![]() |
Casco fibra de vidrio reforzada con Kevlar?
Que opinion os merecen los barcos de fibra de vidrio que estan reforzados con Kevlar? (refuerzo de origen, de astillero) ¿lo tienen todos? , ¿ayuda a reforzar el casco? :nosabo: :nosabo: No se si tiene algun efecto o es mas publicidad que otra cosa. ¿ que opinais?
gracias |
Re: Casco fibra de vidrio reforzada con Kevlar?
Estuve mirando un Jeanneau 37 selection hace un tiempo, y el vendedor me dijo que el casco estaba hecho con Kevlar. Imagino que eso repercute el precio de manera importante, el kevlar es mucho más caro que la fibra de vidrio. No sé si se mezclan las fibras o es exclusivamente de kevlar (entonces cebe ser carísimo). No creo que para un crucero se justifique la diferencia de precio. Además, para repararlo habrá que usar kevlar, imagino. Desconozco la diferencia de densidad de un casco "normal" con otro igual de Kevlar. Era un barco de regatas.
Saludos :brindis: |
Me extrañaría infinito que hubiese cascos de kevlar. Supongo que se usarán telas combinadas de poliester/kevlar. La mayor ventaja del kevlar frente al poliester es su superior resistencia al fuego y una gran resistencia a los impactos. Por supuesto, tiene mayor resistencia mecánica que la fibra de vidrio, pero considero que para aligerar peso se usa mas la fibra de carbono que el kevlar
|
hola
buenas, y birras yo tuve un selection 37, el de burdas y 2 entradas, ese ese nunca me dijeron que llevara kevlar....es un barco viejillo ya y esas fibras exoticas..... no lo tengo claro bueno un comentario el kevlar, es un tejido "indesmallable" es decir tiene una resistencia elevadisima a la rotura de su malla, es perfecta para evitar que objetos punzantes, entren y la atraviesen, de hecho los chalecos antibalas son de este material (y de otros) no le veo un sentido especial a ponerlo en un casco normal en competicion se usan tejidos mixtos carbono - kevlar para obtener una gran resistencia (carbono) y el kevlar por sus propiedades indesmallables, tener en cuenta que el carbono es muy fuerte pero fragil.... obviamente es mas resistente que la de vidrio un barco de crucero.... mmmm me lo demuestren oiga la fibra de kevlar es de color amarillento, acaramelado la de vidrio blanca, y la de carbono, negra bueno saludos |
Añadir a lo dicho que el kevlar se utiliza en algunos barcos en las zonas más sensibles en caso de colisión, como la roda o la base anterior de la orza. Normalmente eso se vende como una ventaja y con un sobreprecio.
La verdad es que aprovechando las cualidades que acaba de mencionar Biziberri parece tener sentido reforzar la proa con kevlar porque no sera tan fácil que algo la perfore en ese punto. Buen viento, |
Los Jeanneau y Bavarias antiguos decian que iban reforzados con kevlar en las amuras, en el Bav340 del 89 que tuvo mi padre, el catalogo decia que las varengas eran de carbono... Nunca raspe ni perforé para ver el laminado...
"Kevlar energised" puede verse en las pegatinas de algunos Jeanneau como el Sun Rise... Salu2 |
Si señor.
Yo estoy pelando un camarote de popa, y se ven perfectamente unos hilos gruesos de color amarillento con unas separaciones entre 8 y 10 mm, perfectamente trenzados. El barco como dice Questionsail es un Jeanneau Sun Rise. Saludos. :brindis: |
Una ronda:brindis:
Copio de un antiguo folleto del Dehler 36 db: The solid Dehler-laminate, manufactured by a meticulous manual process with solid laminate in the underwather region, and hight cuality Kevlar fabrics in the deck and hull region is legendary. El barco es del 1990 y tiene el certificado del Germanisher Lloyds. |
Yo tambien he tenido un Selection 37, y segun el astillero su construccion es de fibra con refuerzos de Kevlar. Por cierto el Kevlar es una poliamida que fué sintetizada por primera vez el año 1965 y se empezo a comercializar en 1972.
Un saludo |
Los bavarias con certificado Germanischer Lloyds llevaban refuerzos de Kevlar en proa, amuras y unión quilla casco, así como varengas de carbono en algunos casos.
Como son alemanes y gente poco de fiar, sin normativa y demás seguro que mentían. Los Jeanneau hace mucho tiempo que llevan un logo con la palabra Kevlar en la popa. Desconozco donde o como dicen llevarlo, pero como son franceses habrá que creerles. Sobre construcción y en especial con fibras exóticas hay un magnífico articulo en la web de Baltic. Está escrito en el buen inglés de los rubios esos del norte: http://www.balticyachts.com/philosop...ilosophyV2.pdf Los HR de una época también decían llevarlo. De hecho los Bavaria se copiaron de su vecino del norte, en el que querían mirarse un tiempo ya lejano. :brindis: :brindis: |
yo he visto la pegatina en un jeanneau sun rise, en teoria se refiere al casco. La pegatina esta a estribor junto al logo que dice sun rise. dice "kevlar energized" o algo así.
Ahora supongo que no lo colocarán ya que buscan abaratar sobre todo los bavaria. Jeanneau es una marca de confianza y calidad ( se supone) imagino que si estarían reforzados. No se si a la hora de reparar osmosis por ejemplo infuiría o lo hace mas resistente frente a ella. un saludo foreros |
Cita:
|
Los Jeanneau, por ejemplo, solían llevar unos refuerzos de kevlar en las varengas, recuerdo los Sun Fast 36. Es a parte de un argumento de venta o "calidad" una opción seria para reforzar determinadas partes del casco o uniones del mismo, generando una mayor rigidez. Actualmente en competición se usa casi exclusivamente el carbono por su relación peso/resistencia dureza. O sea que si un casco lleva refuerzos de kevlar, en mi humilde entender, deduzco que dará mayor rigidez al mismo.
No se si estais de acuerdo. Saludos. |
buenas de nuevo
bamo a ve Reznor la osmosis es precisamente al gelcoat a quien no afecta a la fibra si, bueno tampoco la fibra de vidrio, de carbono o lo que sea sirve de trasmisor de liquidos, por eso se llama osmosis descompone el poliester recapitulando que lo estoy liando el agua de mar penetra por las pequeñas grietas del gelcoat o golpes, (es decir si el gelcoat esta intacto no entra) y se trasmite por osmosis que es un fenomeno fisico por el que los liquidos se transmiten (parecido a la capilaridad), al entrar el agua salada en la masa del poliester-fibra de vidrio disuelven el poliester, y solo queda la fibra con lo que la integridad estructural del barco, pues como que se cae no? si el barco no esta en e agua logicamente esta no entra en la masa poliester-fibra, si el poliester es de tipo antiguo, (antes del descubrimiento de la osmosis en los barcos) ortoftalico, es muy susceptible a la osmossis hoy se fabrica en isoftalico, menos sensible si utilizaramos vinilester o epoxy, estaria exento del penetracion de lo que llamamos osmosis ma o meno un saludo |
Saludos a todos y unas rondas de mi cuenta.:brindis: :brindis:
Soy el feliz armador de un Sun Dance de 1991, aunque por este nombre casi nadie lo conoce, pues se comercializó sólo tres años con esa denominación pasando a llamarse en 1992 Sun Odyssey 36. Cuando lo compré, me dejé asesorar por un buen amigo, broker aficionado (de los que ayudan gustosos por amor al arte). Además, es primo de mi mujer. Persona muy versada y leída, viejo marino murciano.:capitan: Pues este experto (para mí lo es) me dijo que conocía el barco de haber leído mucho sobre el mismo, y que su casco era de fibra de vidrio reforzada con kevlar. La razón de ello fue fundamentalmente comercial, pues comenzó a fabricarse como respuesta a la crisis de la osmosis de finales de los '80 que afectó sobre todo a Benneteau. Se buscaba con ello dar más consistencia a los cascos y más confianza a los compradores. Pero resultaba caro, y por ello dejaron de fabricarlo en 1992, redenominándolo Sun Odyssey 36 y suprimiendo el kevlar. Aunque no fuese así, yo estoy enamorado de mi barco:tequiero: :tequiero: y lo querría igual:o :o :sorry: por el rollazo. Más :brindis: :brindis: |
saudos
Kevlar® Kevlar® is a high strength, high stiffness, light weight Aramid fiber material. Kevlar® can offer both a significant weight savings and improved stiffness in comparison with fiberglass. It addition, it offers superior abrasion and impact resistance. Since polyester resin does not bond well with Kevlar®, we recommend laminating with EZ-Lam Epoxy Resin which has excellent wetting characteristics. hace algun tiempo la Marina Yankee encargo tres prototipos de veleros identicos en diseño pero de diferente composicion, siempre fibra, para averiguar cual era la combinacion mejor cara a su longevidad, rigidez, economicidad, reparabilidad etc., para luego encargar toda una serie de varias decenas de unidades para entrenamiento de futuros oficiales en sus bases y academias. Se uso grafito, kevlar, carbono, fibra de vidrio y fueron atizandole a voluntad, encallandolas sobre piedra, golpeandoles los costados con mallos y demas lindezas. Para abreviar la estructura ganadora resulto ser una monolitica de fibra de vidrio, simplemente con mas capas en los sitios de probable impacto, visto desde la optica de resistencia, facilidad de fabricacion, reparacion y robustez. Los materiales mas exoticos si bien añadian alguna cualidad peculiar como mas ligereza puntual o rigidez superior, esto era tan poco evidente que no merecio su consideracion final sobre lo mas sencillo y conocido, ejecutado con todas las de la ley. Esas peculiaridades de tipo de material se utilizan mas en cascos para regata donde ahi se afina a la decena de gramos sin importar lo que cueste :brindis: |
Muy bueno, Butxeta:cid5: Gracias
|
Cita:
En alemán... http://latabernadelpuerto.es/portal/..._-_alemanr.jpg ... y en inglés http://latabernadelpuerto.es/portal/...-_ingles_r.jpg No había traducción al castellano, por entonces no nos debían considerar mercado suficientemente atractivo. Por cierto, deduzco, por comparación más que nada, que kevlar se dice en alemán Kevlargewebe, estos alemanes... Pero ahora, de la página de Yates alemanes: http://www.bavaria-mallorca.com/web/.../__heading/21/ http://latabernadelpuerto.es/portal/...-_espaniol.jpg Como ahora no se los debe querer certificar el Germanischer Lloyds se los certifica el IMCI (International Marine Certification Institute) con sede en Bruselas (al menos en 2002). Si es que, como dice Butxeta, nos engañan como a chinos. ¿O ahora son los chinos los que nos engañan a nosotros?. :nosabo: Salud :brindis: |
Cita:
|
estoy contigo malamar
un astillero, como publicidad, argumentos de venta puede poner de todo, ,...... quien lo va a argumentar? no hay estudios comparativos fiables Si yo tuviera que construirme un casco en plasrico poliester, vinilester, epoxy y viajar por el mundo, no dudaria en utilizar unas capas de kevlar en una determinada zona segura del barco........ pero solo para evitar pòsibles tiros de piratas ( de los malos ) por sus propiedades de malla, ( indesmallable) vamos, un chaleco antibalas con forma de barco... je je cuidaros piratas |
Saludos dofrades:
A grosso modo, el kevlar es un buen absorbente de energía sin romperse, como indicais por aquí. En motorsport se usa mucho para piezas sujetas a impacto, como protectores de carter en vehiculos de rallie/todoterreno. Aguantan la hostia sin romperse , con cierta capacidad de flexión. Estructuralmente no se suelen usar, salvo en tejidos combinados de kevlar-carbono, donde el carbono aporta la rigidez (normalmente en uno de los ejes de la trama del tejido) y el kevlar la flexibilidad por la parte donde se prevee la hostia... El ejemplo de Malamar es bueno, pero es otro "aproach" como dírian los tecnicistas. Te puedes hacer un chaleco antibalas de kevlar, ligero, o uno con fibra de vidrio, de varias capas, más pesado, y obtendras los mismos resultados. |
Por partes....:borracho:
empece la "polemica" hablando solo de barcos de "plastico" reforzados por fibras variadas y a partir de un molde estratificado manualmente, ya casi ninguno por caro, o a base de alguna que otra maniobra mecanica como proyeccion por pistola etc. Esto en Polyester o su variantes mas modernas, Vinilester etc. Ahora asistimos al fabricado de elementos cada vez mas ligeros, empleando poco material y con tecnicas adaptadas a cadenas de montaje industrial robotizadas. Muchas de estas nuevas fibras soportan mal el polyester y reclaman el empleo de resina epoxy, demasiado cara para hacer con ella un casco completo. Asi se resuelve emplear fibra de carbono o kevlar, o mantas compuestas por ambos productos, pues tienen cualidades mecanicas complementarias en compresion, elongacion y cizallamiento, para varengas de rigidificacion longitudinal de cascos, puntos de anclaje de timon o cadenotes, etc, soldadas luego al casco de fibra de vidrio tradicional con epoxy. distinto es un barco one off, o lo que cada uno decida hacer con el suyo. Conozco la contruccion "modernisima" de un crucero offshore en doble forro diagonal de madera de roble blanco, previamente fijados por pernos en bronce a cuadernas estratificadas en madera tambien y luego impermeabilizado el todo en epoxy. Por encima dos mantas de kevlar y luego tres de fibra de vidrio, pues el kevlar es tan duro de cortar y lijar para rematar, que conviene hacerlo , el lijado final, sobre fibra de vidrio. Y A NAVEGAR CON UNA CORAZA POR FUERA Y MADERITA POR DENTRO, COMO PARA DEJARLA VISTA..:pirata: :pirata: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Birras ....
Pues existen los cascos de Kevlar. Que yo conozca, los Corel-45 también llamados IC-45 o Farr-45 y los Volvo-60 (todos barcos de los 90, cuando la gente no se fiaba mucho de la resistencia al choque del carbono). Sin embargo, es cierto que el kevlar es mucho más difícil de trabajar que el carbono, aunque se puede dejar sin pintar (por el interior) y es amarillo en lugar de NEGRO). Cita:
|
ontzi
nadie a dicho que el kevlar sea negro vidrio-- blanco carbono negro kevlar amarillo, miel |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53. |