La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Hace 1 mes que partimos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114850)

Crinan 03-09-2013 23:00

Hace 1 mes que partimos

Unas rondas para todos :brindis:

Hace un mes que salimos de Barcelona para iniciar nuestra aventura de un año navegando en familia, que nos tiene que llevar hasta el Caribe.

Intento haceros a continuación un pequeño resumen de lo que ha sido este primer mes. Si queréis más detalles, podéis visitar nuestro blog en http://catdarumaes.wordpress.com/

Nuestra tripulación esta compuesta por Jordi y Aida, y nuestros mellizos de 5 años, Arnau y Natalia.

En este primer mes, hemos recorrido casi 400 millas, con tres travesías más largas: de Barcelona a Pollença (Mallorca) de 110 millas, de Sant Elm (Mallorca) a S'Espalmador (Formentera) de 70 millas y de Cala Tarida a Denia de 52 millas. Estas tres travesías las hemos realizado de noche, para que no se hicieran pesadas para los niños.

Como bien sabéis, en esta época escasea el viento en el mediterráneo, sobre todo de noche. Las navegaciones han sido una combinación de vela, motor y motor/vela, según los momentos. A mi me hubiera gustado utilizar mucho más las velas, pero como siempre, el hombre propone y Eolo dispone!

En general, estamos siendo muy prudentes en la navegación. Queremos evitar a toda costa una mala experiencia en estos primeros días, que pudiera condicionar a los niños. Además, como no tenemos prisa, preferimos quedarnos fondeados en algún lugar seguro si pensamos que no vamos a tener una navegación cómoda.

Esta opción conservadora, nos ha regalado también algunos de los mejores momentos, y también de los peores. Nos pillo en Formentera la "gota fría" que afecto a Valencia y Baleares. Días lluviosos que pudimos pasar en S'Espalmador con muy pocos barcos fondeados. Bajar a la playa con la auxiliar, pasear sin prisas y ver como los niños corrían por una playa desierta, han sido algunos de los mejores momentos del viaje.

También sufrimos una fuerte tormenta una noche que estábamos en una boya en el Caló de S'Oli, junto al puerto de la Sabina. Fueron momentos difíciles, pero por suerte, los niños estuvieron muy tranquilos y el barco quedo muy limpio gracias a la fuerte lluvia.

Desde que salimos de Barcelona, solo hemos estado en puerto en Alcudia durante 2 noches, casi al principio del viaje. El resto hasta Denia, ha sido una combinación de fondeos y boyas. Este casi mes entero sin tocar un puerto, hubiera sido difícil sin la potabilizadora y el generador. Como hábito, cada tarde hemos arrancado el generador durante una o dos horas, que también hemos aprovechado para hacer funcionar la potabilizadora. De esta forma, nos hemos podido duchar cada día sin restricciones de agua, y todo el mundo ha podido carga su móvil, ordenador o iPad.

Nuestras necesidades de electricidad son grandes y seguramente asustarán a más de un cofrade. Pero recordad que somos una familia que navega, no un lobo de mar solitario. Solo para haceros un resumen, llevamos un banco de baterías de servicio con 1.250 amperios, que tienen que alimentar a 2 neveras y un congelador, potabilizadora, luces (todas de led), lavadora, instrumentos de navegación (con 2 plotters), radio VHF, radio BLU, WC eléctricos, winches eléctricos, etc... Para dar de comer a esta monstruosidad, tenemos un generador de 9 KVA con 2 cargadores de 100 Amperios cada uno, además del original del barco que nos da 50 Amperios adicionales. Con esto, cuando las baterías están bajas, logramos cargar casi 250 Amperios por hora.

Además, a diferencia de otras travesías, en esta he decidido no ser el capitán avaro de amperios y agua, que esta todo el día gritando "cierra el grifo", "apaga esa luz", "cierra la nevera, por Dios!". En lugar de eso, esta vez he decidido relajarme, aunque de vez en cuando se me escape alguna mirada asesina. Es que uno lo lleva en los genes. Que le vamos a hacer.

La adaptación de la familia a este nuevo entorno ha sido extraordinaria. Los niños principalmente, que son los que más nos preocupaban, parece que no hayan vivido nunca de otra forma. Ahora, en lugar de pedir que les pongamos la tele, nos piden pan para tirárselo a los peces, o cada anochecer me preguntan cuando se verá Venus. Cuando nos piden ir a casa, ahora se refieren al barco, no a su anterior hogar. Creo que están disfrutando de lo lindo y que va a ser una buena experiencia para ellos.

Ayer empezamos las clases de P5 en el barco. Tenemos todos los libros que van a utilizar en el colegio, de forma que no se pierdan nada. Pero lo complementamos con las experiencias que viven cada día. Por ejemplo, han empezado sus primeros pasos con la "letra ligada". Y a petición suya, practican escribiendo Formentera, babor o cabo. Es el entorno en el que viven.

En el momento de irse a dormir, les contamos historias que suceden en los lugares que hemos visitado, siempre con el hilo de unos piratas que van en busca de un tesoro. De momento, los piratas han visitado Mallorca, Formentera, Ibiza y ahora se encuentran en Denia :pirata:

Y de momento, nada más. Mañana salimos de Denia y queremos tranquilamente ir ganando sur, para llegar a finales de Septiembre al estrecho.

Perdonad el rollo. Me acabo de dar cuenta de lo largo que me ha quedado esta entrada. La próxima vez, prometo resumir más.

athenea 03-09-2013 23:13

Re: Hace 1 mes que partimos

Genial! Muchas gracias por compartirlo, siempre da gusto leer las experiencias de los cofrades, pero mucho más para los que navegamos con niños. Espero seguir leyendo vuestros progresos...

:brindis::brindis:

Polacra 03-09-2013 23:14

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1539515)
Perdonad el rollo. Me acabo de dar cuenta de lo largo que me ha quedado esta entrada. La próxima vez, prometo resumir más.

¡Nop! ¡Ni se te ocurra! (se me ha hecho corto)

Bon viatge

Koboloss 03-09-2013 23:37

Me ha encantado, de hecho ya estoy esperando la segunda entrega!!!

Felicidades por ese viaje y buena mar!!!

tusojicos 03-09-2013 23:41

Gracias por compartir el inicio de esa, espero, maravillosa experiencia. Seguiremos vuestro blog.
Buena singladura.

PATAPALODAVID 04-09-2013 00:00

Gracias por el relato y suerte en vuestro viaje. Estaremos atentos a los siguientes episodios...

Buena mar y buen viento.

:cid5:

Ramon Bonifaz 04-09-2013 00:40

Fantástico relato. no lo acortes.
La experiencia que viviran tus hijos será única.
Enhorabuena a los valientes:cid5::cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis:

carlosfds 04-09-2013 00:58

Bonito relato y bonita aventura.
Salud y a disfrutar!!!!

nalari 04-09-2013 01:03

El fin de semana estabais fondeados en el espigón sur de Denia?? Había un cata muy chulo.

Clapton 04-09-2013 08:04

Ohhhh, ya me lo he leido, que rapidoooo, más, más.

Que vaya muy bien, que plan mas guay!

:brindis:

DUDU 04-09-2013 09:33

Una experiencia única para todos. :cid5::cid5:
Puedes mandar algunas fotillos ??
Gracias y buen viaje.
Saludos.
:cid5::cid5::cid5:

Xanete 04-09-2013 09:45

Contadnos mas,como habeis decidido este periplo,como habeis podido iniciarlo,que habeis dejado atras y que esperais encontrar en vuestra proa.Enhorabuena!

tonino13 04-09-2013 09:46

Nada de acortar los relatos. Ha quedado muy bien, quiza demasiado resumido
Buena travesia

HAYMAN 04-09-2013 10:00

Enhorabuena por el inicio de travesia, que todo siga igual como hasta ahora y que llegueís a vuestro destino.

Os sigo desde el principio por vuestro blog, un pero, menos vida contemplativa y más entradas en el blog :cunao:

Suerte :cid5:

josera 04-09-2013 10:47

Abusando de la solidaridad marinera, tienes la OBLIGACION de contarnos y a ser posible, no tan brevemente, todo lo que acontezca a tu navegación. De esta forma contribuiras a que los que estamos soñando en los despachos, seamos un poco más felices con la aventuras de los demás, pensando que algun dia sean nuestras.

Imagino que habras leido el libro de Zunzundegui "Aventura a toda vela". Urko y Zigor marcharon con el chupete en el boca y volvieron 17 años despues con el bisturi de odontologos en la mano.

Suerte compañwero y cuenta con nosotros los terricolas, para lo que puedas necesitar, Imagino que estaras en contacto con Rafael del Castillo, no?

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Kowalski 04-09-2013 10:56

Respuesta: Hace 1 mes que partimos

Muchas gracias por el relato. Será un placer seguir vuestro blog.

Si no me equivoco, coincidí contigo en el curso de mecánica de motores del Consorci El Far.

Muchísima suerte y que vaya todo fenomenal. :brindis:

SSI 04-09-2013 11:08

Mucha suerte , seguiré atento vuestro blog............ me gusta la idea de que salgais un poco de los arquetipos ..... sea wolf

Demostrar que no solo los franceses pueden hacerlo es un gran hito ......

Y no escatimes en relatos, que los que quedamos en tierra soñamos a través de vuestros relatos y fotografías .....

jfk 04-09-2013 11:11

:brindis::brindis: Envidia es lo que me produce vuestro relato, principalmente por vuestro coraje y decision!! cuantas veces habremos soñado con un proyecto como el vuestro..
Seguire el blog como esta mandado y os deseo lo mejor.

Con mi admiración :cid5::cid5::cid5:

Amankila 04-09-2013 11:12

De acortar los relatos nada de nada, todo con pelos y señales, bueno sin pelos.
Un saludo y el mejor de los deseos para todas vuestras singladuras.
Un fuerte abrazo.

DracOne 04-09-2013 11:13

Enhorabuena:cid5:

Seguimos esperando datos de singladura, anécdotas y fotos!

Suerte!!

kotick 04-09-2013 11:21

Me adhiero a las peticiones, please contadlo TODO, lo bueno y lo no tan bueno, para los que nos hemos quedado en tierra. :pirata: ¡¡Buenos vientos!!

:brindis::brindis::brindis:

iMystic 04-09-2013 11:47

Lo cierto es que en en este pais no es muy comun realizar un proyecto de esa envergadura con niños, vais a ser una fuente de consulta muy importante para todos aquellos que en un futuro quieran plantearse algo asi. Ademas el nivel y claridad de los escritos esta subiendo bastante el listón. Estais creando precedentes y sereis un punto de referencia para muchos.

Salud :brindis::brindis:

enemigo 04-09-2013 17:10

Suerte en vuestra travesía!, por cierto, hace 5 días he terminado de leer este libro:

http://www.noray.es/esp/ficha.php?is...7-0&id_pedido=

"Historias de partir", un relato de una familia francesa que hicieron exactamente lo mismo que vas a hacer tú.

Seguiré con interés tu blog!

LordNelson 04-09-2013 18:03

¡Enhorabuena por la decisión y por el éxito! No se lo cuento a mis hijos porque me obligan a imitaros (y de momento no puedo). Espero que sigáis contando la travesía.

Los niños aprenden muchísimo cuando cambian de entorno. Es como si el cerebro creciera para adaptarse a lo nuevo. A los adultos también nos pasa.

Crinan 04-09-2013 18:58

Hola a todos de nuevo. Disculpad que no haya contestado antes. Pero no siempre coincide un momento de tranquilidad con tener conexión disponible. Acabo de dejar a Aida y a los niños en el puerto de Jávea, y he vuelto al barco que tenemos amarrado a una boya fuera del puerto. Así que aprovecho para agradeceros todos los comentarios que habéis dejado. Prometo escribir todo lo que pueda.

Para empezar, contaros como empezó todo. Ni en mi familia ni entre mis amigos había nadie que fuese aficionado a la vela ni nada remotamente parecido. Pero un día, hace ahora unos 11 años, Aida me preguntó que sueños me gustaría cumplir antes de que fuera demasiado tarde, y sin pensarlo mucho, le dije que me gustaría navegar a vela. En ese momento empezó todo.

Lo primero que hice, fue investigar que es lo que tenia que hacer para aprender, y cayo en mis manos información sobre un curso que se llamaba PER. No sabia si eso era exactamente lo que necesitaba, pero me apunté. Al principio ni entendía nada. Que si amuras, que si demoras,... Llegué a pensar que este mundo no era para mí. Pero con paciencia, aprobé el examen y cuando llegaron las prácticas, quedé totalmente enganchado.

Al principio, alquilé veleros por un día, para ir cogiendo experiencia. Hasta que me sentí preparado para realizar la primera navegación Aida y yo solos. Iluso de mí. No sabia nada de nada. No os voy a contar como fue esa navegación. Para el que tenga curiosidad, puede leerlo en nuestro blog, en la entrada http://catdarumaes.wordpress.com/2013/03/

Lo normal es que lo hubiéramos dejado en ese momento. Pero Aida es tozuda y seguía animándome. Las siguientes navegaciones fueron mucho mejores, y poco a poco, nos fue entrando la idea de tener nuestro propio barco. Sin mirar mucho, y sin tener mucha idea de lo que es comprar un barco, nos convertimos en armadores de un Oceanis 311, de nombre Crinan. Con la perspectiva del tiempo, pienso que fue una decisión acertada. Es un barco manejable, que toleraba bien los errores de un patrón principiante.

Con él hicimos varias navegaciones cortas y también nuestra primera travesía entre Barcelona y Mallorca, un mes de Noviembre. De esa travesía recuerdo que cuando estábamos más o menos a 50 millas de Mallorca, con una noche cerrada sin luna, empecé a ver fluorescencias que creo que son debidas al placton en el agua que remueve la hélice. Cuando le comenté a Aida que veía luces en el agua, pensó que deliraba, quizá a causa del aislamiento en medio del mar. Hasta que no las vio por si misma, no se tranquilizó acerca de mi salud mental. Nunca más he vuelto a ver tantas fluorescencias como ese día.

Después de un tiempo, nos empezó a rondar la idea de comprar un barco más grande, que fuera más seguro en caso de mal tiempo, y porqué no, con más comodidades. Esta vez hicimos una búsqueda con más criterio, comparando precios y modelos, hasta que nos decidimos por un Elan 434, de nombre Taudos. Todavía me pongo triste cuando pienso en él. Era un barco maravilloso, fuerte y rápido dentro de lo que es un barco de crucero. Me lo conocía palmo a palmo, y sabia interpretar todos los ruidos y ruiditos que hacia.

Cuando Aida estaba embarazada de los mellizos, empezamos a darle vueltas a la idea de navegar por un tiempo largo. Algunos pensareis que ese no es el mejor momento para pensar en esas cosas, y seguramente tenéis razón. Pero así fue, y pensamos que los niños que iban a llegar, no tenían que convertirse en un problema, sino en un aliciente para el proyecto. Evidentemente, no podíamos partir con dos bebés. Teníamos que esperar unos años y también necesitábamos tiempo para preparar el barco.

Con los niños, seguimos una estrategia de progresivamente irlos introduciendo en la vida del barco. Cuando tenían un año, yo llevé el barco hasta Mallorca y Aida vino con los niños en avión. Prácticamente no nos movimos del puerto, excepto alguna corta navegación diurna. Pero aprendieron a subir y bajar a la bañera, a acostumbrar el cuerpo al movimiento del barco. Cosas que a esa edad, creo que quedan grabadas para siempre.

Cuando tenían dos años, Aida vino con ellos también en avión, pero esta vez navegamos mucho más, con fondeos durante la noche. Una experiencia que les encantó. Cuando les decíamos que teníamos que volver a casa, se ponían a llorar.

Cuando tenían tres años, ya hicieron la travesía desde Barcelona, y navegamos durante 2 semanas. Y con cuatro años, estuvimos un mes dando la vuelta a la isla de Mallorca. Por ese lado, ya teníamos luz verde para el proyecto.

Respecto de la decisión de partir, nosotros lo hicimos al revés de lo que normalmente hace todo el mundo. Me explico. En general, cuando alguien tiene en mente un proyecto, empieza a evaluar pros y contras, y a enfrentarse con las dificultades que lleva asociadas. Por ejemplo, que haremos con el colegio de los niños, que pasa con el trabajo, como viviremos durante un año. Cada una de estas dificultades, lleva a reconsiderar la viabilidad del proyecto y al final, el cajón de los sueños olvidados se va llenando poco a poco.

Nosotros lo hicimos al revés. Empezamos por tomar la decisión firme, y comunicarla a la familia y amigos. Estaba decidido, no había vuelta atrás. Nos íbamos a navegar. A partir de esa situación, cuando aparecen dificultades, no ponemos en tela de juicio la decisión, sino que solamente nos ocupamos de buscar la mejor solución. Y si la voluntad es firme, casi todo tiene solución.

Para no hacerme pesado, ya os contaré otro día como encontramos nuestro barco actual y los preparativos que hemos tenido que hacer.

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. :cid5:

pakito56 04-09-2013 19:08

Buenas tardes, :brindis::brindis: deseo que tengais una buena navegacion sobre todo con los niños, y esperare atento vuestras paginas con buenas y no tan buenas aventuras.
buenos vientos amigos.

ignius 04-09-2013 19:21

Fantastica travesia.

Bravo. :cid5:

Muy buen blog.

jrul 04-09-2013 19:30

Genial, me encanta leer la historia. Suerte y que tengas muy buenas experencias!! Y acuersate de contánosla toda.
:gracias:

Raytheon 04-09-2013 20:44

Fantástico relato. :cid5::cid5:

nautic 04-09-2013 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1539515)
Unas rondas para todos :brindis:

Hace un mes que salimos de Barcelona para iniciar nuestra aventura de un año navegando en familia, que nos tiene que llevar hasta el Caribe.

Intento haceros a continuación un pequeño resumen de lo que ha sido este primer mes. Si queréis más detalles, podéis visitar nuestro blog en http://catdarumaes.wordpress.com/

Nuestra tripulación esta compuesta por Jordi y Aida, y nuestros mellizos de 5 años, Arnau y Natalia.

En este primer mes, hemos recorrido casi 400 millas, con tres travesías más largas: de Barcelona a Pollença (Mallorca) de 110 millas, de Sant Elm (Mallorca) a S'Espalmador (Formentera) de 70 millas y de Cala Tarida a Denia de 52 millas. Estas tres travesías las hemos realizado de noche, para que no se hicieran pesadas para los niños.

Como bien sabéis, en esta época escasea el viento en el mediterráneo, sobre todo de noche. Las navegaciones han sido una combinación de vela, motor y motor/vela, según los momentos. A mi me hubiera gustado utilizar mucho más las velas, pero como siempre, el hombre propone y Eolo dispone!

En general, estamos siendo muy prudentes en la navegación. Queremos evitar a toda costa una mala experiencia en estos primeros días, que pudiera condicionar a los niños. Además, como no tenemos prisa, preferimos quedarnos fondeados en algún lugar seguro si pensamos que no vamos a tener una navegación cómoda.

Esta opción conservadora, nos ha regalado también algunos de los mejores momentos, y también de los peores. Nos pillo en Formentera la "gota fría" que afecto a Valencia y Baleares. Días lluviosos que pudimos pasar en S'Espalmador con muy pocos barcos fondeados. Bajar a la playa con la auxiliar, pasear sin prisas y ver como los niños corrían por una playa desierta, han sido algunos de los mejores momentos del viaje.

También sufrimos una fuerte tormenta una noche que estábamos en una boya en el Caló de S'Oli, junto al puerto de la Sabina. Fueron momentos difíciles, pero por suerte, los niños estuvieron muy tranquilos y el barco quedo muy limpio gracias a la fuerte lluvia.

Desde que salimos de Barcelona, solo hemos estado en puerto en Alcudia durante 2 noches, casi al principio del viaje. El resto hasta Denia, ha sido una combinación de fondeos y boyas. Este casi mes entero sin tocar un puerto, hubiera sido difícil sin la potabilizadora y el generador. Como hábito, cada tarde hemos arrancado el generador durante una o dos horas, que también hemos aprovechado para hacer funcionar la potabilizadora. De esta forma, nos hemos podido duchar cada día sin restricciones de agua, y todo el mundo ha podido carga su móvil, ordenador o iPad.

Nuestras necesidades de electricidad son grandes y seguramente asustarán a más de un cofrade. Pero recordad que somos una familia que navega, no un lobo de mar solitario. Solo para haceros un resumen, llevamos un banco de baterías de servicio con 1.250 amperios, que tienen que alimentar a 2 neveras y un congelador, potabilizadora, luces (todas de led), lavadora, instrumentos de navegación (con 2 plotters), radio VHF, radio BLU, WC eléctricos, winches eléctricos, etc... Para dar de comer a esta monstruosidad, tenemos un generador de 9 KVA con 2 cargadores de 100 Amperios cada uno, además del original del barco que nos da 50 Amperios adicionales. Con esto, cuando las baterías están bajas, logramos cargar casi 250 Amperios por hora.

Además, a diferencia de otras travesías, en esta he decidido no ser el capitán avaro de amperios y agua, que esta todo el día gritando "cierra el grifo", "apaga esa luz", "cierra la nevera, por Dios!". En lugar de eso, esta vez he decidido relajarme, aunque de vez en cuando se me escape alguna mirada asesina. Es que uno lo lleva en los genes. Que le vamos a hacer.

La adaptación de la familia a este nuevo entorno ha sido extraordinaria. Los niños principalmente, que son los que más nos preocupaban, parece que no hayan vivido nunca de otra forma. Ahora, en lugar de pedir que les pongamos la tele, nos piden pan para tirárselo a los peces, o cada anochecer me preguntan cuando se verá Venus. Cuando nos piden ir a casa, ahora se refieren al barco, no a su anterior hogar. Creo que están disfrutando de lo lindo y que va a ser una buena experiencia para ellos.

Ayer empezamos las clases de P5 en el barco. Tenemos todos los libros que van a utilizar en el colegio, de forma que no se pierdan nada. Pero lo complementamos con las experiencias que viven cada día. Por ejemplo, han empezado sus primeros pasos con la "letra ligada". Y a petición suya, practican escribiendo Formentera, babor o cabo. Es el entorno en el que viven.

En el momento de irse a dormir, les contamos historias que suceden en los lugares que hemos visitado, siempre con el hilo de unos piratas que van en busca de un tesoro. De momento, los piratas han visitado Mallorca, Formentera, Ibiza y ahora se encuentran en Denia :pirata:

Y de momento, nada más. Mañana salimos de Denia y queremos tranquilamente ir ganando sur, para llegar a finales de Septiembre al estrecho.

ànims i bon vent!

ironia 05-09-2013 11:09

Joder Crinan, ya soy fan de tus relatos, no nos podéis dejar así.
Cuenta, cuenta.......
Me ha gustado mucho eso que dices de primero la decisión está tomada y luego se resuelve el resto
:pirata:

gomonne 05-09-2013 17:04

Muchas felicidades Crinan, os deseo que disfruteis toda la familia de ese estupendo viaje y os acordeis de nosotros mandando vuestros relatos de la travesia, bien por esta nuestra taverna o bien por vuestro blog, estaremos atentos a vuestras noticias.

Buenos vientos.
Gomonne :brindis::brindis::brindis::brindis:

Amankila 12-09-2013 09:29

Hola buenos dias, subo este hilo para que sepais que estamos esperando nueva información.
Un saludo.

arousan 12-09-2013 14:51

Esperamos la siguiente entrega..... mientras tanto.... unas rondas para todos:brindis::brindis::pirata:

Por donde os encontrais ahora? no os tocaría lidiar con el huracan Humberto no?? Todo bién? Esperemos que tengas una buena travesía y ya nos contarás que tal el Caribe. Por lo que tengo entendido en esta epoca tienes buenos vientos (Alisios) para cruzar

Las navegaciones las haces con el PER o te has sacado el de capitán?

Lo pregunto porque algún día haré lo mismo. Aunque en mi caso al revés.

He navegado y navegado durante 3 años en barcos de 4.20, 5.50 y 11m de prestado aunque travesías cortas pero sin titulación.

Este invierno me sacaré el PER y... como tu dices.... aí empieza todo.

iMystic 12-09-2013 15:11

Cita:

Originalmente publicado por arousan (Mensaje 1543136)
Esperamos la siguiente entrega..... mientras tanto.... unas rondas para todos:brindis::brindis::pirata:

Por donde os encontrais ahora? no os tocaría lidiar con el huracan Humberto no?? Todo bién? Esperemos que tengas una buena travesía y ya nos contarás que tal el Caribe. Por lo que tengo entendido en esta epoca tienes buenos vientos (Alisios) para cruzar

He navegado y navegado durante 3 años en barcos de 4.20, 5.50 y 11m de prestado aunque travesías cortas pero sin titulación.

Las respuestas a todas las preguntas:

http://darumacat.com/Inici.php

Salud :brindis::brindis:

Crinan 15-09-2013 20:58

Primero, disculpas por no aparecer por el foro durante unos días. Hemos estado navegando o sin conexión. O sea que, unas rondas para que me disculpéis ... :brindis:

Estamos ya en Aguadulce, Almería. Os pongo a continuación la entrada en el blog con el relato de la travesía entre Alicante y Almería. No os pongo fotos, porque con la birria de conexión que tengo, tardo horas en subirlas. Si alguno quiere verlas, puede hacerlo en el blog: http://catdarumaes.wordpress.com/

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios. Nos alegra leerlos cada vez que podemos conectarnos.

Por cierto, se me olvidaba. Siguiendo los consejos que encontré en este foro, durante este tramo hemos fondeado en La Azohia y en Cala San Pedro, a resguardo del viento y mar de NE que teníamos. Os puedo asegurar que en estas condiciones, son fondeos seguros, excepto alguna racha fuerte en Cala San Pedro. Gracias a todos los que aportasteis vuestros conocimientos al foro. Nos han sido de mucha utilidad.

Después de cuatro días en Alicante, ya tenemos ganas de volver al mar y continuar el viaje. Antes de salir es necesario que revisemos las previsiones meteorológicas para asegurar que tendremos una buena travesía.

En el Daruma tenemos tres formas de obtener la previsión: por las emisiones que las estaciones costeras emiten por radio VHF a unas horas concretas, por el sistema Navtex, que consiste en un instrumento que llevamos a bordo que recibe y guarda en formato texto las previsiones e internet, cuando tenemos cobertura.

Antes de salir de Alicante, hemos estado revisando por internet la previsión, y nos da vientos de fuerza 4 a 5 del Norte y Este. El mar comenzará con marejadilla, e irán creciendo las olas hasta marejada y zonas con fuerte marejada. Aunque son vientos algo fuertes y el mar puede estar movido, como nuestro rumbo será Sur Oeste, nos llegará de popa y la navegación será más tranquila que si fueran vientos de proa. En ese aspecto ningún problema. El único punto es que también anuncia chubascos y tormentas, y eso ya no nos hace tanta gracia especialmente después de la experiencia de Formentera.

Para saber la probabilidad de tormentas, por internet podemos consultar el índice CAPE, que indica la potencialidad de creación de tormentas. Cuando este índice está entre 300 y 1000, hay probabilidad de tormentas . Entre 1000 y 2500, probabilidad de tormentas importantes. Y para más de 2500, tormentas violentas. En nuestro caso, para nuestra ruta, tenemos un CAPE de más de 2000!

Finalmente, utilizamos los modelos numéricos que también encontramos en internet, que indican que las tormentas comenzarán por la mañana hacia Valencia e irán desplazándose hacia el sur. Esto nos da tiempo de salir temprano por la mañana y estar ya lejos de Alicante cuando lleguen las tormentas.

A las ocho de la mañana hemos puesto en marcha los motores y hemos dejado el puerto de Alicante. Inicialmente ponemos rumbo 160 º para dejar por estribor la isla de Tabarca y los peligrosos bajos que tiene en la parte este de la isla. El mar esta tranquilo y la navegación es muy cómoda. Con un viento que nos llega por el través y todas las velas desplegadas, navegamos a 7 nudos de velocidad.

Por el sistema Navtex recibimos el siguiente mensaje :

NR1268/2013
ROUTINE
SPAIN E COAST SPAIN SE COAST BALEARES ISLANDS SPAIN S COAST ALBORAN SEA MELILLA GIBRALTAR STRAIT SPAIN SW COAST
NATO UNITS ARE CONDUCTING OPERATION ACTIVE ENDEAVOUR IN THE MEDITERRANEAN SEA TO HELP DETER, DEFEND, DISRUPT AND PROTECT AGAINST TERRORISM. YOUR COORPERATION AND ASSISTANCE WOULD BE GREATLY APPRECIATED. PLEASE REPORT ANY SUSPICIOUS ACTIVITY OR INFORMATION TO THE NATO SHIPPING CENTER

Parece que la OTAN está por el mar mediterráneo. Como ya habíamos recibido este mensaje otras veces, no le hacemos mucho caso. Poco después, por la radio oímos como un avión que se identifica como NATO Aircraft está contactando algunos barcos de nuestra zona, para hacer un control. Y unos minutos después, un avión nos sobrevuela a baja altura. Pero la cosa no pasa de ahí, de momento.

Una vez superada la isla, viramos hasta el rumbo 200 º para pasar el Cabo de Palos, que tenemos a unas treinta millas por nuestra proa. El mar y el viento siguen subiendo tal y como estaba previsto, pero nos llegan por popa. Seguimos con todas las velas desplegadas y la ayuda de un poco de motor, para mantener los 7 nudos de velocidad.

Durante este tramo, volvemos a recibir un mensaje por NAVTEX:

NR1279/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
PARACHUTE JUMP DAY 12 SEP 13 FROM 1300 UTC TO 1700 UTC, (ALTERNATIVE FRO 13 SEP), FROM 0600 UTC TO 0800 UTC IN CIRCULAR AREA 4 NM RADIUS, CENTRED ON 37º 39’,8 N, 000º 48’,8 W
NNNN

Ahora ya no es la OTAN (o quizás sí, no lo aclara) quien hace saltos de paracaidismo. Por las coordenadas, parece que es sobre el Mar Menor, que no queda lejos de nuestra derrota. Sólo faltaría que nos cayera un paracaidista encima.

Cuando ya hemos pasado el cabo de Palos, ponemos rumbo 260 º para pasar por delante de Cartagena y el Cabo Tiñoso. El mar está ya definitivamente formado, con olas de hasta dos metros y viento de veinte nudos que ahora nos llegan por la aleta de babor. Llevamos una velocidad de 8 nudos, con puntas de 8,5. El piloto automático tiene que trabajar duro para mantener el rumbo.

Y volvemos a recibir otro mensaje:

NR1283/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
FIRING EXERCICES, 12 SEP FROM 1000 UTC TO 1200 UTC, IN CIRCULAR AREA 0,5 MILES RADIUS CENTRED ON 37º 34’,3 N 001º 02,2W
NNNN

La cosa se ​​pone seria. Una cosa es que te caiga un paracaidista en cubierta, pero otra muy distinta es que te caiga una bomba o un misil! Además, las coordenadas quedan dentro de la rada de Cartagena y nosotros pasaremos por delante. Pero como dice un radio de 0,5 millas y nosotros pasaremos más lejos, confiamos en la puntería de los que los hacen ejercicios esperando que no sean alumnos de primero.

Y continúa el tema militar. Justo delante de Cartagena, nos cruzamos con un submarino. Primero no lo identificamos. Parece una boya de color negro y muy alta. Pero a medida que nos acercamos, se ve claramente lo que es.

En ese momento recuerdo que en Cartagena hay una base naval. De hecho, en el sorteo del servicio militar, que al final no hice, me tocó Cartagena. Un poco más y tengo que hacer la mili con 30 años de retraso, esquivando barcos de la OTAN, paracaidistas y misiles!

Finalmente, nos acercamos a nuestro destino, La Azohia, uno de los pocos fondeos protegidos del viento del Norte y Este, situado en la bahía de Mazarrón. Antes de llegar, hay que bajar las velas para poder fondear con seguridad. Y en ese momento, vuelvo a caer en un error de principiante.

Me explico. Para arriar la vela mayor, es necesario poner el catamarán proa al viento. Pero con el mar que tenemos, con olas de hasta 2 metros y viento fuerte, no es muy agradable que todo eso te venga de cara. Intento bajar la vela con el viento por la popa. La consecuencia es que la vela queda fuera de la bolsa, con la parte superior totalmente hinchada por el viento y el catamarán descontrolado. No queda otro remedio que ponernos cara al viento utilizando el motor y bajar la vela. Un par de veces clavamos la proa en las olas y las salpicaduras llegan hasta la popa. Una buena remojada. Y vuelvo a prometer que nunca más lo volveré a intentar. Hasta la próxima vez.

A las seis de la tarde, fondeamos completamente protegidos del viento y el mar. Han sido 76 millas que hemos hecho en 10 horas y nos merecemos un buen descanso.

Después de pasar una noche muy tranquila en La Azohia, nos despertamos temprano y salimos rumbo a la Cala San Pedro, cerca del Cabo de Gata. Como el viento continúa fuerte y del NE, esperamos que la travesía sea similar a la de ayer. Viento fuerte por la popa y mar con olas altas.

Pero ya empezamos otra vez. Por Navtex recibimos el siguiente mensaje:

NR1278/2013
IMPORTANT
SPAIN SE COAST
TORPEDOES LAUNCHING EXERCICES 13 SEP FROM 0600 UTC TO 1200 UTC, IN CIRCULAR AREA 8,5 MILES RADIUS, CENTRED ON 37º 22’N 001º 11’W.
NNNN

¡Ahora se trata de lanzamiento de torpedos!. Además, nosotros estamos justo dentro de la zona que indican. También recibimos el mismo mensaje por la radio VHF. No nos queda más remedio que continuar con nuestro rumbo, que es la forma más rápida de salir de la zona.

Después de este último, ya no tenemos más incidentes de tipo militar.

Continuamos la navegación con rumbo 220º, pasando por delante de las poblaciones de Águilas, Garrucha y Carboneras. El viento sigue siendo fuerte y el mar está muy formado después de tantas horas de soplar el viento.
A las cuatro de la tarde, fondeamos en la Cala de San Pedro. Es una cala bonita y protegida, donde hay un castillo en ruinas y parece que una comunidad hippy se ha instalado en ella. Dedicaremos la tarde a descansar.

Después de una noche tranquila, nos levantamos temprano y decidimos quedarnos un día más en Cala San Pedro. Nos servirá para descansar y además, si esperamos un día, la previsión es de vientos más flojos y olas menos altas.

Al día siguiente, partimos hacia las 11:30, pero las condiciones no han cambiado. Encontramos vientos entre fuerza 5 y fuerza 6, con marejada y áreas de fuerte marejada que por suerte, siguen viniendo de popa. Con estas condiciones, vamos muy rápido, incluso hacemos puntas de velocidad de once nudos. Todo un record para el Daruma.

Nuestro rumbo nos lleva a pasar por delante del Morro Genovés y la Playa Genoveses, donde nos hubiera gustado fondear. Lástima que este mar entra directamente en esta playa y hace que el fondeo sea imposible.

Más tarde, pasamos el Cabo de Gata, donde encontramos el viento más fuerte. Navegamos surfeando las olas que nos llegan por la popa. Pero una vez pasado el cabo y ya dentro de la bahía de Almería, las condiciones mejoran y hacemos una navegación tranquila hasta el puerto de Aguadulce, cerca de Almería. Este será nuestro puerto en los próximos días.

Crinan 15-09-2013 21:21

Cita:

Originalmente publicado por arousan (Mensaje 1543136)

Hola Arousan. Ya tengo desde hace algunos años el título de Capitán de Yate. Pero te aseguro que ningún título te enseña a navegar. Horas en el mar y aprender de cada error es lo que te va a ser mas util. De todas formas, en estos temas, yo intento tenerlo todo al día. Papeles del barco, revisiones, seguro, equipo para zona I, título, etc... Y no es porque piense que así se navega mejor. Es que sí no lo llevo todo correcto, me pongo nervioso cada vez que me cruzo con la Guardia Civil. Pienso que me miran mal y que ya están sospechando de mi. Así qué para tener una navegación sin problemas de este tipo, prefiero llevarlo todo al día.

Por supuesto, es sólo mi opinión, y todas son respetables. :brindis:

lopejub 15-09-2013 21:52

Impresionante. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias en este viaje. Tus narraciones, que se me hacen muy cortas, me proporcionan momentos agradables. Me suscribo al hilo y al blog. De nuevo muchas gracias. Una ronda a mi cuenta.

Enviado desde mi Xperia usando Tapatalk

boooom475 15-09-2013 22:56

Que lujo de barco.:brindis::brindis::cid5::cid5:

LoboGrisBDN 15-09-2013 23:54

Me acabo de enganchar al post, felicidades por la decision, no hay nada como tener las cosas claras para hacerlas realidad, espero que tengais mucha suerte y que lo disfruteis.

Espero el relato de la proxima travesia.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:00.