La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Plato del sinfín del enrollador de mayor Furling/Selden (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=116505)

Captain Teach 11-10-2013 11:17

Plato del sinfín del enrollador de mayor Furling/Selden

Al sustituir el cabo de arrastre del sinfín por su diámetro recomendado de 10 mm, me encuentro con que las pestañas o resaltes de la garganta entre los platos se han desgastado y ... se me suelta la vela con mucho viento pues resbala el plato sobre el cabo.

La solución de cambiar platos es complicada pues aparte del costo supone que hay que desarmar todo el conjunto por la forma en que está fijado.

Sería el mismo caso de que se desgastaran los dientes del autocazante de un winche.

¿Alguien tiene solución alternativa?

Cambiar el cabo no es opción, pues entonces se atasca en poleas, re-envíos y piano.

Butxeta 11-10-2013 11:36

Re: Plato del sinfín del enrollador de mayor Furling/Selden

Entiendo que navegando rizado parina el cabo, ya sea porque es nuevo o porque los platos estan gastados. Si es así, lo más fácil es cambiar la posición de la palanquita que hay sobre el winch del enrollador. Para que entre y salga vela está en Free. Si la bloqueas a la posición en la que solo permite entrar se acabó el problema.

Personalmente nunca navego con la vela rizada y la palanquita en Free. Me parece un riesgo innecesario. Si el cabo está nuevo es inevitable que patine un poco.

jan 11-10-2013 11:40

Butxeta lo ha explicado a la perfeccion.

Sent from my iPad using Tapatalk - now Free

alcapar 11-10-2013 12:00

Creo que sí el plato se ha desgastado y no retiene los dientes, aunque pongas la palanquita en modo bloqueo el enrollador va a girar al no haber retención.

:brindis:

Butxeta 11-10-2013 12:18

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1555560)
Creo que sí el plato se ha desgastado y no retiene los dientes, aunque pongas la palanquita en modo bloqueo el enrollador va a girar al no haber retención.

Noooorl :cunao:

aunque abras los dos estopers del enrollador, cortes el cabo o lo saques del winch del palo, si bloqueas solo entra vela, no sale. Para eso es el sistema :eek::eek::eek:

:brindis::brindis:

nalari 11-10-2013 12:57

No esta perfeccionado del todo. Mi barco es nuevo, lógicamente la cabulleria también. Y cuando hay viento por muy tenso que lleve la ida y el retorno, no puedo rizar con el sinfin y el winch en free. Me toca bloquearlo e ir con la manivelas pie de palo. Y como siempre voy solo, significa mil viajes a soltar 20 cm de pajarin, rizar 20 cm, soltar 20 cm, rizar 20 cm. Estoy planteando e el hacerlo eléctrico.

jan 11-10-2013 14:33

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1555560)

No se refiere a los dientes de la corona interior, yo entiendo que se refiere a los platos del seftaling del winch del palo.
La palanca bloquea la corona dentada del enrollador y asi imposibilita que se desenrolle la vela. De hecho creo recordar que en el manual ya indica que si se "riza" la vela hay que bloquear el enrollador en esaposicion.

jan 11-10-2013 14:42

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1555582)
No esta perfeccionado del todo. Mi barco es nuevo, lógicamente la cabulleria también. Y cuando hay viento por muy tenso que lleve la ida y el retorno, no puedo rizar con el sinfin y el winch en free. Me toca bloquearlo e ir con la manivelas pie de palo. Y como siempre voy solo, significa mil viajes a soltar 20 cm de pajarin, rizar 20 cm, soltar 20 cm, rizar 20 cm. Estoy planteando e el hacerlo eléctrico.

El mio tiene 8 años y nunca he tenido ese problema.....

nalari 11-10-2013 16:07

Pero has probado a rizar con 25 nudos de viento??? No te pátina el cabo sinfin?

port bo 11-10-2013 16:09

Veamos si puedo aportar alguna opcion :nosabo: . Los platos estan fabricados en dos piezas ?. Si es asi, la solucion es facil. Desmontas los dos platos y se los llevas a un tornero y que te refrente la cara del que esta plano y donde àpoya en el otro, del orden de 1 o 2mm. Sera suficiente para recuperar su funcionamiento :pirata:. Espero haber ayudado. Saludos.:brindis:

nalari 11-10-2013 16:12

Re: Plato del sinfín del enrollador de mayor Furling/Seldenue

Yo hasta 20 nudos no suelo rizar nada y a partir de ahí, meto de golpe media mayor. He probado a recoger poco a poco a medida que sube el visto, pero no es necesario hasta 20, y con más de 20, voy tan incómodo y jodido por si se rompe algo que quitó más del que debería. Pero es lo que a mi me va bie . No me gusta sufrir.

Captain Teach 11-10-2013 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1555550)
Entiendo que navegando rizado parina el cabo, ya sea porque es nuevo o porque los platos estan gastados. Si es así, lo más fácil es cambiar la posición de la palanquita que hay sobre el winch del enrollador. Para que entre y salga vela está en Free. Si la bloqueas a la posición en la que solo permite entrar se acabó el problema....
.

No está solucionado el problema, pues solo puedes enrollar desde el palo, ya que al intentar hacerlo desde cubierta, patina el cabo. Por descontado que se trata de no ir al palo con 25 nudos de viento y navegando solo

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1555582)

Nalari, Este es el problema exactamente

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1555633)
Veamos si puedo aportar alguna opcion :nosabo: . Los platos estan fabricados en dos piezas ?. Si es asi, la solucion es facil. Desmontas los dos platos y se los llevas a un tornero y que te refrente la cara del que esta plano y donde àpoya en el otro, del orden de 1 o 2mm. Sera suficiente para recuperar su funcionamiento :pirata:. Espero haber ayudado. Saludos.:brindis:

Si Port Bo, esa es la solución mas barata, pero pasa por desmontar todo el mecanismo del palo a donde va cogido con unos tornillos de inox, que se colocaron hace... muchos años. Da un poco de susto tocar esos tornillos, que están roscados al aluminio

alcapar 11-10-2013 22:43

Hay algo que no entiendo, con la palanca en la posición RACHED puedes recoger sin problema, lo que no tiene sentido es tratar de recoger en modo free porque el viento saca de nuevo la vela.

Llevo 7 años con este sistema y siempre que saco la vela voy al palo a pasar la palanca a bloqueo porquemsi el viento sube no puedes recoger, no debería ser así?

nalari 11-10-2013 22:56

Re: Plato del sinfín del enrollador de mayor Furling/Seldene l

Y cuando la pones en modo rached, con 20 nudos de viento, el sinfín patina y hay que ir al palo. Y si llevas todo reenviado a bañera, como sueltas pajarin para poder rizar??
De verdad habéis intentado rizar con viento fuerte de verdad? Con 15 nudos riza medio bien, con 20 patina. El grosor del cabo es el correcto. Yo la única solución que le veo es ponerlo eléctrico.

nalari 11-10-2013 22:59

Por cierto y al revés??? 20 nudos de viento, sacar poco a poco, y de repente, zas patinazo y toda la vela fuera, eso si que fastidia.

Butxeta 12-10-2013 10:57

Dejas el pajar in pasado por el winch de piano y te llevas el cabo al palo. No veo más problema

nalari 12-10-2013 12:03

Si, que justamente cuando se riza, es cuando peor esta el mar, y una mano en la manivela,otra para cogerse, así que para el pajarin sólo quedarían los dientes, o los dedos de los pies. Cuando en teoría hemos pagado por un sistema que debería funcionar perfectamente desde la bañera, sin necesidad de sufrir, tropezar, mojarse, etc
Si alguien se le ocurre como rizar desde bañera sin que patine el cabo que lo suelte en cuanto antes,porque hacer la mayor eléctrica cuesta un dineral. Y si no soluciono este tema, me lo tendré que gastar. No me gusta salir de la bañera con mal tiempo a no ser que se trate de algo grave de verdad. Y poner un rizo desde la bañera, lo veo lo más sencillo del mundo, sólo que estos de selden/furlex han fallado en la recogida con viento. Ya que con poco viento el sistema funciona perfecto.

alcapar 12-10-2013 18:58

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1555866)
Si, que justamente cuando se riza, es cuando peor esta el mar, y una mano en la manivela,otra para cogerse, así que para el pajarin sólo quedarían los dientes, o los dedos de los pies. Cuando en teoría hemos pagado por un sistema que debería funcionar perfectamente desde la bañera, sin necesidad de sufrir, tropezar, mojarse, etc
Si alguien se le ocurre como rizar desde bañera sin que patine el cabo que lo suelte en cuanto antes,porque hacer la mayor eléctrica cuesta un dineral. Y si no soluciono este tema, me lo tendré que gastar. No me gusta salir de la bañera con mal tiempo a no ser que se trate de algo grave de verdad. Y poner un rizo desde la bañera, lo veo lo más sencillo del mundo, sólo que estos de selden/furlex han fallado en la recogida con viento. Ya que con poco viento el sistema funciona perfecto.

Pues debo tener mucha suerte, a mí no me patina en modo RACHED, he rizado con 25 nudos y no he tenido ese problema. De hecho a todo el que viene a navegar le comentó las excelencis del enrrollador SELDEN frente a otros sistemas que he probado como por ejemplo el que llevan los Oceanis.

Sin embargo, en modo FREE estoy de acuerdo que cuando hay viento no puedes modular la salida de la vela, se desenrrolla de golpe, pero creo que lo importante es rizar y en esa operación nunca he tenido problema y mira que el cabo sinfín está en las últimas, aun no me he puesto a hacer un cabo nuevo por el rollo de la costura.

Captain Teach 14-10-2013 13:40

Pues como este año me va de "que el diablo las carga" este fin de semana en una pequeña travesía de treinta millas se metió poniente que inicialmente era de 12 nudos aparentes al 120 (Mayor entera y Génova 150 % entero) hasta llegar a los 25/27 aparentes pero entrando de popa total, con lo que la mayor desventa al génova.

Y encima las dos velas por el lado de babor que es el lado malo para enrollar una vela que lleva sables verticales.

Con el arnés puesto llego al palo y cierro el seguro que impide el desenrollado, pero la posición es muy insegura y decido ir a la bañera, aproar el barco y quitar primero el génova, ya que la mayor está retenida por el Freno Walker y puede esperar.

Y mira tu por donde me acuerdo que en un barco hace años llevaba un enrollador de génova de Plato sin fin -precursor de los actuales enrolladores de codigos cero y genaquers- y recordando su mecanismo con una pasteca engancho el seno del cabo del enrollador entre el cabo que sale del winche y el piano Le coloco una goma elástica gruesa y doble sujetando con mucha tensión a una cornamusa y.. con una mano soltando pujamen y la otra a la palanca del winche y... ¡¡¡ FUNCIONA !!! incluso a pesar de que la mayor , que he cerrado un poco al centro, para que no roce en las crucetas, está en el lado malo.

Me tengo que poner a pensar como racionalizar todo esto, pero la tensión sobre el cabo hace que aumente el rozamiento lo suficiente como para que no patine del todo y se pueda recoger desde la bañera.

Eso si, la adrenalina no la limpia ni el Ferronet.

nalari 19-04-2014 12:33

Más problemas con mi enrrollable selden.
Ni con la manivela, ni con el sinfín, por más vueltas que de enrrollable.
Esta mañana, después de muchiiiisimas vueltas de manivela, he conseguido que empezase a enrollar, no hacia nada. Debe tener dentro alguna chaveta o muelle que se me ha roto.
Que hay entre el winche que giró a en el palo, y el tuff luff de dentro del palo de la mayor?? Un engranaje? Algún pasador de seguridad para no forzar el sistema? Alguien lo sabe o lo ha desmontado alguna vez?

alcapar 19-04-2014 14:49

http://www.seldenmast.com/files/595-063-E.pdf

Échale un vistazo a ver si te ayuda

Captain Teach 21-04-2014 22:33

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1637748)
http://www.seldenmast.com/files/595-063-E.pdf

Échale un vistazo a ver si te ayuda

:nosabo::nosabo:¿que tiene de nuevo, que se me escapa??:nosabo::nosabo:

alcapar 21-04-2014 22:35

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1638662)
:nosabo::nosabo:¿que tiene de nuevo, que se me escapa??:nosabo::nosabo:

El enlace era para Nalari, comenta más arriba un problema con su enrrollador.

nalari 22-04-2014 00:47

Gracias, ya esta solucionado, han sacado todo el mecanismo, el barco tiene 2 años, y parece ser que se habían olvidado de poner un pasador a un bulon, o este se ha caído solito. El bulon no cogía bien una pieza y esta se había deformado, menos mal que la han podido llevar al sitio y ha quedado bien. Ahora vuelve a ir perfecto.

ddelgrac 22-04-2014 13:54

Hola Cofrade,
Me alegro que el problema ya lo tengas resuelto.

Una consulta, el patín que corre por la botavara, como lo engrasáis?
Lubrificáis el interior de la botavara para que las ruedas corran mejor, ponéis algún tipo de aceite en la parte superior donde el patín tiene contacto con la botavara (placa de plástico negra).
A veces me cuesta sacar la vela porque va un poco duro y ya no se que engrasar.
Para introducir la vela, no cuesta nada.

Ya me contáis.

nalari 22-04-2014 14:54

El mío es muy nuevo y todavía no he engrasado nada, la única precaución que tengo, es endulzar bien todo después de usarlo si se ha mojado de agua salada.
Me fijare bien el próximo día, pero yo llevo tres poleas, y creo que no lleva ningún patín, igual no llevamos el mismo modelo.

MAITI 22-04-2014 14:56

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1556411)
Pues como este año me va de "que el diablo las carga" este fin de semana en una pequeña travesía de treinta millas se metió poniente que inicialmente era de 12 nudos aparentes al 120 (Mayor entera y Génova 150 % entero) hasta llegar a los 25/27 aparentes pero entrando de popa total, con lo que la mayor desventa al génova.

Y encima las dos velas por el lado de babor que es el lado malo para enrollar una vela que lleva sables verticales.

Con el arnés puesto llego al palo y cierro el seguro que impide el desenrollado, pero la posición es muy insegura y decido ir a la bañera, aproar el barco y quitar primero el génova, ya que la mayor está retenida por el Freno Walker y puede esperar.

Y mira tu por donde me acuerdo que en un barco hace años llevaba un enrollador de génova de Plato sin fin -precursor de los actuales enrolladores de codigos cero y genaquers- y recordando su mecanismo con una pasteca engancho el seno del cabo del enrollador entre el cabo que sale del winche y el piano Le coloco una goma elástica gruesa y doble sujetando con mucha tensión a una cornamusa y.. con una mano soltando pujamen y la otra a la palanca del winche y... ¡¡¡ FUNCIONA !!! incluso a pesar de que la mayor , que he cerrado un poco al centro, para que no roce en las crucetas, está en el lado malo.

Me tengo que poner a pensar como racionalizar todo esto, pero la tensión sobre el cabo hace que aumente el rozamiento lo suficiente como para que no patine del todo y se pueda recoger desde la bañera.

Eso si, la adrenalina no la limpia ni el Ferronet.

Vaya por delante un :brindis: con agua de burbujas, que luego hay que seguir trabajando.

Capitain Teach, permíteme que abuse de tu amabilidad, pero se me plantea el mismo problema que tenías y no termino de entender tus explicaciones. Te comento:

Bavaria del 1993. El anterior propietario tenía instalado un sinfín en el enrollador con cabo de 14 mm, ya muy gastado, que no funcionaba del todo bien y demasiado grueso para el winche del piano. Lo cambié por uno bueno de 12 mm (no me atreví a ponerle del 10) y ahora me patina en el winche del palo. Parte puede ser por ser nuevo el cabo y parte por desgastes de los dientes de los platos. La solución pasa (sin arreglar del todo el problema) por mantener en una mano tenso el cabo de soltar vela y con la otra darle a la manivela del winche del piano para recoger vela. Pero ello supone que no tengo mano para ir soltando el pajarín.

Conozco el sistema de utilizar un sandow para tensar el seno de un enrollador y recoger drizas de spi en vela ligera, pero no termino de entender dóno dices que lo montaste tú: "entre el cabo que sale del winche (del palo o del piano? el que enrolla o el que libera la vela?) y el piano".

Entiendo que tenemos el mismo sistema: sinfín que pasa por el winche del palo, a polea en la base, de ahí a la polea de desvío, ya en el puente pasa por el stopper y al winche del piano. Luego de hacer seno, se reenvía a la inversa hasta el winche del palo.

En qué parte le das la tensión al sinfín?

Sabes si se pueden comprar sólo los platos donde patina el sinfín?

Mil gracias por anticipado y por leer hasta el final del ladrillo que me ha salido..

Y Otra ronda, esta vez de café bien cargadito.

mazatlan 24-04-2014 00:50

Siempre me había imaginado que en cierta manera el despropósito de diseño, estética,y rendimiento de una mayor enrollable,se compensaba en parte con su facilidad de accionamiento,fiabilidad y comodidad.
Por lo visto es más rápido y sencillo tomar rizos a una mayor convencional, maniobra que con un poco de práctica haces en un santiamén sin moverte de la bañera, o a lo sumo fijándo a pie de palo el mosquetón de la coz de botavara al ollao correspodiente de la relinga.
Mi especial desapego hacia ése artilugio se ve acrecentado al leer vuestros problemas.
Saludos y una buena copa a mi cargo para que el ánimo no decaiga:brindis:

Tucana 24-04-2014 22:24

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1555866)

Nalari doy por sentado que cuando quieres rizar la mayor con mas de 20 nds., aproas el barco y desventas la mayor¿. Al menos eso hago yo y con mi Selden de 9 años y no patina.

nalari 24-04-2014 23:29

Lo hago, el problema era un bulon y un pasador. Se había caído el pasador y el bulon medio salido había deformado una pieza u unas veces enganchaba y otras patinaba, finalmente me di cuenta que no patinaba el cabo, sino que el winche giraba y unas veces la vela enrrollaba y otras no. Me lo repararon el fin de semana pasado. Me he vuelto a reconciliar con las mayores enrrollables. Ya que estaba pensando ya en adaptar un raíl para meter sables forzados.
No te puedo detallar más sobre que bulon era y que pasador era, ya que no lo repare yo, lo hizo mi hermano.

Captain Teach 25-04-2014 08:00

Cita:

Originalmente publicado por MarVier (Mensaje 1638921)
V.......

En qué parte le das la tensión al sinfín?

........

Primero tres vueltas al chigre y en el seno entre la salida del mismo y la mordaza correpondinte engancho la pasteca con la goma.
Para cambiar a otro movimiento, desengancho la goma, cambio el lado de tiro y vuelvo a enganchar.

south 25-04-2014 23:13

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1640133)
Lo hago, el problema era un bulon y un pasador. Se había caído el pasador y el bulon medio salido había deformado una pieza u unas veces enganchaba y otras patinaba, finalmente me di cuenta que no patinaba el cabo, sino que el winche giraba y unas veces la vela enrrollaba y otras no. Me lo repararon el fin de semana pasado. Me he vuelto a reconciliar con las mayores enrrollables. Ya que estaba pensando ya en adaptar un raíl para meter sables forzados.
No te puedo detallar más sobre que bulon era y que pasador era, ya que no lo repare yo, lo hizo mi hermano.

Debió ser ese el problema que te impedía rizar. Yo he rizado con 25 y con 30 nudos desde la bañera llevando el winche de palo en RACHET (lo suelo llevar así desde que izo) y, logicamente, abriendo botavara lo suficiente. Hombre, se reduce mayor mejor con 15 nudos pero, claro, entonces no hace falta. Yo rizo a partir de 18 nudos. Mi Bavaria es más viejo que el tuyo, 7 años, pero el sistema para reducir mayor siempre me ha funcionado bien.

Tenemos un buen barco.

South

nalari 25-04-2014 23:48

Pues tu barco y el mío aunque les separe 7 años, navegan igual. Yo como tu, cuando se acerca a 20 nudos meto rizó. Creo que tu llevas un Génova como dios manda, yo llevo un trapíto de foque que es una birria. Creo que deberíamos abrir un hilo de bavarias para contarnos cosas de nuestros barcos. Este será el segundo año de mi barco y el trece verano. Sigo 100% satisfecho, algúnos aspectos mejorables, y otros muchos insuperables.

El Toro 13-10-2019 09:07

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1555546)
Al sustituir el cabo de arrastre del sinfín por su diámetro recomendado de 10 mm,...

¿Alguien tiene solución alternativa?

Cambiar el cabo no es opción, pues entonces se atasca en poleas, re-envíos y piano.

Muy buenas. y :brindis:

Resucito este hilo porque voy a sustituir (por segunda vez) el cabo del enrollador y el que tengo ahora es de 12 mm en un mástil Selden en un velero de 12m. ¿Dónde se ve que debe ser de 10 mm?. ¿Alguna calidad especial? ¿Tipo escota?.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.