La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Hoy voy a navegar de noche por primera vez (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115593)

carlos_fk 20-09-2013 11:51

Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Queridos cofrades, vayan por delante un par de rondas:

una: :brindis:

y dos: :brindis:

Hoy, aprovechando que hay luna llena y la noche estará despejada, (no tener radar se puede suplir con la luz de la luna llena) voy a tratar de navegar de noche por primera vez (para todo hay alguna primera vez).

En los últimos meses he estado asegurandome que las luces de funcionan correctamente, las de navegación y alcance las he sustituido por unas tipo led que no consumen nada, la de tope no porque me supone un esfuerzo de logística del 15 (llevar el barco al muelle, pedirle a mi cuñado q venga con su camión grúa...). En fin, que tengo todo el equipamiento del barco perfecto, bueno, excepto el proyector de cubierta, que no funciona, no se si será muy importante.

Seguro que en esta taberna hay más de uno y mas de dos avezados navegantes nocturnos, por lo que quisiera que me indicaran esas "pequeñas" cosas que hay que saber y llevar para navegar de noche. Como ya he dicho: es mi primera vez.

Venga un par de ronditas más para que os solteis la lengua!!!

:brindis: :brindis:

Gracias por adelantado.

Salat 20-09-2013 12:10

Re: Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Hola,

Aunque no haya luna llena puedes navegar igual :capitan:
Los otros barcos también llevan sus luces y los puertos también... lo único complicado muchas veces es distinguir las luces del puerto con los semáforos de detrás...

Las luces de tope las puedes cambiar sin grua, usa un arnés y que te suban usando dos drizas (una para subirte y la otra para asegurar... por si rompiera)

Vas a hacer una salidita? o una ruta toda la noche, los consejos son muy distintos. Yo te diría que mientras navegues intentes evitar luces en bañera y en cabina, no dejan que el ojo se acostumbre y con luna llena si no hay nubes verás de fábula.

Otra cosa: abrígate que de noche en el mar hace mucho frio aunque sea en verano.

Y felicidades por soltarte

:brindis:

El Triste 20-09-2013 12:11

Yo me suelo llevar un bocadillo!!!:brindis:

carlos_fk 20-09-2013 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Salat (Mensaje 1546510)
Hola,

Las luces de tope las puedes cambiar sin grua, usa un arnés y que te suban usando dos drizas (una para subirte y la otra para asegurar... por si rompiera)

Eso suponiendo que no te encuentres que el "capuchón" está atornillado con tres tornillos con cabezas diferentes, una de estrella, otra plana y otra mellada, que hace 23 años que no se aflojan, etc... Que con la experiencia hasta ahora que tengo con mi barco es tremendamente probable. :cagoento::cunao:

Cita:

Originalmente publicado por El Triste (Mensaje 1546511)
Yo me suelo llevar un bocadillo!!!:brindis:

y chocolate caliente en un termo (eso ya lo tenía en la lista de cosas a llevar)

Gracias por el apoyo y los consejos.

:brindis::brindis::brindis:

norte 20-09-2013 12:40

La noche para dormir o para....que vicio tienes criatura, navegar denoche... a quen se lle conte.:brindis::brindis:

carlos_fk 20-09-2013 12:43

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 1546524)
La noche para dormir o para....que vicio tienes criatura, navegar denoche... a quen se lle conte.:brindis::brindis:

¡¡¡Hay que aprender!!!

Además, es una manera de "escapar" de los amigotes, esos que todos los viernes llaman al teléfono y te proponen :borracho::borracho::borracho::borracho::borracho: mientras tu mujer te mira con cara de vigilante del Cortaingles (nada de publicidad). :cunao:

PAMPLONA02 20-09-2013 12:45

Hola.navegar denoche es una maravilla sobre todo si esta despejado, veras un monton de estrellas que si las distingues se pasa el tiempo entretenido y en cuanto a la navegacion veras lo que se oye y lo que se ve denoche,nose lo que te vas a alejar de la contaminacion luminica de la costa pero +/- 10 millas es inpresionante.procura ir a vela aunque vayas despacio no importa.:capitan:

Miahpaih 20-09-2013 12:45

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por carlos_fk (Mensaje 1546500)
Seguro que en esta taberna hay más de uno y mas de dos avezados navegantes nocturnos, por lo que quisiera que me indicaran esas "pequeñas" cosas que hay que saber y llevar para navegar de noche..

Imperdonable seria no llevar la ginebra, la tonica, el limón y el hielo. :borracho:

(Si hay moza, mejor aun).

Saludos
Miahpaih

Butxeta 20-09-2013 12:52

Consejo: Que lo disfrutes. :pirata:

Precauciones de sentido común y a disfrutar.

Y como dice Miahpaih una bodega en condiciones.

Gabrielm254 20-09-2013 13:10

La comida: bocata y pienso (frutos secos)
Bodega a gusto de la compañía (copa y puro)
Buena o nula conversación.
Bimini off.

Buen viento y buena mar.
Disfrute Vd. mientras le dejen. !!
:brindis::borracho::borracho:

Xavier Vila 20-09-2013 13:12

Respuesta: Re: Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 1546534)

Imperdonable seria no llevar la ginebra, la tonica, el limón y el hielo. :borracho:

Saludos
Miahpaih

Y si hay puente y puedes ir calentito como en el Sonrisa ya no te digo :pirata::cunao:

:brindis::brindis:

TESEO 20-09-2013 13:15

La navegacion costera requiere una atencion especial. Aveces las luces no se identifican claramente por la contaminacion luminica. Proa a la costa es facil confundir las luces de un barco con las luces de una poblacion. Pero la experiencia seguro que te resuta enriquecedora. Tarde o temprano algun dia hay que hacerlo. Preparate bien, lee todo lo que te caiga en las manos, hay buenos libros, pero despues veras que no es tan complicado. Sentido comun. Un consejo, ten a mano un arnes con una linea de vida.
Saludos y disfutalo.

ROyOR 20-09-2013 13:23

Carlos cuidado con las bateas, que algunas saben bucear y casi no se ven...

Ya nos contarás.

Un abrazo
Rafa

otoio 20-09-2013 13:33

Yo sólo te voy a decir una cosa que debes llevar:
Mis mejores deseos para que lo pases P. M. :pirata:

... y que nos lo cuentes después, para dar envidia...

La noche tiene algo especial y mágico siempre...:sip:

MARGEMDOAZUL 20-09-2013 13:46

Proibição de luzes na banheira! Dim dos instrumentos/plotter no mínimo e se tiveres uma pequena luz na mesa de cartas põe-lhe um filtro vermelho( nem que seja uma pequeno saco plástico vermelho) assim os teus olhos não são tão afetados.( será por isso que nalgumas "casas" pôem luzes vermelhas...:)))
O olho humano trada de 30 a 45 minutos a atingir a sua capacidade máxima de ver no escuro....Um conselho se tiveres que acender uma luz(wx, cozinha etc) cerra um dos olhos e só o abras quando estiver tudo às escuras outra vez...

Gambucero 20-09-2013 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Salat (Mensaje 1546510)
lo único complicado muchas veces es distinguir las luces del puerto con los semáforos de detrás...

jejeje... Y no solo los semaforos, sino las de los taxis... (ese jodio pilotito verde)... algunos restaurantes e incluso algun que otro local "de señoras que fuman y señores que las invitan a fumar"...

Bromas aparte... abrigate, luces en bañera "VERBOTEN" (prohibidas), mucho ojo a palangres, redes, bateas, piscifactorias de esas... y otros "objetos flotantes con arrancada pero sin señal alguna"... (joer lo metaforico que hay que ser para que no se nos mosquee el sector "Profesional")..., o sea, apartate todo lo que puedas de la linea de costa y de la zona de faena, un termo a mano con el liquido calentito que mas te guste (desde cola-cao, cafe con leche, carajillo... o sopita)... bocata y "jamon de mono" (frutos secos)... el "cuerno o tercer ojo" (la linterna de felpa) apagada y usandola lo menos posible... y sobre todo... DISFRUTA, es algo especial.

Tresliebres 20-09-2013 14:12

Soy casi tan novato como tu. Navegué de noche por primera vez este verano camino de Portugal y añadiría algo que aún no ha aparecido y que a mi me aconsejaron y me dio tranquilidad. Desde el anochecer los rizos de la mayor puestos. Si no hay viento qué más da, y si sube no tendrás que salir de la bañera. Nosotros al final no hicimos caso y nos tocó tomarlos de noche y con jaleo:brindis:

stradalle 20-09-2013 14:40

Carlos, ya tienes tapa para el pozo de anclas?

al_barco 20-09-2013 15:29

Respuesta: Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Yo la verdad es que tampoco me he estrenado de noche, pero lo que llevaría sin falta son un par de linternas y una buena bocina, es mejor ser visto que ver.

Que lo disfrutes :brindis:

Xavier Vila 20-09-2013 15:52

Respuesta: Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Cita:

Originalmente publicado por al_barco (Mensaje 1546598)
Yo la verdad es que tampoco me he estrenado de noche, pero lo que llevaría sin falta son un par de linternas y una buena bocina, es mejor ser visto que ver.

Que lo disfrutes :brindis:

Yo lo suelo hacer a menudo y me encanta, pero la luz blanca no es muy recomendable para la noche, a bordo mejor poca luz y roja.

ivanlc 20-09-2013 16:13

Una carta naútica de la zona.
Así puedes controlar los faros y balizas.
Aún que conozcas bién la zona está bién practicar para el día
que vayas a otro puerto.

Y chocolate caliente.
Y si hay moza...y caliente, mejor aún.

ray123 20-09-2013 16:32

Cita:

Saludos
Miahpaih

Completamente de acuerdo....lo de la moza es sin duda lo mejor de lo mejor :brindis::brindis:

Filibustero 20-09-2013 16:33

Respuesta: Re: Hoy voy a navegar de noche por primera vez

Cita:

Saludos
Miahpaih

Miahpaih, sin acritud

En las travesías nocturnas en mi barco está prohibido el alcohol.

Sólo agua, coca cola y café

Los Xintonics para cuando llegamos a la cala.

Salut.

HAYMAN 20-09-2013 16:49

También sin acritud, pues en mi barco casi está obligado, si no hay mucho meneo a bordo, un buen gintonic :velero:

Saludos y :brindis:

true 20-09-2013 17:00

Cita:

Originalmente publicado por carlos_fk (Mensaje 1546500)
.....................Seguro que en esta taberna hay más de uno y mas de dos avezados navegantes nocturnos, por lo que quisiera que me indicaran esas "pequeñas" cosas que hay que saber y llevar para navegar de noche. Como ya he dicho: es mi primera vez.

Venga un par de ronditas más para que os solteis la lengua!!!

:brindis: :brindis:

Gracias por adelantado.

Hombre, hombre, vas a navegar de noche y por primera vez........:pirata:.
Que no haya que gritarte......" Carlos, carlos por díos intenta arrancarlo"......

La primera vez………….
Eso no se olvida………………..no se olvida nunca.
Bueno, lo primero sería saber si va a ser en solitario o en compañía, que quieres que te diga, quieras que no, es importante.
Si es en solitario todo dependerá de ti, errores y sensaciones…….todo tuyo. La ventaja es que no serás molestado ni interrumpido, pero claro tú serás actor y público, la actuación no podrá ser aplaudida ni juzgada.
Si decides ir en compañía, habría que saber si aplicaríamos el dicho:
Con una lo que quieres…..
Con dos lo que te dejan……..
Con tres el gilipollas…………
En función de lo anterior, de la noche de luna………
Un centro floral, una música suave, algo de marisco, una botellita………….y cariño, ternura, mucho cariño y ternura.
Un plumífero limpio y perfumado será bien agradecido, cuando caiga la temperatura, que caerá………….para en silencio contemplar la contaminación lumínica de la costa y dejarse mecer por el chapoteo del agua contra el casco, amén de gorrito, bufanda, todo dependerá de si se soporta bien el frío o no.
Algo calentito para la recuperación, después de tanto momento de concentración el frío hace estragos.
Al final, como remate y colofón, esmérate en la atracada, no sea que por una precipitación de última hora falles en lo más importante…….
Y poco más, ceo que poco más se puede añadir a todos los sabios consejos que me han precedido.

Que lo disfrutes.

Neferkahor 20-09-2013 17:05

Pues un frontal estaría bien y con filtro rojo mejor aun

Vete con cuidado y sobre todo pasatelo bien

true 20-09-2013 17:09

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 1546629)
Hombre, hombre, vas a navegar de noche y por primera vez........:pirata:.
Que no haya que gritarte......" Carlos, carlos por díos intenta arrancarlo"......

La primera vez………….
Eso no se olvida………………..no se olvida nunca.
Bueno, lo primero sería saber si va a ser en solitario o en compañía, que quieres que te diga, quieras que no, es importante.
Si es en solitario todo dependerá de ti, errores y sensaciones…….todo tuyo. La ventaja es que no serás molestado ni interrumpido, pero claro tú serás actor y público, la actuación no podrá ser aplaudida ni juzgada.
Si decides ir en compañía, habría que saber si aplicaríamos el dicho:
Con una lo que quieres…..
Con dos lo que te dejan……..
Con tres el gilipollas…………
En función de lo anterior, de la noche de luna………
Un centro floral, una música suave, algo de marisco, una botellita………….y cariño, ternura, mucho cariño y ternura.
Un plumífero limpio y perfumado será bien agradecido, cuando caiga la temperatura, que caerá………….para en silencio contemplar la contaminación lumínica de la costa y dejarse mecer por el chapoteo del agua contra el casco, amén de gorrito, bufanda, todo dependerá de si se soporta bien el frío o no.
Algo calentito para la recuperación, después de tanto momento de concentración el frío hace estragos.
Al final, como remate y colofón, esmérate en la atracada, no sea que por una precipitación de última hora falles en lo más importante…….
Y poco más, ceo que poco más se puede añadir a todos los sabios consejos que me han precedido.

Que lo disfrutes.

Se me olvidaba, perdona.
Algún que otro cojín para para los bancos en la bañera no vendría mal.

PAMPLONA02 20-09-2013 17:15

HOLA SI VAS SOLO CHALECO Y LINEA DE VIDA SIEMPRE HASTA PAA MEAR.:salvavidas:

cutimanya 20-09-2013 18:46

buenas tardes
Todos los consejos que te han dado son buenos. sobre todo la linea de vida y el arnés. Si has de ir a proa con el barco escorado y te caes al agua, o un resbalón tonto con mar plana, sin viento y la cubierta empapada de rocío...pues no te encuentran.
Yo suelo llevar también un foco portátil por si hay que ver algo y un compás de demoras tipo el iris de plastimo, que sin radar te ayuda a ver si el mercante de turno viene o se va.

Anxo 20-09-2013 20:43

Saludos cofrade,

:brindis: disfruta de la navegación...:velero:

Es una sensación increible...mañana nos cuentas que tal:pirata:

9 hp 21-09-2013 14:29

¿Con el PER se puede de noche?

pupukeo 21-09-2013 20:01

Cita:

Originalmente publicado por 9 hp (Mensaje 1547009)
¿Con el PER se puede de noche?

claro que si.:velero:

no estudiaste las luces? :o

aloes 21-09-2013 22:15

Tiene que ser bonito. No lo he hecho nunca, pero se me ocurre aconsejarte que te cuides de la humedad que te puede calar los huesos. Abrígate aunque creas que no lo necesitas.La humedad actúa como el sol durante el día. Vas bien, crees queno te hace falta protección por que no tienes calor o crees que no pega demasiado y cuando llegas a casa te das cuenta que estás abrasado. Pues la humedad igual, crees que por no tener frío no pasa nada, ves todo el barco mojado de condensación, pero tú vas bien y después dolores :cagoento::cagoento::llorica::llorica:

y no se te olvide mandarnos fotos!!!!!! :D:type:

Un saludo

carlos_fk 21-09-2013 23:02

Fue una experiencia increible, sobretodo la primera hora. Salimos de Portonovo hacia dentro de la ría de Pontevedra sobre las 11. Es muy diferente de noche. Se veía bastante bien gracias a la luna. Una vez velas arriba y ya navegando en ceñida a unos 4-5 nudos me dediqué a buscar las balizas y faros.

Pasado Punta Festinazo el viento se quedó por completo, así que uno de mis acompañantes aprovechó para hacer un gin-tónic. La temperatura maravillosa, pero efectivamente todo empapado de rocío.

Volvimos a puerto a las 3 de la mañana, tras un experiencia inolvidable. Es todo muy diferente. Quizá lo que más me agobiaba era no poder ver las rachas llegar fijandome en el mar, pero te acostumbras.

Llevaba los rizos puestos y buena ropa de abrigo.

Ahora tengo ganas de repetir. Hoy no puedo porque tengo invitados en casa, pero con la próxima luna llena repito.

Stickman 22-09-2013 03:05

La verdad es una gozada y a vela más ... ( desde mi punto de vista)
En cierto sentido se parece a conducir ...unas cosas se ven mejor que de día y otras no .. Pero la experiencia merece la pena . Lástima que en PER. no sea practica obligatoria ... En invierno a poco que te descuides navegas " de noche" y sólo son las 19:00h, si de día el mar parece grandioso , de noche es algo más grande todavía ..
La noche siempre es mágica ... Y en el mar y con luna.....
Pero una cosilla: no es lo ,mismo hacer unas millas que ir toda la noche a navegar...hay que preveer... Y por desgracia hay que estar muy pendiente de la porquería flotante .. No digo un contenedor a 100 metros de la costa, pero un palangre te puede tocar las narices ...hay que estar muy pendiente , pero a mi entender , eso es parte del reto y la magia ..

En resumen .... En este mundo que vivimos .. Es una suerte poder hacerlo

Ya nos contarás ..

Stickman 22-09-2013 03:13

Cita:

Originalmente publicado por carlos_fk (Mensaje 1547150)
Fue una experiencia increible, sobretodo la primera hora. Salimos de Portonovo hacia dentro de la ría de Pontevedra sobre las 11. Es muy diferente de noche. Se veía bastante bien gracias a la luna. Una vez velas arriba y ya navegando en ceñida a unos 4-5 nudos me dediqué a buscar las balizas y faros.

Pasado Punta Festinazo el viento se quedó por completo, así que uno de mis acompañantes aprovechó para hacer un gin-tónic. La temperatura maravillosa, pero efectivamente todo empapado de rocío.

Volvimos a puerto a las 3 de la mañana, tras un experiencia inolvidable. Es todo muy diferente. Quizá lo que más me agobiaba era no poder ver las rachas llegar fijandome en el mar, pero te acostumbras.

Llevaba los rizos puestos y buena ropa de abrigo.

Ahora tengo ganas de repetir. Hoy no puedo porque tengo invitados en casa, pero con la próxima luna llena repito.

Lo que te decía ....
En cuanto a los G&T ... Como todo .. Indispensables con moderación...¡¡
Unas 5 millas por la noche cargan las pilas como 25 diurnas....
Enhorabuena !!!:cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:01.