![]() |
Endulzar Fueraborda
Hola piratas :pirata:
Tengo prácticamente todo el año mi lancha en el agua, por lo que os planteo una cuestión a los más amañados con eso del mantenimiento. ¿Cómo debo endulzar mi MERCURY F 9.9? ya que hay dos orificios que según el manual uno corresponde a la toma de agua y otro al tapón de lavado del motor. ¿En que casos se hace ésta operación con el motor en marcha y cuando parado ya que veo a gente que inyecta la manguera y con un adaptador y limpian el circuito con el motor parado? Gracias |
Re: Endulzar Fueraborda
Hola. Yo siempre los he endulzado conectándoles la manguera (con orejas o con adaptador, según el motor) y luego poner en marcha durante unos minutos. Si es un auxiliar pequeño no tendrá toma y basta que lo pongas en un cubo grande con agua y lo tengas en marcha unos minutos.
|
No conozco tu motor pero en el mío hay un tapón que se le retira y se conecta un adaptador para la manguera. En este caso lo que debes hacer es, con el motor apagado abrir el grifo y dejar correr el agua durante unos minutos.
Yo alterno el endulzado y también lo hago mediante las orejeras que se colocan en la entrada de agua (unas rejillas que se encuentran por encima de la hélice). En este caso abres el agua y pones en marcha el motor ya que será la bomba la que impulse el agua a través de todo el circuito. Saludos.:brindis: |
hola.yo tengo el mismo motor que el tuyo pero 5.5cv y como dicen hay un aclople para el tornillo de limpieza que se conecta a una manguera .
yo antes de pasar la manguera le pongo un trozo de manguera de 1mts y un embudo lo cuelgo en alto y le hecho calgonit .lo arranco unos segundos, sin que coja agua, y lo dejo un rato con eso se llena el circuito .alcabo de un rato le pongo la manguera y a endulzar. se queda ,como dicen en mi pueblo, como una patena.:nosabo: |
yo siempre he tenido suzuki, y siempre endulzo en parado y con el motor arriba, le enchufo la manguera con buen causal de agua y listo
|
Con orejas (comprobando que chupa bien agua) o metido en un cubo, se puede poner en marcha (ojo a que el agua del cubo se puede calentar, si la expulsión del agua la tiene en la hélice, que al menos mi Mariner lo hace así).
Con el accesorio de lavado, en el tapón de lavado ese que dices, ya salió una vez que hay disparidad de opiniones, o mejor de instrucciones de motores. Hay motores que dicen que NUNCA se debe poner en marcha con el sistema de lavado conectado (Mariner) y otras marcas que dicen que sí se puede poner en marcha (creo recordar que era un Tohatsu). Así que revisa el manual. Un saludo :brindis: |
Hola a todos y agradecido por vuestras indicaciones. En principio si he podido comprobar y me ha quedado claro que la toma natural de agua en marcha es por las rejillas inferiores a la aleta de cavitación, por tanto ahí habría que poner orejeras y con el motor en marcha. La duda sigue existiendo con el orificio que hay encima de dicha aleta, el cual trae un tapón y según el manual es el orificio de lavado del motor pero ni siquiera el distribuidor de aquí ha sido capaz de confirmarme el asunto. ¡¡¡ cojones, esta si que es gorda !!! ¿Será por ahí por donde la gente enchufa la manguera con el motor parado? ¿Me cargaré la Perla Negra si hago una prueba?:pirata::brindis:
|
Cita:
...pero amigo TRAVALIS!!!! no te calientes, busca el manual del motor y te lo dirá claro. Yo tengo también un MERCURY aunque es 6cv 4t y mi manual lo dice muy claro. Te paso un enlace de como yo lo hago y verás que al final del mismo he puesto la página del manual donde dice como hacerlo. En mi caso ves que especifica que se haga con el motor parado. http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ueraborda.html Un saludo :brindis: |
:brindis::brindis:
El mío es un Johnson de 6 CV. Yo utilizo un barreño de los de toda la vida, sin quitar el motor de su soporte. Cubro la cola con el barreño antes de bascular el motor, lo bajo cuidando que no entre agua salada (dependerá de la altura del barreño) y después meto la manguera del pantalán. Encender y listo. :brindis::brindis: |
¡¡¡Carallo, demonios, satanases y tribularios!!! esto es lo que quería saber. Pues sabed pirates que el puto libro sólo explica la operación normal con el motor arrancado y las orejeras. Respecto al tapón para lavado del motor en parado tan sólo indica eso, que es el tapón de lavado y nada más. Eso si, en mi Mercury F 9.9 ese tampón está muy abajo, a pocos cms por encima de las rejillas de toma de agua.
Creo que debemos concentrarnos para quemar los concesionarios Mercury por su icompetencia. :pirata::pirata::brindis::pirata::pirata: |
Cita:
Estás tão zangado com os de Mercury, que até esqueceste de agradecer ao confrade aloes ter mostrado o desenho e tudo! :cunao::cunao: Umas :brindis::brindis: para os dois |
Gracias por los enlaces Aloes, tan sólo una pregunta más. En caso de utilizar las orejeras y dado que estoy hablando de mi caso, en el que la embarcación está siempre en el puerto y no puedo meter un cubo de agua dulce como dicen algunos cofrades, ¿es perjudicial arrancar el motor levantado con la manguera conectada a las orejeras?, porque resulta claro que si el motor está vertical chupará también agua salada.:pirata:
|
no se recomienda arrancar el motor levantado por que es evidente, que el o los aceites del motor y colas no estran en su sitio para hacer su funcion, y por lo tanto.......................yo no arrancaria el motor si no esta abajo....
|
Cita:
:brindis: |
La verdad es que esto de endulzar tiene lo suyo.
Si lo hacer con orejas, tienes bajar la cola del motor, por lo cual no lo puedes hacer en el amarre, y si lo haces con las orejas bien cerradas, levantas la cola y solo depués sacas las orejas no has drenado el motor, lo que tampoco es bueno (digo yo... no soy un experto). Si lo haces con la manguera conectada a la toma de água, lo puedes hacer con el motor levantado, sin embargo tiene que estar apagado, o sea el agua no circula totalmente como si el motor estuviera encendido y como si no fuera suficiente, al final tienes que bajar la cola para drenar, o sea tampoco lo puedes hacerlo en el amarre... http://img24.imageshack.us/img24/4983/0uhw.jpg Esto es lo que hago yo al final de la temporada: |
Hola amigos
Hoy he pasado por el taller de FueraBordas de un prestigioso mecánico en Sevilla a comprar un ánodo para mi motor. De camino le he preguntado si es conveniente cuando se endulza el motor ponerle algún aditivo al agua. Me contesta lo siguiente: La mejor manera es en un bidón,con el motor en marcha y con la marcha engranada un pelín acelerando. Segundo, de igual manera con las orejas. Tercero, si es por la toma de manguera, pues con el motor parado y buena presión de agua "sin pasarse". Nada de aditivos, todo lo mas !un poco de jabón!!!" :capitan: Pues eso es lo que hay :p Un saludo |
Respuesta: Re: Endulzar Fueraborda
Pues yo no estoy de acuerdo pero cada uno haga lo que quiera con su motor.
Y con respecto al bidon, solo si el testigo no vuelve a enviar el agua para dentro, si no estas a enviar el agua salgada (aunque mas diluida) para el agua que va a endulzar. |
Vaya.... debo ser de aquellas "rara avis" que endulza su motor todas y cada una de las veces que acaba de navegar.... durante toda mi vida.....
|
RMR, lo digo por el título del post, no por tí...
Saludos compañero...!!!!!! |
Cita:
El manual no te aclara , o por lo menos yo no me aclaré , si con la manguera debe estar inclinado o bajado ; por lo que después de consultarlo con un buen amiguete y confiar en su sabiduría ,: motor bajado. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Endulzar Fueraborda
Cita:
Edito: por lo menos en el mío, un Mariner 4T 5 CV. Pero se supone que si has dejado el motor con la cola fuera del agua al estar parado, no habrá mucho agua dentro de él. Es un buen sistema y fácil, siempre que puedas disponer de agua dulce suficiente para ello. :brindis::brindis: |
Cita:
O sea, hablamos de esta posición: http://www.fondear.org/infonautic/ba.../Motor_003.jpg Al respecto decir que Mariner dice en su manual que se puede llevar el motor "algo" inclinado, cuando se navegue por aguas superficiales: https://lh4.googleusercontent.com/-b..._aguas_sup.png Eso sí, insiste en bajo régimen... Bueno no puede ser. Así que no: si levantado motor significa inclinado, ponerlo en marcha NO :nop::nop: :brindis: |
Cita:
La pagina que he publicado de mi manual menciona que si lo endulzas con la toda de manguera:
:brindis: |
Cita:
Un saludo :brindis: |
Yo no entiendo mucho pero por lo que he leido en foros extranjeros el endulzamiento por la toma con el motor levantado no es tan efectivo, pues como el motor está apagado no te aseguras que el termostato abra y el agua circule por todo el circuito de refrigeración.
Sin embargo es mejor que no endulzarlo. :brindis: |
:sorry: quería decir Cofrade Otoio
|
Cita:
Vertical o no, si lo endulzas en parado, lo más probable es que no vas a endulzar el agua que pueda quedar en el bloque motor (que no tengo muy claro si se queda o no). Pero cierto, mejor que nada... siempre será. Cita:
Si era tu último mensaje, para mí es buena la respuesta de RMR2ENG :brindis: |
Cita:
|
Bueno bueno bueno........ya habéis visto que el asunto no está claro, más bien resulta pirotécnico y conflictivo. A partir de ahora endulzaremos los motores metiendo azúcar en el depósito y se acabo de rompedera de coco :cunao::cunao::cunao:
:pirata::pirata::pirata::pirata::pirata: |
Yo me lo monto de la siguiente forma sin sacarlo de su sitio.
Necesario una manguera desde el pantalán y un bidón grande. http://www.youtube.com/watch?v=2WCdo_JV3AQ |
En mi Mercury 90 Cv. 4 T. le conecto la manguera del agua del pantalan a la salida del agua de refrigeración del motor con un conector rapido de manguera y roscado al motor (por donde sale el chorro) con el motor levantado y parado por supuesto. Y así lo endulzo y lavo a contracorriente.
salu2.:brindis: |
Cita:
Querido amigo Wharton, te invito a una ronda :borracho: No cabe duda de que esa es la mejor manera de endulzar un motor, pero te hago una pregunta. Ese pedazo de cubo!!!!, ¿no lo llevarás siempre abordo, no? Te lo digo por que en veleros pequeños como el mío, o el cubo o yo. Los dos no cabemos. :cunao::cunao: Un saludo |
Yo al fueraborda de la auxiliar, le hice un caballete casero con unas maderas, y lo endulzo en casa tranquilamente con un cubo grande flexible:
Saludos y :brindis: |
Cita:
El bidón recortado no lo llevo en el barco, está siempre en el pantalán junto a la toma de agua que me corresponde. Es más, a mis vecinos de amarre que usan fueraborda similar al mío, les he avisado que si quieren hacer uso de él pueden cogerlo. Creo que les puede ser útil, ya les expliqué como lo hacía yo. El bidón lleva ya ahí mucho tiempo y no ha desaparecido, algo a lo que yo tenía cierto temor... un saludo:brindis: |
Buenas noches,Gabon:
Yo últimamente lo endulzo con esto conectado al testigo de la bomba y este a la mangera...no se si lo hago bien pero para mi es lo mas cómodo y baratito y el motor no se queja. Salud http://www.modregohogar.com/sistemas...375240063.html |
Buenas noches a todos. Tengo un yamaha 60 cv 4 tiempos. Después de ciertas dudas y consultarlo con el servicio oficial Yamaha en Huelva, me afirman que lo endulce a través del conector de manguera con el motor levantado y parado tal y como indica el manual de instrucciones. Lo haga cada vez vez que regreso al pantalán. El motor es del año 2004 y 400 horas, 0 problemas.
|
Cita:
|
Cita:
La rosca es de M8. Ahh, no olvide de comprar tornillos, arandelas y juntas de repuesto. Si se te cae al quitar el tapón se pierde, y es una faena. Un saludo... |
Endulzar Fueraborda
Correcto. Es métrica 8. Mucho cuidado cuando lo pongas y lo quites. Tenlo siempre bien lubricado por que el bloque del motor es aluminio y si no entra suave, los hilos de rosca de aluminio se pueden deteriorar.
Un saludo Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk |
Si tienes el motor todo el año en el mar, tengo visto (no se donde) que meten una bolsa cubriendo la cola y bajan el motor dentro del agua.
Asi queda aislado del agua salada. No se si son bolsas especiales, pero me pareció muy buena idea. Que opinais? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24. |