipos (no solo Mediterráneo y menos de 15 m) y es ahí donde tal vez se vea la necesidad de esta asignatura.

En cualquier caso me parecen buenos tus criterios.

Saludos

Capitán Hake 30-08-2013 12:35

Conozco CY que se merecen, y mucho, el título, y a otros que no saben andar por el pantalán. Penoso.
Si quieres aprender, estudia y navega con alguien que sepa.:brindis::brindis:

iMystic 30-08-2013 12:43

Cuando termine el Capitán de yate no sabia hacer un as de guía, ni un ballestrinque, ni la maniobra de soltar el ancla, ni como se subía una vela, ni como facilitar el paso al no tener preferencia navegando a vela y así mil cosas.

Eso si sabía situarme por las estrellas. Algo bohemio y desfasado.

Neska 30-08-2013 12:56

Con perdón y como ayuda para no perder el lenguaje náutico...

Destrincar el ancla
Fondear el ancla
Izar una vela
Ceder el paso

La Astronomía náutica no está desfasada. Es obligatoria en todos los países donde se estudia la carrera de náutica, de momento. Prescripciones de la OMI, etc.
Pueden pasar muchas cosas si no se conoce esta asignatura. Los satélites pueden inutilizarse, con intervención humana o sin ella, etc.

Hay más razones, pero, y solo a título de ejemplo:

http://nauta360.expansion.com/2013/0...376492751.html

Esto es por ahora. En el futuro se verá si cambian las cosas.

Saludos

astrolabio68 30-08-2013 13:02

Con el CY se liga más... :mujer:

Y sirva mi caso como ejemplo. Exactamente el doble:

Como PY: nada

Como CY: nada de nada

Pero bueno, si te los pasas bien... :pirata:

jomogar3 30-08-2013 13:05

Me Saco el CY? Si o No?

Además que te puedes comprar el traje de gala, invierno o verano, e ir a las cenas de los capitanes......y dicen que hay un RD por el cual los guardias civiles se tienen que cuadrar (dicen porque no me lo creo mucho....)

Punta del Este 30-08-2013 13:07

Volvemos a lo mismo de siempre: si para utilizar un sextante tienes que "sacarte el CY", apaga y vámonos...

iMystic 30-08-2013 13:14

El dia que fallen los satélites lo de menos sera saber donde se esta, será una catástrofe para toda la civilización, aviones, camiones, etc. Un apocalipsis.

Lo unico que saque en claro es el concepto global de navegación el por que y el como. En su momento me facinó mientras lo estudiaba y le echaba horas y horas y horas pero con la perspectiva del tiempo creo que ese tiempo, dinero y esfuerzo se lo debía haber dedicado a prepararme de otra manera.

Respeto muchísimo a los que defienden la necesidad del conocimiento de navegación astronómica, como fuente de conocimiento es una materia apasionante, pero en la practica hoy en día tiene muy poco valor real. Hoy en dia hay Gps de todos los tamaños, formas, sumergibles, con celulas solares, de usb, de bolsillo, de todos los precios, el Ais lleva su propio gps, la vhf también, el plotter también, el pc, el móvil, el ipad, el de respeto, el de la bolsa de abandono, el del telefono satelital.... Esta claro que todo lo confiamos a la tecnología pero a dia de hoy es impensable que pudiera caerse el sistema gps.

Si ya hablamos de teoria del buque :cunao::cunao:

Neska 30-08-2013 14:09

Hay muchas opiniones...

y un hecho: la Astronomía Náutica está vigente en los planes de estudio.

Saludos

iMystic 30-08-2013 14:18

Totalmente de acuerdo.

Kepilla 30-08-2013 14:25

En estos hilos siempre se terminan mezclando varios temas:
¿Merecen la pena los estudios de CY?
Las titulaciones y examenes de España, ¿son las mas adecuadas?
¿Son mejores marineros los CY?
Los CY de Madrid ¿aprobaron copiando, e hicieron las prácticas en el Pantano de Entrepeñas?
¿Se sabe más solo por ser CY?
Y al final nos olvidamos de la pregunta con la que se abria el post.

PD se puede adaptar la frase que deciamos en mi época de estudiante de ciertos titulados:
"Los Capitanes de Yate gozamos de gran prestigio... entre los Capitanes de Yate"

Canteirán 30-08-2013 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 1537693)
Total, que soy uno de esos capitanes de agua dulce de los que algunos tabernarios se rien, pero pasé un año divertido con los estudios, e hice buenos amigos compartiendo problemas.

+ 1

mariuz77 30-08-2013 17:01

mi modesta opinion personal es la siguiente,1º aprenderia todo lo que te interese,si ves que estas aprovechando tu tiempo y te sientes agusto sigues para adelante y llegado el momento te presentas sin ninguna "presion" y si te lo sacas dpm,si no contento con lo aprendido.

el saber no ocupa lugar,pero si tiempo y en este caso dinero.

respeto a lo de los gps y navegacion astronomica,pues es cuestion de posibilidades,pero veo mas posible que el cielo se nuble varios dias a que falle el gps.de todas formas para el que tenga miedo que un dia falle el gps que se compre uno con glonass y listo,en pocos años tendremos el galileo.

FUENTE WIKIPEDIA

Teniendo en cuenta el desarrollo del sistema GPS y otros similares de navegación por satélite, disponibles en todo el mundo, y con receptores que pueden costar la décima parte o menos del precio de un sextante, podemos decir con seguridad que el arte y ciencia de la navegación astronómica han llegado al fin de su camino útil.
El arte de la navegación astronómica se está perdiendo rápidamente y solo sobrevivirá como interés de aficionados.
La Academia Naval de Annapolis, (Estados Unidos), ya no requiere la enseñanza de navegación astronómica a sus cadetes porque saben que ya no tiene objeto. Sin embargo en España se sigue requiriendo este conocimiento para obtener el título deportivo de Capitán de Yate, toda vez que la tecnología GPS (y similares) dependen de aparatos electrónicos que pueden verse afectados por fallos y errores, mientras que el conocimiento de la navegación astronómica ofrece un sistema menos preciso, más complejo, pero efectivo en caso de que el sistema electrónico deje de funcionar

coronadobx 30-08-2013 19:02

Adelante a por el CY!!!!!!! Y ya sabes navegacion Astronomica te ayudaran los libros de Claudio Lopez y Luis Mederos, Teoria del Buque Claudio Lopez e Internet EstudiasoNavegas.

Lo que acojona que te llamen Capitan:cunao::cunao::cuna

Saludos. Coronadobx

biker62 30-08-2013 19:42

Por curiosidad: ¿cuál es el coste mínimo de sacarse el CY por libre?

Por curiosidad, repito; no pienso ni por un momento sacarme el CY (ni el PY ni el PER ni el PNB). Ya voy bien como voy.

cerverano 30-08-2013 21:58

Como ya han comentado "lo que te pida el cuerpo", si te lo pide no te arrepentirás.

Saludos a todos,

erosario 30-08-2013 23:56

Chicos, me siento abrumado por todas vuestras respuestas. Gracias.
Como habeis comentado algunos, la clave es que si el cuerpo me lo pide que me lo saque, porque servir, sirve de poco, ni tengo yate ni teimpo para cruzar el atlantico, y para navegar por el Retiro en MAdrid ya me vale el PY.

Igual que a algunos, me interesa enormemente, me pica la curiosidad, el tema de navegacion astronomica y la meteorologia especialmente.

Asi que, seguramente empiece a arrugar y pintarrajear las hojas del libro que me compre con la euforia de aprobar el PY. Cuando lo empecé a ojear, creia que me habia comprado un libro de japonés, pero en fin veo que algunos habeis sobrevivido al esfuerzo y eso me anima.

gracias, y por cierto la idea del Snipe es algo que sopeso para quitarme el mono enlos pantanos de MAdrid. Y si, he hecho Boutakov, y la maniobra solo con vela, nuestra profe era genial, y todas esas cosas que decis, y si tengo experiencia en vela. Asi que si alguno me invita a navegar :velero:, yo pongo los bocatas y las birras.

Muchiiisimas gracias por vuestras opiniones..:adoracion:

saludos cerveceros:brindis:
Eduardo

Koboloss 31-08-2013 00:20

Yo estoy ahora preparándome el PY y disfrutando cada problema y cada cálculo, y mi intención es seguir a por CY y disfrutar el proceso igualmente.Con respecto al gasto económico, gastamos dinero en cosas que nos hacen disfrutar continuamente, porque no hacerlo de ésta manera que ademas te aporta satisfacción?. Sobre la navegación astronómica, aunque no tengo ni idea (todavía) opino que si por casualidad una radiación solar extrema ocurre justo mientras yo navego en medio de cualquier océano (ojalá algún día) y me quedo sin localización por satélite, estaré encantado de tener esos conocimientos.

Ronda para todos!!!!!:pirata::pirata::pirata:

biker62 31-08-2013 00:35

Cita:

Originalmente publicado por Koboloss (Mensaje 1538015)
.....Con respecto al gasto económico, gastamos dinero en cosas que nos hacen disfrutar continuamente, porque no hacerlo de ésta manera que ademas te aporta satisfacción?......

Pues porque el poco dinero que puedo destinar a vicios lo destino al que me aporta mayor disfrute y satisfacción: navegar. :velero:

Repito la pregunta: ¿cuál es el coste mínimo de sacarse el CY por libre?

Koboloss 31-08-2013 01:01

A tu pregunta no puedo contestarte, de hecho no se cuanto me va acostar el PY todavia... seguro que hay alguien que te puede contestar a eso.

Aparte de disfrutar navegando puedes disfrutar aprendiendo la teoría de como hacerlo...claro quesi hay que elegir lo uno o lo otro... Proa a la mar!!!!:barcopapel:

jiauka 31-08-2013 01:12

Cita:

Originalmente publicado por Koboloss (Mensaje 1538025)
A tu pregunta no puedo contestarte, de hecho no se cuanto me va acostar el PY todavia... seguro que hay alguien que te puede contestar a eso.

Aparte de disfrutar navegando puedes disfrutar aprendiendo la teoría de como hacerlo...claro quesi hay que elegir lo uno o lo otro... Proa a la mar!!!!:barcopapel:

NO te saques el PY, tendrás mareas, con el PER no hay mareas y es más fácil entrar en puertos del atlántico y el cantábrico. Y lo que es peor, puedes tener mareas entre 12 y 60 millas de la costa.

Me gustaría conocer al que decidió que las mareas se estudien con el PY.

Trisquel 31-08-2013 04:52

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1538018)
Pues porque el poco dinero que puedo destinar a vicios lo destino al que me aporta mayor disfrute y satisfacción: navegar. :velero:

Repito la pregunta: ¿cuál es el coste mínimo de sacarse el CY por libre?

Ufff primero responderé a la pregunta del hilo, yo ahora mismo estoy con esos menesteres y porque? pues la verdad hace unos años saque el PY y pensaba como tú el CY para que, pero un día te despiertas y dices bueno y porque no? y comienzas sin prisa, y cuando ves que va saliendo, que aprendes cosas que tal vez no uses, pero que son una satisfacción para ti pues sigues y en esas estoy a ver si dentro de unos meses ya puedo decir soy CY.

Y ahora a lo tuyo, coste del CY por libre, pues si tenemos en cuenta que ya tienes el PER que te hace falta para el PY, y lógicamente el PY que te hace falta para el CY, entonces empezamos a sumar:
Aproximadamente unos 90 a 100 iuros por convocatoria que vayas gastando, (depende de cada comunidad).
Las practicas navegación mas radio te pueden subir a unos 700 iuros mas o menos.
Añade el reconocimiento medico de esto si que no te digo precio.
Tasas para solicitar el título.
Y logicamente, si te coge el gusanillo, seguro que caerá algún libro original aunque llenes la casa de copias bajadas de la red. Yo le pondria otros 100 iuros.
Bueno hay tienes una pequeña idea aunque creo que algo me dejo y que cada cual es un mundo.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

vertijean 31-08-2013 08:14

te daré mi opinión , personal ,estudiad el CY es una perdida de tiempo y de dinero .
los conocimientos estan tan desfasado con la realidad .... , es como si te sacas el carnet de moto y te enseñan a ensillar y a poner herraduras ..., por no haberse enterado de que las motos no comen alfafa ....:cagoento:

mi consejo : utiliza en tiempo , el dinero y las ganas para aprender a navegar , ya que si no sabes nada de motor ( y sus fallos de bombas ) ni tomar un rizo , no vas a necesitar muchos conocimientos de astronomía para saber porque estas rodeado de nubes y a la reja de la entrada hay un tipo con barba blanca ( y ves mucha gente con alas ....)

iMystic 31-08-2013 08:21

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1538055)
te daré mi opinión , personal ,estudiad el CY es una perdida de tiempo y de dinero .
los conocimientos estan tan desfasado con la realidad .... , es como si te sacas el carnet de moto y te enseñan a ensillar y a poner herraduras ..., por no haberse enterado de que las motos no comen alfafa ....:cagoento:

mi consejo : utiliza en tiempo , el dinero y las ganas para aprender a navegar , ya que si no sabes nada de motor ( y sus fallos de bombas ) ni tomar un rizo , no vas a necesitar muchos conocimientos de astronomía para saber porque estas rodeado de nubes y a la reja de la entrada hay un tipo con barba blanca ( y ves mucha gente con alas ....)

Uf ! Pensaba que era el unico "chiflado" que veia asi las cosas. :cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31.